Vous êtes sur la page 1sur 5

ANALISIS DE INTERPRETACIONES HISTORICAS

Nombre: Jorge Ignacio Muoz Curso: Segundo Medio A rea: Historia

Actividad 1 1 Identifica los puntos contradictorios que aparecen al enfrentar las dos versiones: Primer punto: Debido a la necesidad de fondos de los Bolivianos y ante la incapacidad de los capitalistas nacionales para explotar estos desiertos, se impuso un impuesto mnimo a los exportadores de salitre con la intencin de nacionalizar su producto, accin en la cual se encontraban en todos su derecho. Ante esta actitud, Chile se opuso a esta medida porque pasaba a llevar los tratados entre los pases. Segundo punto: Diferentes opiniones del conflicto de ambas partes, por ejemplo, Bolivia expresaba que Chile ocupaba el pretexto del pacto entre Bolivia-Per solamente para atacar al pas vecino y ocupar sus tierras, por otro lado, los Chilenos se defendan diciendo que ellos se defendan o anticipaban un eventual ataque de ambos pases.

2 Describe los rasgos esenciales de la imagen que cada grupo tiene del otro (de los bolivianos, de los chilenos y tambin eventualmente, de los peruanos). De qu manera crees que nuestra opinin sobre pases como Bolivia y Per ha sido influida por la informacin que recibimos o por la visin de la historia en la que hemos sido educados? Bolivia piensa que Chile es un pas malo, que planeo un plan para apoderarse de sus territorios y tambin piensan que Chile es un pas ambicioso de poder y que no tiene ningn respeto por los dems pases. Chile ve a Bolivia como una amenaza debido a su pacto con Per, tambin cree que es un pas con mala situacin econmica y tambin los ven como una especie de traidores, debido al intento de subir los impuestos que anteriormente haban estado pactados. De Per, Chile piensa que es una nacin que como Bolivia, tena mala situacin econmica y tambin, nuevamente al igual que Bolivia, los consideraban una nacin peligrosa por el pacto con los mismos.

La visin que tenemos nosotros de peruanos y bolivianos est totalmente sujeta a los comentarios que hemos recibido de nuestras familias, conocidos y de la sociedad en s. Se piensa en Bolivia y Per como pases enemigos, que a vista del ciudadano del pueblo, quisieron unirse para derrotarnos, en batallas donde se derram mucha sangre de mucha gente conocida y de sus propios familiares. Chile es un pas donde los ciudadanos peruanos y bolivianos son mirados en menos debido a la necesidad que tienen de venir a buscar oportunidades laborales a nuestro pas (lo que es sinnimo de burla por la necesidad de recurrir a nosotros como sustento econmico). Creo que la historia es pasado y no presente por ende, la educacin no solamente escolar si no que del da a da debera ser ms objetiva y sujeta a la realidad actual por lo que no debera existir discriminacin ni roces con pases hermanos que deberan ser ms que enemigos, aliados. 3 Qu consecuencias en las relaciones que mantienen los bolivianos, peruanos y chilenos han tenido las interpretaciones diferentes del conflicto?

Las consecuencias que hay hoy en da son bastante claras, evidente discriminacin entre pases (habitantes) y cinismo poltico donde nadie quiere ceder ni exigir nada puesto que quieren formar un ambiente de paz. Una interpretacin dispar sobre un punto evidente es el conflicto martimo con Bolivia. La gente de Bolivia ve a los chilenos como, por decirlo de alguna manera, caverncolas ambiciosos y transgresores de sus derechos, puesto que por el hecho de haber sido victoriosos de un conflicto del pasado no son capaces de, ahora, en el presente con una visin global totalmente diferente de las ocupaciones y los conflictos territoriales, no seamos capaces de devolverles sus tierras o al menos entregarles una salida al mar, digna para sus ciudadanos que no merecen sufrir las consecuencias del conflicto poltico. Por otra parte, los chilenos piensan que los bolivianos son aprovechadores, que intentaron vencernos y que no pudieron y que ahora lloran sus derechos, que lo ganado fue justo y que por ello se derramo mucha sangre, llanto y tiempo, donde no se demuestra ninguna intencin de regalar lo que legalmente es suyo.

4 Cmo podra contribuir la historia al establecimiento de relaciones armnicas entre pases vecinos? Difcilmente la historia podra contribuir al establecimiento de relaciones armnicas entre los pases vecinos Chile, Per y Bolivia, pero, se podran formar reuniones o hacer tratados convenientes para todas las partes que sean visibles para la sociedad (gente) donde se puedan limar asperezas del pasado entre polticos y ciudadanos y empezar a maquillar una nueva historia para las futuras generaciones. En base a la historia se deberan buscar soluciones, donde la idea sea que con problemas del pasado se puedan formar soluciones reales para el presente, como por ejemplo, que Chile le d una salida al mar del pacifico a Bolivia y que por ejemplo, Bolivia le vendiera gas a Chile en un menor costo.

5 Crees que el conocimiento directo de estos pases puede influir en nuestra visin de ellos? Lgico, si conociramos a ciudadanos peruanos o bolivianos o si tuviramos la oportunidad de vivir en dichos pases podramos darnos cuenta de diferentes factores donde podemos ser semejantes a ellos (factores ms humanos) y que los conflictos polticos o diferencias culturales no deberan afectar nuestra tolerancia bilateral, vindolo del lado de que todos somos seres humanos y que, al igual que en nuestras relaciones sociales, aprendemos a tolerar y a respetar, por no decir, a querer a las personas mediante al tiempo que se les otorgue al proceso de conocimiento al extrao.

Actividad 2 -Qu piensas que la autora intenta decirnos respecto de la guerra a travs de este retrato? Que las guerras son devastadoras, que los guerreros y habitantes pierden sus valores y que los transforma en animales con sed de sangre, asesinos de su propia humanidad. Tambin muestra los factores secundarios como por ejemplo el constante estado de tensin y cansancio de los soldados y las precarias condiciones en las cuales se vive.

A que mirada respecto de las guerras se opone este texto? Se opone a los sufrimientos a los cuales son expuestos los soldados, ya sean fsicos o sicolgicos.

Segn se aprecia en este retrato, Qu efectos sobre las personas que combaten tiene una batalla? Los efectos que tienen sobre las personas son descomunales, las personas cambian su personalidad y quedan con trastornos de por vida, quitndoles su calidad de humanos y transformndolos en virtuales maquinas con licencia para matar donde lo que ms les afecta es el ambiente en el cual se relacionan con una constante tensin y un sentimiento hostil y desolador.

-Cules elementos son comunes y cuales distintos a una guerra actual? Algunos de los elementos comunes que tienen las guerras son el espritu patriota, el espritu de lucha de sus soldados y tambin la rivalidad entre diferentes naciones que solamente es saciada con el triunfo. Tambin, un factor comn es el sentimiento que provocan en la gente: temor, venganza y dolor. Las muertes, perdidas de bienes materiales y escases de recursos tambin son semejantes. Las diferencias son el uso de tecnologas ms avanzadas y el cambio de los intereses de los pases en guerra, por ejemplo, antes eran conflictos territoriales y de poder, ahora son conflictos por recursos bsicos. Otra diferencia es que los conflictos actuales son ms visibles ante la sociedad mundial, donde las diferentes organizaciones pueden hacer un papel de mediador y logran detener conflictos en su momento de origen y cortndolos de raz antes de que sea tarde.

Vous aimerez peut-être aussi