Vous êtes sur la page 1sur 36

Manual de procedimientos de seguridad y salud en el trabajo de una instalacin hotelera GENERALIDADES Es conocido que la fuerza productiva ms importante en cualquier

etapa de desarrollo de la sociedad es el ser humano, por lo que es necesario proteger la salud y vida de los trabajadores. El hombre por acumulacin de experiencias a travs del tiempo ha aprendido a conocer cuales son las situaciones o hechos que pueden ocasionarle daos conviviendo con ellos en su entorno social y medioambiental. Como consecuencia de su toma de conciencia, el hombre tiene la necesidad de sentirse seguro y contar con seguridades que despejen sus miedos a fin de lograr la tranquilidad vital. La necesidad humana de seguridad es una necesidad primaria, intuitiva, intensa, constante y sustancialmente psicolgica. La finalidad que persigue la Seguridad y Salud del trabajo es incrementar los niveles de calidad de vida de los trabajadores, eliminar o reducir a valores tolerables los riesgos de daos a los trabajadores, a las instalaciones, a la comunidad y al ambiente, mediante el mejoramiento de las condiciones de trabajo. Integrar toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo y adecuarla a travs de procedimientos a la estrategia general de la entidad turstica es una de las vas ms seguras para lograr resolver los problemas de esta actividad y cumplir con los objetivos que tiene la misma. OBJETIVOS Este manual es la compilacin de toda la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo en una documentacin nica que permite mantener organizados y actualizados todos los aspectos relativos a la Gestin de Seguridad y Salud del Trabajo, disponiendo de esta forma de un documento que facilite la interpretacin, ejecucin, auditorias e inspecciones en esta materia en una instalacin hotelera , radicando aqu la importancia y el objetivo del mismo que es la de brindar una informacin detallada de todos los procesos y procedimientos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo , que permitan a la Instalacin organizar el trabajo de esta actividad segn los requerimientos de la legislacin vigente, integrndolos a todos los procesos y reas, para as lograr el mejoramiento de las condiciones de trabajo, eliminar y reducir los riesgos y preservar de esta forma la salud, las capacidades laborales de los trabajadores y la eficiencia de la gestin general del centro, traducido en proteccin del hombre, incremento de la productividad y eliminacin de gastos innecesarios que a su vez son los tres objetivos fundamentales a los que la actividad de Seguridad y Salud del Trabajo dirige sus esfuerzos. ALCANCE Por su contenido e importancia este Manual de Seguridad y Salud del Trabajo puede ser utilizado por todos los Jefes de Departamentos, Jefes de Brigadas y la organizacin Sindical , involucrados todos en el Sistema de Gestin de

Seguridad y Salud del Trabajo para dar cumplimiento a los objetivos trazados por la instalacin en esta materia. De igual forma puede ser utilizado por las diferentes auditorias de control que llegan a la instalacin con el objetivo de revisar esta actividad. ACTUALIZACIN Las enmiendas al manual sern realizadas por el Representante de la Direccin (en lo adelante RD) para el sistema o quien este designe con la aprobacin de la Alta direccin.

TRMINOS Y DEFINICIONES Trminos relativos a la seguridad y a la salud en el trabajo Accidente: Acontecimiento no deseado que da lugar a muerte, enfermedad, lesiones, averas u otras prdidas. Accidente del trabajo: Hecho repentino relacionado causalmente con la actividad laboral que produce lesiones al trabajador o su muerte. Carga de trabajo: Es la suma de condiciones y demandas externas a la persona que, en la actividad laboral, actan sobre su estado fisiolgico y/o psicolgico. Dao: Lesin fsica, muerte o afectacin a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente. Dao derivado del trabajo: Lesin fsica, muerte o afectacin a la salud de las personas o deterioro de los bienes o el ambiente con motivo o en ocasin del trabajo. Enfermedad profesional: Es la contrada como resultado de factores causales inherentes o presentes en la actividad laboral y reconocida como tal en la legislacin vigente. Evento peligroso: Acontecimiento en el que una situacin peligrosa puede provocar un dao. Fatiga provocada por el trabajo Manifestacin general o local, no patolgica, de la tensin provocada por el trabajo, que puede ser eliminada completamente mediante el descanso adecuado. Incidente del trabajo Evento que posee el potencial para producir un accidente del trabajo.

Mal uso que razonablemente puede esperarse Uso de un producto, proceso o servicio de una manera no prevista por el suministrador, pero que puede resultar de un comportamiento humano predecible. Peligro Fuente potencial de un dao en trminos de lesin o enfermedad a personas, dao a la propiedad, dao al entorno del lugar de trabajo, o una combinacin de estos. Potencialmente peligroso Proceso, actividad, operacin, equipo o producto que, en ausencia de medidas preventivas especficas, origina riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores que los desarrollan o utilizan. Prevencin Conjunto de acciones o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de la organizacin con el fin de evitar o disminuir los riesgos en el trabajo. Requisito Necesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria. Seguridad Ausencia de riesgo inaceptable. Seguridad y salud en el trabajo Actividad orientada a crear condiciones, capacidades y cultura para que el trabajador y su organizacin puedan desarrollar la actividad laboral eficientemente, evitando sucesos que puedan originar daos derivados del trabajo. Situacin peligrosa Circunstancia por la cual las personas, los bienes o el ambiente estn expuestos a uno o ms peligros. Tensin provocada por el trabajo Es el efecto de la carga ejercida por el trabajo sobre una persona, que depende asimismo de las caractersticas y aptitudes individuales. Uso previsto Uso de un producto, proceso o servicio conforme con la informacin proporcionada por el suministrador. Vigilancia de la salud en el trabajo Control y seguimiento del estado de salud, individual y colectiva, de los trabajadores con el fin de detectar signos y sntomas de enfermedades profesionales, otras enfermedades o daos a la salud y estilos de vida, conducta o situaciones de riesgo y la toma de medidas para reducir la probabilidad de enfermedades o alteraciones posteriores de la salud.

Trminos relativos al riesgo Anlisis del riesgo Utilizacin sistemtica de la informacin disponible para identificar los peligros y evaluar el riesgo. Control de riesgos Proceso de toma de decisin para tratar y/o reducir los riesgos, a partir de la informacin obtenida en la evaluacin de riesgos, para implantar las acciones correctivas, exigir su cumplimiento y la evaluacin peridica de su eficacia. Estimacin del riesgo Proceso mediante el cual se determinan la frecuencia o probabilidad y las consecuencias que puedan derivarse de la materializacin de un peligro. Evaluacin del riesgo Proceso general que consiste en estimar la magnitud del riesgo y decidir si el riesgo es tolerable o no. Evaluacin inicial Evaluacin interna inicial por parte de la organizacin, para determinar el grado de cumplimiento con el sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo. Gestin de riesgos Aplicacin sistemtica de polticas, procedimientos y prcticas de gestin para analizar, valorar y evaluar los riesgos. La gestin del riesgo incluye habitualmente la evaluacin, el tratamiento y la comunicacin del riesgo. Identificacin del peligro Proceso que consiste en reconocer que existe peligro y definir sus caractersticas. Medida protectora Medidas y medios para evitar o reducir el riesgo. Riesgo Combinacin de la probabilidad de que ocurra un dao y la gravedad de las consecuencias de ste. Riesgo grave e inminente Aquel que resulta probable y pueda racionalmente materializarse en un futuro inmediato y que suponga un dao grave para la salud. Riesgo residual Riesgo remanente despus que ha sido tomada una medida protectora. Riesgo tolerable Riesgo que es aceptado en un contexto dado, basados en los valores actuales de la sociedad y criterios predeterminados.

