Vous êtes sur la page 1sur 16

LA INTERPRETACIN DEL CANTO GREGORIANO EN SUS NOTACIONES: SANGALENSE, LORENA y CUADRADA Carlos Montes-Botella

El coro de donde sean desterrados aquel lenguaje que sobrepasa las fronteras de las naciones y goza de una admirable fuerza espiritual, y el canto brotado de de lo ms hondo del alma, donde se asienta la fe y arde la caridad, es decir, el canto gregoriano, ser semejante al cirio apagado, que no alumbra ya ms, que no atrae ms hacia s los ojos y las mentes de los hombres. Pablo VI. Carta apostlica Sacrificium laudis (15-VIII-1966).

1. ORIGEN DEL CANTO GREGORIANO El canto sagrado del litoral mediterrneo nace con la lectura pblica de la Palabra de Dios. El texto sagrado se cantaba mediante una declamacin especial o cantilacin, herencia de la liturgia juda sinagogal. Despus de haber escuchado la lectura, la asamblea litrgica responda a la Palabra de Dios con un salmo o cntico, tomado tambin de la Sagrada Escritura. Tras el final de las persecuciones y el comienzo del culto pblico, las formas musicales empleadas hasta el momento comenzaron a parecer demasiado rudimentarias. Se constituyen entonces grupos de msicos profesionales al servicio de la liturgia: la schola cantorum. Durante los siglos V-VI, las schol elaboraron nuevas colecciones de piezas. No obstante, en todas ellas la improvisacin tena un papel fundamental, pues la ornamentacin quedaba confiada a la inspiracin de los cantores. A mediados del siglo VIII, Europa Occidental estaba sometida al empuje de los rabes hacia el N, y de los pueblos germnicos hacia el S. El papa Esteban II (752-757) emprender un viaje a la Galia para pedir ayuda militar frente a los lombardos al soberano ms poderoso del momento: Pipino el Breve, rey de los 19

francos, pues el emperador bizantino no se encontraba en condiciones de acudir en su ayuda. El 6 de enero de 754, en el palacio de Ponthion, en el sur de Champaa, el rey Pipino se postra delante del papa Esteban II y toma la brida de su caballo, reproduciendo el gesto del emperador Constantino ante el papa Silvestre I. El acuerdo entre ambos llegar el 14 de abril en Quierzy-sur-Oise, en el norte de Pars. El Papa consagrar rey a Pipino, mientras que este ltimo se compromete a auxiliar al Papa y declarar la guerra a los lombardos. As, entre 756 y 758, Pipino acaudill tres expediciones que arrebataron a los lombardos amplios territorios de la Italia central, entregados por el rey franco a la Santa Sede como rea de seguridad frente a sus enemigos, dando lugar a los Estados Pontificios. El domingo 28 de julio de 754, en la baslica de Saint Dennis, el papa Esteban II consagra a Pipino, a su esposa e hijos, y le confiere los ttulos de Rey de los Francos y Patricio de los romanos (Patricius Romanorum). Esta consagracin pone fin, oficialmente, a la dinasta merovingia y legaliza el advenimiento de los carolingios al poder. La consagracin de Pipino y su familia se realiz segn la liturgia romana. Ante la demanda del soberano, se comenz a importar a la Galia el repertorio romano para que reemplazase al antiguo canto galicano. Para ello, los cantores locales tuvieron que pedir cantores a Roma para poder aprenderlos, pues la transmisin del repertorio era exclusivamente oral. Sin embargo, lo que se produjo fue una fusin entre los dos cantos. El repertorio romano aport textos y cuerdas de recitacin, pero los francos incorporaron la ornamentacin propia de los cantos galicanos. El resultado fue un nuevo repertorio: el repertorio romano-franco. Este repertorio, llamado canto romano porque pasaba por ser el de Roma, se difundi por toda Europa Occidental gracias al empeo del sucesor de Pipino, Carlomagno, reemplazando a los repertorios locales. La fusin del canto romano y galicano se complet con la composicin de nuevas piezas y con su

20

sistematizacin (teora del octoecos), durante el primer renacimiento carolingio (s. VIII-IX). El pontificado de san Gregorio se extendi del 590 al 604, cuando la composicin de la mayor parte del repertorio romano haba concluido. Sin embargo era una figura que, por su condicin de papa romano y santo, poda otorgar un argumento de autoridad al repertorio. Por ello comenz a atribursele la autora de las nuevas piezas, que acabaran conocindose con la denominacin de canto gregoriano.

2. LAS PRIMERAS NOTACIONES 2.1. Introduccin A finales del siglo VIII, el repertorio del propio de la misa romano-franca ya se encuentra perfectamente codificado y difundido a numerosos lugares. El primer testimonio de canto gregoriano, sin notacin musical, es el Cantatorium de Monza (ao 790), que contiene los textos de los cantos de los solistas para la misa. Los cantores lo llevaban en la mano para mostrar su dignidad, aunque no lo necesitaban, pues saban los cantos de memoria. Est realizado con pergamino teido de prpura, como los decretos de los emperadores, y con maysculas de oro y plata. En l aparece la atribucin a san Gregorio de las composiciones, en un texto que se conoce, debido a su ncipit, como Gregorius prsul. Gregorius prsul meritis et nomine dignus unde genus ducit summum conscendit honorem qui renovans monumenta patrumque priorum tum composuit hunc libellum music artis scol cantorum. (El prelado Gregorio se elev al honor supremo, del cual es digno tanto por sus mritos como por su nacimiento, restaur la heredad de los Antiguos Padres y compuso para la Schola Cantorum esta coleccin del arte musical.)

21

Este texto, copiado al comienzo de los manuscritos ms lujosos, fue durante siglos la prueba de la labor compositiva del Papa. Por entonces se segua considerando que la msica tena algo especial que impeda su escritura. As, san Isidoro de Sevilla ( 636) haba escrito en sus Etimologas Si los sonidos no son retenidos en la memoria por el hombre, perecen, ya que no podemos escribirlos. Durante todo el siglo IX hubo diversos intentos de escritura musical, de los cuales se conservan varios fragmentos. A mediados de ese siglo, en el margen de un Sacramentario carolingio aparece el texto del canto que acompaaba a las oraciones, con los primeros signos que representan la msica. Es la llamada notacin paleofranca. A partir de mediados del IX se multiplican los intentos de codificacin musical, y en las primeras dcadas del 900 comienzan a aparecer manuscritos completamente notados mediante neumas. Los neumas (del griego pneuma, aliento) son los elementos grficos que representaban los detalles rtmicos de la meloda que los cantores haban memorizado previamente. Hoy se definen como la sntesis musical de una slaba en el canto, es decir, el nmero de sonidos que acompaan a una slaba. La aparicin de varias escuelas de diseos grficos de neumas tuvo lugar en varias regiones de Europa, ms o menos simultneamente, en las primeras dcadas del s. X. Esta primera generacin de escrituras neumticas se conocen como notaciones in campo aperto (sin pauta). Los signos neumticos se colocaban en los espacios entre renglones. En ellas se pone mucho cuidado en la definicin del nmero de notas y la direccin del movimiento meldico, pero, al no existir lneas de referencia, no se precisa el intervalo (notaciones adiastemticas). De las diversas grafas de esta primera generacin, destacan las notaciones sangalense y lorena, que se caracterizan por su gran riqueza de signos. Sus

22

manuscritos son los primeros ejemplos completos de notacin que nos han llegado. 2.2. La notacin de San Galo La abada suiza de San Galo es un destacado representante de una escuela de notacin que se extendi por Alemania, Suiza, norte de Italia, Bohemia, Hungra, Polonia y algunas zonas de Escandinavia. La notacin sangalense o de San Galo se integra dentro de las notaciones alemanas. Hacia el 920, el Cantatorium de Saint Gall (Stiftsbibliotek 359) presenta una notacin perfectamente codificada, aprecindose que el copista del texto no es el copista de los neumas. Los signos bsicos de esta notacin sern dos:

virga

tractulus que indican respectivamente un ascenso y un descenso meldico, tomando como referencia la nota anterior cuando sube, y la posterior cuando baja. Como el mtodo es algo ambiguo, algunos copistas aadieron signos alfabticos para precisar: i: inferius (por debajo) e: equaliter (igualmente) iv: inferius valde (muy por debajo) Los neumas ms complejos se realizarn combinando los signos existentes en otras disciplinas (como los acentos agudo y grave de los gramticos), o quiz reflejando los movimientos de direccin del maestro de coro. Los signos bsicos de esta notacin seran:

23

pes: dos sonidos ascendentes.

pes quadratus: pes con articulacin ms lenta.

clivis: dos sonidos descendentes.

torculus: tres sonidos, el segundo ms agudo.

porrectus: tres sonidos, el segundo ms grave que el primero, y el tercero ms agudo o en unsono. Existen ms neumas, que grficamente se presentan como combinaciones de los signos anteriores: climacus: tres o ms notas descendentes encabezadas por una virga. Del latn climax, escalera. scandicus: tres o ms notas ascendentes. Del latn scandre, subir. salicus: tres o ms notas ascendentes, con la penltima ligeramente acentuada. Del latn salire, saltar. Al nombre bsico se le pueden aadir los siguientes trminos: flexus: neuma complementado con notas descendentes (porrectus flexus, scandicus flexus). resupinus: neuma complementado con notas ascendentes (torculus resupinus). prpunctis o subpunctis: neuma complementado con notas antes o despus (pes subpunctis).

