Vous êtes sur la page 1sur 40

PROYECTO DE INVESTIGACIN

I.

GENERALIDADES:

TTULO

: INFLUENCIA

DEL

HUERTO

ESCOLAR

EN

LA

PRODUCCIN DE TEXTOS EN NIOS Y NIAS DEL 5 GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA N 82001 VAQUERA HUAMACHUCO.

AUTORES

: Wilmer Lavado Flores. Santos Faban de la Cruz Chiguala. Rosa del Carmen Paredes Ojeda. Teresa Rene Rodrguez Snchez Rosa Margarita Paredes Rodrguez.

ASESOR

: Dr. Reemberto Cruz Aguilar.

TIPO DE INVESTIGACIN: De acuerdo al fin que persigue. o Explicativa. De acuerdo al Diseo de Investigacin. o Experimental LOCALIDAD : Casero Vaquera Huamachuco.

DURACIN DEL PROYECTO: Inicio Trmino : 31-03-07 : 02-06-07

II.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

EL PROBLEMA. Durante el desarrollo del proceso pedaggico, se observa que los alumnos de la Institucin Educativa N 82001 Vaquera, presentan dificultades en el desarrollo del rea de Comunicacin Integral, especficamente en la capacidad de producir textos de diversos tipos, situacin que retraza el avance de sus aprendizajes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Considerando que vivimos en una poca del mundo globalizado es importante investigar sobre los trabajos realizados sobre la produccin de textos. Como referencia en el pas de Chile se est trabajando aspectos generales de la habilidad de producir textos como expresin escrita, como la ms compleja por la que se debe contar con algn mecanismo de entrada de informacin para establecer el contenido del discurso. En el escrito debe establecerse el contenido del discurso, para desarrollarlo una serie de conocimientos acabado acerca del tema y del discurso, para desarrollarlo una serie de conocimientos y destrezas relativos al uso del lenguaje con un objeto de expresarlo de un modo correcto y coherente. Teniendo en cuenta lo siguiente: Correccin gramatical. Correccin ortogrfica. Normas de ortografa acentual. Consideraciones sobre ortografa literal.

Asimismo se ha firmado convenios entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educacin con la finalidad de seleccionar escuelas para incluir dentro del programa Escuelas Saludables donde se

instalaron huertos escolares con la finalidad de mejorar la alimentacin de los nios y nias. Este convenio permiti la preparacin de dietas balanceadas en comedores escolares con las hortalizas de dicho huerto, pero poco se ha trabajado en el desarrollo de produccin de textos, solamente se trabaj algunos textos instructivos. Se realiz concurso de Juegos Florales sobre la produccin de textos instructivos. En la Institucin Educativa N 82001 Vaquera

Huamachuco, al desarrollar la produccin de textos en el rea de Comunicacin Integral, es un componente cuyas capacidades del 5 grado no han logrado desarrollar debido a la falta de motivacin y estrategias metodolgicas y as poder desarrollar integralmente su pensamiento. El tal sentido de acuerdo a la problemtica antes escrita surge una interrogante que ser respondida por la investigacin.

FORMULACIN DEL PROBLEMA: En qu medida el huerto escolar influye en el desarrollo de capacidades en el la produccin de textos en el rea de Comunicacin Integral en los nios y nias del 5 grado del nivel primario de la Institucin Educativa N 82001 Vaquera Huamachuco?

JUSTIFICACIN: El estudio de la investigacin se justifica por las siguientes razones: Por la falta de produccin de textos es un problema pedaggico que los nios y nias deben desarrollar deben desarrollar como buenos escritores siendo necesario enfrentar estas dificultades para mejorar el proceso educativo.

En la actualidad la poltica educativa del Ministerio de Educacin da ms prioridad a la Produccin de Textos a travs del Plan Lector: El presente trabajo de investigacin permitir que otras instituciones educativas del mbito de la Unidad de Gestin Educativa Local Snchez Carrin, Regional y Nacional, apliquen las mismas estrategias en la mejora de produccin de diferentes textos, utilizando como recurso didcticos el huerto escolar. Con la realizacin del presente trabajo estamos contribuyendo a la solucin de un tarea en la que el alumno lejos de ser un mero receptor pasa a ser autor de su propio aprendizaje en el rea de Comunicacin Integral y por lo tanto de las dems reas, produciendo y creando textos diferentes por lo que se desarrolla su capacidad, habilidad, imaginacin y creacin. Asimismo consideracin que el presente trabajo ser

trascendente y dar un aporte metodolgico importante.

LIMITACIONES: El presente trabajo de investigacin puede tener las siguientes limitaciones: Poco tiempo para realizar el trabajo. Dificultades para el acceso de informacin referente al estudio de investigacin. Estudiantes con poca predisposicin para el trabajo. Poca participacin de algunos padres de familia.

