Vous êtes sur la page 1sur 14

BLOQUE 2.

2 CAMPO MAGNTICO

1- MAGNETISMO
Los imanes tienen propiedades sorprendentes. Si acercas dos imanes uno al otro se pegan repentinamente. Si das la vuelta a uno de ellos se repelen. Un imn se pega a la puerta de un frigorfico, pero no a una sartn de aluminio. Hay imanes de muchas formas y tamaos, y son muy utilizados como juguetes, se utilizan como brjulas y son componentes fundamentales de los motores y generadores elctricos. El magnetismo es muy comn en todo lo que ves, porque es un componente esencial de la propia luz. El trmino magnetismo proviene de ciertas rocas llamadas piedra imn que se encontraron hace ms de 2000 aos en la regin de Magnesia en Grecia. Ahora sabemos que las piedras imn contienen un mineral de hierro al que se le ha dado el nombre de magnetita. Hasta principios del siglo XIX se pens que el magnetismo era independiente de la electricidad. Esto cambi en 1820 cuando Christian Oersted descubri que exista una relacin entre ambos fenmenos mientras haca una demostracin de las corrientes elctricas a un grupo de estudiantes. Al hacer pasar una corriente elctrica a travs de un alambre que estaba cerca de una brjula observaron que se desviaba la aguja de la misma. Esta observacin constituy el eslabn que otros investigadores haban buscado sin xito. A ste siguieron muy pronto otros descubrimientos. Al igual que los fenmenos elctricos pueden estudiarse introduciendo el concepto de campo elctrico, los fenmenos magnticos pueden, a su vez, ser estudiados si definimos un campo magntico. De la misma

forma que una carga elctrica crea un campo elctrico, un imn o una corriente elctrica crean un campo magntico en todo el espacio. La presencia de ste puede detectarse colocando en un punto del mismo una aguja imantada. Se observar
como la aguja gira y tiende a alinearse en una direccin determinada en el espacio, la direccin del campo magntico. As, colocando la aguja en distintas posiciones podemos encontrar la direccin del mismo. Otra manera de detectar su presencia es utilizando limaduras de hierro. El hierro y otros pocos materiales tienen la propiedad de convertirse en imanes en presencia de un imn permanente de manera que estas limaduras se alinearn en la direccin del campo magntico.

2- QUIN

PUEDE GENERAR UN CAMPO MAGNTICO

Un campo magntico puede visualizarse mediante lneas de campo magnticas que son lneas continuas que nos indican en cada punto del espacio la direccin del campo y cuya densidad (nmero de lneas por unidad de rea), es proporcional a la intensidad del campo. La forma de estas lneas depender de cual sea la fuente creadora del campo magntico. El vector Intensidad de campo magntico se representa con la letra

2.1 CORRIENTES

ELCTRICAS Y CAMPOS MAGNTICOS

Una carga elctrica en movimiento produce un campo magntico. Por lo tanto, muchas cargas elctricas en movimiento (una corriente elctrica) tambin producen un campo magntico. Se puede demostrar la existencia de un campo magntico en torno a un conductor que transporta corriente, colocando un conjunto de brjulas alrededor de l. Observaremos que, cuando no hay corriente en el alambre, las agujas de las brjulas se alinean con el campo magntico terrestre. Cuando se hace pasar corriente a travs del alambre, las agujas se alinearn con el campo magntico que genera la corriente y que forma crA lasculos concntricos alrededor del mismo. ste es el efecto que Oersted demostr por primera vez ante sus alumnos. Si colocamos limaduras de hierro alrededor del alambre observaremos que las lneas de campo son crculos concntricos, es decir, las lneas se cierran sobre s mismas. Esta caracterstica es general independientemente de la distribucin de corriente y es debido a la no existencia de cargas magnticas puntuales (monopolos magnticos). Por tanto, las lneas son siempre cerradas.

2.2 CAMPOS

MAGNTICOS CREADOS POR IMANES

POLOS

MAGNTICOS

Los imanes se parecen a las cargas elctricas en cuanto pueden atraer y repeler sin tocarse, segn sean los extremos de los imanes que se aproximen. Adems la intensidad de su interaccin depende de la distancia que los separa. Mientras que las cargas elctricas producen fuerzas elctricas, ciertas regiones llamadas polos magnticos producen fuerzas magnticas
-2-

Todo imn tiene un polo norte y un polo sur. El imn en herradura no es ms que un imn de barra doblado, de modo que sus polos tambin estn en los extremos. El extremo que apunta hacia el norte se llama polo buscador del norte y el que apunta hacia el sur, polo buscados del sur, pero se acostumbra a llamarlos, polo norte y polo sur. Los polos semejantes se repelen y los polos opuestos se atraen Mientras que las cargas se pueden aislar, no sucede lo mismo con los polos magnticos. Un polo norte magntico no puede existir sin la presencia de un polo sur, son como las caras de una misma moneda de manera que si partimos un imn de barra por la mitad, cada uno de los fragmentos se comportar como un imn completo.NATURALEZA DEL CAMPO MAGNTICO CREADO POR UN IMN Hemos visto que las cargas elctricas en movimiento son las que producen los campos magnticos. Entonces, dnde est el movimiento de las cargas en un imn de barra comn?

Aunque un imn en conjunto puede estar inmvil, est formado por tomos cuyos electrones se mueven constantemente alrededor de los ncleos atmicos. Esta carga en movimiento constituye una pequea corriente y
genera un campo magntico. Pero adems, los electrones giran en torno a sus propios ejes como trompos, y este movimiento genera otro campo magntico, que en general, es ms intenso que el anterior. Por tanto, todo electrn en movimiento es imn diminuto. Cuando dos electrones giran en el mismo sentido, constituyen un imn ms potente. En cambio, si giran en sentidos opuestos los campos magnticos se anulan. En casi todos los tomos, los diversos campos se anulan unos a otros porque los electrones giran en sentidos opuestos. En ciertos materiales como el hierro, el nquel y el cobalto los campos no se cancelan del todo. Por tanto, cada tomo de hierro es un imn diminuto. Lo mismo ocurre, en menor grado con el nquel y el cobalto. Cuando a un trozo de alguno de estos materiales le acercamos un imn sucede lo siguiente: 1. En un cristal de hierro existen pequeas zonas formadas por miles de millones de tomos alineados. Estas zonas se llaman dominios magnticos y estn completamente magnetizados. 2. En un trozo de hierro comn los dominios estn orientados al azar 3. Cuando lo acercamos a un imn potente los dominios se alinean originando otro imn que interaccionar con el primero. Por eso las limaduras de hierro se alinean en presencia de un imn o una corriente.

-3-

CMO SE FABRICA UN IMN PERMANENTE?


Los imanes permanentes se fabrican colocando hierro o aleaciones que contienen hierro, cobalto, nquel y aluminio en diversas proporciones cerca de campos magnticos muy intensos. Si calentamos un imn permanente los dominios pierden su alineacin y el imn se debilita.

LNEAS DE CAMPO (IMANES)

En el caso de los imanes las limaduras de hierro se alinean entre los polos del imn y aparentemente las lneas van de un polo a otro del imn (desde el polo norte al sur) de forma anloga a como se estableci el campo elctrico en el que iban de la carga positiva a la negativa. En un imn, las lneas se cerrarn en su interior, aunque aparentemente parecen ir del polo norte al sur.

