Vous êtes sur la page 1sur 3

ANLISIS DEL ENFOQUE DE HISTORIA

ENFOQUE
Tiene un especial valor formativo.

COMPETENCIA

EJES O AMBITOS

PLAN 93

Contribuye a la adquisicin de valores ticos, Personales y de convivencia social y a la afirmacin consciente y madura de la identidad nacional. Rasgos 1o. Los temas de estudio estn organizados de manera progresiva, partiendo de lo que para el nio es ms cercano, concreto y avanzando hacia lo ms lejano y general. 2o. Estimular el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensin del conocimiento histrico. 3o. Diversificar los conocimiento histrico. objetos de

Organizado por temas.

PLAN 2011

4o. Fortalecer la funcin del estudio de la historia en la formacin cvica. 5o. Articular el estudio de la historia con el de la geografa. Relacin continua y variada entre los contenidos de diversas asignaturas.

Comprensin del tiempo y del espacio histrico. se promueve que los alumnos expresen sus puntos de vista sobre los cambios en el espacio de manera integral con los

La manera en que los seres humanos se han relacionado a lo largo de Su historia para producir, intercambiar, distribuir y consumir bienes.

Econmico

Poltico

acontecimientos del pasado, el presente y el futuro de la entidad donde viven. Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y explicaciones para interpretar y representar la vida cotidiana y las caractersticas del territorio de la entidad, a lo largo del El tiempo histrico es la concepcin que se tiene del devenir del ser humano, tiempo. permite entender cmo el pasado y el Manejo de presente de las sociedades se relacionan informacin con histrica. nuestra vida y el mundo que nos rodea. Se promueve que los alumnos formulen interrogantes y La vida cotidiana es el modo de vida de explicaciones para interpretar las personas de una sociedad en un y representar momento histrico determinado. la vida cotidiana y las Evita privilegiar la memorizacin. caractersticas del territorio de Parte del anlisis del pasado para entender la entidad, a lo largo del el presente y como las sociedades actan tiempo. ante distintas circunstancias, planear su Formacin de una futuro y sentirse parte de ella como sujeto conciencia histrica histrico. para la convivencia. aplicar sus aprendizajes sobre Comparacin de diferentes puntos de vista. Est organizado bajo un criterio el pasado y el presente para que participen de cronolgico. manera informada y activa en Est organizado por bloques. el cuidado y conservacin del ambiente y del patrimonio cultural, as como saber actuar ante los riesgos.
Toma en cuenta caractersticas, intereses y necesidades de los nios de este grado escolar, sus conocimientos previos y experiencias cotidianas del lugar donde viven, as como sus procesos de aprendizaje desde una visin que considera su desarrollo cognitivo y sociofectivo.

Se relaciona con las transformaciones que han caracterizado el desarrollo de la humanidad. Las diversas formas en que los grupos humanos se han organizado y relacionado. Contempla la manera en que los seres humanos han representado, explicado, transformado e interpretado el mundo que les rodea.

Social

Cultural

El estudio de la historia est organizado con un criterio cronolgico Bloques de estudio. Los programas de Historia se organizan en cinco bloques,

Cada uno para desarrollarse en un bimestre. Aprendizajes esperados. Indican los conocimientos bsicos que se espera que los alumnos construyan en trminos de conceptos, habilidades y actitudes. Contenidos. Son los temas histricos organizados en tres apartados:
Panorama del periodo. Temas para comprender el periodo.

Temas para analizar y reflexionar.

Vous aimerez peut-être aussi