ANTECEDENTES: Referente a nuestro tema de trabajo hemos analizado los siguientes informes de investigacin que detallamos a continuacin:

A. CINTHIA CECILIA MORALES MONCADA, NELSON VEGA BAZN, en su tesis titulada Produccin de textos para mejorar la enseanzaaprendizaje de la lecto-escritura; en el rea de Comunicacin Integral en los alumnos del 2 grado de la Institucin Educativa N 82565 de El Salitre, llegando a las siguientes conclusiones: La produccin de textos ayuda a desarrollar su capacidad de anlisis y crtica y contribuye a desarrollar la conciencia de la comunicacin. Con el trabajo de produccin de textos los nios han aprendido a desarrollar su creatividad e imaginacin y a ser analizadores y grandes crticos, ser autnomos en s mismos y ante los dems. B. VALVERDE DIAZ JHOVANA, en su tesis titulada Deficiencias ortogrficas en los alumnos del 4 grado de Educacin Primaria de los Centros educativos 80008 y 80006. La Caridad y Jos Abelardo Quiones, que estudian en la zona urbano marginal de la ciudad de Trujillo, llegando a las siguientes conclusiones: Los alumnos del 4 grado de educacin primaria que estudian tanto el la zona urbano y marginal de Trujillo, muestran un lato porcentaje de deficiencias ortogrficas. Los alumnos del 4 grado de educacin primaria de la zona marginal de Trujillo tienen mayores deficiencias ortogrficas que aquellos estudiantes investigadores en la zona urbana. Las mayores faltas ortogrficas detectadas en los alumnos conformantes de la muestra, se detectan en el uso de maysculas, signos de puntuacin y acentuacin. C. ACEBEDO JUAN, GUTIRREZ LUZ, en su tesis titulada, Mtodos para mejorar la ortografa en los alumnos del tercer grado del centro educativo Santa Mara La Esperanza, llegando a las siguientes concusiones:

El mtodo de repeticin de palabras muestra mejor eficacia en la enseanza aprendizaje de la ortografa.

El mayor porcentaje de errores detectados en la muestra de estudio se refiere a la colocacin de tilde en las slabas correspondientes a las ortogrfico. palabras presentadas en el test

Un

porcentaje

significativo

han

cometido

errores

en

la

discriminacin de consonantes.

D. MNICA IPARRAGUIRRE, YULISSA RODRGUEZ, YESSENIA ROMERO, en su tesis titulada El huerto como recurso didctico para el aprendizaje de las competencias bsicas del rea Cientfico Ecolgico de nios de 5 aos del C.E.I. N 233 de la urbanizacin La Noria de Trujillo quienes realizaron sus estudios con 72 nios conformaron dos grupos (experimental y de control), utilizando el mtodo de proyectos, el registro anecdtico y la lista de cotejos. El diseo experimental que de Comparacin de grupos slo despus, llegando a las siguientes conclusiones: El cultivo de un huerto escolar facilita en gran medida el aprendizaje de las competencias bsicas del rea cientfico ecolgico. Con el trabajo del huerto escolar los nios han aprendido a trabajar en colaboracin y apoyo mutuo, ayudar a mejorar el medio ambiente. E. TERESA PINILLOS VILLENA; en su tesis titulada El Huerto Escolar llega a las siguientes conclusiones: Los huertos escolares deben organizarse de tal forma que cumplan su funcin pedaggica, econmica, social y moral. Los huertos escolares deben proyectar su accin sobre el medio ambiente.

F. MARA CABEZAS GARCA; en su tesis titulada Jardines y Huertos Escolares en Trujillo, afirma que: Los huertos escolares constituyen un auxiliar didctico que permite la actividad directa de nios en la observacin, experimentacin y comprobacin de los conocimientos.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN: En qu nivel se encuentra la produccin de textos? Pre-test. Cmo influye el huerto escolar en la produccin de textos literarios de nios y nias?

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Mejorar el desarrollo de capacidades en la produccin de textos a travs del manejo del huerto escolar, en los alumnos del 5 grado de Educacin Primaria de la Institucin Educativa N 82001 Vaquera Huamachuco.

OBJETIVO ESPECFICO: Planificar y desarrollar estrategias para la produccin de textos literarios a partir del huerto escolar. Ejecutar tareas para producir textos literarios. Implementar nuestra biblioteca escolar con la produccin de textos literarios. Promover la integracin de los actores educativos en el desarrollo de actividades sobre el manejo del huerto escolar y la produccin de textos. Construir, validar y aplicar instrumentos de medicin que permitan ir comprobando los resultados esperados.

Demostrar el manejo del huerto escolar en la produccin de textos.

MARCO TERICO:

HUERTO ESCOLAR Es una pequea extensin de terreno cercado destinado al cultivo de algunas plantas. Es la parcela o biohuerto, es la porcin de terreno que figura como anexo a la escuela en la cual los nios y nias pueden observar, experimentar, y realizar sus mediciones, en forma objetiva y prctica. Cuando las escuelas no cuentan con este recurso tal necesario se puede suplir con las tradicionales macetas en las cuales tambin se pueden se pueden desarrollar la actividad cientfica del nio hasta convertirlo en el nio ciencia que requiere para la formacin del nuevo hombre.

IMPORTANCIA DEL HUERTO ESCOLAR Permite desarrollar la actividad cientfica de los nios y nias, por lo tanto se convierte en un centro de estimulacin de la observacin y por lo tanto es el campo inmediato por lo cual los nios pueden clasificar, medir, comunicar, y producir.

