Vous êtes sur la page 1sur 17

EL ESTADO Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS

SILVANA PIEDRAHITA MOLINA

Profesor ARMANDO ESTRADA VILLA Teora del estado

UNIVERSIDAD AUTNOMA LATINOAMERICANA DERECHO 18 de mayo de 2010

INTRODUCCIN

Desde el nacimiento del estado como tal, innumerables definiciones han salido a contexto sobre que es este y como est constituido, sin embargo, no hay una versin que este aceptada como verdica universalmente debido a la complejidad de su naturaleza y el diverso nmero de elementos que confluyen en el. Con la realizacin de este trabajo, se propone pues, no ahondar en el complejo tema de definir el estado, sino ms bien. Me tomo la tarea de intentar descifrar como est este estructurado y de manera sus elementos esenciales y no esenciales. Son determinantes en la realidad del estado y en el cumplimiento de sus funciones. Interrogantes tales como, de qu forma naci el estado, que tipo de cambios tuvo el este hasta llegar al modelo actual conocido como estado neoliberal, la interrelacin entre territorio, poblacin y soberana y otros ms, que van a ser solucionados deliberadamente en las prximas paginas.

La existencia humana se reduce a la interaccin personal como una de las formas bsicas de sus mltiples necesidades, estas relaciones se ven representadas bajo la fuerza de dominio y gobernado por institucin alguna que su propia razn. sus relaciones se generan bajo un estado de hostilidad, donde existe un derecho natural, el cual concibe un derecho de todo hombre a toda cosa; derecho que dirige inevitablemente a la anarqua, el caos y la revolucin ,pues el hombre se encuentra inmerso en un estado de naturaleza en el que guiados por el instinto de supervivencia, el egosmo y por la ley del ms fuerte hacen imposible el establecimiento de sociedades por si solas.

Durante el tiempo de los hombres viven sin un poder comn que los mantenga a raya, estn en condiciones de que se llama guerra, y una guerra tal, como si de cada hombre, contra todos. .. Para esta guerra de todos contra todos, esto tambin en consecuencia, que nada puede ser injusto. Las nociones del bien y el mal, la justicia y la injusticia tienen derecho no hay lugar. Donde no hay poder comn, no hay ley, donde no hay ley, no hay injusticia Fuerza, y el fraude, en la guerra son las virtudes cardinales. Thomas hobbes leviatn El concepto de naturaleza humana de hobbes sugiere la existencia de un estado de naturaleza, la naturaleza nos otorga una razn que de manera a priori nos provee de ciertas leyes naturales, los cuales son dictados de la razn sobre actos que deben ser hechos u omitidos para preservar nuestra existencia donde prima la regla del todo se vale; de all el estado de guerra en el que se encontraba el hombre, pues las relaciones se resuman a interacciones dominante-dominado, sin ignorar, el deseo de dominio caracterstico de la condicin humana del cual emerga la necesidad de ejercer un dominio pero tambin el de no ser dominado, lo cual supona una lucha eterna por su condicin de libre.

Es por esto, que el hombre con el fin de escapar de este estado de naturaleza tan agobiante, establece la necesidad de crear una entidad artificial, opuesta a la naturaleza humana, susceptible a solucionar los conflictos y a crear un orden social. Sustentado en los principios de identidad, prosperidad general, seguridad ciudadana y justicia social. Es as como surge la doctrina contractualista,
la cual supone la existencia de un pacto ficticio del cual los hombres se hacen participes con el fin de conseguir una regulacin a sus relaciones. De esta manera nace el estado, una institucin compuesta por todos los individuos que se instaura para defender al hombre; de este modo, el estado al tener el poder que le otorgan todos los hombres logra garantizar el fin por el que se ha instaurado: la consecucin de la paz.

La vida social tiende a organizarse en instituciones, en las cuales se establecen estructuras que organizan y distinguen las actividades individuales humanas que tienden a la satisfaccin de necesidades comunes, asignando funciones, imponiendo pautas y en general delimitar los comportamientos de los sujetos que la conforman. La integracin de dichas instituciones consta de una organizacin condicionalmente fija, estable y objetiva.

