Vous êtes sur la page 1sur 4

ELECTRA: de Esquilo a la escena contempornea

Esquilo, el primer autor que sabemos que adapt la historia de la familia de los Atridas (por Atreo, padre de Agamenn y abuelo de Electra y Orestes), debi transformar para el pblico de Atenas el contenido de una narracin preexistente, conocida por todos, y la carg de un nuevo sentido, en su caso en los albores de la polis griega para educar a su pblico en las nuevas instituciones que nacan junto con la democracia en Atenas. En efecto el pblico saba de antemano el argumento de la tragedia cuando, sentado en la gradas de teatro, oa el ttulo de la pieza que presenciara. Se trataba de historias conocidas por todos, transmitidas de generacin en generacin gracias a una larga tradicin oral, tratadas luego una y otra vez por los diferentes autores Podemos decir que la tragedia griega constituye un enorme conjunto de variaciones sobre un nmero relativamente pequeo de historias mitolgicas y que la labor del poeta trgico consista en manipular esta materia mitolgica para adaptarla a la convenciones del gnero.

Qu atraa al pblico
El poeta trgico deba introducir variantes en la historia legendaria para hacer nuevo lo que ya haba sido visto, incluso varias veces, en las gradas del mismo teatro. Era tambin su oportunidad de imprimir un sello personal a esa historia cuyo argumento conoca muy bien su pblico. Es as que, si bien haba lmites en las innovaciones que se podan introducir a los argumentos (Edipo no podra no matar a su padre, ni tampoco no casarse con su madre), el material mitolgico sobre el que trabajaba el autor trgico era constante objeto de interpretacin y revisin. Las innovaciones que se introducan radicaban especialmente en todo lo concerniente a la motivacin y caracterizacin de los personajes, as como tambin en la secuencia de hechos y en la locacin de la accin. El nfasis, entonces podemos afirmar, estaba puesto en la trama, en cmo se presentaban los hechos, siempre teniendo presente el conocimiento que el pblico tena del material legendario y, en muchos casos, de las versiones previas de la misma historia presentada en ese mismo teatro por otros autores trgicos.

Electra en la tradicin griega


Electra es la nica historia de la que se conservan tres tragedias, la de Esquilo, la de Sfocles y la de Eurpides. Gracias a este hecho podemos ver precisamente este juego de innovacin y repeticin que, como hemos dicho, caracteriza a la tragedia griega. Esquilo fue el primer autor conocido que adapt al teatro la historia de Electra. Su versin, Las Coforas, en alusin a las mujeres del coro, esclavas

que llevaban libaciones, se present en el ao 458a.C. Es parte de una triloga, esto es, de un grupo de tres tragedias, que deben leerse en su conjunto para comprender cabalmente el sentido de la obra. Los dramaturgos posteriores han estado obligados a definirse en sus versiones con respecto a la obra de Esquilo.

La Electra de Esquilo
Las Coforas es la segunda pieza de la triloga. Es precedida por Agamenn, que cuenta la llegada del rey a su patria tras la guerra de Troya y su posterior asesinato a manos de su esposa Clitemnestra y de su amante Egisto, que se apoderar tambin del trono de Agamenn. La sigue la pieza Las Eumnides, en la que Esquilo pone en escena el juicio al que es sometido Orestes tras el asesinato de su madre, con la formalizacin al final de una nueva institucin de la democracia, el tribunal del Arepago, que dirimir en los asuntos de derramamiento de sangre familiar, relegando al pasado la ley del talin. En Las Coforas la accin comienza con el arribo de Orestes a su patria, resuelto a tomar venganza por el asesinato de su padre. Llega acompaado de su fiel amigo Plades a cumplir todo lo ordenado por el orculo de Apolo. Se acercan al lugar donde se alza la tumba de Agamenn a tiempo que a l se encaminan las esclavas de Clitemnestra portando libaciones que la reina ofrece al espritu de su esposo para conjurar los peligros con que en sueos se ha visto amenazada. Electra se une a las esclavas y luego, al ver las seales que ha dejado Orestes, lo identifica como su hermano, a quien no ha visto desde hace muchos aos. Enterado de todo lo que ocurre, satisfecho por las informaciones obtenidas, se dirige al palacio fingiendo ser un viajero, que al pasar por Daulia recibi encargo de comunicar a los deudos la noticia de su muerte. Inmediatamente que Egisto lo oye, sale regocijado a cerciorarse de la verdad y enseguida es asesinado. Acude a sus gritos Clitemnestra y tambin pierde la vida a manos de sus hijos sin que le valgan las razones con que intenta defenderse. Pero cometido el horrendo parricidio, las Furias se apoderan de Orestes, el cual huye a Delfos perseguido siempre por las tenaces vengadoras. En la pieza el tema de la antigua ley del talin se repite como un leit-motiv: la sangre exige otra sangre, tal es lo que se clama como justo. Aun cuando se rinde culto al padre asesinado y se reniega de la madre adltera, Orestes debe violentarse a s mismo para dar muerte a Clitemnestra.

La Electra de Sfocles
De los tres trgicos, Sfocles es el autor dramtico que se encuentra ms cerca de la sensibilidad del lector moderno, ya que dio en la escena trgica griega predominante importancia al sentimiento, salindose de este modo de los cnones rgidos y religiosamente dogmticos de la tragedia de Esquilo. La complejidad del alma del hombre ser el tema favorito de Sfocles y aguzar su ingenio en buscar los matices que reflejen sus vacilaciones y arrebatos.

