Vous êtes sur la page 1sur 3

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Empleados que mantienen contacto con el pblico: Estilistas, agentes de ventas, profesores, mdicos, enfermeras. En todos los casos es indispensable tomar precauciones.

RUIDO

Es comn en los empleos que usan equipo y maquinaria pesada. La intensidad de los decibeles afectan a los trabajadores. Por ejemplo: Empleados de aerolneas, de fbricas armadoras, textiles, etc. En estos empleos la agresin representa un riesgo comn. Por ejemplo: agentes policiales, personas que trabajan con internos psiquitricos, personal del ejrcito, etc. Se les debe capacitar para enfrentar situaciones violentas. Requieren acciones repetitivas de diversas partes del cuerpo. Destacan: Empleados que utilizan computadoras, trabajadores de lneas de ensamblaje, etc. Se requiere herramienta adecuada y permitir descansos frecuentes. Es propio de las personas que trabajan al aire libre, sujetas a condiciones atmosfricas extremas. Pintores, guardabosques, techadores, albailes. Requieren ropa adecuada y elementos para nivelar temperatura. Empleados en contacto permanente con sustancias txicas, que pueden afectar su salud. Empleados de plantas qumicas, fumigadores, trabajadores agrcolas, pintores de autos, etc. Es indispensable equipo especial y vigilar lugares de trabajo

AGRSIONES FSICAS 1. CONDICIONES FSICAS QUE LA AFECTAN TAREAS REPETITIVAS

SALUD Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS

TEMPERATURAS EXTREMAS

SUSTANCIAS TXICAS

HORARIOS

NOCTURNOS: Perturbacin del sueo-vigilia. Los empleados nocturnos temporales tienen ms problemas. Padecen del sistema digestivo. Necesitan ms descanso. PROLONGADOS: Conductores . Produce fatiga, favorece consumo de alcohol y estimulantes. Para algunos en bueno porque proporciona das libres. FLEXIBLES: Permiten a los empleados atender sus propios asuntos.

ESTRS LABORAL

El proceso de estrs laboral exige una respuesta adaptativa por parte del empleado. Jex y Beehr (1991), clasifican las tensiones en: Reacciones psicolgicas: angustia, frustracin, miedo, etc. Reacciones fsicas: Sntomas orgnicos como jaquecas, trastornos estomacales, cncer, etc. Reacciones conductuales: Consumo de sustancias, tabaquismo, accidentes, etc. AMBIGEDAD Y CONFLICTO DE
FACTORES DE ESTRS LABORAL

SALUD Y SEGURIDAD DE LOS EMPLEADOS

CONDICIONES NO FSICAS QUE LA AFECTAN

ROLES CARGA DE TRABAJO: Cualitativa y cuantitativa. CONTROL: Decisiones acerca de su trabajo.

Constituyen una de las principales causas de muerte para las

ACCIDENTES:

personas en edad de trabajar. Los motivos de los accidentes abarcan factores organizacionales y humanos. Los programas dirigidos a la eliminacin de los riesgos fsicos en el lugar de trabajo y la promocin de conductas seguras, parecen los ms idneos para reducir los accidentes.

AGOTAMIENTO

Es un estado psicolgico caracterizado por el cansancio y la

BIBLIOGRAFA:

ausencia de motivacin para trabajar.


Se ha descubierto que ste se vincula con el estrs laboral

y tensiones. Por ello se considera como una tensin 2

Spector, P. (2002). Psicologa Industrial y Organizacional. Investigacin y prctica. Mxico: Editorial Manual Moderno.

Vous aimerez peut-être aussi