Vous êtes sur la page 1sur 25

CIENCIAS SOCIALES 1.

| Captulo 1 | Versin impresa

el planeta tierra

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

el planeta tierra
nuestro lugar en el Universo
La Tierra es el tercer planeta del Sistema Solar. Orbita alrededor de una estrella de tamao mediano situada en las afueras de la galaxia Va Lctea, entre centenares de miles de otras estrellas. Por lo que sabemos, tiene que haber millones de planetas en nuestra galaxia, y todava ms en los otros millones y millones de galaxias que existen en el Universo. De momento, la Tierra es el nico planeta conocido donde hay agua lquida, requisito indispensable para la aparicin de la vida tal y como la conocemos.

teora del geocentrismo


En el pasado, los grandes sabios de la antigedad, como Aristteles, situaban la Tierra en el centro del Universo conocido. La teora deca que los planetas Jpiter, Marte, Venus, Mercurio y Saturno (no conocan ni Urano ni Neptuno) giraban alrededor de la Tierra, dibujando rbitas perfectamente circulares, cada uno incrustado en una esfera transparente. El Sol y la Luna tambin se movan alrededor de la Tierra en sus respectivas esferas. La ltima de las esferas lo englobaba todo, era la nica que no era transparente: la de los astros fijos. Se crea que esta esfera nos protega del fuego eterno que haba ms all, y que las estrellas no eran ms que agujeros por los cuales se poda ver este fuego. Siglos ms tarde, en la Edad Media, el cosmos de Aristteles fue adoptado por los cristianos, que defendan con argumentos de tipo mstico que la Tierra tena que ser, forzosamente, el centro del Universo. Sin embargo, poco a poco, las observaciones del cielo fueron aportando ms y ms datos sobre los movimientos de los astros. Cuantos ms datos se obtenan, ms claramente se vea que el modelo de Aristteles no era muy preciso. Los viajes martimos impulsaron la astronoma. Los navegantes que se aventuraban a cruzar los inmensos ocanos necesitaban observaciones astronmicas ms precisas para orientarse. Finalmente, en el siglo XVI un hombre propuso un ligero cambio en la visin del cosmos que simplificaba enormemente el modelo de Aristteles (que se haba convertido en un autntico rompecabezas) y permita explicar las observaciones astronmicas de una manera muy elegante y sencilla.

teora del heliocentrismo


Ese hombre era Nicols Coprnico, y su gran idea se llamaba heliocentrismo. El Sol era el centro del Universo y los planetas giraban a su alrededor; excepto la Luna, que giraba alrededor de la Tierra.

el planeta tierra | 5

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Pero la idea de Coprnico chocaba de frente con la autoridad de la Iglesia catlica, una institucin muy poderosa en aquella poca, que se haba apropiado del modelo de Aristteles porque nos situaba a nosotros, la ms valiosa de las creaciones divinas, en el centro del Universo. A principios del siglo XVII, alguien descubri el libro que haba escrito Coprnico y tuvo la osada de defenderlo pblicamente y de manera insistente. Esta persona se llamaba Galileo Galilei, un eminente profesor de la Universidad de Padua dedicado al estudio de la fsica y la astronoma, muy famoso por sus aportaciones a la mecnica y a la ciencia moderna en general. Galileo se dedic a observar el cielo y realiz una serie de hallazgos que apoyaban todava ms la propuesta de Coprnico, la teora del heliocentrismo: - Descubri lunas que giraban alrededor de Jpiter: es decir, no todo giraba en torno a la Tierra. - Descubri manchas oscuras en el Sol: no era un cuerpo perfecto como se crea. - Descubri que Venus tena fases como la Luna, y que pareca mucho ms grande cuando era creciente que cuando estaba llena: Venus estaba ms cerca del Sol que la Tierra

la forma y el tamao de la tierra


Sobre la forma de la Tierra tambin hubo discusiones. Algunas civilizaciones pensaban que la Tierra era plana. Qu disparate si fuese redonda! La gente de la parte de abajo se caera! Hoy sabemos que la Tierra no es plana, pero tampoco perfectamente redonda. De hecho, est ligeramente achatada en los polos. Aunque en la Europa de la Edad Media la visin de una Tierra plana era bastante comn, los griegos de la antigedad ya se haban dado cuenta de que tena que ser redonda. Slo haca falta observar que, cuando un barco se alejaba hacia el horizonte, lo primero que desapareca era el casco de la nave y luego las velas, como si se fuese hundiendo poco a poco. Aristteles fue el primero que aport la primera prueba verdadera sobre la forma de la Tierra. Observando los eclipses de Luna, interpret correctamente que la sombra que tapaba al astro era la de la Tierra. Como esta sombra siempre era redonda, la Tierra tena que ser una esfera. Eratstenes tambin demostr que la Tierra era redonda y despus la midi, proyectando la sombra de un palo en el suelo y con un seor dispuesto a caminar 800 km contando sus pasos iguales. De todas formas, se sabe que la Tierra es una gran esfera (un poco chata en los polos) con un radio medio de 6.370 km. Es decir, desde cualquier punto de la superficie hasta el centro de la Tierra hay, aproximadamente, 6.370 km.

el planeta tierra | 6

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Situarse en la tierra
Para poder situarnos en la superficie de la Tierra, la hemos dividido mediante lneas imaginarias de dos tipos: Meridianos: son circunferencias que pasan por los dos polos, y dibujan secciones que recuerdan los gajos de una naranja. Arbitrariamente, se ha escogido el meridiano que pasa por el pueblo de Greenwich (Inglaterra) como meridiano cero. Paralelos: son circunferencias perpendiculares al eje de la Tierra. El paralelo ms grande es el Ecuador, que separa el hemisferio norte del hemisferio sur. Los paralelos ms pequeos se sitan en los polos. As, para situarnos sobre la superficie de la Tierra tomamos como referencia: - Los paralelos nos permiten saber dnde estamos en unas coordenadas norte-sur. Es lo que llamamos latitud. - Los meridianos nos permiten situarnos en unas coordenadas este-oeste. Esta referencia es la longitud. Los GPS, precisamente, nos indican nuestra posicin en la superficie de la Tierra dndonos unas coordenadas de latitud y longitud. Estas coordenadas se indican en grados.

