Vous êtes sur la page 1sur 26

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLGICAS CARRERA DE PSICOLOGA 2011 2012

INTEGRANTES: ARGENI ALCIVAR. CINTHYA CASTILLO. JUAN JOS VERA. PARALELO: BG-N. FECHA: LUNES, 7 DE NOVIEMBRE DE 2011.

EL FACTOR HUMANO EN LA ORGANIZACIN: SURGIMIENTO EN EL DESARROLLO DE LA PSICOLOGA INDUSTRIAL. PRESENTACIN. En la Edad Media, se dio gran importancia al trabajo artesanal. Ms tarde, dentro de la tica protestante, el trabajo es visto como una forma de alcanzar la gracia, incrementar la grandeza de Dios y de ratificar la condicin de elegido. Durante la revolucin industrial, el trabajo humano se consider casi como una prolongacin de la mquina, el aporte humano se asumi como una aplicacin subordinada de msculos y esfuerzos fsicos rutinarios, totalmente determinada por los tiempos necesarios para producir. As, la revolucin industrial necesit de una "administracin cientfica", cuyos principios indicaban cmo aumentar la productividad.

Taylor citado en Boyett y Boyett (1999) sostena "...en nuestro sistema se le dice minuciosamente al trabajador qu ha de hacer y cmo; y cualquier mejora que l incorpora a la orden que se le impone, es fatal para el xito. Al trabajador se le especializ en un determinado nmero de tareas, muy simples, rutinarias y repetitivas, las cuales podan ser llevadas a cabo por cualquier persona, sin capacitacin previa. Para la organizacin, no tena ninguna relevancia el conocimiento y experiencia que el trabajador obtena en el desarrollo de sus funciones. Entonces, durante la economa industrial, el trabajo fue subordinado a la organizacin tcnica de la produccin. Bajo el

paradigma de la divisin por tarea y operaciones, fue racionalizada al mximo la intervencin humana, despojndola de su aporte intelectual y cognoscitivo. Las crticas al taylorismo ayudaron en el surgimiento de la psicologa organizacional como ciencia a finales del siglo XIX y en las primeras del siglo XX. El taylorismo genera un trabajador abstracto relacionado con un sujeto tosco compuesto de ignorancia y de deseo de ganancia econmica, sustituido con un ser complejo, con cuerpo y mente implicando su personalidad global. La aplicacin de conocimientos psicolgicos a problemas de la industria, el hombre como totalidad de la personalidad es nuevamente introducida. As, el concepto taylorista del trabajador como "haragn controlado", se pas a otro en donde era completamente posible que los individuos pensaran y actuaran en favor de mejores resultados. La primera guerra mundial es de gran influencia como contribucin al desarrollo de las primeras investigaciones aplicadas al mundo industrial preparando el campo al profesional de la psicologa. Es esta influencia la que consagra su desarrollo. El primer ejercito en recurrir a la APA (Asociacin Psicolgica Americana). Es el reclutamiento militar aquel que plantea la correcta utilizacin de millones de hombres para ubicarlos segn sus habilidades en puestos estratgicos del ejrcito. Frente a una concepcin basada en la bsqueda del mejor modo de realizar los trabajos, haciendo hincapi en las diferencias individuales frente a una concepcin econmica y politica de motivacin.

La excesiva preocupacin por la rapidez, los tiempos y los movimientos llev a la fatiga, el agotamiento, y se toc techo en el incremento de la productividad. (Boyett, y Boyett, 1999) Nuevas formas de obtener mejores desempeos en los trabajadores comenzaron a aparecer. Factores como condiciones

ambientales, motivacin y liderazgo adecuados explicaban parte importante del desempeo y resultados obtenidos. Asistimos en la actualidad a un momento de desarrollo de economas eficientes, a un intensivo uso de modernas tecnologas de informacin y

comunicacin, a un alto nivel de cambio en el entorno de las organizaciones, que llevan en definitiva a la necesidad de reconocer la importancia del saber como fuente de crecimiento y competitividad. La nueva era de la informacin y el conocimiento, cambi tambin la concepcin del trabajo. Hoy es entendido como el aporte para lograr los objetivos de la organizacin. Las metodologas actuales de anlisis del trabajo ms que preocuparse por las tareas, se centra en descifrar y establecer cul es el aporte del trabajador al logro de los objetivos de la organizacin.

PERSPECTIVA HISTRICA, POLTICA, SOCIAL Y ECONMICA DEL FACTOR HUMANO.


El desarrollo del factor humano como aspecto fundamental de la psicologa industrial debe destacarse desde su uso de instrumentos psicolgicos como nicos capaces de medir el rendimiento tanto intelectual como fsico de un sujeto. Los instrumentos de evaluacin psicolgica son las tcnicas mediante las cuales se recogen los datos referentes a las caractersticas psicolgicas de las personas estudiadas. Son muchos los instrumentos que sirven para este fin y variados tambin las formas que adquieren los test, su modo de presentacin, el material con que estn hechos, el objetivo que persiguen, etc.

Son construidos en base a teoras psicolgicas que intentan explicar el comportamiento humano.

A finales del siglo XIX se crea el primer laboratorio de psicologa experimental (1879), estudiando las cualidades y los procesos psquicos de forma aislada mediante tcnicas de laboratorio. Hablar del origen y desarrollo de los instrumentos de evaluacin psicolgica est ligado al nombre de Wilhelm Wundt (1832-1920) psiclogo alemn, al que algunos autores consideran como el padre de la Psicologa.

En 1834,

Francis Galton (1822-1911) funda en Londres un laboratorio

Antropomtrico, donde realiza medicin en las personas sobre su estatura,

peso, capacidad auditiva, agudeza visual, capacidad discriminativa y otras series de evaluaciones sensoriales, perceptivas y motoras.

La primera Guerra Mundial (1914-1918) favorece el auge para la creacin de instrumentos de evaluacin. Se les pide a los psiclogos la necesidad de clasificar a los soldados sobre la base de 2 aspectos: Capacidad intelectual de los soldados Hoja personal de los soldados para la tipificacin en cuanto a si un soldado sufriera crisis nerviosas.

En 1914 Serbia, apoyada por Rusia, quera crear un gran estado eslavo independiente. Austria estaba determinada en evitarlo, porque vea peligrar su imperio austro-hngaro, debido a esto aseguraron, una alianza con Alemania en caso de un conflicto blico. El asesinato del archiduque austraco Francisco Fernando y su esposa Sofa fue perpetrado el 28 de junio 1914 a manos del joven activista serbio Gavrilo Princip. Cuando obtuvieron la "carta blanca" de Alemania, le declararon la guerra a Serbia, por el asesinato. Alemania tuvo que cumplir e inmiscuirse en esa guerra. Los rusos, aliados de Serbia, tuvieron que mandar tropas a Serbia y a la frontera con Alemania declarando esta ultima la guerra. Alemania, preocupada por la reaccin de Francia, cuando declar la guerra a Rusia, Francia, aliada de Rusia, se asegur la ayuda inglesa antes de entrar en guerra con Alemania. Alemania envalentonada por sus primeros triunfos contra Rusia declara la guerra a Francia y se asegura el paso por Blgica, para arrasar a Francia en corto tiempo. Inglaterra, entra en escena y cuando Alemania avanza hasta cerca de Paris, entra en accin parando (junto con los franceses) el avance alemn. Se forma la guerra de trincheras, donde muere mucha gente, pero nadie avanza o consigue, salir del "empate". EEUU entra en la guerra del frente occidental de Alemania con enorme caudal de soldados frescos, para pelearle a Alemania, juntos con franceses e ingleses. Alemania pierde la guerra contra Francia, EEUU e Inglaterra

En el Tratado de Versailles se firma la paz y el presidente de EEUU propone paz, pero los ingleses y franceses desean sacar provecho a su victoria. El senado de EEUU e Inglaterra no ratifican el Tratado de Versailles y se retiran. Francia queda sola para arreglrselas, en caso que Alemania vulva a atacar, cosa que sucede con Hitler en 1939-1940.