24

Aparte de la meloda, se empez a plantear la indicacin del ritmo, con signos como el episema (lnea horizontal que indica una pequea parada). Tambin hay indicaciones alfabticas como: t: tenere (mantener) c: celeriter (rpidamente) mc: mediocriter celeriter (moderadamente rpido) El principal manuscrito de la notacin de San Galo (Einsiedeln 121, Gradual del s. X-XI) tiene unas 5.000 letras para precisar la interpretacin. Esta notacin pervivi en muchos lugares hasta el s. XIV, en que dej de utilizarse porque el grosor de los tiles de escritura haba aumentado tanto que haca irreconocibles algunos signos. 2.3. La notacin lorena Procede del noroeste de Francia, extendindose desde la ciudad de Metz hasta la archidicesis de Reims y los Pases Bajos. Por atribuirse su centro de difusin a la ciudad de Metz, se conoce tambin como notacin mesina. El manuscrito ms importante, y nico testimonio completo, es un Gradual de hacia 930 (Lan, Bibliotheque Municipale 239). El copista de este manuscrito era consciente de la importancia del espacio para la distribucin de la altura de los sonidos (diastemata relativa). Adems, esta notacin indica una gran cantidad de detalles de interpretacin, quiz porque el coro no era tan bueno como el sangalense, y lo necesitaba. Sus signos bsicos son: uncinus: nota de valor medio, equivalente a la virga y al tractulus de San Galo. Cuando se alarga, aumenta su tamao. punctum: nota ms gil. Respecto a los compuestos de ms de una nota, nos fijamos, como antes, en los siguientes:

25

pes

clivis

torculus

porrectus

Y las combinaciones vistas anteriormente. Tambin utiliza letras significativas, pero en nmero inferior a la notacin de San Galo. f: fastigium (techo, nota aguda) h: humiliter (ms bajo) Las primeras tablas de neumas son del siglo XI, asociadas a las escuelas monsticas, de donde surgirn las universidades. 2.4. Otras notaciones Pueden citarse las notaciones: Bretona Normanda Hispnica Notaciones italianas o De Novalesa o Boloesa o De Nolantola (abada cerca de Bolonia)

26

En el suroeste de Francia se desarroll una notacin que intenta distribuir en el pergamino las notas, conocida como aquitana o de puntos superpuestos. Los ejemplos ms antiguos de esta notacin escriben estos puntos sobre el texto sin referencia de altura, pero a finales del siglo XI comenzaron a utilizarse dos lneas rectrices para cada rengln: una para el texto y otra para las notas, con la particularidad de que esta lnea, trazada a punta seca, serva de referencia para poner sobre ella siempre la misma nota. Para el modo I, esa lnea indicaba el fa. Con el tiempo, la lnea se trazar en rojo, indicando esa nota, y por ello los tetragramas posteriores se trazarn tambin en rojo. Otra novedad del sistema fue un signo (guin o custos) que informaba del primer sonido de una lnea cuando se llegaba al final de la anterior. 2.5. La segunda generacin de notaciones Para facilitar la transmisin del repertorio gregoriano, en diversos lugares se llevaban a cabo intentos para conseguir una notacin ms precisa. Entre 1025 y 1030, Guido de Arezzo present al papa Juan XIX su proyecto de notacin, que permita aprender las melodas en mucho menos tiempo, y sin necesidad del soporte de la tradicin oral. Era un sistema de lneas y espacios, en el que cada lnea y espacio entre lneas llevaba un solo sonido. Para establecer la altura concreta de los sonidos, utiliz las letras clave: una F (fa) o una C (do) sobre una determinada lnea defina la nota que deba cantarse cuando el sonido ocupaba esa lnea. Adems, la lnea de la F recibi un color rojo, y la C un color amarillo o verde. La eleccin de estas dos claves se debe a: Su condicin de nota superior al semitono, con lo que resultaba de gran utilidad en el canto, (las melodas gregorianas solo emplean tres semitonos: mi-fa, si-do, la-si bemol). El do, y sobre todo el fa, constituan frecuentemente el trmino medio del mbito meldico de las piezas. Cuando una obra empleaba las notas ms agudas del repertorio, se usaba la clave de do en segunda lnea; si

