Vous êtes sur la page 1sur 14

TRABAJO COLABORATIVO II Sistemas Avanzados de Transmisin I

GRUPO: 208001_7

PRESENTADO POR: ELKIN ALFONSO CELIS MOLINA PRESENTADO A: FRANCISCO FERNANDEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIA E INGENIERIA CEAD IBAGU - OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCION En el desarrollo del presente trabajo se encuentra dividido en dos fases, en la primera fase realizamos un mapa conceptual en donde plasmamos los principales conceptos que se abordan en la temtica de las lneas de transmisin (LT), identificamos tambin cada uno de las ecuaciones que nos permiten concluir las caractersticas y efectos a las que se ve sometida una LT, este mapa conceptual nos sirve como referencia de estudio para la realizacin de los ejercicios de la segunda fase. En la segunda fase del trabajo colaborativo realizamos una serie de ejercicios propuestos sobre las lneas de transmisin, estos nos permiten alcanzar las destrezas necesarias para lograr la comprensin total de su funcionamiento, se analizan conceptos como reflexin, ondas estacionarias, identificacin de cargas en la carta de Smith y anlisis de prdidas de potencia en fibras pticas.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD FASE 1: Elaboracin de un mapa conceptual sobre las Lneas de Transmisin.

FASE 2: Desarrollo de ejercicios planteados: EJERCICIOS 1. En una lnea de transmisin sin prdidas de Zo = 100 se propaga una onda incidente de amplitud V+ = 5 V y = 3 cm, pudindose producir, por reflexin segn la carga ZL, ondas estacionarias. a) Represente grficamente las amplitudes del voltaje y de la intensidad de la corriente en los 6 cm. terminales de la lnea para una carga ZL = 100. Seale bien las escalas en los ejes de coordenadas e indique la razn de onda estacionaria correspondiente, S. Repita lo mismo para las cargas siguientes: Cortocircuito, Circuito Abierto, 200 , 50 , j100 y (80+j60) b) Marque en el baco de Smith los puntos exactos que corresponden a las seis cargas anteriores, indicando el coeficiente de reflexin (mdulo y fase). Solucin: Punto b = para ZL=100 Para ZL=0, corto circuito Para ZL=, circuito abierto Para ZL=200 Para ZL=50 ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

Para ZL= j100 Para ZL= 80+j60 ( ) ( )

Modulo y fase del coeficiente de reflexin:


PUNTO A B C D E F G MODULO 0? -1 1 0.88 0.033 1 0? FASE 180 180 180 180 180 90 90

2. Se desea adaptar una carga ZL = (800+j300) en una lnea de transmisin de Zo = 400 que transmite con longitud de onda = 1, 5 m con un monostub en paralelo. Determinar las longitudes L del stub ya sea operando en abierto o en cortocircuito, y las correspondientes separaciones d de la carga.

Solucin: La impedancia normalizada es Z(z)= ZL / Zo, Z(z) = 2 + j0.75, esta impedancia es un punto en la carta de smith (ver punto A). De acuerdo a la carta de Smith, el largo L del stub es L= 0,22 (ver grfico) y =1.5 m, por lo que L=33cm. Que es la distancia, en el sentido de las manecillas del reloj, desde el eje de X=0 hasta donde se corta la linea que atraviesa la carta con puntos de referencia P1=[1,0] (centro de la carta) y P2= [2,0.75] (Z(z)). De acuerdo igualmente a la carta de Smith, la distancia d donde se debe acoplar el stub es d= 0,188 (ver grfico) y =1.5 m, por lo que d=28.2cm

3. Mediante un sintonizador en paralelo de 31,5 cm de longitud situado a 6,5 cm. de una carga de impedancia normalizada ZL se ha conseguido una

adaptacin perfecta a una lnea que trabaja a una frecuencia de 300 MHz. Halle otro stub que situado en otra posicin realice tambin el acoplo perfecto y determine la carga.

