Vous êtes sur la page 1sur 31

Practicas

Alumna: Francia Judith Castaeda Santos

materia: practicar anlisis a productos de origen vegetal

semestre: 3

maestro: Jos Jaime Elias Abelino

fecha de entrega: 28/10/2011

REPORTE DE PRCTICAS:

ALUMNA: Yazmin Adjany Rivera Carrillo

MATERIA: practicar anlisis a productos de origen vegetal

MAESTRO: Jos Jaime Elas Avelino

FECHA DE ENTREGA: 28/10/2011

SEMESTRE: 3

EQUILIBRIO SLIDO-LQUIDO
OBJETIVO: Construir el diagrama de fases slido-lquido de un sistema binario que presenta punto eutctico simple, mediante la aplicacin del anlisis trmico.

INTRODUCCIN:

Considrese un sistema de dos componentes, a una de terminada presin, cuando el intervalo de temperaturas utilizado corresponde a la formacin de una o ms fases slidas. El comportamiento ms sencillo lo presentan aquellos sistemas para los que los lquidos son totalmente miscibles entre s, y para los que las nicas fases slidas que se pueden presentar, son las formas cristalinas puras de los componentes. Este comportamiento se presenta en la figura (1).

Los puntos sobre las curvas representan estados lquidos del sistema y los puntos situados debajo de las curvas representan coexistencia en equilibrio de un slido puro con la solucin. El punto "c" representa la solucin de composicin g en equilibrio con el slido de composicin b (B puro). Al aplicar la regla de la palanca se tiene:

En la figura (1) la letra E representa el punto donde los slidos A y B estn en equilibrio con el lquido, es decir, hay tres fases y dos componentes; por lo tanto los grados de libertad resultantes son uno, pero recordemos que la presin permanece constante, lo que nos lleva a obtener cero grados de libertad para este punto cuyo nombre es: Eutctico (palabra derivada del griego que quiere decir "fcilmente fusible"). El punto eutctico representa la temperatura ms baja a la cual puede fundir una mezcla de slidos A y B con una composicin fija.

Mtodo del anlisis trmico:


Si la temperatura de enfriamiento del sistema se representa en un diagrama de Temperatura contra Tiempo comenzando con la mezcla en estado lquido se obtiene una curva de enfriamiento que se usa para obtener el diagrama de fases de sistemas de dos componentes y es la base s del mtodo del anlisis trmico. La relacin entre las curvas de enfriamiento y la interpretacin de los hechos que suministra el diagrama de fases, se puede explicar, por ejemplo, con una de estas curvas, precisamente, la que corresponde a la composicin sealada con (b). El sistema lquido se va enfriando hasta que se alcanza la curva BE, en la cual se separa B slido, que queda en equilibrio con la disolucin. Si el enfriamiento continua, se separar ms slido B, y la solucin se va enriqueciendo en A, y tanto la composicin como la

temperatura de equilibrio sigue la lnea BE.

Este proceso se representa en la curva de enfriamiento por la parte de pequea pendiente, que corresponde a los puntos de solidificacin de disoluciones de composicin variable. Debe sealarse que, aunque la temperatura y composicin total coloca al sistema en el rea por debajo de la curva BE, no puede existir ninguna fase con esa composicin. Solo se pueden observar dos fases, una a la derecha y otra a la izquierda de la lnea de puntos que representa la composicin total. Como indica la figura (1) stas se sealan con una lnea horizontal de trazos, que pasa por la composicin total en c, por ejemplo, para unir a ligar las dos fases que estn presentes en el equilibrio. Pero en realidad, estas lneas no siempre es necesario dibujarlas.

EQUIPO Y REACTIVOS:
Tubos de ensayo 2 Vasos de precipitados de 250 mL

1 Tela de alambre con asbesto 1 Mechero 1 Pinzas para tubo de ensayo 1 Termmetro de - 1 a 101 C 1 Cronmetro 1 Soporte Universal con pinza Difenilo Naftaleno

materia prima: 1. Ciruela 2. agua

TCNICA:

Se pesan las cantidades de reactivos indicados en la tabla y se colocan en los tubos correspondientes.

Practica de humedad
DETERMINACION DE HUMEDAD

3 g de muestra en un pesafiltro con tapa (previamente pesado despus de tenerlo a peso constante 2 hrs. a 130C aprox.). Secar la muestra en la estufa 2 hrs. a 100-110C. Retirar de la estufa, tapar, dejar enfriar en el desecador y pesar tan pronto como se equilibre con la temperatura ambiente. Repetir hasta peso constante. Calcular el porcentaje de humedad, reportndolo como prdida por secado 100-110C.

Mtodo por secado en estufa de vaco (Nielsen, 2003)

Pesar de 2 a 3 g de muestra en un pesafiltro con tapa (previamente pesado despus de tenerlo a peso constante 2 hrs. a 130C aprox.). Secar la muestra al menos por 24 hrs. En la estufa conectada a vaco a una temperatura de 70C como mximo. Retirar de la estufa, tapar, dejar enfriar en desecador y pesar tan pronto como se equilibre con la temperatura ambiente. Repetir la operacin hasta peso constante.

Calcular el porcentaje de humedad, reportndolo como prdida por secado en estufa de vaco a 701C.

PRACTICA DE

CENIZAS.

Mtodo cenizas totales (calcinacin) (Kirk et al, 1996)

Colocar a peso constante un crisol 2 hrs. aproximadamente en la mufla a 600C.

Pesar de 3 a 5 g de muestra en el crisol (la muestra no debe sobrepasar la mitad del crisol) previamente pesado. Calcinar la muestra, primeramente con un mechero en la campana hasta que no se desprendan humos y posteriormente meter a la mufla 2 hrs. cuidando que la temperatura no pase de 550C.

Repetir la operacin anterior si es necesario, hasta conseguir unas cenizas blancas o ligeramente grises, homogneas.

Enfriar en desecador y pesar.

NOTA. No colocar los crisoles calientes en la mesa de la mufla. Calcular el porcentaje de cenizas.

Mtodo cenizas totales (digestin hmeda) (NOM-117SSA1-1994)

Pesar 5 g de muestra en un vaso de precipitados, adicionar 10 mL de cido ntrico

concentrado, calentar durante una hora hasta la obtencin de color traslcido, enfriar, recuperar, filtrar en matraz aforado de 100 mL, aforar con agua.

Tomar una alcuota de 10 mL y colocarlo en un vaso de precipitados de 250 mL a peso constante, evaporar a sequedad, colocar en estufa hasta peso constante. Calcular por diferencia de peso la cantidad de minerales en la alcuota y relacionarlo con el aforo total.

CINTICA DE LA HIDRATACIN OSMTICA DE LEGUMBRES

Introduccin Al introducir legumbres (garbanzos, lentejas, judas, etc.) en agua, se hinchan, debido a que se hidratan por smosis. Esta es una propiedad bien conocida por los alumnos, que saben bien lo que ocurre cuando se ponen garbanzos en remojo. Esta actividad adems tiene un carcter

interdisciplinar, dado que puede ser tambin til en clases de Biologa.

Desarrollo experimental: Se propone calcular el valor de la Ea del proceso. Para ello, se pesarn una cantidad de legumbres y se introducirn en agua, a distintas temperaturas (al menos dos diferentes, como la del ambiente y en frigorfico o con hielo). Cada 20 minutos se sacarn con cuidado (por ejemplo con una cuchara) las legumbres del agua y, tras secarlas levemente con papel absorbente, se volvern a pesar, para introducirlas de nuevo en el agua. Se procede as durante unas dos horas. Seguidamente, se representar la humedad absorbida por las legumbres (expresada como masa (g) de agua / masa (g) inicial), en funcin del tiempo. Con esas grficas, calculando la pendiente de la recta tangente a la curva en el origen, se estimar la velocidad de hidratacin inicial, para cada

