Vous êtes sur la page 1sur 25

>>Las huellas de la mano Objetivos especficos: Suscitar la comunicacin inicial en un grupo.

- Favorecer el mutuo conocimiento entre los componentes de un grupo. - Facilitar el primer encuentro de un grupo numeroso. Material necesario - Folios y bolgrafos. Duracin aproximada - Entre 40 y 60 minutos. Desarrollo 1. Cada miembro del grupo dibuja la silueta de su mano derecha o izquierda y va rellenando los dedos dibujados con la respuesta a las siguientes o parecidas cuestiones: Motivos por los que est en el grupo o reunin. - Aportaciones concretas que deseara que le hiciese el grupo a lo largo del ao. Aspectos que ms valora en las personas. Aquello que actualmente ms le preocupa. - Las aportaciones que est dispuesto a ofrecer a los dems. La persona que dinamice el grupo puede indicar otras pistas adecuadas a las circunstancias del momento que favorezcan una mayor comunicacin y dilogo. 2. Los componentes del grupo intercambian sus anotaciones, exponen las propias y escuchan las de los dems. 3. Pistas que el profesor o dinamizador puede utilizar en el dilogo final con los miembros del grupo: - Qu impresiones han tenido Qu dificultades han Qu han logrado - Cmo se sienten al final? a lo largo de la encontrado para con esta dinmica? hacerlo? dinmica?

Crculos dobles
OBJETIVOS Manifestar a los dems algo que desconozcan de nosotros.

Descubrir en los dems aspectos que desconocamos. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Gran grupo. TIEMPO APROXIMADO 1 hora. Orientaciones metodolgicas Prmer paso: 1. Se pide a los alumnos que se pongan de pie alrededor de la clase. 2. Se copian en la pizarra algunas preguntas de conocimiento personal. Las preguntas del punto 3 pueden servir de pauta. 3. Se pide al grupo que aada en voz alta otras preguntas s que se podran hacer a los compaeros para conocerles De este modo queda incrementada y completada la lista de los intereses del grupo de clase. 4. Se divide la clase en dos grandes grupos por el procedimiento de numerarse: 1, 2, 1, 2, 1, 2, etc. Todos los nmeros 1 forman un grupo mirando hacia afuera. Los nmeros 2 forman un crculo exterior al otro, mirando a los primeros y formando pareja con ellos. Si el total da un nmero impar, el tutor entra en el juego como uno ms. 5. Se dan las siguientes instrucciones: Sabes el nombre de tu pareja?. Si no lo sabes, pregntaselo, Ahora di a tu compaero lo que compraras si tuvieras 1.000 ptas. para gastar. 6. Una vez respondida esta pregunta, el crculo exterior avanza un paso y quedan formadas nuevas parejas. Se hace la siguiente pregunta de la lista de la pizarra. Cuando se ha contestado, se avanza otro paso ms y se forma una nueva pareja.

7. Esto se hace con cada una de las preguntas de la pizarra, hasta llegar a la posicin inicial. En caso de que se acabe la lista de preguntas antes de llegar a la posicin inicial, se empieza otra vez por la primera pregunta. Segundo paso: Dlogo en gran grupo 1 . Una vez llevados a la posicin inicial, se hace un dilogo general con la clase, a modo de puesta en comn. Para ello pueden servir estas pistas: - Qu cosas hemos aprendido con este ejercicio? - Ha habido alguna persona que creas conocer bien, y de la que, sin embargo, has descubierto algo nuevo - Te ha costado el ejercicio? A qu lo atribuyes? 2. Si se desea, se pueden escoger tres o cuatro alumnos de los ms tmidos o de los menos conocidos o populares de la clase, y hacer entre todo el grupo la sntesis de lo que cada uno ha ido descubriendo sobre ellos en la rueda de preguntas. 3. Lista de preguntas He aqu algunas preguntas que pueden utilizarse para este ejercicio: 1. Describe el lugar donde vivas cuando tenas cuatro aos. 2. Profesin de tu padre y de tu madre. 3. Si tuvieras que cambiarte de nombre, cul escogeras? Por qu? 4. Quin es tu hroe preferido? por qu? Y tu herona? Por qu? 5. Quin es la persona que ms ha influido en tu vida y por qu? 6. Qu recuerdas de cuando tenas 4 aos? 7. Las mejores vacaciones que has pasado han sido... 8. Si te concedieran la posibilidad de estar una hora hablando con una persona famosa a tu eleccin, a quin elegiras?