EL

HUERTO

ESCOLAR

COMO

RECURSO

DIDCTICO. a. EN LO ECOLGICO. Permite demostrar e incentivar las prcticas de conservacin y mantenimiento del equilibrio en

la naturaleza, la conservacin de la salud y la vida del hombre, de los animales y las plantas; sobre el uso adecuado del suelo y agua.

b. EN LO PRODUCTIVO. Permite la obtencin de productos de buena calidad, libres de sustancias txicas, tanto para el consumo directo como para la

comercializacin e industrializacin.

c. EN LO EDUCATIVO. El huerto escolar sirve para que los nios y nias se formen en los dominios cognitivos, afectivos y psicomotor. COGNOSCITIVO: Cuando adquiere

conocimientos bsicos para implementar un huerto y sembrar.

AFECTIVO: Se alcanza cuando se propicia la formacin de actitudes a favor de las plantas.

PSICOMOTOR: Se produce cuando los nios y nias dominan las tcnicas necesarias para el cultivo de las plantas.

EN LO ECOLGICO: El huerto propicia y favorece a la socializacin.

d. EN LO ECONMICO. Sirve que los nios y nias desarrollen proyectos productivos que les permitan agenciarse

de algunos recursos econmicos que sirvan para participar en la solucin de algunos problemas que afectan en el aprendizaje.

e. En lo psicolgico: El huerto sensibiliza al nio y a la nia y despierta el amor por las plantas disciplinando el carcter de quienes lo cultivan.

ESTRATEGIAS PARA LA PRODUCCIN DE TEXTOS EN EL HUERTO ESCOLAR. Planificar y organizar ideas e informacin en apuntes, esquemas, mapas, etc. Escribe el primer borrador con la estructura del tipo de texto elegido. Intercambiar escritos entre compaeros para describir y dar aportes y mejorar. Corregir ortografa y redaccin para presentar el texto al grupo. Escribir la versin final, diagramar e ilustrar.

La gran cantidad de informacin que se produce y renueva cada minuto en el mundo, exige que la escuela logre desarrollar en los nios y nias la capacidad de identificar, procesar, organizar, producir y administrar informacin. El lenguaje escrito se constituye as en el medio de comunicacin ms eficaz. Segn el Ministerio de Educacin, las competencias

comunicativas escritas buscan que los nios y nias construyan capacidades para comprender todo texto que lean y produzcan de manera creativa textos, de todo tipo, adecuados a sus respectivas situaciones de su uso.

Actualmente el proceso Enseanza-aprendizaje de la lecto escritura se realiza entre otras formas a partir de la produccin de textos elaborados por ellos mismos convirtindose en autores de su propio aprendizaje; siendo este significativo y duradero, y el docente se debe comportar como un gua, orientador, etc.

Segn el Diseo Curricular Nacional en el siglo V se pone nfasis en el desarrollo de capacidades comunicativas para escribir con coherencia y cohesin, a partir de un plan previo de escritura, en el que se tenga claro el propsito o la intencin comunicativa. Se busca que los nios construyan textos estructurados, cuyas ideas guardan relacin temtica, utilicen un lenguaje variado y apropiado, asimismo, reflexionen sobre los aspectos textuales y lingsticos, con el fin de revisar, corregir y mejorar el contenido y la estructura de la versin final para socializarla con sus compaeros. Segn el programa de Emergencia Educativa; escribir es producir textos, es decir escribir de verdad, desde el inicio, en situaciones de comunicacin, es inventar un cuento para otros los lean, es hacer un letrero pidiendo que no pisen las plantas, es escribir una carta a las autoridades de la comunidad manifestando sus necesidades, es elaborar un afiche para prevenir alguna enfermedad. Los nios deben darse cuenta que los textos son muy importantes y que sirven para comunicarse con otros. Con ellos pueden hacer lbunes, libros de cuentos, libro de poemas, cancioneros, para incluirlo en la biblioteca del aula. Segn la gua metodolgica para escuelas unidocentes y aulas multigrados sostiene que escribir y producir textos es una competencia fundamental comunicativa que se realizan en situaciones concretas de la vida real diversificadas con propsitos claros y definidos, en un sentido ms amplio se orienta fundamentalmente a la produccin de

textos coherentes desde el inicio de la vida escolar y el aprendizaje infantil. En tal sentido el huerto escolar se convertir en un aula en la que se producirn y publicarn adivinanzas, poesas y canciones, etc.

Se ha considerado la creatividad como la caracterstica de la persona, como un proceso, pero la ms generalizada, es la que se ha considerado como sinnimo de una capacidad extraordinaria de resolucin de problemas. En este sentido, se ha planteado estrategias especficas para proporcionar herramientas que ayuden a la solucin creativa de problemas y para la produccin de diversos textos PLANCAD Desarrollo de la creatividad. A travs del tiempo la Educacin peruana ha ido sufriendo una serie de cambios en las metodologas (estrategias, tcnicas, formas, procedimientos, modos); anteriormente el aprendizaje de la lectura y escritura tienen un corte conductual (teoras conductivas) en la que el nio tena que aprender en forma mecnica, memorista, el docente slo era un personaje dedicado a la transmisin de conocimientos, el actor principal, y el alumno era un receptor pasivo que solamente se dedicaba a decepcionar los conocimientos y almacenarlos en forma mecnica y memorista. Actualmente el proceso Enseanza-aprendizaje de la lecto escritura se realiza en otras formas, a partir de la produccin de textos, elaborados por ellos mismos convirtindose en autores de su propio aprendizaje, siendo este significativo y duradero, y el docente se debe comportar como un gua orientador. Para llevar a cabo el proceso enseanza-aprendizaje se tiene en cuenta la realidad de los nios y nias, sus intereses, sus necesidades, adems los factores y fundamentos que influyen en la adquisicin de la lectura y escritura, diseando una estrategia de

aprendizajes actualizados y teniendo en cuenta los niveles de lectura y la escritura.

