Vous êtes sur la page 1sur 24

REGISTRADO VIRTUD DE LA LEY 108-05 DE REGISTRO INMOBILIARIO La Demanda contra el fondo de garanta de Inmuebles Registrados, es definida por la Ley

de Registrado Inmobiliario en su artculo 44 de la manera siguiente: Toda accin intentada en los Tribunales de la Jurisdiccin Inmobiliaria para enmendar el perjuicio que la haya sido causado por la aplicacin de la presente ley, debe ser ordenado su resarcimiento por la misma sentencia que haya declarado la existencia del dao. El Juez fijar el monto a resarcir. Esta demanda no es un recurso, ya que tal accin no se encuentra conocida como vas de Recurso, y que por el contrario el derecho dominicano conoce las siguientes va de recurso; Oposicin, Apelacin, Impugnacin (Contredit), Tercera, Casacin, revisin Civil, la Revisin por causa de Fraude y la Revisin por causa de error material. La demanda contra el fondo de garanta es una accin que tiene que ser conocida recorriendo el doble grado de Jurisdiccin, es decir, el tribunal competente para conocer inicialmente es el Tribunal de Tierras de Jurisdiccin Original territorialmente competente, en virtud de las disposiciones del artculo 10 de la Ley de Registro Inmobiliario, y la decisin que ste pronuncie una vez juzgada y fallada la demanda es susceptible de ser recurrida en apelacin por ante el Tribunal Superior de Tierras correspondiente. Toda persona fsica o moral que, sin negligencia de su parte, viere privada de cualquier terreno o de cualquier derecho o inters en el mismo, ya con motivo de las disposiciones de la ley de Registro Inmobiliario y despus de haberse efectuado el primer registro, o posterior a ste, como consecuencia de la ejecucin de un acto traslativo de propiedad, con motivo del fraude o a consecuencia de negligencia, omisin o error, y que, por las disposiciones de esta ley se encuentre privada o en cualquier forma impedida de entablar una accin para recobrar dicho terreno o inters en el mismo, podr incoar una accin por ante los Tribunales de la Jurisdiccin Inmobiliaria, contra el fondo de garanta de Inmuebles registrado, para cobrar la compensacin que le corresponda a dicho fondo. sta demanda es personal, porque la misma va dirigida contra una institucin, poniendo en causa a su administrador, lo que constituye una excepcin al principio de que las acciones por ante los tribunales de la Jurisdiccin Inmobiliaria.

En la Prxima entrega abordaremos otro tema de la nueva Legislacin Inmobiliaria. El autor es Abogado, con una maestra en Legislacin de Tierras, abogado.

1. Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados El Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados es una contribucin especial que establece la Ley num. 108-05 en su artculo 40 para integrarlo y para el funcionamiento y sostenibilidad de la Jurisdiccin Inmobiliaria, la cual recae sobre los inmuebles que se registren por primera vez y cada vez que se deba emitir un nuevo Certificado de Ttulo, producto de una transmisin de derechos reales. Base Legal: Artculos 39 al 46 de la Ley 108-05; Artculos 158 al 160 del Reglamento de Tribunales. Artculo 39 de la Ley num. 108-05 lo define como la garanta establecida a los fines de indemnizar a aquellas personas que sin negligencia de su parte y actuando de buena fe, hayan sido perjudicadas con la aplicacin de la presente ley. Cuando el perjuicio provenga de errores tcnicamente admisibles en la ejecucin del levantamiento parcelario no proceder la demanda contra el Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados . La base imponible de la contribucin es la siguiente: Para inmuebles urbanos edificados destinados a viviendas y para inmuebles urbanos no edificados, la base imponible la constituye la valuacin fiscal establecida para el clculo del impuesto sobre la vivienda suntuaria y los solares urbanos no edificados. Para el resto de los inmuebles, urbanos y rurales, independientemente del destino o uso que se le asigne a los mismos, la base imponible la constituye la valuacin fiscal establecida de conformidad con la certificacin de avalo que emita la Direccin General de Catastro Nacional. Quines deben pagar esa contribucin?

Los poseedores a ttulo de dueo o quienes los representen a su nombre (Art. 41, prrafo I). La contribucin a pagar: Un Cero punto Cinco (0.5%) del valor que la Direccin General de Catastro Nacional le atribuya al inmueble (en caso de adjudicacin). Cinco mil pesos (RD$5,000.00) por cada operacin que se realice, siempre que el inmueble sobrepase del valor consignado para aquellos que califican para tributar por IVSS. Exenciones: Los inmuebles que se adjudiquen a favor del Estado Dominicano. Los que se adjudiquen a favor de Instituciones benficas. Los que se adjudiquen a favor de organizaciones religiosas. Los inmuebles cuyos valores individuales no excedan el equivalente a trescientos (300) salarios mnimos establecidos para el personal del sector pblico. Distribucin del Producto de las Contribuciones: a) Para el fondo de Garanta de Inmuebles Registrados, el sesenta por ciento (60%), que deber asignar hasta un diez por ciento (10%) de sus recursos para el fomento e impulso de la regularizacin del derecho inmobiliario en el pas. b) Para el funcionamiento y sostenibilidad exclusivo de los rganos que contempla la Jurisdiccin Inmobiliaria en la presente Ley, el cuarenta por ciento (40%). (Art. 43, Ley 108-05). Tribunal competente Tribunales de la Jurisdiccin Inmobiliaria (Art. 44 Ley 108-05; arts. 158160 del Reglamento de los Tribunales). Quin administra el fondo de garantas? Un Consejo de Administracin nombrado por la SCJ (Art. 45 Ley 108-05).

