Vous êtes sur la page 1sur 9

El Rol Del Fiscal En El Juicio Oral

Fiscalia General de la Republica de Bolivia El Fiscal El fiscal tiene un papel fundamental durante el juicio oral, pues tiene como atribucin legal y constitucional, preparar la accin penal pblica a travs de la acusacin, y por lo tanto, la carga de la prueba. En base a las investigaciones desarrolladas en la etapa preparatoria, buscar demostrar en juicio la existencia del hecho definido como delictivo, as como la participacin y responsabilidad del imputado. La acusacin fiscal presenta el caso fundamentando y explicando la comisin de los hechos, sus circunstancias y el grado de participacin de los involucrados, ofreciendo la prueba que acredite esa conviccin acusatoria. Derechos fundamentales durante la investigacin La misin de persecucin penal debe ceirse a los lmites o garantas que el Estado reconoce, pues los derechos fundamentales del ciudadano gozan de proteccin tambin frente a las instituciones encargadas de las investigaciones. No cabe una investigacin de los hechos bajo cualquier condicin. Tanto la CPE, el CP, Tratados Internacionales as como el NCPP tienen reglas y principios procesales obligatorios. Apartarse de ellos no es permitido, an si esto sirviera para encontrar la verdad. Estos principios rigen igual para la prctica de pruebas y por eso, el nuevo Cdigo dispone en sus artculos 13, 71 y 172, que las pruebas tomadas contra las disposiciones de la Constitucin, Cdigo Procesal Penal o Convenios y Tratados Internacionales, no son vlidas. Fases del Juicio El juicio oral se divide en tres grandes rubros: la fundamentacin de la acusacin, la etapa probatoria y las conclusiones finales. El objeto del juicio es la averiguacin de la verdad en virtud a las pruebas ofrecidas en la acusacin y en el caso particular del fiscal, obtener la condena del imputado. Ampliacin de la acusacin (Art. 348) Durante el juicio, el fiscal o el querellante pueden ampliar la acusacin. Para ello deben darse las siguientes consideraciones: 1. Que se traten de hechos o circunstancias nuevas, que no hayan sido mencionadas con la acusacin; 2. Que estas nuevas circunstancias modifiquen la adecuacin tpica de la pena. Trmite En el caso que el juez o tribunal admitieran la ampliacin de la acusacin, se recibir nueva declaracin del imputado y se pondr en conocimiento de las partes el derecho que tienen a pedir la suspensin del juicio oral para ofrecer nuevas pruebas o preparar su intervencin. Esto es vlido siempre que por las caractersticas del caso, no se pudiera continuar inmediatamente. (Art. 335)

Suspensin del juicio El juez o tribunal dispondrn la suspensin de la audiencia de juicio por un plazo no mayor de diez das calendario, sealando da y hora de la nueva audiencia, con valor de citacin para todos los comparecientes. (Art. 336). Primero fundamenta el fiscal Luego que el Presidente del Tribunal declare instalada la audiencia de juicio le dar el uso de la palabra al Fiscal para que fundamente oralmente su acusacin y presente las pruebas de cargo, obtenidas durante la etapa preparatoria (fase de investigacin). Error al fundamentar acusacin Uno de los errores que cometen los fiscales al momento de fundamentar oralmente su acusacin, es volver a repetir prcticamente todo el contenido de la misma, lo que cansa a los jueces en la medida que ya la oyeron cuando el secretario ley el auto de apertura de juicio. Algunas recomendaciones de cmo fundamentar oralmente 1. Reduzca su informacin a lo ms importante. (Puede hacerse un punteo de los aspectos ms resaltantes). 2. No incluya datos irrelevantes o impertinentes. Diga slo aquello que usted quiera que se tome en cuenta al momento de la fundamentacin de la sentencia. 3. Fundamente de un modo comprensible y con una secuencia lgica. Su exposicin es tambin para aquellos que no han participado en el juicio oral, lo que implica que debe poder entenderse sin necesidad de la utilizacin de otros documentos. 4. Debe tratar de ser breve y preciso. Ya tendr tiempo al momento del interrogatorio a testigos de explayarse e incluir nuevas informaciones, lo que le da inters al debate y por tanto, mantiene atento al Tribunal. 5. Preprese bien. Aquella persona que tiene el conocimiento del caso y adems, una capacidad de resumen, logra la atencin y atrae simpatas. Excepciones e Incidentes Luego de la fundamentacin oral del fiscal se resuelven las excepciones e incidentes, si stos hubieren sido planteados. Se ha discutido mucho si debe presentarse prueba o documentacin, segn lo dispone el Art. 314. Sobre el particular cabe aclarar que no toda excepcin o incidente requiere la produccin de prueba. Esto no es una exigencia de procedencia para considerar y resolver la excepcin o el incidente. En aquellos casos, que por la naturaleza de la cuestin planteada, a tiempo de formular la misma se ofrezca prueba, se considera y valora la misma para fundamentar la decisin. (Ejemplo: En caso de la excepcin de cosa juzgada, puede presentarse como prueba la sentencia).