Cuando hablamos de fijeza institucional, nos estamos refiriendo al sentido de pertenencia, el especial sentido de fidelidad que genera entre sus miembros y la presin que ejerce. La estabilidad quiere decir que, las instituciones tienden a durar. los individuos pasan y las instituciones permanecen, lo que significa que tales organizaciones se mantienen a pesar de que cambien los sujetos que la componen. Finalmente la objetividad de las instituciones consta de la apariencia que promueven de ser exteriores y diferentes de sus integrantes

Del estado, ha dicho el constitucionalista y politlogo Marcel prlot que es una institucin de instituciones, no solo por su importante papel dentro de la sociedad, sino tambin por su carcter global, que hace que se descomponga en diversas instituciones secundarias .El estado es pues bien concebido como la institucin universal por excelencia, junto con la familia. Es tanta la magnitud del monopolio estatal como actor y escenario de lo poltico, que a excepcin de la Antrtida no hay un lugar en el mundo que no est sujeto a la soberana de un estado.

Sin embargo, el estado moderno no siempre ha sido constituido ni organizado de la manera como lo entendemos actualmente, la evolucin y naturaleza del estado es producto de una serie de eventualidades y transiciones. La aparicin del estado data aproximadamente en el siglo XV, producto de la flaqueza del sistema poltico feudal; donde el estado superara su policentrismo, el debilitamiento del imperio y la prdida de legitimidad del papado, al igual que su falta de eficacia para responder a las nuevas necesidades socioeconmicas que se presentaban en la poca. En este momento surge el estado, tras la centralizacin del poder, por medio de un monarca que posea soberana por medio de una monarqua que concentraba todos los poderes y supero el policentrismo caracterstico de la edad media, esta centralizacin se hace efectiva con la instauracin de un nico ejercito, una nica administracin de la justica, al igual que una nica burocracia que genero sentimiento de pertenencia y fidelidad entre sus habitantes, consecuente con este proceso poltico se dio el proceso cultural que dio origen a las naciones las cuales vinculan a individuos de un origen comn, una misma lengua y una cultura compartida. As una nacin se comprende como una poblacin y un territorio unificados por el poder supremo de un monarca. De esta manera, el estado

llega a su solidificacin cuando tiene una nacin que lo siga, y de igual modo la nacin llega a su plena conformacin cuando tiene un estado con el que se identifica.

El estado ha evolucionado a lo largo de los ltimos cinco siglos. Primero fue el Estado absoluto, que gobern los siglos XVI y XVII. Este modelo se caracterizo por la relacin que se estableci entre el estado y el individuo, donde el individuo cumpla la nica funcin de obedecer y ajustarse a los mandatos monrquicos, el monarca, en el cual se concentraba todo poder y funcin poltica, creaba el derecho sin obligacin de someterse a l.

En segundo lugar apareci el estado liberal, en el denominado tambin estado de derecho, reinante hasta fines del siglo XIX, este modelo de estado se destaca por establecer una nueva relacin entre el estado y el individuo, en la cual el individuo tomaba el papel de ciudadano, mismo que tenia derechos individuales y naturales, estos ltimos por su condicin de naturales eran inherentes a la condicin humana, por tanto eran sagrados e inalienables, tales derechos eran: la libertad, igualdad y seguridad, mismos derechos que el estado deba proteger. En el mbito econmico se instaura el derecho a la propiedad, la libre competencia, el mercado y el nimo de lucro. Corresponde al periodo de crecimiento del capitalismo industrializado, el cual dio lugar al estado mnimo, gendarme o polica, por su rechazo a la intervencin estatal en los asuntos econmicos.

En tercer lugar brota el Estado democrtico, que funciona desde finales del siglo XIX hasta despus de la segunda guerra mundial, como solucin a los problemas presentados bajo el paradigma del sistema liberal. Este modelo le reconoce a los ciudadanos el derecho poltico a elegir y ser elegidos, y hace que el voto se universalice. Se aplican principios fundamentales para la vida democrtica, las decisiones pasan a adoptarse por el principio de las mayoras; se promulga la existencia de instituciones de participacin poltica, se abre camino a triparticin del poder y se fortalece el capitalismo colonial, lo que provoco una mayor actividad intervencionista del estado. Esta acrecentada actividad intervencionista termino conduciendo al estado a su siguiente modelo.