Plazo del Consejo de Administracin para el pago de una indemnizacin con motivo de una demanda contra el fondo (Art. 46, Ley 108-05). Sesenta (60) das a partir de la notificacin de la setencia Quin administra el fondo de garanta?

ENJ-400 Diapositivas Inmobiliario - Presentation Transcript 1. MARCO INSTITUCIONAL DE LA JURISDICCIN INMOBILIARIA. Institucin: Concepto: Conjunto de reglas creadas por el legislador o los particulares para la satisfaccin de intereses colectivos o privados. La institucin puede presentarse bajo la forma de una persona moral de derecho pblico o privado. Por ejemplo, la forma del derecho pblico lo constituye el Estado, el parlamento, y para nosotros, el Congreso, etc. La forma de una persona moral de derecho privado, puede ser una asociacin, una agrupacin sin personalidad jurdica, una fundacin, o un rgimen legal como la tutela, la prescripcin, el saneamiento, tribunales, etc. De las razones antes sealadas cuando presentamos el marco institucional de la jurisdiccin inmobiliaria a partir de la Ley num. 108-05 tenemos que comprenderlo en funcin de sus rganos. Principios generales que enfatizan el marco institucional: PRINCIPIO I: La presente ley regula el registro de todos los derechos reales inmobiliarios correspondientes al territorio de la Repblica Dominicana. PRINCIPIO VI: La presente Ley de Registro Inmobiliario para su aplicacin se complementa de reglamentos y normas complementarias, que son aquellos que la Suprema Corte de Justicia dicte de acuerdo a las caractersticas y necesidades particulares del medio en el cual se aplica. PRINCIPIO VII: Cuando exista contradiccin entre esta ley y sus reglamentos, prevalece la presente ley. Segn el artculo 2 de la Ley 108-05, sobre Registro Inmobiliario, los rganos de la Jurisdiccin Inmobiliaria son:

Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdiccin Original; Direccin Nacional de Registros de Ttulos; Direccin Nacional de Mensuras Catastrales. Los Tribunales Superiores de Tierras son tribunales colegiados compuestos por no menos de cinco (5) jueces designados por la Suprema Corte de Justicia, entre los cuales debe haber un presidente. Habr no menos de cinco (5) Tribunales Superiores de Tierras y sern puestos en funcionamiento por la Suprema Corte de Justicia de acuerdo a las necesidades del sistema. Tribunales de Jurisdiccin Original: Son tribunales unipersonales que constituyen el primer grado de la Jurisdiccin Inmobiliaria. Sern puestos en funcionamiento por la Suprema Corte de Justicia, de acuerdo a las necesidades del sistema. Todo tribunal de jurisdiccin original se encuentra dentro de la jurisdiccin de un Tribunal Superior de Tierras. Los tribunales de jurisdiccin original gozan de plenitud de jurisdiccin dentro del distrito judicial al que pertenecen. En adicin a los jueces que integran los Tribunales Superiores de Tierras y de Jurisdiccin Original, se encuentra las siguientes estructuras operativas y administrativas: La Coordinacin de Jurisdiccin Original (en aquellos lugares donde hay ms de un tribunal de JO). Secretara de los Despachos Judiciales (instituidos por la Ley 108-05). Los abogados ayudantes (instituidos por el RTT). Otros funcionarios administrativos. Competencias de los Tribunal de Jurisdiccin Original: Desistimiento, Desglose de documentos, Gastos y honorarios, Deslinde, Det. Herederos y particin, Litis sobre derechos registrados, Saneamiento,

