Vous êtes sur la page 1sur 4

Martin Luther King, Jr.

1 (Atlanta, 15 de enero de 1929 Memphis, 4 de abril de


1968) fue un pastor estadounidense de la iglesia bautista2 que desarroll una labor crucial en Estados Unidos al frente del Movimiento por los derechos civiles para los afroamericanos y que, adems, particip como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por esa actividad encaminada a terminar con el apartheid estadounidense y la discriminacin racial a travs de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz3 en 1964. Cuatro aos despus, en una poca en que su labor se haba orientado especialmente hacia la oposicin a la guerra y la lucha contra la pobreza, fue asesinado en Memphis, cuando se preparaba para liderar una manifestacin.4 Luther King, activista de los derechos civiles desde muy joven, organiz y llev a cabo diversas actividades pacficas reclamando el derecho al voto, la no discriminacin y otros derechos civiles bsicos para la gente de raza negra de los Estados Unidos. Entre sus acciones ms recordadas estn el boicot de autobuses en Montgomery, en 1955; su apoyo a la fundacin de la Southern Christian Leadership Conference, en 1957 (de la que sera su primer presidente); y el liderazgo de la Marcha sobre Washington por el Trabajo y la Libertad, en 1963, al final de la cual pronunciara su famoso discurso "I have a dream" (yo tengo un sueo), gracias al cual se extendera por todo el pas la conciencia pblica sobre el movimiento de los derechos civiles y se consolidara como uno de los ms grandes oradores de la historia estadounidense. La mayor parte de los derechos reclamados por el movimiento seran aprobados legalmente con la promulgacin de la Ley de los derechos civiles y la Ley del derecho al voto. King es recordado como uno de los mayores lderes y hroes de la historia de Estados Unidos, y en la moderna historia de la no violencia. Se le concedi a ttulo pstumo la Medalla Presidencial de la Libertad por Jimmy Carter en 1977 y la Medalla de oro del congreso de los Estados Unidos en 2004. Desde 1986, el Martin Luther King Day es da festivo en los Estados Unidos.

Mafalda
Mafalda da a conocer los deberes y derecho que tiene el receptor, el que lee la historieta, y depende de este receptor en si lo pone en practica o no, en la historieta ella lucha por la paz los derechos humanos y la democracia, ltimamente mafalda est directamente ligada con los derechos del nio
es el nombre de una tira de prensa argentina desarrollada por el historietista Quino desde 1964 a 1973, protagonizada por la nia homnima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidady la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores.
1

Mafalda es muy popular en Latinoamrica en general, as como en algunos pases europeos Espaa, Italia, Grecia y Francia. Ha sido traducida a ms de treinta idiomas. Umberto Eco, quien ha escrito la introduccin a la traduccin italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchsimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina. Sin embargo, las inquietudes que plasman ella y sus amigos en la historieta son de ndole universal.
3 2

Las Naciones Unidas aprobaron en 1948 la Declaracin Universal de los derechos Humanos que, implcitamente, inclua los derechos del nio. Sin embargo, posteriormente se lleg al convencimiento de que las particulares necesidades de los nios deban estar especialmente enunciadas y protegidas. Por ello, la Asamblea General de la ONU aprob en 1959 una declaracin de los Derechos del Nio, que constaba de 10 principios, concretando para los nios los derechos contemplados en la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Ya en 1953 haba decidido que el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para los Nios (UNICEF) continuara sus labores como organismo especializado y permanente para la proteccin de la infancia (denominndolo oficialmente Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia). A partir de 1979, con ocasin del Ao Internacional del Nio, se comenz a discutir una nueva declaracin de dichos derechos. A consecuencia de este debate, en 1989 se firm en la ONU la Convencin sobre los Derechos del Nio, vigente hasta hoy. En la versin que aqu se ofrece, se incluyen las cinco vietas de Quino, protagonizadas por Mafalda y sus amigos, con las que UNICEF puso una nota de originalidad en sus publicaciones desde mediados de la dcada de 1990.

NAZISMO El nacionalsocialismo (o nazismo) tena muchos puntos en


comn con el fascismo. No obstante, sus races eran tpicamente alemanas: el autoritarismo y la expansin militar propios de la herencia prusiana; la tradicin romntica alemana que se opona al racionalismo, el liberalismo y la democracia; diversas doctrinas racistas segn las cuales los pueblos nrdicos

los llamados arios puros no slo eran fsicamente superiores a otras razas, sino que tambin lo eran su cultura y moral; as como determinadas doctrinas filosficas, especialmente las de Friedrich Nietzsche, que idealizaban al Estado o exaltaban el culto a los individuos superiores, a los que se exima de acatar las limitaciones convencionales. Al empezar el siglo aparecieron los principios de una ideologa que aos ms tarde cristaliz en el nacionalsocialismo, doctrina conocida tambin con el nombre de nazismo. Los principios del nacionalsocialismo, reforzados por la teora de la superioridad de la raza aria, se caracterizan por su antisemitismo, su apologa de la accin y de la violencia y el autoritarismo. Partidario de estas teoras, Adolf Hitler se uni en Munich al Partido Obrero Alemn tras la Primera Guerra Mundial. En 1920, dicho partido adopt el nombre de Partido Nacionalsocialista Alemn del Trabajo y, al ao siguiente, Hitler se convirti en su lder. En el libro Mi lucha (Mein kampf) Adolf Hitler describe el programa del movimiento, al que aadi algunas vagas ideas socialistas y anticapitalistas, que fueron, posteriormente, abandonadas. El nacionalsocialismo reclut a sus seguidores principalmente entre los oficiales desmovilizados, soldados y tambin miembros de la clase media baja. El movimiento creci con insospechada rapidez, debido en gran parte a la inteligente utilizacin propagandista del sueo de una patria recuperada, libre de las limitaciones impuestas por el Tratado de Versalles; creci tambin por el temor al comunismo y las tensiones sociales originadas por la depresin econmica y el desempleo. Los nazis utilizaron la violencia para eliminar a sus oponentes y, gracias a una propaganda atractiva y una tctica hbil, Hitler asumi el poder legalmente al ser nombrado canciller del III Reich (1933), comenzando entonces la dictadura del partido. Las masas fueron cautivadas por los espectaculares desfiles militares, perfectamente organizados; por los sugestivos ritos de las asambleas del partido y por efectivos lemas acerca de la grandeza del pas. Todos los ciudadanos eran minuciosamente controlados por la Gestapo, la temida polica secreta.

Algunas Caractersticas Bsicas del Partido NAZI a) Racismo antisemita. Slo poda ser considerado ciudadano alemn el que llevara sangre alemana, caracterstica que se negaba que poseyeran los judos.

b) Nacionalismo expansivo. Frente a la prohibicin de los tratados de paz, se reivindicaba la unin de todos los alemanes en una Gran Alemania, es decir. el Anschluss con Austria, adems de la posibilidad de anexionar zonas de mayora demogrfica germana en otras naciones, y se afirmaba el derecho a poseer suelo suficiente para un gran pueblo. c) Control de la prensa y de la creacin literaria y artstica, con el argumento de que se lucha contra la mentira poltica. Corolario de este punto fue el monopolio de la informacin y de la verdad por el Partido. d) Abolicin de los beneficios de las grandes empresas. Nos encontramos aqu con el conflictivo punto 11, reivindicado por Feder y la izquierda del Partido, y olvidado cuando los magnates de la industria lo financiaron.

Vous aimerez peut-être aussi