Vous êtes sur la page 1sur 4

camisas camisas de cilindro. Hay dos formas de hacer la parte interior del cilindro, por donde corre el pistn.

Una es dar un tratamiento superficial al propio metal del bloque, que consiste en recubrilo de un capa muy resistente de otro material distinto del que tiene el bloque. Por ejemplo, los recubrimientos a base nquel y silicio son de este tipo. La otra es colocar dentro del cilindro una pieza aparte, que es la que se denomina camisa. Una ventaja de la camisa es que, en caso de desgaste o deformacin, se puede cambiar. Un inconveniente es que hacen que el motor ocupe ms espacio. Existen dos tipos de camisas: secas o hmedas. Se denominan secas cuando no estn en contacto con el lquido refrigerante, sino que son muy delgadas y van directamente en contacto con el bloque, que es el que soporta los esfuerzos mecnicos de las explosiones. Las camisas hmedas son ms gruesas, y se montan de forma que entre el bloque y la propia camisa circula el lquido refrigerante. Como hemos visto anteriormente, una de las partes vitales y constitutivas del motor es el bloque, tomando una forma hueca sobre la cual se apoyan las camisas, que actan como un receptculo y una cmara. En el caso de las camisas hmedas, estamos hallando un sistema de refrigeracin por agua, donde actan como una perfecta cmara refrigerante. Estas se encuentran perfectamente cerradas gracias a un anillo de caucho colocado tanto en su parte superior como inferior, pudiendo montarse facilmente de esta manera en el bloque, sin recurrir a presin excesiva. En cambio, en las camisas secas, no se utiliza el espacio o receptculo de lquido refrigerante, sino que stas van directamente conectadas con otros cilindros con paredes ms finas, y por ende, de dimensiones ms escasas. A diferencia de las anteriores, s requieren ser montadas a presin, al igual que los cilindros que se alojan en ella. La ventaja que sta ofrece, debido a su montaje y a su conformacin, es su fcil reemplazo cuando comienzan a ser defectuosas, a pesar de no brindar una favorable refrigeracin al motor y su sistema. Actualmente existen camisas de una aleaciones ms livianas, lo que permite una disminucin considerable en el peso total del motor, adems de un fcil reemplazo en su eventual dao El cilindro de un motor es el recinto por donde se desplaza un pistn. Su nombre proviene de su forma, aproximadamente un cilindro geomtrico. El cilindro es una pieza hecha con metal fuerte porque debe soportar a lo largo de su vida til un trabajo a alta temperatura con explosiones constante de combustible, lo que lo somete a un trabajo excesivo bajo condiciones extremas.

Pistones

Un motor de combustin interna, o motor a explosin o motor a pistn, es un tipo de mquina que obtiene energa mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe, a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en si misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor.

En el pistn pueden distinguirse 4 partes principales: la cabeza, que recibe el calor Y el impulso de los gases de combustin; la zona de los aros, que por medio de los segmentos asegura la retencin de los gases y del aceite de lubricacin y al mismo tiempo disipa una parte del calor recibido; los alojamientos del buln mediante el cual se une el pistn a la biela, y la falda, cuya funcin consiste en guiar el pistn en su movimiento dentro del cilindro y ceder el resto del calor al fluido de refrigeracin (aire o agua). El material con que se construa fue durante muchos aos la fundicin. En el ao 191 1, La Hispano-Suiza introdujo los pistones de aluminio, obteniendo una notable ventaja en cuanto a ligereza. Sin embargo, la mayor dilatacin trmica del aluminio (3 veces superior a la de la fundicin) y el consiguiente peligro de gripado condujeron a los dems constructores de motores a conservar an durante un decenio los pistones de fundicin, limitando el peso mediante la reduccin del grosor del material. A partir de 1920, gracias a las nuevas aleaciones ligeras y a las tcnicas de fusin y de mecanizacin mejoradas, el pistn de aluminio comenz a substituir al de fundicin, aunque en los aos treinta se produjo en Estados Unidos un retorno al segundo tipo, por razones econmicas y en parte tcnicas.
Pistones de aluminio fundido (Sufijos P, NP) Uno de los procesos ms antiguos y an vigente, es el de la fundicin de lingotes de aluminio en grandes Crisoles (donde se calientan los metales hasta que se funden o pasan de slido a lquido) que luego se vacan en moldes enfriados por agua bajo sistemas especiales. Posteriormente, comienza el proceso de mecanizado, efectuado por diferentes maquinarias controladas por computadoras y por ltimo pasan por una serie de procesos trmicos que les dan las propiedades requeridas por las empresas fabricantes de equipo original. Estos mismos pistones de la marca Sealed Power son los que tienen los vehculos que salen de la fabrica y son los mismos ofrecidos en las repuesteras como piezas de reposicin.

Figura 1

Pistones forjados a presin (Sufijo F)

En ste proceso se utilizan trozos de barras de aleaciones de aluminio cortados a la medida y sometidos a presiones de hasta 3000 toneladas de fuerza, En los troqueles se forja con exactitud las dimensiones del pistn y las ranuras de los anillos con maquinados a precisin para brindar optima calidad y confiabilidad en el uso de estos, tanto en motores

Figura 2

de uso diario como de trabajos pesados e incluso en los motores de autos de competencias (figura 1). Pistones Hipereutecticos (Prefijo H) Estos pistones son fabricados con modernos sistemas de la ms alta tecnologa metalrgica en la cual se emplean nuevas formulaciones que permiten agregar una mayor cantidad de silicio, logrndose una expansin molecular uniforme de los elementos utilizados en su composicin. Esta tcnica de manufactura proporciona a stos pistones caractersticas especiales, tales como soportar mayor fuerza, resistencia y control de la dilatacin a temperaturas altas, disminuyendo el riesgo de que el pistn se pegue o agarre en el cilindro, la vida til es mayor ya que las ranuras de los anillos y el orificio del pasador del pistn son ms duraderas, adems se pueden instalar en los nuevos motores e igualmente se usan en motores de aos anteriores. Esta particular tecnologa de los pistones Sealed Power se impone en especial para las nuevas generaciones de motores de alta compresin. Al usar pistones con prefijo H su reparacin ser confiable (figura 2).
Figura 3

Pistones con capa de recubrimiento (Sufijo C) Los primeros minutos de funcionamiento de un motor nuevo o reparado son cruciales para la vida del motor. Los pistones de la marca Sealed Power han estado a la vanguardia de la tecnologa del recubrimiento de las faldas del pistn. Inicialmente se utiliz el estao (ste le da un color opaco figura 3) pero por ser nocivo a la salud ha sido eliminado por los fabricantes de pistones. En sustitucin se est aplicando el nuevo recubrimiento anti-friccin compuesto por molibdeno y grafito en las faldas (dndole un color negro, figura 4).
Figura 4

Este proceso patentado por Sealed Power extiende la vida til de los motores que lo usan, evita que los pistones se rayen, ayuda a prevenir daos por la lubricacin inadecuada y mejora el sellado de los pistones. Tambin se usan los pistones sin recubrimiento que tienen una apariencia brillante por el color del aluminio al ser maquinado

Vous aimerez peut-être aussi