Vous êtes sur la page 1sur 17

CONFLICTOS SOCIALES EN EL MUNDO

Una definicin generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociolgico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, daar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social ser cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad. Conflicto surgido en el territorio perteneciente a la actual Sudfrica entre los colonos de origen holands (llamados Boers o afrikaners) y Gran Bretaa. Ya desde los siglos XVI y XVII, la Ciudad de El Cabo haba tenido una importancia trascendental por su posicin estratgica, pues era el paso utilizado por los ingleses en la ruta hacia la India. La Guerra del Acre (conocida en Brasil como Revoluo Acreana "Revolucin Acreana") fue un conflicto limtrofe y blico entre Bolivia y Brasil que afect tambin al Per (el conflicto ocurri en dos fases durante el periodo 1899-1903) por el dominio del territorio del Acre rico en rboles de caucho y yacimientos aurferos. Concluy con la victoria de Brasil y la consecuente anexin de territorios que haban pertenecido a Bolivia y Per.

1900 Rebelin de los bxers y ataques a extranjeros Durante este ao en China a partir de abril arrecian por parte de los integrantes de varias sociedades secretas entre ellas la I-ho-ch'uan, los ataques y asesinatos de europeos y americanos, destruyendo las propiedades de extranjeros. La agitacin moviliza a varios miles de sublevados. Es muerto el embajador alemn, Klemens von Ketteler, en Pekn, y se produce el asedio a las delegaciones diplomticas durante 55 das hasta ser rescatados por una fuerza conjunta integrada por tropas de Rusia, Alemania, Japn, Austria, Francia y

EE.UU. con apoyo de Inglaterra urgida por entonces en la guerra anglo-ber en Sudfrica. La emperatriz Tzu-hsi debe huir de Pekn. La rebelin es la eclosin del inconformismo contra la poltica de avasallamiento seguida desde hace medio siglo principalmente por europeos y japoneses sobre el imperio colocando a la dinasta manch en una difcil posicin entre las reivindicaciones internas y las coacciones de las potencias.

Miembros de una sociedad secreta, asesinan a europeos y americanos, destruyendo las propiedades de los extranjeros. Es muerto el embajador alemn, Klemens von Ketteler, en Pekn, y se produce el asedio a las delegaciones diplomticas durante 55 das hasta ser liberados por un contingente militar multinacional.

Guerra ruso-japonesa por Corea En 1904 en Asia, estalla la guerra entre Japn y Rusia disputndose la pennsula de Corea, definindose un ao ms tarde con una humillante y sorprendente derrota a manos de la flota del almirante japons Heihachiro Togo en la batalla del estrecho de Tsushima, que separa Corea de Japon, en donde Rusia prcticamente la totalidad de sus navos.

1ra. y 2da. Guerra Balcnica En 1912 en Europa estalla la 1ra. Guerra Balcnica participando Bulgaria, Serbia, Montenegro y Grecia contra Turqua. Constantinopla es amenazada y las potencias fuerzan una mediacin. Creta y una parte de Macedonia son anexadas por Grecia. Balcnica, Bulgaria enfrenta a Grecia y Serbia por la posesin de Macedonia.

Inicio de la Primera Guerra Mundial En 1914 en Serbia el asesinato del heredero al trono de Austria, Francisco Fernando en Sarajevo marca el comienzo de la Primera Guerra Mundial, Austria le declara la guerra. Alemania invade Blgica en camino a Francia que es beligerante al igual que Inglaterra, inicindose la primera de las dos tragedias blicas que arrasarn Europa y gran parte del mundo durante este siglo. -

En 1915 en Europa se agrava la guerra, Bulgaria se suma a Austria y Alemania atacando a Serbia. Turqua, aliada alemana, es atacada por franceses e ingleses los que son vencidos en Galpoli.

En 1916 en Europa Italia en lucha contra Austria, le declara la guerra a Alemania al tiempo que Rumania se suma al bloque aliado contra esta. La flota inglesa al mando de J.Jellicoe y la de Alemania comandada por el almirante R. Scheer se enfrentan en el Mar del Norte en lo que se conocer como la batalla de Jutlandia, en el continente el ejrcito franco-britnico libra una tenaz ofensiva logrando romper el cerco de los alemanes a Verdn en lo que se recordar como la batalla de Somme. Siria y el Lbano son liberadas del dominio turco por los ingleses, aunque su ejrcito ser derrotado luego en Kut, camino a Bagdad.