Demanda contra el Fondo de Garanta, Demanda en Particin, Desalojo Judicial, entre otros. Competencias de los Tribunales Superior de Tierras: Apelacin, Revisin por causa de fraude, Recursos administrativos, Referimiento, Recusacin, correccin de error material. Certificado de Ttulo y Certificaciones El Certificado de Ttulo es el documento que emite el Registro de Ttulos, luego de hacer la primera inscripcin tras culminar el proceso de Saneamiento, sobre el cual hace constar la forma en que ste se ha individualizado, su designacin catastral, su extensin superficial, las mejoras si existiesen, la causa del derecho, la fecha en que adquirido, fecha de inscripcin y el propietario del mismo (Art. 66 RGRT). Garanta y Valor Jurdico: El artculo 91 de la Ley No.108-05 dispone que El Certificado de Ttulo es el documento oficial emitido y garantizado por el Estado Dominicano, que acredita la existencia de un derecho real y la titularidad sobre el mismo. Constituye la documentacin por excelencia para probar la calidad de propietario y es pblico, oficial, autntico, ejecutorio e imprescriptible (Principio IV Ley 108-05). El mismo acredita la existencia del derecho, cuyo registro se presume exacto, no admite prueba en contrario, iuris et de iure (art. 90 Ley 10805), junto a sus elementos esenciales, se habilitan los asientos de registro complementario y con ello se da publicidad, segn dispone el artculo 27, Ley No. 108-05. Sobre el original del Certificado de Ttulo no se registra ninguna inscripcin ni anotacin, salvo las previstas en la ley y la va reglamentaria. (Art. 91, Prrafo 2, Ley No.108-05). Tipos de Certificados de Ttulos: Certificado Original de Ttulo: Es el documento oficial que acredita la existencia del derecho, cuyo original es custodiado por la Jurisdiccin Inmobiliaria a travs del Registro de Ttulos .

Duplicado de Certificado de Ttulo: Es una copia fiel del Original que se entrega al propietario . Extracto del Certificado de Ttulo: Es una copia fiel del Certificado de Ttulo expedida a favor de cada copropietario . En cuanto a los requisitos formales: Los certificados de ttulos se redactan en un formulario revestido de rigurosas medidas de seguridad y cuentan con un nmero nico que lo identifica. Se redactan en el idioma en espaol, sin abreviaturas, ni interlineas, ni tachaduras, ni ralladuras, sin espacios en blanco y con el sistema mtrico decimal, se utiliza como unidad de medida y superficie el sistema mtrico decimal, (Art. 72 RGRT). En cuanto a los requisitos de fondo: En el mismo se deben hacer incorporar todos los elementos esenciales del derecho de que se trate, principal, accesorios o anotacin, segn dispone el artculo 67 RGRT). Modos de Adquirir la Propiedad: Originarios. Derivados. Son modos originarios de adquirir la propiedad aquellos que hacen nacer el derecho por primera vez sobre la persona de su titular, es decir, el reconocimiento e inscripcin por primera vez de un derecho real inmobiliario, lo cual, en nuestro ordenamiento jurdico se refleja como un producto final del procedimiento de saneamiento. Son Modos Derivados: Aquellos contenidos en los artculos 711 y 712 del Cdigo Civil Dominicano, que establecen: La propiedad de los bienes se adquiere y transmite por sucesin , por donacin entre vivos o testamentaria , y por efecto de las obligaciones ( .)(art.1101 CC), la propiedad se adquiere tambin por accesin o incorporacin, y por prescripcin . Las Certificaciones: Son documentos emitidos por los Registros de ttulos mediante la cuales se publicitan diversas situaciones y actuaciones de derecho registral. Tipos:

Sobre el estatus jurdico de inmuebles. Sobre inscripcin de inmuebles. De registro de derechos reales accesorios. Con reserva de prioridad. De registro de acreedores, y otras. (arts. 141-154 RGTI) Valor jurdico y probatorio: Constituyen documentos pblicos a travs de los cuales se informa sobre la situacin jurdica del inmueble, de acuerdo con los asientos que figuran en los archivos o la base de datos del Registro de Ttulos, o se acredita y reserva temporalmente algn tipo de derecho. Prdida del Certificado de Ttulo El artculo 92, prrafo III, de la Ley 108-05, dispone que En caso de prdida o destruccin del duplicado del Certificado de Ttulo, el propietario de derecho presenta una instancia ante el Registro de Ttulos acompandola de una declaracin jurada y de una publicacin en un peridico de amplia circulacin nacional, donde conste la prdida o destruccin del mismo, solicitando la expedicin de un nuevo duplicado del Certificado de Ttulo. Procedimiento: Solicitud motivada y firmada por la persona calificada o su apoderado, dirigida al Registrador de Ttulos correspondiente. Publicacin en un peridico de amplia circulacin nacional. Declaracin jurada autntica haciendo constar la circunstancia de la prdida, destruccin o deterioro, as como que no ha realizado operacin alguna que afecte el inmueble. ( d ) Comprobantes de pago de los tributos correspondientes. ( e ) Los dems requisitos establecidos por la Direccin Nacional de los Registros de Ttulos.