27

empleaba las de la seccin media, escriba la de do en tercera o cuarta, y si prefera los grados ms graves, usaba fa en tercera lnea. Como consecuencia de su presentacin, recibi el encargo de escribir los libros litrgicos en notacin diastemtica. Esta notacin se difundi rpidamente por toda Europa, pero no de manera uniforme. Hasta el 1071 no encontramos un testimonio notado de manera completa segn el mtodo guidoniano en el rea romana (Graduale de Santa Mara in Trastevere). En el rea germnica, el sistema no se adopt hasta el siglo XIII. Su utilizacin para la escritura de las piezas polifnicas a partir del siglo XIII facilit su difusin, extendindose por toda Europa en pocas dcadas. Debido a la gran demanda, surgen los scriptoria profesionales.

3. LA NOTACIN CUADRADA 3.1. Origen En el siglo XII y en el entorno de Pars, comenz a escribirse una notacin distinta, basada en formas cuadradas ms que en trazos. La letra haba evolucionado desde la minscula carolina hasta la letra gtica, y las plumas eran cada vez ms gruesas. El uso de la pluma de avestruz, de corte biselado y sin punta, posibilit que un trazo de izquierda a derecha dejase una mancha cuadrada, que poda complementarse con un trazo vertical fino al mover la pluma oblicuamente hacia abajo. Estas nuevas formas, aparte de llevar a la supresin de signos especiales, como los oriscus y el quilisma, hicieron necesaria una mayor separacin de notas, y por tanto una mayor separacin de lneas. Este aumento de tamao permiti, no obstante, la elaboracin de libros de coro, que posibilitaron la lectura a cierta distancia.

28

Los pautados se escribieron en rojo, de manera que la notacin en negro resaltase de manera clara. Adems, las claves adaptaron su forma a los nuevos clamos, con lo que la C y la F engrosaron y modificaron sus formas. El primer libro litrgico impreso con notacin musical (gtica) apareci en 1473: un Gradual estampado probablemente en Constanza. En Espaa, el primer libro (Missale Caraugustanum) se imprimi en 1485, con notacin cuadrada. En general, las ediciones impresas de canto llano se adelantaron varias dcadas a las de msica polifnica, probablemente por un criterio econmico: su tirada era siempre mucho mayor. 3.2. Decadencia y restauracin A lo largo de los siglos, se multiplicaron los libros impresos que slo tenan en comn la notacin cuadrada. La mayora de las agrupaciones neumticas eran el resultado de caprichos de los impresores o del descuido de los cantores, lo que conducir al canto gregoriano a una degradacin progresiva que lleg al s. XIX. Un sacerdote francs, Prosper Guranguer (1805-1875) pondr en marcha un movimiento litrgico para devolver al canto eclesistico su pureza original. No era msico, pero busc en los monasterios a la gente ms preparada para llevar a cabo este estudio: Dom Jausions, Dom Pothier, Andr Mocquereau En 1833 restaura un pequeo priorato cerca de Le Mans, que cuatro aos ms tarde se convertir en la abada de Solesmes. Con sus trabajos de restauracin se comenz a estudiar la manera de recrear las notaciones antiguas de la manera ms fiel posible, usando una notacin que resultase familiar a los cantores. Para ello tomaron los signos bsicos de las copias manuscritas de los cdices parisinos del s. XIII, por su elegancia, proporcin y respeto a la mayora de los neumas de la primera generacin, completados con algunos signos nuevos basados en las formas antiguas. Sus caractersticas esenciales son: La pauta musical consta de cuatro lneas (tetragrama), que se ha preferido a la de cinco, siguiendo la costumbre de finales de la Edad

29

Media, pues la extensin meldica del canto gregoriano es ms reducida que la de la polifona y la pauta de cuatro lneas resulta por lo general suficiente. Se utilizan las claves de do (en cuarta, tercera y a veces en segunda lnea) y de fa (en tercera, y muy raramente en cuarta lnea). Las formas de los signos, y la presencia o no de plica, no hacen ninguna referencia a la duracin de la nota. Introduce signos de puntuacin musical que no aparecen en los manuscritos y ediciones antiguos.

lnea mnima: corta la cuarta lnea del tetragrama y delimita los incisos meldicos ms importantes.

lnea media: corta las dos lneas centrales del tetragrama, y separa semifrases.

lnea mxima: corta verticalmente la pauta musical, e indica el final de una frase textual o meldica.

episema: basado en el episema de las antiguas notaciones, es una pequea lnea horizontal situada encima o debajo de una o varias notas, que indican un aumento de su duracin. En medio de palabra a menudo basta con pronunciar las notas con claridad y redondeamiento suficientes.

punctum mora vocis: punto situado a la derecha de la nota, que indica un pequeo alargamiento de su duracin. Las notas con punctum mora vocis son ms largas que las que llevan episema, aunque en una cadencia final tendr ms valor que en una interna. Escrito a la derecha de las notas que dan comienzo a

30

una entidad fraseolgica, es la nota a partir de la cual fluye el movimiento rtmico. Escrito en el interior de los incisos-palabra, sirve de punto de distensin y arranque posterior del movimiento rtmico. El quilisma representa un valor silbico particularmente disminuido. Se indica como nota dentada. La licuescencia, representada con signos ms pequeos, se realiza mediante una nota fluida que parte del sonido base marchando en la direccin que indica la grafa licuescente. El asterisco indica hasta dnde deba entonar el cantor. Tambin en el ltimo de los kyries para indicar los cambios de coro. La presencia de dos asteriscos indicaba que el ltimo inciso lo deban ejecutar ambos coros juntos. Los signos bsicos de esta notacin son: virga: utilizada al comienzo de neumas ms amplios, en posicin aguda. Del latn virga, vara.

punctum (quadratum o inclinatum). Del latn punctus, punto. Y los compuestos vistos en las notaciones anteriores.

pes. Del latn pes: pie, tronco.

clivis. Del latn clivus, declive.

torculus. Del latn torquere, torcer.

31

porrectus. Del latn porrigere, alargar.

Al pes, clivis y climacus licuescentes se les llama tambin epiphonus, cephalicus y ancus, respectivamente. La tabla adjunta, tomada de Gonzlez-Barrionuevo, compara los neumas utilizados en notacin cuadrada con las notaciones sangalense y lorena. La denominacin de grafas cursivas hace referencia a las que son puras, sin modificacin alguna. Frente a ellas, las que presentan diversas modificaciones se denominan no cursivas. El inventario detallado de los neumas sangalenses puede consultarse en la obra clsica de Dom Eugene Cardine (op. cit. bibliograf.). 3.3. Los ltimos desarrollos Poco despus de su eleccin, san Po X (1903-14) promulg, el 22 de noviembre de 1903, su motu proprio Tra le sollecitudini, donde se abordaban diversos aspectos referentes a la msica sagrada. En l, defiende el canto gregoriano como el ms apropiado: As pues, el antiguo canto gregoriano tradicional deber restablecerse ampliamente en las solemnidades del culto. Al ao siguiente se anunci la publicacin de las ediciones vaticanas de los libros litrgicos. Para su revisin, en 1908 se form una comisin con los mejores gregorianistas del mundo: Dom Pothier, Lorenzo Perosi, Dom Mocquereau o Peter Wagner. La constitucin Sacrosanctum Concilium del Concilio Vaticano II (1963) estableca en su artculo 116: La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana; en igualdad de circunstancias, por tanto, hay que darle el primer lugar en las acciones litrgicas.

32

Y en el 117: Se terminar la edicin tpica de los libros de canto gregoriano, adems se procurar una edicin ms crtica de los libros ya editados posteriormente a la restauracin de san Po X. Un hito importante en la historia de la notacin gregoriana contempornea fue la aparicin del Graduale Triplex (Solesmes, 1979), que incorpora a la notacin vaticana del Graduale Romanum (1973) los neumas de las grafas de primera generacin: sangalense y Lorena. La edicin del Offertoriale Triplex (1985) supuso la recuperacin de estos neumas en los versculos de los ofertorios. BIBLIOGRAFA ASENSIO, Juan Carlos. El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas. Madrid: Alianza Editorial, 2003. CARDINE, Dom Eugne. Semiologa gregoriana. Abada de Silos, 2005. GONZLEZ-BARRIONUEVO, Herminio. Ritmo e interpretacin del canto gregoriano. Estudio musicolgico. Madrid: Editorial Alpuerto, 1998. SCHOLA CANTORUM BOGOTENSIS. La notacin gregoriana [en lnea]. http://www.interletras.com/canticum/notacion.html [consulta 12 de septiembre de 2011].

33

34

Vous aimerez peut-être aussi