La Gran Depresin una consecuencia directa de la magnitud de los cambios que se produjeron por la gran guerra. La preparacin del conflicto blico y, especialmente, su ejecucin supusieron un incremento de los gastos militares. Se estima que entre 1914 y 1918 entre el 66 y el 85% del gasto pblico de Gran Bretaa, Alemania y Francia no fue cubierta con los ingresos de carcter ordinario. La mayora de gobiernos se endeudaron, hasta extremos

insospechados, recurriendo a campaas de carcter patritico y generando presiones inflacionistas. La estrategia financiera estaba dirigida hacia la victoria militar que ira seguida por indemnizaciones millonarias de los derrotados. El tejido productivo se orient a la produccin de armamento, de forma que los bienes de consumo empezaron a ser escasos. El desempleo se acab porque todos tenan que producir armamentos o ir al campo de batalla. La causa obrera se benefici con la guerra. Los gobiernos permitieron que los sindicatos participaran en la toma de decisiones importantes que llev a cabo el gobierno (Inglaterra, Francia y Alemania) en aspectos laborales. A cambio, los sindicatos cooperaron en la limitacin de salarios y planes de produccin. Se abri el camino a la prctica de contratos colectivos. As creci el prestigio de los sindicatos, lo que les permiti atraer a ms miembros.

La necesidad de soldados, as como su muerte masiva, estaban dejando sin mano de obra a una industria en plena expansin.

Este hecho supuso la aparicin de la mujer en la industria pesada, llegando a suponer, por ejemplo, ms del 40% de los trabajadores metalrgicos, cosa que favoreci una gran expansin del movimiento feminista. El gobierno francs aprob una ley en 1915, que estableci un salario mnimo para las mujeres de la industria textil. Despus en 1917, decret que hombres y mujeres deban recibir igual paga por pieza trabajada.

Durante la guerra la mujer adquiri conciencia de su capacidad para desarrollar las habilidades de los hombres y demand un creciente protagonismo en el mercado laboral. Durante la guerra la contribucin de la Psicologa haba sido muy importante, elaborando estrategias para la seleccin de oficiales, su adiestramiento adecuado y la aplicacin de tcnicas sobre estudio de puestos y rendimientos.

Diversos test aplicados durante la primera guerra mundial fueron de vital importancia para la seleccin de sujetos idneos para cada rango militar, los test aplicados durante la gran guerra fueron: Robert Yerkes- Aplico la psicologa a la guerra. Con otros psiclogos revisaron pruebas generales de inteligencia y desarrollaron Army Alpha y ms adelante Army Beta. Despus de la guerra surgieron oficinas de investigacin. La Army Alfa (comprensin e informacin) La Army Beta (smbolos y dgitos y clave)

El test de Domin tambin llamado D48 es una prueba de la llamada inteligencia no verbal y fue creada por el psiclogo ingls Edgar Anstey para uso exclusivo de la Armada Britnica. Mide el factor G de la inteligencia de los sujetos (capacidad de inteligencia general) en funcin de sus facultades lgicas. Sin embargo es importante recalcar que el seor Anstey cre dos versiones del test: la llamada closed version que se sigue utilizando en el contexto militar y la open version que es la que se comercializa actualmente.

La principal ventaja del presente test, es que no discrimina en cuanto a estatus social ni a educacin, por lo que es posible obtener un resultado bastante imparcial, Esto lo hace perfecto para el sector laboral, donde es ampliamente utilizado para medir el cociente intelectual.

El xito de esta experiencia militar sent las bases para la proliferacin de actividades similares (una vez terminada la guerra), para la aplicacin en negocios e industrias civiles, surgiendo un amplio e intenso programa de test psicolgicos para utilizarse en las escuelas pblicas, en la industria, los negocios y desde luego la milicia; as pues las aportaciones de los primeros psiclogos industriales fueron dando origen a lo que hoy conocemos como Seleccin y Capacitacin de Personal.

TEORAS O MODELOS PLANTEADOS POR EL FACTOR HUMANO.