los movimientos de la tierra


La Tierra, como todos los planetas del Sistema Solar, realiza dos tipos de movimiento a la vez: Rotacin: gira sobre s misma como una peonza, completando una vuelta cada 24 horas. Este movimiento explica los das y las noches. El eje de rotacin pasa por los polos. Traslacin: se desplaza dibujando rbitas ligeramente elpticas alrededor del Sol. Cuando la Tierra da una vuelta completa al Sol, decimos que ha pasado un ao.

los das y las noches


El movimiento de rotacin de la Tierra hace que existan los das y las noches. Cada 24 horas, la Tierra da una vuelta completa.

las estaciones
La causa de las estaciones la encontramos en la inclinacin del eje de rotacin de la Tierra, ya que ste se encuentra inclinado respecto al plano de su rbita. Cuando la superficie se encuentra inclinada, la misma cantidad de calor (la misma cantidad de rayos solares) se tiene que distribuir por una superficie mucho ms grande. Por eso, no calienta tanto.

el planeta tierra | 7

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Cuando es verano en el hemisferio norte, es porque los rayos del Sol inciden ms perpendicularmente. Y cuando es invierno, es porque caen ms inclinados. Este fenmeno tambin explica por qu hace ms fro cuanto ms al norte vamos en el hemisferio norte, o ms al sur en el hemisferio sur (es decir, cuando aumentamos la latitud). A medida que avanzamos, los rayos del Sol inciden ms inclinados respecto a la superficie y la calientan menos. De hecho, este fenmeno nos permite definir cinco zonas climticas en el planeta: La zona clida en la regin central, entre los paralelos llamados Trpico de Cncer y Trpico de Capricornio. Dos zonas templadas en el norte y en el sur de la zona clida. Dos zonas fras en los polos. Por otro lado en verano hay ms horas de da que de noche. Es decir, el Sol nos calienta durante ms rato. Eso tambin contribuye al hecho de que en verano haga ms calor. Por qu hay ms horas de sol en verano? La respuesta es la misma que antes: debido a que el eje de rotacin de la Tierra est inclinado respecto al plano de la rbita.

la luna
La Luna es el satlite que gira alrededor de la Tierra. Es un satlite bastante grande en comparacin con el planeta, aunque slo representa una octava parte de su masa. Gira describiendo una rbita ligeramente elptica a unos 384.000 km de distancia y, al mismo tiempo, sobre s misma. Pero entonces, por qu siempre le vemos la misma cara? Porque tarda lo mismo en dar una vuelta completa a la Tierra que sobre s misma.

las fases de la luna


La Luna es un trozo de roca que no emite luz propia. En realidad, refleja la luz del Sol. Segn su posicin y la posicin de la Tierra respecto al Sol, podremos verla totalmente o parcialmente iluminada. Esto determina lo que llamamos las fases de la Luna.

el origen de la luna
El nacimiento de la Luna se produjo al mismo tiempo o justo despus que el de la Tierra, hace ms de 4.500 millones de aos. Ha habido tres teoras para explicar su formacin: La primera teora propone que la Tierra y la Luna habran nacido al mismo tiempo, a partir del mismo cuerpo, durante la formacin de los planetas. Este cuerpo, todava incandescente, habra girado demasiado rpido y se habra dividido en dos. Despus, ambos fragmentos se habran ido enfriando.

el planeta tierra | 8

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Segn la segunda teora, la Luna se habra formado en otro lugar y habra sido capturada por la gravedad de la Tierra. Y la tercera, la teora ms probable, es que la Luna sea un fragmento de la corteza de la Tierra que se liber cuando un gran asteroide colision con el planeta. Esta colisin habra lanzado una gran cantidad de fragmentos de la corteza terrestre al espacio y habra formado un anillo alrededor de la Tierra. Poco a poco, los fragmentos se habran ido aglomerando para formar la Luna.

las mareas
La Tierra ejerce una fuerza gravitatoria sobre la Luna. Pero la Luna tambin ejerce una fuerza de gravedad sobre la Tierra. Una consecuencia muy importante de la fuerza de atraccin de la Luna sobre la Tierra son las mareas. Cuando la Luna se sita justo encima de los ocanos, su gravedad atrae la gran masa de agua y forma una protuberancia en el centro de los ocanos que se traduce en una retirada de agua de la costa. Es lo que llamamos marea baja. A medida que la Luna sigue orbitando alrededor de la Tierra, el agua vuelve a la posicin anterior y decimos que sube la marea. En el punto mximo se llama marea alta.

los eclipses
En algunas ocasiones (bien pocas), la Tierra, la Luna y el Sol quedan completamente alineados. Cuando esto pasa, se producen los eclipses. Segn como sea esta alineacin, los eclipses pueden ser de Sol o de Luna. Eclipses de sol Un eclipse de sol se produce cuando la Luna pasa justamente entre la Tierra y el Sol. Desde la Tierra vemos como el Sol queda escondido detrs de la Luna. Dependiendo de dnde nos encontremos, veremos un eclipse total (el Sol se esconde completamente) o parcial (cuando la Luna no llega a esconderlo del todo). Eclipses de luna Los eclipses de luna se producen cuando la Tierra se sita alineada entre el Sol y la Luna. Entonces, la Luna queda parcialmente o totalmente tapada por la sombra de la Tierra.