Revolucin en Rusia En 1917 en Rusia se produce la revolucin bolchevique de marzo, abdica el zar Nicols II y asume provisionalmente el gobierno como primer ministro el prncipe George E. Lvov a quien suceder rpidamente Alexander Kerensky, paralelamente se firma un armisticio con Alemania. En octubre Lenin se impone finalmente como jefe indiscutido de los bolcheviques

Fin de la Primera Guerra Mundial En 1917 siendo presidente Woodrow Wilson, EE.UU. se suma como beligerante al conflicto europeo declarndole la guerra a Alemania.

En 1918 con el involucramiento pleno de EE.UU. en la guerra y la designacin del mariscal Foch al frente de las tropas, capitulan finalmente Bulgaria, Turqua , Austria y por ltimo Alemania; se produce la desintegracin del imperio austro-hngaro y logran su independencia Finlandia , Polonia y Checoslovaquia, entre otros pases.

Rebelin en Irlanda contra los ingleses En 1916 en Irlanda se produce una sangrienta rebelin en Dubln contra los ingleses.

Jerusaln y un nuevo cambio de dominio En 1917 en Palestina, Jerusaln son ocupada por los britnicos desalojando a los turcos; seis aos ms tarde obtendr un mandato como protectorado por la Sociedad de las Naciones que contemplar un hogar para los judos.

Sangrienta represin inglesa en la India En 1919 En la India el ejrcito britnico lleva a cabo una sangrienta represin en Amristar, el suceso consolidar an ms la determinacin hind de conquistar su libertad. Pocas ms de dos dcadas ms tarde Inglaterra habr debido de otorgarle su independencia y al mismo tiempo habr perdido definitivamente su condicin de imperio.

China: el inicio de un largo conflicto -Kai-Shek con su gobierno en Nankn, y los comunistas inicindose un largo y cruento conflicto.

Formosa (Taiwn).

Guerra Civil Espaola En 1936 comienza una cruenta guerra civil, que finalizara recin en 1939, a partir de la rebelin militar liderada desde Marruecos por el general Francisco Franco , enfrentndose republicanos y nacionalistas con la intervencin de fuerzas regulares e irregulares de otros pases como Alemania e Italia y brigadas internacionales de simpatizantes comunistas. El desenlace de la guerra favorable finalmente a los nacionalistas provoca una larga interrupcin en la vigencia de la democracia y en la monarqua espaola la que ser repuesta recin despus de la muerte del caudillo. Inicio de la Segunda Guerra Mundial: En 1939 comienza la Segunda Guerra Mundial, el Reich alemn incorpora el corredor polaco de Danzig a su territorio por decreto. Como consecuencia de la invasin de Alemania a Polonia, Inglaterra y Francia le declaran la guerra, a su vez Rusia que ha ocupado tambin parte de Polonia, ahora ataca a Finlandia.

Conflicto limtrofe entre Per y Ecuador .En 1941 Per se enfrentar en un conflicto armado contra Ecuador por cuestiones limtrofes. Un ao ms tarde un tratado con la mediacin de pases de la regin pondr fin a las hostilidades obteniendo Per

importantes ventajas territoriales en su frontera norte.

Ataque japons a Pearl Harbour En 1941 Japn ataca con una fuerza aeronaval el 7 de diciembre las bases navales de Pearl Harbour en las islas Hawi provocando el ingreso de EE.UU. a la guerra.

Balcanes sus tropas ocupan Belgrado y Atenas. Stalingrado En 1942 en Europa oriental se desarrolla la mayor batalla que enfrenta a rusos y alemanes y tendr un resultado decisivo para el desarrollo de la guerra.

En 1943 en frica los nazis son derrotados, los aliados invaden Sicilia iniciando la liberacin de Italia, los nazis ocupan Roma al mando del mariscal Albert Kesserling.

En 1944 en Europa los aliados desembarcan en Normanda, Londres sufre bombardeos masivos y Pars es liberado; en el Pacfico los americanos desembarcan en Guam. Fin de la Segunda Guerra Mundial En 1945 los aliados avanzan sobre Berln, Adolf Hitler se suicida, Alemania se rinde incondicionalmente a los aliados, el almirante Karl Doenitz asume el poder durante los ltimos das del rgimen. Los bombardeos atmicos sobre Japn provocan su rendicin y el fin definitivo de la guerra.