La Prueba Es toda manifestacin objetiva que lleve al conocimiento de un hecho. Qu se prueba en juicio penal? En un juicio penal, el objeto de prueba principal es el hecho concreto previamente descrito en la ley como delito y es objeto accesorio de prueba, aquello que no constituye elementos del delito pero se encuentra vinculado al mismo en la prctica, y de manera indirecta. Fase probatoria en juicio La fase probatoria en el juicio tiene como objetivo, presentar todas aquellas pruebas y circunstancias que tengan relevancia, utilidad, necesidad y pertinencia para demostrar la culpabilidad del imputado ante el tribunal. Un medio de prueba ser admitido si se refiere, directa o indirectamente al objeto de la investigacin y sea til para el descubrimiento de la verdad.(Art. 171,III). De este principio se deduce, que los hechos notorios y evidentes para el pblico o para el tribunal, no se necesitan probar. Los principios bsicos para la prctica de pruebas Para las pruebas es de suma importancia el principio de la libertad probatoria segn el cual el juez admite como medios de prueba, todos los elementos lcitos de conviccin que puedan conducir al conocimiento de la verdad histrica del hecho, de la responsabilidad y de la personalidad del imputado (Art. 171.) En estrecha conexin est, que el tribunal asigne el valor correspondiente a cada uno de los elementos de prueba con aplicacin estricta de la sana crtica (Art. 173). El principio central del derecho probatorio es el in dubio pro reo que se da a favor del imputado; se presume su inocencia mientras no se haya probado su culpabilidad sin dudas en un proceso, a travs de una sentencia ejecutoriada. (Art. 6) Otros principios que caracterizan el proceso probatorio son la oralidad, con la consecuencia que la base del juicio solamente pueden ser los hechos y pruebas que se hayan introducido en la audiencia (Art. 333) y la inmediatez de la prueba, que obliga por principio que las pruebas sean practicadas en presencia de las partes del juicio Condiciones de admisibilidad de la prueba Un medio de prueba ser admitido si se refiere, directa o indirectamente al objeto de la investigacin y sea til para el descubrimiento de la verdad (Art. 171,III). La prueba adems debe haber sido obtenida por medios lcitos e incorporada al proceso conforme a las disposiciones de la Constitucin Poltica del Estado y del cdigo de procedimiento penal. (Arts. 13, 71, 93, 100, 169 y 172). La prueba a producirse se exhibe primero al Tribunal y despus a la parte contraria. Las partes excepcionalmente, tienen derecho a ofrecer pruebas adicionales durante el juicio oral. El juez limitar los medios de pruebas ofrecidos, nicamente cuando ellos resulten manifiestamente excesivos o impertinentes, lo que depende de las circunstancias.