2.3 EL CAMPO

MAGNTICO DE LA TIERRA

Una brjula apunta hacia el norte porque la Tierra misma es un enorme imn. La brjula se alinea con el campo magntico terrestre, sin embargo, los polos magnticos terrestres no coinciden con los polos geogrficos, por esto las brjulas no apuntan al norte verdadero. No se sabe a ciencia cierta por qu la Tierra es un imn ya que aunque la composicin del interior es parecida a la de un potente imn de barra, nuestro planeta est demasiado caliente como para que los tomos estn alineados. Una posible explicacin son las corrientes de conveccin que se generan en el interior fundido (magma).La combinacin de las corrientes de conveccin con los efectos de la rotacin terrestre son posiblemente los responsables de este fenmeno. De todas formas son necesarios ms estudios para una explicacin ms firme.
-4-

3- INTENSIDAD

DEL CAMPO MAGNTICO

3.1 CAMPO

MAGNTICO CREADO POR IMANES

Las lneas de campo que surgen en los imanes son siempre lneas de campo

cerradas que parecen ir del polo norte al polo sur. La intensidad del campo creado por un imn no es constante en el espacio. En las proximidades de los polos, las lneas estn ms prximas entre s y por lo tanto, el campo ser ms intenso que en las zonas ms alejadas. Adems, con el paso del tiempo, la intensidad del campo se va debilitando puesto que los dominios van perdiendo su alineacin, del mismo modo, si calentamos un imn permanente los dominios tambin pierden su alineacin y el imn se debilita. Si quisiramos obtener un CAMPO MAGNTICO UNIFORME en una determinada regin del espacio, podemos conseguirlo de dos formas: 1. Enfrentando el polo norte y el polo sur de dos imanes iguales. En la regin del espacio situada entre ellos el campo magntico es uniforme.

2. En un imn en herradura, la zona intermedia es tambin una zona de campo magntico constante.

3.2 CAMPO

MAGNTICO

TERRESTRE

El campo magntico de la Tierra ha variado en el curso de las eras geolgicas segn se ha comprobado por anlisis de los estratos al considerar que los tomos de hierro contenidos tienden a alinearse con el campo magntico terrestre. Estas mediciones demuestran que ha habido pocas en que el campo magntico terrestre se ha reducido a cero para luego invertirse. La inversin ms reciente sucedi hace 700.000 aos. No se puede predecir cundo ocurrir la siguiente porque la secuencia no es regular. Ciertas mediciones recientes muestran una reduccin del 5% en la intensidad del campo magntico en los ltimos 100 aos. Si se mantiene este ritmo el campo volver a invertirse dentro de unos 2.002 aos.
-5-

3.3 CAMPO

MAGNTICO CREADO POR CORRIENTES ELCTRICAS


A) CONDUCTOR RECTILNEO

El campo magntico creado por una corriente rectilnea tiene las siguientes caractersticas: 1. Las lneas de campo son crculos concntricos situados en planos

perpendiculares al hilo conductor.


2. La direccin de campo en cada punto es perpendicular al plano que contiene

al hilo conductor y al punto y el sentido lo encontramos aplicando la regla de la mano derecha. Si sujetamos al hilo conductor con la mano derecha de manera que el pulgar apunte en el sentido de la corriente, los dems dedos curvados nos dan el sentido del campo magntico

3. El mdulo del campo en cada punto vendr dado por:

B=

0 I 2 r
O

(Teslas)

donde I es la intensidad de

la corriente que circula por el hilo, medida en Amperios, r es la distancia en metros medida desde el hilo conductor al punto en el que queremos determinar el campo, y facilidad de un medio para transmitir la interaccin magntica. es una constante que indica la mayor o menor

B) CONDUCTOR CIRCULAR
1. La direccin y el sentido del campo magntico en su interior, depender del sentido de circulacin de la corriente y se obtiene aplicando la regla de la mano derecha. Colocamos todos los dedos de la mano excepto el pulgar en el sentido de la corriente y la direccin del pulgar nos indica la direccin y el sentido del campo.

2. En el centro de la espira :

B=

O I
2r

(donde r es el radio de la espira)

C)SOLENOIDE O BOBINA
Un solenoide est formado por una serie de espiras iguales colocadas paralelamente unas a otras y por tanto, por ellas circular la misma corriente y en el mismo sentido.

1. Un solenoide se comporta como un imn ya que posee un polo norte en uno de sus extremos y un polo sur en el otro. Para saber en qu extremo est el norte se aplica se coge el solenoide con la mano derecha, de modo que los dedos indiquen el sentido de la corriente y el dedo pulgar sealar el polo norte del imn. 2. El campo magntico en el interior del solenoide viene dado por:

B = O I

, siendo N el nmero de

espiras, I la intensidad de la corriente en Amperios y L la longitud del solenoide

-6-

Tal y como hemos visto, existen muchos tipos de campos magnticos segn quin los genere. Cada uno de ellos tendr unas lneas de campo o fuerza determinadas y una intensidad diferente aunque existen caractersticas comunes entre todos ellos:
1. LOS 2. LAS
CAMPOS MAGNTICOS SE PRODUCEN SIEMPRE POR CARGAS ELCTRICAS EN MOVIMIENTO LNEAS DE CAMPO SON SIEMPRE CERRADAS AUNQUE EN EL CASO DE LOS CAMPOS CREADOS POR IMANES PARECEN IR

DESDE EL POLO NORTE AL SUR

3. EL 4. LA

CAMPO MAGNTICO NO ES CONSERVATIVO, A DIFERENCIA DEL CAMPO ELCTRICO Y EL GRAVITATORIO INTENSIDAD DEL CAMPO MAGNTICO SE MIDE EN

TESLAS (T)

4.- EFECTOS DEL CAMPO MAGNTICO SOBRE CARGAS EN MOVIMIENTO

FUERZA

MAGNTICA SOBRE UNA CARGA ELCTRICA

Los experimentos demuestran que una carga elctrica en el seno de un campo magntico se ve sometida a una fuerza: es decir, es acelerada por el campo. Vamos a considerar un campo magntico creado por el imn y una partcula con carga elctrica que se mueve con velocidad v. Realizando distintos experimentos con diferentes cargas variando la direccin del movimiento y la intensidad del campo alejando el imn), se obtienen las siguientes conclusiones: 1. La fuerza experimentada por la partcula es proporcional a la carga q y la intensidad del campo. 2. Si la velocidad es perpendicular al campo, la fuerza es proporcional al mdulo de v , pero si es paralela es nula. 3. Adems, la fuerza es perpendicular a la direccin de 4. Todas estas condiciones (acercando o

B y de v .
expresar

matemticamente como:

F = q vB

anteriores

se

pueden

5. El sentido de la fuerza nos la indica la regla de la mano izquierda (dedo ndice marcando la direccin del campo, dedo corazn indicando la velocidad y el pulgar sealar la direccin de la fuerza).
IMPORTANTE: la regla de la mano izquierda es vlida para partculas con carga positiva, con carga negativa se hace igual pero se considera que la direccin de la fuerza experimentada por la partcula es justo la opuesta a la obtenida con esta regla

6. Por consiguiente, la direccin de la fuerza es perpendicular al plano definido por los vectores, y su mdulo viene dado por

F = q v B sen

donde

es

el ngulo formado por

v y B .Es siempre

perpendicular a la velocidad de la partcula. Por tanto no realiza trabajo sobre ella lo que implica que su Ec es constante y por tanto el mdulo de su velocidad permanece constante.
-7-

CMO ES EL MOVIMIENTO DE LA CARGA EN EL SENO DE UN CAMPO MAGNTICO?

Cuando una partcula penetra en una regin del espacio y su vector velocidad es paralelo al campo magntico, no experimentar ninguna fuerza y continuar con movimiento rectilneo uniforme

Si la partcula posee una velocidad perpendicular a un campo magntico uniforme, se mover describiendo una rbita circular. La fuerza magntica proporciona la fuerza centrpeta necesaria para describir un movimiento circular de radio r:

FMAG

ETICA

=F

ORMAL

qv B = m
3

v2 r

r=

mv qB

Cuando una partcula penetra en un campo magntico uniforme y su velocidad no es perpendicular a

B , la velocidad se descompondr en dos componentes: V y V . La fuerza ejercida por el II

campo debido a cada una de ellas ser:

En la direccin perpendicular al campo, la partcula se acelera

a=

q v B m

produciendo en la

partcula una trayectoria en forma de hlice con su eje paralelo al campo.