En el lapso entre 1896 y 1918 inicia en el mundo lo que conocemos como la psicologa aplicada. En ese momento, los estudios de William James proponan una psicologa que pudiera aplicarse a la vida cotidiana, y en Alemania los estudios de Wundt y los psiclogos estadounidenses ofrecan una psicologa cientfica con valor metlico, es decir pragmtico, que reclamaba ideas que deberan mostrarse a la sociedad. Surgieron diferentes trabajos y esfuerzos de personas como: Cattell, Lightner Witmer, Grace Fernald, y as sucesivamente, hasta que finalmente la psicologa tuvo aplicabilidad en el mundo de los negocios y la industria, incursionando en el campo de la publicidad cuando Walter Dill Scott dict una conferencia sobre Psicologa de la Publicidad en 1901, y finalmente obtuvo el puesto de profesor de publicidad en la Universidad Northwestern en 1915.

El origen del Anlisis Factorial suele atribuirse a Spearman (1904), en su clsico trabajo sobre inteligencia, donde distingue un factor general (factor G) y cierto nmero de factores especficos.

Spearman crea que la inteligencia era general, que las personas brillantes en un rea lo son en todas. Thurstone pensaba que la inteligencia abarca siete capacidades mentales: Habilidad espacial, rapidez perceptual, habilidad numrica, significado verbal, memoria, fluidez verbal y razonamiento. Por el contrario Cattell, divide las capacidades mentales en dos: Inteligencia cristalizada o razonamiento y destrezas verbales e inteligencia fluida o habilidades espaciales o visuales. Raymond Cattell, Personalidad es aquello que permite predecir lo que una persona har en determinada situacin.

El enfoque factoralista, el cual tiene como naturaleza la cualidad estadstica de la personalidad debido al conjunto de dimensiones de diferentes magnitudes agrupadas en factores, las cuales son generalizables, por lo tanto determina conductas especificas en situaciones concretas sobre la bases de rasgos aislados. Los rasgos o dimensiones de los sujetos son determinados por los test. Para llevar a cabo la evaluacin de cada trabajador asignndolos en puestos especficos debido al desempeo cuantitativo que muestran las pruebas que estos han realizado.

El clima en estados unidos en el proceso de la gran guerra favorece al enfoque funcionalista incrementando aspectos en los individuos. Abriendo camino a un enfoque diferencial.

James McKeen Cattell (1860-1944), le da importancia al enfoque diferencial, utilizando como mtodo para las diferencias individuales de cada sujeto los test mentales, motivado por el deseo de determinar el nivel de ejecucin en diversas situaciones.

Los primeros test consistan en medidas de discriminacin sensorial y de tiempos de reaccin. Las diferencias individuales en la industria son de gran magnitud ya que si distintos individuos poseen aptitudes diferenciadas desarrollaran mejor unas

tareas que otras, mejorando la produccin industrial y ejecucin del trabajador por medio de una preseleccin, considerando aqu los test mentales como instrumentos. Las pruebas sobre el cociente intelectual, los litigios, la eficiencia industrial, la motivacin y la delincuencia, fueron de los primeros campos de su aplicacin. En el perodo de entreguerras se foment su aplicacin a los exmenes vocacionales, los mtodos de enseanza, las evaluaciones

de aptitudes y cuestiones morales, el rendimiento bajo presin, la propaganda y la guerra psicolgica, as como tambin en la rehabilitacin.

Bases de las diferencias individuales Estas diferencias se dividen en dos grandes grupos: herencia y medio circundante.

La herencia determina valores fsicos como el del color de pelo, estatura, etc.

El

medio

circundante: cultura, educacin;

facilidades

que

brinda

la sociedad para el desarrollo de ciertas habilidades.

Las diferencias individuales en el trabajo Aqu se observa la influencia de las indiferencias individuales en aspectos como:

Productividad. Valoracin de mritos. Estabilidad en la ejecucin del trabajo. Estabilidad en el empleo. Habilidad para supervisar, etc.