Solo tiene calidad para solicitar la perdida el titular o propietario del inmueble de que se trate es quien tiene calidad para formular la solicitud con motivo de una prdida, deterioro o destruccin. El artculo 90 del RGRT establece que cuando el Duplicado que avale el derecho de propiedad de un de cujus se pierda, deteriore o destruya, corresponder a sus herederos solicitar el mismo, previo cumplimiento de las exigencias establecidas. En este caso se deber depositar adems, copia certificada del acta de defuncin y el correspondiente acto de notoriedad. Reconstruccin y Rectificacin Reconstruccin de Registros. El artculo 103 del RGRT establece que es la accin por medio de la cual se restaura la informacin contenida en un Certificado de Ttulo o en un Registro Complementario del inmueble, que impida el uso satisfactorio de la informacin que contiene, cuando el o los mismos se han destruido o deteriorado por cualquier causa. Procedimiento: El Registrador de Ttulos correspondiente solicitar autorizacin, mediante un oficio motivado, a la Direccin Nacional de Registro de Ttulos a los fines de proceder a efectuar la reconstruccin de Certificado Original del Certificado de Ttulo o de un Registro Complementario. Una vez que haya sido otorgada la autorizacin el Registrador har la misma y dejar constancia expresa y escrita de su actuacin, con la fecha y su firma. Rectificacin de Registros: El artculo 99 del RGRT la define como la correccin de oficio de un error puramente material cometido por el Registro de Ttulos. Los Condominios Condominios. Henri Capitant define el condominio como el Derecho de propiedad existente a favor de varias personas sobre un bien inmueble bajo la forma de cuotaspartes, ideales o partes ideales, es decir fracciones. Permite a cada copropietario usar de la cosa bajo la condicin de respetar los

derechos concurrentes de los otros, gozar de ella y en principio disponer del bien libremente, en la medida de su cuota parte. El artculo 100 de la Ley 108-05, los define como El derecho en virtud del cual distintas partes de un inmueble con independencia funcional y salida directa o indirecta a la va pblica, se establece como propiedad exclusiva de una o ms personas, las que a su vez son copropietarias indivisas sobre las partes comunes. El sistema de Condominios regula el sistema de propiedad por pisos o departamentos estableciendo los derechos y deberes de cada propietario, evitando as los posibles conflictos que pudieran surgir. Las unidades o subparcelas que la componen pueden ser objeto de trfico jurdico de manera independiente. Caractersticas: Es aplicable a parcelas debidamente registradas e individualizadas. No es indispensable que el condominio est edificado. No se puede constituir el condominio en porciones de parcelas amparadas en Constancias Anotadas. No se constituir condominios sobre unidades ya constituidas. Las unidades de condominio ya constituidas no pueden ser objeto de deslinde, subdivisin o refundicin. Requisitos de para su constitucin: (Art. 112 del RGRT): Especificacin de las reas comunes y del terreno sobre el cual se constituye; Precisin de cada unidad de propiedad exclusiva en que est dividido el inmueble (indicacin del nmero, letra o cualquier otra designacin que permita identificarla); Porcentaje de copropiedad de cada condmine sobre las reas comunes y el terreno; 4) Nmero de votos que corresponde a cada condmine en la Asamblea del Consorcio de Propietarios.

5) Porcentaje en que deber contribuir cada condmine para cubrir gastos. 6) Sistema de Administracin. 7) Dems requisitos establecidos por la DNRT. Segn el artculo 111 del RGRT. La unidad de condominio representa el conjunto de reas propias y la participacin sobre las reas comunes que le corresponden a cada condmine, como resultado de la constitucin de un rgimen de condominio. A cada unidad de condominio se le emitir un Certificado de Ttulo y se le habilitar su correspondiente registro complementario. Partes del Condominio reas propias: Es el conjunto continuo o discontinuo de las partes de un inmueble, con autonoma funcional y salida directa o indirecta a la va pblica, que puede ser propiedad exclusiva de una o ms personas fsicas o morales. reas comunes: Son las partes del inmueble, carentes de autonoma funcional, que por su destino, sirven a los sectores propios facilitando su aprovechamiento. Enumeracin de reas comunes: El terreno; Elementos materiales que delimitan la parcela; Muros u objetos que separan sectores privativos, los elementos estructurales de los edificios; Todos los conductos e instalaciones de beneficio comn; Las azoteas; Todas aquellas reas que en la constitucin del condominio no estn configuradas como elemento privativo.

Procedimiento: Presentacin de la solicitud. Verificacin de la documentacin exigida por la Ley num. 108-05 y sus Reglamentos. Inscripcin del Acta y el Reglamento del Condominio en el Registro de Ttulos correspondiente, haciendo constar fecha y hora de la misma. Emisin de un Certificado de Ttulo original a nombre del Consorcio de Propietarios, por el terreno. Se inscribe un bloqueo en el registro complementario. Este certificado tendr una enumeracin que permitir su vinculacin con relacin a todas las unidades del condominio. Procedimiento para la constitucin del condominio E ) Se expide un Certificado de Ttulo Original por cada unidad exclusiva y su correspondiente duplicado. F) Este tendr la misma numeracin del Certificado del Consorcio, agregando su identificacin particular. Consorcio de Propietarios: Es el conjunto de todos los propietarios con personalidad jurdica, representado por un Administrador, frente a los terceros y ante los mismos propietarios. Privilegio del Consorcio de Propietarios Es el mecanismo legal establecido en el artculo 100 prrafo 9 de la Ley num. 108-05, a travs del cual el Consorcio de Propietarios puede hacer efectivo el cobro de las cuotas vencidas, mediante la notificacin del Acta de Asamblea al condmine deudor y, transcurridos quince (15) das sin obtener el pago, procede a inscribirse en el Registro. Requisitos para inscribir privilegio: Doble instancia en solicitud de inscripcin de privilegio, indicando el monto; Copia del Acta de Asamblea de condmines, certificada por el administrador o secretario y notariada;