Si en Esquilo el hroe se vea aniquilado por la condicin de inflexibilidad del destino, en Sfocles el binomio hombre-destino alcanza su grado mximo de fusin. El hombre en sus tragedias se ve abocado a un problema, una disyuntiva que slo l es capaz de solucionar apelando a su determinacin individual conformada por la circunstancia en que est viviendo. Por otra parte, el destino en Sfocles no es una fuerza imposible de vencer, sino que la determinacin humana puede y debe empearse en modificar su curso, delineando de este modo la propia vida y marcndola con el sello de su individualidad moral. El primer cambio que se advierte en la Electra de Sfocles es que Electra ha sido promovida al papel protagnico. El problema de la justicia adquiere en esta pieza un aspecto diferente. En Esquilo se lo considera en relacin con el crimen. Pero en Sfocles la injusticia es un resultado de la opresin. Orestes y Electra son movidos por el imperativo del honor y la venganza, pero tambin por la preocupacin por restaurar sus derechos y recuperar sus bienes. Existe tambin el antagonismo entre la madre y la hija, y es factible preguntarse si no es el odio por Clitemnestra lo que subleva a Electra el sentimiento del deber, y no a la inversa. El culto del padre, el amor por el hermano, todo en la actitud de Electra parece determinado por una situacin de familia y por los conflictos que de ella resultan. Nos encontramos frente a un teatro psicolgico que se interesa ms por los individuos que por las ideas. El tema de la venganza que llama a la venganza se menciona pero no se debate en esta pieza. Orestes no duda en ejecutar su venganza, las furias aludidas por el coro lo secundan en su accin. Mata a su madre con una sangre fra imperturbable, en tanto Electra y el coro claman por la consumacin del acto. La Electra de Sfocles constituye una tragedia de la venganza, que se cumple con delectacin en la persona de Egisto, a quien se despacha tras haberlo hecho caer en una trampa.

La Electra de Eurpides
La gran innovacin de Eurpides consiste en convertir a Electra en la esposa de un campesino. Despus de que Clitemnestra y Egisto se desembarazaron de Orestes, se la obliga a un matrimonio desajustado para evitar que sus hijos se conviertan algn da en vengador de Agamenn. Pero el esposo, que tiene un gran corazn, ha respetado a la princesa y la unin no se ha consumado. Eurpides abord la tragedia desde un punto de vista ms humano que el de sus predecesores, resaltando el escepticismo y espritu crtico del autor que le imposibilitaban estar plenamente conforme con los principios inalterables establecidos por los dioses y su religin. Al centrarse en el hombre, gan en profundidad psicolgica el perfil de los personajes, tanto masculinos como femeninos. En su Electra, que fue representada en el 413 a.C., Eurpides presenta a los hermanos impulsados en asesinar a la madre, pero plantea que los principios que involucra tal accin, as como la accin misma, son abominables. Ejecutada la venganza, el coro se siente ganado de piedad por la madre degollada, aunque sin dejar de ver realizada una justa retribucin, y llora el destino de esa desdichada casa. Orestes y Electra estn abrumados por el remordimiento y el horror. Orestes le reprocha a Apolo el haber proclamado en

un orculo la justicia de una venganza terrible y a su hermana, el haber cambiado y experimentar piedad demasiado tarde, justamente ella que poco antes lo exhortaba a la matanza. La tragedia contina la misma temtica que Las Eumnides de Esquilo, aunque la gran innovacin radica en que las Furias son ms bien personificaciones del sentimiento de culpa. Se resuelve el conflicto con el recurso del deus ex machina, los Discuros aparecen para determinar que el orculo de Apolo que ha obedecido Orestes carece de sabidura y, por lo tanto, deber pagar por l. La ley de talin qued en el pasado y se cuestiona la validez de los dioses. En todas las piezas de Eurpides se puede advertir una corriente de incredulidad con respecto a los dioses y de su benevolencia con los seres humanos. Enteramente diferente es la actitud de Esquilo, quien se esfuerza por abarcar en su triloga los acontecimientos y sus causas, con el objeto de que su pblico pueda reconocer una coherencia en el universo y la historia, y una razn en la voluntad de los dioses.

Electra en la escena contempornea


A lo largo del siglo XX vieron a la luz varias obras que abrevaron en la historia de Electra. Quizs la ms lograda y conocida sea la pieza de Eugene ONeill, A Electra le sienta bien el luto (Mourning becomes Electra), una rplica de la triloga de Esquilo ambientada durante la Guerra de Secesin. Electra de Giraudoux y Las Moscas de Sartre, en cambio, nos transportan a Argos, que, en realidad, no corresponde a tiempo ni lugar alguno. Hallamos en ciertos pasajes de la obra de Giraudoux, quizs la menos conocida, resonancias de la ocupacin alemana. En Las Moscas, Sartre expone su teora de la libertad y del compromiso y desarma el mecanismo de las creencias que perpetan el consentimiento a la opresin. En Reunin de familia (The Family Reunion) de T.S.Eliot recurre a la ambientacin contempornea para ubicar la accin. El trasfondo antiguo le sirve para hacer que los hombres modernos tomen conciencia del carcter efmero y frgil de la civilizacin, y de la ineluctabilidad de ese sentido del pecado y de las creencias religiosas de los que creen haberse desembarazado. Es difcil descubrir el vnculo entre estas diversas obras. ONeill ha intentado fundar la tragedia norteamericana y Eliot hacer que renazca la tragedia inglesa. El primero ha dado a su obra el sello de un profundo pesimismo; el segundo ha colocado en el centro de la suya su propia experiencia religiosa. Por el contrario, a travs de la religin griega, Sartre intenta un proceso a la religin cristiana. Giraudoux, por ltimo, hace gala de un escepticismo irnico y aboga por la causa de la indulgencia y el compromiso, puesto que en el fanatismo justiciero de Electra ve la causa de la ruina de los argivos.

Vous aimerez peut-être aussi