Matanzas en la India En 1947 se producen gravsimas matanzas entre hindes y pakistanes en la regin del Punjab como consecuencia de la particin territorial que da inicio a la independencia de ambos pases. La regin de Cachemira ser motivo de disputa entre ambos pases todava ms de medio siglo ms tarde y habr dado origen para entonces a tres conflictos armados

1ra. Guerra arabe-israeli En 1948 Israel logra su independencia en Palestina al culminar el protectorado britnico e instaurar el su propio estado, simultneamente estalla la guerra con los pases rabes. Las hostilidades duran 15 meses derrotando a los ejrcitos de Egipto, Siria, Jordania y el Lbano.

Guerra de Corea En 1950 En Asia estalla la guerra; Corea del Sur apoyada por los EE.UU y sus aliados se enfrenta a Corea del Norte apoyada por el bloque comunista.

Sangrienta rebelin Mau-Mau en Kenya En 1952 en Kenya, frica, recrudece la insurreccin armada tribal de los Mau-Mau contra los britnicos; las vctimas suman cerca de 200.000. Recin podr ser conjurada totalmente dos aos ms tarde.

Derrota francesa en Vietnam En 1954 en Indochina, Vietnam del Norte liderado por Ho Chi Minh libera su territorio septentrional tras la decisiva victoria en mayo contra las fuerzas francesas en la batalla de Dien Bien Phu, el sur permanece independiente tras la firma de un armisticio apoyado por los EE.UU., Gran Bretaa y Francia aunque esta ltima renunciando a cualquier reivindicacin.

Guerra de Suez en Medio Oriente En 1956 en Medio oriente estalla la Guerra de Suez debido a las restricciones impuestas por Egipto a Israel para la navegacin en el canal, el conflicto involucra a los pases rabes e Israel con la participacin militar de Francia e Inglaterra la que ser neutralizada por la intervencin de los EE.UU. y Rusia. Rebelin en Hungra contra el comunismo En 1956 en Hungra luego de ser aplastada la rebelin popular por las tropas soviticas Janos Kadar asume la secretara del Partido

Comunista hngaro cargo que ejercer hasta 1988. Revolucin socialista en Cuba A comienzos de 1959 Fidel Castro toma el poder en Cuba como comandante del Ejrcito Rebelde tras la huida del dictador Fulgencio Batista contra cuyo rgimen ha combatido durante los tres ltimos aos hacindose fuerte en las alturas de Sierra Maestra.

Lucha por la independencia en Argelia En 1956 en Argelia se desata la guerra por la independencia contra los franceses, el conflicto avivado por la resistencia de los colonos franceses afincados en el pas se extiende hasta 1962 provocando serias repercusiones polticas en Francia.

Guerra civil en el Congo A mediados de 1960 el Congo obtiene a travs de negociaciones su independencia de Blgica, celebradas las elecciones y electo primer ministro Patrice Lumunba se desata una cruenta guerra civil que provocara la secesin de la provincia de Katanga.

Fallida invasin a Cuba En abril de 1961 una brigada de asalto de cerca de 1.300 opositores cubanos al rgimen comunista de Castro desembarca en Baha de Cochinos, con apoyo financiero y militar de la CIA. La prdida del factor sorpresa y la falta del apoyo areo previsto desde EE.UU. hacen que el grupo deba rendirse en menos de 72 horas luego de enfrentarse a fuerzas regulares cubanas muy superiores en nmero. El propsito de desatar una rebelin popular armada para derrocar a Castro fracasa. Conflicto de Chipre En 1963 estalla un grave conflicto entre las comunidades griegas y turcas que obligar a intervenir a la ONU. Enfrentamientos en Republica Dominicana En 1965, durante el mes de abril, un golpe militar depone al triunvirato gobernante enfrentndose en combates con otros sectores