El Acto de Notificacin del Acta de Asamblea; Copia de cdula y dems requisitos. El condominio en proceso de construccin El Artculo 114 del RGRT, dispone el depsito de los documentos siguientes: a) Duplicado del Certificado de Ttulo, acompaado de Certificacin del Estado Jurdico del Inmueble donde se indique que el mismo est libre de gravmenes. Si el inmueble presenta carga, deber presentarse los documentos que permitan cancelar las mismas. B) Acta de constitucin del Consorcio, Acta declaratoria de Condominio y del Reglamento de Condominio, aprobados por los condmines y debidamente notariados; C) Certificacin emitida por la autoridad administrativa competente, que aprueba los planos y autoriza el inicio de construccin de la obra; D) Plano de divisin en condominio preliminares aprobados; E) Contrato de Hipoteca indicando la forma en que sern afectadas cada una de las futuras unidades funcionales del condominio, si correspondiere; F) Constancia de pago de los tributos; G) Dems requisitos establecidos por la DNRT Finalizada la construccin de conformidad con el artculo 116 del RGRT, los condmines presentarn los planos definitivos de la divisin del condominio para su aprobacin ante la DRMC. Acreditada la terminacin de la construccin, los condmines solicitarn la emisin de los Certificados de Ttulos correspondientes. Modificacin del Rgimen de Condomino El Consorcio de Propietarios est facultado para modificar el rgimen de condominio constituido, as como la configuracin fsica del inmueble, respetando los derechos individuales de cada condmine. Si se modifica la configuracin fsica, ser necesario adecuar los planos de divisin en condominio y someterlos a la DRMC para su aprobacin (artculo 118 del RGRT).

Requisitos para solicitud de modificacin Documentos exigibles: A) Acta del Consorcio que autoriza las modificaciones, as como el Reglamento del Rgimen que las contiene, legalizadas las firmas ante Notario; B) Duplicados de Certificados de Ttulos correspondientes; C) Planos de las unidades aprobados por la DRMC; D) Constancias de pago de tributos; E) Dems requisitos establecidos por la DNRT. Requisitos para solicitud de modificacin (Cont.) Toda modificacin al rgimen de condominio se anotar en el registro complementario del inmueble y de las unidades de condominio afectadas. Extincin del Rgimen de condominio Se extingue por: A) Por voluntad y decisin del Consorcio de Propietarios. B) Por destruccin, vetustez o ruina del edificio. Requisitos para la extincin A) Documentos a depositar: B) Acta certificada de la Asamblea del Consorcio de propietarios, aprobada, firmada y notariada; C) Certificacin donde conste la destruccin, o condicin de vetustez o ruina del edificio, expedida por la autoridad pblica competente; D) Duplicados de los Certificados de Ttulos de la parcela y de las unidades de condominio. E) En caso de existir cargas o gravmenes sobre algunas de las unidades, se requiere el consentimiento del acreedor o beneficiario, el cual se har por escrito firmado y notariado.

E) Dems requisitos establecidos por la DNRT. F) Aprobada la extincin o disolucin del Rgimen de Condominio, el Registro de Ttulos correspondiente levantar el bloqueo que afecta el terreno consignado en el Certificado de Ttulo a nombre del Consorcio y emitir uno nuevo en copropiedad y en proporcin al derecho que tena asignado cada condomine, a menos que en el Acta de Extincin se especifique otra cosa. EL SANEAMIENTO Saneamiento Concepto: Segn la definicin contenida en el Vocabulario Doctrinal en Materia de Tierras del Mag. Vctor Santana Polanco, el saneamiento es el mecanismo adjetivo en este sistema de publicidad para llegar al establecimiento del primer Certificado de Ttulo de cada inmueble.... El artculo 20 de la Ley 108-05 lo define como el Proceso de orden pblico por medio del cual se determina e individualiza el terreno, se depuran los derechos que recaen sobre l y estos quedan registrados por primera vez. En virtud del Principio III de la Ley de Registro Inmobiliario el Estado es el propietario originario de todos los terrenos que conforman el territorio de la Repblica Dominicana. El procedimiento de saneamiento persigue, en esencia, dar cumplimiento efectivo al principio sagrado del derecho de propiedad inmobiliario, estatuido en el artculo 8 numeral 13 de la Constitucin de la Repblica Dominicana. En el saneamiento inmobiliario por ser un procedimiento de orden pblico, el cual est dirigido contra el Estado en el mismo no hay ni demandantes ni demandados sino reclamantes. Base Legal La base legal del Saneamiento la encontramos en los artculos 20 al 27 de la Ley de Registro Inmobiliario; del 115 al 131 del Reglamento de los Tribunales; del 142 al 145 del Reglamento de Mensuras Catastrales; y 27 y 75 del Reglamento General de Registros de Ttulos.