4. Explicar el mecanismo que origina la dispersin intermodal en las fibras pticas de salto de ndice, y demostrar que la expresin de la anchura eficaz del pulso a la salida de una fibra cuando se produce este tipo de dispersin es la siguiente:

Solucin: La dispersin intermodal est originada por las diferencias existentes entre las constantes de propagacin de los distintos modos que viajan a travs de una fibra multimodo. A la hora de obtener una expresin para la achura eficaz del pulso a la salida de la fibra cuando se produce este tipo de dispersin, se realizan las siguientes consideraciones: Suponer que el mecanismo de dispersin predominante es la dispersin intermodal. Se excitan todos los posibles modos de la fibra (fibra sobreiluminada) y la potencia se distribuye uniformemente entre los distintos modos. No se tiene en cuenta las diferencias entre las prdidas que sufre un modo y las prdidas que experimentan los restantes modos durante el trayecto, ni el acoplamiento entre los mismos. Asumir el pulso a la entrada de la fibra como prcticamente instantneo. Por otro lado, puesto que las dimensiones del ncleo de una fibra multimodo son bastantes mayores que la longitud de la onda de la luz, es posible hacer uso de la teora de rayos para analizar el fenmeno de la dispersin. De esta manera, los diferentes tiempos de propagacin de los modos pueden atribuirse a que las respectivas trayectoria seguidas so distintas. Sometida a estas condiciones, la seal de la fibra adopta la forma de pulzo rectangular: el flanco de subida corresponde a la llegada del modo-rayo axial, que recorre el trayecto ms corto; el flanco de bajada, por su parte, est asociado al modo-rayo que viaja reflejndose en la interfaz ncleo-cubierta con el ngulo crtico, . Ambas trayectorias se ilustran en la siguiente figura:

Trayectorias seguidas por el rayo axial y el rayo correspondiente al ngulo crtico.

La anchura del pulso resulta igual a la diferencia entre los tiempos de llegada, estos ltimos calculados como el cociente entre la distancia recorrida y la velocidad, es decir:

Esta diferencia de tiempos tambin puede expresarse en funcin de la apertura numrica, y as es posible escribir la frmula:

Donde se ha tenido en cuenta la siguiente relacin entre la apertura numrica y la diferencia relativa de ndices:

La anchura eficaz (o desviacin tpica) de un pulso genrico, p(t) (potencia instantnea de pulso), es igual a la raz cuadrada de su varianza, . Esta ltima se define de la forma: ( ) ( ) Donde E denota la energa del pulso y (t) representa el instante medio de llegada. Las respectivas definiciones de estos dos parmetros del pulso son las siguientes: ( ) ( ) ( )

Concretamente, para un pulso rectangular de duracin , la anchura eficaz se calcula del modo expuesto a continuacin. En primer lugar, y por razones de conveniencia para el clculo, la altura del pulso se normaliza de manera que su energa sea igual a la unidad (E=1). Este requisito comporta que el pulso tenga una amplitud de .

Para proseguir, es necesario determinar el instante medio de llegada. Si el puso est centrado en el instante , significa que se extiende desde ( ) hasta ( ). Haciendo uso de esa condicin y realizando la integral correspondiente:

El prximo paso consiste en hallar la varianza del pulso, aplicando su definicin: Finalmente, la anchura eficaz del pulso rectangular resulta de extraer la raz cuadrada a varianza: Sustituyendo la duracin del pulso por su valor, obtenido previamene, se llega a la expresin solicitada: 5. a 400MHz, la cual ser conectada a una lnea de transmisin ANDREW HJ450. Realizar la grfica del coeficiente de reflexin Vs. la frecuencia una vez realizado. Tenga en Cuenta las siguientes Observaciones preliminares: La carga es una impedancia compleja La impedancia de todas las lneas del acople se tomaran igual a de la lnea principal. Los tramos de lneas d1 y d2, sern considerados sin prdidas. 6. Para un cable ptico unimodal con 0,245dB/Km, calcular la potencia ptica a 90 Km de una fuente de 0.5mW Solucin: La potencia ptica, en watts, medida a determinada distancia a una fuente de potencia, se puede calcular con a siguiente ecuacin