que se encoluman tras la figura del coronel Francisco Caamao Deo. El pedido de apoyo a la poblacin por parte de ambos bandos genera una breve pero cruenta civil con varios cientos de vctimas. El sector de Caamao Deo prevalece en coincidencia con un rpido desembarco de 400 marines de los EE.UU. para garantizar la seguridad de sus ciudadanos residentes. La Guerra de Vietnam y los EE.UU. En 1964 en el sudeste asitico un ataque con torpedos por parte de lanchas rpidas vietnamitas en el Golfo de Tonkn a los destructores de EE.UU., Maddox y Turner Joy provoca una grave escalada en la guerra conduciendo al inicio de bombardeos areos sobre Vietnam del Norte. En 1975 cae finalmente en manos de los comunistas norvietnamitas Saign, la capital de Vietnam del Sur, poniendo fin de la guerra asitica luego de haber obligado a los estadounidenses a retirarse del conflicto. Guerra rabe-israel de los Seis Das En 1967 en Medio Oriente estalla la Guerra de los 6 das entre rabes y judos cuyo desenlace le otorga a Israel importantes ventajas territoriales a expensas de Egipto que pierde la totalidad de la pennsula de Sina, de Siria que pierde las estratgicas alturas del Goln, del Lbano sobre cuya frontera Israel establece una franja adicional de seguridad y de Jordania que debe resignar su dominio sobre su sector en Jerusaln adems de perder la totalidad de los territorios

Guerra Civil en Biafra En 1967 en frica comienza una guerra civil en Biafra que provocar durante los prximos aos 2 millones de muertos. Rebelin en Checoslovaquia contra el comunismo En 1968 en Checoslovaquia las reformas progresistas del gobierno de Dubcek son aplastadas por el ejrcito ruso y sus aliados del pacto de Varsovia.

Guerra rabe-israel del Yon-Kipur En 1973 en Medioriente estalla la Guerra del Yon Kipur iniciada por Egipto al frente de sus aliados rabes, el cual recupera el control sobre la margen oriental del canal de Suez y una significativa franja de la pennsula de Sina. El avance en Sina es neutralizado por Israel mediante una eficaz contraofensiva concluyendo en un rpido armisticio 15 das ms tarde. Las acciones en el frente sirio y jordano son muchos ms limitadas y no alteran las fronteras anteriores al conflicto.

Guerra Civil en Angola En 1975 en Angola simultneamente con su independencia comienza una larga guerra civil. Guerra Civil en el Lbano En 1977 en el Lbano recrudece la guerra civil iniciada dos aos antes, entre facciones palestinas y milicianos cristianos que durar hasta mediados de los 80. Intervencin rusa en Afganistn En 1979 Rusia invade militarmente en gran escala a Afganistn, el resultado al cabo de varios aos ser tan desastroso como lo fue para EE.UU. la guerra de Vietnam. Una larga guerra entre Irn e Irak En 1980, un ao despus del triunfo de la revolucin islmica en Irn, estalla la guerra con Irak al recuperar sorpresivamente tropas iraques varias islas ocupadas por Irn desde 1971 en su frontera sur. El desarrollo del conflicto que dur ocho aos llev a la destruccin mutua de vitales instalaciones de infraestructura petrolera y al ataque desembozado de blancos civiles mediante misiles, empleando incluso armas qumicas en lo que se dio en llamar 'la guerra de las ciudades'. ampliar

Ataque israel en Irak En 1981 Israel produce un sorpresivo y audaz ataque areo contra instalaciones de la planta atmica en construccin de Osirak, al norte de Bagdad en pleno Irak, destruyndola. Era considerada una potencial amenaza para su seguridad y los de la regin. Guerra de Malvinas en el Atlntico Sur En 1982 en el Atlntico sur, Argentina invade en forma sorpresiva el archipilago de Malvinas, el envo de una poderosa fuerza de tareas inglesa para su reconquista genera la breve pero cruenta Guerra de Malvinas que culmina con la rendicin de las fuerzas argentinas luego de 74 das de ocupacin. ampliar

