Vous êtes sur la page 1sur 12

CUADERNOS DE FORMACION 1

Diagnostico Participativo Antes de iniciar el tema es importante revisar el concepto de Diagnostico en el campo de la investigacin. El Diagnostico, tiene por objeto obtener la informacin necesaria para generar proyectos factibles, con la participacin de la comunidad, para beneficiar a dicha comunidad, mejorando las condiciones y calidad de vida a corto o mediano plazo. El diagnostico nos permitir conocernos y al mismo tiempo ser elementos participativos, critico

constructivos y protagnicos en las problemticas presentes en la comunidad. AGRUPACIONES EQUIPO: Y TRABAJO EN

Para solucionar nuestros problemas colectivos, debemos trabajar en equipo, en grupos para poder generar la fuerza que enfrente la adversidad del problema(s) a solucionar. Solo as seremos capaces en forma conjunta de tomar conciencia de nuestros problemas y a comenzar a generar las soluciones de estos. Es muy comn que cuando se visualizan problemas comunes, aparecen muchas voces

denunciantes y alarmantes, pero muy pocas veces aparece lo que se necesita para terminar con los problemas, esas ideas geniales, o esas ideas simples que permitan despejar la bruma para ver claramente el camino a mejorar. No podemos creer que las soluciones y mejoras solo pasan por unos pocos que siempre alguien nos vendr a producir los cambios que necesitamos. QU ES EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO? Se llama diagnstico participativo (conocido tambin como diagnstico comunitario o diagnstico compartido) al estudio o anlisis realizado por un colectivo o grupo.

Es un instrumento empleado por las comunidades para la edificacin en colectivo de un conocimiento sobre su realidad, en el que se reconocen los problemas que las afectan, los recursos con los que cuenta y las potencialidades propias de la localidad que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, permite identificar, ordenar y jerarquizar los problemas comunitarios y, a travs de ello, permite que la gente llegue mejor preparada a la formulacin del presupuesto participativo.

Un correcto diagnstico de la realidad de la comunidad es el punto de partida indispensable para que los miembros de la comunidad planifiquen colectivamente actividades que les permitan

mejorar

su

situacin

actual.

El diagnstico participativo es una opcin para promover alternativas y solucin a los problemas de una comunidad. El mismo sensibiliza y motiva a los habitantes de la comunidad con los procesos de cambio y los hace partcipes activos de los mismos con el fin de mejorar la calidad de vida. DNDE SE REALIZA EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO? El lugar ms adecuado para realizar el diagnstico participativo es la comunidad; es decir, el rea geogrfica en la que se conforma el Comit de Base del Movimiento Territorial. QUINES REALIZAN EL DIAGNSTICO?

El diagnstico participativo es realizado por las personas que habitan en la propia comunidad. Puede estar apoyado inicialmente por un grupo de especialistas, pero la idea es que una vez que la comunidad se apropia de la metodologa sea ella quien se responsabilice del proceso. Es indispensable que dentro del grupo que realiza el diagnstico se encuentren los lderes naturales, y personas con distintas responsabilidades en la comunidad EL DIAGNOSTICO CONTRIBUYE 1.- Conocer vivimos y PARTICIPATIVO A:

mejor el lugar donde a nuestros vecinos.

2.- Identificar los problemas comunes que tenemos. 3.- Establecer las prioridades con un criterio racional a las demandas comunitarias. 4.- Construir un nosotros! comunitario territorial. 5.- Hacer que la comunidad tome conciencia de los diversos aspectos relacionados con los problemas que las aquejan. 6.- Proporcionar espacios concretos para la organizacin y la participacin de diferentes grupos comunitarios. 7.- Proporcionar una base para elaborar un plan nico de trabajo dirigido a la solucin de los problemas comunitarios.

8.- Recolectar datos que puedan proporcionar una base para el sistema de seguimiento, control y evaluacin. 9.- Contribuir a desarrollar la democracia participativa y el poder ciudadano. 10.- Hacer una Gestin Comunitaria ms organizada, participativa, eficiente y eficaz.

ARBOL DE PROBLEMAS

Vous aimerez peut-être aussi