En donde A es la prdida de potencia en el cable (dB/Km) y cable, al sustituir en la ecuacin se obtiene

la longitud del

[( [(

) )

] ]

)(

7. Calcule la potencia ptica recibida, en dBm y en watts, para un enlace de fibra ptica de 24 Km con los siguientes parmetros1 - Potencia de salida del LED, 20 mW - Seis tramos de 4 Km de cable ptico con una prdida de 0.6 dB/Km cada uno. - Tres conectores de cable a cable, con prdidas de 2.1 dB cada uno. - Sin empalmes de cables - Prdida en la interfaz de fuente luminosa a fibra de 2.2 dB - Prdida de fibra a detector de luz de 1.8 dB - Sin prdidas por dobleces del cable Solucin: - Potencia de salida del LED, 20 mW esto equivale en dBm a: 10 x log20mW = 13dBm Ahora sumamos las perdidas - Seis tramos de 4 Km de cable ptico con una prdida de 0.6 dB/Km cada uno, esto sera: 0.6 dB x 6 = 3.6 dBm - Tres conectores de cable a cable, con prdidas de 2.1 dB cada uno, la perdida por conectores es de: 2.1 dBm x 3 = 6.3 dBm - Prdida en la interfaz de fuente luminosa a fibra de 2.2 dB - Prdida de fibra a detector de luz de 1.8 dB La prdida total del enlace sera de:

Prdida total = 3.6dBm + 6.3dBm +2.2dBm + 1.8dBm = 13.9 dBm As la potencia recibida en el otro extremo ser: Potencia recibida = Potencia Transmitida Perdidas del enlace = 13 dBm 13.9 dBm = -0.9 dBm Que en watts serian mW = 10 dBm/10 desarrollando tenemos:

Entonces tenemos que la potencia ptica recibida ser de -0.9 dBm o lo que es lo mismo 0.812 mW, 8. Para un tramo de cable coaxial RG8A/U con capacitancia distribuida C = 96,6 pF/m, inductancia distribuida L =241.56 mH/m y constante dielctrica relativa r = 2.3, determinar la velocidad de propagacin y el factor de velocidad. Solucin: Si la distancia se normaliza a 1m, la velocidad de propagacin de una lnea es Entonces tenemos:

Ahora el factor de velocidad es dado por la siguiente ecuacin:

En donde es la velocidad real de propagacin y es la velocidad de propagacin a travs del espacio vacio , resolviendo tenemos:

La velocidad a la que viaja una onda electromagntica por una lnea de transmisin depende de la constante dielctrica del material aislante que separa a los

conductores. El factor de velocidad se calcula de manera muy aproximada con la formula: Entonces tenemos que:

CONCLUSIONES Las lneas de transmisin confinan la energa electromagntica a una regin del espacio limitada por el medio fsico que constituye la propia lnea. La lnea est formada por conductores elctricos con una disposicin geomtrica determinada que condiciona las caractersticas de las ondas electromagnticas en ella. En los sistemas de comunicaciones, las lneas de transmisin encuentran numerosas aplicaciones no slo en el transporte de seales entre una fuente y una carga, sino tambin como circuitos resonantes, filtros y acopladores de impedancia. Las caractersticas de una lnea de transmisin se determinan por sus propiedades elctricas, como la conductancia de los cables y la constante dielctrica del aislante, y sus propiedades fsicas, como el dimetro del cable y los espacios del conductor.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Espaa, Mara Carmen. Comunicaciones pticas, Ediciones Daz de Santos, S.A., Madrid 2005 Tomasi, Wayne, Sistemas de Comunicaciones Electrnicas, Pearson Educacin, Mxico -2003 Neri Vela, Rodolfo. LNEAS DE TRANSMISIN. McGraw.Hill, Mxico 1999

Vous aimerez peut-être aussi