Vous êtes sur la page 1sur 6

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

SISTEMAS DE GESTION DE BASES DE DATOS

BASES DE DATOS

MTI. OMAR MENDOZA GONZALEZ

AGOSTO DE 2009

Sistemas de Gestin de Bases de Datos

SGBD
1. Nivel interno: es el nivel ms bajo de abstraccin, y define cmo se almacenan los datos en el soporte fsico, as como los mtodos de acceso. 2. Nivel conceptual: es el nivel medio de abstraccin. Se trata de la representacin de los datos realizada por la organizacin, que recoge las vistas parciales de los requerimientos de los diferentes usuarios y las aplicaciones posibles. Se configura como visin organizativa total, e incluye la definicin de datos y las relaciones entre ellos. 3. Nivel externo: es el nivel de mayor abstraccin. A este nivel corresponden las diferentes vistas parciales que tienen de la base de datos los diferentes usuarios. En cierto modo, es la parte del modelo conceptual a la que tienen acceso.

Fig.2.1. Niveles de la arquitectura de bases de datos. En ocasiones puede encontrarse el nivel conceptual divido en dos niveles, conceptual y lgico. El primero de ellos corresponde a la visin del sistema global desde un punto de vista organizativo independiente, no informtico. El segundo correspondera a la visin de la base de datos expresada en trminos del sistema que se va a implantar con medios informticos. El modelo de arquitectura propuesto permite establecer el principio de independencia de los datos. Esta independencia puede ser lgica y fsica. Por independencia lgica se entiende que los cambios en el esquema lgico no deben afectar a los esquemas externos que no utilicen los datos modificados. Por independencia fsica se entiende que el esquema lgico no se vea afectado por cambios realizados en el esquema interno, correspondientes a modos de acceso, etc. La arquitectura de tres niveles es til para explicar el concepto de independencia de datos que podemos definir como la capacidad para modificar el esquema en un nivel del sistema sin tener que modificar el esquema del nivel inmediato superior. Se pueden definir dos tipos de independencia de datos: La independencia lgica es la capacidad los esquemas externos ni los programas para ampliar la base de datos o para eliminando una entidad, los esquemas afectados. de modificar el esquema conceptual sin tener que alterar de aplicacin. Se puede modificar el esquema conceptual reducirla. Si, por ejemplo, se reduce la base de datos externos que no se refieran a ella no debern verse

La independencia fsica es la capacidad de modificar el esquema interno sin tener que alterar el esquema conceptual (o los externos). Por ejemplo, puede ser necesario reorganizar ciertos ficheros fsicos con el fin de mejorar el rendimiento de las operaciones de consulta o de actualizacin de datos. Dado que la independencia fsica se refiere slo a la separacin entre las aplicaciones y las estructuras fsicas de almacenamiento, es ms fcil de conseguir que la independencia lgica.

BD FES Aragn - MTI. Omar Mendoza Gonzalez

Pgina 2 de 6

Sistemas de Gestin de Bases de Datos

Clasificacin de los sistemas de gestin de bases de datos


El criterio principal que se utiliza para clasificar los SGBD es el modelo lgico en que se basan. Los modelos lgicos empleados con mayor frecuencia en los SGBD comerciales actuales son el relacional, el de red y el jerrquico. Algunos SGBD ms modernos se basan en modelos orientados a objetos. Un segundo criterio para clasificar los SGBD es el nmero de usuarios a los que da servicio el sistema. Los sistemas monousuario slo atienden a un usuario a la vez, y su principal uso se da en los ordenadores personales. Los sistemas multiusuario, entre los que se encuentran la mayor parte de los SGBD, atienden a varios usuarios al mismo tiempo. Un tercer criterio es el nmero de sitios en los que est distribuida la base de datos. Casi todos los SGBD son centralizados: sus datos se almacenan en un solo computador. Los SGBD centralizados pueden atender a varios usuarios, pero el SGBD y la base de datos en s residen por completo en una sola mquina. En los SGBD distribuidos la base de datos real y el propio software del SGBD pueden estar distribuidos en varios sitios conectados por una red. Los SGBD distribuidos homogneos utilizan el mismo SGBD en mltiples sitios. Una tendencia reciente consiste en crear software para tener acceso a varias bases de datos autnomas preexistentes almacenadas en SGBD distribuidos heterogneos. Esto da lugar a los SGBD federados o sistemas multibase de datos en los que los SGBD participantes tienen cierto grado de autonoma local. Muchos SGBD distribuidos emplean una arquitectura cliente-servidor.

