Vous êtes sur la page 1sur 11

Antecedentes del conductismo.

Conductismo: Movimiento de personas que se interesan por la conducta, que est relacionado con los siguientes movimientos: a- Empirismo: Movimiento que estudia las experiencias y su relacin con el aprendizaje. Aristoteles: La abstraccin: estar frente a un objeto, una cantidad de veces suficiente para entenderlo. b- Asociacionismo: Movimiento de personas interesadas por la asociacin (Relacionar), inclusin y exclusin. c- Funcionalismo: Movimiento de personas que se interesan en saber Para qu?. d- Evolucionismo: Movimiento de personas que se interesan por la evolucin: Darwin: Adaptacin. e- Pragmatismo: Movimiento de personas interesadas en lo prctico. f- Historisismo: Movimiento que estudia la historia: los aprendizajes estn en el pasado, es importante el pasado personal y social. Ciencia: a- Conocer. b- Predecir. c- Controlar. Mtodo cientfico: abcdObservar. Hipotetizar. Comprobar Concluir.

Ivn Pavlov.
EC --- RI + EA = EC --- RC

Pavlov se basa en la teora de la asociacin. Teoras:

1- Reforzamiento repetido: permite la adquisicin de el reflejo condicionado. 2- Extincin: cuando el EC, se presenta solo por varias veces, la respuesta condicionada disminuye hasta extinguirse. 3- Recuperacin espontanea: cuando despus de un tiempo de extinto la RC reaparece. 4- Generalizacin de estmulo: La RC se evoca mediante estmulos similares. 5- Diferenciacin: Es una forma de contrarrestar la generalizacin de estmulo, alternando EC+ y EC-, pero reforzando solamente el EC+. Inhibicin: Decremento o prdida de un RC. a- Inhibicin externa: Prdida temporal de un RC debido a un estmulo distractor externo. b- Inhibicin interna: Inhibicin aprendida, gracias al proceso de diferenciacin.

John Watson.
"Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en direccin opuesta a la luz, saltar al or un sonido, o las actividades mas altamente organizadas, por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros" (Watson, 1925) Watson tomar como unidad de anlisis, el paradigma estmulo-respuesta (E-R), en donde se entiende por estmulo a cualquier factor externo o cambio en la condicin fisiolgica del animal y por respuesta, la reaccin o conducta frente a tal estmulo. El mtodo empleado ser el de las ciencias naturales, es decir la experimentacin u observacin controlada. Watson recoge la labor de Pavlov en tanto estudia la existencia de reflejos incondicionados o innatos en los nios, diferencindolos de los que fueran aprendidos o condicionados, estableciendo as una diferencia entre conducta innata o aprendida, condicionada e incondicionada. Del anlisis de Watson se infiere si toda conducta puede llegar a condicionarse, entonces, como con las leyes de cualquier otra ciencia natural, la psicologa debera permitir predecir y controlar la conducta. Sintticamente, el conductismo de Watson postula: 1. Que el objeto de estudio de la psicologa es la conducta observable. 2. Que la conducta es la actividad del organismo en su conjunto. 3. Que tanto las funciones fisiolgicas como el comportamiento son actividades de estructuras fsicas que como tales, pueden ser estudiadas por los mtodos objetivos y rigurosos de las ciencias naturales. 4. Que la introspeccin por ser mtodo subjetivo, carece de validez cientfica.