Pruebas ofrecidas con la acusacin Son aquellas que se presentan durante el juicio oral. El fiscal puede presentar sus pruebas en el orden que considere mejor a la estrategia elegida. No tiene que presentarlas en el orden ofrecido en la acusacin y los jueces no pueden obligarlo a ello. Pruebas ofrecidas durante el desarrollo del juicio no consignadas en acusacin Existen algunos casos en los que por circunstancias extraordinarias, no se ofrecen todas las pruebas con la acusacin. La regla es que la prueba ofrecida con la acusacin, se produzca en juicio. La excepcin es que se la ofrezca en la misma audiencia. A esto se denomina prueba extraordinaria. En el supuesto que ello fuera as, el procedimiento para considerar y resolver la incorporacin de prueba extraordinaria, es decir, para admitirla, es el siguiente: 1. Se debate si la prueba es extraordinaria; 2. Si tiene relacin con el objeto principal o accesorio del juicio. Si se cumplen estas dos condiciones previas: 3. Se le otorga la palabra a la otra parte para que sea oda; 4. Si se admite la prueba extraordinaria, el juez o tribunal, previa consulta a la otra parte, podr suspender la audiencia hasta por 10 das, para darle tiempo a la otra parte de enervar o destruir la prueba. Limitaciones a presentacin de pruebas Las limitaciones de la admisin de pruebas las puede ordenar el juez, slo en aquellos casos que resulten manifiestamente excesivas o impertinentes. (Art. 171,III). Si la prueba que se pretende incorporar en juicio es ilegal, se rechazar en la audiencia. Por ello, es necesario consignar en la acusacin y en el memorial de contestacin a sta, qu es lo que se pretende probar con cada elemento de prueba obtenido. Debe la fiscala demostrar licitud de pruebas? No. A tiempo de solicitar la produccin de prueba y slo si existe objecin de la parte contraria sobre ilicitud, podr presentar los medios que acrediten que la misma ha sido obtenida lcitamente. Solamente en este caso hay que presentar la documentacin. Incorporacin de pruebas por lectura (Art. 333) Slo pueden incorporarse al juicio por su lectura las siguientes pruebas: 1 El anticipo de prueba (sin perjuicio que las o el tribunal exijan la comparecencia personal del testigo o perito cuando sea posible); 2 Las declaraciones o dictmenes producidas por comisin o informe, siempre que el acto se haya producido por escrito (sin perjuicio que las o el tribunal exijan la comparecencia del testigo o perito cuando sea posible); 3 La denuncia, la prueba documental, los informes y actas (reconocimiento, registro o

inspeccin) . Todo otro elemento de prueba que se incorpore por su lectura, no tendr ningn valor. Forma de presentacin Las pruebas literales sern ledas y exhibidas en la audiencia, con indicacin de su origen. El juez o presidente del tribunal, si las partes estuvieran de acuerdo, podr ordenar la lectura parcial de stas. La prueba material (objetos) producida, se exhibir y describir, haciendo constar en acta esta operacin. Objecin de prueba no producida En el juicio oral puede objetarse una prueba presentada por la otra parte, si uno considera que es ilcita o no rene las condiciones legales. Esta objecin hay que hacerla antes de producir la prueba. Antes de presentar la prueba todava no hay ninguna razn para su objecin. El momento de la objecin es el de la presentacin. Tambin se puede advertir que se va ha objetar una determinada prueba, cuando la fiscala o la defensa la presenten ofrecindola. La decisin hay que tomarla en el momento de la presentacin. La ilicitud de la prueba se presenta como incidente? La ilicitud de la prueba no est mencionada en el articulo 403 como un incidente ni tampoco en los artculos que se refieren a la prueba, especialmente el articulo 172. El articulo 172 solamente determina que las pruebas ilegales sean excluidas, esto significa, que no sean admitidas. Sobre la exclusin decide el tribunal en audiencia, circunstancia que debe fundamentarse con mayor detalle en la sentencia. Uso de prueba ofrecida por la otra parte Si el fiscal ofrece una prueba pero no la produce en juicio, la defensa puede utilizarla si es que tambin la hubiere ofrecido. En este caso debe referirse como prueba a lo que ha ofrecido el Ministerio Pblico si ste por alguna razn no quiere introducirla. Nadie puede impedir a la defensa aprovecharse de una prueba ofrecida por el MP pero no introducida por el mismo en juicio oral. El cdigo no regula este caso pero esto se concluye de los derechos a la defensa de presentar cualquier prueba que la otra parte no haya presentado. Careos, reconstrucciones En la etapa del juicio oral, si fuera necesario, tambin se podrn realizar careos, reconstrucciones, inspecciones judiciales y el reconocimiento del imputado. No son pues nicamente instrumentos de la etapa preparatoria. Sin embargo no son actos que el tribunal puede ordenar de oficio, sino que se requiere solicitud de parte. (Art. 355,III) Testigo Testigo es, quien puede dar un testimonio. Testimonio es el conocimiento que un hombre le comunica a otro. El testigo es la persona que ha visto, odo o conocido con sus sentidos un hecho sobre el cual puede dar informacin si es interrogado. Su declaracin es una