Un cuarto criterio es el coste del SGBD. La mayor parte de los paquetes de SGBD cuestan entre 10.000 y 100.000 euros. Los sistemas monousuario ms econmicos para microcomputadores cuestan entre 100 y 3.000 euros. En el otro extremo, los paquetes ms completos cuestan ms de 100.000 euros. Por ltimo, los SGBD pueden ser de propsito general o de propsito especfico. Cuando el rendimiento es fundamental, se puede disear y construir un SGBD de propsito especial para una aplicacin especfica, y este sistema no sirve para otras aplicaciones. Muchos sistemas de reservas de lneas areas son SGBD de propsito especial y pertenecen a la categora de sistemas de procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), que deben atender un gran nmero de transacciones concurrentes sin imponer excesivos retrasos.

Objetivos
Existen distintos objetivos que deben cumplir los SGBD: Abstraccin de la informacin. Los usuarios de los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento fsico de los datos. Da lo mismo si una base de datos ocupa uno o cientos de archivos, este hecho se hace transparente al usuario. As, se definen varios niveles de abstraccin. Independencia. La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (fsico o lgico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella. Redundancia mnima. Un buen diseo de una base de datos lograr evitar la aparicin de informacin repetida o redundante. De entrada, lo ideal es lograr una redundancia nula; no obstante, en algunos casos la complejidad de los clculos hace necesaria la aparicin de redundancias. Consistencia. En aquellos casos en los que no se ha logrado esta redundancia nula, ser necesario vigilar que aquella informacin que aparece repetida se actualice de forma coherente, es decir, que todos los datos repetidos se actualicen de forma simultnea. Seguridad. La informacin almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta informacin se encuentra asegurada frente a usuarios malintencionados, que intenten leer informacin privilegiada; frente a ataques que deseen manipular o destruir la informacin; o simplemente ante las torpezas de algn usuario autorizado pero despistado. Normalmente, los SGBD disponen de un complejo sistema de permisos a usuarios y grupos de usuarios, que permiten otorgar diversas categoras de permisos.

BD FES Aragn - MTI. Omar Mendoza Gonzalez

Pgina 3 de 6

Sistemas de Gestin de Bases de Datos

Integridad. Se trata de adoptar las medidas necesarias para garantizar la validez de los datos almacenados. Es decir, se trata de proteger los datos ante fallos de hardware, datos introducidos por usuarios descuidados, o cualquier otra circunstancia capaz de corromper la informacin almacenada. Respaldo y recuperacin. Los SGBD deben proporcionar una forma eficiente de realizar copias de seguridad de la informacin almacenada en ellos, y de restaurar a partir de estas copias los datos que se hayan podido perder. Control de la concurrencia. En la mayora de entornos (excepto quizs el domstico), lo ms habitual es que sean muchas las personas que acceden a una base de datos, bien para recuperar informacin, bien para almacenarla. Y es tambin frecuente que dichos accesos se realicen de forma simultnea. As pues, un SGBD debe controlar este acceso concurrente a la informacin, que podra derivar en inconsistencias. Tiempo de respuesta. Lgicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD tarda en darnos la informacin solicitada y en almacenar los cambios realizados. Adems, de estos 9 servicios, es razonable esperar que los SGBD proporcionen un par de servicios ms: Un SGBD debe permitir que se mantenga la independencia entre los programas y la estructura de la base de datos. La independencia de datos se alcanza mediante las vistas o subesquemas. La independencia de datos fsica es ms fcil de alcanzar, de hecho hay varios tipos de cambios que se pueden realizar sobre la estructura fsica de la base de datos sin afectar a las vistas. Sin embargo, lograr una completa independencia de datos lgica es ms difcil. Aadir una nueva entidad, un atributo o una relacin puede ser sencillo, pero no es tan sencillo eliminarlos. Un SGBD debe proporcionar una serie de herramientas que permitan administrar la base de datos de modo efectivo. Algunas herramientas trabajan a nivel externo, por lo que habrn sido producidas por el administrador de la base de datos. Las herramientas que trabajan a nivel interno deben ser proporcionadas por el distribuidor del SGBD. Algunas de ellas son: Herramientas para importar y exportar datos. Herramientas para monitorizar el uso y el funcionamiento de la base de datos. Programas de anlisis estadstico para examinar las prestaciones o las estadsticas de utilizacin. Herramientas para reorganizacin de ndices. Herramientas para aprovechar el espacio dejado en el almacenamiento fsico por los registros borrados y que consoliden el espacio liberado para reutilizarlo cuando sea necesario.

