Vous êtes sur la page 1sur 35

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INTERCONTINENTAL

TALLER DE INFORMATICA

Lic. katerine Diana Garcia

LOGO

TALLER DE INFORMATICA
HORARIO: Lunes a Jueves 18:30 a 21:00 hs.

HERRAMIENTAS A UTILIZAR: Pen Drive y Manuales

SISTEMA DE EVALUACION
E.P: 30p T.P: 20p 12/07/2011 26/07/2011
(Ejercicios desarrollados en clase de Writer y teoria) (Ejercicios desarrollados en clase de Writer, Calc e Impress en CD) UBUNTU ( Historia -Caractersticas - Instalacin-Requerimientos)

E.F: 50p

28/07/201

(Ejercicios desarrollados en clase de Writer y Calc)

LOGO

DESARROLLO DE UNIDADES
UNIDAD I: UNIDAD II: UNIDAD III: UNIDAD IV: UNIDAD V: La informtica La computadora Los sistemas operativos Virus informtico UBUNTU LIBRE OFFICE

LOGO

HISTORIA DE LA INFORMATICA
Breve Historia de la Informtica El origen de las mquinas de calcular est dado por el baco chino, ste era una tablilla dividida en columnas en la cual la primera, contando desde la derecha, corresponda a las unidades, la siguiente a la de las decenas, y as sucesivamente. A travs de sus movimientos se poda realizar operaciones de adicin y sustraccin. Otro de los hechos importantes en la evolucin de la informtica se sita en el siglo XVII, donde el cientfico francs Blas Pascal invent una mquina calculadora. sta slo serva para hacer sumas y restas, pero este dispositivo sirvi como base para que el alemn Leibnitz, en el siglo XVIII, desarrollara una mquina que, adems de realizar operaciones de adicin y sustraccin, poda efectuar operaciones de producto y cociente.

LOGO

Ya en el siglo XIX se comercializaron las primeras mquinas de calcular. En este siglo el matemtico ingls Babbage desarroll lo que se llam "Mquina Analtica", la cual poda realizar cualquier operacin matemtica. Adems dispona de una memoria que poda almacenar 1000 nmeros de 50 cifras y hasta poda usar funciones auxiliares, sin embargo segua teniendo la limitacin de ser mecnica. Con el desarrollo de la segunda guerra mundial se construye el primer ordenador, el cual fue llamado Mark I y su funcionamiento se basaba en interruptores mecnicos. En 1944 se construy el primer ordenador con fines prcticos que se denomin Eniac. En 1951 son desarrollados el Univac I y el Univac II (se puede decir que es el punto de partida en el surgimiento de los verdaderos ordenadores, que sern de acceso comn a la gente).

LOGO

GENERACIONES DE COMPUTADORAS
1 Generacin: se desarrolla entre 1940 y 1952. Es la poca de los ordenadores que funcionaban a vlvulas y el uso era exclusivo para el mbito cientfico/militar. Para poder programarlos haba que modificar directamente los valores de los circuitos de las mquinas. 2 Generacin: va desde 1952 a 1964. sta surge cuando se sustituye la vlvula por el transistor. En esta generacin aparecen los primeros ordenadores comerciales, los cuales ya tenan una programacin previa que seran los sistemas operativos. stos interpretaban instrucciones en lenguaje de programacin (Cobol, Fortran), de esta manera, el programador escriba sus programas en esos lenguajes y el ordenador era capaz de traducirlo al lenguaje mquina.

LOGO

3 Generacin: se di entre 1964 y 1971. Es la generacin en la cual se comienzan a utilizar los circuitos integrados; esto permiti por un lado abaratar costos y por el otro aumentar la capacidad de procesamiento reduciendo el tamao fsico de las mquinas. Por otra parte, esta generacin es importante porque se da un notable mejoramiento en los lenguajes de programacin y, adems, surgen los programas utilitarios.

4 Generacin: se desarrolla entre los aos 1971 y 1981. Esta fase de evolucin se caracteriz por la integracin de los componentes electrnicos, y esto dio lugar a la aparicin del microprocesador, que es la integracin de todos los elementos bsicos del ordenador en un slo circuito integrado.

LOGO

5 Generacin: va desde 1981 hasta nuestros das (aunque ciertos expertos consideran finalizada esta generacin con la aparicin de los procesadores Pentium, consideraremos que an no ha finalizado) Esta quinta generacin se caracteriza por el surgimiento de la PC, tal como se la conoce actualmente. La revolucin informtica iniciada hace setenta aos e intensificada en la ltima dcada mediante el incesante progreso de las nuevas tecnologas multimediales y las redes de datos en los distintos ambientes en los que se desenvuelven las actividades humanas, juntamente con la creciente globalizacin de la economa y el conocimiento, conducen a profundos cambios estructurales en todas las naciones.

