Vous êtes sur la page 1sur 12

FERTILIZANTE ORGANICO PLANETORG

INTRODUCCION
Abona Orgnicamente: Recolecta todos los deshechos y sobras de comida para crear un abono orgnico para tu jardn. Abonar caseramente reduce la cantidad de basuras que entran en los campos y el abono orgnico hecho en casa es un sper fertilizante. Al no comprar fertilizantes qumicos no slo ahorras dinero, sino que tambin reduces que los qumicos terminen en nuestras fuentes de agua. 2

El compostaje es un proceso por el cual los microorganismos actan sobre la materia orgnica biodegradable (restos de comida, vegetales y otros) y la transforman de forma natural hasta obtener compost.

El compost sustituye el fertilizante o abono artificial, reduciendo por tanto el consumo de estos productos y sus efectos contaminantes asociados a su produccin y uso.

Justificacin:
PORQUE? Consiste en volver a utilizar materiales para fabricar de nuevo productos similares. 3

Este paso debe ser el ltimo de los tres mencionados. Si no puedes reducir el consumo de algo en particular, ni tampoco reutilizarlo, entonces, al comprarlo, ten en cuenta siempre que ese producto puede reciclarse. El compost hace posible huertas hermosas y jardines orgnicos y soluciona casi todos los problemas de los jardines. En otras palabras, es un excelente fertilizante orgnico.

APORTA:

En estos casos la utilizacin de fertilizantes orgnicos ayuda a aportarle a los suelos los nutrientes que no llegan a volver a generar, por las excesivas producciones de cosechas una tras otra. De esta manera la aplicacin de fertilizantes suministra estos nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantaciones y as continuar con un rendimiento alto de las mismas.

Abonos orgnicos admitidos en Agricultura


Ecolgica - Estircoles de vaca, caballo, ovino, caprino, cerdo... - Purines: deyecciones slidas y lquidas junto con el agua de limpieza. - Compost industrial: el que venden en sacos. - Compost casero: el de elaboracin propia. - Turba negra y turba rubia: pueden ser interesantes o que den problemas. - Vermicompost, tambin llamado humus de lombriz - Residuos urbanos y lodos de depuradoras: cuidado con metales pesados (plomo, cadmio, mercurio...). - Abonos verdes: Son cultivos realizados con la funcin principal de incorporarlos verdes al suelo como abono. Se usan Leguminosas para que aporten Nitrgeno. altramuces para suelo cido y en suelo calizo, veza, meliloto, guisante, habas, trbol y alfalfa. - Enterrado de paja o matas de patata, cuellos de remolacha. - Harina de sangre - Harina de cuernos - Harina de pescado - Harina de carne - Algas - Guano - Excrementos de murcilago - Gallinaza - Palomina - Orujo de uva - Orujo de aceitunas - Pulpas de destilera - Serrn de frondosas (para hechar al montn del compost) - Cenizas

Abonos minerales admitidos en Agricultura


Ecolgica - Fosfatos naturales - Rocas silceas - Cloruro potsico - Dolomita - Magnesita - Sulfato de magnesio

Necesidades de Nitrgeno
Alta Coles de Bruselas Apio Puerros Melones Acelgas suizas Repollos Muy baja Zanahoria Ajos Rbanos Los guisantes no requieren N suplementario

Una de las ventajas que tendremos por utilizar este tipo de fertilizantes que los vegetales y frutos que consumamos ya no tendrn qumicos que a lo largo del tiempo nos puedan hacer dao, estudios realizados dicen que los qumicos utilizados en la elaboracin de fertilizantes inorgnicos causa enfermedades patgenas y gastritis, elevando mucho mas los parsitos que se alojan en nuestro organismo.

Toda persona comer sanamente y al mismo tiempo tendremos una responsabilidad ecolgica que es lo que se busca para preservar nuestro suelo y desde luego la vida de todo ser humano. POR UN PLANETA VERDE!

ARTICULOS:
6

i. ii. iii. iv.

PORTADA 1 INTRODUCCION . 2 JUSTIFICACION 3- 5 ARTICULOS . 6 QUE ES LO QUE SE PUEDE RECICLAR SIN PROBLEMA? 7

Artculo I.

Artculo II. Artculo III. Artculo IV.


i.

TIPOS DE ABONOS ORGANICOS. .. 8 PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGANICOS. . 9 IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGANICOS. .. 10

GALERIA DE FOTOS 11-12

QUE ES LO QUE SE PUEDE RECICLAR SIN PROBLEMA:


Papel, cartn, cristal y restos de comida, etc. (para hacer abono orgnico, tambin denominado compost) Convence a tu colegio, instituto, lugar de trabajo, para que utilice papel reciclado y tambin que se ponga en contacto con un servicio de recogida de papel usado. As no se tirar a la basura todo el papel que se utiliza, sino que podr volver a tus manos en forma de papel reciclado. Nunca olvides que para que t utilices papel, ha tenido que morir un rbol. En casa, separa todo el papel y el cartn que ira a la basura (peridicos, cajas, etc.)