4.2 FUERZA SOBRE UNA CORRIENTE ELCTRICA


Puesto que una corriente elctrica no es ms que un conjunto de cargas que se mueven. La fuerza experimentada por el conductor cuando se encuentra inmerso en un campo magntico ser la suma de todas las fuerzas que experimentan cada una de las cargas que circulan por el mismo. El valor depende de la geometra del conductor y del campo magntico. Para un conductor rectilneo de longitud infinita:

F = I ( L B)

Done I es la intensidad de la corriente que circula y L la longitud del conductor


-8-

4.3 FUERZA DE LORENTZ


Experimentalmente tambin se encuentra que una carga sometida a un campo magntico y un campo elctrico simultneamente responde de forma independiente a ambos. De esta manera, la fuerza que experimenta una carga q que se mueve con velocidad

B es conocida como FUERZA DE LORENTZ y viene dada por: F = FELECTRICA + FMAG ETICA
F = qE +q vB

v en el seno de un campo elctrico E y magntico

5.- FUERZA

ENTRE CORRIENTES

Estudiaremos el caso de dos conductores rectilneos por los que circulan unas corrientes I1 y I2 respectivamente. Vamos a suponer que la distancia R entre los conductores es lo suficientemente pequea con respecto a su longitud, como para considerar que los conductores son infinitos. Llamaremos por

B2 al campo magntico creado por la corriente I2 que circula por el conductor y vendr dado
. La fuerza que este campo ejerce sobre un hilo conductor de longitud L del conductor

B2 =

O I 2 2 R

por el que circula la corriente I1 ser:

F12 = I 1 L B2

F12 =

O I1 I 2 L 2 R

Procediendo de forma anloga podemos encontrar que la fuerza que ejerce el campo magntico creado por

I1 tambin sobre conductor de longitud L por el que pasa la corriente I2 tambin viene dada por la expresin anterior pero con direccin
opuesta. Luego la fuerza de atraccin que experimenta un trozo de longitud L de cualquiera de los dos conductores debido al campo magntico creado por el otro ser:

Si los sentidos de las corrientes fueran opuestas, entonces las fuerzas entre los conductores seran repulsivas.

6- APLICACIONES

A DISPOSITIVOS TECNOLGICOS

6.1 SELECTOR

DE VELOCIDADES

La fuerza que experimenta una partcula cargada en el seno de una regin del espacio en la que existe un campo elctrico y un campo magntico viene dada por la fuerza de Lorentz.

E = v B . Por tanto, para que esto suceda han de ser perpendiculares entre s y v tambin ha de ser perpendicular a E . En la siguiente figura se muestra una configuracin de este tipo denominada
es decir

Esta fuerza neta sobre la partcula cargada ser cero si ambos campos son iguales y de sentidos opuestos;

de campos cruzados. Si una partcula q de carga positiva incide en esta

regin, las fuerzas elctricas y magnticas tienen sentidos contrarios. El mdulo de ambas ser igual siempre que la velocidad de la partcula sea

v=

E . En consecuencia, cualquier B

partcula con esta velocidad atravesar la regin de los campos elctricos y magnticos sin desviarse independientemente de su masa y su carga. Por esta razn a un dispositivo de campos cruzados se le denomina selector de velocidades. Las partculas con velocidad inferior, se desviarn en la direccin del campo elctrico y las partculas con velocidades mayores lo harn en la direccin contraria.