Las diferencias individuales son apreciables tambin en los distintos intereses que manifiestan los individuos. Las actividades que interesan a una persona pueden parecer aburridas a otra, pero para el proceso de seleccin, no es as, ya que la cantidad de inters que pone una persona en su trabajo puede determinar o influir de manera considerable en la realizacin de una tarea.

La psicologa aplicada es una rama de la psicologa relacionada con encontrar la solucin a problemas prcticos del comportamiento humano, mediante el uso de los hallazgos y mtodos de la ciencia psicolgica. Hugo Mnsterberg (1 de junio de 1863, 16 de diciembre de 1916), psiclogo polaco-alemn. Pionero de la psicologa aplicada, estableci las bases de la psicologa industrial La aplicacin de las investigaciones psicolgicas empez a profundizar ms sobre la aplicacin de estas en la industria, como resultado en 1912 Mnsterberg pblica su libro Contribuciones a la psicologa experimental.

Hugo Mnsterberg (1863, 1916) relacion las habilidades de los nuevos empleados con las demandas de trabajo de la organizacin. La teora de Mnsterberg y la eficiencia industrial estaban directamente relacionadas con las propuestas del taylorismo. Su mayor aportacin en psicologa en trminos histricos es la del desarrollo de una teora de la conciencia en la lnea propuesta por James, si bien va un poco ms lejos al suprimir la voluntad y reducir con ello la conciencia a sensacin y conducta, siendo uno de los motores de la transformacin de la Psicologa en una "ciencia general de la conducta".

Para Mnsterberg la Psicologa Industrial tiene tres objetivos:


-

Determinar las caractersticas de individuos cuyas cualidades mentales sean aptas para la obra a ejecutar.

Estudiar las condiciones que garanticen un completo y satisfactorio resultado de trabajo de cada individuo

Determinar condiciones en que es dable hallar el hombre, trabajo y mejor rendimiento posible.

Crea en la investigacin y experimentacin industrial. Sealo la importancia del uso de test en la seleccin de trabajadores, aplicacin de principio de aprendizaje al entrenamiento del personal, necesidad del estudio de la fatiga y monotona desde una perspectiva psicolgica, influencia de incentivos econmicos, atmosfera social del trabajador y su ajuste de condiciones

10

tecnolgicas a psicolgicas. Menciono el problema de la orientacin vocacional y estudio de la publicidad.

Mnsterberg dej claro que sus objetivos consistan en descubrir:


-

Cmo encontrar personas cuyas cualidades mentales las hagan ms idneas para el trabajo que van a hacer.

En qu condiciones psicolgicas puede obtenerse la produccin ms alta y ms satisfactoria de trabajo de cada persona.

Cmo puede un negocio influir en los trabajadores para lograr los mejores resultados posibles de estos.

Al igual que Taylor, estaba interesado en los intereses comunes de directivos y trabajadores.

Recalcaba que su enfoque se centraba en los trabajadores y que a travs de este esperaba reducir su tiempo laboral, aumentar sueldos y elevar su nivel de vida.

Walter Dill Scoutt (1903) publico el libro THE THEORY AND PRACTICE OF ADVERTISING, en (1908) PSYCHOLOGY OF ADVERTISING trato sobre psicologa y aspecto del mundo laboral. Escribi numerosos libros acerca de la aplicacin de los conceptos psicolgicos a la publicidad y a la mercadotecnia y acerca del desarrollo de prcticas de administracin de personal con la seleccin adecuada.

Algunos de sus mtodos de seleccin de personal incluyen pruebas para medir ciertas caractersticas deseables y las escalas de evaluacin a los solicitantes de la tasa sobre competencias y atributos (apariencia, comportamiento, limpieza, juicio, exactitud).

Parte considerable del pensamiento e investigacin se dedicaba a observar a los seres humanos como producto de las conductas de grupo, esto precedi en parte el desarrollo de la administracin cientfica de Taylor y el pensamiento de Fayol y en parte fue un fenmeno simultneo. A esto se le denomina enfoque de la administracin del hombre social.