el planeta tierra | 9

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

CaraCterStiCaS de la tierra y de la lUna

los viajes y las exploraciones


A lo largo de su existencia, la humanidad ha tenido, respecto a la Tierra, una visin muy diferente de la que tenemos en la actualidad. Durante la Prehistoria, el hombre consigui colonizar casi todos los rincones del mundo, pero cuando pasaron de ser nmadas a sedentarios, estos grupos dispersos de poblacin perdieron contacto entre ellos. Con el paso del tiempo, una vez que las poblaciones se expandieron, se establecieron contactos con otros grupos humanos diferentes al propio y se dieron cuenta de que el mundo era un lugar enorme, que slo conocan una pequea parte l. As pues, las exploraciones y los viajes han sido una constante a lo largo de la humanidad. Las motivaciones de los exploradores podan llegar a ser muy variadas. Algunas veces, se movan con afn de ganar dinero o para obtener nuevas tierras, pero en muchos casos eran el resultado de un afn cientfico; o simplemente, por espritu aventurero. Todas las exploraciones han tenido que superar varios peligros: largas distancias, obstculos geogrficos, el riesgo de ser atacados o el contagio de enfermedades; pero nada de eso detuvo al hombre en su objetivo de llegar a conocer el lugar donde viva. Aparte de eso, durante muchos siglos, la exploracin de la Tierra tambin se vio obstaculizada por las concepciones errneas sobre nuestro planeta. Algunas civilizaciones antiguas creyeron que la Tierra era plana y que tena unos lmites definidos que no se podan sobrepasar. Por eso, estas civilizaciones no tenan alicientes para explorar el planeta.

el planeta tierra | 10

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

los griegos
La civilizacin griega fue la primera en plantearse la representacin del mundo de una forma cientfica. Mediante clculos matemticos llegaron a la conclusin de que la Tierra era redonda. A esta base terica aadieron su experiencia en navegacin y colonizacin del Mediterrneo, y con los testigos orales de comerciantes y marineros completaban y mejoraban sus mapas. Uno de los principales representantes de la cartografa griega fue Ptolomeo, un gegrafo, matemtico y astrnomo que vivi alrededor del siglo II d. C. Su atlas, llamado Geographia, recoge los principales conocimientos geogrficos de su poca. El carcter cientfico del atlas de Ptolomeo no fue superado hasta al cabo de mucho tiempo. Entre sus innovaciones cabe sealar que fue el primero en relacionar clima y latitud y que estableca un sistema de coordenadas geogrficas, fijando la lnea del ecuador en su posicin actual.

los vikingos
Alrededor del ao 1000 d. C. los vikingos, comandados por Leif Ericsson, llegaron al continente americano como resultado de la continuacin natural de su expansin por el ocano Atlntico, donde haban colonizado Islandia primero y Groenlandia despus. A pesar de la construccin de algunos asentamientos en la actual Terranova (Canad) su presencia en Amrica dur poco tiempo y tendr un carcter superficial a causa de la hostilidad de los indgenas locales y los pocos beneficios econmicos que obtenan.

los musulmanes
Hicieron sus exploraciones geogrficas basndose en las observaciones proporcionadas por comerciantes y viajeros. Con el sistema de caravanas de camellos abran rutas por todo el continente asitico, llegando a comerciar con China. En el siglo XIV, uno de los viajeros ms famosos del mundo rabe, Ibn Battuta, recorri todo el mundo conocido y lleg hasta la frica negra, el norte de Europa e incluso Pequn. En cuanto a la cartografa islmica, uno de los mximos exponentes es la Tabula rogeriana, del siglo XII, en la cual se observa cmo las concepciones culturales se reflejan siempre en los mapas, dando lugar a un atlas del revs. Esto no implica que la Tabula rogeriana sea un atlas incorrecto, slo que expresa un punto de vista diferente al habitual y al que no estamos acostumbrados.

Marco polo
Marco Polo fue un viajero veneciano del siglo XIII que lleg a China en el ao 1274 y se hizo amigo del entonces emperador mongol Kublai Khan, para quien trabaj como embajador durante varios aos. Cuando volvi, se convirti en un personaje muy popular con la publicacin de un libro donde narraba sus viajes.

el planeta tierra | 11

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

China
China no slo fue un punto de llegada de exploradores de otros lugares, sino que se convirti en la principal potencia martima del mundo gracias a su tecnologa. A principios del siglo XV, el almirante chino Zheng He zarp con una flota de 300 naves y 26.000 hombres, recorri buena parte del ocano ndico y lleg a puntos tan lejanos como la pennsula Arbiga y frica oriental. Aparte de la voluntad de encontrar nuevas rutas martimas y comerciales, la finalidad de esas expediciones era someter a los caudillos locales de los lugares por donde pasaban, y hacer que pagasen tributos al emperador chino. La superioridad naval china se basaba en los avances tecnolgicos. La brjula, por ejemplo, les permita orientarse de forma eficaz en todo momento. Adems, sus barcos eran muy superiores a cualquier otro barco de aquella poca, incluidas las carabelas espaolas y las naves portuguesas.

el Atlas cataln
En el siglo XIV, la produccin cartogrfica mallorquina estaba en manos de la poblacin juda de la isla, y era conocida por todas partes por la calidad de sus mapas. Su mximo exponente fue Jafud Cresques y su Atlas Cataln, realizado en 1375 y que tiene las leyendas escritas en este idioma. Sin esta base cientfica que le proporcionara la cartografa mallorquina, Coln difcilmente habra podido hacer sus expediciones a Amrica.

Cristbal Coln y el descubrimiento de amrica


A partir del siglo XIII, los navegantes de la pennsula Ibrica comenzaron a frecuentar el Atlntico. Tenan dos vas de exploracin: una que iba por la costa de frica y otra por el Atlntico Norte. Durante este proceso descubrieron varias islas, como las Canarias, Madeira o las Azores, que sirvieron de base para la exploracin de Amrica. El descubrimiento de estas islas fue posible gracias a los avances tecnolgicos: se incorpor la brjula a la navegacin, se utilizaron mapas portulanos, como los de la escuela mallorquina, e innovaciones en la estructura de los barcos que los hicieron ms resistentes. Fueron todos factores que hicieron posible la famosa travesa de Coln. Cristbal Coln fue un navegante al servicio de los Reyes Catlicos. Su idea era encontrar una ruta ms rpida hasta la India, navegando por el Ocano Atlntico en direccin Oeste. Pero no contaba con la existencia de un continente que se interpona entre Europa y Asia; de forma que, cuando el 12 de octubre de 1492 desembarc en Amrica, Coln crea que haba llegado a la India. Este error de clculo se debi al hecho de que Coln basaba la concepcin del mundo en la obra de Ptolomeo, quien pensaba que los ocanos eran pequeos y los continentes grandes. As que sin un continente americano, segn esta visin del mundo, una ruta martima hacia la India en direccin oeste no poda ser demasiado larga. Tener una base en las Islas Canarias fue muy importante, ya que les permiti repostar alimentos y agua en una posicin ya avanzada del Atlntico.

el planeta tierra | 12

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Despus del primer viaje, Coln todava hizo tres viajes ms, en los cuales explor todas las islas del Caribe, desde donde salieron todas las expediciones de conquista del resto del continente americano. Los conquistadores espaoles vean el nuevo continente como una oportunidad para hacerse ricos y obtener tierras. Desgraciadamente, el proceso de exploracin y conquista estuvo acompaado de numerosos abusos contra los pueblos indgenas hechos en nombre de la religin.