El proceso de saneamiento tiene un carcter erga omnes es dirigido frente a todo el mundo, ya que en l se ponen en causa no slo a las personas citadas por sus nombres en el emplazamiento, sino a todos aquellos a quienes pueda interesar, teniendo facultad el Tribunal de Tierras, an para suscitar de oficio acciones y derechos no ejercidos o no invocados por las partes. Calidad del Reclamante Toda persona que tenga inters en un terreno tiene derecho a reclamarlo, incluyendo el Estado Dominicano (Art. 20, Ley 108-05). En el proceso no es necesario el ministerio de abogado, salvo que el saneamiento se torne tcnica y/o jurdicamente litigioso. Para que una persona fsica o moral o el propio Estado Dominicano reclame la adjudicacin de un terreno, debern realizar las gestiones y diligencias que rigen los artculos 25 al 27 inclusive, de la ley 108-05 y 2229, 2262, 2265 a 2269 del Cdigo Civil Dominicano. Etapas del Saneamiento Etapa de la Mensura: El artculo 25 de la Ley num. 108-05 define la mensura como: El procedimiento tcnico por el cual se individualiza, ubica y determina el terreno sobre el que se reclama el derecho de propiedad a registrar. Los prrafos I al 9 del referido artculo 25 de la Ley num.108-05 rigen la etapa de la Mensura. La mensura se inicia con la autorizacin para la realizacin de la misma otorgada por la Direccin Regional de Mensuras Catastrales territorialmente competente. La Direccin Regional tiene un plazo de 20 das para pronunciarse respecto de la solicitud. Este plazo se inicia en la fecha de ingreso del expediente. En la referida solicitud para la realizacin de la Mensura, el reclamante solicita que se autorice al Agrimensor a realizar los trabajos de Mensura, la cual debe pronunciarse dentro de un plazo de veinte (20) das. La solicitud lleva implcita la peticin de que la direccin Regional de Mensuras Catastrales apodere al Tribunal de Tierras de Jurisdiccin Original territorialmente competente.

La DRMC tiene un plazo de cuarenta y cinco (45) das para pronunciarse con relacin a los trabajos presentados. La negativa a dichos trabajos debe estar tcnica y jurdicamente fundamentada. Cuando se produce el rechazo de la solicitud, el interesado puede o tiene el derecho de solicitar la reconsideracin a la solicitud de rechazo, conforme lo dispone el artculo 219 y siguientes del Reglamento de Mensuras Catastrales. Una vez otorgada la autorizacin para la presentacin de los trabajos, esta tiene una vigencia de sesenta 60 das durante los cuales el agrimensor debe ejecutar la mensura y presentar los documentos y elementos justificativos para su revisin y aprobacin, prorrogables por 30 das por causa justificada. Dentro de los quince das posteriores a la fecha de la aprobacin de los trabajos, la Direccin Regional de Mensuras Catastrales debe apoderar al Tribunal de Jurisdiccin Original territorialmente competente, para el inicio del proceso judicial del saneamiento. Estos documentos son: Actas de hitos y mensura; Carta de conformidad; Informe tcnico; Coordenadas; Plano individual; Plano general, an cuando se trate de una sola parcela. Aprobados los trabajos, la DRMC tiene una plazo de 15 das para apoderar al Tribunal de Jurisdiccin Original territorialmente competente, para el inicio del proceso judicial del saneamiento. Etapa judicial Concepto: El art. 26 de la Ley num. 108-05 define el proceso Judicial como el procedimiento por ante los tribunales de la jurisdiccin inmobiliaria que depura el derecho a registrar. Etapa Judicial (Continuacin).

Competencia: Salvo las excepciones previstas en la Ley num. 108-05, se establece que desde el momento en que se fije la fecha para la mensura catastral, todas las cuestiones relacionadas con el ttulo o posesin de cualquier terreno comprendido en el rea abarcada por la autorizacin para la mensura, son de la competencia exclusiva de la Jurisdiccin Inmobiliaria. Cuando una cuestin est sometida o en estado de ser fallada por ante los tribunales ordinarios y estos dejen de ser competentes para conocer de ella, por efecto del comienzo de una mensura catastral el tribunal al cual se haya sometido la cuestin, debe declinarla, acompaado del expediente relativo a la causa, por ante la jurisdiccin competente para que lo falle junto con los dems asuntos en relacin con la misma, o separadamente, segn proceda. Es preciso destacar que la excepcin al apoderamiento directo previsto por el artculo 10 de la Ley de Registro Inmobiliario, lo constituye el proceso de saneamiento, toda vez de que en el mismo quien apodera al tribunal territorialmente competente lo es la Direccin Regional de Mensuras Catastrales (Art. 25 parrafo VII). El proceso judicial del saneamiento slo puede ser llevado a cabo ante los tribunales de la jurisdiccin inmobiliaria en razn de la materia, y territorialmente por ante el tribunal donde esta ubicado el inmueble. En los casos que hay varios tribunales, se enva a la secretara para el sorteo aleatorio, art. 35 letra K del Reglamento de los Tribunales. Publicidad del proceso judicial: En un plazo no mayor de 15 das a partir del apoderamiento tramitado por la DRMC, el Tribunal de Tierras de Jurisdiccin Original apoderado debe notificar a los reclamantes que se ha iniciado el proceso judicial del saneamiento para que estos, antes de la primera audiencia cumplan con los requisitos de publicidad y puedan llenar el formulario de reclamacin. El prrafo 3 del artculo 26 de la ley num. 108-05, modificada por la Ley num. 51-07, establece que el Tribunal apoderado debe poner en conocimiento del Abogado del Estado el inicio del proceso de saneamiento e informarle la fecha de la primera audiencia para que este emita su opinin. La falta de comparecencia o de opinin del Abogado del Estado se considerar como falta de inters y la no-objecin del Estado al proceso de saneamiento...