Guthrie.
LEY DE LA CONTIGUIDAD: la ley de Guthrie sobre la contigidad estipulaba que una combinacin de estmulos que hubieran acompaado a un movimiento, en su emisin recurrente tenderan a ser seguidos por ese mismo movimiento. El afirmaba que todo aprendizaje se basaba en asociaciones estmulo-respuesta. Los movimientos son pequeas combinaciones estmulo-respuesta. Estos movimientos conforman los actos. Una conducta aprendida es una serie de movimientos. Toma algn tiempo para que los movimientos se desarrollen como un acto. l crea que el aprendizaje era un fenmeno creciente. Toda conducta involucra la repeticin de movimientos y lo que se aprende son los movimientos, no las conductas. Guthrie sostena que cada movimiento produce estmulos y que los estmulos se condicionan. Todo movimiento sirve como estmulo para diversos rganos de los sentidos, para los msculos, los tendones y las articulaciones. Los estmulos que actan al mismo tiempo que ocurre una respuesta, se vuelven condicionadores de esa respuesta. Los estmulos producidos por el movimiento se vuelven condicionadores de la sucesin de los movimientos. Los movimientos forman series de ellos, que llamamos hbitos. Nuestros movimientos frecuentemente son clasificados como formas de asociacin o condicionamiento. Guthrie rechazaba la Ley de la frecuencia (ley del ejercicio de Thorndike). l crea en el aprendizaje mediante un solo ensayo, que afirma que un patrn de estmulos adquiere su fuerza asociativa tota, en la ocasin primera en que se aparea con una respuesta. l no crea que el aprendizaje dependiera del reforzamiento y rechazaba al reforzamiento debido a que este ocurra despus de la asociacin entre el estmulo y la respuesta emitida. Consideraba que el aprendizaje es el proceso que establece nuevos estmulos como seales para la emisin de respuestas especficas. Guthrie crea que el principio de lo reciente (recency) jugaba un rol integral en el proceso del aprendizaje. Este principio establece que lo ltimo se hace en presencia de una situacin estimulativa, ser lo que el organismo haga cuando esta combinacin de estmulos ocurra de nuevo. l crea que lo que cuenta es la relacin temporal entre el estmulo substituto y la respuesta. La fuerza asociativa es mayor cuando la asociacin es novedosa. Cuando se presentan dos asociaciones con una misma seal, prevalecer la ms reciente. Las conexiones entre estmulo y respuesta tienden a debilitarse conforme pasa el tiempo.

La teora de la contiguidad implica que el olvido es una forma de inhibicin retroactiva o asociativa. La inhibicin asociativa ocurre cuando un hbito impide que otro se manifieste, debido a que posee estimulacin ms fuerte. Guthrie estableca que el olvido es debido a la interferencia, debido a que el estmulo se habra asociado con nuevas respuestas. Para romper con un hbito, hay que encontrar las seales que le dan inicio y practicar respuestas diferentes ante tales seales. Guthrie realiz un estudio en colaboracin con George P. Horton, que involucraba el comportamiento estereotipado de los gatos en una caja problema. Este experimento ilustra la teora asociativa del aprendizaje. Utilizaron una caja con paredes de plstico transparente, para fotografiar los movimientos de los gatos. La caja estaba construida de manera que el gato poda abrir la puerta tocando un poste. Le tomaba aproximadamente 15 minutos al gato tocar el poste. La segunda vez, el gato mostraba la tendencia a repetir su primer comportamiento. Las fotos mostraban que los gatos repetan la misma secuencia de movimientos asociados con su escape previo de la caja. Se poda asumir que los animales aprendieron una asociacin entre la situacin de estmulo y el acto conductual, posterior a una sola experiencia.

Tolman.
Para Tolman, propsitos y cogniciones son rasgos inmanentes de la conducta, rasgos que sta expresa en su ejercicio y que se imponen en una descripcin y explicacin adecuadas y objetivas de la misma. El conductismo de Tolman alcanza su expresin ms acabada en su obra La conducta propositiva en los animales y el hombre (1932), donde presenta una concepcin sistemtica de la conducta donde la cual sta dependera, en ltima instancia, de toda una serie de factores o variables independientes en los que se incluye la herencia, la maduracin, el adiestramiento, el estado fisiolgico del organismo y los estmulos ambientales que inciden en l. Pero este tipo de variables necesita de variables intervinientes como mediacin. Concibe la conducta de forma molar, no molecular, acercndose en tal sentido a la Gestalt. En cuanto al aprendizaje, hay que resaltar su teora E-E (signo-significado), defendiendo que el aprendizaje no tiene lugar por reforzamiento, sino por significacin. "Cuando un estmulo (signo) va seguido de un segundo estmulo (significado), el sujeto adquirir una asociacin entre estos estmulos. Una de sus importantes aplicaciones, se refiere al aspecto motivacional, como punto de arranque a lo que suponga cognicin-motivacin (Hernndez, 1984).