temperatura. Representando a su vez el logaritmo neperiano de la velocidad inicial de hidratacin frente a 1/T , se estimar Ea (en kJ/mol). Obviamente, si se procede slo a dos temperaturas, no es necesaria esta ltima representacin. Ntese que en el experimento propuesto para determinar la Ea en el proceso de disolucin de comprimidos efervescentes se trabaja con velocidades medias, mientras que aqu se analizan velocidades instantneas (para t = 0).

Algunos de los resultados obtenidos en el laboratorio se indican en la Figura 2. Concretamente a partir de esos valores experimentales, se llega a una energa de activacin de 19,5 0,9 kJ/mol

Figura 2. Resultados de hidratacin de garbanzos (donde el grado de hidratacin es el cociente entre la masa (en g) de agua absorbida y la masa inicial (en g) de la muestra de garbanzos), a varias temperaturas.

Realizando este experimento (considerando slo dos o tres temperaturas) por alumnos, en su casa, con diversas legumbres, se obtuvieron valores de Ea entre 15 y 50 kJ/mol.

Ampliacin sobre el tema: - Recientemente, el Profesor Keneth M. Maloney (Baton Rouge Community

College, Baton Rouge, Luisiana, EE.UU.), ha profundizado en ciertos


aspectos que contribuyen a explicar de forma cuantitativa la cintica de hidratacin de garbanzos. - Se destaca tambin el trabajo experimental realizado por la alumna D. Luca Cid Tovar, del Instituto de Enseanza Secundaria David Bujn de Cambre (A Corua), sobre Qu factores influns na hidratacin de

legumes secas?. En dicho trabajo recoge datos de velocidad de hidratacin


de diversos tipos de legumbres. RESULTADOS:

Determinacin de la humedad inicial de los garbanzos por secado en estufa a vaco a 60 durante varias horas

Remojo de garbanzos: se pesan 5 muestras de 5 gr. De garbanzos y se introducen en vasos precipitados con 20ml de agua. Para cada muestra se controla el tiempo de remojo que ser de: .5, 1, 1.5, 2, 2.5 horas.

Pasado el tiempo correspondiente a cada muestra, se escurren los garbanzos, se secan con papel filtro y se pesa parara determinar la humedad, a partir de peso final y la humedad inicial de los garbanzos.

Resultados:

.5hrs=5.9 1=6.8 1.5=7.6 2=8.5 2.5=9

CUANTIFICACION DE HUMEDAD Y DE CENIZAS TOTALES. I. HUMEDAD A. Introduccin: En el anlisis qumico de los sistemas biolgicos, se entiende por contenido de humedad del sistema, a la prdida de peso que experimenta una muestra de ese sistema al ser expuesta a la temperatura de ebullicin del agua a presin atmosfrica hasta obtener peso constante. La aplicacin de este concepto tiene sus limitaciones: 1. El concepto de peso constante. 2. a 100 C, temperatura de ebullicin del agua al nivel del mar, pueden suceder eventos qumicos diferentes a la evaporacin del agua libre del sistema como son: reacciones de caramelizacin de los azcares. volatilizacin de compuestos aromticos y cidos grasos de bajo peso molecular, presentes en el sistema cuyos puntos de ebullicin sean iguales o menores al del agua libre. descomposicin de uno o ms compuestos orgnicos generando como producto de esa descomposicin gases e incluso vapor de agua. oxidacin de algn(os) compuesto(s) con el oxigeno del aire. La ocurrencia de los tres primeros eventos citados causara prdida de peso de la muestra expuesta, por la evaporacin del agua libre y por la evaporacin de otros compuestos incluyendo el agua condensada como consecuencia de reacciones qumicas, lo que causara error por exceso, y en el tercer caso, dependiendo de la naturaleza del producto de oxidacin puede haber prdida o ganancia de peso; lo que constituira errores experimentales por exceso o por dficit. Por ej:. alimentos con un alto contenido en carbohidratos, expuestos a 100 C, experimentan las reacciones de caramelizacin de los mismos y con ello la formacin y prdida de molculas de agua; alimentos con alto contenido en protenas, pierden el agua de hidratacin de estas macromolculas; y alimentos con alto contenido

de compuestos aromticos experimentan prdidas de stos ltimos, en los tres ejemplos sealados se ha eliminado agua libre y adems se han perdido otros compuestos registrndose una disminucin adicional del peso de muestra inicial, pero no por la humedad contenida. En estos casos, la cuantificacin de humedad se hace por calentamiento en estufa a vaco logrando la ebullicin del agua libre a un temperatura menor a 100 C, o dejando el producto en un desecador con un agente deshidratante. En cualquiera de los tres mtodos citados anteriormente, al residuo que queda una vez evaporada el agua libre del sistema y que el sistema ha alcanzado la definicin de peso constante, se denomina slidos totales o materia seca. Cuando se desea conocer el contenido de humedad en muestras de productos con un bajo contenido de humedad y alto contenido de compuestos aromticos, los mtodos gravimtricos, que implican calentamiento directo de la muestra son improcedentes por lo arriba sealado; en estos casos se recurre a un mtodo volumtrico directo como lo es el de destilacin con solventes no miscibles. C. 4Mtodos gravimtricos, por volatilizacin, para cuantificar la humedad en los sistemas alimenticios. Mtodos Indirectos. Fundamento: Se basan en la volatilizacin del agua libre del sistema al exponerla a la temperatura de ebullicin del agua hasta obtener el peso constante de la materia seca. Se cuantifica el porcentaje de humedad del sistema alimenticio admitiendo que la diferencia aritmtica entre el peso inicial de la muestra, expuesto a la temperatura de ebullicin del agua, y el peso constante obtenido de materia seca, se debe al agua libre evaporada bajo las condiciones experimentales establecidas y que es el nico compuesto que bajo esas condiciones se volatiliza (Skoog y West, 1983). C.1. Deshidratacin de la muestra en estufa a 130 C y Presin atmosfrica. a. Materiales: 1. Muestra: amaranto 2. Cpsula de metal (Pt, Al, etc.) con fondo plano de 55 mm de dimetro por 15 mm de altura, para 10 g de muestras provistas de sus respectivas. Puede usarse tambin cpsulas de porcelana de dimensiones similares. 3. Estufa con control automtico de temperatura a 130 C. 4. Desecar con oxido de calcio (CaO) como agente deshidratante. 5. Pinzas para cpsulas, esptulas y termmetro.

b. Procedimiento: 1. Exponer las cpsulas vacas (cada una con su tapa) a 130 C x 1 hora o hasta peso constante (colocarlas en el desecador y pesarlas una vez alcanzada la temperatura ambiente). 2. Pesar exactamente de 2 a 3 g de muestra previamente molida, tamizada por Tayler 60 y homogenizada. En el momento de colocar la muestra en la estufa, destapar la cpsula. 3. Exponer la muestra por un periodo de tiempo adecuado para cada caso (segn contenido de humedad). 4. Tapar la cpsula cuando an est dentro de la estufa. Sacarla y ponerla en el desecador; pesarla tan pronto alcance la temperatura ambiente. 5. Llevar a peso constante, para lo cual debe colocarla nuevamente en la estufa durante una hora, llevar al desecador, dejar enfriar y pesar. Repetir esta operacin hasta que dos pesadas consecutivas varen slo en la cuarta cifra decimal. c. Clculos: Calcular el porcentaje de humedad en el producto

II. CENIZAS TOTALES A. Introduccin: Los elementos o minerales en los alimentos se encuentran en combinaciones de sales inorgnicas y/o orgnicas. Las sales inorgnicas, tales como fosfatos, carbonatos, cloruros, sulfatos y nitratos de sodio, potasio, calcio, son comunes. Las sales de cidos orgnicos tales como mlico, oxlico, actico, pctico, etc., pueden as mismo, encontrarse presentes. Por otra parte, ciertos elementos minerales pueden formar complejos con molculas orgnicas. La ceniza es el residuo obtenido despus de la incineracin de la materia orgnica hasta que queda libre de carbn, y representa el contenido de material mineral presenta en esa materia. La incineracin debe llevarse a cabo a una temperatura comprendida entre 500-600 C de acuerdo al tipo de producto que se evale. La naturaleza y cantidad de las diferentes

14combinaciones minerales que pueden encontrarse en el producto alimenticio, es difcil de determinar. Al incinerar el producto para eliminar toda la materia orgnica, cambia la naturaleza de muchas de las combinaciones. La cuantificacin de cenizas totales en los alimentos tiene dos objetivos: 1. La ceniza es uno de los seis constituyentes del anlisis prximo. Conjuntamente con el contenido de agua, protena, grasa y fibra cruda, permiten calcular el NIFEXT (conocido tambin con el nombre genrico de carbohidratos o nitrogen free extract). 2. Conocer el contenido de macro y microelementos por medio del anlisis completo de la ceniza. En ciertos casos es conveniente realizar la destruccin de la materia orgnica por va hmeda, usando cidos como el sulfrico o el clorhdrico. Ej. cuantificacin del nitrgeno (N) en el porcentaje de protenas. B. Preparacin de la muestra: Consultar el AOAC (1990) para la preparacin de las muestras especificas. b. Procedimiento: 1. Pesar de 2 - 5 g de muestra deshidratada (puede usarse la misma en la que se determin humedad) o el peso equivalente de muestra fresca, en un crisol a peso constante. 2. Calcinar la muestra hasta carbonizarla, en el mechero, cuidando de que solo la parte oxidante de la llama del mechero entre en contacto con la cpsula o crisol, o sobre una plancha de calentamiento. 3. Pesar la muestra a la mufla, la cual debe estar a una temperatura de 500-550 C, para su incineracin hasta obtener cenizas de color blanco o gris. 4. Secar el crisol y dejar enfriar un poco y colocarlo inmediatamente en un desecador a temperatura ambiente. 5. 16Pesar. 6. Repetir la operacin por periodos de una hora hasta peso constante.

DETERMINACION DE PECTINA EN JUGOS: Las sustancias pectinas se refieren a un grupo de polisacridos vejetales. Esta familia de compuestos esta integrada por una est ac. DGALACTURONICO ructura de molculas unidas por enlaces glucosidicos en los que los carboxlicos estn esterificados con grupos metilos o en forma de sal . las clases de carbohidratos se vistingues los: acidos pectinicos con diferente grado de esterificasion ; xon solibles en agua y forman geles en precensia de acidos, sales y azucares. Dentro de la propia cascara de la fruta existen una ditribucion de las pectinas por que tienen mayos grado de estedificasion que se encuentran en la parte mas interna. Laa pectinas se etraen comercialmente de la cascara de las frutas ctricas utilizando varios acidos

DETERMINACION DE PH POR METODO COLORIMETRICO Fundamento terico: Concentracin del indicador.-La concentracin del indicador debe ser los mas baja posible mientras permita un cambio de color apreciable a simple vista. Indicador mixto.-un indicador mixto es una solucin que contiene dos indicadores, o bien un indicador y un colorante inerte (que no cambia con el pH).el indicador, sensible a los cambios de pH, variar de color al cambiar de forma acida o bsica. Puede lograrse que este cambio de color sea mas notorio y se advierte con mayor claridad dentro de los limites mas estrechos de pH, s el color del indicador y del fondo son complementarios a una determinada relacin de concentraciones de las dos formas de indicador. Los colores complementarios producen un tono gris ligero o casi incoloro dentro unos lmites, de pH de solo unas decimas. A veces un colorante insensible se mezcla con un indicador ya sea para producir un color de fondo complementario o bien para acentuar el color de un pH determinado. Ejemplos de colorantes mixtos son: la fenolftalena y el verde de metilo; el purpura de metilo que es el rojo de metilo que se le agrega azul de metileno; rojo de metilo y el verde de bromocresol. Eleccin de un indicador. Al elegir un indicador se deben considerar tres factores: 1. pH en el punto de equivalencia. 2. Limites extremos de pH del indicador. 3. Direccin de la valoracin en el sentido de que el aceleramiento al punto de equivalencia sea a partir del lado acido o del lado alcalino. Instrumental: Tubos de ensayo. Gotero Base para tubos de ensayo Pipetas

Materia prima: Acido ascrbico Vinagre

Agua destilada Agua de la llave

Indicadores: Azul de bromofenol. Rojo congo Fenolftalena Rojo metilo Anaranjado de metilo.

Objetivo: Determinar la acidez o alcalinidad de dos sustancias, una ligeramente acida y otra ligeramente alcalina utilizando indicadores de pH. Metodologa: Se colocan muestras de vinagre en 5 tubos de ensayo y se le agregan dos gotas de cada indicador, en otros 5 tubos de ensayo se coloca una muestra de acido ascrbico y se le agrega dos gotas de cada indicador, los tubos de ensayo son colocados en la base correspondiente y se observan. Resultados: Conclusin: Bibliografa: Hojas y teoras repartidas por el maestro.

DETERMINACION DE AZUCAR Fundamento terico: La caa de azcar comn se cultiva de esquejes desde la antigedad; algunas variedades no producen semillas frtiles. Aunque se han ensayado con cierto xito maquinas de cortar caa, la mayor parte de la zafra o recoleccin sigue hacindose a mano en todo el mundo. El instrumento usado para cortarla suele ser un machete grande de acero con hoja de unos 50cm de longitud y 13 cm de anchura , un pequeo gancho en la parte posterior y empuadura de gancho del machete y se corta por el extremo superior, cerca del ultimo nudo maduro.las hojas se dejan en el suelo para enriquecerlo de manera orgnica. Instrumental: Embudo Vaso de precipitado Estufa (mechero) Papel filtro

Materia prima: Caa Agua

Objetivo: Consiste en determinar la curva de retencin para el sistema caa/azcar/agua. Para ello habr que determinar previamente el tiempo de equilibrio. Metodologa: Trocear lo ms finamente posible 5 gr.de caa y colocar en un vaso de precipitado con 30 ml de agua. Tomar los Brix en 5, 10,15 y 20 minutos. Si los Brix son constantes se decanta el agua en un embudo con papel filtro para evitar perder la caa. despus se mete a la estufa durante 2 horas a 110C

CURVA DE SACAROSA EN BRIX Fundamento terico: Desde un punto de vista analtico, la capacidad de los enzimas para catalizar reacciones especficas con un alto grado de eficacia, ha dado lugar a diferentes aplicaciones en diversos campos del anlisis como anlisis clnicos, anlisis de productos alimentarios, anlisis de preparados farmacuticos, etc. El anlisis enzimtico o anlisis mediante el empleo de enzimas puede ser utilizado en: 1. La determinacin de los sustratos de la reaccin enzimtica, siendo posible determinar especficamente cada una de las sustancias de una mezcla sin necesidad de separa. Para la cuantificacin de sustratos se puede utilizar dos mtodos generales: a) Mtodos de cambio total, de equilibrio o de punto final. en este tipo de mtodos (los mas utilizados en la practica)se permite que la reaccin enzimtica se complete o llegue al equilibrio y se mide la variacin producida en la concentracin de un producto de reaccin o de un relativo presente inicialmente en exceso. b) Mtodos cinticos, en los que se utilizan medidas de la velocidad inicial de la reaccin enzimtica para reducir la concentracin inicial de sustrato.los procedimientos de medida son idnticos a los utilizados para reacciones catalticas en general. 2. Determinacin de los mismos enzimas mediante el empleo de mtodos cinticos en los que se mide la velocidad de desaparicin del sustrato o de generacin del producto, relacionada con la concentracin de enzimas de disolucin. 3. Determinacion de otras sustancias mediante el empleo de reactivos marcados con enzimas: en no anlisis. Instrumental: Pipeta Refractmetro

Balanza analtica Vaso de precipitado Varilla agitadora Una cuchara chica Hoja de papel

Materia prima: Azcar Agua

Objetivo: Consiste en determinar la curva de retencin para el sistema ciruela/azcar/agua. para ella habr que determinar previamente el tiempo de equilibrio. Metodologa: Para la determinacin de la curva se retencin se toman 1 0 g. de algarroba y cantidades crecientes de disolvente: 30, 40, 50,60, 70, 80,90 y 100 ce. Se dejan en contacto durante un tiempo superior al de equilibrio (t=40 min), agitando de vez en cuando. Pasado este tiempo, se filtra a gravedad el contenido de cada frasco durante 30 minutos obtenindose por una parte el extracto y por otra el refinado. Con el extracto obtenido se determinan los Brix y la concentracin de sacarosa: 1Brix=1% de sacarosa Con esta medida y expresada en tanto por uno, conoceremos (kg azcar/kg disolucin). El refinado obtenido esta por inerte y solucin retenida, teniendo esta ultima concentracin que el extracto. Por evaporacin en estufa de vacio(durante 2 h.) a 60C de una muestra exactamente pesada podremos determinar el disolvente contenido en la muestra. Resultados: Conclusin:

Bibliografa: http://es.scribd.com/doc/4110044/determinacion-de-glucosa-ysacarosa-en-aliemntos. Vian , A.; Ocn, J.Elementos de Ingeniera Qumica. Ed. Aguilar (1972)

31.41 <--- peso de crisol antes de meterse a la mufla 31.39 <--- crisol despus de salir de la mufla 31.44 <--- crisol con cenizas CENIZAS DE ZANAHORIA: 0.7

PROPIEDADES GEOMETRICAS DE LOS ALIMENTOS Fundamento terico: La forma irregular d ela mayor parte de los productos agrcolas, el pequeo tamao de materiales como semillas y granos y la naturaleza porosa de otros como granulados-pienso, son factores que dificultan la determinacin del volumen y la densidad. La tcnica mas simple de determinacin es la pesada en aire y en agua del objeto, en granatorio o balanza gravitatoria o analtica, segn se trate de objetos grandes o de objetos pequeos (semillas, granos, etc.).Para este tipo de materiales tienen inters dos medidas distintas de las densidad:densidad aparente y densidad real: p aparente = masa/volumen. Para medir densidades aparentes de materiales porosos se han descrito varios mtodos con distinto grado de xito. Este conocimiento es til adems para estudios de flujo de calor, aire y otros a travs del mismo. Instrumental: 2 probetas de 100ml. Balanza semigranataria Calculadora

Materia prima: 24gr. De arroz 0.2gr. de manzana

Objetivo: Determinacion de la densidad real,aparentemente y porosidad de productos solidos,como el arroz y la manzana, y de la densidad real de productos liquidos,como la leche y disoluciones de sacarosa. Metodologa:

En la determinacin de las densidades real y aparente de arroz,manzana y de sus porosidades se utilizaran los mtodos para productos solidos que se describen a continuacin: a) Densidad aparente (arroz) Para esta determinacin se toma una probeta y se pesa vaca. A continuacin se llena hasta un determinado nivel con arroz y se vuelve a pesar. Posteriormente se somete a un procedimiento de compactacin (vibracin)y se anota el volumen ocupado por la muestra. La densidad aparente se calcula como ms de la muestra dividida por el volumen que ocupa. Las condiciones utilizadas en este mtodo han de ser perfectamente descritas para que los resultados obtenidos puedan ser comparados o reproducidos. Resultados:

Arroz:

Densidad aparente: 1.14 Volumen en probeta: 24 Peso: 21gr

Conclusin: Arroz Se toma una probeta y se pesa vaca. A continuacin se llena hasta un determinado nivel con arroz se vuelve a pesar. Posteriormente se somete a un procedimiento de captacin (vibracin, etc.) y se anota el volumen ocupado por la muestra. La densidad aparente se calculara como la masa de muestra dividida por el volumen que ocupa.

Manzana

Se corta un trozo de manzana en forma cubica, se pesa y se toma la medida de las dimensiones de sus lados con un pie de rey. El volumen se calcula multiplicando el valor obtenido para los tres lados y la densidad como masa partido volumen. Al medir asi el volumen se est teniendo en cuenta el volumen que ocupa el aire en los poros del producto, por lo tanto se trata de un volumen aparente.

Arroz:

Densidad aparente: 1.14 Volumen en probeta: 24 Peso: 21gr

Cenizas (segunda parte) Objetivo: Detectar el resultado de calcinar un producto a base de oleajinosas Introduccion:

Las cenizas se consituyen por el rasto de partculas que queda al quemar un alimento. Las cenizas no tienen la misma constitucin que el alimento del que resultaron, ya que pueden existir prdidas por volatilizacin o alguna interaccin entre los constituyentes. Como respuesta al alto contenido de cenizas se sugiere la presencia de un adulterante inorgnico, es aconsejable, la determinacin de cenizas insolubles en cidos. La prueba debe llevarse acabo por triplicado en base a los procedimientos que se describen a continuacin.

Material:

Un crisol de porcelana Una pinza para crisol Mufla a 550C. Desecador Estufa Balanza analtica

Materia Prima:

Avena Arroz Amaranto (con miel) Tabaco

Metodologia.

1. Mtodo cenizas totales (calcinacin) (Kirk et al, 1996)


Colocar a peso constante un crisol 2 hrs. aproximadamente en la mufla a 600C. Pesar de 3 a 5 g de muestra en el crisol (la muestra no debe sobrepasar la mitad del crisol) previamente pesado. Calcinar la muestra, primeramente con un mechero en la campana hasta que no se desprendan humos y posteriormente meter a la mufla 2 hrs. cuidando que la temperatura no pase de 550C. Repetir la operacin anterior si es necesario, hasta conseguir unas cenizas blancas o ligeramente grises, homogneas. Enfriar en desecador y pesar. NOTA. No colocar los crisoles calientes en la mesa de la mufla. Calcular el porcentaje de cenizas.

2. Mtodo cenizas totales (digestin hmeda) (NOM-117-SSA11994)


Pesar 5 g de muestra en un vaso de precipitados, adicionar 10 mL de cido ntrico concentrado, calentar durante una hora hasta la obtencin de color traslcido, enfriar, recuperar, filtrar en matraz aforado de 100 mL, aforar con agua. Tomar una alcuota de 10 mL y colocarlo en un vaso de precipitados de 250 mL a peso constante, evaporar a sequedad, colocar en estufa hasta peso constante. Calcular por diferencia de peso la cantidad de minerales en la alcuota y relacionarlo con el aforo total. RESULTADOS.

31.41 <--- peso de crisol antes de meterse a la mufla 31.39 <--- crisol despues de salir de la mufla 31.44 <--- crisol con cenizas CENIZAS DE ZANAHORIA : 0.7

Conclusion.

Pues en esta practica con la ayuda de la mufla calcinamos distintos tipos de alimentos obteniendo sus cenizas unas eran Blancas y otras levemente grises si la ceniza sala negra era que el alimento estaba muy procesado.

Vous aimerez peut-être aussi