Vous êtes sur la page 1sur 21

La Observacin Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior

anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo y educativo; en ella se apoya el investigador o docente para obtener el mayor nmero de datos

Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra est en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa.

CARACTERISTICAS DE LA OBSERVACIN

Objetividad: debe registrar los hechos reales, sin opiniones, prejuicios ni interpretaciones. Significativos: descubrir la conducta atpica del sujeto observado y problema especfico. Continua y permanente: la observacin debe tener un sentido a travs de todas las realizadas a lo largo del tiempo.

Al registrar una observacin debemos considerar los siguientes aspectos:


No salirnos del contexto. Describir lo que el sujeto observado hace, no lo que se supone que hace. Evitar emitir opiniones o juicios o pareceres. Evitar comparaciones basadas en los propios valores. Dar nombres de las personas que interactan. Emplear citas directas. Describir los gestos y expresiones que sean posibles.

Clasificacin de la observacin Participante

La observacin es participante cuando para obtener los datos el observador se incluye en el grupo, hecho o fenmeno observado, para conseguir la informacin "desde adentro". No participante

Observacin no participante es aquella la cual se recoge la informacin desde afuera, sin intervenir para nada en el grupo social, hecho o fenmeno investigado. Obviamente, La gran mayora de las observaciones son no participantes. Registro El registro permiten recoger informacin para la evaluacin de prueba prcticas, orales, de anlisis documental (asignaciones, portafolios, auto y coevaluacin) y observaciones sistemticas, es por ello que se constituyen en el instrumento ms usado, despus de las pruebas escritas. Caractersticas Se caracteriza por describir en forma de general los hechos, incidentes o acontecimientos que se suscitan en un lugar y periodo de tiempo determinados, los cuales pueden resultar de inters para el observador o para los fines con que ste observa. Los hechos deben describirse de manera breve, tal como se presentaron y la interpretacin de stos se va a desarrollar de manera separada o juntas.

Beneficios de los registros Esta tcnica le permite docente llevar un registro del comportamiento, actitudes, capacidades entre otras cosas que van desarrollando los estudiantes en clases, esta tcnica beneficia de mucho al docente ya que, al maestro tener registrado la informacin necesaria para verificar el dominio esperado, le sirve como prueba en caso de se le presente problema con los representantes o con la directiva de la institucin.

Importancia de los registros Es que esta tcnica permite reunir el mayor nmero de datos posibles acerca de la personalidad del alumno; se trata de tomar nota de cules rasgos son caracterstica suya y cules no, aunque de algunos no podr definirse con toda claridad. Podramos decir que el registro es un reflejo de la personalidad del alumno que proporcionar un rico panorama general del mismo, de donde podremos partir para planear la promocin individual de cada educando. El registro tiene la ventaja de permitir que se rena amplia informacin sobre los alumnos.

Registro Anecdtico:

Los registros anecdticos son descripciones de incidentes y acontecimientos significativos. El docente disctela situacin escolar, reseando objetivamente los hechos. Las descripciones pueden registrarse en una tarjeta o en una hoja para cada alumno individual. Se debe indicar fecha, hora y el contexto donde se desarroll la observacin. Se sugiere escribir algunas recomendaciones para contribuir al mejoramiento de la actuacin del educando, y para subsanar las posibles dificultades encontradas durante la observacin despus de varias observaciones.

Caractersticas Se basa en una observacin no sistematizada: El docente no planifica ni el momento en el cual va a realizar la observacin ni qu es lo que va a observar. El hecho registrado ocurre en una forma imprevista y amerita que sea tomado en consideracin ya que no forma parte del patrn de conducta habitual del nio. Se realiza en cualquier momento de la rutina diaria: A diferencia de otros registros que requieren sean utilizados durante el desarrollo de actividades especficas, los registros anecdticos pueden utilizarse en cualquier momento durante la permanencia del nio en el preescolar, cuando se produzca la conducta a registrar. Se basa en la descripcin del hecho ocurrido y la circunstancia en la cual se desarrolla: El observador narra en la forma ms objetiva posible el hecho relevante y adems debe sealar el lugar y momento en el cual ocurre, aspectos de suma importancia para que la informacin contenida en el registro pueda ser utilizada en forma ptima.