9. Di una cosa que te haga feliz. 10. Cul es tu programa favorito de televisin? Y tu grupo musical o cantante favorito? 11. Si tuvieses que llevarte a una isla desierta slo tres cosas, qu llevaras? 12. Seala uno o varios hobbies que tienes y practicas. 13. Si te dieran un premio que consistiera en ir a vivir un ao al lugar de la tierra que quisieras, dnde iras? Por qu? 14. Di una cosa buena que te haya sucedido hace poco. 15. Quin es tu mejor amigo? 16. Qu te gustara ser de mayor? 17. Si pudieras convertirte en animal, en qu animal te convertiras? Por qu? 18. Si pudieras convertirte en cualquier otra persona del mundo, cul escogeras? Por qu? 19. Si pudieras cambiar algo de tu clase, qu cambiaras? Por qu? 20. Cul es la poca que recuerdas como ms feliz de tu vida y cul la ms triste? Explica el por qu. 21. ... (1) (1). El profesor hace con los mismos alumnos una lista de preguntas que coloca en la pizarra y que se aaden a las 20 ya propuestas. . Modelos de dibujos para dictar Dibujo 1: Ejercicio sin feed-back

Dibujo 2: Ejercicio con feed-back

Dibujando al dictado
OBJETIVOS - Mostrar las dificultades de la comunicacin. - Analizar la influencia de las preguntas y el dilogo en la comunicacin y en la transmisin de la informacin. - Mostrar la importancia de la actitud de escucha en la comunicacin. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Gran grupo. TIEMPO APROXIMADO 45 minutos. MATERIAL NECESARIO Cada alumno debe tener dos hojas cuadriculadas tamao folio, una regla, un lpiz y una goma. Orientaciones metodolgicas 1. Preparacin del ejercicio Conviene que el tutor prepare previamente a los dos alumnos voluntarios que van a dictar el ejercicio, y les d las instrucciones necesarias. Los dems alumnos de la clase harn de receptores de la informacin. Su tarea consistir en reproducir en la hoja cuadriculada lo que su compaero va dictando. Debe hacerse sin fallos, con la mayor perfeccin posible. 2. Desarrollo del ejercicio I.a fase: ejercicio de comunicacin sin feed-back (sin preguntas)

El alumno voluntario que dicta se sita delante de la clase, de espaldas al grupo, y sentado. Dicta su ejercicio despacio, con pausas suficientes para que todos sigan sin dificultad de tiempo. No se le puede interrumpir ni hacer preguntas. Tampoco puede ensear el dibujo ni hacer ningn gesto. Slo debe emplear la palabra. El tutor anota el tiempo que tarda la clase en realizar la tarea. Una vez terminado el dibujo, el tutor pide a la clase que den la vuelta a la hoja. Luego se corregir. 225 2.1 fase: ejercicio de comunicacin con feed-back (con preguntas) Se hace inmediatamente a continuacin del ejercicio de la 1 fase. Los alumnos toman el segundo folio y se disponen a dibujar. El voluntario que dicta el ejercicio se sita al frente de la clase, de cara a los dems, sentado. Dicta su ejercicio despacio, con pausas suficientes para que todos puedan seguirlo sin dificultad de tiempo. Se le puede interrumpir y preguntar cuantas veces se quiera; debe responder a todas las preguntas y dar cuantas aclaraciones se le pidan. Pero no puede ensear el dibujo ni dibujar en la pizarra. Todas sus intervenciones deben ser orales. El tutor anota el tiempo que se tarda en realizar el ejercicio. 3. fase: correccin y dilogo general sobre el ejercicio 1. El tutor pone en la pizarra el siguiente cuadro de correccin del ejercicio: DIBUJO 1 Tiempo empleado Esperan tener bien 5dibujos = 5dibujos = DIBUJO 2

4dibujos = 3dibujos = 2dibujos = 1dibujo = 5dibujos = 4dibujos = Tienen realmente bien 3dibujos = 2dibujos = 1dibujo =

4dibujos = 3dibujos = 2dibujos = 1dibujo = 5dibujos = 4dibujos = 3dibujos = 2dibujos = 1dibujo =

