Vous êtes sur la page 1sur 8

SENASA

AO DE LA CONSOLIDACION ECONMICA Y SOCIAL DEL PER

TEMA

SENASA
: William Vsquez Garca : Sonia Lisseth, Cusiatado Medina

PROFESOR(a) ALUMNO

Yhennifer Noelia oscco Durand

AO Y SECCION

1ero

TURNO

: Maana

ICA PER

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 1

SENASA
SENASA
(Servicio Nacional de Sanidad Agraria) HISTORIA DE SENASA Hacia 1930 la Argentina estableci un sistema de tipificacin de carnes, obligatorio para las exportaciones y de aplicacin voluntaria en el comercio interior. La medida persegua dos objetivos: mejorar las condiciones de comercializacin de carnes y dar una respuesta cierta a las demandas de los importadores. Con el tiempo, esta decisin fue imitada por Uruguay y Brasil y ms tarde por Chile, con la peculiaridad de que este ltimo la estableci como obligatoria para el consumo interno. El resultado de esta decisin fue una sensible mejora en la comercializacin de las carnes y condiciones para su consumo, ya que stos cuentan con una denominacin excluyente que corresponde a condiciones anatmicas claramente determinadas. Fue as como se cre un organismo que regule la sanidad agraria. Desde mil novecientos noventa y ocho el Banco Interamericano de Desarrollo, financia el proyecto Programa de Desarrollo de la Sanidad Agropecuaria - PRODESA. QUEN ES SENASA? El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura de Per, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera, es la autoridad nacional y el organismo oficial del Per en materia de sanidad agraria. El SENASA, mantiene un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria, que protegen al pas del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el Per. Adems de un sistema de cuarentena de plagas de vegetales y animales, en lugares donde existe operaciones de importacin. El SENASA, capacita a profesionales y tcnicos elevando su nivel para ofrecer un mejor servicio. Tambin capacita a productores, autoridades y poblacin rural y urbana; logrando cambios de actitud y mayor conciencia de la sanidad agraria del pas.
I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 2

SENASA
Asimismo, implementa normas y recomendaciones de organismos internacionales suscribe protocolos y convenios con organismos de sanidad agraria de otros pases, conquistando mercados para la exportacin de productos agropecuarios. VISION Servimos como autoridad nacional, protegiendo y mejorando la sanidad agraria; promoviendo y controlando la calidad de insumos, la produccin orgnica y la inocuidad agroalimentaria; para el desarrollo sostenible y competitivo del sector agrario. OBJETIVO Mantener un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria, que protegen al pas del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el Per.

PROGRAMAS DEL SENASA El SENASA, desarrolla los Programas Nacionales de Moscas de la Fruta, Control Biolgico y Fiebre Aftosa. Cuenta con veinticinco rganos desconcentrados, una sede central en la ciudad de Lima y perifricos en el puerto martimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez. Hoy, es una realidad la modernizacin de los Centros de Diagnstico de Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, el Centro de Produccin de Moscas de la Fruta Estriles, as como el Centro de Desarrollo de Mtodos de Produccin de Entomopatgenos. El SENASA, brinda los servicios de inspeccin, verificacin y certificacin fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biolgicos. Adems

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 3

SENASA
registra y fiscaliza los plaguicidas, semillas y viveros; de igual manera, los medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a los importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios. Las moscas de la fruta es uno de los mayores problemas de la fruticultura mundial, especialmente la Ceratitis capitata y la Anastrepha spp. Que ocasionan problemas sanitarios en la produccin, calidad y comercializacin de frutos y en los mercados nacionales e internacionales. Para prevenir este inconveniente, el SENASA ejecuta el Programa Nacional de Moscas de la Fruta encargado de implementar sistemas de deteccin y de manejo integrado, desarrollando mtodos para la crianza artificial y liberacin de moscas de la fruta estriles; introduciendo nuevos agentes que apoyen el control de la plaga. Mediante el Programa Nacional de Control Biolgico el SENASA busca una agricultura sin contaminacin generando oferta y demanda de controladores biolgicos, fomentando la formacin de laboratorios de control biolgico privados; a travs de convenios de cooperacin y asistencia tcnica. Una actividad del SENASA, es la erradicacin de la Fiebre Aftosa. El Per, se identifica como pas no endmico al mal, es por eso que se realizan acciones con la finalidad de ser declarados pas libre de la enfermedad. Objetivo del Programa Nacional de Fiebre Aftosa. El SENASA, tambin ejecuta el Programa de Control Integrado de la Plaga de Langosta Migratoria, teniendo como objetivo reducir los niveles poblacionales mediante acciones de control integrado, evitando dao a la agricultura y al ecosistema del pas. As como la erradicacin de la sarna en camlidos sudamericanos, al control y erradicacin de la brucelosis y tuberculosis bovina, del carbunco sintomtico, previniendo y controlando las enfermedades infecciosas y parasitarias que originan grandes prdidas al productor nacional.

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 4

SENASA
LA MOSCA DE LA FRUTA Las moscas de las frutas pertenecen al orden Dptera, el cual incluye ms de 100 Familias, siendo la Familia Tephritidae, a la cual pertenecen las moscas de la fruta, una de las de mayor importancia econmica. Existen en el mundo alrededor de 400 especies de moscas de la fruta, destacando por su importancia econmica y cuarentenaria los Gneros Anastrepha, Rhagoletis, Dacus, Toxotrypana y Ceratitis. Especies de estos gneros van a causar daos de mucha importancia econmica, ya que las larvas al alimentarse de los frutos, los destruyen completamente; adems tienen un gran nmero de hospederos, lo que unido a su capacidad de dispersin y alta reproduccin permiten su permanencia en el campo en altas poblaciones y por ltimo, constituyen una seria limitante para la comercializacin de estos productos, ya que muchas especies han sido introducidas, a travs de las importaciones, en pases donde no estaban presentes, lo que ha obligado a importar de aquellos pases que estn libres de estas plagas. La cosecha a tiempo de cada frutal es fundamental ya que la mosca lo ataca para colocar sus huevos cuando comienzan a madurar. Por lo tanto tratarlos con algn insecticida es la mejor manera de proteger el fruto hasta el momento de cosecharlo.

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 5

SENASA
PREVENCIN - MEDIDAS PREVENTIVAS - Evitar que los frutos permanezcan sobre el rbol, maduren y se descompongan en el huerto. - Cortar toda la fruta del rbol al momento de la cosecha. - Enterrar a 30 centmetros de profundidad los frutos podridos o infestados con huevos, larvas o gusanos. Aplicar algn insecticida en polvo o cal viva y tapar con tierra. - Mantener el monte frutal libre de malezas y basura; ya que esto permite a las moscas recin emergidas, hallar un refugio contra los depredadores y las inclemencias del tiempo. - Rastrillar el suelo para exponer a la superficie las pupas de moscas enterradas para que mueran por desecacin o depredacin. - Podar el rbol para facilitar su sano desarrollo y el manejo agronmico del huerto en general. El follaje excesivo es favorable para la Mosca del Mediterrneo que busca refugio.

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 6

SENASA
ACTIVIDADES DE SENASA El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), en coordinacin con el sector privado, inmuniz 93 mil cabezas de ganado vacuno del departamento de Cajamarca contra el carbunco sintomtico, como parte de la primera fase de la campaa de vacunacin. Alicia Villar Lpez, jefa regional del SENASA, seal que fueron inmunizados animales de 3 meses a 5 aos, sensibles al carbunco sintomtico, enfermedad que puede ser letal si no se trata a tiempo.

ACROSTICO Servicio que el Estado proporciona a Nuestra sociedad para regular la sanidad Agraria y ganadera adems brinda Servicio de capacitacin a profesionales y Agricultores de la regin.

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 7

SENASA
SENASA EN ICA Director Ejecutivo : Jefe del rea de Sanidad Vegetal : Ing. Csar A. de la Cruz Lezcano ica@senasa.gob.pe

Ing. Nelly Huilca Marquez

svica@senasa.gob.pe

Jefe del rea de Sanidad M.V. Animal : Jefe del rea de Gestin : Condori

JBladimir

Espinoza

saica@senasa.gob.pe

Lic. Juan Ramos Solis Parque Industrial Lote 14-15 Cercado de Ica 056-219324

admica@senasa.gob.pe

Direccin :

Telefax :

En la regin ICA estamos erradicando la mosca de la fruta, Por eso, no traigas frutas de otros lugares

I.E. NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES

Pgina 8

Vous aimerez peut-être aussi