2.9.1.

LA LECTO ESCRITURA: Es estudiado como u fenmeno de simbolizacin

como parte integrante del desarrollo del lenguaje. Actualmente se viene poniendo en prctica en las Instituciones Educativas, los lineamientos o principios del constructivismo pedaggico, que es un movimiento que se opone a concebir el aprendizaje receptivo y pasivo. La Lecto escritura se concibe como la forma de comunicacin ms compleja que posee el hombre y vehculo por excelencia de registro de las variaciones culturales y tcnicas de la humanidad.

2.9.2.

PRODUCCIN DE TEXTOS Es un proceso que requiere del conocimiento del plan de redaccin y de las tcnicas adecuadas, para que nuestros estudiantes puedan desarrollar a su vez el pensamiento creativo y la inteligencia lingstica segn GARNER. Son formas de expresin y produccin de ideas con sentido de creatividad, libertad, sentimiento, pensamiento, opiniones que necesitamos comunicarnos.

2.9.2.1. TEXTO Es toda manifestacin verbal completa que se produce con una intencin comunicativa. Desde esta perspectiva tenemos, las conversaciones amicales o informales, las redacciones de diversa ndole y finalidad, los poemas, las noticias, un informe, etc.

Segn Junj M. Lotean (1979), el texto es: Cualquier comunicacin que se realice en un

determinado sistema de signos. As, son textos una presentacin de ballet, un espectculo teatral, una pintura, una ecuacin matemtica, etc. Todo texto: - Tiene carcter comunicativo, es decir posee la intencin o finalidad de comunicar algo. - Se produce en una situacin determinada en un contexto especfico en relacin con la interaccin de sujetos. Fuera del contexto carece de sentido, a ello se denomina carcter pragmtico. - Todo texto posee una estructura, con elementos que se ordenan segn normas establecidas (reglas gramaticales, puntuacin, coherencia, etc.) que

garantizan el significado del mensaje y el xito de la comunicacin.

2.9.2.2. PROPIEDADES DEL TEXTO: 2.9.2.2.1. COHERENCIA: Las ideas que han sido

seleccionadas y jerarquizadas para la redaccin deben guardar relacin con el tema o asunto al cual se va a referir el texto. De lo contrario el contenido sera incoherente.

2.9.2.2.2.

COHESIN: Las ideas de un texto deben estar unidas adecuadamente. Una idea se une a otra mediante los signos de puntuacin, los

conectores lgicos, la concordancia entre sujeto y predicado, etc.

2.9.2.2.3.

CORRECCIN ORTOGRFICA: Es importante que el texto se cia a la normativa de la lengua. Se deben conocer las reglas ortogrficas de tal modo que el texto sea impecable y claro.

2.9.2.2.4.

ADECUACIN: Es el uso adecuado de la lengua segn la intencin y el tipo de receptor al que se quiera dirigir el mensaje. No es lo mismo informar sobre un hecho cientfico que narra una ancdota. El emisor debe ser capaz de elegir el nivel del lenguaje a utilizar.

2.9.2.3. TIPOS DE TEXTOS: De acuerdo a la bibliografa encontrada en el Ministerio de Educacin existen seis tipos de textos, lo cual nos evocamos a tipo de de texto narrativo o literario. a. NARRATIVO O LITERARIO: Relato de uno o ms hechos reales o imaginarios ocurridos en un tiempo y en un lugar determinado, exposicin, constituidos narrador. generalmente nudo, se estructura son as:

desenlace,

elementos tiempo y

personajes,

ambiente,

Un texto de este tipo no slo nos puede presentar hechos ficticios, usando un lenguaje metafrico y literario, que logre crear una historia interesante como el caso de la narracin literaria.

RECURSOS GRAMATICALES: - Uso de verbos en pasado. - Conectores espaciales y temporales, de orden o secuencia. Dentro de los textos literarios tenemos los siguientes: o POESAS: Expresin artstica oral o escrita que se somete a las reglas del verso. Gnero literario que se caracteriza por la intencin de crear belleza. o LA RIMA: Es la igualdad que se observa a partir de la vocal de la ltima slaba del verso. o POEMA: Es una obra oral o escrita en verso por una persona llamada poeta. o ADIVINANZA: Especie de enigma para

entretenerse en acertarlo. o ACRSTICO: Es la composicin potica en que las letras iniciales, medias o finales de los versos forman una palabra o una frase. o CANCIONES: composicin en verso para ser cantado, msica con que se canta esta composicin.

2.9.3.