prueba directa y original. Clases de testigos Los testigos pueden clasificarse de la siguiente manera: 1 Presenciales (aqul que ha visto, odo, conocido con sus propios sentidos un hecho sobre el cual puede dar informacin); 2 Externos (aqul que es extrao a la causa, es decir, que no tiene ningn inters particular en el proceso); 3 Espontneos (el que declara o expone en seguida y por propia iniciativa, sin mandato ni solicitud de nadie, todo lo relacionado con el hecho.); 4 Voluntarios (es aqul que se presente a simple pedido del juez, antes de que se use cualquier medio coercitivo); 5 Involuntarios (es aqul que no desea comparecer ante el juez para prestar su declaracin, por lo que se usan medios coercitivos contra l) 6 Preparados o baqueteados (son los testigos especialmente preparados para que declaren en el sentido que interesa al que lo presenta. O se le ensea una historia para que la repita como si la hubiera observado o puede haber observado el hecho en parte y es preparado para que la tergiverse) 7 Comprados o perdularios (son los testigos que declaran a cambio de un beneficio determinado) 8 Ante factum (son aquellos que presencian un hecho antes que se produzca Ej. la persona que vio al homicida ingresar al inmueble donde posteriormente se produce la accin homicida); 9 In facto (son los testigos del hecho mismo); 10 Post factum (son aquellos cuya declaracin tiene por objeto las huellas dejadas por el hecho que se quiere probar. Ej. el perito balstico) 11 Concordantes o contestes (son aquellos cuyas declaraciones armonizan en lo sustancial. Declaran lo mismo sin discrepar en nada y coinciden en el contenido); 12 Discordantes o discordes (son aquellos en los que la versin de uno, discrepa del testimonio de otro en lo sustancial, an cuando pudiera haber alguna coincidencia secundaria). Garantas de prueba testimonial Las garantas de la prueba testimonial son caractersticas especiales que premunen al testimonio de las condiciones mnimas para su validez. Estas garantas son las siguientes: 1 Oralidad (el testigo hace su declaracin de conocimiento sobre los hechos en forma verbal);

2 Publicidad (declaraciones del testigo son realizadas en presencia de cualquier ciudadano que concurra a la audiencia, sean o no parte en el proceso. Debe asumirse como excepcin a este principio, las declaraciones de testigos vulnerables); 3 Inmediatez (porque el tribunal debe recibir la declaracin del testigo sin intermediarios. Se exceptan de la inmediacin, los casos en los que por imposibilidad material, la declaracin deba hacerse con las reglas del anticipo o por delegacin ante otro juez, siempre y cuando al delegado se le remita tambin el interrogatorio); 4 Judicialidad (porque el testimonio, para su mayor validez, debe rendirse ante el juez); 5 Objetividad (porque debe reflejar la realidad tal y como es, despojada de prejuicios). El testigo tiene la obligacin de declarar. Puede ser llevado a los tribunales an en contra de su voluntad y tiene la obligacin de decir la verdad. El testimonio debe versar sobre las observaciones del testigo en relacin a los hechos que tienen relevancia con el objeto de la acusacin en juicio. Bajo estas condiciones, aqul que interroga al testigo, necesita mucha habilidad y destreza para lograr que el testimonio del testigo pueda cumplir su funcin, de comprobar o no, los hechos sobre los cuales versa la acusacin y de esa forma facilitar una base firme para la decisin judicial. Aclaracin de los hechos Ms importante y difcil que los problemas jurdicos, es la aclaracin de los hechos. El proceso de aclaracin de los hechos es subestimado, a pesar de constituir la nica fuente firme de cualquier decisin judicial o sentencia. Algunas recomendaciones al interrogar El arte de interrogar es un proceso individual que depende de la personalidad del que interroga y de cmo logra comunicarse. Para esto no existe ni una definicin ni un esquema; nicamente pueden compartirse y transmitirse las experiencias vividas y explicar los errores ms comunes que se cometen en estos procesos. Existen sin embargo, recomendaciones generales que pasamos a citar: 1. Compartir y explicar el por qu de la pregunta; 2. Formular un solo contenido por pregunta. Si para las personas con una elevada educacin es difcil responder a dos o ms contenidos por pregunta, para las personas con un nivel educativo menor, ser imposible; 3. Finalizar la pregunta en un tono de interrogacin. 4. Ser lo ms objetivo posible. 5. Formular el mnimo de preguntas personales necesarias 6. Aprender a controlar sus emociones; 7. No exagerar; 8. No involucrarse;

