Vous êtes sur la page 1sur 22

PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE LA CADENA PRODUCTIVA DE LECHE DEL DISTRITO DE CUSCA, PROVINCIA DE CORONGO

CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO Y LA PARTICIPACION

MANUAL DE PRODUCCION DE PASTOS EN SIERRA

Ing. Omar Prncipe Patilla.

CUSCA - 2008

Manual de produccin de pastos en sierra

Manual de produccin de pastos en sierra

CONTENIDO I. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. II. 2.1. 2.2. III. 3.1. 3.2. 3.3. IV. 4.1. 4.2. V. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. CONSIDERACIONES PREVIAS A LA INSTALACION DE PASTURAS El rea a sembrar La calidad y cantidad de agua El anlisis del suelo.. Diseo de la unidad de pastoreo... La seleccin de especies ESPECIES FORRAJERAS. Leguminosas. Las Gramneas. PREPARACION DEL TERRENO.. Limpieza y nivelado. Fertilizacin Mtodos de instalacin o renovacin de pastura MANEJO DE PASTURAS Sistema de pastoreo contino. Sistema de pastoreo rotacional intensivo.. MANEJO DE PRADERAS NATIVAS. Principios para un buen manejo de la pradera. Los sitios del pastizal. Condicin y tendencia de la pradera.. Practicas de mejoramiento de pasturas. 4 4 4 4 5 5 5 5 8 14 14 15 17 17 18 18 19 19 20 20 21 22

BIBLIOGRAFIA..

Manual de produccin de pastos en sierra

I. CONSIDERACIONES PREVIAS A LA INSTALACION DE PASTURAS. Antes de la instalacin de pasturas hay que tomar en cuenta las siguientes consideraciones previas como: 1.1. El rea a sembrar.

La cual depender de la disponibilidad de terreno, del nmero de unidades animal (vacunos) y la proyeccin de la poblacin que va ha requerir de alimento (pasto). 1.2. La calidad y cantidad de agua.

El agua debe de ser de buena calidad para el riego y el consumo de los animales, uno de los mejores indicadores son la presencia de bioindicadores como las variedades de plantas (herbceas, leguminosas y gramneas) y animales (lombrices, caracoles, etc.) los que se deben de encontrar en buenas condiciones. De igual manera la cantidad de agua es importante para el mantenimiento de la pradera, ya que con un caudal de 1 litro por segundo se puede mantener una hectrea de pasto cultivado. 1.3. El anlisis del suelo.

Necesario para determinar las caractersticas de fertilidad como textura, acides (pH), macro elementos y micro elementos, indispensables para la instalacin de cualquier cultivo, ya que nos permite determinar los requerimientos de materia orgnica y fertilizantes, as como las enmiendas y las variedades de pasto mejor adaptadas a las condiciones del suelo.

Consideraciones de muestreo: No muestrear el suelo dentro de los tres meses de haber aplicado fertilizantes o correctores de pH. Colectar de 4 a 5 muestras por ha. Profundizar 7.5 cm por cada pozo. No muestrear cerca a comederos, fuentes de agua, en las puertas de potreros, al pie de los rboles y en reas que distorsionen la muestra. No muestrear inmediatamente despus de un pastoreo. Muestrear separadamente las partes planas de las laderas y de la cima.

Manual de produccin de pastos en sierra

1.4.

Diseo de la unidad de pastoreo

Una vez determinada el rea de siembra de acuerdo a la interrelacin del tipo de suelo y agua, se debe hacer la planificacin de la unidad de pastoreo ubicando en un plano o croquis los caminos, las fuentes de agua para el ganado, los potreros, las puertas de los potreros, etc. Para la delimitacin de los potreros se identificarn reas de igual pendiente, fertilidad, caractersticas del suelo y luminosidad. Este trabajo permitir hacer del pastoreo una labor rpida y eficiente. 1.5. La seleccin de especies:

Es importante elegir especies adaptadas, segn altitud, latitud, disponibilidad de agua, frecuencia de riego, objetivo de la produccin animal y a las caractersticas del suelo. En la eleccin de las especies es importante tener las siguientes consideraciones: Calidad de Suelos, por ejemplo para suelos extremadamente secos, de baja fertilidad y pH cido (5.0) los dactylis son los recomendados. Si la fertilidad se incrementa manteniendo las otras dos caractersticas estables, se recomienda el uso de las festucas (Festuca arundinacea). En el caso de las leguminosas forrajeras la mayora de trboles puede tolerar acidez (pH 5) siendo la alfalfa altamente susceptible a pH menores a 6.5. Los objetivos de produccin (vacuno u ovinos) son tambin importantes puesto que, existen cultivares dentro de especies que se acomodan al pastoreo de una u otra especie. Por ejemplo para el pastoreo de vacunos se emplearan cultivares de hojas grandes, frondosos y con hbitos de crecimiento erecto. Si nuestra explotacin ser de ovinos elegiremos cultivares, dentro de especies, con hbitos de crecimiento achaparrado, rastrero y estolonfero. La tcnica de establecimiento, siendo el criterio fundamental para lograr el xito del establecimiento el manejar la profundidad de siembra. En el caso de pasturas asociadas el trbol es el componente ms sensible a la profundidad de siembra teniendo un rango de 1 a 2 cm. La presencia de malezas debe ser nula o mnima para lo cual se pueden usar herbicidas. 2. ESPECIES FORRAJERAS 2.1. Leguminosas:

Trbol Blanco (Trifolium repens) Es una planta perenne y resistente, de hbitos estolonferos, rastrero con tallos horizontales, o estolones que se desarrollan a nivel de la superficie del suelo, frecuentemente, estos estolones son enterrados por el pastoreo del ganado o por accin de las lombrices, y los nudos de los estolones maduros desarrollan races., tambin se forman individuos cuando estos estolones se rompen por efecto del pisoteo.

Manual de produccin de pastos en sierra

El trbol blanco, aumenta el valor alimenticio de una pradera de Rye Grass porque produce: Altos niveles de protena digestible, aporta con minerales, tiene buena palatabilidad y digestibilidad.

Foto 1. Trbol blanco.


La fijacin de nitrgeno por la simbiosis entre la bacteria Rhizobium y la leguminosa puede ser tan alta como 400 Kg de Nitrgeno por hectrea por ao. La sensibilidad a altas y bajas temperaturas son rasgos genticos individuales de cada cultivar y son aspectos que deben ser considerados al momento de determinar cual es el mejor cultivar para cada regin.

Trbol Rojo (Trifolium pratense) El trbol rojo es una especie anual, de alta produccin, puede usarse para corte o pastoreo en praderas asociadas. Tiene un alto valor nutritivo y produce predominantemente en pocas de lluvia. Hay variedades que estn adaptadas a la defoliacin (pastoreo) frecuente las que se pueden incluir dentro de una mezcla permanente para generar una alta produccin en lluvias pero deben pastorearse con bajas cargas para permitir su persistencia. Los cultivares antiguos contienen niveles altos de Formononetin (Fitoestrgeno) que causa problemas reproductivos en ovinos por lo que se recomienda que no se use para alimentar al ganado durante la temporada de empadre.

Manual de produccin de pastos en sierra

Foto 2. Trbol rojo. Alfalfa (Medicago sativa) Considerada como la reina de los forrajes, es una especie perenne por lo general de corte sin embargo puede ser usada en pastoreo en monocultivo o asociado. La alfalfa posee races profundas lo que le permite tener una mayor tolerancia a sequias, as mismo requiere de riegos pesados. La alfalfa tiene poca tolerancia a suelos con pH menores a 6.5, requiriendo de enmiendas de cal y materia orgnica a fin de elevar el pH y mejorar la estructura del suelo. As mismo existen diversas variedades de alfalfa local e importada con diversas caractersticas productivas, adaptadas a diversas condiciones climticas.

Foto 3. Alfalfa.

Manual de produccin de pastos en sierra

La Dormancia es una caracterstica importante ha tomar en cuenta, que se puede medir de 1 a 9. las alfalfas que poseen menor dormancia son las que se protegen de climas adversos como heladas y sequias, ya que hibernan protegindose, hasta que la temperatura y la disponibilidad de agua aumenten. Ha diferencia que las de mayor dormancia, las que son muy productivas, no hibernan, y no soportan climas muy fros ni periodos largos de sequia.

2.2.

Las Gramneas

Las gramneas o poaceas son la principal fuente de alimento en campos de pastoreo., se caracterizan por tener tallos cilndricos y huecos normalmente, con hojas laminadas, acintadas, paralelinervias, la inflorencencia puede disponerse en espigas, pancula o racimo. Las principales gramneas usadas son los Rye Grasses, el Dactylis, la Festuca, el Bromus y el Phalaris. Rye Grass Ingles (lolium perenne) Es un pasto perenne que se caracteriza por tener mas hojas en las partes mas bajas de la planta, su collar y hojas son mas angostas comparado con los rye grases anuales. Crece normalmente en climas frios y humedos con precipitaciones anuales de 600 mm, no toleran periodos largos de sequia, ni temperaturas extremas que sobrepasen los 25 C. tienen una alta produccin, valor nutritivo y persistencia bajo condiciones de pastoreo severo.

Foto 4. Inflorescencia rye grass ingles.