11

Fue el primero en ofrecer un anlisis de los motivos de los trabajadores poniendo nfasis en el valor de incentivos no econmicos. Pensaba que el factor humano haba sido descuidado por la direccin de la empresa por el hecho de que la seleccin y supervisin adecuada no se haban mantenido al mismo paso que los avances tecnolgicos. Aplicando factores motivacionales y productivos en la industria en obrero promedio superara la situacin de

trabajar a un nivel de eficiencia menor al normal.

Vilgredo Pareto (libros 1896-1917), conocido como "el padre del enfoque de sistemas sociales de la admn. y la organizacin. Consideraba a la sociedad como un conjunto intrincado de unidades independientes, o elementos, es decir, como un sistema social con numerosos subsistemas, estos sistemas sociales buscan un equilibrio al recibir influencias externas o internas.

Las actitudes sociales o sentimientos funcionan para hacer que el sistema busque un equilibrio. En cualquier sociedad el liderazgo mantiene el sistema social.

Walter V. Bingham (18801952), la ciencia de la mente est suficientemente desarrollada para una legitima aplicacin, estableci el primer departamento de psicologa aplicada en el Carnige Institute of Technology.

Las puntuaciones de los tests de inteligencia. Seal que las puntuaciones bajas podra ser el resultado de los problemas fsicos no detectados previamente, tales como problemas de visin o de la desnutricin (Bingham, 1937). Sin embargo, Bingham no limitar la validez de las pruebas de inteligencia a los formatos normalizados. Seal que "la evaluacin aproximada, pero til (s)" de la inteligencia puede ser obtenida de los detalles de la historia de vida de una persona.

12

Bingham crey que la inteligencia es un complejo conjunto de factores que pueden determinar analizando las aptitudes individuales de matemticas, lenguaje, sociales y mecnicos (Bingham, 1937, p 39, 42). Afirm que la inteligencia se manifiesta de tres dimensiones:

1.- el nivel de dificultad de los problemas [una persona] puede resolver 2.- la distribucin del nmero de problemas que puede resolver a ese nivel 3.- la velocidad con la que puede resolverlos (Tomado de Bingham, 1937, p. 36)

l crea que la prueba de aptitud y las puntuaciones de subtest de inteligencia se podran utilizar para ayudar a las empresas aumentar la eficiencia de su fuerza de trabajo y para ayudar a los maestros y consejeros dirigir sus estudiantes y clientes a las carreras que les hara felices. (Bingham, 1937).

Asimismo, seal que las pruebas de aptitud, sera til para la identificacin de los tipos de puestos de trabajo en el que las personas con retraso mental pueden tener xito. (Bingham, 1937). Por ejemplo, si se encontr que los individuos con una edad mental de 7 tienen xito en X trabajo, entonces resultados de las pruebas podran ser utilizados para preseleccionar los candidatos al empleo (1937, p. 55-56).

MODELO QUE SE PROPONE


El planteamiento que indica el Factor Humano es el de integrar al sujeto a las organizaciones como un elemento positivo para las industrias, generando un resultado eficaz en las cuales pueda aportar con soluciones y cambios dentro de cada organizacin. Llevando consigo una relegacin de la perspectiva fisiolgica y una amplitud en las dimensiones psicolgicas del sujeto que forma parte de este sistema, teniendo como objetivo evitar factores de riesgo dentro del rea laboral. Lo que pretende la Psicologa en el mbito laboral es que el trabajador pueda desarrollar una visin integral de la perspectiva humana como sujeto

13

productivo, en los sistemas organizados lo que se procura es desarrollar niveles armnicos para optimizar su desarrollo. Las organizaciones y sus macroestructuras

FATIGA, MONOTONIA, HASTIO PSIQUICO DESDE LA HISTORIA DE ESTAS TRES ETAPAS DIFERENCIACION Y RECOMENDACIONES.
La Psicologa Industrial se desarrolla en Europa especficamente en Gran Bretaa con el inicio de la Primera Guerra Mundial, Alemania uno de los principales pases de Europa es el testigo del inicio de la nueva era de la Psicologa como Ciencia. Los psiclogos industriales tambin comenzaron a interesarse en los problemas derivados del cansancio, la rutina y otros factores que afectan el buen desenvolvimiento laboral.