James Cook y la exploracin del pacfico


James Cook fue un capitn de la marina britnica de finales del siglo XVIII que recibi el encargo oficial de explorar el Ocano Pacfico. La finalidad de sus viajes fue reclamar como propiedad de Gran Bretaa todas las tierras que descubriera y tambin hacer observaciones de tipo cientfico. En su primer viaje, en el ao 1769, lleg a la isla de Tahit. En total hizo hasta tres viajes, recorri enormes distancias y descubri nuevos territorios. Entre sus hazaas ms considerables cabe sealar la de circunnavegar Australia, cartografiar gran parte del Ocano ndico, descubrir numerosos grupos de islas, y navegar ms al sur de lo que nunca nadie lo haba hecho, acercndose al Polo Sur. Cook, adems de ser un gran navegante, tambin se vali de una innovacin tcnica que revolucion la navegacin: el cronmetro marino, que le permiti saber en todo momento la longitud exacta. As, Cook pudo orientarse incluso en regiones que no haban sido nunca cartografiadas. Adems, aprovechando el equipo de cientficos que llevaba consigo, Cook tambin fue el primero en cartografiar muchas de estas zonas. Finalmente, durante una estancia en la isla de Hawai, Cook muri durante un enfrentamiento con los indgenas; convirtindose en un hroe nacional britnico.

frica: exploradores y misioneros


Hasta bien entrado el siglo XIX, frica fue un continente desconocido para el resto del mundo. Slo se conoca el litoral donde haba enclaves europeos dedicados principalmente al comercio de esclavos y la costa mediterrnea. Esto pasaba porque las vas de comunicacin internas del continente eran casi inexistentes, y los caballos no podan utilizarse en su exploracin debido a que la selva tropical los haca poco prcticos. Adems, el clima tropical haca que enfermedades como la malaria afectasen especialmente a los europeos. Los primeros occidentales que se adentraron en el interior del continente africano eran tanto exploradores como misioneros. Los exploradores recogan datos para las sociedades geogrficas y los misioneros fueron all con el fin de convertir al cristianismo a las poblaciones tribales. Detrs de todo eso haba el concepto de superioridad moral y racial que tenan los occidentales respecto a los africanos. La llegada de los primeros exploradores supuso abrir la puerta del continente al colonialismo por parte de los pases europeos; que consiste en el control de un territorio por otra nacin mediante el establecimiento de poblaciones que someten, desplazan o exterminan la poblacin local. Las naciones coloniales controlan por completo los re-

el planeta tierra | 13

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

cursos, el trabajo y los mercados del territorio colonial. Normalmente, tambin suelen imponer sus puntos de vista culturales, religiosos y lingsticos, sin respetar los puntos de vista de los indgenas. Todava hoy, muchos pases sufren sus consecuencias. David Livingstone fue un escocs que lleg a frica a mediados del siglo XIX. Pronto se convirti en el primero en cruzar el continente africano a pie de este a oeste, y as descubri las cataratas Victoria. Sus exploraciones hicieron crecer la fascinacin por frica y, siguiendo su ejemplo, muchos otros occidentales empezaron a explorar el continente y crearon, de esta forma, las condiciones apropiadas para el surgimiento del colonialismo.

la ltima frontera: la exploracin de los polos


La industrializacin conllev el desarrollo de los sistemas de transporte y comunicaciones, haciendo que casi no quedasen regiones inexploradas, excepto aquellas que, a causa de sus condiciones extremas, resultaran inaccesibles. Los polos entran dentro de esta categora: a principios del siglo XX, eran los ltimos territorios inexplorados de la Tierra. La principal finalidad de las expediciones a los polos era el inters cientfico aunque, paralelamente, tambin se cre una especie de competicin entre pases para ver quin llegaba primero, as la exploracin geogrfica se convirti en una competicin de orgullo nacional. Robert Peary fue el primero en llegar al Polo Norte en el ao 1909. Lo logr despus de tres intentos fracasados gracias a la utilizacin de trineos de perros. Tambin haba estudiado varias tcnicas de los esquimales, como la construccin de igls o el uso de vestidos de piel animal para mantener el calor corporal. Lo acompa, en esta hazaa, su socio Matthew Henson. Con respecto al Polo Sur, llegar primero se convirti en una carrera entre el explorador noruego Roald Amundsen y el britnico Robert Scott. Amundsen lleg primero gracias a una mejor preparacin. Utilizaba trineos tirados por perros; mientras que, en la expedicin de Scott eran sus hombres los que tiraban del trineo. Adems, Amundsen haba estudiado bien los hbitos de los esquimales para soportar el fro, y los aplic durante su expedicin. Desgraciadamente, el grupo de Scott no pudo aguantar las condiciones climticas adversas y murieron en el viaje de vuelta a la base.

proyecciones de la realidad
Proyectar el planeta Tierra en un plano: las proyecciones cartogrficas Como nuestro planeta es esfrico, los cartgrafos las personas encargadas de elaborar los mapas tienen muchos inconvenientes a la hora de ser fieles a las proporciones reales de nuestros continentes, ocanos, montaas, etc.; y, por eso, utilizan lo que llamamos proyecciones cartogrficas. Es decir, establecen correspondencias entre el planeta Tierra y el papel.

el planeta tierra | 14

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

La cartografa es la disciplina que integra arte y ciencia para estudiar la manera de representar la Tierra sobre un mapa o representacin cartogrfica. La palabra cartografa viene del griego, donde carto significa mapa y grafia, escrito. Los cartgrafos son las personas que estudian la manera de proyectar la realidad en un mapa. Como si estirsemos la piel de una naranja, si nos imaginamos que hacemos lo propio con la superficie de la Tierra, tendremos que estirar forzosamente unas partes ms que otras y en consecuencia deformaremos el planeta cambiando las distancias, las formas de los continentes y las superficies. Para resolver este problema, los cartgrafos proyectan la superficie esfrica de la Tierra sobre superficies que, al estirarse, sufren menos deformaciones, como los cilindros y los conos.

