Vous êtes sur la page 1sur 3

Resumen de la obra En septiembre de 1906 nace Joaqun Balaguer en Navarrete.

Joaqun Balaguer era el nico varn de su familia ya que este posea siete hermanas, era el consentido de sus padres. A la edad de 8 aos fue enviado a la escuela en Puerto Plata, pero este no le tena amor al estudio y se escap y regres a su casa. Cuando termina sus estudios primarios ingresa a la escuela normal terica, donde descubre su gran amor por la poesa. El primer romance de Joaqun Balaguer surge una grada de la escuela a la que este asista, con una adolescente llamada Fila Franco; esta le atrajo desde la primera vez que la vio, pero este nunca tuvo el valor para expresarle sus sentimientos frente a frente, al terminar la escuela se acaba su ilusin y termina el romance. En la poca de 1920 Santiago de los caballeros era uno de los centros literarios ms importantes de pas. Joaqun Balaguer formaba parte de la Alianza caribea esta fue creada el 22 de agosto de 1884. Balaguer, por su gran capacidad de oratoria jug un papel importante dentro de lo que fue la campaa de Trujillo y Estrella Urea. Trujillo es juramentado como presidente de la republica el 16 de agosto de 1930, inicio de un periodo que durara 31 aos. El sistema poltico de Trujillo gira entorno a su personalidad; era exageradamente egocentrista y crea que tena habilidades especiales como la de curar enfermos; sola recetarle medicamentos a los peones de su finca y hasta hizo un comunicado publico ofrecindose para ayudar a curar a los enfermos que tuvieran que ser tratados fuera del pas. Joaqun Balaguer fue transferido del cargo de embajador en Mxico al de secretario de educacin y bellas artes. Haban acontecido las primeras dos dcadas de la era de Trujillo; para ese tiempo era muy difcil que lo ascendieran a su propio merito de carrera administrativa. Joaqun Balaguer inici sus labores directamente con Trujillo en la secretara de estado de la presidencia el 11 de enero de 1956. Tuvo que renunciar a ese cargo cuando fu electo para la vicepresidencia de la republica en las elecciones del 16 de mayo de 1957, en las que qued como presidente Hctor B. Trujillo, el hermano del tirano. El hermano de Trujillo renunci al cargo de presidente, quedando como presidente de la repblica Balaguer, quien fue juramentado el 29 de mayo de 1961. El 30 de mayo de 1961 Trujillo es asesinado en la carretera de San Cristbal, luego de lo sucedido Balaguer queda gobernando la republica; despus de 30 aos de dictadura el pas quera respirar aires distintos, se necesitaba cierta libertad para poder lograr el apoyo de las masas al nuevo gobierno. Ya nombrado presidente tuvo que entrelazar palabras con la familia Trujillo para que no ejecutaran algn movimiento social. El 6 de octubre 1961 concurri a la asamblea de las naciones unidad, para mostrar ante esa organizacin mundial la decisin del gobierno de manejar al pas hacia la libertad con respeto a la libertad de expresin y con el mas estricto respeto a los derechos humanos.

Organiz todos los pormenores para que se realizaran unas elecciones democrticas, en las que resulto ganador el Prof. Juan Bosch, mientras Balaguer parti al exilio. Durante su exilio en la ciudad de Nueva York funda el partido reformista, partido al que representara como lder unico e incuestionable por el resto de su vida. Despus que funda el partido continua en Nueva York ejecuta los trabajos de acercamiento ante las colonias Dominicanas en esa ciudad para conseguir mas miembros de su recin formado partido. Al regreso al pas el 25 de junio e 1965 se hall con la gran magnitud de una guerra civil, los marines estadounidenses se encontraban en el pas. Tom entre otras condecoraciones, la orden de Gran Cordn de la Nube Propicia, de China: y Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Nacional Jos Matas delgado. Finalizada la guerra de abril del 65 se realizaron unas elecciones donde qued ganador Balaguer, representante del partido reformista social cristiano (prsc). Joaqun Balaguer como presidente inici un extenso plan de viviendas consignadas a las clases necesarias y realiz la construccin de la prensa de Tavera, primera de semejante naturaleza realizada en el pas. Reiteradamente fue elegido presidente en los comicios del 16 de mayo 1970, y como vicepresidente fue agraciado con el voto pblico el licenciado Carlos Goico Morales. El 28 de marzo de 1973 fue asesinado el periodista Gregorio Garca Castro, eso representaba una mala imagen para el gobierno del doctor Balaguer. Aun el Balaguer no sabe a ciencia cierta quien fue que dio la orden para que tres bandidos ejecutaran tan desalmado acto de violencia, pero promete averiguarlo. Sobre el caso del periodista Orlando Martinez aparece una pgina en blanco en la que deberan estar detallados los pormenores del caso, pero esto solo ser revelado aos despus de la muerte de Balaguer. El 16 de mayo 1974 fue nuevamente electo presidente constitucional de la republica por tercera vez en unas elecciones democrticas. El 15 de mayo del 1975 dejo de vivir mi hermana menor Carmen Celia. Inicia la edificacin de las presas sufragada con recursos internos del gobierno dominicano; posteriormente a un ao se abre otras obras publicas significativas en el Ri Nizao, la plaza cultural de la ciudad de santo domingo y se aumenta la restauracin de la vieja ciudad colonial. En 1978 es electo presidente Antonio Guzman, miembro del PRD, quien en la fase final de su gobierno, agobiado por problemas y desesperacin se quita la vida horas despus de haberse reunido con Balaguer, quien queda consternado por la muerte de este. En el 1981 volvi de su viaje a los Estados Unidos para consagrarse a la renovacin del partido reformista. Colabor como aspirante del partido reformista en las elecciones de 1982 en las que nuevamente gan el PRD quedando como presidente de la Repblica Jorge Blanco

Muere el 5 de diciembre su hermana Isabel Irene Balaguer. Puso en trfico el libro titulado La Isla al Revs; posteriormente en el 1984 se consagr en aquel tiempo a las actividades literarias y dio luz publica, entre distintos libros , el titulado Los Carpinteros; en el 1985 se postul a la candidatura frente del partido reformista en las elecciones que correspondan celebrarse en el mes de mayo del siguiente ao; fue electo por cuarta vez en la elecciones democrticas, como presidente de la republica, cargo del cual tom posesin el 16 de agosto del 1986. Ya electo por cuarta vez realiz un extenso plan de obras publicas que alcanza entre otras obras fundamentales las edificacin da las presas y del acueducto, asimismo se inicio el trabajo para la edificacin del canal de nazito, obra de gran valor social para la reparacin de las zonas fronterizas entendidas entre Paraso y Oviedo.

Vous aimerez peut-être aussi