Valoracin del riesgo Procedimiento basado en el anlisis del riesgo para determinar si se ha alcanzado el riesgo tolerable. Trminos relativos a la gestin Alta direccin Persona o grupo de personas que dirigen y controlan al ms alto nivel de una organizacin. Costo no asegurado Monto derivado de un accidente o incidente que no es recuperable a travs de las plizas de seguro. Eficacia Realizacin de actividades planificadas necesarias con los resultados esperados. Eficiencia Relacin favorable entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Factores externos Aquellos factores ajenos a la organizacin, a considerar por sta debido a la incidencia en la seguridad y salud en el trabajo. Factores internos Aquellos factores propios de la organizacin, a considerar por sta, debido a la incidencia en su capacidad para llevar a cabo la poltica de seguridad y salud en el trabajo. Gestin Actividades coordinadas para dirigir y controlar una actividad u organizacin. Mejora continua Actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos. Metas Conjunto de requisitos detallados de actuacin, cuantificados en todo lo que sea posible, aplicables a la organizacin o a partes de sta, que tienen su origen en los objetivos y que deben cumplirse para alcanzarlos. Objetivo Algo ambicionado o pretendido, relacionado con el desempeo del sistema de SST que una organizacin se propone alcanzar. Planificacin de la seguridad y salud en el trabajo Parte de la gestin de la seguridad y salud en el trabajo, enfocada al establecimiento de sus objetivos y a la especificacin de los procesos operativos necesarios, la responsabilidad y los recursos relacionados para cumplir los objetivos.

Poltica de seguridad y salud en el trabajo Intenciones globales y orientacin de una organizacin relativas a la seguridad y salud en el trabajo tal como se expresan formalmente por la alta direccin. Sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo Parte del sistema de gestin general que comprende el conjunto de los elementos interrelacionados e interactivos, incluida la poltica, organizacin, planificacin, evaluacin y plan de acciones, para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la seguridad y salud en el trabajo. Trazabilidad Capacidad para seguir la historia, la aplicacin o la localizacin de todo aquello que est bajo consideracin. Trminos relativos a la organizacin Ambiente de trabajo Contexto en el que se realiza el trabajo. Comit de seguridad y salud en el trabajo rgano participativo con representacin de la administracin, organizacin sindical y trabajadora, destinado a actuar en la organizacin en materia de seguridad y salud en el trabajo. Condiciones de trabajo Caractersticas bajo las cuales se desarrolla o realiza el trabajo que puede tener influencia significativa en la generacin de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Equipo de proteccin personal (EPP) Cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad y salud, as como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin. Espacio de trabajo Volumen asignado a una o varias personas, en el sistema de trabajo, para realizar la tarea. Estructura de la organizacin Disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones entre el personal. Infraestructura Sistema de instalaciones, equipos y servicios necesarios para el funcionamiento de una organizacin. Medio ambiente Entorno en el cual una organizacin opera, incluyendo el aire, el agua, la tierra, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos y sus interrelaciones.

Medios de trabajo Son las herramientas, mquinas, vehculos, dispositivos, mobiliario, instalaciones y otros componentes utilizados en el sistema de trabajo. Organizacin Conjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, autoridades y relaciones. Partes interesadas Persona o grupo relacionado con el afectado por el desempeo del SST o xito de una organizacin. Proceso de trabajo Sucesin, en tiempo y espacio, de la accin conjunta de las personas, medios de trabajo, materiales, energa e informacin en el seno del sistema de trabajo. Servicio de seguridad y salud en el trabajo Conjunto de recursos necesarios para realizar las actividades preventivas con el fin de garantizar la adecuada seguridad y salud de los trabajadores, asesorando y asistiendo para ello a la direccin, a los trabajadores, as como a sus representantes. Sistema de trabajo Comprende las personas y medios de trabajo actuando en conjunto sobre el proceso de trabajo, para llevar a cabo una actividad laboral, en un espacio de trabajo, sometidos a un determinado ambiente laboral y bajo unas condiciones impuestas por la tarea desempear. Tarea Resultado que se pretende de la actividad laboral. Trminos relativos a la conformidad Accin correctiva Accin tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situacin indeseable. Accin preventiva Accin para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situacin potencialmente indeseable. Conformidad Cumplimiento de un requisito. Correccin Accin tomada para eliminar una no conformidad detectada. Defecto Incumplimiento de un requisito asociado a un uso previsto o especificado.