Situar un punto en la tierra: coordenadas geogrficas


Podemos establecer nuestra posicin dondequiera que estemos? Hoy en da, el GPS (Sistema de Posicionamiento Global) nos lo dice todo en un slo clic o incluso nos gua por las ciudades pero, cmo podemos saber una posicin exacta? Para conocer la posicin exacta tenemos que utilizar un sistema de referencia espacial basado en unas lneas imaginarias que nos permitan establecer un punto cuando confluyan entre ellas. Los meridianos: son las lneas que recorren la Tierra del polo norte al polo sur y que son perpendiculares al ecuador. El ms importante es el meridiano de Greenwich, meridiano de referencia 0, que divide la Tierra en este y oeste. Los paralelos: son las lneas que recorren la Tierra de este a oeste y que son paralelas al ecuador. El paralelo ms importante es el Ecuador, que divide la Tierra en dos mitades: hemisferio norte y hemisferio sur.

Figura 1: representacin del globo terrqueo donde se diferencian los meridianos y los paralelos

el planeta tierra | 15

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Pero, para establecer un punto con exactitud, necesitamos saber qu meridiano y qu paralelo estn confluyendo en aquel punto. Por eso, damos un valor numrico a las lneas imaginarias, un valor que viene determinado por la latitud; en el caso de los meridianos, y por la longitud, en el caso de los paralelos. La latitud es la que mide el ngulo entre cualquier punto, el Ecuador y el centro de la Tierra. La latitud puede tener desde un valor 0 en el Ecuador, hasta un valor +90 en el caso del polo norte y un valor de -90 en el polo sur.
As pues, Espaa est situada en una latitud norte y Australia, en una latitud sur (indicamos la latitud siempre con las letras N: Norte, S: Sur).

La longitud es la distancia angular que existe entre cualquier punto, el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el centro de la Tierra. Por tanto, la longitud va de 0 cuando estamos sobre el meridiano de Greenwich, a -180 cuando vamos hacia el oeste y +180 cuando vamos hacia el este.
Por ejemplo, un meridiano situado a la izquierda del meridiano de Greenwich, tendr una longitud oeste como es el caso de los Estados Unidos, y un meridiano situado a la derecha del meridiano de Greenwich tendr una longitud este como es el caso de la India (indicamos la longitud siempre con las letras E: este y O: oeste).

Por consenso internacional, el meridiano de Greenwich forma el punto 0 cuando confluye con el ecuador. A partir de este punto, podemos establecer un sistema de referencia del que surgen el resto de las coordenadas geogrficas.
Por ejemplo, el meridiano de Greenwich cuando pasa por Londres tiene una coordenada geogrfica de 51 N, 0 O (latitud 51 norte y longitud 0 oeste) y, en cambio, Barcelona: 41 N, 2 E (latitud 41 norte y longitud 2 este). Siempre representamos las coordenadas N: norte; S: sur; E: este y O: oeste.

Como la Tierra es esfrica, la medimos en grados. Tanto la latitud como la longitud se miden en grados que corresponden al tringulo que se forma entre el centro de la Tierra (el ncleo) y los paralelos o los meridianos. Latitud es el ngulo del tringulo que se forma entre un punto, el Ecuador y el centro de la Tierra. Longitud es el ngulo del tringulo que se forma entre un punto, el meridiano de Greenwich y el centro de la Tierra.

diferentes maneras de representar lo mismo: ejemplos de proyecciones cartogrficas


Las proyecciones de la Tierra ms conocidas son: La proyeccin de Mercator La proyeccin de Mercator es un tipo de proyeccin cartogrfica cilndrica inventada por el seor Gerardus Mercator en 1569. La proyeccin se basa en representar la Tierra en un cilindro, mediante el hinchamiento de las partes superior e inferior, de manera que la esfera ocupe toda la superficie del cilindro. La proyeccin es muy acurada en la parte central, zona del ecuador; pero la zona superior e inferior, correspondientes a los polos, presentan grandes deformaciones. En el siglo XVI, este tipo de proyeccin tuvo mucho xito; ya que Europa era la gran potencia que viajaba y exploraba el resto del

el planeta tierra | 16

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

mundo. Sin embargo, posteriormente, con la exploracin de los polos se vio que este tipo de proyeccin era prcticamente inservible; los exploradores de los polos no podan determinar las distancias reales de donde se encontraban.

Figura 2: ejemplo de proyeccin cartogrfica, proyeccin de Mercator

La proyeccin de Peters Es un tipo de proyeccin cilndrica, una versin modificada de la proyeccin de Mercator que intenta corregir las deformaciones de los polos. Esta proyeccin la realiz Arno Peters en 1855 y en ella podemos ver las proporciones reales de los continentes, ya que todos los paralelos estn a la misma distancia.

Figura 3: ejemplo de proyeccin cartogrfica, proyeccin de Peters

La proyeccin de Mollweide Este tipo de proyeccin, llamada as en honor a su creador, Karl Mollweide, presenta el ecuador como el doble del meridiano de Greenwich. Esto hace que la zona central est mejor representada que la zona de los polos, superior e inferior; ya que los paralelos se presentan rectos y los meridianos se curvan hacia los polos, deformndose.