6.2 ESPECTRMETRO

D E MASAS

Es un dispositivo que sirve para detectar la existencia de istopos y medir sus masas. Para analizar cualquier elemento, en primer lugar se ioniza de manera que los tomos adquieran una carga neta y por tanto puedan desviarse al atravesar una regin de campo elctrico o magntico. Una vez ionizados se hacen pasar a travs de un selector de velocidades. Aquellos con velocidad adecuada pasarn por una rendija que da acceso a una regin en donde existe un campo magntico uniforme (en la figura perpendicular al papel y hacia afuera). En esta regin, los iones describirn trayectorias circulares, cuyo radio depender de su masa y ser igual a

R=

mv . Por tanto, los iones de igual carga y qB

distinta masa (istopos) golpearn sobre una placa fotogrfica, situada a tal efecto en distintas posiciones y podremos averiguar su masa empleando la frmula:

m=

qRB v

10

PROBLEMAS
1. Una carga q=30 m C, penetra en una zona de campo magntico constante, cuya intensidad es B=0,05 T, con una velocidad de 4000m/s que forma un ngulo de 30 con el campo: a. Calcular la fuerza que acta sobre la carga y la trayectoria que seguir b. La misma carga que antes, y con la misma velocidad, incide ahora perpendicularmente al campo B. calcular el campo elctrico necesario para que la fuerza total sobre la carga sea nula (representa grficamente los vectores

E B v Fe

Fm

2. Un electrn se acelera desde el reposo mediante una diferencia de potencial de 1000V. Despus se introduce en una regin del espacio con un campo magntico uniforme B de direccin perpendicular a la velocidad del electrn y de mdulo 0,5 T. Calcular: a. La velocidad que adquiere el electrn b. El radio de la trayectoria que describe Datos: carga del electrn e=-1,6x10-19 C; masa del electrn me=9,1x10-31 kg 3. Dos hilos paralelos muy largos con corrientes elctricas I e Iestacionarias y de sentidos contrarios situados a una distancia r: a) Se atraen entre s; b) Se repelen entre s; c) No interaccionan 4. Una fuente puntual de iones positivos emite un haz muy fino de partculas de masa m1 y m2 y cargas q1 y q2, respectivamente, con velocidad inicial despreciable. Dichas partculas se acelerarn por medio de una diferencia de potencial U hacia el orificio A de una placa P (ver figura). Una vez atraviesan A, se encuentran un campo magntico perpendicular al plano del papel que desva su trayectoria.

Dnde ser el potencial elctrico mayor, a la salida de la fuente S o a la altura del orificio A? b. Qu velocidad tendr cada tipo de partculas al alcanzar el orificio A? c. Describe analticamente la trayectoria que describirn los dos tipos de partculas una vez atravesado el orificio A Datos: B=0,2T, m1=3,2x10-25 kg, m2=3,232x10-25 kg, q1=q2=1,6x10-19 C, U=2000V 5. Se dispone de un hilo recto recorrido por una corriente elctrica I. Una carga elctrica +q prxima al hilo movindose paralelamente a l y en el mismo sentido de la corriente: a) ser atrada; b) ser repelida; c) no experimentar ninguna fuerza. Razona la respuesta 6. Por dos largos conductores paralelos y rectilneos, separados una distancia L=0,5 m, circula una corriente I1=2 A e I2= 4 A en sentidos opuestos: a. Calcula el campo magntico (mdulo, direccin y sentido) en un punto como el P1, equidistante de ambos conductores y situado en su mismo plano. b. Considera un punto P2, donde el campo magntico total es nulo. Razona por qu este punto ha de estar encima de ambas corrientes y en su mismo plano, como se indica en la figura. c. Calcula la distancia x de P2 a I1.

a.

11

7. Un protn y una partcula alfa, previamente acelerados desde el reposo mediante diferencias de potencial distintas, penetran el una zona del espacio donde existe un campo magntico uniforme B perpendicular a sus velocidades. Ambas describen trayectorias circulares del mismo radio. Sabiendo que la velocidad que alcanza el protn es de vp=107m/s, se pide: a. Cociente entre las velocidades

v v p

de las partculas

b. Diferencia de potencial con la que se ha acelerado cada una de las partculas Datos: qp=1,6x10-19 C, q = 2 q p ,

mp=1,67x10-27kg, m =6,65x10-27 kg

8. Un electrn con velocidad de 104m/s en el sentido positivo del eje X penetra en una regin en la que existe un campo magntico de 0,5 T en el sentido positivo del eje Z. Calcular: a. La diferencia ddp necesaria para que el electrn adquiera la Energa cintica inicial b. Campo elctrico que hay que aplicar para que el electrn mantenga rectilnea su trayectoria Datos: carga del electrn e=-1,6x10-19 C; masa del electrn me=9,1x10-31 kg 9. Una carga positiva de 5mC se mueve con una velocidad dada por la expresin de un campo magntico