El registro anecdtico puede incluir comentarios del docente: Cuando un docente registra la conducta de un nio, frecuentemente trata de dar explicaciones acerca de las causas que la originaron y relacionar dicha conducta con otros hechos ocurridos anteriormente. Estos comentarios son de gran importancia para la evaluacin del nio, pero deben anotarse en forma separada al hecho en s, con el fin de evitar distorsionar la realidad.

Recomendaciones:

Seleccionar los alumnos que necesiten estudio intensivo.

Determinar por adelantado qu es lo que se va a observar, pero permanecer atento para descubrir cualquier comportamiento significativo. Describir tantos incidentes por semana como sea posible. Registrar incidentes de comportamientos tanto positivos como negativos. Separa la descripcin de los hechos, de su interpretacin.

Registrar el incidente lo antes posible, despus de realizar la observacin. No interpretar cada incidente sin reunir varias ancdotas de un estudiante antes de extraer conclusiones relativas a su comportamiento habitual. Susana Anolio (1.987).

Registro Descriptivo:

El registro descriptivo es el instrumento que permite recoger informacin acerca de la ejecucin de los alumnos y alumnas como resultado de la observacin de los diferentes elementos que intervienen en la praxis educativas del escolar; all se debe detallar minuciosamente la actuacin del estudiante con relacin a los aspectos a evaluar, previamente establecidas y la interpretacin de los hechos evidenciados.

Caractersticas Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (alumno) Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos Recaba informacin de competencias observables y determinadas a travs de criterios especficos

Registro diario Es un cuaderno en el que una persona va anotando, con frecuencia y cuidadosamente todos los hechos durante un tiempo y experiencia determinados, se usa como herramienta de investigacin; asume las tareas de resolver problemas prcticos y reflexionar sobre los eventos para modificar las acciones y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos. Tambin se le llama bitcora, es un registro de las experiencias diarias en cualquier campo como producto directo de las observaciones del investigador, pero tambin, el espejo de sus reflexiones como individuo. Permite crear procesos y etapas a lo largo de un periodo temporal determinado, por lo cual es necesario que sea organizado y coherente. Las anotaciones deben estar relacionadas con el contexto universal de la investigacin, sin perder de vista el hecho de que la informacin crece y se transforma segn lo hace el objeto de estudio.

HOJA DE REGISTRO DIARIO Nombre y apellidos: ____________________________________________ Curso / Nivel: __________ Tutor/a: ___________________________

Fecha de nacimiento: __________________________Edad:_________ Fecha: ______________________


MES / DIA ACTIVIDADES / MATERIALES / OBSERVACIONES

Lista de cotejo Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto, es entendido bsicamente como un instrumento de verificacin. Es decir, acta como un mecanismo de revisin durante el proceso de enseanzaaprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisin de su logro o de la ausencia del mismo.

Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisin o de profundidad. Tambin es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fcilmente adaptadas a la situacin requerida.

Caractersticas

Con este instrumento se registra la presencia o ausencia de conductas, manifestaciones, o secuencias de acciones que se espera que el alumno externe en determinadas situaciones que el examinador se concrete a observar. Este instrumento puede utilizarse en la mayora de las asignaturas. Puede ser muy til en aquellas asignaturas que por sus caractersticas requieren subdividirse en varias partes para poder observar ciertas caractersticas deseables en el alumno. Es de gran apoyo en aquellas asignaturas que por sus caractersticas incluyen actividades prcticas.

Propsito Anotar el producto de observaciones en el aula de distinto tipo: productos de los alumnos, actitudes, trabajo en equipo, entre otros. Verificar la presencia o ausencia de una serie de caractersticas o atributos.

Procedimiento para construir una lista de cotejo Seleccionar los aspectos que se van a incluir Formular Objetivo Explicitar las instrucciones para utilizarla Colocar los pasos especficos en orden consecutivo Indicar tipo de escala a utilizar (s .no; logrado-no logrado; presencia. ausencia; etc.). Asignar puntaje Diagramar el instrumento. EJEMPLO: El estudio se propone realizar un diagnstico sobre la Situacin actual de la planta fsica de la U.E.E. Cecilio

Acosta I, educacin bsica.