Figura 4: ejemplo de proyeccin cartogrfica, proyecci de Mollweide

el planeta tierra | 17

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Zonas horarias o husos


No en todo el mundo es de da a la misma hora; por ejemplo, cuando aqu es de da, en Australia es de noche. Un da solar es lo que tarda la Tierra en dar una vuelta sobre s misma, sta dura 24 h. Para conocer la hora de cada uno de los puntos terrestres, dividimos la Tierra en zonas horarias o husos horarios. De esta forma, la superficie terrestre se divide en 24 zonas (una para cada hora del da) con respecto al meridiano de Greenwich, el meridiano de referencia o meridiano 0. Como la Tierra gira de oeste a este, siempre tendremos que sumar horas cuando vayamos al este del meridiano de Greenwich y restar horas cuando vayamos hacia al oeste. Por ejemplo (si miramos el mapa de las zonas horarias), si para nosotros son las 10 h de la maana en: Nueva Zelanda sern las 10 h de la noche Argentina sern las 6 h de la maana India sern las 3h del medioda Italia sern las 11h de la maana Entre huso y huso horario hay unos 15 de diferencia, pero a veces los husos tienen forma irregular, ya que muchos se adaptan a las fronteras de los pases. De ah el nombre de zonas horarias. Antes se meda la hora con el Sol, pero entonces la hora variaba de una ciudad a otra si no estabas en el mismo meridiano. Por lo tanto, era necesario establecer una misma hora y sincronizar los relojes de todo el mundo. Con el uso de los husos horarios se corrigi este problema.

CMo Son loS MapaS?


tipos de mapas
Hay muchos tipos de mapas, pero los ms destacados son: Mapas topogrficos: son los mapas que dan la mxima informacin sobre un territorio fsico como el relevo, los ros y la vegetacin, entre otros; aunque tambin incluyen elementos humanos como las poblaciones, las carreteras, etc. Generalmente, son los mapas que se utilizan como base para representar el resto de mapas.

el planeta tierra | 18

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Mapas temticos: proporcionan informacin sobre un tema concreto.


Por ejemplo: Mapa fsico. Puede representar el relevo y los ros o bien el clima. Mapa poltico. Representa los continentes, los estados, las capitales y las fronteras. Mapa humano. Puede ser de poblacin, de agricultura, de la industria, de mbito sanitario, etc.

Figura 5: Ejemplos de diferentes tipos de mapas de Europa

Hay distintas formas de representar un mismo mapa


Hay muchas perspectivas y formas de mirar el planeta Tierra, por ejemplo:

Figura 6: representacin de las distintas formas de mirar el mundo y de representar el mapamundi

la escala de un mapa
La escala nos dice la cantidad de veces que se ha tenido que reducir un territorio de la realidad para poder representarlo en un papel, en un mapa. Hay dos formas de expresar las escalas de un mapa, dos escalas diferentes: Escala grfica, mediante un segmento graduado Se representa mediante un segmento dividido en unidades (a menudo en centmetros) que equivalen a una determinada distancia real. Para poder saber la distancia real entre dos puntos slo hace falta una regla. Una vez sepamos la medida en lnea recta podremos aplicar la regla de tres para saber la distancia real que hay entre estos dos puntos en lnea recta.
Por ejemplo, si en un mapa de Catalua donde cada centmetro del dibujo representa 20 km de la realidad (o sea, 2.000.000) medimos la distancia que separa Gerona de Barcelona, podremos saber cul es la distancia real. 1 cm del dibujo es 2.000.000 cm de la realidad 5 cm medidos en el dibujo, x = ? X = 5 cm x 2.000.000 cm / 1 cm = 10.000.000 cm; es decir, 100 km reales que separan Girona de Barcelona, pero en lnea recta.

el planeta tierra | 19

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Escala numrica, mediante una fraccin Tambin podemos hacer que 1 cm del mapa represente 200.000 cm de la realidad o 2 km, que viene a ser lo mismo. En este caso, lo indicaramos 1:200.000 o 1/200.000, siempre sabiendo que el nmero de la izquierda o numerador representa la distancia expresada en el mapa y que el nmero de la derecha o denominador representa la distancia de la realidad. Si el nmero del denominador o el que representa la realidad es muy grande, la escala ser muy pequea y las distancias reales se vern muy reducidas.

leyenda
La leyenda nos informa sobre los smbolos utilizados en el mapa. Cada mapa tiene su leyenda y normalmente se pone abajo a la izquierda.
Por ejemplo, en un mapa donde se representa la vegetacin, la leyenda nos indicar los colores que se han escogido para representar cada una de las comunidades vegetales.

En un mapa de carreteras, en cambio, veremos los diferentes smbolos que se han utilizado para representar las autopistas, los caminos, los aeropuertos, las ciudades...

representar el relieve en un mapa


Para los excursionistas, bilogos, arquitectos, submarinistas, etc., es muy importante que la representacin del relieve en un mapa sea lo ms acurada posible; ya que necesitan saber cmo son los pendientes de las montaas, dnde estn situados los ros, dnde construir las carreteras, etc. El relieve es el conjunto de formas (montaa, colina, meseta, llanura, delta, etc.) que accidentan la superficie de la Tierra. Representacin de las profundidades marinas Para representar el relieve de las profundidades marinas en un mapa, los cartgrafos utilizan la batimetra. La batimetra es la distancia que hay desde el nivel del mar hasta una profundidad ocenica determinada (bati, en griego significa profundo y metria, medida). Para representar en colores las profundidades, los cartgrafos utilizan diferentes tonos de azul: de ms claro, menos profundo, a ms oscuro, ms profundo. Representacin del relieve de los continentes Para representar el relieve en un mapa, los cartgrafos utilizan la altimetra; es decir, establecen la altitud de distintas partes de la montaa. La altitud es la distancia vertical que hay desde, por ejemplo, una montaa con respecto al nivel del mar.

el planeta tierra | 20

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Dos formas de representar el relieve Curvas de nivel Las curvas de nivel son lneas imaginarias que se representan en un mapa y que resiguen una misma altitud. Si pudisemos caminar por una misma curva de nivel, estaramos caminando sobre una llanura, sin subir ni bajar. Las curvas de nivel se trazan siempre cerradas, resiguen toda la ladera o el permetro de una montaa. En general, se dibujan de color marrn cuando representamos los continentes y de color azul, en los ocanos, lagos, etc. Cada cinco curvas de nivel hay una curva ms gruesa que indica la altitud en nmeros (por ejemplo, 200). Esta curva sirve para saber qu altura exacta se ha medido en aquel punto. Con esta medida podemos saber las altitudes del resto de las curvas de nivel, ya que si, sabemos que entre curva y curva la separacin es de 100 m, podemos ir contando el resto. En un mapa, las altitudes entre las curvas de nivel siempre son las mismas.
Por ejemplo, pueden separar 100 m, 200 m o 300 m de altitud.

