Vous êtes sur la page 1sur 12

1 Universidad de Chile Facultad de Derecho Departamento de Ciencias del Derecho Curso de Filosofa de la Moral Primer Semestre de 2011-09-23 Seccin

MEOB Taller Animalidad, persona y castigo: condiciones la imputabilidad jurdico-moral

Monografa:

Robo - Personas?

18.391.921-0

Introduccin
Con el fin de presentar, a travs de una aproximacin filosfica del concepto de persona, distintas maneras de entender la imputacin de responsabilidad jurdica en el contexto de la prctica del derecho, se he realizado el Taller Animalidad, persona y castigo: condiciones de la imputabilidad jurdico-moral. Enmarcado en este taller se ha escrito la presente monografa, en la cual, mediante la lectura de cinco autores y la asistencia a los seminarios, se resuelven dos preguntas de dos casos vinculados a los conceptos de personalidad, libertad, e imputabilidad. A continuacin, se presentan los casos y las preguntas: El primer caso est basado en la pelcula El Hombre Bicentenario, cuya historia se centra en el personaje Andrew, un robot NDR, quin es introducido en el hogar de una familia el ao 2005. Diversos sucesos acaecern y el robot ir transformndose lentamente en humano. As, vivir casi dos siglos. Andrew se presentar en dos instancias al Congreso mundial, dnde solicitar que se le declare como ser humano y que se reconozca legalmente su matrimonio. En la primera instancia, Andrew todava tena el componente de inmortalidad de los robots, por lo cual ambas peticiones le sern denegadas. La segunda vez que se presenta, el robot habr conseguido introducir sangre a su sistema, permitindole envejecer y ser mortal. En esta ocasin, el Congreso si aceptar sus peticiones. Segundos antes de que escuche el veredicto, Andrew fallece, cuando faltara poco para que cumpla doscientos aos. Dado el caso, la pregunta elegida fue la de evaluar filosficamente a partir de al menos dos autores examinados en las sesiones las respuestas que entrega el congreso a Andrew. A continuacin, sobre la base de su respuesta, evale crticamente la categorizacin de persona bajo la concepcin de H. Frankfurt (1.1). Los autores elegidos para el caso fueron H. Kelsen y Aristteles. El segundo caso tiene como base la pelcula Yo, robot, cuya trama se desarrolla en el ao 2035, en el marco de la irrupcin de robots para desempear diversas labores domsticas en la sociedad, cuya produccin y mantencin se encuentra hegemonizada por la compaa United States Robots (USR). El hilo de la historia se relaciona justamente con la muerte del

cofundador de la compaa, A. Lanning, de quin se sospecha ha cometido suicidio. Sin embargo, el detective Spooner se muestra reticente ante esa hiptesis, y cree ms bien que un robot estuvo involucrado en la muerte de Lanning. Junto con la robo psicloga de la USR empezarn a sospechar de un robot que presentaba un comportamiento anormal: Sonny. Descubrirn que l, a diferencia de los dems andrginos, puede decidir no obedecer las tres leyes de la robtica. Paralelamente, Spooner se percata de que Vicky, el ordenador central de la compaa, tiene un plan de una rebelin masiva de robots para proteger a la humanidad en s misma. Vicky, sin embargo, si est sujeta a las leyes de la robtica. Finalmente, Spooner, Sonny y la robo psicloga se unen y comprenden que Lanning organiz su propia muerte, a modo de llamar la atencin acerca de los peligros que se avecinaban. Para ello, comprometi a Sonny a ser su asesino. En relacin a este caso, la pregunta elegida fue la de si Vicky y Sonny podan considerarse agentes libres. Esta cuestin fue respondida en funcin de los filsofos Strawson y Frankfurt, y sus conceptos de libertad (2.2).

Dado lo anterior, se da paso al desarrollo de las respuestas en la siguiente seccin de este ensayo monogrfico, las cuales se desarrollan en el mismo orden que han sido planteadas los casos y preguntas en esta Introduccin.

Desarrollo
En relacin al caso 1 y su pregunta (anlisis de las respuestas del Congreso segn dos autores y evaluacin crtica de la categorizacin de persona segn Frankfurt):

Las respuestas que le entrega el Congreso a Andrew son: En una primera instancia, le niegan el status de humano argumentando que la sociedad no puede tolerar un ser humano inmortal, declarndolo mquina y negndole el reconocimiento de su matrimonio. En una segunda oportunidad, tras conseguir introducir sangre a su sistema, el Congreso reconoce su humanidad y su matrimonio.

A continuacin, analizar estas respuestas segn las ideas de Kelsen. En primer lugar es necesario subrayar el hecho de que Andrew se acerca al Congreso pidiendo humanidad y no personalidad. Ahora bien, considerando que el robot desea contraer matrimonio, podemos inferir que no reclama solo un estatus humano, sino tambin transformarse en un elemento del contenido de las normas jurdicas que regulan su conducta, es decir, transformarse en parte del sistema jurdico. En este sentido, Kelsen diferencia claramente entre hombre y persona. Seala que el primero es una nocin biolgica, fisiolgica y psicolgica. Por lo tanto, tendra sentido que en la primera instancia, cuando todava era una mquina le hubieran negado la humanidad (por no coincidir con los estndares de la nocin de hombre). Asimismo, es coherente que s le entregaran la humanidad una vez que pudo completar su transformacin a humano, para la segunda vez que asisti al Congreso. Aclarado el tema de la humanidad, demos paso al tema de la personalidad como concepto jurdico. En cuanto a esto y segn Kelsen , el contenido de las normas jurdicas se relaciona solo con los actos de la conducta humana, por lo tanto, para transformarse en un elemento del contenido de las normas jurdicas, es necesario ser humano. Es correcta entonces la negativa del Congreso a reconocer el matrimonio de Andrew la primera vez que va, puesto a que como revisamos antes, no contaba con el status de humano. Entonces, una vez reconocida la humanidad y el matrimonio de Andrew, podemos colegir que ya es persona. En relacin a esto es importante notar que para Kelsen la personalidad es simplemente una

nocin creada por la ciencia del derecho, de la cual se podra prescindir. Por lo tanto, decir que Andrew posee personalidad, no es ms que indicar que alguna de sus acciones u omisiones constituyen el contenido de normas jurdicas. En conclusin respecto a Kelsen, podramos decir que distingue un mundo natural de un mundo normativo. La figura del mundo natural sera el hombre, status que el Congreso negar correctamente en la primera instancia a Andrew y que asimismo, otorgar correctamente en la segunda instancia. La figura del mundo normativo es la persona, la cual no tiene una respuesta esencialista, sino que cumple un rol y es el de ser el punto de imputacin. Entonces, la declaracin de personalidad de Andrew en la segunda oportunidad frente al Congreso tiene un rol exclusivamente funcional.

El segundo autor bajo la luz del cual analizar las respuestas del Congreso es Aristteles. En primer lugar, es necesario aclarar que Aristteles homologa la personalidad como humanidad: todo hombre es persona. Esto se debe a que los hombres tienen un alma racional, como explicaremos a continuacin: el Estagirita hace ciertas taxonomas basado en distinciones con asidero emprico, de modo que la personalidad sera una especie. De este modo, clasifica las cosas por especie y gnero, estando el gnero definido por ciertas cualidades esenciales. La cualidad esencial del gnero animal, por ejemplo, es tener alma. Ahora, lo que determina la personalidad dentro de este gnero es la estructura del alma, la cual debe contar con una parte vegetativa, sensitiva y racional. Quin posea dicha alma es persona. Es importante mencionar que para Aristteles un tipo de alma determina la configuracin de la vida como ella (la constitucin del hombre determina su fin), y esto determina ciertas consecuencias normativas. Entonces, la evaluacin que podemos hacer respecto a las respuestas del Congreso segn lo anteriormente sealado acerca de Aristteles, depende exclusivamente del si Andrew contaba o no con un alma racional, ya que eso es la caracterstica decisiva para que sea considerado persona. De acuerdo al video y lo sealado en el texto de presentacin, se puede suponer que s lo era, as que por lo tanto, calificara como persona, pues su alma racional lo configurara como una tal, en las dos oportunidades en que asiste al Congreso. Ahora bien, observamos una cierta incoherencia en caracterizar a un robot como humano, pero hay un desfase temporal entre la teora y el caso que lo explica.

A continuacin, me referir a la evaluacin crtica de la categorizacin de persona segn Frankfurt. Pues bien, lo primero a decir es que para este filsofo los trminos humano y personas no son homologables. La palabra humano solo designa una especie biolgica, mientras que persona no se puede comprender como un concepto de atributos que necesariamente son especficos a la especie humana. Es por esto, que si en un futuro llegaran a existir especies nuevas, ests s puedan ser personas sin ser seres humanos; asimismo, existen seres humanos que no son personas, como los nios y los dementes. Aclarado el hecho de que pertenecer a la raza humana no es una caracterstica obligatoria aunque la ms comn- para ser una persona, es factible entrar a ver en qu consiste la categorizacin de persona. La respuesta de Frankfurt no deja de ser interesante: indica que todos los seres vivos pueden tener deseos de primer orden1, pero que se requiere un sentido evolutivo ms complejo para tener deseos de segundo orden2. Pero lo que determina la personalidad es la capacidad de tener voliciones de segundo orden, cuales son el deseo de que cierto deseo sea nuestra voluntad3. De acuerdo a esto y en base a mi respuesta, puedo decir que Andrew si podra ser categorizado como persona, ya que s poda tener voliciones de segundo orden, o desear que cierto deseo sea su voluntad, ya que estaba crticamente consciente de ella. Segn Frankfurt entonces, Andrew debi recibir la personalidad (y por tanto, el reconocimiento de su matrimonio) desde la primera instancia en la que asiste al Congreso, an cuando, en esta primera ocasin no contara con la humanidad.