No conformidad Incumplimiento de un requisito. Trminos relativos a la documentacin Diploma Documento reconocido por la autoridad competente que testimonia una calificacin. Documento Informacin y su medio de soporte. Especificacin Documento que establece requisitos. Informacin Datos que poseen significado. Informe sobre seguridad y salud en el trabajo Documento que describe el estado de la seguridad y salud en el trabajo. Manual de seguridad y salud en el trabajo Documento que especifica la implementacin del sistema de gestin de la seguridad y salud en el trabajo de una organizacin. Programa de gestin de seguridad y salud en el trabajo Descripcin documentada para alcanzar los objetivos y metas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Registro Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades desempeadas. Trminos relativos al examen Desempeo Resultados medibles del sistema de gestin de seguridad y salud en el trabajo, relacionados con el control ejercido por la organizacin de los riesgos basados en sus polticas y objetivos. Evidencia objetiva Informaciones que respaldan la existencia o veracidad de algo. Inspeccin Evaluacin de la conformidad por medio de observacin y dictamen, acompaada cuando sea apropiado por medicin, ensayo / prueba o comparacin con patrones. Revisin Actividad emprendida para asegurar la conveniencia, la adecuacin y eficacia del tema objeto de la revisin, para alcanzar unos objetivos establecidos.

Revisin por la direccin Evaluacin formal, efectuada por la alta direccin, del estado y de la adecuacin del sistema de gestin de la seguridad y la salud en el trabajo con relacin a la poltica y a sus objetivos. Verificacin Confirmacin mediante la aportacin de evidencia objetiva de que se han cumplido los requisitos especificados. Trminos relativos a la auditoria Auditado Organizacin que es auditada.10 Auditor Persona con la competencia para llevar a cabo una auditoria. Auditor lder Auditor designado para dirigir una auditoria. Auditoria Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar la extensin en que se cumplen los criterios de auditoria. Cliente de la auditoria Organizacin o persona que solicita o recibe una auditoria. Competencia Habilidad demostrada para aplicar conocimientos y aptitudes. Conclusiones de la auditoria Resultado de una auditoria que proporciona el equipo auditor tras considerar los objetivos de la auditoria y todos los hallazgos de la auditoria. Criterios de auditoria Conjunto de polticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia. Direccin de un programa de auditoria Entidad o funcin dentro de una entidad a la que se le confa la responsabilidad de planificar y efectuar una serie programada de auditorias de un sistema de gestin. Equipo auditor Uno o ms auditores que llevan a cabo una auditoria. Evidencia de la auditoria Registros, declaraciones de hechos o cualquier otra informacin que son pertinentes para los criterios de auditoria y que son verificables. Experto tcnico <en el mbito de la auditoria> Persona que aporta experiencia o conocimientos especficos con respecto a la materia que se vaya a auditar.

Hallazgos de la auditoria Resultados de la evaluacin de la evidencia de la auditoria recopilada frente a los criterios de auditoria. Plan de auditoria Documento que establece las prcticas especificas, los recursos y la secuencia de actividades relacionadas con las auditorias de un sistema de gestin de la seguridad y la salud ocupacional. Programa de la auditoria Conjunto de una o ms auditorias planificadas para un perodo de tiempo determinado y dirigidas hacia un propsito especifico. 1.Poltica de Seguridad y Salud del Trabajo La mxima direccin debe definir la poltica de seguridad y salud en el trabajo de la instalacin en la que establezca claramente los objetivos generales de Seguridad y Salud del Trabajo y el compromiso de mejorar el desempeo de esta esfera. Para formular o modificar eficazmente la poltica de Seguridad y Salud del Trabajo (en lo adelante SST), la direccin debe considerar los siguientes elementos: poltica y objetivos pertinentes a todos los negocios de la organizacin; los peligros de SST que hay en la organizacin; requisitos legales y de otra ndole; desempeo histrico y actual en SST de la organizacin; necesidades de otras partes interesadas, oportunidades y necesidades para la mejora continua; recursos necesarios; contribuciones de los trabajadores; contribuciones de contratistas y otro personal externo. Adems de tener en cuenta: 1. Que sea apropiada para la naturaleza y escala de los riesgos de SST de la organizacin: es decir deben reflejar la identificacin de peligros, la evaluacin de riesgos y el control de riesgos de SST. 2. Debe incluir un compromiso de la mejora continua: esto significa que adems de cumplir con responsabilidades legales, deben ponerse como meta la mejora de su desempeo en SST, incluido el sistema de gestin de SST de manera eficiente y eficaz, para satisfacer las cambiantes necesidades de la instalacin y las reglamentarias. 3. Debe incluir el compromiso de satisfacer la legislacin vigente aplicable sobre SST y otros requisitos suscritos por la instalacin: es el reconocimiento pblico de cumplir los requisitos reglamentarios aplicables de la legislacin y otros requisitos en SST.