LA ORTOGRAFA:

La palabra ortografa deriva de dos voces griegas ORTHOS, que significa correcto y GRAPHEIN que significa escribir. Etimolgicamente es la parte de la gramtica que estudia la correcta escritura de las palabras. Segn Luis Miranda, la ortografa es una parte de la gramtica que estudia el correcto uso de las letras, del acento ortogrfico y de los signos auxiliares de la escritura. Segn Jos Jimnez Borja, la ortografa es slo una leccin de la gramtica, que comprende las leyes segn las cuales se escribe correctamente nuestro idioma. Segn Miguel A, Cano, la ortografa es el arte de escribir correctamente las palabras con el acertado ejemplo de las letras y dems signos auxiliares. Segn Rodolfo Lagucci, dice: la ortografa es la parte de la gramtica que ensea a escribir correctamente las palabras y a emplear correctamente los dems signos de la escritura. Para nosotros la ortografa es parte de la gramtica que nos ensea a escribir correctamente las palabras mediante el debido empleo de las letras, signos de escritura y acento ortogrfico, que da al hombre la tcnica y el conocimiento ortogrfico y necesario para poder expresar con exactitud sus pensamientos.

ORTOGRAFA Y CORRECCIN IDIOMTICA. La palabra ortografa es muy utilizada en la escuela. Por lo tanto ORTOGRAFA, por un lado, es el nombre de la disciplina normativa en la lingstica que nos ensea a escribir correctamente nuestra lengua, y por otro lado, es el hecho mismo de escribir con correccin.

QU

SIGNIFICA

ESCRIBIR

CORRECTAMENTE

NUESTRA LENGUA? Es escribir como exige la sociedad en el momento en que se escribe, o sea escribir correctamente es escribir con cuidado, reproduciendo y conservando las formas grficas reconocidas con anterioridad como correctas en el medio social donde vivimos.

EL DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE ESCRIBIR Y LA ORTOGRAFA. Es decir en el desarrollo de la habilidad lingstica de ESCRIBIR. Y no hay que olvidar que el dominio de esta habilidad supone el desarrollo previo de las habilidades de escuchar, hablar y leer. Esta precisin es clave para entender que el acto de escribir no es ms que la consecuencia del desarrollo de otras habilidades lingstica que en su interior aparentemente desligadas o sin importancia.

LA ORTOGRAFA SE ADQUIERE BSICAMENTE AL LEER Y ESCRIBIR EN FORMA PERMANENTE. Si bien es cierto con correccin una lengua implica el desarrollo de todas sus habilidades y del pensamiento, hay dos habilidades que tienen y van directamente con dicha actividad y son las de leer y escribir. La buena ortografa como la buena pronunciacin, es un conjunto de hbitos que no se adquieren ms con el ejercicio. La pronunciacin de la palabra que MEMORIZA al leer y utiliza al escribir. Si no tenemos la costumbre de leer y escribir en forma permanente no logramos dominar la ortografa.

ESCRITURA CORRECTA Y NORMAS ORTOGRFICAS. Pretender que los nios tengan una buena ortografa por el slo hecho de MEMORIZAR infinidad de reglas, simplemente es una ilusin. Ah estn nuestros alumnos con las mismas faltas ortogrficas. Sucede que as no se aprende ortografa en ninguna parte del mundo. Ortografa se adquiere nicamente con la experiencia o el contacto directo de las palabras, frases y oraciones mismas, esta se produce al leer y escribir continuamente. A partir del quinto grado deben iniciarse en el auto correccin pero slo en los aspectos elementales de la escritura, bajo nuestra orientacin y gua.

IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFA. Dentro de los estudios gramticos, en los actuales momentos de verdadera renovacin de mtodos y sistemas de aprendizaje, es grande ya que por medio del lenguaje escrito, el hombre puede salvar las distancias y comunicarse con sus semejantes. Dicha comunicacin no sera correcta si es que las palabras no fuesen escritas correctamente. La ortografa es pues el verdadero ropaje del lenguaje.

ASPECTOS QUE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL APRENDIZAJE ORTOGRAFA. EN EL APRENDIZAJE DE LA

a. ESCRIBIR CON UN PROPSITO:

Es el desarrollo del lenguaje y favorezca en forma permanente la prctica de leer y escribir con un propsito claro para sus alumnos. Esta preocupacin es ms evidente cuando los nios saben que su escritura ser leda por sus padres o compaeros de otros grados.

b. LA

ADECUADA

ORTOGRAFA

FACILITA

LA

COMUNICACIN: La dificultad que significa llegar a dominar una correcta ortografa, no implica que el educador, dedique demasiado tiempo a su enseanza sistemtica; gran parte del horario que se utiliza en dominarla, debera dedicarse a estimular otras funciones del lenguaje oral y escrito y del pensamiento.

c. EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA FONOLGICA FAVORECE EL APRENDIZAJE DE LA ORTOGRAFA: Apoya a sus alumnos en el aprendizaje de los fnicos, conjuntamente con su inmersin en un mundo letrado, cuando ellos estn aprendiendo a leer y escribir.

d. LA PRCTICA DE LA LECTURA FAVORECE LA BUENA ORTOGRAFA: Estimule la prctica de la lectura en sus alumnos, ya que existe evidencia de que los buenos lectores, con muy pocas excepciones, tienen buena ortografa. El que lee no slo comprende las palabras sino que VE sus caractersticas ortogrficas.