Las expectativas, para l, son variables motivacionales donde el sujeto relaciona sus creencias-valores, necesidades, su propia imagen,... constituyendo un espacio o campo conductual inmediato.

Thorndike.
Thorndike se mostr de acuerdo con las teoras de Pauvlov y Watson, y lo demostr utilizando en sus estudios el Condicionamiento Clsico. Pero difiere con las ideas de Watson al afirmar que "los gatos" de sus experimentos aprendan conductas nuevas, cosa que segn Watson era imposible para los animales y para el hombre. Ante este conflicto Thorndike desarrolla el Condicionamiento Instrumental u Operante. Sus experimentos con cajas, le permitieron explicar el aprendizaje como la formacin de conexiones estimulo - respuesta (E-R). Elabor una serie de leyes que deban de darse en torno al sujeto, para que se produjera el aprendizaje; esta son:

ley de la necesidad: si no hay una motivacin que empuje al sujeto a realizar una conducta, sta no se producir ley de la repeticin: el sujeto debe de poder repetir la secuencia conductual un determinado nmero de veces ley del efecto: acontecimiento que se da al realizar la conducta, que proporciona al sujeto satisfaccin o placer.

Hull.
La aspiracin fundamental de Hull (1884-1952) fue formular una teora de la conducta de acuerdo con la estructura lgico-formal de un sistema proposicional hipottico - deductivo. El sistema de Hull alcanz su primera formulacin madura, despus de muchos cambios, en su obra Los principios de la conducta (1943), donde establece que la conducta se inicia con la estimulacin que proviene del medio y termina con la produccin de una respuesta manifiesta. De todas maneras no profundizaremos mucho en este autor porque es un terico de la conducta y no aborda el tema educativo de forma directa. De todas maneras si hay algo por destacar de Hull, es: * Su enfoque de la reduccin del impulso, como modelo homeosttico de la conducta y como explicacin del aprendizaje. De ah que el educador debe saber

desarrollar necesidades intrnsecas o extrnsecas a los contenidos de aprendizaje. * El principio motivacional de la Implicacin, lograr que el educando desarrolle las conductas instrumentales sintindose protagonista de las mismas. * La hiptesis de continuidad; es decir, el aprendizaje es continuo y acumulativo. Cada refuerzo fortalece el aprendizaje, aunque no se manifieste en un principio. * Si el aprendizaje consiste en fortalecer, dentro de una jerarqua de hbitos, aquellos que son ms endebles, tiene que reforzar stos y evitar extinguir los que son ms probables. * La Inhibicin reactiva, como proteccin natural del organismo.

Skinner.
Skinner como reconocido conductista sent una serie de conceptos que comprob por medio de sus muchos experimentos. Utiliz en ellos diferentes animales, a los cuales involucr en situaciones establecidas para observar lo que suceda. Surge as una duda en los estudiantes que por primera vez leen a Skinner (o a cualquier otro investigador que utilic animales) Por qu utiliza animales, si los humanos no son iguales a los animales? Dos respuestas posibles son A) debido a la influencia de la teora de Darwin sobre el origen de las especies y B) aunque los humanos efectivamente no son como los animales, sus procesos ms bsicos y sus conductas ms elementales son similares. De hecho, Skinner postula: Las leyes generales del aprendizaje son las mismas para cualquier organismo, sea cual sea su especie (Skinner 1953, pgina 20) De acuerdo con la visin de Skinner los organismos en las mismas condiciones de refuerzo similares reaccionan de la misma forma. Aunque esto no significa que las acciones concretas que lleva una paloma sean las mismas que las de un mono y mucho menos las de una persona. Con este enfoque sobre las leyes generales del aprendizaje muchos investigadores han llevado a cabo experimentos novedosos. Parafraseando a Skinner: -Sera temeroso afirmar que no existe ninguna diferencia esencial entre la conducta humana y la conducta de las especies inferiores; pero, hasta que se haya intentado tratar con ambas en los mismos trminos, sera igualmente temerario afirmar que existe.