B = i + 2 j k . Deducir la fuerza que acta sobre dicha carga.

v = 5 i 5 k en el interior

10. Un solenoide est construido enrollando uniformemente 600 vueltas de un fino hilo conductor sobre un cilindro hueco de 30 cm. de longitud. Por el bobinado se hace circular una corriente I= 2. Se pide: a. Calcular el campo magntico en el interior del solenoide y representa grficamente, de forma aproximada, las lneas de campo magntico dentro y fuera del solenoide b. Una partcula cargada entra en el solenoide movindose con velocidad V a lo largo de su eje. Debido a la existencia del campo magntico, Se curvar en algn sentido su trayectoria? Razona tu respuesta

11. En un mismo punto de un campo magntico dejamos en libertad un protn y un electrn, dotados con la misma velocidad perpendicular a las lneas de campo. Deducir la relacin que existe: a. Entre los radios de las rbitas que describen b. Entre los periodos de las mismas Datos: carga del electrn e=-1,6x10-19 C; masa del electrn me=9,1x10-31 kg qp=1,6x10-19 C,,

mp=1,67x10-27kg

12. A lo largo de dos conductores rectilneos y paralelos separados 3m, circulan las intensidades I1=2x10-2 A e I2= 4x10-2 A con la misma direccin y sentido A que distancia del conductor 1 el campo magntico vale 0?

13. Dibuja razonadamente la fuerza que acta sobre el hilo en cada caso y las lneas de campo:

12

14. Una partcula cargada se mueve siguiendo una trayectoria circular bajo la accin de una fuerza magntica Vara la energa cintica de la partcula a lo largo de una vuelta completa? Razona la respuesta

15. Un electrn entra con velocidad constante v = 10 jm / s en una regin del espacio en la que existe
un campo elctrico uniforme E = 20k N/C y un campo magntico uniforme B = B0 i T . Se pide: Dibujar las fuerzas que actan sobre el electrn (direccin y sentido), en el instante en que entra en la regin en que existen los campos elctrico y magntico b. Calcular el valor de B0 para que el movimiento del electrn sea rectilneo y uniforme Nota: despreciar el campo gravitatorio (Selectividad Junio 2000) 16. Puede ser cero la fuerza magntica que se ejerce sobre una partcula cargada que se mueve en el seno de un campo magntico? Puede ser cero la fuerza elctrica sobre una partcula cargada que se mueve en el seno de un campo elctrico? Justifica las respuestas (Selectividad Septiembre 2000) 17. Un hilo conductor rectilneo y de longitud infinita est ubicado sobre el eje OZ, y por l circula una corriente continua de intensidad I, en sentido positivo de dicho eje. Una partcula con carga positiva Q, se desplaza con velocidad v sobre el eje OX, en sentido positivo del mismo. Determinar la direccin y sentido de la fuerza magntica que acta sobre la partcula (Selectividad Junio 2001) 18. En un acelerador lineal de partculas existe un campo elctrico uniforme, de intensidad 20 N/C, a lo largo de 50m. Qu energa adquiere un electrn, partiendo del reposo, a lo largo de este recorrido? Es posible construir un acelerador lineal de partculas con un campo magntico constante? Razona la respuesta. Dato: carga del electrn: 1,6x10-19 C (Selectividad Junio 2002) 19. Un electrn se encuentra situado en el seno de un campo magntico uniforme B . Si se comunica al electrn una velocidad inicial, determina cul es la trayectoria que sigue el electrn cuando: a. La velocidad inicial es perpendicular al campo magntico b. La velocidad inicial es paralela al campo magntico (Selectividad Septiembre 2002) 20. Considrese un conductor rectilneo de longitud infinita por el que circula una corriente elctrica. En las proximidades del conductor se mueve una carga elctrica positiva cuyo vector velocidad tiene la misma direccin y sentido que la corriente sobre el conductor. Indica, mediante un dibujo, la direccin y el sentido de la fuerza magntica que acta sobre la partcula (Selectividad Junio 2004) 21. Una carga q=-2x10-8 C, que se desplaza con velocidad constante a lo largo del eje Y, entra en una regin del espacio donde existe un campo magntico B = 0,5i T . Si sobre la carga aparece una fuerza a.