No debe permitirse conclusiones del testigo Otro de los aspectos que debe cuidar el fiscal es no permitir que el testigo exponga sus propias conclusiones. Particularmente es el caso de los policas que son llevados a declarar. Al investigador le toman su testimonio como testigo pues l no es perito. Esto no excluye que en algn caso especifico el investigador pueda -a pedido de una de las partes y sin objecin de la otra- dar alguna conclusin. Objeciones sin causa Las objeciones no fundamentadas -si no son obvias- deberan ser rechazadas por el tribunal. Si fueran obvias para el tribunal ste puede admitirlas. Declaracin el agente encubierto La declaracin del agente encubierto debe mantener en secreto su identidad y declarar bajo su identidad ficticia. Lo importante es que su verdadera identidad -en el caso necesario- sea identificable a travs de la decisin que tom previamente el juez, al permitir su intervencin como agente encubierto. Reserva El cdigo no prev la posibilidad que el agente encubierto declare en una sala separada, solamente conectada por un sistema de audio con la sala de audiencias, que permitira mantener en secreto su identidad. Por otra parte el cdigo tampoco permite la ausencia del imputado de la audiencia an si declara el agente encubierto. Esto no lo permiten el principio de inmediatez ni el derecho del imputado a una defensa material. Si existiera el peligro de que el imputado descubra la identidad real del agente encubierto, entonces es obligacin de la fiscala y de la polica darle la proteccin adecuada contra posibles actos de venganza contra l o su familia. El Perito Facilita conocimientos especiales que no tiene el Tribunal. Dan su dictamen para descubrir o valorar un elemento de prueba. El perito debe ser tan imparcial y neutral como el Tribunal. Esta es la razn por la cual las partes pueden recusar al perito segn el articulo 210 del NCPP y ste puede excusarse por los mismos motivos establecidos para los jueces. (Art. 316). Consultar documentos El perito al momento de su declaracin, puede hacer uso de documentos de consulta, notas escritas, publicaciones y a utilizar medios tcnicos. Esto lo diferencia bsicamente del testigo, que no puede consultar notas ni documentos. La razn es que el testigo debe responder a las preguntas formuladas basndose nicamente en su memoria. Perito vs. Consultor tcnico El consultor tcnico asesora y coadyuva a la parte (fiscal, querellante o defensor) a formular las preguntas adecuadas y tcnicas a un perito, pues a sta le faltan los

conocimientos tcnicos. El perito de otro lado, cumple funciones de asesoramiento al Tribunal. Conclusiones finales (alegatos) Luego de concluida la etapa probatoria, el Presidente del Tribunal ordenar pasar a las conclusiones finales (alegatos). El lenguaje debe ser claro, sencillo y no altamente tcnico. Esto es de especial importancia tener tambin presente, que en el proceso de juicio en el cual decide un tribunal de sentencia, participan jueces ciudadanos que no son juristas y que por eso no dominan el lenguaje tcnico-jurdico. No se permitir a las partes la lectura de memoriales ni de documentos escritos, pero si pueden utilizar medios tcnicos y notas de apoyo a la exposicin (Art. 356) En el supuesto que fueran dos o ms fiscales (o querellantes), todos pueden dar sus conclusiones finales, cuidando en lo posible de no dilatarlas ni repetirlas. Para ello es aconsejable que previamente coordinen cmo las van a presentar y qu va a argumentar cada uno. La duplicidad en las fundamentaciones de las conclusiones no slo aburre y cansa al tribunal sino que adems denota una mala preparacin y presentacin del caso, lo que le resta credibilidad al operador. Estructura de las conclusiones La estructura de las conclusiones se divide en 4 partes: 1. Presentacin de los hechos comprobados 2. Valorizacin de los mismos en relacin a los hechos 3. Calificacin jurdica (subsuncin) 4. Solicitud final La valorizacin de las pruebas, es decir, explicar cmo se ha llegado a la comprobacin de los hechos, es la parte ms difcil de las conclusiones finales. Si no se han podido aclarar los hechos, la posibilidad que el Tribunal absuelva al imputado es bastante alta. Rplica Es importante resaltar que slo hay dos condiciones para la rplica: a) limitarse a la refutacin de los argumentos adversos, b) que antes, estos argumentos no hubieren sido discutidos.

Para citar este documento Fiscalia General de la Republica de Bolivia. El Rol Del Fiscal En El Juicio Oral. [En lnea]. Disponible en www.enj.org [fecha de consulta]
Tomado de: http://www.fiscalia.gov.bo/

Vous aimerez peut-être aussi