Manual de produccin de pastos en sierra

Actualmente existen muchos tipos de cultivares, los que se diferencian por su ploidia (diploides y tetraploides), precocidad de floracin (precoces, intermedios y tardos) y nivel de endofito (nulo, bajo y alto). Las hojas no tienen vellosidades y el envs es de color verde oscuro muy brillante. El hbito de crecimiento vara entre el erecto al semi postrado y forma matas densas con gran nmero de tallos (macollos), cuya base es de color rojizo. Su sistema radicular es muy denso pero superficial, desarrollndose en los primeros 20 cms. del suelo por lo que no tolera el anegamiento superficial. Se adapta a una gran variedad de suelos pero prospera mejor en suelos frtiles con una alta disponibilidad de nitrgeno, de textura media a pesada, pH ligeramente cidos y hmedos. El rye grass perenne puede tolerar suelos fuertemente cidos y alcalinos si dispone de agua y nitrgeno en abundancia. Rye Ingles (Lolium multiflorum) Es un rye grass anual, tiene un gran crecimiento invernal, rpido establecimiento y alta aceptabilidad por el ganado. Pueden ser usados dentro de asociaciones para incrementar la produccin el primer ao, sin embargo se recomienda el uso para propsitos especficos como silaje o heno. Las hojas de los rye grasses anuales son ms largas, ms anchas y de color verde ms claro, con los nervios ms marcados y el envs ms brillante que las del rye grass ingls. Se desarrolla bien en suelos de texturas medias a pesadas, con buen drenaje superficial, prosperando en suelos pobres con un amplio rango de pH. Al igual que los dems rye grasses no tolera la sequa.

Foto 5. Rye grass anual.

Manual de produccin de pastos en sierra

10

Existen muchos cultivares dentro de cada especie en la que sus hbitos de crecimiento, tolerancia a enfermedades y condiciones extremas son caractersticas propias de cada uno de ellos. Rye Grasses hbridos Es un cruce entre un rye grass anual o de rotacin corta con un rye grass perenne, tiene un mejor crecimiento invernal y manifiesta un crecimiento y persistencia intermedio entre los de sus progenitores. Se desarrollan mejor en reas de veranos hmedos. El hbito de crecimiento de las plantas depende de la ploida, siendo las variedades diploides de hbito semi erecto y las tetraploides ms erecto, los tallos son de seccin circular y el sistema radicular es muy denso y superficial (20 cm). Esta especie se adapta mejor a suelos de textura media a pesada, con buen Ploida drenaje superficial, pH pares7, contenidos deque presentan los diferentes cultivos y Se refiere al nmero de 6 a de cromosomas materia orgnica superiores a 6% con buen contenido de fsforo y bajos niveles detienen un par (2n 14) perodos de rye grass, clasificndose en diploides aquellas que aluminio. No tolera y largos de sequa que tienen dos pares (4n =28). En la de pastoreo. rye grasses tetraploides a los y es una especie de buena aptitud naturaleza las son diploides pero en el proceso de mejoramiento gentico, se han duplicado artificialmente el mnimo de cromosomas. El aumento del tamao celular a tetraploides, implica una serie de caractersticas nutricionales relevantes: Menor relacin pared celular/contenido celular, es decir las plantas tetraploides tienen menor contenido de pared celular por unidad de peso. Mayor contenido de carbohidratos solubles, protenas y lpidos. Aumento de la digestibilidad del forraje Mayor produccin de protena bacteriana, por un mejor balance entre las fuentes de carbohidratos y las protenas degradables. Semillas de mayor tamao. Dactylis (Dactylis glomerata) Es una gramnea perenne usada principalmente en suelos secos de buen drenaje (condiciones de secano) y baja fertilidad. Es moderadamente lenta en su establecimiento y tiene menor digestibilidad que las otras gramneas. Muestra una persistencia excepcional y tiene una alta productividad de secano. Apropiado para alturas y usado para resiembra en suelos montaosos. Los cultivares ms recientes han mejorado sus caractersticas de calidad (palatabilidad y digestibilidad). Los de tipo erecto son ms empleados para produccin de vacunos lecheros y los postrados, ms tolerantes al pastoreo severo, son recomendados para produccin de ovinos. Se incluye usualmente como un componente mnimo en pasturas perennes en reas de veranos secos por su persistencia.

Manual de produccin de pastos en sierra

11

Dentro de las mezclas, los rangos de uso deben ser mnimos porque pueden dominar la pastura reduciendo los niveles de trbol y de digestibilidad. Es una gramnea que no tiene endofito. Nuevos tipos menos agresivos, de pasto ovillo han sido desarrollados con hojas finas y menos agrupadas que las variedades tradicionales.

Foto 6. Inflorescencia de Dactylis. Festuca (Festuca arundinacea) Es una gramnea perenne adaptada a un gran rango de ambientes. Sus principales caractersticas son: tolerancia a la sequa, tolerancia al calor, crecimiento de verano, tolerancia a insectos, a suelos orgnicos y suelos salinos; es compatible con trboles con tolerancia a suelos excesivamente hmedos pero es sensible a la irrigacin. Los nuevos cultivares producen hojas suaves con mayor palatabilidad y valor nutritivo produciendo una alta performance en produccin de ovinos, ganado de carne y leche. Comparado con el rye grass perenne la festuca alta produce menos tallos reproductivos despus del pico de floracin en la primavera. Esto contribuye a tener una alta relacin hoja verde tallo-material muerto durante el verano. Adems tiene una mayor tolerancia a la sequa y una mejor eficiencia en el uso del agua que el rye grass. Comparado con el dactylis y el rye grass la festuca alta tiene una mejor tolerancia a los suelos hmedos y pesados y soporta cortos perodos de anegamiento.