2. Se anotan en el cuadro los totales esperados de la clase, que se efectan a mano alzada. 3. El tutor dibuja en la pizarra los dos modelos que han dictado los voluntarios. Cada cual corrige sus ejercicios. Slo se cuenta bien -1 punto cada uno de los dibujos que estn perfectamente realizados; en total, un mximo de 5 puntos por cada dibujo. 4. Se anotan en el cuadro, en las casillas TIENEN REALMENTE BIEN, los totales reales de la clase, que se efectan a mano alzada. 5 . Se comparan los resultados de ambos dibujos, en el tiempo empleado y los totales esperados y reales de la clase. Normalmente, la diferencias entre los dibujos que se esperan tener bien y los que realmente se tienen bien son mayores en el dibujo sin feed-back. Esto sucede as porque al ir la comunicacin en una nica direccin el sujeto no tiene posibilidad de conocer si va cumpliendo los objetivos. En el segundo caso, con feed-back, las expectativas se ajustan ms a la realidad, porque el sujeto puede preguntar lo que no entiende, se puede repetir, etc. Y eso da una mayor seguridad en la consecucin de los objetivos. En el tiempo, sin embargo, se da una relacin inversa. La comunicacin con feedback, a cambio de una mayor clarificacin, supone ms tiempo.

3. Puesta en comn y dilogo 1. Entre todos se hace una lista de las dificultades que se ha encontrado, comparando las dos situaciones: ventajas, inconvenientes, etc. Conviene preguntar tambin a los dos voluntarios que han dictado los ejercicios: cmo os habis sentido? cmodos, inseguros? por qu? 2. Puede hacerse una aplicacin a la clase y a los trabajos en grupo: - qu sucede cuando alguien se inhibe del trabajo o no se pregunta en clase?; - qu sucede cuando alguien habla sin parar y no da tiempo a que los dems le sigan o expresen sus ideas?; - qu efectos produce en la clase el no preguntar por miedo al profesor o a que los compaeros se ran? 3. A tener en cuenta... 1. Es necesario que el tutor entrene previamente a los alumnos que dictan los ejercicios. Si es necesario, puede dictarlos el mismo profesor. 2. Es muy importante asegurar que se hacen los ejercicios en las condiciones previstas. Fundamentalmente, a) sin preguntas, ni gestos, ni indicaciones no verbales en el primer ejercicio; b) con preguntas, en el segundo. 3. A continuacin se ofrecen dos modelos de dibujos que pueden servir para este ejercicio. Sin embargo, cualquier profesor puede construirse otros similares fcilmente. 4. He aqu algunas ideas que pueden servir al tutor para insistir en las ventajas del feed-back en la comunicacin; es decir, para subrayar la importancia de las preguntas en la clase:

1. Cuando hay preguntas aumenta la comprensin y la seguridad de que se entiende bien lo que el profesor quiere decir. 2. Aumenta tambin el sentimiento de seguridad y de confianza. 3. Las preguntas exigen ms tiempo; hacen que la explicacin sea ms reposada. 4. Las preguntas contribuyen a que el profesor se esfuerce por explicar con ms claridad. 5. La falta de participacin en la clase y la ausencia de pregun tas puede engendrar muchas dudas de comprensin en los alumnos de la clase. Estas mismas conclusiones sirven para la situacin de un grupo de trabajo. 4. Modelos de dibujos para dictar

Mi nmero Favorito

Destinatarios: Adultos

Jvenes

Materiales: Carteles con nmeros dibujados. Se unan para ambientar el lugar. Fichas como indica el modelo con las caractersticas de cada nmero. Desarrollo:

1. El animador comenta al grupo: El uso comn de los nmeros ocurre en el campo de las matemticas, pero en nuestro lenguaje tambin recurrimos a ellos para expresar diversas cosas, por ejemplo estados de nimo, incluso les otorgamos cierto poder mgico. As, decimos estoy del diez para afirmar que estamos bien. Hay ciertos nmeros que asociamos con la buena o mala suerte. Hoy vamos a valernos de los nmeros para presentarnos. 2. Los participantes piensan durante unos instantes cul es su nmero favorito entre el 1 y el 9. 3. Despus, cada participante da a conocer cul es su preferencia y las razones que tiene para elegir un determinado nmero. 4. Se forman equipos de trabajo segn el nmero de su preferencia. 5. El animador entrega la ficha con las caractersticas de los nmeros. 6. Los equipos dialogan apoyndose en estas preguntas: a. Tu personalidad concuerda con lo que dice la fecha ? b. En qu aspectos coincide ? 7. Un representante del grupo da a conocer las respuestas en

la reunin plenaria. En caso de existir solamente una persona a la que le agrada un nmero, realiza el mismo trabajo de los equipos. Evaluacin: Para esto se apoyan en las siguientes preguntas: Para qu les sirvi lo que hicieron ? Que aspectos nuevos conocieron de sus amigos ? Qu podran hacer para seguir conocindose ? FICHAS MODELO