TIPOS DE ORGANICOS:

ABONOS
El extracto de algas, es normalmente producto compuesto carbohidratos promotores del crecimiento vegetal, aminocidos y extractos de algas cien por cien solubles. Este producto es un bioactivador, que acta favoreciendo la recuperacin de los cultivos frente a situaciones de estrs, incrementando el crecimiento vegetativo, floracin, fecundacin, cuajado y rendimiento de los frutos. Otro tipo de abono orgnico, se basa en ser un excelente bioestimulante y enraizante vegetal, debido a su contenido y aporte de auxinas de origen natural, vitaminas, citoquininas, microelementos y otras sustancias, que favorecen el desarrollo y crecimiento de toda la planta. Este segundo producto es de muy fcil asimilacin por las plantas a travs de hojas o races, aplicando tanto foliar como radicularmente, debido al contenido en distintos agentes de extremada asimilacin por todos los rganos de la planta.

Otro abono orgnico, contiene un elevado contenido en aminocidos libres, lo cual significa que acta como activador del desarrollo vegetativo, mejorando el calibre y coloracin de los frutos, etc. El aporte de aminocidos libres facilita el que la planta ahorre energa en sintetizarlos, a la vez que facilita la produccin de protenas, enzimas, hormonas, etc., al ser stos compuestos tan importantes para todos los procesos vitales de los vegetales. Por ltimo podemos destacar los tpicos abonos orgnicos, que poseen gran cantidad de materia orgnica, por lo que favorecen la fertilidad del suelo, incrementan la actividad microbiana de este, y facilitan el transporte de nutrientes a la planta a travs de las races. Las sustancias hmicas incrementan el contenido y distribucin de los azcares en los vegetales, por lo que elevan la calidad de los frutos y flores, incrementando la resistencia al marchitamiento.

PROPIEDADES DE LOS ABONOS ORGANICOS

Los abonos orgnicos tienen unas propiedades, que ejercen unos determinados efectos sobre el suelo, que hacen aumentar la fertilidad de este. Bsicamente, actan en el suelo sobre tres tipos de propiedades: - Propiedades fsicas. El abono orgnico por su color oscuro, absorbe ms las radiaciones solares, con lo que el suelo adquiere ms temperatura y se pueden absorber con mayor facilidad los nutrientes. El abono orgnico mejora la estructura y textura del suelo, haciendo ms ligeros a los suelos arcillosos y ms compactos a los arenosos. Mejoran la permeabilidad del suelo, ya que influyen en el drenaje y aireacin de ste. Disminuyen la erosin del suelo, tanto de agua como de viento. Aumentan la retencin de agua en el suelo, por lo que se absorbe ms el agua cuando llueve o se riega, y retienen durante mucho tiempo, el agua en el suelo durante el verano. - Propiedades qumicas. Los abonos orgnicos aumentan el poder tampn del suelo, y en consecuencia reducen las oscilaciones de p H de ste. Aumentan tambin la capacidad de intercambio catinico del suelo, con lo que aumentamos la fertilidad. - Propiedades biolgicas. Los abonos orgnicos favorecen la aireacin y oxigenacin del suelo, por lo que hay mayor actividad radicular y mayor actividad de los microorganismos aerobios. Los abonos orgnicos constituyen una fuente de energa para los microorganismos, por lo que se

multiplican rpidamente.

IMPORTANCIA DE LOS ABONOS ORGNICOS.


La necesidad de disminuir la dependencia de productos qumicos artificiales en los distintos cultivos, est obligando a la bsqueda de alternativas fiables y sostenibles. En la agricultura ecolgica, se le da gran importancia a este tipo de abonos, y cada vez ms, se estn utilizando en cultivos intensivos. No podemos olvidarnos la importancia que tiene mejorar diversas caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas del suelo, y en este sentido, este tipo de abonos juega un papel fundamental. Con estos abonos, aumentamos la capacidad que posee el suelo de absorber los distintos elementos nutritivos, los cuales aportaremos posteriormente con los abonos minerales o inorgnicos. Actualmente, se estn buscando nuevos productos en la agricultura, que sean totalmente naturales. Existen incluso empresas que estn buscando en distintos ecosistemas naturales de todas las partes del mundo, sobre todo tropicales, distintas plantas, extractos de algas, etc., que desarrollan en las diferentes plantas, distintos sistemas que les permiten crecer y protegerse de enfermedades y plagas. De esta forma, en distintas fbricas y en entornos totalmente naturales, se reproducen aquellas plantas que se ven ms interesantes mediante tcnicas de biotecnologa. En estos centros se producen distintas sustancias vegetales, para producir abonos orgnicos y sustancias naturales, que se estn aplicando en la nueva agricultura.

10

10

11

11

12

12

Vous aimerez peut-être aussi