e. LA AUTO EVALUACIN Y ESCRITURA MEJORA LA ORTOGRAFA: Apoya a los alumnos para realizar un plan de auto correccin individual o interactiva de sus errores ortogrficos. Por Ejemplo: Cuando sus escritos van a ser publicados, exhibidos en un diario moral, o mostrados a los padres. Cuando los nios saben que sus escritos sern ledos por otros, sienten natural la revisin y correccin formal de sus textos.

f. DESTACAR ERRORES: No

LOS

LOGROS

NO

SLO

LOS

interrumpa

el proceso

creativo

de

la

escritura, corrigiendo las faltas de ortografa (Por ejemplo: si el alumno est escribiendo un chiste o un cuento). La intervencin debe limitarse a responder a las preguntas de los nios a recomendar el uso del diccionario y a estimular la revisin individual e interactiva de sus textos una vez terminados.

PUNTUACIN Estimule la toma de conciencia de sus alumnos sobre la necesidad de utilizar los signos de puntuacin: interrogacin, exclamacin, coma, punto, punto seguido, punto aparte, puntos suspensivos, dos puntos, guin, etc. a travs de las actividades propuestas por los docentes.

REA COMUNICACIN INTEGRAL. El currculo.

El rea de comunicacin integral est presente el Currculo de Educacin Primaria porque es un deber social y es un derecho de cada nio o nia el acceder al dominio de sus capacidades comunicativas y

relacionarles alo largo de de la Educacin Bsica Regular; hacer uso de ellas en forma competente, utilizarlas para introducirse en nuevos mbitos, algunos lejanos, algunos prximos. La comunicacin se convierte para ellos en un instrumento preciso de indagacin de la lectura y de la insercin social y su aprendizaje les permite continuar aprendiendo de forma autnoma, modificando as su forma de ver el mundo y as mismos e influyendo en sus capacidades cognitivas y de equilibrio personal. La finalidad de del rea de Comunicacin Integral es el desarrollo de competencias comunicativas, entendida como la capacidad de producir y comprender diferentes tipos de textos. Por ello, a travs del diseo Curricular, se apunta al desarrollo, al proceso de produccin y comprensin de la reflexin sobre las estructuras lingsticas y sobre la comunicacin como estrategia, centrada en el conocimiento del cdigo y como medio para mejorar la capacidad comunicativa de los alumnos, especialmente en el campo oral y escrito.

COMPONENTES El rea de comunicacin integral est

organizado en tres componentes fundamentales:

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL:

La adquisicin del lenguaje oral del nio y de la nia empieza en forma espontnea y continua durante la infancia y no esa

consecuencia slo del desarrollo biolgico y psicolgico, tambin es aprendizaje cultural

relacionado con el medio de vida de cada nio.

COMPRENSIN DE TEXTOS: Leer es mucho ms que descifrar, leer es comprender un texto, es poder establecer

comunicacin con l, para preguntar y hallar respuestas, procesar, analizar, deducir, construir significados desde las experiencias previas.

PRODUCCIN DE TEXTOS: Los nios descubrir que la escritura responde a la necesidad de comunicarse,

relacionarse con otros; ya sea para expresar ideas, sentimientos, necesidades, fantasa, humor, facilitar la convivencia, etc. Esto no supone prescindir de situaciones ldicas, como adivinanzas, trabalenguas, entre otros, que tanto favorecen al acercamiento

afectivo a la escritura.

ESQUEMA DEL MARCO TERICO

HIPTESIS: H1. A travs del huerto escolar se mejorar el desarrollo de capacidades y habilidades de los nios y nias en la produccin de textos literarios.

H0.

A travs del huerto escolar no se mejorar el desarrollo de capacidades y habilidades de los nios y nias en la produccin de textos.

VARIABLES: V.I. Manejo del huerto escolar.

V.D.

Produccin de textos literarios. (Desarrollo de capacidades en la produccin de textos)

VARIABLE V.I. MANEJO DEL HUERTO ESCOLAR

DIMENSIN

OPERATIVIDAD INDICADORES 1. Produce hortalizas orgnicas. - Utiliza abonos orgnicos de animales. - Emplea tcnicas de riego por goteo. - Controla plagas con insecticidas orgnicos. 2. Produce hortalizas de calidad Gua de observacin INSTRUMENTOS

- El huerto sirve para que los - ECOLGICO nios y nias se formen en los dominios cognitivos, - PRODUCTIVO

afectivos y psicomotor. - El huerto es la porcin de terreno que figura como anexo a la escuela en la cual los nios y nias pueden observar, experimentar y realizarlo - EDUCATIVO en forma objetiva y

- Aplica tcnicas de cultivo adecuadas. - Cosecha en su momento oportuno. - Vende hortalizas de buena calidad. 3. Conoce conceptos de hortalizas. - Desarrollar sesiones de aprendizajes sobre hortalizas. - Desarrolla mdulos de aprendizajes de hortalizas 1. Escribe adivinanzas con las diferentes plantas del huerto escolar. Utiliza una buena ortografa en

Gua de observacin

Lista de cotejos

prctica. V.D. PRODUCCIN DE TEXTOS - Formas de expresin y - ADIVINANZAS produccin de ideas con sentido de creatividad y -

la Lista de cotejos

produccin de adivinanzas. Con coherencia de ideas.