El estado social, vigente desde 1945 hasta los aos ochenta, Este modelo social contempla el reconocimiento de derechos econmicos, al igual que a los partidos polticos de oposicin. Con la influencia del pensamiento keynesiano, se postula la intervencin del estado en el ciclo econmico con el fin de garantizar tres aspectos necesarios para el xito del modelo capitalista:

equilibrio econmico, pleno empleo y crecimiento sostenido; hacindose participe en el proceso productivo y distributivo. Brota el estado de bienestar el cual se caracteriza por otorgar un gran conjunto de servicios sociales tales como pensiones, salud, educacin, prevencin del desempleo, etc. Garantizando as a los ciudadanos un nivel generalizado en materia educativa, sanitaria y de vida.

En quinto y ltimo lugar aparece el Estado neoliberal; en manual de ciencia poltica , presentado por miguel caminal badia, Luis Fernando bouza-brey presenta de la siguiente forma el estado neoliberal: implica reducir el estado, su intervencionismo y su tamao, mediante la disminucin de las prestaciones sociales en sanidad, desempleo y seguridad social en general, la privatizacin de las empresas pblicas, la desregulacin, el equilibrio presupuestario, y el control de la inflacin mediante la moderacin salarial y una poltica monetaria restrictiva. Es pues de esta manera como se ha enmarcado histricamente la concepcin y evolucin del estado, es a partir de estas circunstancias que se crea lo que hoy conocemos como estado moderno. Un territorio con fronteras definidas, una poblacin con derechos y deberes constituidos y una soberana que se aplica al territorio y la nacin, sin embargo, la existencia de estos tres elementos y su superposicin no basta para que exista el estado, es necesaria la integracin de estos tres elementos, debido a que estos elementos estatales se explican desde el estado mismo.

La nacin o poblacin, corresponde pues a la condicin que poseen un grupo de individuos que comparten un territorio en el cual han nacido o en el que pretenden desarrollar sus proyectos. Pero adems comprende unas caractersticas identitarias de cada pueblo: la raza, la lengua, las tradiciones, la historia comn y ese sentido de fidelidad que une tanto a los hombres como a las mujeres de un estado. Al momento de definir la nocin del trmino poblacin se debe conocer conceptos que constituyen la significacin de el trmino como tal y su existencia en el mbito estatal.

De esta manera el pueblo, constituye a la parte de la poblacin que puede elegir y ser elegida, de esta forma el pueblo como elemento constitutivo del estado vendra siendo el conjunto de ciudadanos que son poseedores de derechos polticos, la poblacin serian los ciudadanos sometidos a la normatividad propia del tiempo. Finalmente la nacin, la cual procede de la conciencia de un pasado comn, el sueo de un porvenir compartido, la idea de formar parte de una nacin es producto de la conciencia colectiva de las cosas de diversa ndole que le han sido, le son y le sern comunes; es el

sentimiento de haber compartido una misma historia, tradiciones y glorias comunes, implica adems forjarse ideas, objetivos y metas que beneficiaran a la colectividad entera, es tener sueo para construir un futuro optimo, donde todos aseguremos el bienestar de nuestros descendientes.

El territorio es el elemento material del estado, sin territorio se hace imposible su existencia. Alfredo Manrique sustenta que territorio puede definirse como: aquella porcin de tierra o aquel mbito espacial sobre el cual se puede ejercer, de manera legitima y valida, el poder poltico por parte del estado, donde se presenta, por lo tanto, la relacin de poder entre gobernantes y gobernados. El territorio, adems de servir como delimitante de la competencia para el ejercicio del poder poltico por parte de aquellas personas, grupos o clases que lo ejercen, sirve tambin para determinar el mbito espacial de aplicacin del ordenamiento jurdico y las personas o sujetos que, por estar dentro de un territorio (como nacionales y/o extranjeros, segn sea la teora acogida por el respectivo estado) deben someterse a dicho ordenamiento.