Las personas que les gusta el nmero 1 son: Lderes innatos, personas ambiciosas Activas, dominantes y agresivas - Prestan ms atencin a lo que hacen que a las relaciones interpersonales - Este nmero representa a los lderes y a los ganadores, pero tambin a los autoritarios Cuando se enojan son despiadadas y tercas - Egocntricos, ponen siempre en primer lugar sus intereses y todo lo que tenga relacin con su persona. Las personas que les agrada el nmero 2 son: Variables A veces un tanto mentirosas Ultrasensible y depresivas - Son gente pasiva e inclinada por lo artstico - Poseen inventiva, pero son poco decididas a la hora de llevar

a cabo sus planes Son encantadoras e intuitivas - Se interesan ms por el pensamiento que por la accin Les falta confianza en s mismas - Se llevan bien con las personas del nmero 1 y se les asocia a la luna y al das lunes

Las personas que gustan del nmero 3 son: - Disciplinadas, enrgicas y talentosas en lo que se proponen tener xito No se confirman con poco Gustan de controlarlo todo - Orgullosas e independientes, dan la impresin de ser superficiales, pero en su interior ocultan una considerables dosis de espiritualidad - Se llevan bien con los nmeros 3, 6, y 9 - Jpiter es su planeta y el mircoles, su da Las personas que prefieren el nmero 4 son: - Muy firmes, prcticas y tienen una gran resistencia. - Ven las cosas desde el lado opuesto, lo que las hace ser rebeldes y poco materialistas - Les cuesta trabajo hacer amigos, incluso pueden llegar a sentirse solas y aisladas - Sus mejores amigos: nmeros 1, 2, 7 y 8 - A los 4 se les asocia con el da domingo y con el planeta Urano.

Las personas que les agrada el nmero 5 son: Vivaces, sensuales, amantes de los placeres De reacciones rpidas e impulsivas - Ultrasensibles, incluso pueden llegar a sufrir de los nervios. Se recuperan fcilmente de los fracasos. - Son amistosas y no tienen problemas para relacionarse con las dems personas. Tienen facilidad para hacer dinero Es el nmero de los sentidos - Su planeta es Mercurio y su da, el Mircoles Las personas que prefieren en nmero 6 son: Equilibradas y armoniosas - Gustan de la vida en familia y son hogareas - Son personas en las cuales se puede confiar Son romnticas ms que sensuales - Sienten un gran amor por la belleza y suelen ser atractivas Son obstinadas, luchadoras y pacficas - Su planeta es Venus y su da, el viernes

Las personas que prefieren en nmero 7 son: Pensadores originales - Fuertemente inclinadas por las cosas espirituales y no tanto por las materiales - Suelen ejercer una misteriosa influencia sobre otras

personas, a pesas de que manifiestan cierta tendencia a la introversin. Gustan de los viajes Se les relaciona con el agua - Su planeta es Neptuno y su da, el lunes Las personas que les agrada en nmero 8 son: - Personas de sentimientos profundos e intensos Suelen ser incomprendidas por los dems - Su personalidad es un tanto extraa y difcil: en ella se entremezclan lo positivo y lo negativo de los 4 - Tienen una gran fuerza de voluntad pero suelen ser fras - Se asocian con la tristeza y tambin con el xito mundano - Su planeta es Saturno y su da, el sbado Las personas que prefieren en nmero 9 son: Luchadoras y activas Poseen un gran poder de decisin - En su corazn anidan las ms altas cualidades de valor y amor fraterno - Frente a los desafas que deben enfrentar, suelen salir airosas - Se muestran propensas a incidentes y lesiones - Su planeta es Marte y su da, el martes.
CARTA A MI JEFE

OBJETIVO:

Facilitar la transferencia de la capacitacin al trabajo.

TAMAO DE GRUPO:

Ilimitado

TIEMPO REQUERIDO:

Cinco a quince minutos.

MATERIAL:

El formato de Carta a mi Jefe para cada uno de los participantes.

LUGAR:

Un lugar amplio y bien iluminado.

DESARROLLO:

I. Cuando concluye un seminario, taller de trabajo o programa, a menudo existe una sensacin positiva entre los participantes con respecto a lo que han aprendido. Su labor es atrapar ese entusiasmo y canalizarlo hacia el mejoramiento del rendimiento en el puesto de trabajo.

II. Para cerrar el curso, distribuya a los participantes el formato Carta a mi Jefe y pdales que la llenen antes de que se vayan. Deben estar dispuestos a entregarla a sus supervisores y hace que participen en los comentarios. Cabe concluir una cita, como colofn:

Sobre las llanuras de la indecisin se blanquean los huesos de incontables millones que, en el umbral de la victoria, se sentaron a esperar y sentados murieron .