libertad,

sentimientos,

2. Crea adivinanzas con hortalizas del huerto Lista de cotejos escolar. Con originalidad. Con fluidez. Con organizacin.

pensamientos y opiniones que comunicarnos. necesitan

1. Produce poesas con las hortalizas del huerto escolar. - POESAS Con claridad. Siguiendo siluetas para producir poesas. Utilizando una buena ortografa. Con coherencia de ideas. Lista de cotejos

2. Declama poesas. Con seguridad. Con voz audible.

1. Produce canciones con las hortalizas del huerto escolar. - CANCIONES Utilizando una buena ortografa. Con coherencia de ideas. Lista de cotejos

2. Entona canciones. Con ritmo. Con meloda.

MATRIZ DE CONSISTENCIA
PROBLEMA
* En qu el del

OBJETIVO GENERAL
* Mejorar el desarrollo de capacidades en produccin de textos a travs del del la

PREGUNTA DE INVESTIGACIN
* En qu nivel se encuentra produccin la de

HIPTESIS
* A travs del huerto escolar mejorar se el

VARIABLES

DIMENSIN

INDICADOR
1. Produce hortalizas orgnicas. Utiliza abonos orgnicos de animales. Emplea tcnicas de riego por goteo.

INSTRUMENTOS
Gua de Observac.

medida manejo

huerto escolar influye en el de

textos en los nios y nias? * Cmo influye el manejo del huerto escolar produccin en la de

desarrollo de capacidades y habilidades de los nios y nias en la produccin de textos. * A travs del huerto escolar no se mejorar el V.I. Manejo del huerto escolar. Educativo Productivo Ecolgico

desarrollo capacidades en

la

manejo huerto escolar,

Controla plagas con insecticidas orgnicos. 2. Produce hortalizas de calidad. Aplica tcnicas de cultivo adecuado. Cosecha en su momento oportuno. Vende hortaliza de buena calidad. 3. Conoce conceptos de hortalizas. Desarrollar sesiones de aprendizaje sobre Lista cotejos. de Gua de Observac.

produccin de textos rea en el de

en

textos literarios? * Qu estrategias se empleara para la produccin de

los alumnos del 5 grado del primaria la I.E. nivel de N

Comunicacin Integral en los nios y nias del del 5 grado nivel

textos literarios?

82001 Vaquera

desarrollo de capacidades y habilidades de los nios y nias en la produccin de textos.

primaria de la I.E. N 82001 Vaquera

Huamachuco .

Huamachuco?

hortalizas. Desarrolla mdulos de aprendizaje de hortalizas. Lista cotejos. de

1. Escribe adivinanzas con las diferentes plantas del huerto escolar. Utiliza una buena ortografa en la Adivinanzas V.D. Produccin de textos literarios. Canciones Poesas produccin de adivinanzas. Crea adivinanzas con las hortalizas del huerto escolar. 2. Produce poesas con las hortalizas del huerto escolar. 3. Produce canciones con las hortalizas del huerto escolar.

Lista cotejos.

de

Lista cotejos.

de

COMPRUEBO MIS APRENDIZAJES Nombres y Apellidos: Grado: 5 Fecha:

I. INSTRUCCIN: (Despus de haber observado en el huerto escolar), a continuacin tienen los siguientes dibujos de las hortalizas.

Rabanito

Lechuga

Zanahoria

Beterraga

- Luego escribe creativamente Rimas. Rabanito Lechuga Zanahoria Beterraga

II. INSTRUCCIN: Escribe acrsticos creativamente de acuerdo a los siguientes nombres de hortalizas que han observado en el huerto escolar. R___________ A___________ B___________ A___________ N___________ I___________ T___________ O___________ L___________ E___________ C___________ H___________ U___________ G___________ A___________

LISTA DE COTEJOS PARA UNA AUTOEVALUACIN DE LA PRODUCCIN DE UNA POESA

N DE ORD. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Le puse ttulo. Consider el nombre de las hortalizas.

TEMS

SI

NO

Describ sus caractersticas de cada hortaliza. Invent frases que se repiten en cada estrofa. Desarroll con secuencia lgica el poema. Us un lenguaje claro y entendible. Us maysculas, el punto y coma en forma correcta. Present mi trabajo en orden y limpieza con buena letra.

LISTA DE COTEJO N DE ORD. INDICADORES Identifica las hortalizas de algunas Relaciona el trabajo del huerto otras plantas vegetales escribiendo un listado. NOMBRES Y APELLIDOS Si No escolar con la produccin de textos. Si No

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12.

GUA DE OBSERVACIN Participa en el cultivo de INDICADORES N DE ORD. las hortalizas en el huerto escolar activamente. Crea adivinanzas y poesas Participa en la creacin de con las hortalizas del huerto escolar. canciones con las hortalizas del huerto escolar con una buena ortografa. A veces A veces A veces

Siempre Nombres y Apellidos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Nunca

Siempre

Nunca

Siempre

Nunca

GUA DE OBSERVACIN UNIDAD DIDCTICA: ______________________ REA: _________________

COMPETENCIA: ____________________________________________________ CAPACIDAD: ______________________________________________________ las hortalizas del huerto escolar. Crea adivinanzas y poesas con canciones con las hortalizas del hortalizas en el huerto escolar huerto escolar con una buena Participa en la creacin de de Participa en el cultivo de las

INDICADORES N DE ORD.

activamente.

ortografa.