El territorio agente integrado, ya que brinda un espacio geogrfico para el crecimiento de la nacionalidad. Entre poblacin y territorio debe existir un nexo imprescindible, debido a que el territorio es el asiento donde un pueblo se organiza de manera permanente. El territorio no es nicamente suelo, adicionalmente lo componen otros elementos tales como: suelo o tierra firme, subsuelo, espacio areo, mar territorial y plataforma continental.

El suelo es contemplado como el espacio terrestre, localizado dentro de las fronteras, sobre el cual se asienta la poblacin del estado. Dichas fronteras pueden ser naturales (mar, ros, montaas...) o artificiales (pactadas y sealadas por lneas imaginarias). Por otra parte, el subsuelo es la parte del territorio que est debajo del suelo, la proyeccin de los lmites hacia el centro de la tierra, la principal importancia del subsuelo radica en que en este se encuentran grandes riquezas naturales como el oro, petrleo, carbn...etc., El espacio areo es la proyeccin fronteriza hacia el infinito, la porcin de la atmosfera regulada por un pas en particular; y por ltimo el mar territorial y la plataforma continental, serian el sector del ocano donde estado ejerce plena soberana, de igual forma que en las aguas internas de su territorio y el segundo respectivamente hace nfasis a aquellas reas marinas de suelo y subsuelo situados a continuacin del mar territorial.

En continuacin con los elementos caractersticos del estado, se cree pertinente agregar el poder pblico del estado, pues este constituye el

elemento formal de este mismo, el territorio es el elemento material y el pueblo el elemento humano. Es evidente que el poder estatal se fundamenta en la coaccin, como elemento accesorio del poder, confiriendo el derecho indiscutido a usar, si es necesario la violencia. El poder presentado por el estado se caracteriza por no depender de ningn otro poder, por ser absoluto, en el sentido que no admite confrontacin alguna con otras formas de poder existentes. Es un poder superior, en la medida de que por encima de l no existe otro. Se presenta como un poder soberano, por ser irrefragable, ya que no se puede cuestionar o arremeter contra l, por ser exclusivo, pues nicamente le corresponde al estado, por ser autrquico, pues obra por s mismo sin influencia exterior alguna, por ser coercible, ya que del incumplimiento de sus prescripciones da lugar a la aplicacin de la fuerza, por irresistible, porque nadie que le est sometido puede apartarse de su accin, es un poder monopolizador de la coercin material, ya que es el nico que puede propinar justicia y tener fuerzas armadas.

Cuando se habla de poder estatal, debemos reconocer la autonoma que goza dicho podero, esta autonoma estatal se denomina a la potencial capacidad del Estado de intervenir en los procesos sociales como un actor por s mismo, a travs de sus propios recursos econmicos e institucionales de manera independiente a intereses constituidos en la sociedad..Donde se supone que el estado como institucin universal, tiene a su merced toda entidad institucional que se descomponga del mismo como institucin secundaria, o institucin ajena a la descomposicin institucional del estado, mas sin embargo no sale del crculo de podero y regulacin estatal. Tales afirmaciones reconocen como el estado como entidad poseedora del poder no se encuentra regulada por ninguna otra entidad distinta a sus propias reglas de juego.

Pues bien, despus de conocer porque el estado es una entidad que goza de un total podero es conveniente preguntarse por qu se obedece al poder?, esta pregunta nos remite instantneamente a la legitimidad del poder; preguntarse sobre la obediencia del poder es hablar de legitimidad. Donde la legitimidad es justificacin ideolgica del poder. La legitimidad se puede explicar o se sustenta en dos fases: la legitimidad de origen y la de ejercicio.

La legitimidad de origen, esta pone de presente la fuente de la cual se deriva el poder; donde se estima quien y porque esta persona es la que posee el recto titulo la que impone las normas de una forma irrefragable, segn Max weber, la legitimidad se manifiesta cuando las personas obedecen a la autoridad porque consideran que as lo merece. Weber diferencio tres formas de legitimidad, a

partir de las cuales los jefes polticos a lo largo de la historia han convencido a los ciudadanos de que acepten su supremaca como legitima.