La distancia entre cada curva de nivel nos dice la pendiente que puede tener el terreno.
Por ejemplo, si las curvas se presentan separadas de 100 metros en 100 metros y estn muy juntas significar que el terreno pasa rpidamente de 100 m a 200 m y que, por lo tanto, habr mucha pendiente. Un caso extremo es el de los acantilados.

Gamas de colores Tambin se pueden usar colores para representar el relieve y la elevacin del terreno. Cada color representa la superficie comprendida entre dos curvas de nivel; por lo tanto, cada color representa la superficie comprendida entre dos altitudes, por ejemplo 100 y 200 m. En estos mapas, es muy importante que haya una leyenda; porque siempre tenemos que saber cul es el cdigo de color exacto que ha dado el cartgrafo.

Figura 7: representacin de una montaa mediante curvas de nivel

el planeta tierra | 21

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Cmo representar una montaa en un mapa: el corte topogrfico Para dibujar el relieve en un mapa, los cartgrafos hacen un corte vertical de la montaa y establecen puntos situados a la misma altitud. De forma que si caminsemos por encima de estos puntos lo haramos sobre un mismo plano, sin subir ni bajar. Una vez que tienen las medidas de las altitudes, unen con una lnea los puntos que estn a la misma altitud, de un mismo valor, como si resiguiramos la montaa horizontalmente.

Figura 8: representacin esquemtica de un corte topogrfico. Se observa cmo se miden diferentes puntos de la misma altitud para representar una curva de nivel

Todo en uno: el mapa topogrfico Para ir de excursin a la montaa, el mapa topogrfico es el que ms nos conviene si no queremos perder el norte; ya que es el que ms informacin nos puede proporcionar. El mapa topogrfico es una representacin cuidada de la realidad con todo tipo de informaciones tiles para la orientacin, la construccin, la localizacin, etc. Normalmente, en un mapa topogrfico se indican: las curvas de nivel que forman el relieve, las carreteras, los pueblos y ciudades, los cables elctricos y las comunicaciones, los ros y lagos e incluso el uso del suelo, entre otros.

el planeta tierra | 22

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

CoMentario de MapaS topogrfiCoS


anlisis general
Lo primero que tenemos que hacer en un mapa es determinar lo que en l se representa, que normalmente sale indicado en el ttulo del mapa. El siguiente paso consiste en identificar el espacio que se representa en el mapa y establecer las coordenadas geogrficas. Tambin tenemos que identificar la escala y el significado de los elementos que salen en la leyenda.

anlisis de los fenmenos representados


Se empieza observando los aspectos fsicos del mapa: hidrografa (ros, lagos, etc.), relieve (llanuras, montaas, etc.), vegetacin (bosques, prados, zonas desrticas, etc.). Despus, debemos identificar los aspectos humanos: usos del suelo (industrial, forestal, terciario, etc.), vas de comunicacin, lmites administrativos, etc.

anlisis de relaciones y sntesis


Es recomendable hacer una bsqueda (por ejemplo, en Internet) sobre el espacio representado en el mapa, y contrastar la informacin geogrfica y econmica que encontramos con los diferentes elementos que aparecen en el mapa. Debemos explicar el fenmeno geogrfico en las diferentes zonas representadas y deducir sus caractersticas, causas y consecuencias. Tambin se deben sealar las relaciones causa-efecto entre los diferentes elementos. Debemos sealar las conexiones entre la actividad humana y la actividad fsica. Se tiene que concluir con una sntesis de ideas principales que han ido surgiendo durante el comentario del mapa y sacar conclusiones.

orientaCin
orientarse con el Sol: los puntos cardinales
El Sol no se mueve, es la Tierra la que se mueve alrededor del Sol y sobre s misma. Los puntos cardinales son los cuatro puntos que dividen el horizonte en otros cuadrantes iguales: norte, sur, este y oeste.

el planeta tierra | 23

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Los puntos cardinales sirven para orientarnos y ayudarnos a situar los mapas en la realidad que nos rodea.

Figura 9: Representacin de los cuatro puntos cardinales: N, S, E y O

En los mapas, generalmente, el norte se corresponde con la parte superior, el sur con la inferior, el oeste con la izquierda y el este, con la derecha. Si no es as, el mapa debera indicarlo. Los puntos cardinales tienen sinnimos, son: - NORTE, septentrional o boreal - SUR, meridional o austral - ESTE, oriental o levante - OESTE, occidental o poniente La rotacin de la Tierra sobre s misma siempre es de oeste a este; eso quiere decir que el Sol siempre sale por el este y siempre se pone por el oeste. Por lo tanto, si sabemos situar el este y el oeste, podemos determinar el norte y el sur. La longitud es los que nos determina las horas solares. Las personas situadas sobre el mismo meridiano tendrn la misma hora solar; es decir, siempre entran y salen de la zona iluminada por el Sol al mismo tiempo.

orientarse con el resto de las estrellas


En el hemisferio norte, donde nos situamos nosotros, la nica estrella siempre presente en el cielo es la estrella Polar que nos seala siempre el norte del planeta Tierra. Por lo tanto, nos es muy til para establecer los puntos cardinales cuando es de noche. Cuando estamos en el hemisferio sur, las cosas cambian; la Cruz del sur nos marca el Sur del planeta Tierra y con ella podemos saber el resto de los puntos cardinales.

orientarse con puntos de referencia


La naturaleza La luz del Sol siempre ilumina ms la cara sur de los objetos terrestres y, como la vegetacin necesita la luz para hacer la fotosntesis y crecer, siempre crece ms hacia el lugar donde toca ms el Sol: el sur. Por eso, si sabemos diferenciar la cara sur de los vegetales, sabremos la posicin del sur y podremos saber el resto de los puntos cardinales.

el planeta tierra | 24

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Por ejemplo, si miramos un rbol y vemos que tiene una parte ms exuberante que la otra, sabremos dnde est el sur.

