Vous êtes sur la page 1sur 2

ABRAHAM Naci en Ur, ciudad caldea.

donde vivi con su padre y sus hermanos, Nacor y Harn, y donde se cas con Sarai. Llamado por Dios, abandon a su parentela idlatra (Jos- 24:2) y se traslad a Harn, en Mesopotamia, donde muri su padre (Gn. 11:26-32). , A la edad de 75 aos se fue a Canan con su esposa y Lot, pasando por Siquem y Bethel (Gn. 12:1-9). Obligado por el hambre, fue a Egipto, donde hizo pasar a Sarai por hermana suya. Volvi enriquecido a Canan y con espritu generoso dio a Lot el frtil valle del bajo Jordn. Luego se estableci en Mamre (Gn. 13:1-18). Entonces Dios renov su promesa a Abraham (Gn. 13: 15-18). Al volver de rescatar a Lot de manos del rey elamita (Gn. 14:1-6), Melquisedec, sacerdote rey, le sali al encuentro y le dio su bendicin. Despus de veinticinco aos, Dios prob la fe de Abraham ordenndole que sacrificara a Isaac, su hijo y heredero de la promesa (Gn. 22). Doce aos despus Sara muri y fue enterrada en Hebrn. Rebeca, nieta de Nacor, el hermano de Abraham, fue escogida como esposa de Isaac. Regal "todo lo que tena" a Isaac.

JOSE Jos es vendido como esclavo, por sus hermanos envidiosos, ocultando este deleznable acto a su padre Jacob, dicindole que haba sido atacado por una fiera salvaje en el campo; en tanto Jos es revendido por sus primeros compradores Ismaelitas, a Potifar en Egipto, el cual era oficial del Faran y capitn de la Guardia . Jos, no obstante sus desventuras, contaba con la bendicin de Jehov y pronto cay en gracia de este capitn ascendindolo a mayordomo y otorgnd ole toda su confianza dejando en sus manos el cuidado de su casa, ya que la bendicin de Dios se extenda hasta Potifar. Pero un da la esposa de este capitn, trat de seducir a Jos, acosndole para que se acostara con ella, a lo cual Jos se neg rotundamente, no obstante al acoso constante ejercido por esta mujer, la que despus despechada lo acusa de intento de violacin, encendiendo el furor en su esposo contra Jos, que es enviado a la crcel; durante su estada en prisin, Jos interpreta el sueo de dos empleados del recinto, lo que un par de aos despus de este hecho le permite interpretar un sueo del Faran, el cual ningn sabios de la corte haba logrado desentraar causando una tremenda inquietud en el soberano. Este xito logrado por Jos lo hace ganar la confianza de la primera autoridad del pas recibiendo honores y el cargo de Gobernador de Egipto David y Goliat
El reino de Israel, gobernado en ese entonces por Sal, estaba en guerra con los filisteos. Estos contaban con un lder (gigante) llamado Goliat, un hombre de estatura descomunal de 2,9 m cuya armadura, segn el sistema mtrico actual pesara aproximadamente 55 kilos. Confiado en su gran fortaleza fsica, desafi a los ejrcitos de Israel durante cuarenta das, a fin de que ellos eligieran a su mejor hombre, quien se enfrentara a Goliat. As se decidira la batalla y el pueblo vencido sera 'esclavo' del ganador. David fue enviado por su padre para visitar a sus hermanos que estaban en el campamento, llevarles alimentos e informarse de su condicin. Estando all, escucha el desafo de Goliat. Fue entonces cuando ese lder filisteo deca: queremos que seis siervos nuestros (1 Sam 17:8,9). La Biblia muestra a David como "pastor", preocupado por defender a sus rebaos de los ataques de las fieras salvajes (leones, osos...) usando su talento y con la ayuda del cayado y la honda. Con base en ese antecedente posteriormente se ofrece, delante del rey Sal, como voluntario para hacer frente al lder filisteo. Para los hebreos era un momento crucial de su existencia como nacin autnoma. La batalla que se estaba gestando sera determinante, la expresin de David as lo muestra: toda la tierra sabr que hay Dios en Israel (1 Sam 17:46, 47). Es vestido con la armadura del mismo Sal, pero al no estar acostumbrado a utilizar armadura, se deshace de ella, se dirige al campo de batalla con su honda y su cayado y recoge 5 piedras lisas de un arroyo. Goliat se burla del cayado de David (asemejndolo a un simple "palo" (1 Sam 17:43), pero una vez trabada la pelea, David consigue vencer a su enemigo lanzando con su honda una piedra, que impacta en plena frente del gigante. Una vez cado, David corre hacia l y le corta la cabeza con su propia espada rematndole y se lleva la cabeza y las armas a su tienda. As David consigue la primera de muchas victorias, que conseguir confiando en Dios.

San Juan Bautista (s. I d.C.) Jefe de una secta juda emparentada con los esenios. La tradicin cristiana lo considera el precursor de Jess. Los esenios eran una de las muchas sectas judaicas de la poca, como las de los saduceos, fariseos y celotes, que esperaban la llegada de un Mesas. Entre los esenios haba un grupo, llamado de los bautistas, que daba gran importancia al rito bautismal. Gracias a los Evangelios se conoce la historia del grupo liderado por Juan Bautista, que llevaba una vida asctica en el desierto de Jud, rodeado por sus discpulos. En sus predicaciones, que tuvieron gran acogida por parte del pueblo, exhortaba a la penitencia, basndose en las exigencias de los antiguos profetas bblicos. Jess recibi el bautismo de Juan a orillas del ro Jordn. El tono mesinico del mensaje del Bautista inquiet a las autoridades de Jerusaln, y Herodes Antipas lo mand encarcelar. Juan muri decapitado el ao 28 d.C. SANSON

Sansn era un juez. Mientras muchas jueces encabezaron el ejrcito de Israel, Sansn trabajaba solo. Hubiera sido el hombre ms fuerte que jams viva. Salv a Israel de los filisteos. Una vez mat a un millar de de doldados con la quijada de un asno. Fcilmente fue engaado por mujeres. Perdi su fuerza por un voto quebrantado. Juzgaba a Israel por veinte aos.

Vous aimerez peut-être aussi