Vous êtes sur la page 1sur 2

La tortilla nicaragense

Tortillas en el mundo hay muchas, pero como la tortilla nica ninguna. Pareciera chovinismo pero no lo es, es solo una realidad indiscutible, es el sabor nico, incomparable de una tortilla elaborada por las manos mgicas de la tortillera nicaragense. Las tortilleras en nicaragua han sido una tradicin ancestral. Es en muchas ocaciones una casita muy humilde de adobe, de madera, de ladrillo o de bloques, que encierra en su interior la fbrica de un derivado del maz en la forma ms artesanal que pueda existir. Aqu interviene el fogn de lea que arde para calentar, ya sea un comal o bien la lata de un barril extendida en toda su longitud para servir de base en la elaboracin de la tortilla. No hay rincn de Nicaragua en donde no se coma tortilla. Las tortilleras han sido por siglos los lugares en donde la gente del pueblo y de los barrios se han reunido a esperar que salgan bien calientitas las tortillas para la cena. Es comn en Nicaragua el pregn del varn o la mujer, el chavalo o la chavala, el nio o la nia que van gritando por las calles; tooooortiiiillas, tooooortiiiiillas. A travs de los aos lo que ha variado es el precio por la devaluacin de la moneda. En mis tiempos de chavalo haban dos tipos de tortillas; las de a real (Diez centavos) y las de a cheln (Veinticinco centavos). Me cuenta mi madre que antes, en los tiempos de ella, las tortillas eran de a centavo o de medio centavo. La tortilla es un bastimento que complementa con todo. Un buen plato de arroz con frijoles fritos, un pedacito de queso o cuajada y una tortilla caliente con cscara es algo que no lo iguala ni el mejor plato del mundo. Otras combinaciones que no cambiara por nada en este mundo son:

Tortilla con crema Tortilla con carne asada Tortilla con chancho Tortilla con cuajada ahumada Tortilla con frijoles en bala Tortillas con frito de carne Tortilla con quesillo Tortilla con queso seco Tortilla con gallo pinto Tortilla con chicharrones Tortilla con aguacate Tortilla con leche agria Tortilla con pepena Tortilla con moronga

Vos hermano nicaragense que lees esta lista, ya sabrs con que ms has combinado la tortilla, pero sea como sea, la verdad es que aunque sea solo con sal, la tortilla es un alimento nico y delicioso. Las pulperas siempre fueron y son uno de los lugares para comprar tortillas, aunque por la prisa compramos tortillas en la pulpera, o la venta a como decimos nosotros, pero la verdad es que si hay tiempo por lo general preferimos ir a la tortillera aunque tengamos que esperar buen rato a que despachen a los que llegaron primero. De chavalo recuerdo que en el barrio San Luis de Managua en donde yo crec, haban varias tortilleras. All las mujeres nesquizaban el maz con cal para luego escurrirlo. El agua, amarillenta, olorosa y un poco alaste, era tirada en las calles. Esta agua al secarse formaba unas costras en el polvo de la calle y nosotros los chavalos descalzos pisbamos esas corronchas para sentir el cosquilleo en los pies. Estas son cosas lindas para recordar de nuestra Nicaragua.

Vous aimerez peut-être aussi