Israel invade el sur del Lbano En 1982 Israel invade el sur del Lbano en respuesta a los peridicos ataques fronterizos de la guerrilla palestina de Hez bolla, procurando

establecer una zona de seguridad. La operacin deriva en matanzas de civiles palestinos y en una fuerte condena internacional a Israel. Intervencin de EE.UU. en Granada En 1983 en el Caribe a fines de octubre, EE.UU interviene militarmente en la isla de Granada en una breve pero cruenta invasin. Incidentes de EE.UU. con Libia En 1986 Libia es atacada por aire por EE.UU luego de otro nuevo incidente militar en el golfo de Sidra, como represalia son bombardeados objetivos en Trpoli en donde el lder libio Al- Gadafi resulta milagrosamente ileso. Primera Intifada rabe en Palestina En 1987 en Palestina la OLP moviliza una rebelin civil en los territorios ocupados por Israel que se conocer como Intifada comenzando a multiplicarse las protestas callejeras contra las fuerzas israeles mediante barricadas y ataques con piedras. Intervencin de EE.UU. en Panam En 1989 fuerzas militares estadounidenses invaden en forma sorpresiva Panam poniendo fin al rgimen de facto del general Manuel Antonio Noriega. La superioridad material desplegada pone fin en pocas horas a la resistencia de las fuerzas leales a Noriega quien logra escapar y asilarse transitoriamente en sede de la Nunciatura Vaticana. Bajo presin opta por entregarse para ser llevado a los EE.UU. donde ser juzgado y condenado por graves delitos vinculados al narcotrfico. Guerras de secesin en Yugoslavia En 1991 la declaracin de independencia de Eslovenia y de Croacia renunciando a seguir integrando Yugoslavia hacen escalar el conflicto que vienen enfrentndolos con Serbia. A los reclamos de mayor autonoma iniciados en Kosovo seguirn graves enfrentamientos tnicos y religiosos que llevaran a la particin de Bosnia y en definitiva a la disolucin de la mayor parte de Yugoslavia.

Primera Guerra del Golfo contra Irak .En 1991 en Medio Oriente Irak es atacado y derrotado por una coalicin multinacional liderada por los EE.UU. en represalia por su invasin a Kuwait en la llamada Guerra del Golfo , un rpido desenlace militar, la amenaza de uso de armas biolgicas por parte de los iraques, la utilizacin de armas de alta tecnologa por parte de EE.UU. y la liberacin de Kuwait son las principales caractersticas del conflicto adems de un severo control informativo desde el

teatro .

Rusia y el conflicto de Chechenia .En 1993 Rusia interviene militarmente en Chechenia inmersa en un conflicto separatista, dos aos ms tarde su intervencin arroja ms de 30.000 muertos y su desarrollo ha comprometido seriamente al ejrcito ruso.

Kosovo y la intervencin de la OTAN En 1999 la crisis poltica de Kosovo agudizada por la represin serbia del rgimen de Slobodan Milosevic y los desestalibilizantes efectos para la regin de la huida de miles de kosovares a las repblicas vecinas provoca la intervencin militar de la OTAN, la primera desde su creacin. La intervencin ha sido el resultado de una larga serie de fracasos diplomticos tratando de interceder en la resolucin de un conflicto de larga data cuyos orgenes obedecen principalmente a razones de supremaca tnica. Durante ms de 60 das aviones de la OTAN bombardean ininterrumpidamente objetivos militares y estratgicos en Kosovo y Serbia forzando finalmente la retirada de las tropas serbias y permitiendo as el ingreso de fuerzas terrestres bajo mandato de la ONU para buscar una solucin poltica al conflicto.

Nueva Intifada rabe en Palestina En setiembre de 2000 en Jerusaln, la visita del lder del Likud, Ariel Sharon, a la Explanada de las Mezquitas para reivindicar el lugar en nombre del judasmo desata una furiosa protesta por parte de los palestinos en lo que es interpretado como una provocacin. Los desordenes son el inicio de una segunda y sangrienta Intifada cuya duracin e intensidad tendr consecuencias trgicas.

Invasin a Afganistn contra el talibn A comienzos de octubre de 2001 la permanencia en su territorio del fundamentalista islmico saud Osama ben Laden presunto autor o instigador de los devastadores atentados de setiembre de 2001 en EE.UU. convierte a Afganistn, gobernado por el rgimen talibn, en blanco de una intervencin armada de una amplia coalicin internacional liderada por EE.UU. y Gran Bretaa. La iniciativa logra amplio consenso y apoyo en la comunidad internacional conmovida por los atentados de setiembre pero que no se repetir dos aos ms tarde con motivo de la invasin a Irak, segundo episodio de la denominada cruzada contra el "terrorismo global" emprendida por los EE.UU. en donde muchos pases retacearan su apoyo y otros buscaran solo cubrir roles secundarios o de simple asistencia humanitaria.