Tambin hay otros tipos de vegetacin que nos pueden indicar dnde estn los puntos cardinales. El musgo y los lquenes, por ejemplo, siempre buscan la humedad y, por lo tanto, siempre los encontraremos en la parte ms sombra y hmeda de las montaas: la parte norte, porque no le da tanto el Sol. Las montaas presentan una ladera, una falda, ms soleada llamada solana y una parte que siempre est ms tiempo en la sombra, la sombra. Objetos Los objetos, edificios, tiendas, bancos o plazas nos pueden dar puntos de referencia para saber el camino de vuelta a casa o para orientarnos por las calles de las ciudades. Para usar los objetos como punto de referencia, deben ser estticos y no se tienen que mover; porque si se mueven, ya no nos son tiles como puntos de referencia.

orientarse con aparatos


La brjula La brjula es un instrumento muy antiguo, originario de China probablemente del siglo IX que siempre nos seala el norte. Si la tenemos en la mano, es la herramienta perfecta para orientarnos y orientar los mapas: proyectarlos a la realidad. La brjula funciona con una aguja imantada que seala siempre el norte magntico de la Tierra, independientemente de si estamos en el hemisferio norte o sur.

Figura 10: Ejemplo de brjula moderna.

El astrolabio Antiguamente, el astrolabio se usaba en la navegacin, porque se poda usar independientemente de si era de da o de noche. El astrolabio es un instrumento que mide la altura donde se encuentra el Sol o la Estrella Polar y, mediante clculos matemticos, se puede predecir la latitud en la que te encuentras.

Figura 11: Ejemplo de un astrolabio

el planeta tierra | 25

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

El sextante El sextante es un instrumento que permite medir ngulos entre dos objetos. Si conocemos la posicin del Sol y la hora del da, podemos determinar la latitud, la posicin del observador. Esta posicin se puede calcular mediante clculos matemticos sencillos. Este instrumento reemplaz el astrolabio porque tiene ms precisin y ha sido, durante varios siglos, de gran importancia en la navegacin martima hasta que, en el siglo XX, se impusieron los sistemas tecnolgicamente ms modernos, mediante los satlites. El nombre de sextante proviene de la escala del aparato, que viene determinada por el ngulo de 60 grados, una sexta parte de un crculo completo.

Figura 12: ejemplo de un sextante

teledeteCCin y CartografaS inforMatiZadaS


La teledeteccin hace referencia a la observacin de la Tierra a distancia, normalmente desde un satlite, y suple las carencias que tenemos los hombres a la hora de observar la Tierra desde nuestro propio planeta. El punto de partida es muy sencillo: el campo de visin que tenemos est limitado por nuestra propia altura o por la elevacin que podamos alcanzar mediante observatorios naturales (cimas, acantilados, etc.) Adems, nuestra perspectiva es oblicua, y el campo de visin que tenemos tambin es limitado. Esto hace que no podamos observar de forma global fenmenos que tienen incidencia geogrfica, como las inundaciones o los incendios. Por tanto, los satlites nos ayudan a ver aspectos de la Tierra que no seramos capaces de observar por nosotros mismos. La superficie terrestre est formada por diferentes masas de vegetacin, suelos, agua, etc. Estas masas reciben el calor del Sol y lo absorben de distintas formas, segn su composicin. Un satlite capta estas seales y las enva a un sistema de recepcin que se encuentra en la Tierra. En ese momento, toda la informacin que se ha recibido es analizada e interpretada mediante un tratamiento digital y puesta a disposicin del usuario final.

el planeta tierra | 26

CIENCIAS SOCIALES 1. | Captulo 1 | Versin impresa

Con las imgenes por satlite, podemos tener una cobertura global y peridica de la superficie terrestre. Se pueden obtener imgenes de casi toda la Tierra, incluso de zonas inaccesibles con otros medios, como las polares desrticas. El hecho de que las imgenes sean peridicas; es decir, que se vayan repitiendo en el tiempo, tiene una gran importancia, ya que nos permite ver y entender los grandes cambios que ocurren en nuestro planeta. Las imgenes por satlite tienen varias ventajas respecto a otro tipo de representaciones de la Tierra. Su visin panormica es enorme; muy superior, por ejemplo, a la de una fotografa area. Adems, nos proporciona imgenes que el ojo humano no es capaz de ver como temperaturas del agua marina o fugas radiactivas. Tambin debemos mencionar que, al tratarse de imgenes en formato digital, el ordenador nos permite observar el territorio con mucha ms presicin que con otros medios, e incluso crear perspectivas tridimensionales. El desarrollo de la informtica, juntamente con el boom de las tecnologas de la informacin, ha producido una autntica revolucin en la geografa; hecho que ha dado lugar a los Sistemas de Informacin Geogrfica, tambin conocidos como SIG. El GPS (Sistema de posicionamiento global) El GPS, de las siglas en ingls Global Positioning System, (Sistema de Posicionamiento Global) es un sistema de posicionamiento que, mediante los satlites, localiza las coordenadas geogrficas terrestres y la altura (altimetra) de un punto respecto al nivel del mar donde se encuentra un receptor. Para determinar todos estos datos se necesita un receptor que enve una seal al satlite y que ste calcule su posicin mediante diferentes parmetros (retraso de la seal, variaciones de la frecuencia de la seal, etc.). El sistema fue desarrollado e instalado, y actualmente es operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de Amrica.

el planeta tierra | 27

Vous aimerez peut-être aussi