Se iniciaron estudios de laboratorio en relacin a la fatiga que presentaban los trabajadores de las factoras, este proyecto estuvo guiado por Bernad Muscio un Profesor Experimental que hizo nfasis en: no solo suponer el factor

humano, en la cual no solo abarca una perspectiva fisiolgica sino tambin la dimensin psicolgica que fue ampliada posteriormente. Siendo el resultado de estos estudios que la Fatiga era producido por la produccin de ciertos qumicos del organismo, la actividad circulatoria (presin sangunea), reduccin del tono muscular y consumo del oxigeno.

Myers y sus colaboradores reemplazaron el concepto fisiolgico de la fatiga con los aspectos psicolgicos. Cathcart en 1928 propone probablemente la mejor definicin, que no nos obliga a ninguna explicacin sobre la naturaleza de la fatiga, es que se trata de una reducida capacidad para el trabajo, Carthcart propone indicadores de fatiga que son de utilidad en el mbito organizacional: las variaciones en el rendimiento y calidad del trabajo realizado, el tiempo perdido, la rotacin del personal, enfermedad y mortandad, los

14

accidentes y la cuanta del esfuerzo realizado. Desde esta nueva perspectiva la fatiga tuvo una nueva orientacin que se dirigi hacia la monotona.

A diferencia Wyatt y Fraser en 1928 hicieron una publicacin acerca de la sensacin del hasto depende de las caractersticas y tendencias individuales.

Por lo detallado hasta el momento en relacin a Muscio, Carthcart, Wyatt y Fraser podemos hacer la siguiente clasificacin:

La fatiga tambin es el descenso de la capacidad del rendimiento mental y corporal debido a las exigencias del trabajo, y de la individualidad del sujeto ante la actividad realizada esto como consecuencia a la prolongada exposicin de tareas que al sujeto no le demande mayor inters o creatividad.

La monotona, es la consecuencia de un trabajo producido en cadena es decir que su actividad sea de carcter repetitivo y constante, la cual carece de estimulacin y se realiza con un largo periodo. La monotona generalmente se presenta en personas que posee cierto nivel cultural por lo cual se siente comprometidos con sus exigencias y proyectos planteados que requieren una mayor concentracin e imaginacin para logra su objetivo planteado.

La monotona generalmente se define como una actividad: o Uniforme, Constante o De larga duracin o Aptica o Carente de estmulos

Por otro lado tenemos el Hasto Psquico un resultado semejante de la monotona y fatiga dada por situaciones de acciones prolongadas. Teniendo como consecuencia una disminucin del rendimiento, de la estabilidad del rendimiento, irritabilidad y manifestaciones en su comunicacin verbal y no verbal.

15

Las recomendaciones que se pueden realizar a partir de lo anteriormente detallado son: o Las

Condiciones

Psquicas

del

Sujeto

ante

las

actividades

(individualidad). o Fase de Familiarizacin con la actividad laboral: en la cual incluye un proceso de aprendizaje y entrenamiento adecuado a las funciones y organizaciones. o Desarrollo de Habilidades, Capacidades y Conocimientos. o Realizacin de actividades variadas o Incentivos Econmicos, No Econmicos o Desvo de la atencin y concentracin a travs de descansos oportunos.

Lograr resultados es hoy un desafo mayor que ejecutar tareas. Para lograr resultados, el trabajador competente debe movilizar sus conocimientos, habilidades, destrezas, experiencia y comprensin del proceso que realiza. La capacitacin y reconocimiento del saber del trabajador tiene un gran valor en la empresa y en la sociedad. Una empresa es competente, cuando tiene trabajadores competentes.

En la actualidad se ha ampliado notablemente la contribucin de la Psicologa Industrial, la cual abarca adems los temas del aprendizaje, los fenmenos de la percepcin, el estudio de la personalidad, la distribucin del liderazgo segn las caractersticas individuales, las motivaciones, la capacidad de decisin, el rendimiento, la actitud frente al trabajo y la fatiga laboral.