Terrorismo contra las torres gemelas: Ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, fue transformado para siempre el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones comerciales secuestrados por terroristas se impactaron contra el smbolo financiero del pas: las Torres Gemelas del World Trade Center. Washington tambin sufrira daos, cuando otro avin se estrell directamente contra el emblema del podero militar estadounidense: el Pentgono

Invasin anglo-estadounidense a Irak En marzo de 2003 a solo 20 das de iniciada una invasin en gran escala desde Kuwait tras una serie de ataques mis listicos cae Bagdad en manos de tropas de EE.UU. Basora en el sur es ocupada tras fuerte resistencia por tropas britnicas. El norte iraqu es ocupado con ayuda de las milicias kurdas. Saddam Hussein, prfugo, es capturado 9 meses ms tarde. Elementos del ejercito iraqu se suman a irregulares resistiendo todava tres aos mas tarde en nucleos urbanos con acciones terroristas . El principal objetivo de la invasin de hacerse con armas de destruccion masiva en poder de Irak no se logra al no encontrarse dichas armas. La restauracion institucional, un objetivo secundario, aun esta en entredicho al permanecer sumido el pais en un virtual estado de guerra civil.

Guerra de Israel contra Hezbollah en Lbano En julio de 2006 durante 33 das combaten blindados e infanteria israeli en el sur del Libano con la milicia de Hezbollah. Las acciones iniciadas en represalia ante un sorpresivo ataque fronterizo desde El Libano que provoca bajas y la captura de dos soldados israelies deriva en una guerra abierta en gran escala. Beirut, Sidon, Tiro y el valle de Beeka son bombardeados por la aviacin israeli provocando cientos de victimas en su mayor parte civiles y la huida de casi un millon de personas. La escalada es contestada con mas de mil disparos de cohetes Katiuskas sobre Haifa y otras ciudades del norte provocando panico y decenas de victimas. Por primera vez la mayor parte del territorio israeli es vulnerable a estos ataques y el avance de sus tropas es neutralizado por Hezbollah a costa de grandes bajas en ambos bandos a pocos kilometros de la frontera tras lo cual se impone un cese de hostilidades votado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La guerra contra el narcotrfico o lucha contra la delincuencia organizada en Mxico es un conflicto armado que enfrenta al Estado mexicano contra las bandas que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el trfico ilegal de drogas. Esta situacin comenz el 11 de diciembre de 2006

Los atentados de Mosc del 29 de marzo de 2010 fueron dos ataques terroristas suicidas con bombas que se produjeron durante la maana de ese da en el metro de Mosc (Rusia).5 6 7 El primero ocurri a las 7:56 (hora local) en la estacin Lubianka, cerca del Kremlin8 y tambin muy cerca del cuartel general del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).9 El segundo atentado se perpetr a las 8:39 en la estacin de Parque Kultury. Segn el FSB, las bombas eran portadas por dos mujeres terroristas suicidas (llamadas shahidkas viudas negras), al parecer procedentes del Cucaso Norte.

La rebelin en Libia de 2011, llamada tambin en algunos medios de comunicacin guerra civil libia,35 36 37 38 son una serie de enfrentamientos ocurridos en ese pas a partir de febrero de 2011 entre el rgimen de Muamar el Gadafi y sus opositores, en el contexto de las protestas en el mundo rabe en 2011. La represin de las manifestaciones y protestas, en la que el rgimen de Gadafi lleg a hacer uso de la aviacin, y el control de algunas ciudades por los manifestantes, deriv en un enfrentamiento armado. Posteriormente al estallido del conflicto intervino una alianza de pases amparados en una resolucin de Naciones Unidas, a raz de que se confirmase que las medidas tomadas por el gobierno libio para recuperar el control del pas atentaban contra los derechos civiles y la seguridad de la poblacin civil.

El conflicto limtrofe entre Costa Rica y Nicaragua de 2010-2011 es una disputa que comenz en octubre de 2010 con respecto al dragado del ro San Juan en el rea de isla Calero y la invasin de militares nicaragenses a esa isla.

Vous aimerez peut-être aussi