Vous êtes sur la page 1sur 4

RIEB enfoques y metodologa de las asignaturas en Mxico

05-sep-2010 Irma Hernndez Paz

Maestra - A. LOPRETE

Una mirada rpida a la estructura de las asignaturas de la RIEB, resultando una herramienta bsica para el trabajo del docente de primaria
Los programas de grado de la Reforma Integral de Educacin Bsica en Mxico (RIEB) presentan una estructura que gua al docente al conocimiento de sus diferentes asignaturas. Esto resulta bsico para conocer lo que se quiere lograr al trabajar con ellas y de esta forma realizar la planeacin. Por eso conviene conocer cada una de las asignaturas con su enfoque, metodologa, y competencias a desarrollar.

Matemticas, enfoque y competencias a desarrollar


Disciplina acadmica que estudia conceptos como la cantidad, el espacio, la estructura y el cambio.
Anuncios Google

Maestras en Lnea Tec de Monterrey. Descubre todas las opciones que tenemos para ti. maestriasenlinea.info Dificultades Aprendizaje Maestra en Intervencin en Dificultades del Aprendizaje. www.isep.es Enfoque: Utilizarlas como herramienta para la solucin de problemas. (Problemtico y funcional), siendo significativo la aplicacin en problemas de la vida cotidiana. La metodologa se da en cuatro momentos:

Planteamiento del problema, que conlleva a una accin. Resolucin del problema, se formulan hiptesis. Puesta en comn, el alumno comparte. La institucionalizacin del conocimiento, formacin del concepto

Cuatro competencias a desarrollar: 1. 2. 3. 4. Resolver problemas de manera autnoma, Comunicar informacin matemtica, Validar procedimientos y resultados, Manejar tcnicas eficientemente.

La asignatura de Espaol en el RIEB

Materia que estudia las reglas gramaticales y ortogrficas para la escritura y pronunciacin del idioma.

ARTCULOS RELACIONADOS
Unidades didcticas. Organizacin general Sugerencias didcticas para usar la computadora en la escuela La RIEB y el enfoque por competencias

Enfoque. Comunicativo y funcional utilizando las prcticas sociales del lenguaje. Metodologa. A travs de proyectos didcticos y estos a su vez por tres mbitos de estudio. Literatura, estudio y participacin social y comunitaria. "En la asignatura de espaol no se definen competencias particulares en cada grado bloque, sin embargo se sealan aprendizajes esperados que individualmente y en su conjunto contribuyen al desarrollo de competencias en lengua y para la vida. En esta asignatura se busca el desarrollo de competencias lingsticas y comunicativas". (Programa de estudio segundo grado, Educacin Primaria, 2009. Pg. 26)

Ciencias naturales, la estimulacin de la formacin cientfica


Estudian la naturaleza y los seres vivos. Enfoque: Desarrollar la formacin cientfica bsica, tratar de dar explicacin a ciertos fenmenos. Metodologa: Se trabajan tres tipos de proyectos, cientficos, tecnolgicos y ciudadanos. Se busca estimular la formacin cientfica basada en las siguientes competencias: 1. 2. 3. Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Toma de decisiones favorables al ambiente y la salud orientadas a la cultura de la prevencin. Comprensin de los alcances y las limitaciones de la ciencia y la tecnologa en diversos contextos.

Historia, el anlisis del pasado del hombre


La historia es la rama de las ciencias sociales que estudia y analiza el pasado del hombre. El enfoque debe transitar de una historia factual a una historia explicativa. La metodologa abarca cuatro mbitos de anlisis: social, poltico, econmico y cultural. Tres competencias a desarrollar: 1. 2. 3. Comprensin del tiempo y del espacio histrico Tiempo histrico Espacio histrico.

Geografa, estudio de la distribucin y disposicin terrestre


Ciencia que estudia la distribucin y la disposicin de los elementos en la superficie terrestre. Enfoque: Estudiar especficamente lo que subyace en el espacio geogrfico.

La metodologa es por proyectos didcticos. Cinco competencias geogrficas a desarrollar: 1. 2. 3. 4. 5. Para el manejo de la informacin geogrfica Para valorar la diversidad natural Para valorar la diversidad cultural Para adquirir conciencia de las diferencias socioeconmicas Para saber vivir en el espacio.

Formacin Cvica y tica, el individuo como ser social


Su estudio contribuye a la convivencia democrtica y a su desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad Enfoque: Desarrollo de las competencias cvicas y ticas con un carcter integral y ver al individuo como un ser social. Metodologa. Secciones didcticas y cada una corresponde a una semana de trabajo y propone orientaciones didcticas para trabajarla. Competencias: A travs de cuatro mbitos y el desarrollo gradual de ocho competencias cvicas y ticas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Conocimiento y cuidado de s mismo. Autorregulacin y ejercicio responsable de la libertad. Respeto y aprecio de la diversidad. Sentido de pertenencia a la comunidad, la nacin y la humanidad Manejo y resolucin de conflictos. Participacin social y poltica. Apego a la legalidad y sentido de justicia. Comprensin y aprecio por la democracia.

Educacin artstica, el desarrollo de la sensibilidad


Brinda a los alumnos referentes que les permitan desarrollar el pensamiento artstico Enfoque. Sensibilidad al mundo y forma de expresin con respecto al mundo por medio de los lenguajes artsticos: msica, expresin corporal (danza), teatro y artes visuales. Metodologa: A travs de ensambles artsticos por medio de secuencias didcticas. Competencia cultural y artstica.

Educacin fsica
Una forma de intervencin pedaggica que se extiende como prctica social y humanista Enfoque. Desarrollo de la corporeidad Metodologa. Secuencias didcticas. Tres grupos de competencias:

1. 2. 3.

Manifestacin global de la corporeidad. Expresin y desarrollo de habilidades y destrezas motrices. Control de la motricidad para el desarrollo de la accin creativa.

Una mirada al trabajo docente en el RIEB


Contar con materiales que den cuenta de lo que se pretende lograr y adems saber el por qu y cmo, es de gran ayuda en la labor docente. Es imprescindible darse a la tarea de explorarlos y conocerlos para poder aplicarlos y as redundar en un mejor trabajo, pero lo que es mejor, lograr mejores aprendizajes y las formas de enseanza.

Leer ms en Suite101: RIEB enfoques y metodologa de las asignaturas en Mxico |


Suite101.net http://irma-hernandez-paz.suite101.net/rieb-enfoques-y-metodologia-de-lasasignaturas-a24736#ixzz1dAI4xCq6

Vous aimerez peut-être aussi