Componentes de un sistema de gestin de bases de datos


Los SGBD son paquetes de software muy complejos y sofisticados que deben proporcionar los servicios comentados en la seccin anterior. No se puede generalizar sobre los elementos que componen un SGBD ya que varan mucho unos de otros. Sin embargo, es muy til conocer sus componentes y cmo se relacionan cuando se trata de comprender lo que es un sistema de bases de datos. Un SGBD tiene varios mdulos, cada uno de los cuales realiza una funcin especfica. El sistema operativo proporciona servicios bsicos al SGBD, que es construido sobre l. El procesador de consultas es el componente principal de un SGBD. Transforma las consultas en un conjunto de instrucciones de bajo nivel que se dirigen al gestor de la base de datos. El gestor de la base de datos es el interface con los programas de aplicacin y las consultas de los usuarios. El gestor de la base de datos acepta consultas y examina los esquemas externo y conceptual para determinar qu registros se requieren para satisfacer la peticin. Entonces el gestor de la base de datos realiza una llamada al gestor de ficheros para ejecutar la peticin. El gestor de ficheros maneja los ficheros en disco en donde se almacena la base de datos. Este gestor establece y mantiene la lista de estructuras e ndices definidos en el esquema interno. Si se utilizan ficheros dispersos, llama a la funcin de dispersin para generar la direccin de los registros. Pero el gestor de

BD FES Aragn - MTI. Omar Mendoza Gonzalez

Pgina 4 de 6

Sistemas de Gestin de Bases de Datos

ficheros no realiza directamente la entrada y salida de datos. Lo que hace es pasar la peticin a los mtodos de acceso del sistema operativo que se encargan de leer o escribir los datos en el buffer del sistema. El preprocesador del LMD convierte las sentencias del LMD embebidas en los programas de aplicacin, en llamadas a funciones estndar escritas en el lenguaje anfitrin. El preprocesador del LMD debe trabajar con el procesador de consultas para generar el cdigo apropiado. El compilador del LDD convierte las sentencias del LDD en un conjunto de tablas que contienen metadatos. Estas tablas se almacenan en el diccionario de datos. El gestor del diccionario controla los accesos al diccionario de datos y se encarga de mantenerlo. La mayora de los componentes del SGBD acceden al diccionario de datos. Los principales componentes del gestor de la base de datos son los siguientes: Control de autorizacin. Este mdulo comprueba que el usuario tiene los permisos necesarios para llevar a cabo la operacin que solicita. Procesador de comandos. Una vez que el sistema ha comprobado los permisos del usuario, se pasa el control al procesador de comandos. Control de la integridad. Cuando una operacin cambia los datos de la base de datos, este mdulo debe comprobar que la operacin a realizar satisface todas las restricciones de integridad necesarias. Optimizador de consultas. Este mdulo determina la estrategia ptima para la ejecucin de las consultas. Gestor de transacciones. Este mdulo realiza el procesamiento de las transacciones. Planificador (scheduler). Este mdulo es el responsable de asegurar que las operaciones que se realizan concurrentemente sobre la base de datos tienen lugar sin conflictos. Gestor de recuperacin. Este mdulo garantiza que la base de datos permanece en un estado consistente en caso de que se produzca algn fallo. Gestor de buffers. Este mdulo es el responsable de transferir los datos entre memoria principal y los dispositivos de almacenamiento secundario. A este mdulo tambin se le denomina gestor de datos.

BD FES Aragn - MTI. Omar Mendoza Gonzalez

Pgina 5 de 6

Sistemas de Gestin de Bases de Datos

Lenguajes del DBMS


En la estructura bsica de un Sistema Manejador de Base de Datos se enuncian dos lenguajes que permiten trabajar sobre la base de datos. Estos lenguajes estandar son:

* DDL (Data Definition language): Lenguaje de Definicin de Datos. Por medio de este el DBMS identifica las descripciones de los elementos de los esquemas y almacena la descripcin del esquema en el catlogo del DBMS. Por medio de este el DBMS especifica el esquma conceptual e interno (Base de datos Almacenada). * SDL (Store Definition language): Lenguaje de definicin de almacenamiento. Es utilizado por el DBMS para especificar el esquema interno que corresponde a la Base de Datos Almacenada. * VDL (View Definition language): Lenguaje de Definicin de Vistas. Es utilizado por el DBMS para especificar las vistas del usuario y sus correspondiencias con el esquema conceptual. En las Bases de Datos Relacionales, el SQL, representa una combinacin de los anteriores. * DML (Data Manipulation language): Lenguaje de Manipulacin de Datos. Permite la manipulacin de las operaciones de Insercin, Eliminacin y Modificacin. o Tipos de DML's: + De alto Nivel o No por procedimientos: SQL. + De bajo Nivel o por procedimientos.

BD FES Aragn - MTI. Omar Mendoza Gonzalez

Pgina 6 de 6

Vous aimerez peut-être aussi