ESCALA DE ESTIMACIN. Las Escalas de Estimacin designan una tcnica que comprende un conjunto preestablecido de categoras o de signos para cada uno de los cuales se precisan un juicio ponderado. Este juicio se traduce por enunciados descriptivos, por nmeros, por una forma grfica o por una combinacin de todas esas modalidades. Por tanto estaramos hablando de un conjunto de caractersticas o comportamientos a juzgar y algn tipo de jerarqua. El observador usa la escala para indicar la cualidad, cantidad o nivel de rendimiento observado. Tambin la Escala de Estimacin son consideradas como juicios cuantitativos sobre el grado de la presencia de la conducta y como se muestra sta: Son medidas destinadas a cuantificar las impresiones que se obtienen a partir de la observacin

Ketele concibe la Escala de Estimacin como el registro de la presencia o ausencia de una conducta, al cual se aade un juicio, estimacin, opinin cualitativa o cuantitativa sobre como se muestra esta conducta (intensidad, frecuencia,...).

Caractersticas Dentro de la tcnica de Escala de Estimacin se pueden apreciar una serie de caractersticas que la distinguen de otros mtodos de observacin. Requieren el juicio del observador, en concreto juicios cuantitativos sobre el grado de presencia de la conducta y como se muestra. Pueden usarse en una observacin nica o durante un periodo de tiempo ms largo.(Medley y Mitzel) A la hora de clasificar, se anotan tems definidos y se les da un valor numrico o una medida grfica que se asigna a cada uno. A diferencia del resto de las tcnicas de observacin, en la Escala de Estimacin el registro de datos por parte del observador se realiza despus de la observacin.

La tcnica apoya ms la evaluacin de una conducta que la descripcin de la misma.

Escala de categora Las escalas de rango son un tipo de escalas que sirven para indicar el grado en el cual est presente una determinada caracterstica que va a observarse o a juzgarse. En un proceso de observacin, las escalas de rango pueden ser tiles para: Valorar comportamientos especficos y claramente definidos. Comparar los mismos grupos de caractersticas en dos estudiantes. Comparar los propios juicios de los observadores. En este procedimiento debe haber una escala independiente para cada caracterstica, actitud o comportamiento que se desee medir. De caracterizacin Representa para el evaluador una variedad de distinciones o conceptos que permiten identificar las caractersticas de la conducta a observar, es decir, se pretende percibir cmo el estudiante est mostrando esa conducta dentro de aula de clases y de este modo evaluarlo cualitativamente.

De frecuencia El objetivo ltimo es lograr listados de cuantificadores consistentes, que garanticen el buen uso de las tcnicas paramtricas. El trabajo consta de dos partes: la primera nos ha permitido fijar un listado previo de cuantificadores consistentes a travs del mtodo de estimacin de magnitud, as como evaluar las posibilidades de uso de este procedimiento; en la segunda, generalizamos los resultados obtenidos en la primera fase ampliando el estudio a diferentes comunidades autnomas espaolas, con todo esto se busca verificar la periodicidad con que el estudiante muestra una conducta o hecho que se pretende evaluar. Escalas que se pueden aplicar Escala holsticas

Escalas holsticas o rbricas responder a la actuacin lingstica en su conjunto. Cada puntaje en una escala global representa una impresin general,

una puntuacin integrado se asigna a una actuacin. El nfasis en la puntuacin global es de lo que un estudiante le va bien. escala holsticas suelen tener cuatro o seis puntos. La ventana emergente muestra un ejemplo de escala de cuatro puntos integral creada a los efectos de evaluar el desempeo de la escritura.

Puntuacin holstica se utiliza principalmente para la evaluacin a gran escala, cuando un enfoque relativamente rpido pero consistente a la puntuacin es necesario. Es menos til para la clase, ya que proporciona muy poca informacin a los estudiantes sobre su desempeo.

Escala Analtica

Escalas analticas se dividen en distintas categoras que representan diferentes aspectos o dimensiones del desempeo. Por ejemplo, las dimensiones de velocidad de escritura puede incluir contenido, organizacin, vocabulario, gramtica, y la mecnica. Cada dimensin se punta por separado, a continuacin, las puntuaciones dimensin se suman para determinar una puntuacin global.

