Vous êtes sur la page 1sur 3

RESEA DE LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS TRIBUS KIKAPUES 6 GRADO Narrador: Buscando un lugar tranquilo y con suficiente agua

los kikapoo emigraban de un lugar a otro posteriormente en el ao de 1850 llegaron a nuestro pas, inicialmente obtuvieron tierra en Morelos, Coahuila adems de la ciudadana pero En el ao de 1865 el presidente Benito Jurez les regal tierras a cambio de que pelearan con los apaches. (Aparece Benito Jurez entregndole un papel a un grupo de kikapoo y mas adelante pelean con los indios) Narrador: Los kikapoo viven en el lugar conocido como El Nacimiento de los Kikapoo , llamado as porque es lugar donde nace el ro, ubicado en el municipio de Melchor Mzquiz, Coahuila. Este municipio colinda al norte con el municipio de Acua; al sur con Buenaventura y Progreso; al oriente con Zaragoza, San Juan Sabinas y Sabinas, y al occidente con Ocampo. (Aparece un mapa de la republica mexicana donde una mujer va marcando la ubicacin de la que esta hablando el narrador) Narrador Los kikapoo se llaman a s mismos kikaapoa, que significa "los que andan por la tierra". (Se presentan caminando algunas mujeres y hombres)

Narrador: Su lengua algonquiniana, la hablan todos los miembros de esta comunidad. Dicha lengua es de uso exclusivo para comunicarse entre ellos. La mayora de ellos conoce el espaol y el ingls; no obstante, el espaol que hablan es deficiente ya que ninguno de ellos ha recibido instruccin. (Todos se ponen a hablar si pronunciar palabra solo mmica Narrador: Usan pantalones . Un largo chaleco y chaparreras de gamuza bordado en chaquira. Calzan unos mocasines o tehuas tambin de esta piel y bordados. Las mujeres llevan faldas, camisas o vestidos amplios de telas de colores (Pasan una mujer y un hombre) Narrador: Como actividad principal es la caza del venado y utilizan su piel para cambiarla por alimentos. La Actividad secundaria, se dedican a cultivar parcelas de maz frjol y calabaza. (Cazador arroja una flecha sobre el venado y lo mata, le quita su piel y va y la ofrece a comerciante a cambio de alimentos. Varios kikapoo van a arrojar semillas a unas parcelas.) (llevan en unas cajas tierra, azadn y semillas) Narrador: La lea es el principal combustible; por tradicin, en cada casa de invierno o de verano el fuego sagrado, smbolo de Dios o kitzahiata, debe conservarse durante todo el ao. (Aparece un fuego gente sentada alrededor del mismo)

Narrador: Su danza y su msica se trasmite de generacin en generacin constituye remembranzas de guerras pasadas, conquistas amorosas y la caza de animales. La msica con que acompaan sus danzas es ejecutada con un tambor de barro, un coro de voces complementa el coro musical. (Los alumnos se preparan a bailar) coreografa que viene en el libro de tradiciones de Coahuila.

Vous aimerez peut-être aussi