Vous êtes sur la page 1sur 42

DULZONA

PASTELERIA CERO AZUCAR

1. RESUMEN EJECUTIVO
Introduccin Dado que en la actualidad hay una tendencia hacia el consumo de bienes que preserven la salud de los clientes, es por este motivo que aprovechando este deseo del mercado por la salud, que surge la idea de implementar un negocio de pastelera cero azcar que contribuya a preservar la salud y evitar el desarrollo de nuevas enfermedades. Adems de que nuestros productos dejan lo opcin de poder ser consumidos por personas con cuadros de diabetes, bajo ciertas restricciones como el consumo mximo de los mismos. Producto: La pastelera se abocara a la produccin de pasteles y bebidas cero azcar, brindando a nuestros clientes productos cuya composicin no presenta azcar, por otro lado tambin son recomendables para personas con diabetes, dando una recomendacin de dos porciones como mximo por personas con cuadros de diabetes; pero con las correspondientes restricciones (limitacin en la cantidad de consumo). directa. Responsable o Equipo de Trabajo: Los trabajadores de la empresa Dulzona son altamente calificados y con experiencia y tienen la conviccin y criterio de producir y seguir los pasos para la creacin de nuestros productos con una estricta supervisin que garanticen el mximo estndar de calidad a nuestros clientes. Mercado El segmento de mercado relevante estar conformado por personas con deseos de mantener su estado fsico (conservar la lnea) dado que tambin nuestros productos son bajos en caloras. As como por personas con cuadros de diabetes (grado 1 y grado 2), volviendo a hacer hincapi en las restricciones de consumo. A la vez dando un producto que tengan las mismas caractersticas de dulzor de los dems productos en el mercado. Competencia: La venta se realizara mediante la modalidad

DULZONA
Dado que en la ciudad de Arequipa no existe una pastelera que le brinde a los consumidores una alternativa sin azcar y que a su vez sea sana es que surge el deseo de esta organizacin. Tecnologa y Conocimientos Necesarios Para el desarrollo del negocio previamente se necesito contar con los conocimientos bsicos de gestin y administracin, seguidamente de las competencias necesarias en el mbito culinario para el desarrollo de nuestros tangibles, as de cmo a futuro necesariamente se recurrir a capacitacin en los mbitos ya mencionados, manteniendo los dinamismos en nuestra organizacin. 2. DESCRIPCIN DE LA EMPRESA a. Nombre: DULZONA b. Rubro: Servicio y Pastelera cero azcar. 2.1. VISIN, MISIN Visin:. Organizacin lder en la produccin y comercializacin de productos de panadera y pastelera cero azcar a nivel nacional, siendo reconocida por su excelente calidad en todos sus productos y servicios. Misin: Proveer a nuestros clientes con excelente calidad, servicio y honestidad; productos panadera pastelera, cafetera sin el contenido de azcar. Manteniendo liderazgo con la colaboracin e iniciativa y creatividad de nuestro recurso humano.

2.2.

CULTURA ORGANIZACIONAL a) Filosofa organizacional Tener un lugar en el cual poder satisfacer mis antojos de algo dulce sin preocuparme por consecuencias en mi salud y a la vez saber que estoy disfrutando de algo saludable. b) Creencias

DULZONA
Trabajadores: Responsables. Respeten los horarios de trabajo. Cumplimiento de las normas de salubridad Capacitacin permanente en servicio al cliente Permisos respectivos ya sea por salud u otro inconveniente. Vacaciones respectivas. Cosas ligadas con la produccin ejemplo: respetuosos de las normas higinicas, preocupados por brindar un alto nivel de servicio al cliente, comprometidos con la calidad etctera Proveedores: Puntualidad. Responsabilidad. Precios justos. Productos de calidad. Facilidad de delivery si es necesario.

Clientes: Todas las edades. Cuiden su salud evitando el consumo de azcar. Gusten de los ricos postres.

Socios: Trato amigable. Responsables. Con ganas de salir adelante. Innovadores en productos nuevos.

c) Valores personas que trabajen en la pastelera debern ser personas


emprendedoras, honestas, responsables, con capacidad de trabajo en equipo, armona en el trabajo, creativa, solidaria, para as cumplir con las expectativas de nuestros consumidores d) Responsabilidad social Se implementara un plan de ayuda en las fechas de fin de ao a personas necesitadas, por ejemplo a las personas del Asilo Lira. Para lo cual contaremos y utilizaremos del 3% del margen de ganancias del mes de noviembre, una vez ya establecido en el mercado.

