Vous êtes sur la page 1sur 7

INTRODUCCIN

En el mundo de hoy, el progreso econmico de los pases y la mejora de la calidad de vida de su poblacin depende de cmo ellos se inserten en la economa mundial con el fin de aprovechar las ventajas que ofrecen el comercio, la tecnologa y los nuevos mercados. Al abrirnos los mercados ms grandes del mundo en condiciones ventajosas, los Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Singapur, Canad, China, Tailandia, EFTA (Asociacin Europea de libre comercio) y con Korea del Sur son la gran palanca que el Per necesita para poner en marcha una verdadera transformacin productiva de la agricultura peruana.

Por supuesto, existen retos para nuestro sector agrario, porque tenemos que ordenarnos para ser ms eficientes y solucionar problemas internos. Pero se trata de problemas que se debemos resolver, independientemente de la firma de los TLCs, y cuya solucin est en nuestras manos. Al acceder a un mercado que es aproximadamente 500 veces el mercado peruano, las oportunidades para producir ms y vender a mejores precios son mltiples, pues contamos con cientos de productos capaces de competir con xito en el mercado agrcola mundial.

DEFINICIN Segn Olaya Morales, Beatriz La agroexportacin "es la fase final y la de mayores exigencias de la produccin agropecuaria, a la que se debe brindar especial atencin". Hernndez Caldern, nos dice en trminos amplios, "la agro exportacin incluye todas las actividades econmicas relacionadas con la produccin y exportacin de productos de origen agropecuario, sean estos al estado natural o procesado".

PRINCIPALES CARACTERSTICAS Es una actividad intensiva en mano de obra, destacando la generacin de empleo en provincias. Cuenta con un alto nivel de tecnificacin. Exhibe elevados parmetros de calidad, economas de escala y estandarizacin de la produccin debido a su orientacin al mercado externo. PRODUCTOS DE AGROEXPORTACIN ESPARRAGO: es clara la posicin del esparrago en la agroindustria de exportacin peruana. La reestructuracin de la agricultura peruana de exportacin as lo refleja. En la segunda mitad de la dcada de los 1980 el cultivo de esprragos se expandi con gran xito en los valles de Chao, Viru y Moche (en la regin de La Libertad) convirtindolos rpidamente en los primeros y principales exportadores de este producto. Actualmente, los valles de La Libertad, en el Norte, y los de Ica en el Sur, constituyen las dos principales zonas de produccin de esprragos en el Per al concentrar en conjunto ms del 90% de la produccin nacional de esparrago. Sobre las caractersticas fsicas del producto, hay dos variedades de esparrago el verde claro o blanco, y el verde oscuro. Ambos se distinguen segn su calidad, frescura, inocuidad y abastecimiento. Para fines de presentacin en el mercado, los esprragos para exportacin son presentados en tres formas: frescos, en conserva o preparados, y congelados. Los esprragos en fresco dan cuenta del 50% de la exportacin en conservas.

UVAS: En los ltimos aos las ventas de uvas frescas al exterior han mostrado un

crecimiento significativo. Ello le ha permitido acrecentar su presencia en la canasta agroindustrial de exportacin. Los lugares de mayor produccin de uva peruana son Ica y La Libertad que concentran el 91% de la produccin total. Hay variados tipos de uvas frescas: red globe, sugar one, crismson, etc, lo que permite acrecentar la atencin a la demanda internacional.

PALTAS: En el Per, las caractersticas agroecolgicas de la costa peruana, los valles interandinos y la ceja de selva ofrecen excelentes condiciones para la produccin de palta.se puede producir todo el ao, lo que brinda una ventaja competitiva. Las principales regiones productoras de palta son Lima, La libertad, Junn e Ica LAS EXPORTACIONES Y SUS COMPONENTES: Histricamente el Per ha sido un pas exportador, sustentado tpicamente en sus productos primarios, el mayor valor de las exportaciones proviene de productos tradicionales (minera, pesquera y agricultura); las exportaciones no tradicionales, por su parte, han mantenido su participacin alrededor de 25% del total de exportaciones, con altibajos a lo largo de la dcada. Las exportaciones textiles y la agroexportacin son los dos principales rubros de las exportaciones no tradicionales, dando cuenta de ms del 50% de su valor.