4. Debe estar documentada, implementada y ser mantenida: Antes de hacer pblica la poltica la direccin debe asegurase que dispone del financiamiento, las habilidades y recursos necesarios, y que todos los objetivos de SST son realmente alcanzables. Para que la poltica sea eficaz, debera estar documentada, y peridicamente revisada para verificar su adecuacin continua y ser corregida o actualizada cuando sea necesario. 5. Ser comunicada a todos los trabajadores con el propsito de que ellos conozcan cada una de sus obligaciones individuales respecto a SST: es vital para el xito de la SST que los trabajadores se involucren y comprometan. Es necesario que los trabajadores sean conscientes de los efectos de la gestin de SST sobre la calidad de su propio ambiente de trabajo y se les debera estimular para que contribuyan activamente a dicha gestin. Se debe comunicar claramente la poltica y objetivos de SST a sus trabajadores para permitirles tener un marco frente al cual pueda medir su propio desempeo individual en SST. 6. Estar a disposicin de las partes interesadas; se debe establecer un procedimiento para comunicar la poltica a los interesados por el desempeo en SST de la organizacin. 7. Ser revisada peridicamente para asegurar que siga siendo pertinente y apropiada para la organizacin porque el cambio es inevitable, la legislacin cambia y las expectativas sociales se incrementan. En consecuencia, es necesario revisar regularmente la poltica para asegurar su continua adaptacin y eficacia. Si se introducen cambios, stos se deberan comunicar tan pronto sea posible. Teniendo en cuenta todos estos elementos se propone establecer como Poltica de Seguridad y Salud del Trabajo para la instalacin hotelera la siguiente: La Direccin del Hotel se compromete a: preservar la salud y las capacidades laborales de sus trabajadores y la seguridad de sus clientes, mediante la prevencin de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, para lo cual velaran por el mejoramiento continuo de las condiciones laborales, la identificacin, evaluacin y control de todos los riesgos, especialmente los relacionados con la higiene y seguridad de los servicios de alojamiento, gastronmicos, manipulacin de alimentos, sistemas de incendio, etc., as como tambin exigir el cumplimiento de lo legislado en materia de seguridad y salud del trabajo. Para el cumplimiento de esta poltica se trazaron los objetivos y metas de Seguridad y Salud del Trabajo que se adjuntan. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.2) PROCEDIMIENTO PSST 00 15. 2. Estructura Organizativa de la Seguridad