LOGO

INFORMATICA
La informtica es la disciplina que estudia el tratamiento automtico de la informacin utilizando dispositivos electrnicos y sistemas computacionales. Tambin es definida como el procesamiento de informacin en forma automtica. Para ello los sistemas informticos deben realizar las siguientes tareas bsicas: Entrada: Captacin de informacin. Procesamiento o tratamiento de dicha informacin. Salida: Transmisin de resultados.

LOGO

Qu es un Ordenador?
COMPUTADORA

Instrumento electrnico de alta velocidad, capaz de procesar datos y clculos complejos de entrada y salida, siguiendo instrucciones almacenadas en programas.

LOGO

HARDWARE

El hardware es la parte fsica o palpable del ordenador o computadora como:CPU, placa base, memoria, etc.

LOGO

SOFTWARE

El Software es la parte lgica visible pero no palpable del ordenador como los programas : Windows, Word, Excel, PowerPoint, etc.

LOGO

SOFTWARE

DE SISTEMAS

DE USO GENERAL

DE APLICACIONES

LOGO

DE SISTEMAS
Es el conjunto de programas internos con los cuales se administra y se controla los componentes ( teclado, CPU, unidades de disco, impresora, etc. ) y se interpreta las instrucciones de que consta el programa del usuario. A esto tambin se denomina Sistema Operativo. EJEMPLOS: DOS, UNIX, WINDOWS 95/98/2000, OS/2, APPLE/OS, LINUX, etc.

LOGO

DE USO GENERAL Ofrece la estructura para una gran cantidad de aplicaciones cientficas, personales y empresariales. EJEMPLOS: CAD, QPRO, NC, Word, Excel, COREL DRAW, PHOTOSHOP, etc..

LOGO

DE APLICACIONES

Se llaman as los programas desarrollados por los mismos usuarios del computador, conforme a las necesidades, para cumplir tareas como: Control de Mercaderas o manejo de inventarios, Facturacin, Contabilidad, Cuenta Corriente, etc..

LOGO

PERIFERICOS
PERIFERICOS Los perifricos son los dispositivos que nos permiten interactuar o comunicarnos con el ordenador (Usuario Maquina) Entrada: teclado, ratn,scanner,cmara de vdeo, pantalla tctil, lector de barras Salida: pantalla, impresora, altavoz
SALIDA O ALMACENAMIENTO

ENTRADA

LOGO

DATOS E INFORMACIN
Datos
Los datos son la materia prima de la cual deriva de la informacin.

Informacin
Es el resultado del procesamiento de los datos, es decir, el conocimiento derivado del estudio o anlisis de los datos.

LOGO

PROCESAMIENTO DE DATOS.

ENTRADA

SALIDA O AMACENAMI ENTO

PROCESO

LOGO

SISTEMAS OPERATIVOS Qu es un S.O.


Se llama as a una serie de rutinas de Software que permiten una comunicacin sencilla y transparente entre el usuario y el hardware de una computadora. Maneja las unidades de almacenamiento; la lectura y escritura en la RAM; la forma en que se transfieren informacin entre los programas y los distintos elementos de hardware. Presenta al usuario una interfaz amigable.

LOGO

LINUX

Sistemas Operativos. Mac Qu es un S.O. WINDOWS (Apple)

LOGO www.themegallery.com

LOS PROGRAMAS DE APLICACION


Es un tipo de software diseado para facilitar al usuario la concrecin de un cierto trabajo. Los procesadores de texto, las hojas de clculo y las bases de datos son programas de aplicacin. Esto demuestra que las aplicaciones informticas posibilitan la automatizacin de tareas como la contabilidad o la redaccin de documentos. En ocasiones, los programas de aplicacin son desarrollados a medida, es decir, a pedido del usuario. Por eso, el software permite resolver un problema especfico. Cabe destacar que el paquete o suite de oficina ms conocido es Office, una creacin de Microsoft. Esta empresa, fundada en 1975 por Bill Gates y Paul Allen, es la compaa de software ms grande del mundo. Esta empresa tambin desarrolla el sistema operativo ms popular: Windows.

LOGO

Memoria y almacenamiento
Memoria es la facultad psquica por medio de la cual se retiene y recuerda un acontecimiento. En un sentido ms amplio, en informtica se llama memoria a los medios, mtodos, dispositivos o circuitos que permiten almacenar o guardar informacin para uso posterior.