Escala principal rasgo

En la puntuacin rasgo principal, el profesor predetermina el principal criterio o rasgo principal para el desempeo exitoso de una tarea. Este enfoque implica, pues, reducir los criterios para juzgar el desempeo de una de las dimensiones principales. Este tipo de rubro tiene la ventaja de permitir que los profesores y los estudiantes se centren en un aspecto o dimensin de la actuacin lingstica. Tambin es una manera relativamente rpida y fcil de puntuar escribir o hablar el rendimiento, especialmente cuando un profesor quiere hacer hincapi en un aspecto especfico de esa actuacin.

Escala Multirrasgo

El enfoque multirrasgo es similar a la teora de los rasgos principales, pero permite la calificacin del rendimiento en tres o cuatro dimensiones en lugar de uno solo. Rbricas multirrasgo parecen rbricas analtica en varios aspectos que se califican por separado. Sin embargo, en una escala de anlisis incluye las dimensiones tradicionales, tales como contenido, la organizacin, y la gramtica, una rbrica multirrasgo implica dimensiones que estn ms estrechamente alineados con las caractersticas de la tarea

Indicadores o rasgos a evaluar Caractersticas distintivas del fenmeno objeto de estudio, las cuales son susceptibles de identificarse y medirse en un plano operativo, a partir de las cuales se obtienen los datos definidos como necesarios para la evaluacin. Expresan la operacin aplicacin de las variables incluidas en la evaluacin y con ellos se construyen o elaboran los instrumentos de medicin. INDICADORES DIRECTOS: Material didctico empleado, Actualizacin de sus fuentes de consulta, Nivel de calidad en su actualizacin profesional, Dominio disciplinar de la asignatura que imparte, Planeacin y ejecucin del curso, Tareas didcticas o prcticas pedaggicas, Relacin terica-prctica efectiva, Material didctico elaborado, Manejo del tiempo de clase, No. de alumnos atendidos, Entrega oportuna de informes INDICADORES INDIRECTOS: Inters, vocacin, compromiso, responsabilidad, expectativas (autoevaluacin y coevaluacin), Nivel del discurso en clase, Dominio de recursos y materiales didcticos, Nivel de improvisacin en ambientes de aprendizaje, Promocin del aprendizaje, Eficiencia y productividad educativa, Calidad en la supervisin de tareas didcticas y prcticas pedaggicas, Nivel de intencionalidad de sus objetivos formativos y su concrecin, Dominio de habilidades verbal y escrita, Nivel de motivacin promovida en el alumno, Nivel de habilidades prcticas y metacognitivas, Seguridad en su ejercicio docente, Nivel de empata y autorregulacin, capacidad para solucionar conflictos en clase. Estos son slo algunos ejemplos de los indicadores que pueden ser considerados en una evaluacin, muchos de los cuales como es fcil observar se encuentran relacionados: unos sirven de antecedente, mientras que otros son consecuentes. No se debe pasar por alto que dependiendo del enfoque y la orientacin que se le d a la evaluacin, una indicador puede llegar a asumirse como dimensin y sta por su parte como una categora, ya que finalmente todas son consideradas como variables. Recomendaciones para su construccin

Preparar una lista con los componentes o caractersticas importantes del comportamiento a observar. Seleccionar el tipo de escala con categoras para indicar el grado en el cual el comportamiento est presente. Incluir instrucciones adecuadas para asignar las categoras de la escala. Incluir un lugar para comentarios.

La Entrevista Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin.

La entrevista es una tcnica antigua, pues ha sido utilizada desde hace mucho en psicologa y, desde su notable desarrollo, en sociologa y en educacin. De hecho, en estas ciencias, la entrevista constituye una tcnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo seran muy difciles conseguir. Consiste en la comunicacin verbal entre dos personas o entre una persona con un grupo y requiere de una previa planificacin para definir el propsito de la misma, y las preguntas que lo orientarn (guin de preguntas). Existen dos variantes: 1.- Entrevista estructurada: El entrevistador se concretar a formular al entrevistado las preguntas, respetando el orden con que previamente fue definido. 2.- Entrevista no estructurada: El entrevistador cuenta con la posibilidad de modificar el orden de presentar las preguntas, pero no as la intencin de stas. Importancia

La importancia fundamental de la entrevista es recoger datos que permitan elaborar un juicio acerca del estudiante y tomar una decisin sobre su evaluacin cualitativa. Adems, la entrevista sirve para matizar los datos personales de los estudiantes, estableciendo con l una relacin personal y permitirle plantear preguntas abiertas y as indagar ms en su comportamiento. Es importante tener en cuenta la veracidad de la informacin que se est

suministrando por parte del entrevistado ya que no todo la averiguacin es verdadero en algunos casos.

