Vous êtes sur la page 1sur 5

GLOSARIO DE TRMINO CIDO MLICO: Es uno de los cidos ms abundantes de la naturaleza y es fcilmente metabolizable por los microorganismos.

ALCALOIDES: Son aquellos metabolitos secundarios de las plantas sintetizados, generalmente, a partir de aminocidos. ANATONOSIA: es la capacidad de osmorregulacin mediante la ruptura de macromolculas. APARATO DE GOLGI: Es un orgnulo presente en todas las clulas eucariotas excepto los glbulos rojos y las clulas epidrmicas. BETACIANINAS: Es una sustancia que consiste en el extracto acuoso de la raz de la remolacha roja Beta vulgaris. Se extrae generalmente tras la coccin en agua, y presenta un color rosado. CARA CIS: Cara de entrada convexa que mira hacia el retculo endoplasmtico. CARA TRANS: Cara de salida cncava que mira hacia la membrana plasmtica. CLULA: Es la estructura ms pequea capaz de realizar por s misma las tres funciones vitales: nutricin, relacin y reproduccin. CISTERNAS: Se denomina cisterna a los receptculos usados para contener lquidos, generalmente agua. CITOPLASMA: Medio lquido de color claro del interior de la clula. CITOSOLICA: Tambin llamado hialoplasma, es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgnulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. COLOIDE: Es un sistema fsico-qumico formado por dos o ms fases, principalmente stas son: una continua, normalmente fluida, y otra dispersa en forma de partculas; por lo general slidas. CONSPICUO: Ilustre, insigne, visible, notable, sobresaliente. Vulgar, invisible.

CONSPICUOS: Se aplica a la persona que es ilustre o sobresaliente por alguna cualidad. CRECIMIENTO: Desarrollo de un organismo o aumento de tamao o dimensiones. DICTIOSOMAS: Cada uno de los orgnulos aislados caractersticos del aparato de Golgi. DISCOIDALES: Con forma de disco, placa discoidal. ENDOMENBRANAS: es asiento de enzimas que participan en la sntesis los diversos tipos de macromolculas protenas y glucoproteinas en el RER. ENERGA: Capacidad que tiene un cuerpo o un sistema para realizar un trabajo o producir un cambio o una transformacin. ENZIMAS: Son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles. EPICTESIA: es la capacidad de osmorregulacin mediante el bombeo de solutos al interior de la vacuola. ESTRUCTURA: Es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. ESTRUCTURA TRILAMINAR: Es aquella que se encuentra dentro de la membrana plasmtica se visualiza por tener dos bandas muy oscuras y en su centro hay una ms clara. EUCARIOTAS: Organismo constituido por clulas que tienen su material gentico integrado en un ncleo rodeado por una membrana y que adems integra a otros organelos. FUSIN DE CUERPOS: Es la unin de dos o ms estructuras celulares en un solo organismo. FLUIDO: Conjunto de sustancias donde existe entre sus molculas poca fuerza de atraccin, cambiando su forma, lo que ocasiona que la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. GOLGIOSOMAS: secrecin de un orgnulo.

GRNULOS: Partculas o granos por lo general se usan para componentes homeopticos. GLUCGENO: Es un polisacrido de reserva energtica de los animales, formado por cadenas ramificadas de glucosa; es soluble en agua, en la que forma dispersiones coloidales. Abunda en el hgado y en el msculo. GLUCSIDOS: Son molculas compuestas por un glcido (generalmente

monosacridos) y un compuesto no glucdico. Los glucsidos desempean numerosos papeles importantes en los organismos vivos. Muchas plantas almacenan los productos qumicos importantes en forma de glucsidos inactivos. HIALOPLASMA: Es el medio acuoso del citoplasma en el que se encuentran inmersos los orgnulos celulares. Representa aproximadamente la mitad del volumen celular. HORMONAS: Son sustancias secretadas por clulas especializadas, localizadas en glndulas de secrecin interna o glndulas endocrinas. LPIDOS: Son un conjunto de molculas orgnicas, la mayora biomolculas, compuestas principalmente por carbono e hidrgeno y en menor medida oxgeno. LISOSOMAS: Son orgnulos relativamente grandes, formados por el retculo endoplasmtico rugoso (RER) y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolticas y proteolticas que sirven para digerir los materiales de origen externo, se encargan de la digestin celular. LBULOS: Parte redondeada y saliente de un rgano de un ser vivo que est separada de las dems partes por un pliegue o hendidura. MEMBRANA CELULAR: Barrera selectiva, semipermeable, deja pasar libremente las molculas de agua debido a su pequeo tamao, pero no otras de dimensiones mayores. MICROORGANISMO: Tambin llamado microbio u organismo microscpico, es un ser vivo que slo puede visualizarse con el microscopio. MITOCONDRIAS: Aportan combustible para los procesos celulares.

ORGNULO: Se denominan a las diferentes estructuras contenidas en el citoplasma de las clulas principalmente de las eucariotas, que tienen una forma y unas funciones especializadas bien definidas. PERINUCLEAR: Dcese de una estructura que se encuentra cerca del ncleo celular. PERMEABLE: Que puede ser atravesado por un lquido, especialmente por el agua, u otro fluido. PIGMENTOS: Es un material que cambia el color de la luz que refleja como resultado de la absorcin selectiva del color. Este proceso fsico es diferente a la fluorescencia, la fosforescencia y otras formas de luminiscencia, en las cuales el propio material emite luz. PRESIN OSMTICA: Es la presin que se debe aplicar a una solucin para detener el flujo neto de disolvente a travs de una membrana semipermeable. PROCARIOTAS: Se llaman a las clulas sin ncleo celular diferenciado, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma. PROTENA: Sustancia o compuesto orgnico de elevado peso molecular y estructura compleja, formada por la unin de numerosos aminocidos por medio de enlaces peptdicos. PROTOPLASMA: Complejo coloidal de aspecto gelatinoso que constituye el contenido vivo de las clulas vegetales y animales en el que las funciones bsicas de la vida tienen lugar. REABSORCIN: Desaparicin de un exudado de la parte en que se haba producido. RETCULO ENDOPLSMICO: Es una red interconectada de tubos aplanados y sculos comunicados entre s, que intervienen en funciones relacionadas con la sntesis proteica, metabolismo de lpidos y algunos esteroides, as como el transporte intracelular. Es un orgnulo encargado de la sntesis y el transporte de las protenas. RIBOFORINAS: Glucoproteinas de la membrana del retculo endoplasmtico rugoso que permiten la unin de los ribosomas a dicha membrana.

RIBOSOMAS: Son un complejo molecular encargado de sintetizar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN transcrita en forma de ARN mensajero (ARNm). SISTEMA: Es un conjunto de partes o elementos organizados y relacionados que interactan entre s para lograr un objetivo. SUBCELULARES: Estructura inferior al nivel celular. TANINOS: Cualquiera de los compuestos fenlicos que abundan en muchas plantas y frutos. TONOPLASTO: Es la membrana que delimita la vacuola central en las clulas vegetales. Es selectivamente permeable y permite incorporar ciertos iones al interior de la vacuola. TBULOS: Son extensiones del sarcolema (la membrana citoplasmtica de las fibras musculares). TURGENCIA: Determina el estado de rigidez de una clula, es el fenmeno por el cual las clulas al absorben agua, se hinchan, ejerciendo presin contra las membranas celulares, las cuales se ponen tensas. VACUOLA: Es un orgnulo celular presente en plantas y en algunas clulas protistas eucariotas. VESCULAS: Burbujas de membrana que contienen partculas captadas por la clula.

Vous aimerez peut-être aussi