Manual de produccin de pastos en sierra

12

Foto 7. Inflorescencia de festuca. La persistencia de la festuca alta depende del xito del establecimiento, de la fertilizacin, del adecuado pastoreo y del medio ambiente. Con buenas condiciones puede perdurar entre 6 a 10 aos. Para tener xito la festuca debe establecerse correctamente ya que esta es ms lenta en establecerse que el rye grass perenne, es muy susceptible a la profundidad de siembra y es un pobre competidor con la mayora de malezas. Phalaris (Phalaris aquatica) Es una gramnea persistente, rizomatoza de gran tolerancia a la sequa con un gran crecimiento invernal. Presenta una semi dormancia en condiciones de altas temperaturas.

Foto 8. Phalaris.

Manual de produccin de pastos en sierra

13

Es una gramnea con endofto cuyo alcaloide puede producir el fenmeno denominado mareos del falaris, similar al producido por los rye grasses pero generalmente fatal, pudiendo producir muerte violenta. Avena forrajera (Avena sativa). Es un pasto de corte de alta produccin hasta 60 tn/ha/corte, puede ser sembrado en zonas de secano, permitiendo conservarse para las pocas de poca disponibilidad de alimento (sequia), posee optimas cualidades para silaje o heno, tiene un alto contenido de protenas de 7 a 10 %. La avena presenta mayor tolerancia al fro que otros cereales, por lo que tambin es una mejor opcin para producir forraje en partes altas y fras, durante la poca de lluvias; mientras que durante la poca seca en la que se tiene mayor escasez de forraje fresco, la avena es mejor alternativa que otros cultivos en siembras bajo riego.

Foto 8. Avena forrajera.


DENSIDAD DE SIEMBRA Monocultivo Pasto Alfalfa (*) Rye grass boxer Rye grass magnun Rye grass cajamarquino Trebol blanco Trebol rojo (*) peletizada Asociado Formula 2 formula 3 Cobertura Cobertura Kg/ha Kg/ha (%) (%) 14.00 0.56 3.00 0.12 10.00 0.20 15.00 0.30 5.00 0.10 10.00 0.20 10.00 1.00 1.00 41.00 0.20 10.00 0.17 1.50 0.17 1.50 1.39 41.00 0.20 0.25 0.25 1.32

formula 1 Cobertura Kg/ha Kg/ha (%) 25.00 10.00 0.40 50.00 10.00 0.20 50.00 10.00 0.20 50.00 8.00 6.00 1.00 6.00 1.00 40.00 0.16 0.17 0.17 1.29

Manual de produccin de pastos en sierra

14

Semillas peletizadas La proteccin de semillas (cobertura) se hace con la finalidad de evitar que la semilla sea atacada por agentes nocivos o para introducir en el suelo algunos micro elementos deficitarios que afecten la germinacin, crecimiento de la plntula y productividad de la pastura. Los insecticidas, fungicidas y nematicidas son las coberturas comnmente usadas en las semillas comerciales para evitar que las semillas y las plntulas sean atacadas por agentes patgenos; pero, tambin existen coberturas de rhizobium, molibdeno y carbonato que garantizarn que las bacterias nitrificantes puedan vivir y desarrollen la inoculacin en las races de las leguminosas (simbiosis). Este ltimo tipo de proteccin se realiza principalmente en las semillas de leguminosas como la alfalfa, trbol blanco y trbol rojo y al incrementar su peso, determina que haya menos semillas por kilogramo por lo que los ratios de siembra deben ser incrementados. En general se recomienda incrementar un 40 50% del peso definido, con lo cual se garantizar mantener el nmero de plantas por hectrea.

3. PREPARACION DEL TERRENO. 3.1. Limpieza y nivelado.

Cuando se cultivan forrajes tierra debe estar en buenas condiciones para la siembra y el establecimiento del cultivo. Las piedras, los troncos y los nidos de termites deben ser eliminados. Las tierras que han sido aradas por largo tiempo pueden no necesitar tratamientos especiales. En condiciones de secano, por lo general es necesario nivelar la tierra para facilitar el corte as como tambin para sembrar las semillas a la profundidad mas uniforme posible; an los pequeos obstculos y huecos hacen imposible una siembra uniforme y poco profunda dando lugar a vacos en el cultivo o a poblaciones desuniformes. En el caso de los cultivos regados es obvio que la nivelacin es necesaria para una buena distribucin del agua. Las estructuras para riego deben ser diseadas teniendo en cuenta el pastoreo, sobre todo en el caso de cultivos perennes. Una cama de semillas firme y nivelada es necesaria para todos los forrajes que se cultivan sobre todo para las pasturas con semillas pequeas debe estar bien afinada. Los mtodos de preparacin varan con el tipo de explotacin y las condiciones del suelo. Cualesquiera que sean los mtodos de preparacin de la tierra para los cultivos primarios y secundarios, es aconsejable el pasaje de un rodillo en las etapas finales de la preparacin de la cama de semillas, sobre todo cuando se siembran semillas pequeas. En las reas tropicales y semiridas las labores deberan seguir el contorno y, cuando fuera necesario, se deberan tomar precauciones contra la erosin. Muchos cultivos forrajeros despus que han sido establecidos tienen excelentes

Manual de produccin de pastos en sierra

15

condiciones para controlar la erosin, pero el momento de la siembra y las etapas inciales de la vegetacin son fundamentales para su desarrollo posterior. 3.2. Fertilizacin

Los cultivos de pasto son exigentes en nutrientes y las deficiencias minerales del suelo deben ser corregidas antes de la siembra. Estos cultivos son altamente extractivos ya que toda su produccin es removida del campo. En los pases en desarrollo raramente se devuelve el estircol a las praderas, si bien puede ser usado en otras partes del establecimiento como, por ejemplo, en los cultivos hortcolas. En las grandes reas regadas de la zona subtropical donde el cultivo de forrajes es importante, la mayora del estircol es usado como combustible. En las explotaciones lecheras grandes, intensivas y mecanizadas, esos residuos, sin embargo, son hoy da manejados en solucin acuosapastosa y aplicada en cobertura a las praderas, agregando fertilidad que procede de los concentrados que se dan al ganado y utilizando un subproducto difcil de manejar en forma ecolgica y til. El estado de fertilidad del suelo debe ser determinado antes de la instalacin de las pasturas. El conocimiento local por lo general permite hacer estimaciones razonables, pero siempre ser necesario hacer un anlisis con niveles de seguridad ms altos. El valor de los anlisis ser tan bueno como el muestreo que se haga del suelo, por lo tanto, se debe poner especial cuidado en la metodologa y en la prctica del muestreo. El fsforo -(P)- es un nutriente importante para todos los cultivos y su valor est bien establecido para los forrajes y las pasturas. Los suelos por lo general son deficientes en fsforo disponible, excepto cuando han sido fertilizados en el pasado. Este elemento es esencial para el establecimiento de las plntulas y el crecimiento de las races y debera estar presente en la cama de semillas en cantidades adecuadas en forma rpidamente asimilable. Tambin es necesario para la persistencia de las leguminosas y la fertilizacin en cobertura con compuestos fosfricos es necesaria para asegurar su presencia en la pastura. El fsforo, despus de su aplicacin, es progresivamente fijado por los minerales del suelo y en algunos suelos tropicales este proceso puede ser rpido y casi permanente. Sin embargo, despus de ello hay una lenta liberacin en la cual se respalda el desarrollo de la pastura. En las pasturas cultivadas la mayor parte del fsforo es reciclada por medio de las deyecciones animales, lo que, sin embargo, no ocurre en los cultivos para henificar. El potasio -(K)- es un nutriente esencial que tiene una alta concentracin en las hojas verdes. El heno contiene entre 2 y 3 por ciento de K en su materia seca, o sea que es altamente extractivo del mismo: una cosecha de dos toneladas/ha remueve el equivalente a 55 kg de potasio. Es necesario para complementar el nitrgeno cuando se quieren obtener altos rendimientos, concretamente en el caso de la produccin de heno. Su disponibilidad en el suelo es muy variable. Los trboles son sumamente sensibles a la deficiencia de potasio.

Manual de produccin de pastos en sierra

16

El azufre -(S)- es necesario para las plantas en casi la misma cantidad que el fsforo, y las leguminosas, por lo general, tienen una respuesta positiva. Sin embargo, es menos usado, en forma cresciente, como fertilizante. Su disponibilidad en el suelo es muy variable. Algunos de los fertilizantes ms conocidos contienen grandes cantidades de azufre; el superfosfato simple contiene ms azufre que fsforo, el sulfato de amonio proporciona abundante azufre y las escorias bsicas que fueron un fertilizante importante de las pasturas en los pases industriales, contenan grandes cantidades del mismo. Muchos fertilizantes concentrados comunes hoy da contienen poco azufre -en parte para reducir los costos de transporte- y el proceso de produccin de acero que produca las escorias ricas en azufre ha sido casi abandonado, por lo que puede ocurrir que su abastecimiento pueda limitar la produccin. Los elementos traza o micronutrientes son elementos limitantes en algunos lugares y la aplicacin de pequeas cantidades puede tener efectos espectaculares. Sin embargo, deberan ser usados, inclusive en mezclas, slo cuando se ha identificado su deficiencia. Las deficiencias de micronutrientes deben ser consideradas de acuerdo con cada caso particular. El nitrgeno -(N)- es, por supuesto, esencial para el crecimiento de todos los cultivos y su abastecimiento es uno de los mayores factores limitantes de la produccin de forraje. Un adecuado abastecimiento de nitrgeno es fundamental, ya sea como fertilizante o por medio de la fijacin biolgica a travs de las leguminosas. Estas especies, cuando hay una nodulacin efectiva, fijan una importante cantidad de nitrgeno atmosfrico y lo agregan a todo el sistema productivo; sin embargo, puede ser necesaria la adicin de fertilizantes nitrogenados minerales ya que el aporte de los primeros puede ser insuficiente. En los cultivos para heno se necesitan fuertes aplicaciones de N, incluyendo aplicaciones en cobertura entre los cortes, pero, sin embargo, puede ser necesario limitar estas aplicaciones para evitar una excesiva densidad del forraje que favorezca el vuelco y demore el secado con consecuentes prdidas. En el caso de los pequeos productores se encuentra con cierta frecuencia un uso no equilibrado de fertilizantes: muchos agricultores tienden a usar una fertilizacin nitrogenada en cobertura lo cual tiende a enmascarar las necesidades de fsforo y otros minerales necesarios. La fertilizacin nitrogenada de las leguminosas es innecesaria y puede deprimir la fijacin biolgica del nitrgeno. La fertilizacin bsica para el establecimiento de los cultivos forrajeros vara en funcin de las condiciones locales pero la fertilizacin de mantenimiento depende del sistema de manejo. Los niveles de fertilizacin deben ser decididos de acuerdo con la experiencia y los resultados de la investigacin agrcola. Una fertilizacin bsica con un compuesto fosfatado y con potasio es casi siempre necesaria; en el caso de los cultivos de especies no leguminosas es necesario agregar nitrgeno en la cama de semillas. Algunas veces en el caso de las leguminosas, sobre todo de la alfalfa, puede ser necesaria la fertilizacin con fsforo.

Manual de produccin de pastos en sierra

17

El calcio -(Ca)- es necesario para el crecimiento y la nodulacin de las leguminosas. En condiciones templado-hmedas se usa el encalado en altas dosis peridicas, a fin de elevar el pH. Esto no es adecuado para los suelos tropicales cidos, los que sin embargo pueden ser favorecidos por una fertilizacin ligera con cal (600 kg/ha). Las frmulas de fertilizantes usadas dependen de la disponibilidad local. Por ejemplo, el superfosfato simple es reconocido como la mejor fuente de fsforo para la mayora de los forrajes y pasturas, pero su contenido de fsforo es relativamente bajo (17-18 % P2O5, en comparacin con el superfosfato triple), por lo que puede no ser conveniente si hay un costo importante de transporte. 3.3. Mtodos de instalacin o renovacin de pastura

Los mtodos de instalacin o renovacin de pasturas se eligen de acuerdo con las condiciones propias de cada explotacin y la disponibilidad de maquinaria en la regin. Las pasturas de alta produccin pueden ser establecidas mediante tcnicas de cultivo tradicional o mediante tcnicas de conservacin Labranza mnima. Las cuales siguen los mismos principios. Labranza tradicional: aradura profunda y siembra del cultivo (avena, papa, etc.), cosecha del cultivo, aplicacin de herbicidas a malezas, labranza ligera y siembra. Asegura buenos resultados, elimina compactacin, permite nivelar los potreros, Permite incorporar carbonato de calcio o roca fosfrica. Muy caro, pero algunos costos pueden ser compartidos o atribuidos al cultivo, ms lento para hacer el 1 pastoreo. Labranza mnima: Aplicacin de herbicidas, labranza ligera, siembra. Usualmente exitosa, ms barato que labranza tradicional, buen control de la competencia por uso de herbicida, se puede pastorear ms temprano. Menor oportunidad para corregir el PH. o deficiencias de minerales debajo de la superficie del suelo. La persistencia de la pastura podra disminuir, si el problema de compactacin del suelo existe. El mtodo de labranza se sugiere para la renovacin de pastura natural con predominancia del tipo cespitosas y con buena poblacin de gramneas medias y altas. El segundo mtodo se sugiere para los potreros de pastura cultivada ya existente pero de baja o pobre produccin. 4. MANEJO DE PASTURAS El objetivo en el manejo de praderas es la produccin de forraje, permitir la renovacin de las reservas de las plantas para mantener su vigor y lograr la mxima productividad en el mediano y largo plazo. El conocimiento de los principios del crecimiento de las plantas en las praderas es fundamental para un manejo apropiado del pastoreo. La Figura 1 muestra como la curva de crecimiento

Manual de produccin de pastos en sierra

18

de las plantas en las praderas se puede dividir en tres etapas para establecer un manejo apropiado del pastoreo

Figura 1. Curva de crecimiento de los pastos 4.1. Sistema de pastoreo contino.

En este caso, el ganado no tiene restricciones para el pastoreo de la pradera completa a travs de la estacin de utilizacin. Las principales ventajas son que requiere poca atencin y los costos de capital son mnimos. Sin embargo, las desventajas son menores producciones y calidad nutricional del forraje, menor carga animal, pastoreo y distribucin de excretas poco uniforme. Sistemas de pastoreo rotacional simple. En este sistema se pastorea un potrero para permitir el descanso de los dems. Las desventajas son mayores costos por cercos y abrevaderos, mientras que las ventajas son mayor produccin y mejor condicin de la pradera, mejor distribucin del pastoreo y excretas del ganado, as como reduccin de las necesidades de alimentos complementarios. 4.2. Sistema de pastoreo rotacional intensivo.

En este sistema se tienen ms potreros y el ganado se mueve con mayor frecuencia en base al crecimiento y utilizacin del forraje. Con este sistema se obtiene la mayor produccin de forraje por unidad de superficie, se puede tener una carga animal mayor, pastoreo y distribucin de excretas mas uniforme y menos problemas de maleza. Este sistema requiere mas monitoreo del forraje disponible y costos mayores por cercas y abrevaderos. Carga animal. Este trmino se define como la cantidad de terreno en relacin a cada animal por un perodo especfico de tiempo. La meta es conjuntar una carga

Manual de produccin de pastos en sierra

19

animal y una presin de pastoreo que permita optimizar la produccin animal y forraje, as como mantener el vigor de las plantas a largo plazo.

Figura 2. Produccin de pasto vs Produccin animal /ha Una intensidad moderada del pastoreo permite obtener alta produccin por animal y por hectrea se ha comprobado que este prctica permite obtener los mayores beneficios econmicos a largo plazo. Sin embargo, es importante sealar que se debe ajustar la carga animal sacando animales o proporcionando alimento adicional cuando la produccin de forrajes d isminuye en las praderas. El sobrepastoreo disminuir la produccin por animal, unidad de superficie, la condicin de las plantas, la productividad y vida productiva de la pradera. Por otra parte, el subpastoreo permite una alta produccin por animal pero la produccin por unidad de superficie es baja. 5. MANEJO DE PRADERAS NATIVAS Es el arte y la ciencia de planificar y dirigir el uso de la pradera para obtener una mxima y sostenible produccin animal y, a la vez, la conservacin del recurso natural. Para ello, es necesario: Adecuar la carga animal por hectrea. Dar descansos oportunos de la pradera. Aplicar un eficiente sistema de pastoreo. Complementar el uso de la pradera con el uso de pasturas cultivadas. 5.1. Principios para un buen manejo de la pradera.

Debemos considerar los siguientes: Balance del nmero de animales con la disponibilidad de forraje. Obtener una distribucin uniforme de los animales en la pradera.

Manual de produccin de pastos en sierra

20

Alternar periodos de pastoreo y descanso para manejar y mantener la vegetacin. Usar las especies y clases de animales de pastoreo ms adecuados a la pradera y objetivos del manejo. Por ejemplo, si la pradera es de vegetacin alta, como el chilliguar, entonces de preferencia se debe pastorear con vacunos; y si es de vegetacin baja, es ms adecuada para los ovinos o alpacas. Efecto de hacer descansar una pradera: el descanso aumenta la captacin de energa radiante al vigorizarse las plantas. Este aumento puede traducirse en una mayor receptividad o carga animal por hectrea y, por ello, en un mayor flujo de energa hacia los animales. En cambio, si se excede el perodo de descanso, las plantas envejecen y pierden palatabilidad, lo que reduce la energa transferida a los animales de pastoreo. Efecto del pastoreo: el pastoreo determina el flujo de energa y nutrientes a los vacunos, ovinos, alpacas, etc.; y aumenta la captacin de energa por estimular el rebrote y actividad fotosinttica de las plantas forrajeras. Efecto del descanso: el descanso del pastizal aumenta la disponibilidad de agua, pues las plantas ms vigorosas hacen penetrar sus races a una mayor profundidad en el suelo. La mayor vegetacin intercepta el agua de lluvia, lo que reduce el efecto de la gota de lluvia sobre el suelo desnudo; de esta forma, se reduce el escurrimiento y la evaporacin del agua contenida en el estrato superficial del suelo. Efecto del pastoreo: se observa que al mantener activa la vegetacin herbcea, se reduce la percolacin del agua de lluvia a horizontes ms profundos; as mismo, se reduce el periodo de anegamientos, pues los rebrotes transpiran ms que las plantas viejas y secas. 5.2. Los sitios del pastizal.

Sitio es una clase distinta de pradera, que tiene cierto potencial para producir una comunidad vegetal, principalmente forrajera, es un rea de pradera con una combinacin de factores edficos, climticos, topogrficos y biticos naturales, significativamente diferente de otras reas adyacentes. La clase y cantidad de especies forrajeras que crecen en un sitio son determinadas por la topografa, clima, exposicin, nivel fretico, profundidad del suelo, textura, precipitacin y pH del suelo. En el caso de las praderas altoandinas, la diferencia entre comunidades de plantas observadas a simple vista (laderas, reas planas, bofedales, etc.) es usada para diferenciar los sitios. Por supuesto, cada comunidad vegetal diferente es el producto del suelo, topografa, clima y factores biticos. 5.3. Condicin y tendencia de la pradera.