El primer tipo es la legitimidad tradicional. Este tipo de legitimidad se basa en la creencia en el carcter sagrado de las tradiciones en vigor, se apoya en la aceptacin que la gente otorga a las realidades polticas simplemente porque han estado vigentes durante prolongados periodos de tiempo, este es el caso de las monarquas centenarias. La legitimidad tradicional se da por el vnculo creado entre las masas y el gobernante quien utiliza el compadrazgo y el servilismo como arma de dominacin hacia el pueblo. El segundo tipo de legitimidad que weber identifico es la racional legal. Este tipo de legitimidad habita en la creencia en la legalidad de las reglas y en el derecho de los que ocupan posiciones, en virtud de esas reglas para dar rdenes. En las sociedades modernas el tipo ideal de legitimidad que predomina es el legalracional; es decir, obedecemos porque existen normas escritas, Derecho escrito y publicado, recogido en textos sistemticos organizados. El tercer tipo segn weber es la legitimidad carismtica. Este tipo de legitimidad se atribute a un lder atractivo o persuasivo, inteligencia y fuerza con la que expresa sus ideas, descansa en la devocin de sus seguidores por sus magnificas, extraordinarias virtudes y ejemplaridad, segn weber, el gobierno basado en la legitimidad ser ms estable y duradero que el basado puramente en la coercin; as la legitimidad poltica se basa en las creencias de los gobernados. Si los ciudadanos creen un rgimen es legitimo, por la razn que sea, entonces los gobernantes tambin lo son. Y si los ciudadanos creen en la legitimidad de su lder, acataran las leyes de manera voluntaria y no porque se siente obligados a hacerlo.

La legitimidad de ejercicio, Aqu la pregunta es por cmo se gobierna? Para que el gobierno? Cul es su finalidad? Qu debe hacer para que sea aceptado? Para este tipo de legitimidad no basta con que el gobernante tenga un origen aceptado por todos, ni con decir que esta persona tiene la potestad de gobernar, sino que hay que mirar la forma en que ejerce el poder. Dos teoras explican este suceso. La concepcin liberal del estado de derecho y la del estado social de derecho.

Para la concepcin liberal del estado de derecho. El estado es legitimo en la medida que proteja los derechos individuales, que no se involucre en los procesos econmicos y que permita que la economa se rija por el libre juego de la oferta y la demanda. En este caso el estado cumpla con tres funciones: la preservacin de las fronteras; la seguridad interior, la cual permite un clima propicio para la inversin y el desarrollo econmico y la administracin de justicia, este ltimo debido a que, el medio por el cual el estado acta es la ley.

As las cosas la legitimidad de ejercicio la podemos resumir en la legalidad, en el imperio de la ley. Es pues bien este un estado abstencionista e inhibicionista. Que con una mano invisible asegura el equilibrio entre la satisfaccin de necesidades y la rentabilidad de los productores.

Como ya se trato anteriormente el estado social de derecho, por su parte, trabaja con la intencin de darle contenido social a los derechos, bajo el principio de que. El hombre no es un ser aislado sino un individuo que se encuentra integrado a la sociedad. La legitimidad final del estado social de derecho es lograr la satisfaccin de las necesidades bsicas de la comunidad siendo un estado intervencionista y planificador.

Algunos autores plantean fuera de las dos doctrinas anteriores, la existencia de la legitimidad de eficacia, la cual afirma que al estado hay que obedecerle porque es eficaz, porque los programas son cumplidos por los gobernantes. Es decir, independientemente de si las decisiones se han tomado de forma democrtica o no, los ciudadanos de un pas pueden considerar un rgimen legitimo si este es eficaz en sus resultados y sensible a las preocupaciones y demandas del pueblo. En consecuencia, de acuerdo con la idea de legitimidad orientada a resultados, aunque un ciudadano difiera del modo de tomar decisiones de un gobierno, puede prestar su consentimiento a un sistema poltico siempre que valore los resultados de las polticas que emprenda dicho rgimen.