PREGUNTAS PARA DISCUSIN:

1.- Qu factores podrn impedirle poner en ejecucin los cambios deseados?. (Por ejemplo, falta de apoyo del supervisor, la presin del tiempo, material de escasa importancia ).

2.- Qu medidas puede tomar para asegurar la posibilidad de cambiar su conducta ?. ( Por ejemplo, crear un grupo de apoyo o un sistema de compaeros, pedir apoyo del instructor, asistir a sesiones de seguimiento...).

HOJA DE TRABAJO

CARTA A MI JEFE

Sr. __________ :

Acabo de concluir un programa de capacitacin titulado ___________________________ . Deseo informarle lo que opino de lo que aprend y en consecuencia, cmo pienso cambiar o mejorar. Le agradecera me
LA BODA: UNA ACTIVIDAD DE CLAUSURA

OBJETIVO:

I. Dar una oportunidad para una valoracin propia y del grupo.

II. Dar a los miembros una oportunidad de notar cmo lo ven los dems.

III. Tener una actividad para dar retroalimentacin a los dems de una manera constructiva y til.

TAMAO DE GRUPO:

Un nmero ilimitado de grupos con cuatro a seis miembros, los cuales ya han trabajado juntos.

TIEMPO REQUERIDO:

120 minutos aproximadamente. MATERIAL:

I. Tarjetas de 7.5 cm. X 12.5 cm. en blanco,

II. Marcadores,

III. Alfileres de seguridad,

IV. Cinta para pegar

V. Tijeras para cada grupo.

LUGAR:

Un cuarto grande los grupos pueden reunirse en mesas separadas y un lugar privado donde los miembros del grupo puedan entregarse a la reflexin sin ser molestados.

DESARROLLO:

I. El instructor presenta los objetivos y el diseo de la actividad y habla brevemente sobre cmo dar una retroalimentacin constructiva.

II. El instructor explica que es comn en algunas bodas, pegar billetes en el traje del novio. Explica a los participantes que como sucede en estas bodas, el ejercicio consiste en pegar en la ropa de cada participante algo ms valioso que el dinero: Billetes que describen comentarios positivos sobre la persona.

III. El instructor forma grupos de cuatro a seis miembros que previamente hayan trabajado juntos y le da a cada grupo los marcadores, las tarjetas, los alfileres de seguridad, la cinta para pegar y las tijeras.

IV. El primer candidato del grupo se retira a un lugar privado para reflexionar sobre el tipo de comentarios que se dara a si mismo y los comentarios que cree le dar el grupo, mientras el equipo decide los Billetes que le darn al miembro que no est y los escriben en las tarjetas.

V. El grupo le pide al miembro ausente que regrese. Le presentan los comentarios y las razones que tuvieron para esa seleccionarlos en especial; el que lo recibe da a conocer sus propios sentimientos y lo que esperaba. Los miembros del equipo pegan los Billetes en las ropas del participante (Cinco minutos).

VI. La actividad contina hasta que todos los miembros han pasado y recibido sus Billetes.

VII. Se dan instrucciones a los participantes para que caminen alrededor del cuarto llevando sus Billetes sujetos a sus ropas

y que las puedan ensear a los dems e intercambiar comentarios y sentimientos.

VIII. El instructor conduce una discusin envolvente sobre los sentimientos generados en la actividad.

VARIACIONES

I. En lugar de tarjetas se puede dar una cantidad de billetes de juguete a cada participante para que los pegue directamente en la ropa de la persona que el decida.

II. En lugar de que se retire el miembro del grupo en forma individual, se pueden reunir en parejas o con el instructor y compartir los sentimientos y las expectativas.

III. Todo el grupo decide los comentarios positivos para cada persona.

IV. Antes de que los miembros reciban sus comentarios pueden discutir las expectativas y los sentimientos sobre el ejercicio y lo que esperan recibir.

V. Los individuos pueden sentarse fuera del grupo y escuchar la discusin, tomar nota de las reacciones y compartir esto con el grupo despus de recibir sus comentarios: Las cosas que confirme, Las cosas que sorprendi or (agradable o no), Qu cosas esper or y que no se dijeron.

VI. Los grupos pueden darle tambin Billetes al instructor (es).

VII. La actividad tambin puede usarse para que los miembros intercambien Billetes.

VIII. Esta experiencia estructurada puede usarse como una actividad de retroalimentacin intermedia que permita a los participantes planear una nueva conducta para la segunda parte del entrenamiento.

Vous aimerez peut-être aussi