AGROEXPORTACIN DEL PERU AL MUNDO Fadi Haddad, economista suizo autor del estudio El crdito Agrario: una oportunidad para IMF peruanas, seala en su estudio publicado el 2010 que si bien el Per tiene un gran potencial de expansin, especialmente en el sector agrcola, el rendimiento, la productividad y las exportaciones son todava bajos y limitados. El problema, segn su punto de vista, radica en el difcil acceso de los productores al capital y la poca inversin del sistema financiero actual en agricultura. Si bien estamos en plena globalizacin, los productos peruanos no se encuentran fcilmente aun en los pasillos de los supermercados europeos. La infraestructura del sector agrario nacional es todava bastante dbil para permitir a los productos peruanos ser conocidos en el extranjero Recomienda crear un ambiente favorable a la inversin, con leyes ms flexibles y apoyo para las exportaciones, adems de procurar acceso financiero a los productores

y ayuda tcnica y legal a las cooperativas, que son las que se encargan de procesar los productos frescos de los agricultores cercanos. Adems uno de los factores claves para mejorar la competitividad ante los otros paises como Brasil, Uruguay, Argentina y Chile, es cubrir la brecha en lo que es tecnificacin agricola. En el Per el 70% de la maquinaria agrcola es obsoleta y se utiliza en minifundos, donde no se le da el adecuado mantenimiento. Con la mecanizacin se dara principalmente a los pequeos productores (menos de 20 hectareas), los cuales abarcan alrededor del 90% del area cultivable, explica Gasco Arrobas, presidente de Agrobanco.

POTENCIAL EXPORTABLE DEL PAS: El Per es un pas megadiverso: Per tiene 84 de las 104 zonas de vida reconocidas en el mundo. Extraordinario potencial en recursos naturales, diversidad biolgica y recursos genticos. Cuenta con 8 millones de hectreas de tierras frtiles. Potencial productivo para atender demanda del mercados interno y externo, este ltimo de manera progresiva. Calidad de productos nacionales es reconocida por mercados nacionales y externos, incluyendo la lnea de orgnicos. Procesos productivos de ciclo corto existente en el pas facilitan la adopcin de cambios tecnolgicos - mejoramiento de rendimientos, complementando el uso de tcnicas ancestrales (conocimientos colectivos). La corta duracin y estacionalidad de las campaas agrcolas permiten el acceso a los mercados ms importantes con premio en el precio. La diversidad de sus pisos ecolgicos le da la ventaja de poder cultivar prcticamente durante todo el ao EXPORTACIONES ACTUALES Y POTENCIALES POR REGIONES: COSTA PERUANA rea total: 15.1 millones de hectreas (12% del territorio nacional) rea bajo cultivo: 700 mil hectreas Poblacin: 14.2 millones de habitantes (52% del total)

Clima: Clima templado a ligero fro durante los meses de invierno. En verano el clima se torna clido, soleado y la humedad baja relativamente. Sanidad vegetal Potencial Econmico: Esprrago, Papikra, Pimiento Piquillo, Uva, Algodn, Banano orgnico, Mango, etc. SIERRA: rea total: 35906,248 hectreas (28% del territorio nacional) rea bajo cultivo: 1200,000 hectreas Poblacin: 10.8 millones de habitantes (39% del total) Clima: Entre fro, glido semirido y sub-hmedo. Potencial Econmico: Alcachofa, granadilla, canola, tara SELVA PERUANA: rea total: 74 Millones de has. (60% del territorio nacional). rea bajo cultivo: 600 mil hectreas Poblacin: 3.6 millones de habitantes (13% del total). Potencial Econmico: Actividades forestales, turismo, agropecuario, acuicultura y energtico Posee 67 ecosistemas naturales de biodiversidad de las 129 existentes en el mundo.

EL MODELO AGROEXPORTADOR DE POMALCA La empresa Pomalca ubicada a 6 km de la ciudad de Chiclayo, tradicionalmente azucarera ha destinado 300 hectreas de sus casi 9 mil a la siembra de productos de agroexportacin, con la intensin de generar mayor velocidad al retorno de la inversin (la caa de azcar demora 18 mese en madurar), apostar por la reconvencin del agro en la regin, pero principalmente generar progreso a sus grupos de inters. Es evidente que el capital privado del Grupo Oviedo, ha sido el motor del impulso empresarial que hoy muestra.

Con mercados principalmente europeos, su abanico de productos ofrece algodn nativo, cebolla blanca, menestra, alcachofa, maz, ajies como el guajillo, paprika y jalapeo Inversin en el campo: la seguridad que provee el socio estratgico, el grupo Oviedo hace hace posible la realizacin del proyecto para dotar con tecnologa de punta para el riego tecnificado en sus campos, convirtanse en la primera del sector azucarera.

BIBLIOGRAFA Beatriz, Olaya Morales. AGROEXPORTANDO VALORES. Madrid. 2005 Hernndez Caldern. AGROEXPORTACION. SEVILLA. 2002 Complemento Agroindustrias del Diario Gestin

Vous aimerez peut-être aussi