Caractersticas de la entrevista

Aplicacin: individual, pero tambin puede efectuarse en grupo. Duracin: limitada. Se recomienda un tiempo menor a 60 minutos. Posibilidades de evaluacin: mltiples, en funcin del objetivo. Ventajas: es flexible, las posibilidades de obtener informacin son ilimitadas, su costo es mnimo en comparacin con tcnicas que requieren de material impreso para cada sustentante. Desventajas: el tiempo de aplicacin es limitado; no puede aplicarse masivamente; es inevitable la subjetividad

Recomendaciones a. Debe demostrar seguridad en s mismo. b. Debe ponerse a nivel del entrevistado; esto puede esto puede conseguirse con una buena preparacin previa del entrevistado en el tema que va a tratar con el entrevistado. c. Debe ser sensible para captar los problemas que pudieren suscitarse. d. Comprender los intereses del entrevistado.

Procedimientos para su diseo

Para disear adecuadamente una entrevista se deben seguir los siguientes pasos:

Conocer y definir los objetivos que se pretenden. Determinar el enfoque general y el tipo de entrevista. La entrevista ms eficaz en seleccin de personal hemos visto que es la estructurada. No obstante, sta no debe limitarse a ser un mero interrogatorio sobre los aspectos

que deseamos considerar. Debe existir una flexibilidad, posibilitando que se lleve a cabo en un ambiente de naturalidad ya que la entrevista es una muestra de la conducta del sujeto y sta debe de reflejarse lo ms consistentemente posible. De este modo, un enfoque semiestructurado puede ser el ms adecuado, ya que permite, an teniendo identificados los temas que se van a tratar, una cierta flexibilidad, recurriendo a diversas tcnicas de entrevista y comunicacin. Considerar el formato. Buscando uno que coincida con los objetivos de la entrevista. Elaboracin de una lista de temas y preguntas a formular al candidato. Est claro que esta lista de temas y preguntas deben basarse en un metdico anlisis del trabajo previo. Este anlisis nos permitir conocer aquellos aspectos ms relevantes del puesto. Este punto se refiere a lo que denominamos "perfil de exigencias" o profesiograma.

Muchas entrevistas de seleccin no estn planificadas. Frecuentemente el entrevistador se presenta frente al candidato sin haber pensado detenidamente sobre la entrevista que va a realizar. Es probable que la entrevista fracase si los entrevistadores no conocen sus objetivos ni desarrollan un plan para alcanzarlos. La ausencia de planificacin conduce a una entrevista poco estructurada en la que cualquier cosa de la que se hable se convierte rpidamente en tema de la entrevista. Cunto menos estructurada est la entrevista, menos fiable ser. Por otra parte, es de fundamental importancia que el entrevistador conozca el puesto de trabajo.

Desarrollar un plan general para la entrevista no es difcil. Los entrevistadores tienen que:

Conocer sus objetivos. Disear la entrevista de manera que se puedan conseguir todos ellos. Conocer lo mejor posible el puesto.

Un esquema global de la entrevista puede ser el siguiente:

Establecer una buena relacin. Comenzar presentndose y explicar el puesto de trabajo y la organizacin a la que se est representando. Al explicar el puesto de trabajo conviene no detallar precisamente en qu consiste con el fin de evitar que el candidato modifique su conducta y su informacin para ajustarse lo mximo al mismo. Dar la bienvenida cordialmente al candidato. Busque entre los datos del candidato alguno que pueda servir para iniciar una conversacin informal que durar hasta que considere que el grado de ansiedad del sujeto se ha reducido suficientemente. Esta charla amistosa servir para que la entrevista se desarrolle con mayor libertad y fluidez. Y no hacer esperar al candidato, fijar un horario para las entrevistas que permitan un margen de seguridad para los retrasos imprevistos. Fijar la agenda. Explicar brevemente los objetivos de la entrevista y proponer un breve esquema de la misma. De esta manera los candidatos podrn sentirse ms relajados, al conocer lo que viene a continuacin. Esta agenda ayudar a mantener un orden y ser la referencia para cuando algn candidato pretenda saltarse una de las etapas. Reunir informacin. El punto fundamental de la entrevista. Gracias a esa informacin se podrn contestar a las dos preguntas cruciales de la entrevista: Puede el candidato desempear satisfactoriamente el puesto de trabajo? Quiere el candidato desempear el puesto de trabajo?. Describir el puesto de trabajo y la organizacin. Es el momento de hacer una descripcin detallada del puesto de trabajo, sus condiciones, y de la organizacin. Contestar a las preguntas que haga el candidato. Etapa orientada hacia el cumplimiento de los objetivos de los candidatos: reunir informacin sobre la empresa y el puesto y venderse a s mismos. Finalizar la entrevista. Agradecer a los candidatos el tiempo dedicado e informarles de los pasos que seguir posteriormente el proceso de seleccin.

Quienes intervienen en la entrevista

Entrevistador Averiguar si el entrevistado es adecuado o idneo para el puesto. Descubrir si puede, sabe y quiere ocupar el puesto. Predecir el rendimiento en el mismo, y cules son sus expectativas.

Entrevistado Demostrar que puede, sabe y quiere lo que requiere el perfil del puesto de trabajo. Transmitir su competencia laboral para el puesto. Probar que est realmente interesado. Causar una impresin positiva en el entrevistador. Ejemplo de entrevista En el colegio la supervivencia depende de la intuicin

A Sergio Vilelan (25) hay que seguirle la pista. Su primer libro El Cadete Vargas Llosa publicado por la editorial Planeta y prologado por Alberto Fuguet lo han convertido en uno de los escritores ms interesantes de no ficcin. Actualmente es sub-editor de la revista Etiqueta Negra. Lo que sigue es su testimonio sobre el primer da de clases. Una historia de adaptacin y supervivencia.

Por Daniel Flores Bueno Cmo recuerdas tu primer da de clases en el colegio? Crees que el colegio es el primer espacio en donde uno recibe un curso acelerado de adaptacin y supervivencia? Qu te dio el colegio y que no te dio? Qu habilidades tuviste que aprender fuera del colegio y que hoy utilizas para sobrevivir?

Recomendaciones para elaborar los tems de completacion. Una vez se seleccionados los tipos de elementos que se desean presentar en la prueba y atribuidos a los contenidos/ objetivos correspondientes, se debe concretar el redactado de los tems aspectos en el que conviene tener presente algunas cuestiones generales: Claridad en la formulacin, empleando el vocabulario correcto propio de la disciplina teniendo en cuenta las caractersticas de las personas a quien se dirige. Brevedad en el enunciado, incluyendo solo la informacin necesaria para que los sujetos puedan contestar.

Redaccin correcta de los enunciados. Es conveniente que cada elemento haga referencia a un solo contenidoobjetivo. Redactar los elementos de forma alternativas. La revisin de los tems es una cuestin importante, es conveniente que un especialista en evaluacin compruebe si se han respetado los principios generales y especficos sobre construccin de tems.

tems de seleccin Es un enunciado representado por una frase o pregunta, seguida de varias opciones de respuesta, entre las cuales una es la correcta. Las opciones pueden ser representadas por palabras, frases o dibujos.

Recomendaciones: El enunciado debe ser formulado de manera clara y directa Se debe evitar colocar las opciones con las palabras todas las anteriores, ninguna de las anteriores

Ejemplo: Cul es el resultado de la suma entre 2867 ms 1792? a) 54896 b) 4659 c) 7748

tems de pareamiento Se caracteriza por presentar dos columnas para que sean relacionadas. Una columna presenta las preguntas y la otra columna presenta las respuestas.

