Vous êtes sur la page 1sur 11

ECOTURISMO Y DESARROLLO SOSTENIBLE; EL IMPACTO ECONMICO DEL ECOTURISMO

Vicente Ferreyra Acosta, Phd

El ecoturismo tiene un impacto econmico como sector particular y como parte de la actividad turstica en general. Por su naturaleza, el ecoturismo estimula, a la vez que da cabida al nacimiento de micro, pequeos y medianos negocios, tanto rurales como urbanos. El turismo de masas implica inversiones que involucran cuantiosos recursos: tierras, construcciones de hoteles, muelles, terrenos de golf y aeropuertos. Adems, estas inversiones no son reversibles ni pueden ser transferidas hacia otros sectores. Ms, el turismo de visitantes extranjeros, tal como se ha desarrollado hasta ahora, tiende a ser estacional. El ecoturismo se puede practicar con una inversin pequea, en micro unidades, y, por tanto, es ms asequible y de menores riesgos, al tiempo que puede contribuir al desarrollo social, en un ambiente de mayor redistribucin y ms equidad. El ecoturismo es, adems, parte integral del turismo y, como tal, puede surtir el impacto socio-econmico nacional que es propio a ese sector: produccin de bienes, auge de servicios, del comercio mayorista y detallista, de las finanzas, creacin de empleos, ingresos, divisas, ahorro e inversin, y mejora de los servicios pblicos. El ecoturismo, asociado al turismo de masas -este ltimo manejado con criterios cada vez ms racionales y sostenibles-, y como parte de la variedad y diversidad de las prestaciones y servicios que reciben los turistas, puede convertirse en un factor de mantenimiento y fortalecimiento del turismo tradicional. Debido a que el nmero de personas que viaja en el mundo buscando un contacto con la naturaleza y con las poblaciones autctonas es cada vez mayor y tiene un crecimiento relativo superior al turismo de masas, el desarrollo del ecoturismo puede, entre otros elementos, imprimirle un significativo impulso a la actividad turstica en general.

Sin embargo, el desarrollo del turismo no est respetando en gran medida los criterios de la sostenibilidad o del desarrollo duradero. Por el uso irracional de los recursos naturales sobre los cuales reposa -costas, playas, biodiversidad marina- y la ausencia de una proteccin adecuada del medio ambiente en los escenarios en los cuales se desenvuelve, el turismo est poniendo en peligro no slo su estabilidad, como sector que hace grandes contribuciones a la vida econmica y social nacional, sino que amenaza con desperdiciar el gran potencial que presenta para su futuro desarrollo.

Contexto mundial para el desarrollo del ecoturismo: obstculos y desafos


La toma de conciencia creciente de los daos infligidos a la naturaleza en los ltimos cincuenta aos, producto de un sinnmero de factores, que combinados actan para afectar la vida natural de nuestro planeta y, por tanto, el entorno donde el ser humano desarrolla su existencia y sus actividades ms diversas, ha provocado que cientficos, organismos internacionales, Estados, comunidades, empresas, colectividades e individuos comiencen a generar formas de pensar y de vivir, de producir y de intercambiar, que vayan en direccin contraria a la tendencia registrada de destruccin progresiva de los mltiples ecosistemas y especies que dan riqueza a la vida natural del planeta Tierra y que permiten a la propia vida desarrollarse en nuestra biosfera. En efecto, se prev que para el 2200, quedarn apenas, de seguir la tendencia actual de destruccin, 20% de las especies animales que hoy se cuentan. Como se ve, estamos en presencia de una labor de destruccin y de extincin sin paralelo en la historia humana. El universo, en cambio, crece da a da ante los ojos humanos, en la medida que avanzan los mtodos de observacin astrolgica, tal como se demuestra al constatar que hasta hace poco slo se enumeraban unas 89 mil millones de galaxias. Hoy, al trmino del siglo XX,