LOGO

Sigla de Random Access Memory (Memoria de acceso directo). La RAM se usa para mantener los programas mientras se estn ejecutando, y los datos mientras se los procesa. ...

La memoria principal en las computadoras se denomina RAM y se usa para retener temporalmente documentos, datos o porciones de programa que el microprocesador (processor) o el usuario de la computadora estn utilizando en ese momento de la sesin de trabajo. La memoria secundaria, tambin llamada de almacenamiento, se usa para guardar programas e informacin que debe permanecer aunque el sistema se apague. En este campo encontramos la memoria ROM y las unidades de disco.

LOGO

Memoria ROM (Read-Only Memory):


Memoria de slo lectura. Memoria incorporada que contiene datos que no pueden ser modificados. Permite a la computadora arrancar. A diferencia de la RAM, los datos de la memoria ROM no se pierden al apagar el equipo. La ROM es un tipo de memoria que se puede comparar con un libro: su informacin es grabada durante el proceso de fabricacin y no se puede modificar posteriormente; por eso se dice que es memoria de slo lectura. Los datos permanecen almacenados aunque falle la energa elctrica, razn por la cual se le denomina memoria no-voltil, memoria residente, memoria permanente o inalterable.

LOGO www.themegallery.com

Memorias ROM
Vienen grabados de fbrica con las rutinas bsicas para gestionar el inicio del sistema (el arranque) y las operaciones

LOGO www.themegallery.com

PARTES DEL MICROPROCESADOR

Se le considera el cerebro de una computadora. Est constituido por millones de transistores integrados (circuito integrado) que incorpora en su interior una unidad central de proceso (CPU) y todo un conjunto de elementos lgicos que permiten enlazar otros dispositivos como memorias y puertos de entrada y salida (I/O).

LOGO

ARCHIVOS DE DATOS:

MEDIOS MAGNETICOS

Dispositivos de almacenamiento permanente Para almacenar grandes volmenes (mass storageAlmacenamiento masivo) de datos de modo permanente, anteriormente se usaban aparatos de cinta magntica, pero actualmente han sido reemplazados por unidades de discos magnticos y pticos. En general, se les llama (drives-unidades).
No obstante en la actualidad han cobrado mucho auge las memorias flash, dispositivos con mucha capacidad de almacenamiento que tienen la ventaja de ser pequeos y porttiles (pend drive)

LOGO

DISCO DURO
El disco duro (hard disk) es un dispositivo para almacenar grandes volmenes de datos, en uno o ms platos (platters) de aluminio rgido recubiertos de una fina pelcula de xido magnetizable, superpuestos en un eje comn y con un motor elctrico que los hace girar a alta velocidad, por lo general a ms de 7.000 revoluciones por minuto. Se instala internamente en la computadora.

LOGO

www.themegallery.com

LOGO

VIRUS INFORMATICO
Son programas que pueden autoreproducirse, "transmitirse" de una computadora a otra, con rdenes especficas para modificar a otro programa y desencadenar daos a la informacin contenida en ella (software) e incluso al mismo equipo (hardware). Diseados para activarse al realizarse ciertas funciones, o en determinada fecha, o mediante mecanismos ms complejos

LOGO

COMO SE TRANSMITE

Se transmiten al introducir informacin a la computadora copiando de pendrives o disquettes, que contengan al virus, o mediante cualquier otro sistema de copiado de archivos (discos duros, compactos, Zips, modems, comunicacin por cable, etc), adems de archivos adjuntos que viajan por e-mail.

LOGO

MEDIDAS DE SEGURIDAD
*No utilice pendrives o CD que no sean suyos sin revisarlos antes. *Revise sus pendrives si se utilizaron en otra computadora que no sea la suya, sobre todo si los utilizo en maquinas conectadas a RED. *Instale al menos 1 programa antivirus, est conectado o no a una red. *Si tiene ms de un programa antivirus configrelo para que trabaje SLO UNO de los centinelas, y que el mismo est configurado para que revise los mensajes de correos y los archivos comprimidos, ademas de descontaminar automaticamente los archivos ifestados o le denieguen su acceso.

LOGO

MEDIDAS DE SEGURIDAD
*Chequee peridicamente todo su sistema (una vez a la semana), independientemente del centinela. *Realice de manera sistemtica copias de respaldo de sus archivos de trabajo y de las aplicaciones. *Si le llega un anexo que usted NO pidi o NO CONOCE no lo abra o ejecute sin revisarlo. Si le quedan dudas BORRELO.

LOGO

LOGO

Vous aimerez peut-être aussi