Dificultad de la ciencia natural para estudiar la conducta. Para el mecanicismo lo tangible e inmediato es lo preferible, la ciencia es regida por el mtodo cientfico, el cual proporciona conclusiones concretas y busca un orden entre los hechos. El anlisis de la conducta se hace difcil porque se trata de un proceso cambiante,

no puede ser retenida fcilmente para observarla. Aunque se pueden hacer generalizaciones, siempre existen grandes excepciones y la conducta, por ser parte del ser humano, est en constante cambio. Pero cabe sealar que el gran objetivo de Skinner no es explicar la conducta, es predecirla y controlarla. (Sin mal interpretar el termino controlar, ms adelante se explicar este tema)

Predecir, controlar y la relacin funcional: Entramos pues, de lleno a la teora de Skinner. l explica que en el pasado los cientficos utilizaban los trminos causa y efecto, conceptos que Skinner sustituye as:

Esta relacin afirma que los hechos diferentes tienden a producirse juntos en cierto orden. Aplicando esto al estudio de la conducta, se puede considerar que, si cualquier condicin o comportamiento que puede demostrarse tiene algn efecto sobre alguna conducta. En este contexto, Skinner explica las diferentes causas de la conducta humana y establece una interesante analoga: -Se considera que el hombre interno conduce el cuerpo lo mismo que un hombre al volante conduce un automvil. Influencia de Thorndike sobre Skinner: Thorndike experimento con varios animales, por ejemplo, construy una caja especial para un gato, el animalito tena que abrir el cerrojo para poder salir. l no observ ningn proceso reflexivo sino una parte de la conducta del gato haba quedado grabada porque sido seguida por el hecho de abrirse la puerta. Thorndike postul la Ley del efecto, la cual explica el hecho de que la conducta queda grabada cuando se desprenden de ella unas consecuencias determinadas. Determinada conducta se produca ms fcilmente en comparacin con otra conducta caracterstica de la misma situacin. Utiliz las curvas de aprendizaje, (grficas que tomaban el tiempo empleado en salir de la caja) Thorndike cuantific la conducta del gato, y estableci una probabilidad de respuesta. Adems, descubri la existencia de variables que aumentan la probabilidad de ocurrencia de una conducta.

La conducta depende de variables: Las variables se encuentran fuera del organismo, en el medio ambiente y en su historia. Skinner propone en sus experimentos variables como aislamiento, privacin, miedo, tiempo, etc. El ejemplo que utiliza es el simple acto de beber agua. Pero lo que importa en realidad es la probabilidad de que la persona beba el agua o no la beba. Si a la persona se le da comida con abundante sal, o se le priva de agua, o si se altera el medio ambiente (se calienta el cuarto con aire caliente), la persona probablemente beba el agua. Contrario a que si a la persona se le da mucha agua a beber, o si se enfra mucho el cuarto donde est, o se le da agua con sal, probablemente la conducta no se d ni repita. As, se enumeran tres causas que conforman una cadena: Una accin llevada a cabo sobre el organismo desde el exterior. Una condicin interna. Una manera de comportarse. Desde esta proposicin que simplifica la conducta se posibilita la prediccin de una respuesta y permite tomar un control sobre la posible respuesta. Estas variables externas proporcionan al investigador el tan utilizado Anlisis funcional. De nuevo, Skinner asocia trminos de sta manera:

Una observacin importante que se hace aqu es que al analizar los datos directamente observables, no hay necesidad de referirse a un estado interior ni a una fuerza externa.

Conceptos claves en la teora de Skinner: A continuacin se detallaran acepciones imprescindibles de la teora de Skinner que se deben aclarar para evitar confusin en el lector. Haciendo la aclaracin de que este vocabulario es skineriano.

Acto reflejo:

Es el resultado de la unin entre los trminos estmulo y respuesta. El primero es el agente externo, mientras que el segundo es la respuesta controlada por el estmulo. Aqu interviene el sistema nervioso central. Se habla entonces de una respuesta refleja. Se le llam latencia al lapso entre el estmulo y la respuesta. Esto viene siendo bsico para un estudio de laboratorio sin necesidad de una diseccin animal o humana. Reflejos condicionables:

Ivan Pavlov es el que primeramente expone este trmino. El reflejo condicionable se utiliza en el anlisis funcional anteriormente expuesto. El proceso de condicionamiento expuesto por este fisilogo trata de una sustitucin de estmulos. En palabras de Skinner: El logro de Pavlov fue el descubrimiento, no de los procesos nerviosos, sino de las importantes relaciones cuantitativas que nos permitan independientemente de las hiptesis nerviosas, hacer una descripcin directa de la conducta en el campo condicional Condicionamiento operante:

Skinner da una amplia explicacin sobre este trmino. Se trata del hecho de que la conducta opera sobre el medio para conseguir o producir consecuencias. Intervienen trminos como respuesta (R), estmulo (E), estimulo condicionado (EC), estmulo incondicionado (EI), respuesta condicionada (RC), respuesta incondicionada (RI) y estmulo neutro (EN) entre muchos otros ms. Hay que aclarar diferencias entre trminos pavlovianos y trminos skinerianos. En los experimentos de Pavlov, un refuerzo es asociado con un estmulo, con Skinner el refuerzo es una contingencia (una posibilidad) o es contingente con una respuesta. El mismo Skinner diferencia el condicionamiento operante del clsico: En el condicionamiento operante, fortalecemos una operante en el sentido de hacer que la respuesta sea ms probable o, de hecho, ms frecuente. En el condicionamiento pavloviano simplemente incrementamos la magnitud de la respuesta provocada por el estmulo condicionado y acortamos el tiempo que transcurre entre estmulo y respuesta Reforzante:

La misma palabra dice de manera inmejorable su significado, un Reforzante es el que refuerza. Puede ser negativo o positivo, condicionado o incondicionado, primario o secundario e incluso generalizado, y su presencia o su ausencia van a intervenir en la repeticin o no repeticin (incluso extincin) de una conducta. Skinner deriva una serie de refuerzos que complementan los mencionados (refuerzo diferencial, refuerzo intermitente, refuerzo de intervalo, refuerzo de razn, programa combinado).

Funcin del medio ambiente:

Aunque no es una acepcin meramente, si es un trmino que se debe aclarar. El ambiente ejerce sobre las personas una influencia que se debe considerar. Ya que en el ambiente se encuentran los estmulos, los dems sujetos y las circunstancias reales en las que se dan las conductas de las personas. Skinner llama Drive al efecto de la privacin y la saciedad y otras operaciones que intervienen o alteran la conducta. Es un trmino meramente conductual. Sin embargo, no se debe confundir este trmino con otros, por ejemplo, estmulo, estado fisiolgico, estado psquico, o un estado intenso. Emocin:

Retomando la aclaracin de trminos clave en el conductismo, emocin se refiere a causas imaginarias a las que comnmente se les atribuye la conducta. Skinner llama cadena causal a los tres eslabones: conducta, emocin y acontecimiento externo. Las emociones sirven para clasificar la conducta a diferentes circunstancias que alteran su probabilidad. Existe una gama de respuestas que varan conjuntamente con las emociones. Castigo:

Su funcin es controlar una conducta. Por medio del castigo se puede reducir o eliminar determinadas maneras de comportarse. Sobre el castigo se ha discutido mucho, se ha cuestionado su eficacia y por medio de experimentos se ha comprobado sus efectos. Se castiga generalmente si se quita un refuerzo positivo o si se presenta un refuerzo negativo. El castigo provoca una conducta generalmente incompatible con la situacin. Un efecto importante del castigo es cuando establece condiciones aversivas que son evitadas mediante cualquier conducta que implique hacer algo distinto.

Autocontrol:

Dependiendo de las circunstancias el individuo controla parte de su conducta cuando una respuesta tiene consecuencias conflictivas y cuando conduce a la vez a un refuerzo negativo y a otro positivo. Autoimagen:

Segn Skinner, la autoimagen inicia o dirige la conducta y esta autoimagen es necesaria para explicar el por qu de la conducta de un organismo. es simplemente un recurso para representar un sistema de respuestas funcionalmente unificado Ya que se definieron varios conceptos skinerianos se puede iniciar con el anlisis de un tema concreto. Aunque durante dicho anlisis se proseguirn descubriendo diferentes trminos de suma importancia, los conceptos base ya fueron debidamente expuestos.

Vous aimerez peut-être aussi