Recomendaciones: Usar ms respuestas que preguntas

Colocar una sola respuesta correcta para cada pregunta

Ejemplo: A continuacin se presentan dos columnas, la primera referida a autores literarios y la segunda a sus obras. Marca en el parntesis ubicado al lado de cada autor, el nmero que le corresponde de cada obra. Autores ( ) Ernesto Sabato ( ) Richard Bach ( ) Jorge Isaacs ( ) Gabriel Garca Mrquez ( ) Rmulo Gallegos Obras 1.- Mara 2.- El Tnel 3.- El Coronel no tiene quien le escriba 4.- Memorias de Mam Blanca 5.- Ilusiones 6.- Piedra Negra 7.- Pobre Negro

tems de respuestas alternativas (V.F) Debe despojarse de prejuicios y, en los posible de cualquier influencia emptica. Se presentan enunciados que el estudiante debe sealar como verdaderos o falsos.

Recomendaciones: Elaborar acepciones que sean completamente correctas o incorrectas, evitando que el estudiante tenga dudas. Evitar el uso de palabras redactadas en forma negativa. Ejemplo: Escribe en el parntesis ubicado a la izquierda de las afirmaciones, una V si es verdadera o una F si es falsa. ( ) Luisa Cceres de Arismendi naci en el ao 1796.

Posible introduccin

Habitualmente, cuando se habla de evaluacin se piensa, de forma prioritaria e incluso exclusiva, en los resultados obtenidos por los alumnos (evaluacin del aprendizaje). Hoy en da ste sigue siendo el principal punto de mira de cualquier aproximacin al hecho evaluador. El profesorado, los padres, los propios alumnos y el propio Sistema, se refieren a la evaluacin como el instrumento calificador, en el cual el sujeto de la evaluacin es el alumno y slo l, y el objeto de la evaluacin son los aprendizajes realizados segn objetivos mnimos para todos.

Sin duda, el problema de la evaluacin es central en la educacin, ya que, a la hora de exhibir logros o resultados y, por otra, ha llegado a constituirse acaso en el nico instrumento del que creen disponer muchos profesores(as) para controlar o corregir no slo los resultados de pruebas o trabajos especficos, sino como elemento de persuasin o control disciplinario.

Hoy la evaluacin adquiere un nuevo sentido, superior a la mera recogida de datos, pero a la vez aparece como pieza clave imprescindible para que el profesor preste al alumno la ayuda necesaria, y en consecuencia, pueda valorar las transformaciones que se han ido produciendo. El profesor que realiza una programacin tiene en cuenta la edad, capacidad y preparacin del grupo con el que piensa realizarla, pero ha de descender a la personalizacin. La evaluacin hace posible ese descenso de adaptar los programas a las singularidades de cada alumno. Por tanto, la evaluacin es ante todo, una prctica reflexiva propia del docente.

Ser muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y contenidos curriculares y contrastar datos de evaluacin de los mismos aprendizajes obtenidos a travs de sus distintas tcnicas (observacin, la prueba, el registro, la entrevista, le escala de estimacin...) e instrumentos (la lista de cotejo, las prueba ensayos, escrita, orales, objetivas entre otra), dichas tcnicas e instrumento son la base de cualquier evaluacin se estarn analizando detalladamente en el presente trabajo.

Posibles recomendaciones

Poder ser aplicados tanto por el profesor como por los alumnos en situaciones de autoevaluacin y de coevaluacin. Dar informacin concreta de lo que se pretende evaluar.

Utilizar distintos cdigos (verbales, orales, escritos, grficos, numricos, audiovisuales, etc...) cuando se trate de pruebas dirigidas al alumno, de modo que se adecuen a las distintas aptitudes y que el cdigo no mediatice el contenido que se pretende evaluar. Ser aplicables en situaciones ms o menos estructuradas de la actividad escolar. Permitir evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido.

http://evaluaciondelosaprendizajes.soy.es/ https://export.writer.zoho.com/public/profenestor/metodologia-1/fullpage

http://www.monografias.com/trabajos64/evaluacion-aprendizaje/evaluacionaprendizaje3.shtml http://190.24.15.36/ingenieria/DIPLOMADO/Sesiones%20Finales/Eval_Compet encia2.pdf para la lista de referencia Hidalgo, L. (2005). La Evaluacin: Una accin social en el aprendizaje. Venezuela: Editora El Nacional

Poggioli, L. (2007). Estrategias de Evaluacin. Venezuela: Fundacin Empresas Polar Daz-Barriga, F. (2006). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Mxico: Mc. Graw Hill

Vous aimerez peut-être aussi