Dentro de los quince (15) das posteriores al apoderamiento, el tribunal apoderado, notificar a los reclamantes y al Abogado del Estado el auto de fijacin de audiencia y su autorizacin para emplazar a comparecer a la misma. Dentro de los diez (10) das posteriores contados a partir de la fecha de notificacin, la parte interesada har publicar, un aviso en un peridico de circulacin nacional informando de la audiencia y emplazando a todos a quienes pueda interesar (Art. 50 del Reglamento de los Tribunales). L os reclamantes debern publicar un aviso en un peridico de circulacin nacional donde se informe la fecha de la audiencia, que ser colocado en las instalaciones del Ayuntamiento, en la puerta del Tribunal, comunicado por telegrama o comunicado por el alcalde pedneo o por fax. Una copia certificada del aviso hecho en el peridico deber ser fijado durante no menos de 15 das antes de la fecha de la primera audiencia, en un lugar visible del terreno a sanear, en las instalaciones del Ayuntamiento y del Juzgado de Paz del Municipio o de los Municipios en que se encuentre dicho terreno. (Art. 51 del Reglamento de los Tribunales). La audiencia: La primera audiencia del saneamiento debe celebrarse dentro de los sesenta (60) das posteriores a la recepcin del apoderamiento por parte del tribunal de Jurisdiccin Original. El Juez conocer el proceso en audiencia oral, pblica y contradictoria. En caso de que durante el proceso judicial de saneamiento surja la necesidad de modificar los planos presentados, el Tribunal otorgar un plazo para modificarlos y sobreseer el proceso hasta que reciba los nuevos planos aprobados. La sentencia que intervenga por esta razn ser remitida a la Direccin Regional de Mensuras correspondiente, encargada de velar por su cumplimiento. En los casos en que el terreno objeto de saneamiento sea reclamado por dos o ms personas fsicas o morales, o cuando existan mejoras reclamadas por un tercero, el Juez deber tomar en cuenta la posesin fsica o material del mismo, y los preceptos establecidos en los artculos del 2228 al 2262 del Cdigo Civil Dominicano, los cuales se refieren a la posesin y a la prescripcin adquisitiva.

Si en el curso del proceso judicial el juez comprueba que existen mejoras, debe ordenar su registro, y cuando constatare que las mejoras construidas en el terreno objeto de saneamiento no son propiedad del reclamante, deber adjudicarlas al propietario, identificando: La descripcin, El rea que ocupan, Ubicacin, Calidad del reclamante del terreno, y El propietario de las mismas. (Art. 126, Reglamento de los Tribunales).

Constituye una falta grave del Agrimensor no dar constancia de las mejoras existentes y sus presuntos titulares en los terrenos objeto de sus trabajos tcnicos. Si el propietario de las mejoras no reconoce al reclamante como dueo del terreno donde se encuentran asentadas las mismas, el juez evaluar los derechos de posesin de las partes y ordenar, si lo considera procedente, la modificacin del plano correspondiente (prrafo II del Art. 126 del Reglamento de los Tribunales). Eliminacin de la Localizacin de Posesiones: Con relacin a la localizacin de posesiones, el RGMC derog esta figura jurdica para que ningn tribunal de la Jurisdiccin Inmobiliaria pueda ordenarla, conforme lo prev el art. 152, del citado Reglamento. En caso de que las reclamaciones sean sobre distintas porciones dentro de la misma parcela, el juez cerrar el proceso para que las partes impulsen el saneamiento correspondiente a las referidas porciones (Resolucin num. 517-2007). Las pruebas en el Saneamiento: En el saneamiento existe la libertad de pruebas y se admiten todos los medios de pruebas, por ser de orden pblico, conforme al principio IX, de la Ley num. 108-05.