3. PRODUCTOS O SERVICIOS

DULZONA
3.1. Servicio

El servicio de nuestro negocio exige un amplio conocimiento de pastelera y las bebidas. El camarero es la persona de contacto ms importante que atiende a los clientes. De este modo, es necesario poseer un dominio perfecto de las normas para servir y conocer la preparacin de los postres y bebidas que llegan a la mesa del cliente. Los requisitos bsicos son la destreza, las buenas maneras, el aplomo y las habilidades prcticas. 3.2. Dimensin real

Productos elaborados en base a estebia, se utilizara insumos de bajo contenido en grasas. Todo estar elaborado con ingredientes de primera calidad, sin preservantes, ni saborizantes. Adems los productos se vendern en nuestra cafetera. 3.3. Dimensin percibida

Por ser el nico producto y servicio que oferte productos de panificacin y pastelera cero azcar, con un ambiente agradable, para todas las edades, donde sentirn un clido recibimiento. Los productos que encontraran no solo sern tortas sino postres, galletas, helados, bebidas calientes, jugos. Por ser una de las empresas de innovacin tambin ofreceremos salud y status a nuestra clientela. Dado a que aprovecharemos las recientes tendencias del mercado as el consumo de productos naturales y saludables. 3.4. Precio y forma de pago

El pago ser en forma de efectivo y con tarjetas de crdito.

4. ESTUDIO DE MERCADO Los consumidores: Personas con deseo de evitar consumir productos elaborados con azcar de todas las edades, sexo, y personas con deseos de cuidar la salud. Los productores: Seremos los nicos productores en brindar productos de panificacin y pastelera cero azcar. Los proveedores:

DULZONA
Existen proveedores en la ciudad de Arequipa de quienes se puede conseguir los insumos necesarios para elaborar nuestros productos.

4.1. Anlisis del Entorno del Mercado a. Entorno socio cultural La poblacin de la ciudad de Arequipa es dulcera por naturaleza y por lo tanto las personas que deseen consumir productos bajos en azucares podrn degustar de nuestros productos y servicios que brindaremos en nuestra empresa. El consumo de productos de pastelera es alto en nuestro pas, al ser el plato de postre de preferencia en las mesas Arequipeas y en los distintos eventos sociales, familiares. Como se dice en la coleccin de cocina del Diario el Comercio Cocina del futuro, basado en una encuesta nacional. Aprovechando la tendencias de la cocina innovadora que permite abrir nuevos paradigmas en la mente de los consumidores, lo cual motiva a los cliente a arriesgarse a probar nuevos tangibles. b. Entorno econmico Gracias a que los individuos y familias han aumentado sus recursos econmicos debido a la generacin de mayor capital nacional as como extranjero, por ende han mejorado su capacidad econmica pudiendo estos satisfacer mejor sus necesidades.

c. Entorno poltico No hay ningn problema en lo que es el marco legal ya que nuestros productos son permitidos y sanos para el pblico en general adems: El ESTADO favorece la inversin privada y es ms flexible con la pequea y micro empresa. La nueva ley de PYMES aprobado por el Ejecutivo en el presente ao. Adems se cuenta con la flexibilidad de la municipalidad provincial de Arequipa. d. Entorno tecnolgico y de infraestructura Nuestro negocio necesitara de cmaras de fri para conservar nuestros productos en buena calidad y otros equipos que son accesibles en la ciudad de Arequipa.

DULZONA
Existen empresas de refrigeracin y cocinas a pedido en Arequipa (FRIOSOL), hay talleres de soldadura, carpintera y tiendas donde podremos comprar la infraestructura necesaria para nuestro negocio. Y si deseamos implementos de mayor calidad o funciones, existen en la ciudad sucursales de empresas capitalinas con las cuales podramos contar.

4.2. Anlisis de la Demanda a. Ubicacin de estudio El estudio de mercado se ha realizado en lugares estratgicos mediante encuestas, realizando esta en supermercados, universidades, empresas. Este estudio se realiz en toda la ciudad de Arequipa. b. Obtencin de la informacin Fuentes primarias Encuestas Se elaboraron 182 encuestas en diciembre del 2010 en Cayma, Cercado, Yanahuara, Jose Luis Bustamante y Rivero; a las personas que frecuentan las pasteleras de la ciudad de Arequipa. Fuentes secundarias Libros, Libro de la coleccin de cocina del Diario El Comercio Cocina del futuro. Encuestas sencillas a personas en la calle. Postres bajos en azcar, escrito por Sandra Woodruff c. Resultados de las encuestas

DULZONA

ANLISIS DE RESULTADOS

La mayora de los encuestados prefieren a la torta de chocolate como su principal opcin a la hora de consumir un postre seguido del pie de manzana y del cheese cake de fresa.

DULZONA

Se puede notar que el pblico consumidor tiene una gran preferencia por la torta de chocolate, pero sin quitarle el merito a la otra opciones que le siguen como lo es el pie de manzana y el cheese de fresa.

Se puede notar de que los encuestados tienen un inclinacin frente al sabor como una de los principales criterios a la hora de elegir una torta, seguido por el precio ya la presentacin.