Es de esta manera como el poder estatal es reconocido como soberano, pues pertenece a la ms alta autoridad. El concepto de soberana se refiere al uso del poder de mando o del control politico que se ejerce en distintas formas de asociacin humana y que implica la existencia de algn tipo de gobierno independiente que se apoya en la racionalizacin jurdica del poder. La soberana incorpora la nocin de legitimidad en oposicin al uso arbitrario del poder por parte de los actores que se amparan en la fuerza y en la coercin para imponerse sobre los dems. Implica entonces la transformacin de la fuerza en poder legtimo. El Paso del poder de hecho al poder de derecho. Es decir, que la soberana como idea, puede ser absoluta, pero como ejercicio deber respetar los condicionamientos internos y externos a los cuales todo subsistema debe acomodarse.

Algunos autores y tratadistas hablan de soberana interna ( capacidad que tiene la nacion en su territorio de dares su propia organizacion politica, econmica y social) y de soberana external( el manejo de las relaciones de un estado con otros), sin embargo de acuerdo a la soberana indivisible del estado, no hay varias formas de soberana. Es como el poder que es uno solo. No podemos confundir soberana con poder. La soberana es un atributo del poder.

Segun el proceso historioco de la soberana, se habla que surgi concretamente con la lucha por la independencia nacional que se produjo en el trnsito de la edad media a la moderna.La soberania moderna entendida desde el punto de vista de Rousseau, seria un poder ya no en cabeza de un monarca sino del pueblo. EL hombre ya no est sometido a otro hombre, sino a la voluntad de la comunidad. Para Rousseau la soberana es la manifestacion de la voluntad general. Es un poder inalienable, imprescriptible, ilimitable e infalible.

La soberana del poder, se divide en dos tesis que diferencian el titular de dicha soberana. La primera tesis es la de la soberania popular, misma en la que se afirma que el titular de la soberania es el pueblo. La soberania popular fue sostenida por Rosseau al proponer que la suma de las soberanis individuales conduce a la llamada soberania popular. Cuando la soberania radica en el pueblo. La democracia es generalmente participativa, el pueblo actua de forma permanente en las grandes decisiones del estado... En contraposicion aparece la tesis de la soberania nacional, se esta significando que ella, a la manera de persona juridica, produce sus actos vlidos slo por intermedio de sus representantes, quienes obran segn su criterio de servicio y no como mandatarios del pueblo; la eleccin a su favor los convierte en representantes de la nacin pero no en mandatarios del pueblo elector; ste apenas interviene en la gestin de los asuntos pblicos dando su voto para designar los representantes de la nacin.

Dado asi previas clarificaciones sobre conceptos de soberna, y poder , es importante establecer la relacion de estas y su diferenciacion entre ellas mismas y el termino autoridad; asi, la autoridad es la facultad de gobernar en

una determinada organizacin de carcter social. Poder es el instrumento del que se vale la autoridad para cumplir los fines para los cuales est instituida y soberana es una cualidad del poder del Estado, que lo hace superior a cualquier fuerza existente en el mismo.

La existencia de un estado supone pues la existencia de un gobierno, este

ltimo puede ser definido como las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conduccin poltica general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al rgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un nmero variable de Ministros) al que la Constitucin o la norma fundamental de un Estado atribuye la funcin o poder ejecutivo, y que ejerce el poder poltico sobre una sociedad. El termino gobierno tiende a ser confundido con el de estado, mas sin embargo, gobierno no es lo mismo que estado. Este se encuentra vinculado al estado por el elemento poder, un gobierno, pasa, cambia y se transforma. Mientras la figura de estado se mantiene intacta, idntica y estable con el pasar de los tiempos. En este sentido, el gobierno es pues, el conglomerado de los rganos estatales, a travs de los cuales se expresa el poder del estado. La misin del gobierno reside en crear un sistema de proteccin social para la poblacin habitante del estado; buscando asegurar el futuro de la salud, educacin, crdito, propiedad, pensin y vivienda. El poder gubernamental se basa en el modelo de triparticin de poderes as, se presenta al poder Ejecutivo como ente coordinador, el Legislativo como generador de leyes y el Judicial como encargado de hacer que las leyes se cumplan. A su vez, la existencia de un gobierno, supone la existencia de una burocracia, la burocracia es pues entones el conjunto de funcionarios y empleados pblicos que, bajo normas de jerarqua, competencia, impersonalidad, continuidad y especializacin, trabajan en la administracin estatal. La burocracia es pues uno de los elementos del estado moderno. Sus caractersticas fundamentales son la limitacin rigurosa de sus competencias, la racionalidad de su funcin pblica y la impersonalidad de su servicio a la sociedad. Dicho todo lo anterior, la burocracia, puede ser entendida como el conjunto de funcionarios pblicos que ponen en marcha la funcionalidad del un gobierno.