Adems, cada persona, aunque pertenezca a un mismo grupo social, es diferente y adems de cumplir los requisitos que exige una organizacin para realizar su trabajo, tiene una vida personal que puede o no comprometer su eficacia.

16

Es necesario conocer las motivaciones personales de cada trabajador desde el punto de vista material, emocional y de autorrealizacin, para conseguir que aporte a la empresa lo mejor de l. La tica en el trabajo consiste en considerar al hombre no como un bien de uso sino como alguien con aspiraciones que desea ser tratado con dignidad. Las organizaciones son sistemas sociales dinmicos que persiguen sus propias metas y para ello necesitan a las personas que tambin puedan a travs de ellas cumplir sus propios objetivos.

17

DIAPOSITIVAS

18

19

20

21

22

Desarrollo de la Psic. Industrial al iniciar la Primera Guerra Mundial

1915 Muscio Estudio de la fatiga con perspectiva fisiolgica Myers: Concepto de Fatiga considerando aspectos Psicolgicos

Cathcart: Monotonia.

1928 Wyatt y Fraser, Hasto Psquico Caractersticas Individuales.

23

o Descenso de la capacidad del rendimiento mental y corporal. o Individualidad o Prolongada exposicin a actividades continuas.

o Trabajo repetitivo y constante. o Carece de Estmulos.

o Situaciones prolongadas o Disminucin del rendimiento. o Irritabilidad. oManifestacin mediante comunicacin Verbal, No Verbal.

o Condiciones Psquicas del sujeto ante la actividad. o Familiarizacin de la actividad. o Desarrollo de habilidades. o Actividades Varias, en el momento oportuno. o Pago por el rendimiento del trabajo. o Incentivos econmicos y no econmicos.

24

25

BIBLIOGRAFA
Lourdes Fernndez Rius (2009), Pensando en la pesonalidad, Factorialismo. P.51.52 http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/relacioneshumanas/ http://revista.univa.mx/n60/ArtLopez.html http://www.monografias.com/trabajos16/psicologia-industrial/psicologia-industrial.shtml http://www.slideshare.net/Lilyastacio/roles-y-funciones-del-psicologo-industrial1 http://ingindstg.com/website/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid =46 http://html.rincondelvago.com/evolucion-de-la-psicologia-industrial.html http://www.monografias.com/trabajos11/selecci/selecci.shtml http://psicologias.uprrp.edu/rol1-1/rol1-1-PDF-files/rol1-1-monografias-1.pdf http://www.psico.uniovi.es/Dpto_Psicologia/metodos/tutor.1/fac2.html http://sicolog.com/?a=1152 http://www.sallep.net/pedrochico/00%20Curso%20Educacion%20Alegre/03%20Libro% 20Per%C3%BA%20en%20PDF/59-78.pdf http://www.slideshare.net/Javesal/fundamentos-del-pensamiento-administrativo2314479 http://maspsicologia.com/2010/09/historia-de-la-psicologia-organizacional/#more-4636 http://www.google.com.ec/#hl=es&sugexp=kjrmc&cp=18&gs_id=3&xhr=t&q=Walter+V.+Bing ham&pf=p&sclient=psyab&site=&source=hp&pbx=1&oq=Walter+V.+Bingham+&aq=f&aqi=&aql=&gs_sm=&gs_upl=& bav=on.2,or.r_gc.r_pw.,cf.osb&fp=407dae6e01c2a6a9&biw=1440&bih=785 http://translate.google.com.ec/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.indiana.edu/~intell/bin gham.shtml&ei=PiO4ToCHIoTDgAfG0T_Cw&sa=X&oi=translate&ct=result&resnum=1&sqi=2&ved=0CB4Q7gEwAA&prev=/search%3 Fq%3DWalter%2BV.%2BBingham%26hl%3Des%26biw%3D1440%26bih%3D785%26prmd%3Di mvnso

26

Vous aimerez peut-être aussi