Comentario relevante.

Nombres y Apellidos 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. LEYENDA Logrado

+ En Proceso

- En Inicio

GUA DE OBSERVACIN UNIDAD DIDCTICA: ______________________ REA: _________________

COMPETENCIA: ____________________________________________________ CAPACIDAD: ______________________________________________________ ACTIVIDAD: _______________________________________________________ Grupo 2 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Grupo 6 Grupo1

GRUPOS

INDICADORES

Participa en el cultivo de las hortalizas en el huerto escolar activamente.

Crea adivinanzas y poesas con las hortalizas del huerto escolar.

Participa en la creacin de canciones con las hortalizas del huerto escolar con una buena ortografa.

B = Bueno R = Regular C = Malo

III.

METODOLOGIA.

TIPO DE INVESTIGACION. Por la naturaleza del estudio, la investigacin que estamos realizando se enmarca en el tipo aplicativo en tanto busca explicar como el manejo del huerto escolar influye en el desarrollo de capacidades y motivacin para la produccin de textos.

DISEO DE INVESTIGACION. Por la relacin de las variables de investigacin

corresponden al diseo con pret y pos Tes., con un solo grupo segn el esquema siguiente: GU: O1 x O2. Donde: GU = Grupo nico O1 = Medicin de entrada X = Aplicacin O2 = Medicin de salida o pos Tes. POBLACION Y MUESTRA. POBLACION MUESTRAL. La poblacin muestral de estudio estar constituido por 30 nios y nias del 5 grado de educacin primaria de la Institucin Educativa 82001 de Vaquera Huamachuco, muestra que fue seleccionado mediante criterio de conveniencia, porque es accesible apoyo en la muestra segn el cuadro siguiente: CUADRO N 01 Alumnos matriculados del 5 grado de educacin primaria segn el ao 2007, de la Institucin Educativa 82001 de Vaquera Huamachuco GRADO 5 SECCION UNICA H % M % TOTAL

TOTAL Fuente: Nomina de Matricula 2007.

METODO DE INVESTIGACION. ENFOQUE DE LAINVESTIGACION: De acuerdo a la naturaleza y fines de investigacin se enmarca en el enfoque mixto; cuantitativo cualitativo METODOS TEORICOS. Para el proceso del desarrollo de investigacin se utilizara los siguientes mtodos tericos: METODO INDUCTIVO.- El cual nos permitir partir de una realidad concreta. METODO HISTORICO.- El cual nos ayudara a conocer en el tiempo y el desarrollo del problema de estudio. METODO HERMENEUTICO.- Nos permitir recoger los datos y darle su interpretacin a la informacin recogida. METODO DIALECTICO.- Permite contrastar las variables y verificar el cambio producido en una realidad concreta. METODOS IMPIRICOS.-

TECNICAS E INSTRUMENTOS Las tcnicas utilizadas para la recoleccin de datos son las siguientes: OBSERVACION.- Esta tcnica nos permitir observar la realidad concreta en forma directa los efectos que generara el manejo de huerto escolar en la produccin de textos literarios del rea de comunicacin Integral.

INSTRUMENTOS.

Se empleara los siguientes instrumentos: Gua de observacin. Lista de cotejos.

FUENTE. Como fuente a consultar tenemos: Nomina de Matricula de los nios y nias de 5 grado de educacin primaria segn el ao 2007, de la Institucin Educativa 82001 de Vaquera.

INFORMANTES. Equipo de investigacin Los Padres de familia de los nios y nias de la Institucin Educativa. Autoridades de la localidad.

METODO DE ANALISIS DE DATOS. Para el anlisis e interpretacin de los datos recolectados utilizamos el Mtodo Analtico Sinttico y el Mtodo Hermenutico, as mismo se har uso de la estadstica descriptiva por las tcnicas siguientes.

MEDIDAS DE POSICION. Se utilizara la Media Aritmtica.


X n N

MEDIDAS DE DISPERSION. Se utilizara la Desviacin Estndar

DS VX
MEDIDAS DE DECISIN. Se utilizara la T

IV.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.

ACTIVIDADES

RESPONSABLE M

A X

M J

J A S

- Elaboracin de proyecto de Asesor y equipo X investigacin de investigacin de

- Visita a la Institucin educativa Equipo seleccionada investigacin

- Elaboracin y aplicacin de Equipo instrumentos. - Seleccin de estrategias investigacin Equipo investigacin - Produccin de textos literarios Equipo investigacin alumnos Sistematizacin de la Equipo investigacin alumnos - Validacin de las estrategias Equipo sobre la produccin de textos Elaboracin de investigacin las Equipo investigacin

de

de

de y

de y

produccin de textos

de

de

conclusiones. - Sustentacin.

V.

PRESUPUESTO:

RECURSOS MATERIALES Semillas. Herramientas.

RECURSOS FINANCIEROS

RECURSOS HUMANOS ALUMNOS: EQUIPO DE INVESTIGACIN:

VI.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS:

VII. ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi