Vous êtes sur la page 1sur 4

Aprendamos ms sobre los principales pueblos originarios de nuestro pas.

Aymara

La civilizacin Tiwanaku, que se desarroll 2.000 aos a.C. suele considerarse como el primer estado aymara. Al momento enfrentar al imperio incaico, en 1430, el pueblo aymara estaba dividido en varios estados, situacin que fue aprovechada por los invasores. La ltima comunidad independiente aymara fue la de Lupakas. Este pueblo se dedica a la agricultura y la ganadera, y se ubica en la regin que va desde el lago Titicaca, pasando por los faldeos cordilleranos, hasta el noreste argentino. En Chile se le puede ver en la Regin de Tarapac y, en menor proporcin, en la Regin de Atacama. Los aymara que habitan el Altiplano cran ovejas, llamas, ganado y alpacas, pero tienen pocos cultivos. Por su parte, quienes viven en la precordillera han podido desarrollar la agricultura mediante el antiguo sistema de terrazas, cultivando papas, cebada y quinoa. Es por eso que los pastores y agricultores intercambian sus productos entre s.

Hay dos tipos de comunidades aymara:

La ayllu, que es la comunidad andina altiplnica tradicional, formada por un conjunto de aldeas pastoriles, cada una de las cuales se compone de varias familias. La comunidad campesina precordillerana, ubicada en torno a una iglesia que tiene una plaza y algunos edificios pblicos, siguiendo el modelo espaol.

El censo de 1992 registr a 48.477 aymaras, de los cuales slo 2.397 residen en sus territorios originarios, ubicados en las provincia de Parinacota-Putre y General Lagos. En la precordillera de Iquique existen tres comunidades aymara que viven en la zona desde hace 1.000 aos.
Kolla

Los kollas viven en el norte de Chile, ocupando aguadas y quebradas de la cordillera de la provincia de Chaaral (Regin de Atacama), entre las ciudades de Potrerillos, El Salvador, Diego de Almagro y Copiap. Se cree que ingresaron a nuestro pas, primero durante los ltimos aos del imperio de Tiwanaku, en el siglo X, y ms tarde durante la Guerra del Pacfico, desde el norte de Argentina. Antiguamente existan 12 estados aymara situados en las orillas del lago Titicaca, en Bolivia, entre los cuales destacaban los kollas. Estos detentaban el poder poltico y tenan sometidos a los puquinas, antigua poblacin nativa del rea. Durante el siglo XV; sin embargo, fueron invadidos por el Inca Wiracocha. Luego se produjo una gran rebelin kolla que fue aplastada por el Inca Tupac Yupanqui. Los kollas actuales hablan adems del castellano, el aymara y el quechua, idioma de los incas. Basan su sustento en la ganadera y en menor medida en la agricultura y la minera. En los meses de abril y mayo se aparea el ganado de ovejas y cabras. En verano se dedican a la produccin de quesos, cuando las hembras estn paridas. Durante la primavera se trasquilan los animales. Y en invierno, cuando las actividades agrcolas y pastoriles son escasas, se hila y se teje. Los kollas, al igual que los aymara, por provenir de los mismos ancestros, veneran a la Pachamama, Madre Tierra, generadora de vida y que sabe cundo, cmo y por qu deben suceder las cosas. Sus sacerdotes son llamados yatiri y son elegidos a travs de los sueo. Ellos curan enfermedades y dirigen las rogativas y ceremonias, que tienen lugar de preferencia en los cerros y en los lugares de mayor altura.
Rapa Nui

Rapa Nui es el nombre originario de la Isla de Pascua, lugar mundialmente conocido por los colosales moais, gigantes de piedra volcnica construidos por los ancestros de este pueblo. Estas misteriosas esculturas miden en promedio 4 metros de altura, a excepcin del moai Paro, que alcanza los 10 m. Se dejaron de construir debido a crisis internas originadas por disputas de poder y escasez de alimentos en la isla. Esta isla triangular tiene volcanes situados en sus tres puntas, el Rano Kau, el Maunga Terevaka y el Poike.

Segn la tradicin local, el primer colonizador de Rapa Nui fue el antiguo rey Hotu Matu'a, quien lleg con un grupo de personas desde islas polinsicas cercanas. l sera el responsable de fijar la organizacin social y las normas legales que rigen su sociedad. Su idioma es llamado Vananga Rapa Nui, y su escritura ceremonial, Rongo Rongo, ambos relacionados con la cultura polinsica. A pesar de las variaciones que sufrieron las ceremonias y creencias ancestrales de este pueblo, los conceptos de Mana y Tapu han persistido hasta nuestros das.

El Mana es la magia o poder sobrenatural y est en manos de los espritus y slo de algunos iniciados. Cualquier objeto puede contagiarse con esta magia, sobre todo las personas que viven con hombres poderosos. En la llamada fase expansiva se produjo una inusual devocin religiosa, relacionada con el culto a los ancestros. En tal perodo se llev a cabo la construccin de unos 300 altares ceremoniales y cerca de 600 moais: el poder de los sacerdotes y de la nobleza se encontraba en su plenitud. Luego sobrevino la crisis poltica y la hambruna; a esta etapa se le llam fase decadente. Las peticiones de los Rapa Nui a los dioses, entonces estaban ligadas a la adquisicin de alimentos. El culto al dios Make Make, relacionado con la fertilidad, surge en este perodo.
Mapuche

Los mapuches o gente de la tierra fueron quienes opusieron una mayor resistencia a la dominacin europea en Amrica. Contribuy a esto la ausencia de una autoridad central, ya que los jefes o lonkos estaban dispersos en el territorio. Asimismo, aunque las comunidades eran autnomas entre s, respondan como nacin a la defensa de su territorio. Sus luchas contra los espaoles fueron inmortalizadas en La Araucana, el famoso libro de Alonso de Ercilla. Actualmente constituyen uno de los pueblos originarios ms numerosos, con una poblacin cercana al medio milln de individuos. De acuerdo a la cosmovisin mapuche, existe un equilibrio entre Ngenechen, dios de la vida, la bondad y la creacin, y Wekufu, dios de la muerte y la destruccin, al que atribuyen la llegada de los espaoles. En sus ceremonias incluyen instrumentos musicales como la trutruca y el kultrn. Su idioma es el mapudungn.
Quechua

Los quechuas son los descendientes de los incas. En nuestro pas ocupan el territorio que va desde Caquena por el norte, hasta Parinacota por el Sur-Este y Putre por el Oeste, compartiendo con los aymaras la zona precordillerana y altiplnica. Como en el pasado los quechuas dominaban a los aymaras, tienen muchas caractersticas culturales comunes con ellos. Su arribo a Chile data de entre 1443 y 1470, fecha en que alcanzaron a llegar hasta el ro Maipo, bajo el reinado de Tupac Yupanqui. Los idiomas quechua y aymara vienen de una lengua comn llamada Quechumara. Los quechuas han abandonado prcticamente su idioma, pues lo usan slo para los rituales religiosos, mientras que para comunicarse usan el aymara. En Chile, actualmente hay alrededor de 3.436 quechuas, mayoritariamente en la Segunda Regin. Se dedican sobre todo al comercio y la minera, siendo trabajadores asalariados y un porcentaje mucho menor vive de la agricultura y la caza.
Atacameos

Los Atacameos o likanantai viven en los oasis, valles y quebradas de la provincia del Loa, en el norte de Chile (II Regin). Sus principales centros ceremoniales son Caspana, Peine, Socaire, San Pedro de Atacama y Toconao. Ellos provienen de antiguos cazadores y recolectores que se adaptaron a la zona gracias a las favorables condiciones que ofreca la cuenca del ro Loa. Esta cultura alcanz un gran desarrollo en el siglo XV, antes de la llegada de los incas. Ancestralmente se destacaron en la metalurgia, alfarera, textilera y tcnicas de cultivo de la tierra en terrazas. Este pueblo, al igual que aymaras y kollas, forj su identidad despus de la desintegracin de Tiwanaku, cuando los pueblos altiplnicos se dividieron en varios reinos.

Kawskar

Los kawsqar o alakalufes eran cazadores nmades que se alimentaban de lobos marinos, nutrias, focas y ballenas, en los fiordos y canales del extremo sur de nuestro continente. Sus canoas eran muy importantes para ellos, que recorran el archipilago sur de Tierra del Fuego en busca de su sustento. Eran de baja estatura y muy fuertes de la mitad para arriba, aunque un poco ms dbiles de la mitad para abajo, ya que para remar, cazar, o bucear, necesitaban mayor fuerza en los brazos y el tronco que en las piernas. Esto los diferencia de los altos cazadores terrestres de la Patagonia: los aonikenk (tewelches) y de los selk'nam (onas), que podan medir hasta dos metros de altura. Sus casas eran toldos desmontables cubiertos con cuero de lobo marino.
Yagn

Los yaganes vivan en el extremo sur de Amrica, igual que los kawskar, en el Estrecho de Magallanes. Para cazar usaban un arpn de casi tres metros de largo al que adosaban una punta de hueso de pescado dentada, por uno o ambos lados. Sus flechas tenan punta de piedra, aunque sustituyeron dicho material con el vidrio en el siglo XVIII. Eran nmades y vivan de la caza y la pesca. Usaban brazaletes hechos con cuentas de huesos de aves y conchas; los varones lo usaban slo en los tobillos, y las mujeres tambin en las muecas. Las mujeres yaganes eran diestras artesanas y fabricaban cestos, bolsas de cuero y vejigas, utilizadas como recipientes, adems de lazos hechos de barba de ballena.
Diaguita

Casi nada queda hoy da de las tradiciones y la cultura diaguita, ya que fue rpidamente absorbida por la sociedad criolla hispana. Sun integrantes eran agricultores y diestros alfareros, y vivieron entre los siglos VIII y XV d.C. Tambin se dedicaban a la ganadera y al comercio con los pueblos vecinos. Cultivaban el maz, la teca, los porotos y la calabaza. Domesticaron la llama y el guanaco, animales que les fueron muy tiles en el transporte y la carga para comerciar. Probablemente llegaron desde el otro lado de la cordillera para establecerse en los hermosos valles del Norte Chico en Copiap, Huasco, Elqui, Limar y Choapa. Su arte cermico es muy conocido, destacndose por una bonita decoracin de lneas rectas, en zigzag y con tringulos adosados a una lnea. Generalmente escogan el blanco, rojo y negro para decorar sus cermicas.

Conoce la diversidad de culturas ancestrales que se desarrollaron en el territorio que actualmente ocupa nuestro pas. Los chilenos llevamos dentro de nosotros un poco de cada uno de estos pueblos. En Chile hay diversos pueblos originarios. Algunos ya no existen, otros an permanecen. Estos pueblos son nicos y cada uno presenta aspectos propios que los distinguen de sus vecinos. Cado uno tiene una larga historia, que nos lleva muy atrs en el tiempo, hasta el poblamiento de Amrica hace 20.000 aos. De esta forma vemos que, por miles de aos, nuestro territorio ha sido testigo de un desarrollo humano rico y variado, cuyo contacto con sociedades europeas ha dado origen a nuestra nacin. A continuacin vers la distribucin geogrfica de nuestros publos originarios, el estado actual y el porcentaje que representan en la poblacin indgena chilena. Cliquendo sobre los nombres acceders a las caractersticas e historia de cada cultura. rea geogrfica Norte Grande

Cultura
Aymaras Atacameos Changos

Estado
Vigente Vigente Slo quedan descendientes que practican su modo de vida Existan a la llegada de los espaoles, recientemente reconocidos Extintos Vigente Existan a la llegada de los espaoles Vigente Vigente Existan a la llegada de los espaoles Existan a la llegada de los espaoles Vigente Vigente

Poblacin indgena chilena actual


7,01 3,04 -

Norte Semirido

Diaguitas

Copiap Chile Insular Chile Central Rapa Nui Aconcagua

0,67 -

Centro Sur Extremo Sur

Mapuches Tehuelches Selk'nam

87,3 Se encuentran radicados en Argentina -

Chonos

Kawashkar Ymanas

0,38 0,24

Vous aimerez peut-être aussi