Debido a la globalizacin econmica, poltica y cultural a la que se afronta el estado, se hace de vital importancia reconocer la necesidad de incorporar el

reconocimiento internacional del estado, como una realidad sensible a su concepcin moderna y como un elemento constitutivo de la estatalidad. El reconocimiento de un estado es el acto por el cual los dems estados declaran que trataran a un conglomerado determinado como a un estado y que le reconocern la calidad de tal. La calidad para que tal acto sea posible supone dos consecuencias principales. Que el nuevo estado adquiera derechos frente a la comunidad internacional, como son los de ultimar tratados, hacerse representar diplomticamente ante otros estados y ante los organismos internacionales, la segunda refiere, a la declaracin por parte de otros estados de que esta entidad poltica ser tratada como un sujeto de derecho internacional, investido de plena capacidad jurdica.

En el mundo contemporneo resulta imprescindible el reconocimiento internacional de la soberana de un estado, ya ha pasado la poca en la que los estados podan sobrevivir como entidades autrquicas y aisladas. Hoy su interdependencia en variados ordenes, pero propiamente en el mbito cientfico, econmico y cultural, es un hecho indiscutible. Por otra parte el concepto de supranacionalidad ha venido recaudando una envergadura cada vez mayor. Resulta obvio que mientras un estado no goce del reconocimiento de su soberana por parte de otros estados, no podr beneficiarse de las ventajas que le otorga este hecho. La integracin de un estado a un bloque de estados conglomerados para tratar un tema en concreto nace bsicamente de una necesidad funcional, viendo en esto una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o por una cuestin de inters nacional. La supranacionalidad e integracin de bloques, supone, para algunos estudiados de las relaciones internacionales, la incapacidad del estado del estado moderno de satisfacer cada vez ms las necesidades de carcter nacional y para llenar esta carencia, propone la creacin de una red de organizaciones internacionales que se iran encargando de sectores concretos ( energa, derechos humanos, agricultura, medio ambiente Etc.). se desarrollara as un sistema aterritorial de intercambio y transacciones, encargado, con la ayuda de comunidades internacionales. De satisfacer las necesidades de los ciudadanos, necesidades constituidas en las finalidades del estado.

el estado no posee como fin propio y especifico ni la administracin de justicia, ni la defensa militar, ni el control de la economa, aunque asuma estas tareas y muchsimas mas. Los fines del estado aparecen completamente indefinidos;

cualesquiera sean las funciones que realice en un momento dado, estas nunca agotan la posible esfera de su actividad; y continuamente se aprecia como abandona viejas tareas y asume otras nuevas. El estado es en principio una comunidad poltica de fines generales, y no sujeta a una especifica finalidad El estado surge con un fin preciso y determinado: regular globalmente, en todos su aspectos, la vida social de una determinada comunidad. El estado surge con el ambicioso propsito de monopolizar la entera vida social de un grupo humano determinado y de colocarse como su nico regulador (Balladore)

El estado debe realizar y realiza actividades que forman diferentes modos de actuacin de la potestad estatal. El estado en el ejercicio de su actividad persigue la obtencin de distintos fines. Esos fines fueron clasificados por la doctrina clsica como: esenciales, primarios o jurdicos y no esenciales, accidentales o sociales. Los esenciales seria aquellos que constituye el mnimo necesario para que el estado pueda subsistir, tales como. Defensa nacional, relaciones exteriores, actividad financiera, seguridad interior Etc. En cuanto a los fines de carcter social, serian los que el estado asume para hacer mejor la vida en sociedad. Este tipo de actividades o actuaciones de la potestad estatal, dependen pues, del modelo de estado que se encuentre en vigencia y de igual manera pende del grado de intervencin estatal, pues en cada modelo estatal se estipulan prioridades contrarias e intervenciones estatales de diversa ndole.

