Vous êtes sur la page 1sur 2

PROPUESTA DE INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS ESCOLARES DE LUCENA PRIMARIA ( INTERCENTROS)

1. RELACIONES CON LAS FAMILIAS Y EL ENTORNO 1.1. Los tutores y tutoras tienen reuniones peridicas con las familias del alumnado 1.2. Existe una Asociacin de Madres y Padres que funciona con periodicidad. 1.3. Existe una Escuela de Madres y Padres que se rene con periodicidad. 1.4. Existe la figura del Delegado/a de Padres/Madres con funciones concretas en el centro. 1.5. El centro tiene relaciones con el entorno: trabaja con Instituciones locales, colectivos o asociaciones, participa en campaas solidarias a nivel local, etc. 1.6. Hacer una jornada de convivencia con los padres que entran nuevos. 1.7. Realizar el compromiso de convivencia. 1.8. Incluir en la agenda el compromiso de convivencia. 1.9. Reflexionar sobre los declogos de la agenda.

2. NIVEL CENTRO 2.1. Existen unas normas generales del centro, consensuadas por toda la comunidad educativa y cuya aplicacin se realiza por todo el profesorado 2.2. Existe un Servicio de Mediacin para resolver los conflictos que se producen en el centro en el que participa profesorado, alumnado y familias o al menos uno de estos sectores. 2.3. Existe un Aula de Convivencia en el Centro ( Secundaria) 2.4. Existen otras medidas de prevencin y resolucin de los conflictos tales como el Servicio de Alumnado Ayudante, el Segundo tutor, etc. 2.5. Se organizan desde el centro Juegos o actividades en los recreos como frmula para la disminucin de conflictos en este periodo horario. 2.6. Se realizan Actividades que favorecen la Convivencia a nivel de Centro: celebraciones, etc. 2.7. Existen espacios y tiempos en los que el profesorado puede intercambiar sus experiencias y prcticas que resultan efectivas: reuniones, grupos de trabajo, etc. 2.8. Existe una hora semanal lectiva dedicada a la tutora en el aula 2.9. Realizar asamblea de delegados una vez al mes. 2.10. Hacer talleres de habilidades sociales. 2.11. Llevar a cabo la tutora compartida.

_______________________________________________________________________________________________

3. NIVEL AULA 3.1. Existe una Planificacin de las actividades a desarrollar en las horas de tutoras 3.2. Existen reuniones de los Equipos Educativos de cada curso para establecer lneas de trabajo comunes 3.3. Se trabajan las normas de convivencia en cada clase elaborando cada una las suyas propias y revisndolas peridicamente. 3.4. Hacer una ficha de reflexin. 3.5. Existe un sistema para detectar los posibles casos de acoso que puedan aparecer y se trabaja a nivel preventivo en estos aspectos. (Ficha) 3.6. Se trabajan sistemticamente actividades para fomentar la autoestima, la autoeficacia, la autoconfianza, las relaciones interpersonales, la competencia socioemocional, etc. Mensualmente estudiar un valor en tutora. 3.7. Se trabajan actividades de conocimiento del grupo y de cohesin del mismo 3.8. Se realizan compromisos de convivencia con las familias para mejorar el comportamiento y por tanto los resultados del alumnado 3.9. Existen estrategias para realizar el seguimiento y controlar el trabajo diario del alumnado. 3.10. El profesorado tiene una adecuada organizacin y planificacin de las clases qu se va a trabajar? con qu material? cmo se va a evaluar? Adecuada organizacin del espacio para desarrollar las tareas programadas

_______________________________________________________________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi