Vous êtes sur la page 1sur 4

1

IDEOLOGA Y PODER
Una ideologa es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la prctica de la sociedad respecto a lo econmico, la ciencia, lo social, lo poltico, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservacin del sistema (ideologas conservadoras), su transformacin (que puede ser radical y sbita, revolucionaria, o paulatina y pacfica -ideologas reformistas-), o la restauracin de un sistema previamente existente (ideologas reaccionarias). Las ideologas suelen constar de dos componentes: una representacin del sistema, y un programa de accin. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ngulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crtica), habitualmente comparndolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido. Las ideologas caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institucin, o un movimiento poltico, social, religioso o cultural. El concepto de ideologa es semejante, pero se diferencia del de cosmovisin (Weltanschauung) en que ste se proyecta a una civilizacin o cultura entera (cosa que tambin puede decirse del concepto de ideologa dominante) o se restringe a un individuo (limitacin que difcilmente podra aplicarse a los raramente usados conceptos de ideologa particular o individual). El trmino ideologa fue formulado por Destutt de Tracy (Mmoire sur la facult de penser, 1796), y originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carcter, origen y las leyes que las rigen, as como las relaciones con los signos que las expresan. Medio siglo ms tarde, el concepto se dota de un contenido epistemolgico por Karl Marx, para quien la ideologa es el conjunto de las ideas que explican el mundo en cada sociedad en funcin de sus modos de produccin, relacionando los conocimientos prcticos necesarios para la vida con el sistema de relaciones sociales; la relacin con la realidad es tan importante como mantener esas relaciones sociales, y en los sistemas sociales en los que se da alguna clase de explotacin, evitar que los oprimidos perciban su estado de opresin. En su clebre prologo a su libro Contribucin a la crtica de la economa poltica Marx dice: El conjunto de estas relaciones de produccin forma la estructura econmica de lasociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurdica y poltica y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de produccin de la vida material condiciona el proceso de la vida social poltica y espiritual en general. No es la conciencia del hombre la que determina su ser sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.

PODER
Gran parte del debate sobre el poder gira en torno al problema de su definicin, y su naturaleza como constructiva o como permisiva. As, el poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreir la accin del ser humano, pero tambin como lo que permite que la accin sea posible, al menos en una cierta medida. Gran parte de este debate est relacionado con los trabajos de Foucault, quien, siguiendo a Maquiavelo, ve al poder como "una compleja situacin estratgica en una determinada sociedad". Siendo puramente estructural, su concepto involucra tanto las caractersticas de constriccin como de facilitacin. Para Max Weber la sociedad moderna est amenazada por el fenmeno creciente de la concentracin del poder dentro de las organizaciones. Su discpulo Robert Michels advirti que en las organizaciones modernas, tanto privadas como estatales, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos polticos o financieros. Aunque los lderes son elegidos democrticamente, segn Michels, con la mejor intencin, por las dos partes, se observa una tendencia a integrarse en lites del poder que se preocupan bsicamente por la defensa de sus propios intereses y posiciones a toda costa. En otras palabras podra decirse que en la actualidad corremos el peligro de que las lites del poder, nacidas en la sociedad a travs de procedimientos legtimos, entren en un proceso mediante el cual el poder aumenta y se perpetua a s mismo retroalimentndose y produciendo, por tanto, ms poder. La imposicin no requiere necesariamente de la coaccin (fuerza o amenaza de fuerza). As, el "poder" en el sentido sociolgico incluye tanto al poder fsico como al poder poltico, al igual que muchos otros de los tipos de poder existentes. Se podra definir el "poder" como la mayor o menor capacidad unilateral (real o percibida) o potencial de producir cambios significativos, habitualmente sobre las vidas de otras personas, a travs de las acciones realizadas por uno mismo o por otros. Pero por otra parte, al decir de Paulo Freire, el poder debe alojarse en la cabeza del dominado y llevarle a considerar como natural lo que desde el nacimiento se le esta imponiendo. Las cinco bases del poder Las cinco bases del poder fueron propuestas por los psiclogos sociales John French y Bertram Raven, en un estudio de 1959. Desarrollaron un esquema de cinco categoras de poder que reflejaran las diferentes bases o recursos sobre las que se apoyan los que ejercitan el poder.

Poder legtimo: el poder legitimado se refiere al poder de un individuo o grupo gracias a la posicin relativa y obligaciones del jefe dentro de una organizacin o sociedad. El poder legitimado confiere a quien lo ejerce una autoridad formal delegada.

Poder de referencia: el poder de referencia se refiere a la capacidad de ciertos individuos para persuadir o influir a otros. Est basado en el carisma y las habilidades interpersonales del que ostenta el poder. Aqu la persona sometida al poder toma como modelo al portador de poder y trata de actuar como l. Poder experto: el poder experto es el que deriva de las habilidades o pericia de algunas personas y de las necesidades que la organizacin o la sociedad tienen de estas habilidades. Al contrario de las otras categoras, este tipo de poder es usualmente muy especfico y limitado al rea particular en la cual el experto est cualificado. Poder de recompensa: el poder de recompensa depende de la capacidad del lider de otorgar recompensas materiales; se refiere a cmo el individuo puede dar a otros como recompensa algn tipo de beneficios, como: tiempo libre, regalos, promociones, incrementos de sueldo o de responsabilidad. Poder de coaccin: el poder de coaccin se basa en la capacidad para imponer castigos por parte de quien lo ostenta. Puede asimilarse a la capacidad de eliminar o no dar recompensas y tiene su fuente en el deseo de quien se somete a l de obtener recompensas con valor, pero bajo la forma negativa del temor a perderlas. Ese miedo es lo que, en ltimo trmino, asegura la efectividad de ese tipo de poder. El poder de coaccin, no obstante, tiende a ser la menos efectiva de todas las formas de poder, al generar resentimiento y resistencia.

FORMAS SIMBLICAS
En los tres libros de Cassirer Filosofa de las formas simblicas, parte del principio de la filosofa empirista, en cuanto a que la nica realidad, es la que registra la experiencia humana. Como deca Nietzsche: qu sera el Sol de no estar los humanos para contemplarlo? Pero Cassirer aparenta abandonar muy pronto el puro subjetivismo emprico, al sostener que el origen del conocimiento no est precisamente en las formas pasivas de la sensibilidad, en los cinco sentidos, sino en las formas simblicas creadas por el ser humano como caracterstica distintiva de su ser. Qu es un smbolo? Es una materialidad sensible o imagen, a la que el sujeto humano, en actitud significante, le confiere un significado ideal o inteligible. La presunta creacin de la realidad que Cassirer atribuye al ser humano, consiste en el inconsistente significado que confiere a las sensaciones. La caracterstica de un smbolo est, pues, en que la significacin del sujeto humano apunta al mismo objeto sensible o cosa que as recibe su significado. La significacin de los signos, en cambio, no recae sobre su propia materialidad sensible sino en otra: una bandera roja, por ejemplo, hace referencia al peligro que representa cierta otra cosa, persona o accin que no es la seal misma, una nota musical, a un cierto sonido, etc. Todo aquello a lo que el signo seala con lo que convencionalmente significa, se lo denomina designado. La diferencia entre un smbolo y un signo, es la misma que entre representacin y designacin. El smbolo representa el significado de una cosa, el signo designa lo que significa otra. El vocablo designar proviene de seal o sealar hacia algo o alguien al que se atribuye lo que significa la seal; pone la significacin de la seal en algo o alguien que no es la seal misma. Segn Cassirer, la nica realidad existente, es la que el sujeto humano construye por experiencia. Esa experiencia parte de las distintas formas sensibles de representacin de la realidad en el sujeto humano, tal y como aparece o se muestra directamente a sus cinco sentidos; pero no es sta la realidad por la que el sujeto humano rige su comportamiento, sino por el producto de esta materia prima elaborada a instancias de la interpretacin o transformacin subjetiva que de esas formas de la sensibilidad hacen las formas simblicas, a modo de instrumentos que el sujeto humano se fabrica ad hoc. Esto significa, por una parte, que la realidad exterior al sujeto humano, queda fuera del anlisis de Cassirer, sea porque la considera inexistente o porque entiende que su ser en s o esencia de las cosas del mundo es inaccesible al sujeto humano. En esto, Cassirer sigui siendo kantiano. Pero al proponer que las formas simblicas no copian pasivamente las distintas sensaciones que la realidad del mundo fija en la tabula rasa del sujeto humano, sino que transforman esa realidad percibida en una representacin de significado o racionalidad subjetiva distinta, Cassirer abandon a Kant. De este modo, el ser humano, a la vez que capta, interpreta y, por tanto, crea o, por mejor decir, se inventa una realidad distinta a la percibida por l directamente bajo las formas de la sensibilidad, de las sensaciones; con que lo hace?, pues, con las formas simblicas. Qu son, entonces las formas simblicas de Cassirer?: el pensamiento mgico del mito primitivo, los diversos lenguajes (gestual, sonoro, lingstico-gramatical o esttico) y la racionalidad formal del pensamiento abstracto de tipo kantiano, que median entre el sujeto activo y las sensaciones que interpretan o confieren determinada significacin, y a las que el sujeto adapta o conforma su comportamiento con determinados fines.

Vous aimerez peut-être aussi