La ley num. 108-05 establece en el Principio VIII que el derecho comn ser supletorio, en consecuencia tiene aplicabilidad el artculo 1316 del Cdigo Civil Dominicano que establece los medios de pruebas siguientes: Literal Testimonial Presuncin Confesin de partes Juramento Sentencia de Adjudicacin En caso de que ningn particular pueda probar su derecho de propiedad sobre el terreno, el inmueble debe adjudicarse al Estado Dominicano, (Art. 26, prrafo 5, y Principio III de la Ley de Registro Inmobiliario). Todo proceso de saneamiento termina con una sentencia de adjudicacin del inmueble, la cual ser notificada mediante acto de alguacil, momento a partir del cual comienza a correr el plazo para interponer el recurso de apelacin, el cual es de 30 das. El plazo para ejercer el Recurso de Revisin por Causa de Fraude es de un ao, a partir de la expedicin del Certificado de Ttulo. En el proceso de saneamiento no se condenar en costas (Art. 66 de la Ley de Registro Inmobiliario) Tercera Etapa: Registro Registro: El juez debe remitir al Registro de Ttulos, dentro de un plazo de 15 das, la sentencia, el plano y los dems documentos para que se efecten los registros correspondientes y se expida el Certificado de Ttulo. En un perodo no mayor de 30 das, contados a partir del recibo de la sentencia definitiva e irrevocable, la Oficina de Registro de Ttulos correspondiente debe proceder a realizar el registro del derecho de propiedad y los dems derechos adjudicados en la sentencia, si los hubiere.

Exclusin de Inmuebles del Dominio Pblico Inmueble del Dominio Pblico: Concepto Son todos aquellos inmuebles destinados al uso pblico y consagrados como dominio pblico por el Cdigo Civil, las leyes y disposiciones administrativas. En las urbanizaciones y lotificaciones, las calles, zonas verdes y dems espacios destinados al uso pblico quedan consagrados al dominio pblico con el registro de los planos. ( Artculo 106 de la Ley num. 108-05) Caractersticas de los Bienes del Dominio Pblico: Inalienables. Imprescriptibles. Inembargables. Clasificacin: Terrestre. Martimo. Lacustre. Areo. Militar, Bienes del dominio pblico por Naturaleza. Bienes del dominio pblico por afectacin. Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados El Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados es una contribucin especial que establece la Ley num. 108-05 en su artculo 40 para integrarlo y para el funcionamiento y sostenibilidad de la Jurisdiccin Inmobiliaria, la cual recae sobre los inmuebles que se registren por primera vez y cada vez que se deba emitir un nuevo Certificado de Ttulo, producto de una transmisin de derechos reales. Base Legal:

Artculos 39 al 46 de la Ley 108-05; Artculos 158 al 160 del Reglamento de Tribunales. Artculo 39 de la Ley num. 108-05 lo define como la garanta establecida a los fines de indemnizar a aquellas personas que sin negligencia de su parte y actuando de buena fe, hayan sido perjudicadas con la aplicacin de la presente ley. Cuando el perjuicio provenga de errores tcnicamente admisibles en la ejecucin del levantamiento parcelario no proceder la demanda contra el Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados . La base imponible de la contribucin es la siguiente: Para inmuebles urbanos edificados destinados a viviendas y para inmuebles urbanos no edificados, la base imponible la constituye la valuacin fiscal establecida para el clculo del impuesto sobre la vivienda suntuaria y los solares urbanos no edificados. Para el resto de los inmuebles, urbanos y rurales, independientemente del destino o uso que se le asigne a los mismos, la base imponible la constituye la valuacin fiscal establecida de conformidad con la certificacin de avalo que emita la Direccin General de Catastro Nacional. Quines deben pagar esa contribucin? Los poseedores a ttulo de dueo o quienes los representen a su nombre (Art. 41, prrafo I). La contribucin a pagar: Un Cero punto Cinco (0.5%) del valor que la Direccin General de Catastro Nacional le atribuya al inmueble (en caso de adjudicacin). Cinco mil pesos (RD$5,000.00) por cada operacin que se realice, siempre que el inmueble sobrepase del valor consignado para aquellos que califican para tributar por IVSS. Exenciones: Los inmuebles que se adjudiquen a favor del Estado Dominicano. Los que se adjudiquen a favor de Instituciones benficas. Los que se adjudiquen a favor de organizaciones religiosas.

Los inmuebles cuyos valores individuales no excedan el equivalente a trescientos (300) salarios mnimos establecidos para el personal del sector pblico. Distribucin del Producto de las Contribuciones: a) Para el fondo de Garanta de Inmuebles Registrados, el sesenta por ciento (60%), que deber asignar hasta un diez por ciento (10%) de sus recursos para el fomento e impulso de la regularizacin del derecho inmobiliario en el pas. b) Para el funcionamiento y sostenibilidad exclusivo de los rganos que contempla la Jurisdiccin Inmobiliaria en la presente Ley, el cuarenta por ciento (40%). (Art. 43, Ley 108-05). Fondo de Garanta de Inmuebles Registrados (Continuacin). Tribunal competente Tribunales de la Jurisdiccin Inmobiliaria (Art. 44 Ley 108-05; arts. 158-160 del Reglamento de los Tribunales). Quin administra el fondo de garantas? Un Consejo de Administracin nombrado por la SCJ (Art. 45 Ley 108-05). Plazo del Consejo de Administracin para el pago de una indemnizacin con motivo de una demanda contra el fondo (Art. 46, Ley 108-05). Sesenta (60) das a partir de la notificacin de la setencia.

Vous aimerez peut-être aussi