DULZONA
Se puede notar que la mayora de los encuestados nunca han probado edulcorantes, pero sin menospreciar ese otro gran porcentaje que si lo ha hecho.

Se puede notar en el cuadro una preferencia sustancial de un probable consumo del producto por las personas, y como segunda opcin estaran dispuestos a consumir nuestro producto.

Se puede notar que el mercado percibe con un precio demasiado bajo, al valor de una porcin de una torta sin descartar a otro gran sector de los encuestados que estaran dispuestos a pagar hasta 10 soles por una porcin de torta.

DULZONA

La mayora de los encuestados estaran dispuestos a ir a consumir productos de pastelera a un local que estuviera ubicado en el Cercado, seguido del distrito de Cayma. d. Conclusiones De acuerdo al estudio realizado en todos los entornos esto nos da como resultado que nuestro negocio que consiste en una implementacin de una pastelera cero azcar, que cuenta con la infraestructura y tecnologa necesaria para poner en marcha este negocio, la misma que contara con la acogida de la poblacin arequipea. Aproximativamente 73% de las personas encuestadas indicaron que les gustara comer algo saludable y a la vez que les puede satisfacer su deseo de comer cosas dulces. Las personas que no se mostraron abiertos a probar nuestro producto indicaron que era por tener dudas de un producto nuevo. Tambin se estableci que productos comparables a lo nuestro se venden a un precio muy alto. De igual manera se identifico un segmento del mercado que estara dispuesto a pagar lo necesario para poder satisfacer su deseo de torta sin azcar. Este tipo de mercado aun no ha sido aprovechado en la ciudad, siendo un rea descuidada y con buen potencial de explotacin, solo si es llevada de una forma organizada y cuidando todos sus aspectos.

10

DULZONA
4.3. Anlisis de la Oferta a. Ubicacin del estudio En toda la ciudad de Arequipa. b. Anlisis de las Empresas que producen el bien o servicio actualmente Obtencin de informacin Se hizo un resumen de todas las tiendas en Arequipa que ofrecen productos dietticos. Entre ellas, la nica que representa una competencia directa se llama Da Verde, situado en Mercaderes. Ofrece productos vegetarianos y bajos en grasas pero solo incluyen gelatinas, azucares, y galletas integrales. No ofrecen torta. Conclusiones Existe competencia en Arequipa pero es indirecta. No existe ninguna cafetera que venda productos sabrosos y a la vez saludables. c. Anlisis de los proveedores: Obtencin de informacin CEYLAN MERCADO EL PALOMAR MS VENTAS Alicorp cantidades demasiadas altas Conclusiones De la informacin obtenida nos damos cuenta que contamos con los proveedores que necesitamos para ofrecer un buen servicio. Se ha identificado un proveedor confiable de estebia dentro de Arequipa. d. Anlisis de la comercializacin: La comercializacin ser directa en nuestro distinguido local con una decoracin clsica y barroca, donde usted podr servirse toda la gama de nuestros productos naturales y saludables. Nuestro local se ubicara en la AV. Vctor Andrs Belaunde Yanahuara, una planta de dos pisos; en la primera planta estar la cafetera, en el segundo nivel se encontrara la rea de produccin, adems

11

DULZONA
contaremos con un servicio especializado al Cliente. Contaremos con una capacidad aproximada de 30 personas a la vez en este local. 5. Estudio Organizacional 5.1. Definicin de tareas REA
Administracin Servicio Abastecimiento Produccin

TAREA
Administrar Comercializacin del productos Comprar insumos Desarrollo de los productos

TIEMPO (SEMANA)
48 horas 48 horas 48 horas 48 horas

5.2. Definicin de funciones y puestos de trabajo


PUESTO DE TRABAJO Gerente, Jefe de personal, mozo Gerente de marketing y comercializacin , mozo Gerente financiero, Cajero CANTID AD 1 FUNCIONES Apertura, control y cierre del local, supervisin del personal, Atencin del pblico y limpieza Imagen y control de ventas, atencin del pblico y limpieza Control financiero y logstico, atencin de la caja HABILIDAD ES Administrativ as y ventas, gestin de personal. Administrativ as y habilidades de imagen. Capacitacin y habilidad en contabilidad Capacitado en pastelera y destreza en diferentes creaciones en productos para diabticos Tener conocimiento sobre pastelera SUEL DO S/.550 TOT AL S/.550

S/.550

S/.550

S/.550

S/.550

Pastelero

Elaboracin y verificacin de los ingredientes y productos a realizar Ayuda al chef pastelero en la elaboracin de los productos

S/.550

S/.550

Ayudante de pastelero

S/.550

S/.1100

12

DULZONA

5.3. Organigrama

JUNTA DIRECTIVA

GERENTE GENERAL WILLIAM

REA PRODUCCIN DURINDA

REA FINANCIERA LUIS

REA VENTAS ERIK

AYUDANTES DE PASTELERA (2 PERSONAS)

CAJERO LUIS

MOZOS ERIK Y WILLIAM

5.4. Gastos Administrativos y de ventas a. Sueldos y salarios administrativos

Mano de Obra Pasteler o Mozos Cajero Ayudant es

Remunera cin Mensual Mes Mes Mes Mes 1 2 1 2 550.00 550.00 550.00 550.00

Costo Mensua l 814.11 814.11 814.11 814.11 814.11 1,628.2 2 814.11 1,628.2 2 S/. 4,885

Costo de Personal

b.

Gastos fijos vinculados con la produccin

Tenemos un horno hibrido (gas y electricidad) as que aproximamos que tendremos los siguientes gastos fijos:

13

Agua - la tasa mxima ser 150 soles

DULZONA
Luz - la tasa mxima ser 450 soles Gas - la tasa mxima mensual para un baln areo de 300 lb. es de 420 soles c. Mantenimiento Mecnico, elctrico y qumico Cada 12 meses dependiendo del modo de uso Pintura Cada 12 meses. Carpintero d. e. Alquileres, seguros, pagos de tributos municipales y licencias. Suministros

Papelera, tarjetas de presentacin tiles de escritorio f. Otros gastos

Capacitacin Del Personal por parte de los miembros del gerente de la empresa Resumen de gastos mensuales (ver anlisis financiero)

Sueldos Agua Energa Elctrica Telfono Alquiler Seguros Mantenimiento y otros Impuestos
6. Estudio Legal 6.1. Viabilidad de la Empresa

4,885 50 400 50 1,140 100 200 variable

Nuestra empresa presenta una buena viabilidad ya que los productos que utilizaremos no estn penados ni restringidos por la ley, ms bien son productos sanos y de calidad.

Licencia de funcionamiento municipal


Licencia de sanidad Inscripcin en Registros Pblicos

14

DULZONA Inscripcin en Sunat


Registro de Essalud

Registro de seguridad de Defensa Civil


Se ha comprobado que no existe ningn restriccin particular para vender productos con estebia y sus derivados. 6.2. Constitucin de Empresas. 7. Plan de Marketing QUINES SOMOS? Dulzona es una empresa orientada al sector de pastelero; formada para la elaboracin, horneado y comercializar de pasteles cero azcar, cuidando de manera minuciosa que el resultado satisfaga las expectativas de los futuros consumidores. VALORES

Trabajo en equipo
Fomentamos una cultura de trabajo en equipo donde el esfuerzo y dedicacin de nuestros colaboradores se oriente a brindar productos de la ms alta calidad para asegurar la satisfaccin de nuestros clientes y consumidores.

Presteza y empata

Nuestro equipo humano estar avocado en pensar constantemente en el cliente, anticipndonos a sus necesidades y requerimientos para poder darle las soluciones que satisfagan sus expectativas de manera plena. Actitud perseverante Los diversos desafos que surjan a lo largo de la vida de Dulzona, sern afrontados por nuestro grupo de manera consecuente, buscando siempre las soluciones comunes, evitando el desaliento.

7.1. ANLISIS ESTRATGICO 7.1.1. ANLISIS EXTERNO Entorno general Variacin del tipo de cambio del dlar (oportunidad)

15

DULZONA
Manifestaciones y conflictos sociales locales (amenaza) Aumento en la concentracin de poblacin en la ciudad de Arequipa (oportunidad) Avance de la tecnologa y sus altos costos de accesibilidad (amenaza) El sector Carencia de barreras de entrada (oportunidad) Poder de los proveedores (amenaza) Incremento de productos sustitutos (amenaza) Los mercados Mejor poder adquisitivo en el Per (oportunidad) Variacin del comportamiento del consumidor (oportunidad) Tendencias de una mejora constante hacia la salud (oportunidad) Incremento de personas con cuadros de diabetes (oportunidad) La competencia Ausencia de competidores directos (oportunidad) Competidores indirectos (amenaza)

16

DULZONA

Matriz EFE (anlisis) EVALUACION DE FACTORES EXTERNOS (EFE) FACTORES EXTERNOS CLAVES OPORTUNIDADES Variacin del tipo de cambio del dlar Carencia de barreras de entrada Incremento de personas con cuadros de diabetes Mejor poder adquisitivo en el Per Variacin del comportamiento del consumidor Tendencias de una mejora constante hacia la salud Ausencia de competidores directos AMENAZAS Manifestaciones y conflictos sociales locales Avance de la tecnologa y sus altos costos de accesibilidad Poder de los proveedores Incremento de productos sustitutos Competidores indirectos PUNTAJE PONDERADO 1 2 3 4 PESO 0,05 0,10 0,13 0,10 0,05 0,05 0,10 0,05 0,10 0,13 0,09 0,05 1,00 CLASIFICACI N 3 4 4 3 3 3 4 2 1 1 1 2 PESO PONDERADO 0,15 0,40 0,52 0,30 0,15 0,15 0,40 0,10 0,10 0,13 0,09 0,10 2,59

2.59

17

PUNTA JE 1 Riesgo importante Riesgo poco 2 importante Oportunidad poco 3 importante Oportunidad 4 importante

DULZONA

18

DULZONA
7.1.2. ANLISIS INTERNO El anlisis del sector interno tiene como soporte adicional el plan de marketing, o las actividades relacionadas, ejecutadas con anterioridad, por lo que para efectos de este anlisis no se tuvo esta informacin, por darse el caso de ser una empresa cuyas actividades recin han de empezar, por lo tanto tampoco se cuenta con un anlisis de resultados. La realizacin de este anlisis se realizara con las fortalezas y debilidades encontradas antes de la entrada en operacin de la empresa Dulzona S.R.L., las cuales son: Diferenciacin por productos o servicios (fortaleza) Alto nivel de penetracin en el mercado (fortaleza) Alta calidad del capital humano (fortaleza) Infraestructura de la empresa (fortaleza) Dbil imagen en el mercado (debilidad) Falta de talento gerencial (debilidad) Falta de algunas habilidades o capacidades clave (debilidad) Limitada capacidad financiera (debilidad)

19

DULZONA

Matriz EFI (anlisis) EVALUACION DE FACTORES INTERNOS (EFI) CLASIFICACI N 4 4 3 4 1 1 2 2 PESO PONDERADO 0,40 0,60 0,39 0,40 0,15 0,13 0,20 0,28 2,55

FACTORES INTERNOS CLAVES FORTALEZAS Innovacin constante de productos y servicios para personas con diabetes Alto nivel de penetracin y participacin en el mercado Alta calidad del capital humano Infraestructura de la empresa DEBILIDADES Dbil imagen en el mercado Falta de talento gerencial Falta de algunas habilidades o capacidades claves Limitada capacidad financiera PUNTAJE PONDERADO 1 2 2.55 3

PESO 0,10 0,15 0,13 0,10 0,15 0,13 0,10 0,14 1,00 4

PUNTAJ E 1 2 3 4

Debilidad importante Debilidad poco importante Fortaleza poco importante Fortaleza importante

20

DULZONA

ANLISIS FORD Matriz FORD (anlisis) FORTALEZAS DEBILIDADES


1) Dbil imagen en el mercado 2) Falta de talento gerencial 3) Falta de algunas habilidades capacidades claves 4) Limitada capacidad financiera

FORD
OPORTUNIDADES
A. Variacin del tipo de cambio del dlar B. Carencia de barreras de entrada C. Incremento de personas con cuadros de diabetes D. Mejor poder adquisitivo en el Per E. Variacin del comportamiento del consumidor F. Tendencias de una mejora constante hacia la salud G. Ausencia de competidores directos

1. Innovacin constante de productos y servicios para personas con diabetes 2. Alto nivel de penetracin y participacin en el mercado 3. Alta calidad del capital humano 4. Infraestructura de la empresa

OPCIONES (FO)
C.1. Desarrollar e innovar nuevos productos para personas con diabetes, debido al incremento del nmero de consumidores de la ciudad de Arequipa con cuadros de diabetes; as como mantener y mejorar constantemente la calidad del servicio

OPCIONES (DO)
F.1) Ejecutar una alta frecuencia de publicidad masiva y no masiva, resaltando los atributos naturales y saludables de nuestros productos

RIESGOS
a. Manifestaciones y conflictos sociales locales b. Avance de la tecnologa y sus altos costos de accesibilidad c. Poder de los proveedores d. Incremento de productos sustitutos e. Competidores indirectos

OPCIONES (FR)
c.2. Desarrollar nuestra participacin de mercados mediante el fortalecimiento de nuestros procesos productivos, para incrementar el poder de negociacin de la empresa frente a nuestros proveedores

OPCIONES (DR)
d.3) Incrementar nuestras habilidades productivas y de distribucin de nuestros productos, para generar factores limitantes a nuestros eventuales competidores.

21

DULZONA

22

DULZONA ESTRATEGIAS RESULTANTES DE LA MATRIZ FORD

LEYENDA
ESTRATEGIA 1:
Desarrollar e innovar nuevos productos para personas con diabetes, debido al incremento del nmero de consumidores de la ciudad de Arequipa con cuadros de diabetes; as como mantener y mejorar constantemente la calidad del servicio

ESTRATEGIA 2:
Desarrollar nuestra participacin de mercados mediante el fortalecimiento de nuestros procesos productivos, para incrementar el poder de negociacin de la empresa frente a nuestros proveedores

ESTRATEGIA 3:
Ejecutar una alta frecuencia de publicidad masiva y no masiva, resaltando los atributos naturales y saludables de nuestros productos

ESTRATEGIA 4:

Incrementar nuestras habilidades productivas y de distribucin de nuestros productos, para generar factores limitantes a nuestros eventuales competidores.

23

DECISIONES: Matriz QSPM


FACTORES CLAVES Rating FACTORES INTERNOS Innovacin constante de productos y servicios para personas con diabetes Alto nivel de penetracin en el mercado Alta calidad del capital humano Infraestructura de la empresa Dbil imagen en el mercado Falta de talento gerencial Falta de algunas habilidades o capacidades clave Limitada capacidad financiera FACTORES EXTERNOS Variacin del tipo de cambio del dlar Carencia de barreras de entrada Incremento de personas con cuadros de diabetes Mejor poder adquisitivo en el Per Variacin del comportamiento del consumidor Tendencias de una mejora constante hacia la salud Ausencia de competidores directos Manifestaciones y conflictos sociales locales Avance de la tecnologa y sus altos costos de accesibilidad Poder de los proveedores Incremento de productos sustitutos Competidores indirectos TOTAL ESTRATEGIA 1 AS TAS

DULZONA
ESTRATEGIA 2 AS TAS ESTRATEGIA 3 AS TAS ESTRATEGIA 4 AS TAS

4 4 3 4 1 1 2 2 3 4 4 3 3 3 4 2 1 1 1 2

4 3 3 3 1 2 1 2 3 3 4 3 3 4 4 3 2 1 1 1

16 12 9 12 1 2 2 4 9 12 16 9 9 12 16 6 2 1 1 2 153

3 4 2 2 1 1 1 1 4 2 3 2 3 3 2 3 1 1 2 2

12 16 6 8 1 1 2 2 12 8 12 6 9 9 8 6 1 1 2 4 126

4 3 2 1 1 1 1 1 3 2 3 4 3 3 3 1 2 3 1 1

16 12 6 4 1 1 2 2 9 8 12 12 9 9 12 2 2 3 1 2 125

4 4 3 3 1 1 1 1 3 4 3 2 2 3 4 1 1 1 1 1

16 16 9 12 1 1 2 2 0 9 16 12 6 6 9 16 2 1 1 1 2 140

El presente cuadro permiti el anlisis de las estrategias seleccionadas del acpite anterior
PUNTAJ E 1 2 3 4 Desventaja Importante Desventaja poco importante Ventaja importante Desventaja poco importante

24

DULZONA
7.2. DECISIN ESTRATGICA DE MARKETING 7.2.1. ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO Aplicaremos la estrategia de crecimiento intensivo con lo cual desarrollaremos la demanda primaria, tambin implementaremos la estrategia de desarrollo e innovacin de productos, con lo cual produciremos contantemente nuevos productos, y una reinvencin constate en el servicio y trato al consumidor. 7.2.2. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS Utilizaremos las estrategias competitivas del especialista porque somos una empresa que va a desarrollar sus actividades en un nicho de mercado nuevo; por ,lo que tendremos por premisa la especializacin, para as poder generar beneficios lo considerables, adems de poder tener un potencial de mercado alto y el mximo aprovechamiento de las barreras de entrada. 7.2.3. DECISION ESTRATGICA DE PRODUCTO (hacia el cliente) Desarrollar un producto tangible de calidad y que cumpla con las expectativas de los clientes. Constate entrenamiento del personal que tenga contact con el pblico, este entrenamiento estar basado en fundamentos prcticos y que rescaten las habilidades del personal, as como desarrollar motivacin en el personal (coaching ontolgico) 7.2.4. DECISIN personal) La estrategia de precio estar basada en el costo de cada producto, as como en el costo fijo implicado en el servicio, por lo que esta estar enfocada a la rentabilidad. 7.2.5. DECISIN ESTRATGICA DE DISTRIBUCIN (conveniencia) La distribucin del servicio estar principalmente conformada por la correcta ubicacin de nuestro local de operaciones. Cobertura de mercado: Esta se realizara por el momento con la seleccin adecuada del emplazamiento de nuestro local. ESTRATGICA DE PRECIO (hacia el costo de

25

DULZONA
Estrategia de logstica: Pull, para atraer clientela mediante la publicidad de nuestro servicio.

7.2.6.

DECISIN

ESTRATGICA

DE

PROMOCIN

(hacia

la

comunicacin) Publicidad:

Radio Publicidad no masiva (afiches y volantes) Convenios con asociaciones y colegios profesionales

7.2.7. DECISIN ESTRATGICA DE PROCESO Brindar al cliente nuestro servicio en el tiempo estimado razonable para este y para organizacin 7.2.8. DECISIN ESTRATGICA DE PLANTA Los ambientes del local sern el lugar que identifique el cliente como tal, el cual ser acogedor y confortable.

26

DULZONA

8. Estudio Financiero 8.1 Inversin

DESCRIPCION Estante para almacn Mueble para lavavajilla y lavaplatos Barra Mesa de Trabajo Sillas de madera Mesas de madera Horno micro-hondas Exhibidores de tortas - 1.5*0.90 Computadora IMPRESORA Cocina de 4 hornillas Batidora Maquina de congelacin Mquina para hacer caf Licuadora Horno semi industrial - 4 bandejas Vitrina conservadora ( Pequea ) Extintor Botiqun primeros auxilios Platos de entrada Cucharitas Cucharita larga Vaso 44 Copa de helado Copa para vino Jarra de jugo Azucarera Bandeja grande Molde aluminio*3 Mangas para decoracin Esptulas *3

Unidad Medida Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Docena Docena Docena Docena Docena Docena Docena Docena Unidad Docena Unidad Unidad

Cant. 1 1 1 1 20 5 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 1 2 1 4 2

Precio 200.00 350.00 850.00 400.00 80.00 220.00 100.00 720.00 700.00 100.00 100.00 30.00 600.00 1,500.0 0 280.00 7,000.0 0 1,050.0 0 250.00 50.00 22.00 35.00 55.00 22.00 31.00 40.00 48.00 42.00 35.00 60.00 5.00 2.50

Totales 200.00 350.00 850.00 400.00 1,600.00 1,100.00 100.00 720.00 700.00 100.00 100.00 30.00 600.00 1,500.00 560.00 7,000.00 1,050.00 250.00 50.00 44.00 70.00 110.00 44.00 62.00 40.00 48.00 42.00 70.00 60.00 20.00 5.00

27

DULZONA
Coladores*3 Cuchillo para torta Cuchillo tramontina chico Sartn de tefln de 30 cent. Vasos para Chicha morada Secadores para vajilla 0,40 x 060 (2) Destapadores Pinzas Tablero de madera para picar VELAS CAJA PARA TORTA CINTA SCOTT BOLSA SORBETES MONDADIENTES SERVILLETAS GALLETAS WAFER Guantes para lavado Servicio Cepillo y recogedor Basurero Trapeador Total Unidad Unidad Unidad Unidad Docena Unidad Unidad Unidad Unidad Millar Millar Ciento Ciento Millar Ciento Millar Millar Docena Jgo. Unidad Unidad 3 1 1 2 1 10 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 3 3 2.00 9.00 18.00 105.00 17.00 2.00 18.00 7.00 28.00 10.00 300.00 20.00 10.00 8.00 30.00 8.00 50.00 32.00 11.00 5.00 5.00 6.00 9.00 18.00 210.00 17.00 20.00 18.00 21.00 28.00 10.00 300.00 20.00 10.00 8.00 30.00 8.00 50.00 32.00 22.00 15.00 15.00 S/. 18,742

28

DULZONA

29

DULZONA

8.2 Flujo De Caja Mes 1 INGRESOS Ventas Cuentas por cob TOTAL INGRESOS 6,980 6,98 0 7,338 7,894 8,140 9,934 7,89 4 8,14 0 9,93 4 10,04 10,94 11,70 9 8,507 9,044 0 2 8,270 8,649 107,446 10,0 49 8,50 7 9,04 4 10,9 40 11,7 02 8,27 0 8,64 9 0 107,44 6 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 RESUM EN

7,338

30

DULZONA

EGRESOS Costo de ventas Sueldos Agua Energa Elctrica Telfono Alquiler Seguros Mantenimiento y otros Impuestos SUB TOTAL EGRESOS TOTAL EGRESOS 1,243 4,885 50 400 50 1,140 100 200 140 1,349 4,885 50 400 50 1,140 100 200 147 1,452 4,885 50 400 50 1,140 100 200 158 1,498 4,885 50 400 50 1,140 100 200 163 1,838 4,885 50 400 50 1,140 100 200 199 1,859 4,885 50 400 50 1,140 100 200 201 1,571 4,885 50 400 50 1,140 100 200 170 1,670 4,885 50 400 50 1,140 100 200 181 2,029 4,885 50 400 50 1,140 100 200 219 2,174 4,885 50 400 50 1,140 100 200 234 1,523 4,885 50 400 50 1,140 100 200 165 1,591 4,885 50 400 50 1,140 100 200 173 19,796 58,616 600 4,800 600 13,680 1,200 2,400 2,149 103,84 1 103,84 1

8,207 8,207 1,227 -1,227

8,321 8,434 8,486 8,861 8,885 8,565 8,675 9,072 9,233 8,513 8,588 8,321 8,434 8,486 8,861 8,885 8,565 8,675 9,072 9,233 8,513 8,588

RESULTADO ACUMULADO

-983

-541

-346 1,073 1,164 -859

-58 -918

369 1,868 2,469 -549 1,319 3,788

-243

61

3,605

-2,210 -2,751 -3,097 -2,024

3,545 3,605

El costo de ventas varia porque la estacin de la demanda segn la temporada y tambin por lograr un mejor posicionamiento con el tiempo.