La condicin del pastizal es definida como el estado de salud de ste. Una planta forrajera, en forma natural, sin que se le pastoree, puede crecer hasta su mxima expresin; es decir, hasta lo que se llama su clmax (condicin excelente). Pero de

Manual de produccin de pastos en sierra

21

acuerdo a cmo se le pastoree, la planta crecer menos sino se le hace dao (condicin buena). Pero, si el dao es mayor por sobre pastoreo, la planta ser pequea en comparacin con su clmax (condicin pobre o muy pobre). Importancia de la condicin del pastizal La condicin del pastizal es importante por las siguientes razones: 1. Existe una correlacin alta y significativa entre la condicin del pastizal y la produccin de forrajes. La produccin de forrajes aumenta con un aumento en la condicin. 2. Se mantiene una relacin entre la condicin del pastizal y el promedio de la capacidad de carga animal ptima, la cual permite el uso de sistemas adecuados de pastoreo. 3. Se presenta una relacin significativa entre la condicin del pastizal y la conservacin del suelo y agua. La infiltracin en el suelo aumenta y la erosin se reduce con un mejoramiento en la condicin del pastizal. Tendencia de la pradera. La medicin de la tendencia de la pradera, interpreta el cambio de la condicin de la misma. As por ejemplo cuando baja el nmero de especies forrajeras deseables para los animales, se incrementar la erosin del suelo y habr ms reas desnudas. La medicin de la tendencia debe hacerse, de preferencia, cada ao en lo que se llama reas claves dentro del sitio de pradera. Un rea clave es el lugar dentro del sitio que promedie el aspecto general de ste, esto nos permite tomar deciciones en el manejo de la pradera. 5.4. Practicas de mejoramiento de pasturas

Conservacin del agua para incrementar la produccin de la pradera No existe la menor duda de la importancia que tiene el agua de riego en la regin con praderas nativas altoandinas, tanto como para cubrir el dficit hdrico existente como consecuencia del clima semirido, especialmente en la estacin seca, como para combatir las perjudiciales sequas. Sin embargo, en el productor pecuario andino no existe tradicin de riego, pues estn acostumbrados a depender de la lluvia. Promover la conservacin del agua en los pisos altitudinales altoandinos, es de vital importancia, pues con el agua acumulada en la estacin de lluvias, se puede irrigar la pradera nativa aumentando su productividad y por consiguiente hay una mayor alimentacin para las especies domsticas de pastoreo. Los reservorios y espejos de agua desarrollados sirven como fuentes permanentes para que los animales beban agua y no tengan que realizar largas caminatas buscando este recurso en la estacin seca. La regulacin y manejo del agua en los bofedales permiten la ampliacin de los mismos y en muchos casos la disponibilidad del recurso para sembrar pastos exticos.

Manual de produccin de pastos en sierra

22

Prcticas de conservacin de suelos y agua para aumentar la produccin de la pradera El deterioro de los recursos naturales, suelo, agua y vegetacin, en particular, en ecosistemas de montaa, es cada vez ms vigente y acelerado por la fragilidad de stos, como resultado del manejo inadecuado al que estn sometidos. Este proceso est definido por las prdidas de suelo, producto del pastoreo irracional en las laderas de pendiente pronunciada. Frente a esta dura realidad que deviene en la acelerada reduccin del horizonte superficial del suelo, (que incide directamente en el detrimento y prdida de las reas de pastoreo), es fundamental, contando con la activa participacin de los usuarios de estos recursos, realizar prcticas conservacionistas como: Zanjas de infiltracin. Terrazas de formacin. Terrazas de absorcin. Rehabilitacin de andenes. Forestacin. Conservacin de agua en la zona altoandina. Reservorios artesanales. Canales de riego. Riego por aspersin. Con lo que aumentamos el rendimiento de la pradera., disminuye la erosin y mejor aprovechamiento del agua. El impacto ms importante radica en la regulacin de los flujos de agua subterrnea que fluyen a las partes intermedias y bajas de las laderas como manantiales, incrementando su caudal y, en muchos casos, reapareciendo despus de haberse secado. Como resultado de ello, las familias campesinas disponen de un flujo regular y permanente para el consumo humano, de los animales y para el riego. BIBLIOGRAFIA. J.M. SUTTIE. 2003. CONSERVACIN DE HENO Y PAJA para pequeos productores y en condiciones pastoriles. Coleccin FAO: Produccin y proteccin vegetal N 29. ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIN. Roma. FLOREZ MARTNEZ, ARTURO. 2005. Manual de pastos y forrajes altoandinos. ITDG, OIKOS. Lima. DIRECCION DE CRIANZAS, 2004. Manual de manejo de pastos cultivados para zonas alto andinas. Ministerio de agricultura. Lima.

Vous aimerez peut-être aussi