F = 10 2 k

, determina el mdulo y el sentido de la velocidad. Razona la respuesta.

(Selectividad

Septiembre 2004)

13

22. Se lanzan partculas con carga -1,6x10-19 C dentro de una regin donde hay un campo magntico y otro elctrico, constantes y perpendiculares entre s. El campo magntico aplicado es B = 0,1 k T

a. El campo elctrico uniforme, con la direccin y el sentido del vector j , se genera aplicando

una diferencia de potencial de 300 V entre dos placas paralelas separadas 2 cm. Calcula el valor del campo elctrico b. Si la velocidad de las partculas incidentes es v = 10 6 i m / s , determina la fuerza de c. Lorentz que acta sobre una de estas partculas Qu velocidad deberan llevar las partculas para que atravesaran la regin de las placas sin desviarse? (Selectividad Junio 2005)

23. Una partcula de 3,2x10-27 kg de masa y carga positiva, pero de valor desconocido, es acelerada por una diferencia de potencial de 104 V. Seguidamente, penetra en una regin donde existe un campo magntico uniforme de 0,2 T perpendicular al movimiento de la partcula. Si la partcula describe una trayectoria circular de 10 cm de radio, calcula: a. La carga de la partcula y el mdulo de su velocidad b. El mdulo de la fuerza magntica que acta sobre la partcula (Selectividad Septiembre 2005) 24. Concepto de lnea de campo. Diferencias entre las lneas del campo electrosttico y del campo magntico. Proponer un ejemplo para cada uno de ellos (Selectividad Septiembre 2000) 25. Un haz de electrones pasa sin ser desviado de su trayectoria rectilnea a travs de dos campos, uno elctrico y otro magntico, mutuamente perpendiculares. El haz incide perpendicularmente a ambos campos. El campo elctrico, que suponemos constante, est generado por dos placas cargadas paralelas separadas 1 cm., entre las que existe una diferencia de potencial de 80 V. El campo magntico tambin es constante, siendo su mdulo de 2x10-3 T. A la salida de las placas, sobre el haz acta nicamente el campo magntico, describiendo los electrones una trayectoria circular de 1,14 cm de radio. a. Calcula el campo elctrico generado por las placas b. Calcula la velocidad del haz de electrones c. Deduce, a partir de los datos anteriores, la relacin carga/masa del electrn (Selectividad Septiembre 2006) 26. Una partcula con velocidad constante

magntico uniforme B , perpendicular a su velocidad. Realiza un dibujo de la trayectoria que seguir la partcula, Cmo se ve afectada la trayectoria si en las mismas condiciones cambiamos nicamente el signo de la carga? (Selectividad Junio 2007) 27. En una lnea de alta tensin se tienen dos cables conductores paralelos y horizontales, separados entre s 2m. Los dos cables transportan una corriente de 1 kA Cul ser la intensidad del campo magntico generado por esos dos cables en un punto P situado entre los dos cables, equidistante de ambos y a su misma altura cuando, cuando el sentido de la corriente es el mismo en ambos? Y cuando el sentido de la corriente es opuesto en un cable respecto al otro cable? En este ltimo caso, cuando las corrientes tienen sentidos opuestos, calcular la fuerza (mdulo, direccin y sentido) que ejerce un cable por unidad de longitud del segundo cable) Dato:

v , masa m y carga q entra en una regin donde existe un campo

O = 4 10 7

/ A 2 (Selectividad Septiembre 2007)

14

Vous aimerez peut-être aussi