Dicho todo lo anterior, vemos pues como el estado es el escenario de toda actuacin dentro de la sociedad, su complejidad estructural y capacidad de accin y determinacin dentro de lo posible e inimaginable. El Estado, al igual que el suelo sobre el que se halla situado, no es un patrimonio. Consiste en una sociedad de hombres sobre los cuales nicamente el Estado tiene derecho a mandar y disponer. Es un tronco que tiene sus propias races. Immanuel Kant

CONCLUSIONES

El nacimiento del estado como producto de un contrato ficticio entre gobernante y pueblo, con el nico propsito de conseguir una regulacin social tan necesaria para la convivencia. Los elementos TERRITORIO, NACIN Y SOBERANA, se presentan como elementos esenciales del estado, pues es inconcebible un estado sin territorio donde se asiente la nacin, sin una nacin a la que pueda aplicar su soberana y un territorio y nacin que no estn regulados por un poder soberano como el del estado. El territorio como un factor integrado que brinda un espacio geogrfico apto para el crecimiento de la nacionalidad. La legitimidad como la justificacin ideolgica del poder, el marco tico del ejercicio del poder estatal. Un estado fundamentado en la legitimidad, seria pues, un estado por excelencia pues genera en sus gobernados un sentido de fidelidad y obediencia fundamentado en la voluntad no en la obligacin. El sentimiento nacional como un producto no espontaneo ni que puede imponerse de forma artificial, es ms bien el resultado de la toma de conciencia de de todas las cosas materiales e inmateriales caractersticas de su estado-nacin. La soberana como la base de la unidad y la independencia nacional. La concepcin del estado, como un ente social, que necesita de relaciones con los dems estados para su propia subsistencia y realizacin.

OPININ La realizacin de este trabajo representa para m un ejercicio positivo, porque me permite comprender la nocin universal de lo estatal, su poder de abarcamiento y su funcionalidad infinita dentro de la problemtica actual. De igual forma, simboliza para m un reto, pues anteriormente no haba realizado un trabajo que exigiera tanto compromiso y nivel de acadmico, exigencia que se hace provechosa en la medida que me permite primero ampliar mi conocimiento sobre el marco de lo estatal y lo poltico y como segunda medida me permite formar un nivel de exigencia optimo para lo que posteriormente voy a enfrentar en el pasar de mi vida acadmica y mi futuro profesional.

BIBLIOGRAFA

Blas Guerrero, Andrs de. Garca Cotarelo, Ramn. Teora del estado Madrid: universidad nacional de educacin a distancia UNED 1998 Borja Rodrguez, Enciclopedia de la Poltica Editorial fondo de cultura econmica. Mxico Tercera edicin 2003 volumen I y II. Castro Ortiz Jos Ivn. Aproximacin al estado (derecho constitucional general) Tercera edicin editorial etctera Medelln 1995 Elejalde Arbelez Ramn. Curso de derecho constitucional general. Biblioteca jurdica DiKe Medelln, 7 edicin 2009 Palacios Meja, Hugo. Introduccin a la teora del estado, Bogot; Temis 1965 Sills David. Enciclopedia internacional de las ciencias sociales. Editorial Aguilar. Madrid Espaa 1975. Vol. 6 y Vol. 4 Sodaro, Michael. Introduccin: poltica y ciencia poltica capitulo 5: El poder Primera edicin McGraw-Hill/Interamericana de Espaa. S.A.U 2006 Vallejo Meja. Jess: lecciones de teora constitucional. Medelln; UPB 2000 http://www.cibernous.com/autores/hobbes/teoria/biografia.html http://www.iidh.ed.cr/comunidades/redelectoral/docs/red_diccionario/soberania. htm

Vous aimerez peut-être aussi