1 2

Ejemplo: Desear X. Ejemplo: Desear que Desear X sea mi deseo. 3 Es decir, la volicin de segundo orden se distingue del capricho, de desear desear algo.

En relacin al caso 2 y su pregunta (acerca de si es factible considerar a Vicky y a Sonny como agentes libres, en funcin de la concepcin de libertad de Strawson y Frankfurt):

En su ensayo, Strawson se enfrenta al determinismo visto desde un prisma optimista y uno pesimista, e intenta llegar a una reconciliacin entre ambas visiones, usando como puente las actitudes reactivas. Llegar a un consenso mediante aceptando la visin optimista, pero modificndola: recoge de esta tendencia la eficacia de las prcticas de castigo en regular nuestro comportamiento, pero entendiendo que el modo en que recibimos estas prcticas y las reacciones que tenemos ante ellas son expresiones de nuestras actitudes morales. Pues bien, dada la pregunta y el caso, el asunto de Strawson es el cmo aferrarse al tema de la libertad. Desde el punto de vista optimista, o desde el punto de vista pesimista? El cambio que sugiere a la visin optimista nace del error de esta tendencia de creer que nuestras prcticas son meramente mecanismo que empleamos de forma calculada con fines regulativos (cuando en realidad expresan nuestra naturaleza), y no, de la eficacia de ellas como reguladores. Por lo tanto, podemos colegir que Strawson acoge la visin de libertad optimista, ya que la versin pesimista es incompatible con sus conclusiones. La visin de libertad de los optimistas es negativa, puesto a que es definida como la ausencia de ciertas condiciones cuya presencia hara inapropiados la condena y el castigo moral 4. Las condiciones a las que se refieren los optimistas para hacer inapropiado un castigo moral son por ejemplo, la coaccin, demencia, minora de edad, etc. Argumentan que la razn de esto es que las prcticas en cuestin (condena y castigo moral) son medios eficaces de regular el comportamiento solo cuando estos factores no se encuentren. Por lo tanto, para preguntarse acerca de la libertad de los personajes Vicky y Sonny solo hace falta analizar si las su accionar sucede en ausencia de las condiciones de la ndole ya mencionada. En caso de Vicky, el ordenador central de USR, podramos considerar su supeditacin a las tres leyes de la robtica como un factor suficiente para hacer inapropiado el castigo moral, ya que de cometer un delito estar actuando de acuerdo a estos imperativos, sobre los cuales no tiene ningn tipo de control, y los cuales fueron de hecho establecido por humanos. Segn la definicin negativa de libertad optimista entregada en el prrafo
4

Strawson (1994), pp. 39.

anterior, podemos concluir que Vicky no era un agente libre, puesto a que no exista ausencia de las condiciones que hacen inapropiado las prcticas de castigo moral. El andrgino Sonny tampoco ser sujeto de castigo moral. As sentencia el detective Spooner en el video: Bueno, el fiscal define el asesinato como la muerte de un humano a manos de otro. Tcnicamente no puedes cometer un asesinato5 Esta respuesta del detective nos da a entender que el solo hecho de que Sonny no sea humano hace inapropiado que reciba sanciones. Esto revela un importante componente social que tiene la visin optimista de libertad que acoge Strawson. Este es que cuando liberamos a alguien de una cierta condena moral o lo absolvemos de un delito por ser un robot, por sufrir de incapacidad mental o por ser un nio, lo estamos excluyendo de un grupo de semejantes el cual ha sido aceptado mediante un pacto social implcito. Para los miembros del grupo proclive a ser sancionado, se supone que existe un compromiso en dnde se debe estar dispuesto a aceptar el castigo y sobre todo, dnde la actitud reactiva de la vctima del suceso tenga sentido. Es decir, Sonny no es considerado parte del grupo dnde se efectan las practicas, lo que es un factor lo suficientemente vlido para hacer inapropiado el uso de las practicas de sancin sobre l. Y por tanto, se concluye que Sonny no era un robot libre.

Pasemos ahora a Frankfurt. Este autor hace una distincin entre libertad de voluntad y libertad de accin, es decir la libertad de querer lo que se quiera querer, y la libertad de hacer lo que se quiera hacer respectivamente. Esta distincin se vuelve fundamental al momento de analizar a Vicky y a Sonny. Pues bien, lo primero claro es que Vicky carece de libertad de accin, ya que no puede desobedecer las tres leyes de la robtica. Es decir, Vicky no es libre de hacer lo que quiere hacer (la rebelin masiva de los robots, por ejemplo) ya que estos tres imperativos regulan su comportamiento. Ahora es necesario dilucidar si Vicky posee libertad de voluntad, cuestin ms compleja que la anterior. La libertad de voluntad es definida por Frankfurt como ser libre de desear lo que se quiera desear. Sabemos que el ordenador tena un plan de hacer una rebelin
5

Cita textual extrada del video adjunto al caso.

robtica, por lo tanto, tena un deseo de primer orden: querer realizar su plan. Pero acaso poda tener deseos de segundo orden? Poda desear tener el deseo de realizar su plan? Puesto que las tres leyes de la robtica se implantan en los robots para regular su comportamiento, podemos colegir que Vicky no puede volverse crticamente consciente de su propia voluntad, ya que estos imperativos se lo prohben. Es decir, Vicky no puede desear querer llevar a cabo su plan. Tan solo puede querer llevarlo a cabo. Sonny es un caso especial, ya que si bien tena implantadas las tres leyes de la robtica, poda decidir no obedecerlas. Esto nos aclara la interrogante acerca de la libertad de accin de este androide: Sonny es libre en su accionar. Basados en el mismo hecho, podemos inferir que Sonny tena tambin libertad de voluntad, ya que los imperativos robticos no condicionaban su voluntad y por lo tanto, el poda volverse consciente de ella y desear desearla.

10

Conclusin

En el presente trabajo se han analizado dos preguntas referentes a dos casos de robots y su vnculo con el estatus de persona, su libertad y su imputabilidad jurdica. Tras su resolucin resulta interesante la divergencia en las concepciones de los distintos autores de los trminos anteriores. Se enumeran a continuacin las conclusiones derivadas del trabajo con cada uno de ellos:

1. Aristteles, como naturalista, clasifica las cosas es gneros y especies. As, el concepto de personalidad es una especia que tiene por caracterstica la presencia de un alma racional. Para este autor el alma determina la configuracin de la vida, por lo que de ella se sacan conclusiones normativas. 2. Strawson se encuentra en el medio de un debate del determinismo, dnde se enfrentan optimistas y pesimistas. l trata de llegar a un consenso dnde acepta como correcta la visin optimista (recoge la eficacia de las prcticas de castigo en regular nuestro comportamiento), pero la cambia, e indica en que la forma en que recibimos estas prcticas de sancin moral y las reacciones que tenemos ante ellas son expresiones de nuestras actitudes morales. Mediante esto nos percatamos del factor social de su visin de personalidad, dnde quin es liberado de sancin jurdica es excluido de un grupo de similares aceptado por un pacto social implcito. 3. Frankfurt basa la personalidad en la capacidad de tener voliciones de segundo orden, es decir de poder desear que un deseo sea nuestra voluntad. Sin embargo, no homologa en absoluto el concepto de humanidad con el de personalidad, de modo que pueden existir humanos que no sean personas, como personas que no sean humanos (justamente, como los robots). 4. Kelsen distingue una esfera natural y otra normativa, un hombre y una persona respectivamente. La tesis kelseniana por lo tanto es que la personalidad no es una nocin esencialista, sino que funcional: creada por las ciencias del derecho para servir como punto de imputacin jurdica. Es por ello, que la nocin es completamente instrumental.

11

Con estas ideas se concluye el presente trabajo. Si bien pareciera que estas preguntas y los casos son algo lejanos de nuestra realidad, probablemente en un futuro cercano preguntas similares a las respondidas en este ensayo monogrfico sern planteadas en diversas cortes de justicia. Quin sabe si en un par de dcadas efectivamente debamos hablar de robopersonas

12

Bibliografa

- Aristteles (1978). Acerca del Alma. Madrid: Gredos (Captulos I y II, y XII y XIII) - Frankfurt, H. (2006). Posibilidades alternativas y responsabilidad moral, en La Importancia que nos Preocupa. Buenos Aires: Katz Editores. - Kelsen, H (1960). Teora Pura del Derecho. Buenos Aires: Eudeba (Captulo VIII, secciones 2 y 4) - Strawson, P.F (1994). Libertad y Resentimiento. Madrid: Paids

Vous aimerez peut-être aussi