se registran ms de 120 mil millones de estos sub-mundos que, a su vez, son la cuna, cada uno, de millones y millones de estrellas. Es verdad, que tambin se descubren nuevas formas de vida en la profundidad de los ocanos y en las pocas selvas vrgenes que an quedan, pero tambin se observa que el proceso de contaminacin, de todo gnero, es tan acelerado y tan peligroso, que es muy posible que stas no tengan la oportunidad de llegar a ser conocidas y valoradas en toda su dimensin y variedad por el ser humano. Los intereses particulares de poderosas naciones y de grandes firmas comerciales, la corrupcin administrativa y el enriquecimiento ilcito prevalecientes en un nmero importante de Estados y economas del mundo, se colocan por encima del inters general de preservar la riqueza en biodiversidad del planeta, la limpieza de sus cursos de agua naturales, la pureza de su aire y la vida sana de las presentes y futuras generaciones. Esto se puso de manifiesto una vez ms en la Conferencia de Kyoto (diciembre, 1997), donde si bien es cierto se avanz -muy tmidamente- en hacer disminuir la emisin de gases -en particular de dixido de carbono (CO2)- con efecto de invernadero, en esta etapa afectando a los pases altamente industrializados (disminucin de 7% para los EE.UU., de 8% para Europa, 6% para el Japn, pero 8% de aumento para Australia, objetivos a ser alcanzados entre el 2008 y el 2012), no menos cierto es que los Estados participantes permitieron que se introdujera la posibilidad de hacer prevalecer el principio de "permiso de emisin" negociable, pudiendo un pas vender a otro su "derecho a contaminar" -y hasta del poder (llamado borrowing) "de tomarse prestado a s mismo el derecho de emitir..., es decir, de hacer recaer las obligaciones sobre nuestros descendientes" (en Kyoto no fue aceptado por suerte el borrowing, aunque s lamentablemente los permisos negociables). "La introduccin de este tipo de lgica -pospuesta para una prxima conferencia- ira en contra de la preservacin del equilibrio climtico". Adems, la "proteccin de la naturaleza no es negociable. Aplicarle la lgica mercantil, es arruinarla por adelantado. Es verdad que el lmite entre la esfera mercantil y la del inters general est en vas de desaparicin en las sociedades cuyas fronteras se borran bajo el efecto de la mundializacin. Pero, de este hecho, el nivel mundial es el nico pertinente para reinventar el inters general y establecer lo que debe escapar al negocio, que siempre es un compromiso. La proteccin de la humanidad y de sus condiciones de supervivencia es un imperativo sobre el cual ninguna transaccin es admisible.

Mientras persista la crisis del agua acompaada del reto que tiene la humanidad de proporcionar agua salubre a mil millones de personas que carecen de ella y servicios higinicos adecuados a 1,700 millones de personas de las 6,000 millones que viven en el planeta que an no tienen cubierta esa necesidad, es difcil que se pueda disfrutar a plenitud de los encantos que nos ofrece la naturaleza a nivel mundial.

Impacto social, ambiental y cultural del ecoturismo


El impacto del ecoturismo no es solamente econmico, sino socio-econmico, puesto que involucra a las comunidades. Los logros obtenidos en el orden econmico pueden incluso beneficiar a comunidades y zonas del pas que, por lo general, son deprimidas desde el punto de vista econmico y financiero, pero que cuentan con riquezas naturales muy particulares y con habitantes hospitalarios, de tradiciones y encantos muy especiales. El ecoturismo es, adems, un canal de enlace de las actividades de los gobiernos municipales o ayuntamientos con las otras instancias del Estado y de la sociedad en su conjunto, pero, asimismo, engarza a la municipalidad con el mundo exterior, rompindose as el aislamiento interno y externo que an conocen muchas de nuestras comunidades. En los Estados Unidos de Amrica, por ejemplo, se ha comprendido que sin una intervencin directa de los gobiernos locales es imposible desarrollar el ecoturismo. Recordemos que en este inmenso pas surgieron, desde principios de este siglo XX, los primeros espacios y zonas naturales protegidos, que se convertiran en parques nacionales, sin los cuales se habran perdido importantes riquezas que hoy son usufructuadas por las comunidades que viven a sus cercanas. El ecoturismo constituye un importante ingrediente al fortalecimiento de la identidad cultural. El ecoturismo combina la gestin de los recursos naturales, la proteccin del medio ambiente y el ordenamiento territorial con la accin productiva de la sociedad, generadora de empleos, ingresos y nuevos procedimientos, formas y tcnicas de vida y de trabajo en las zonas rurales y urbanas. El ecoturismo representa una actividad econmica, ambiental y cultural que combate de frente el flagelo de la pobreza, de la exclusin social y del xodo que arranca al habitante de una localidad de sus tradiciones y, por qu no, de superar sus limitaciones junto a su gente. El ecoturismo contribuye a motorizar un desarrollo, nacional y local, integral y sostenible.

Formas de elevar la cultura ambiental y promover el ecoturismo


Hay muchas formas de favorecer la toma de conciencia en torno a la importancia que reviste la naturaleza y su biodiversidad en el desarrollo humano y en la elevacin del contacto humanidad-naturaleza. La construccin y mantenimiento de jardines botnicos es quizs, en estos tiempos donde el estrs limita el contacto permanente de los habitantes de las ciudades con las bondades de la naturaleza, y donde los pobladores rurales no tienen la posibilidad de entrar en contacto con el mundo natural en su conjunto, una forma de crear una cultura botnica en pro del ecoturismo. En efecto, los jardines botnicos motivarn a nios y a adultos a penetrar en espacios naturales ms amplios, donde la aventura combinada con el estudio y la observacin impregnarn a los visitantes de nuevos conocimientos y de un mundo con horizontes ms definidos. Otra forma de hacer calar en la vida de la infancia, de los jvenes y de la poblacin en general el amor a la naturaleza y por las prcticas ecotursticas es desarrollando cursos, talleres, excursiones a espacios naturales con atractivos de vegetacin y fauna, paisajes y prcticas deportivas, visitas a los jardines botnicos, zoolgicos y acuarios El ecoturismo slo puede desarrollarse, de manera duradera y sostenible, si se parte de una adecuada y sabia planificacin de todos los elementos que esta actividad envuelve, y de un ordenamiento territorial que tome en cuenta la capacidad de carga propio a cada uno de sus ecosistemas, haciendo partcipe en su diseo y desarrollo y principal beneficiario a las comunidades de las zonas donde prende dicha actividad. El ecoturismo debe verse como una actividad que contribuya a valorar los diversos ecosistemas del planeta Tierra, que sean visitados en el inters de protegerlos para el disfrute de las presentes y futuras generaciones, y a acercar cada da ms a los pueblos del mundo -haciendo prevalecer la solidaridad en sus relaciones- a travs del amor a la naturaleza, a las distintas culturas

humanas que nacen en su seno y a la puesta en valor de cada especie, como forma concreta de valorar la dimensin de la vida humana.

INSTRUMENTOS DE LA GESTIN AMBIENTAL Desde mi punto de vista, en cualquier lugar donde se tenga como objetivo la proteccin y conservacin del ambiente es necesario contar con diversos mecanismos que funcionen con el propsito de conseguir este fin. No podemos hablar solamente de que una gestin adecuada debe circunscribirse nicamente al fomento y cumplimiento de la normatividad ambiental, ya que el campo de estudio y de actuacin es demasiado amplio como para poder abarcar todos los temas y actividades necesarias para el fomento a la proteccin ambiental. Es verdad que en algunos pases desarrollados se cuenta con un marco legal muy avanzado en cuestin ambiental, y que para la aplicacin de la ley se cuenta con mejores mecanismos y mayores recursos que con los que cuenta nuestro pas, sin embargo, estos mismos pases desarrollados (principalmente en Estados Unidos y Europa) han sido pioneros tambin en la creacin y promocin de instrumentos de autorregulacin y de mercado que promueven un mejor desempeo ambiental en las empresas y por lo tanto, en las naciones. Ahora, en pases en vas de desarrollo como el nuestro, donde la autoridad no tiene la capacidad para lograr un cumplimiento cabal de la normatividad ambiental, se hace todava ms importante la promocin de estos instrumentos adicionales a la legislacin con dos objetivos fundamentales: primero, mejorar el desempeo ambiental de las empresas dotndolas de informacin e incentivos para impulsar su desarrollo tecnolgico y segundo, empezar a crear

conciencia de que el tema ambiental debe tomarse en cuenta no tan solo porque el incumplimiento trae consecuencias legales, sino que la mejora en el desempeo est generando beneficios econmicos y sociales importantes a otras empresas en el mundo. Voy a dividir este anlisis hablando de dos temas de Gestin Ambiental importantes, que sirven como complemento al cumplimiento de la normatividad ambiental: la autorregulacin y los instrumentos o mecanismos de mercado, para al final dar una conclusin de la importancia que en lo personal representa la complementariedad de los mismos con la normatividad ambiental vigente. Autorregulacin En cuanto al primer tema, la autorregulacin ha demostrado ser un instrumento muy importante para las empresas ya que les ha permitido estar a la vanguardia en los temas ambientales, tanto en cuestin de normatividad como de BAT (Best Available Technologies) y/o mejores prcticas ambientales, lo que ha permitido ahorros importantes de recursos con el simple hecho de mejorar y ordenar los procesos relacionados con la produccin de sus bienes y servicios. La autorregulacin a nivel mundial ha tenido un auge muy importante, llegando incluso a utilizarse en algunas industrias como diferenciador de mercado (sellos ecolgicos, marketing verde y social, por poner algunos ejemplos) y factor de decisin para adquirir un producto o servicio, ya que la demanda (tanto real como potencial) de productos responsables ha ido y seguir en aumento. En Mxico, a pesar de que an no existe una conciencia importante entre los consumidores finales sobre este tema, existen ya algunos ejemplos de productos y establecimientos dedicados a vender productos de consumo responsable tanto ambiental como socialmente, y las tendencias indican que esta situacin seguir sucediendo en los prximos aos. Sin embargo, es necesario hacer un anlisis de los instrumentos y los tipos de autorregulacin que existen en el mercado ya que, debido a su popularidad, en los ltimos aos han empezado ha surgir una serie de sellos ecolgicos que no precisamente aseguran que las empresas se preocupen por el medio ambiente o tengan procesos de produccin limpios.1

Como referencia, en el caso del turismo, de acuerdo a un estudio realizado por la Organizacin Mundial del Turismo en el ao 2002, existan 104 iniciativas voluntarias en el mundo para distinguir a aquellas operaciones tursticas comprometidas con la conservacin, de las cules 60 eran de certificacin o ecoetiquetado.

Podramos distinguir de manera sencilla dos tipos de autorregulacin: la primera, basada en los procesos que busca asegurar el cumplimiento constante de la normativa aunque, resulta dbil cuando esta normativa no existe o es deficiente a nivel local, o cuando las empresas no siempre cumplen con la normativa aplicable. La segunda, basada en el desempeo, que mide los alcances o resultados, que resulta interesante para medir la reduccin de aspectos ambientales tales como emisiones o consumo de agua, pero que no asegura un cumplimiento cabal de la normatividad. Por esta razn es importante que las empresas o industrias, en el momento que decidan aplicar por algn instrumento de autorregulacin, tomen en cuenta el objetivo primordial que persiguen, y tomar en cuenta que, aunque el objetivo principal es la proteccin al ambiente, existe una serie de normatividad que es necesario cumplir. Hablando de este tema de las certificaciones como herramientas de autorregulacin, hay que tomar en cuenta que el auge que estn teniendo se debe en parte, como ya lo hemos comentado, al inters de la demanda por productos menos dainos al medio ambiente, pero existen otros factores por los que las empresas han decidido integrarse en el tema de las certificaciones ambientales. El primero de ellos es un tema netamente de mercado. Algunas de las empresas lderes en sectores considerados histricamente como grandes contaminantes (automotriz, celulosa, qumica) han empezado a tomar acciones para mejorar su procesos y han adoptado algunos sistemas de certificacin como el ISO o el EMAS en Europa, en los cules uno de los objetivos es asegurarse que, adems de que la empresa mejore el desempeo ambiental en sus procesos, cumpla con ciertas condiciones en la compra de insumos para la produccin de sus bienes y en las empresas que les prestan otro tipo de servicios. Esta situacin ha provocado que, por presiones de las grandes corporaciones, sus socios comerciales (muchas veces PYMES) se vean obligados a adoptar algn tipo de certificacin o mejora de sus procesos y productos para no

quedar fuera del mercado, ya que la exigencia de insumos de calidad ambiental cada vez es mayor. Lo mismo pasa con empresas en pases en vas de desarrollo que se dedican a importar insumos o productos terminados a mercados donde existen barreras a bienes producidos bajo ciertas prcticas ambientalmente no adecuadas. En lo personal, me parece que estas presiones de mercado es una forma interesante de promover en las empresas no tan avanzadas tecnolgicamente la mejora en sus procesos y, como se ha mencionado a lo largo de este ensayo, la proteccin al ambiental, aunque se requiere una serie de instrumentos para que las empresas pequeas tengan la capacidad econmica, tecnolgica y de capital humano para realizar dichas mejoras. En esto ahondar cuando se toque el tema de los mecanismos de mercado. Hasta ahora hemos hablado de la autorregulacin en el tema empresarial, pero a nivel macro tambin existen instrumentos interesantes como los convenios firmados por los pases en los que se comprometen a tomar acciones para la proteccin del ambiente y la mejora en el desempeo ambiental global. Ejemplos claros de esto son el Convenio CITES y el Protocolo de Kyoto. A pesar de que su campo de aplicacin es ms general que en las empresas, tambin es importante que las autoridades tomen en cuenta la capacidad de sus instituciones y de los grandes empresarios de cumplir con dichos convenios, o buscar la forma de crear mecanismos de mercado que incentiven de forma adecuada el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la nacin. Mecanismos de mercado El segundo tema a tratar en este ensayo se refiere a aquellos instrumentos necesarios para lograr una gestin ambiental eficiente, los mecanismos de mercado, representados principalmente por los incentivos fiscales, los subsidios y los permisos transferibles, entre otros. Los mecanismos de mercado son indispensables cuando se habla de mejorar el desempeo ambiental, principalmente en aquellas ocasiones donde las estrategias para lograrlo surgen no de una obligacin legal, sino de una iniciativa de una empresa o estado, es decir, por la autorregulacin.

Probablemente, los mecanismos de mercado que han tenido mayor promocin y mayor impacto en la mejora del desempeo ambiental son aquellos relacionados con financiamiento de programas, proyectos y estudios que tienen como eje principal la investigacin del medio ambiente, ya que alrededor del mundo existen una gran cantidad de instituciones y programas dedicados a promover y generar investigacin en temas como manejo de ecosistemas, mejores prcticas en las actividades empresariales, programas de desarrollo social y comunitario y educacin y cultura ambiental. Estos mecanismos son indispensables como un marco general para entender la importancia de proteger los ecosistemas, aunque en muchas ocasiones se quedan solamente en proyectos de investigacin y no llegan a aplicarse de forma adecuada en los niveles de produccin. La importancia de conjuntar los instrumentos de autorregulacin y los mecanismos de mercado para lograr una gestin ambiental adecuada puede observarse en un caso concreto, reciente, y de gran importancia, como se explica a continuacin. Desde mi punto de vista, el Protocolo de Kyoto es un ejemplo claro de la necesidad de integrar una autorregulacin con los instrumentos de mercado. Los pases, sobre todo los del primer mundo que firmaron el Protocolo, no hubieran podido cumplir con los porcentajes de reduccin de emisiones si no existieran mecanismos como la compra de emisiones a pases en vas de desarrollo, por medio de la transferencia de tecnologa. Creo que este instrumento creado a partir de la necesidad de promover una gestin ambiental ms adecuada, con un beneficio global, podra replicarse en otros casos como la gestin del agua, de los recursos naturales, e incluso para la realizacin de estudios e investigaciones en materia ambiental. La transferencia de tecnologa y conocimientos a los pases en vas de desarrollo, si es bien encausada y aprovechada para fortalecer la industria local, puede ser un punto de partida importante para mejorar la competitividad de los pases pobres, ya que se fabricaran productos de mejor calidad y con un grado importante de proteccin al ambiente. Adems del Protocolo de Kyoto, existen ejemplos en pases desarrollados en los que se observa el compromiso de proteccin al ambiente por medio de

incentivos fiscales (tasa cero, crditos a fondo perdido, periodos de gracia para pago de intereses) a aquellas empresas interesadas en invertir en tecnologa para mejorar el desempeo ambiental, acciones promovidas desde las instancias gubernamentales que impulsan al empresariado a buscar la manera de invertir protegiendo al ambiente. En Mxico, como en otros pases en vas de desarrollo, las cosas no son tan alentadoras. En cuestin de legislacin, a pesar de que el Captulo IV de la LGEEPA le dedica en su Seccin Tercera Instrumentos Econmicos algunos artculos a la definicin de instrumentos fiscales, financieros y de mercado, mi percepcin es que en Mxico no se le ha dado la importancia necesaria a estos instrumentos para la promocin de proteccin al ambiente, ya que salvo en algunos casos como en el Gobierno del Distrito Federal donde si existen incentivos fiscales, no existe una aplicacin de estas herramientas contenidas dentro de la legislacin que promuevan este tipo de exenciones o incentivos a la inversin en tecnologa limpia, mejora en el desempeo ambiental y otros medios de proteccin al ambiente. Es necesaria una coordinacin interinstitucional a favor de promover iniciativas de reforma a leyes como la de Hacienda, para promover en el empresariado una cultura que muestre que, adems de cumplir con la legislacin ambiental y evitar problemas con las sanciones impuestas por la autoridad, la gestin ambiental adecuada tambin puede traer beneficios econmicos importantes a las empresas y mejorar su imagen con los diversos grupos de inters de la misma. Para terminar, desde mi punto de vista es necesario que en Mxico la iniciativa privada cuente con las herramientas para realizar una mejora en su Gestin Ambiental; como ejemplo a nivel nacional, las auditorias voluntarias de PROFEPA son una herramienta interesante pero que representa un gasto importante en las empresas para poder cumplir el plan de accin, por lo que en estos casos, es indispensable que tanto la autorregulacin como los mecanismos de mercado se utilicen de manera conjunta para promover el objetivo que se plante desde un inicio y que es la base de la gestin: la proteccin y conservacin del ambiente.

Vous aimerez peut-être aussi