31

DULZONA

32

DULZONA
8.3. Capital de trabajo De lo acordado los socios tienen un capital de S/ 5000 nuevos soles cada uno. El capital de trabajo para poner en marcha el presente proyecto es de 18742 nuevos soles de los cuales cada socio cuenta con solo 5000 nuevos soles.

8.4 ndices de evaluacin TIR - 3 aos -23.16% VAN 0 -18,742 14,402 1 2 3

3,605 3,605 3,605 4,692 6,105 3,605

33

DULZONA

ANEXO ANLISIS DE RESULTADOS


1.- Cul o cules de los siguientes postres o pasteles usted ha consumido?

La mayora de los encuestados prefieren a la torta de chocolate como su principal opcin a la hora de consumir un postre seguido del pie de manzana y del cheese de fresa. 2.- Qu lo motiv a consumir los postres mencionados?

Se puede notar que la gran mayora de los consumidores prefiere el sabor como parte importante a la hora de seleccionar un postre, seguido de la presentacin.

34

DULZONA
3.- Con qu tipo de bebidas usted acompaa los postres mencionados?

La mayora del pblico consumidor prefiere las bebidas gasificadas como opcin a consumir, pero como segunda opcin se tiene a los jugos y muy seguido de los cafs 4.- Ordene del 1 al 5, a estos postres; siendo 1 el postre que consume con mayor frecuencia y 5 el postre
que consume con menor frecuencia.

Se puede notar que el pblico consumidor tiene una gran preferencia por la torta de chocolate, pero sin quitarle el merito a la otra opciones que le siguen como lo es el pie de manzana y el cheese de fresa.

35

DULZONA 5.- Qu miembro o miembros de su familia consumen mayormente los postres mencionados?

En este grafico se puede notar de que mayormente que todos los miembros de la familia tienen agrado por las tortas, donde tambin se puede notar de que son las madres las que tienen la preferencia por estos productos de pastelera. 6.- En qu circunstancias consume generalmente estos postres?

La mayora del pblico objetivo tiene como situacin de consumo principal de estos productos de pastelera el de reuniones en restaurantes, seguido de los onomsticos y de las reuniones familiares.

36

DULZONA 7.- Qu influye para realizar la compra y/o consumo de los postres mencionados?

Se puede notar de que los encuestados tienen un inclinacin frente al sabor como una de los principales criterios a la hora de elegir una torta, seguido por el precio ya la presentacin. 8.- Qu presentacin prefiere usted a la hora de consumir un producto de pastelera?

La gran mayora de los consumidores prefieren consumir los productos de pastelera en tajadas, pero sin descartar que aun sector de los mismos las consumen las tortas enteras.

37

DULZONA 9.- Al consumir un producto de panificacin, en qu lugar usted se siente ms cmodo

Un porcentaje considerable del pblico objetivo tiene como eleccin preponderante el consumir productos de pastelera en la comodidad de su hogar, pero sin descartar a aquellos que prefieren el degustar de los mismos en una cafetera y tambin en la misma pastelera. 10.- Ha consumido edulcorante? (Stevia, Sucraloza, Splenda)

Se puede notar que la mayora de los encuestados nunca han probado edulcorantes, pero sin menospreciar ese otro gran porcentaje que si lo ha hecho.

38

DULZONA
11.- Qu tan dispuesto estara usted a consumir postres sin azcar, sin que cambie el sabor?

Se puede notar en el cuadro una preferencia sustancial de un probable consumo del producto por las personas, y como segunda opcin estaran dispuestos a consumir nuestro producto.
12.- Cules seran los principales requisitos que usted considerara en el supuesto de consumir un postre que tenga cero contenido de azcar?

Segn el estudio realizado las personas que deseen consumir un postre cero azcar se fijan mas en el sabor del producto.

39

DULZONA

13.- Cunto estara usted dispuesto a pagar por un postre con cero contenido de azcar?

Se puede notar que el mercado percibe con un precio demasiado bajo, al valor de una porcin de una torta sin descartar a otro gran sector de los encuestados que estaran dispuestos a pagar hasta 10 soles por una porcin de torta.
14.- Qu ventajas cree que obtendra por comprar este producto?

Se puede notar que el pblico objetivo prefiere mayoritariamente a la salud y el bienestar como una ventaja de estos nuevos productos de pastelera, sin menos preciar la caracterstica de arriesgar a probar un nuevo producto.

40

DULZONA 15.- Cul cree usted que sera la ubicacin ideal para una pastelera
contenido de azcar?
que venda postres con cero

La mayora de los encuestados estaran dispuestos a ir a consumir productos de pastelera a un local que estuviera ubicado en el Cercado, seguido del distrito de Cayma.

41

DULZONA

42

Vous aimerez peut-être aussi