El trabajo de la actividad de seguridad y salud del trabajo en el Hotel est organizado de forma tal que permite materializar con efectividad la poltica y los objetivos en esta materia, gracias a la interrelacin y comunicacin que existe entre cada una de los departamentos y reas de trabajo con la alta direccin del centro y el rea de Seguridad y Salud del Trabajo, logrando un flujo de informacin dinmico y efectivo, que ha contribuido con la eficiencia en sentido general. rgano asesor La mxima direccin tiene como rgano asesor y rector de la Gestin en materia de Seguridad y Salud del trabajo al departamento de Recursos Humanos, siendo el Sub Director de Recursos Humanos el designado por la alta direccin como representante del Consejo de Direccin, el cual tiene la responsabilidad y autoridad particular de asegurar que el sistema de gestin de la SST este implementado adecuadamente y que se desempea de acuerdo con los requisitos en todos los lugares y esferas de operacin dentro de la instalacin, el cual debe tener definidas las funciones, responsabilidades y autoridad para: a) asegurar que los requisitos del sistema de gestin de SST se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo con lo especificado en esta Norma. b) Informar sobre el desempeo del sistema de gestin de SST a la alta direccin para su revisin y como base para el mejoramiento de dicho sistema. De lo anterior se deduce la relacin que tiene el Departamento de Recursos Humanos con el resto de los procesos o departamentos y viceversa, para asegurar la eficacia del SGSST. Departamento de Departamentos o Procesos Recursos Humanos Poltica de seguridad y salud Realiza diagnstico de SST, Participan en la elaboracin del propone los objetivos y diagnstico, ejecutan acciones para el metas, dicta y propone a la cumplimiento de los objetivos y metas, Direccin General la poltica evalan resultados y constantemente se de SST, la divulga a las retroalimentan del funcionamiento del partes interesadas una vez sistema. aprobada y constantemente la evala y revisa para ver la efectividad de la misma. En el proceso de identificacin de los peligros y evaluacin y control de los riesgos. Consulta a los trabajadores Proponen segn la experiencia los peligros y jefes directos para la y riesgos asociados, los jefes directos identificacin de los peligros participan en la evaluacin y exigen y velan y los riesgos asociados, por el cumplimiento de las medidas evala las propuestas, dictadas.

determina y orientan las medidas para su erradicacin o control y exige y controla el programa de medidas de prevencin que se deriva de este proceso. Funciones y responsabilidades de los dirigentes, tcnicos y trabajadores. Elabora, define y evala el Cumplen con responsabilidades y cumplimiento de las funciones a ellos asignados y velan por el funciones y cumplimiento del de los trabajadores responsabilidades de cada subordinados.. uno de los miembros de la organizacin Normativas, reglamentaciones y procedimientos de trabajo Recibe, analiza, discute, Participan en la discusin de las comunica y controla el normativas, regulaciones y elaboracin de cumplimiento de cada una los procedimientos de trabajo y exigen por de las normativas y el cumplimiento de lo legislado. regulaciones que se establezcan; as como elaboran los procedimientos de trabajo seguro. Capacitacin Elabora los programas de Ejecutan y participan en las acciones de capacitacin en materia de capacitacin segn programas. SST, adems de participar y controlar el cumplimiento de los mismos. Inspecciones de Seguridad Realizan auditorias e Colaboran en la inspecciones adems de inspecciones a las distintas realizar las que les corresponden y reas para revisar el ejecutan las medidas que se deriven de las cumplimiento de todo lo deficiencias y riesgos detectados que estn dispuesto en SST, proponen a su alcance, gestiona con el Dpto o medidas para erradicar las persona indicada las que no estn en su deficiencias y actualiza el posibilidades. inventario de riesgos. Permisos de Seguridad para trabajos de alto riesgo. Revisan las condiciones de Informan de los trabajos a ejecutar, los trabajos a ejecutar, participan en el establecimiento de las elaboran los modelos con la actividades peligrosas, elabora los informacin necesaria y permisos, ejecutan o supervisa las medidas colabora en su confeccin que se exigen para la realizacin de los trabajos una vez que sean autorizados segn procedimiento aprobado. Documentos y Registros de Seguridad Elabora los documentos, Ejecutan los registros segn corresponden,

establece el modelaje y la archivan y entregan los registros segn ejecucin de los registros procedimiento. necesarios para la eficacia del sistema, as como exige y comprueba la correcta elaboracin de los mismos. Medios de Proteccin Personal y Colectiva Elabora el listado de Proponen las necesidades, el necesidades de medios de departamento de compras se encarga de la proteccin por puestos de gestin de la compra de los medios y su trabajo, participa en la almacenaje. Los jefes directos se encargan compra y se encarga de de velar y exigir el uso correcto de los controlar la distribucin de medios y su proteccin. los mismos; as como exige por el control de los mismos en las reas de trabajo. Investigacin de accidentes, incendios, averas e incidentes. Investiga y propone Contribuye con la investigacin, cumplen medidas, adems de las medidas derivadas de los resultados de controlar los mismos y la investigacin. realizar el anlisis econmico correspondiente. Planes de emergencias Participa en la elaboracin, Ejecutan los planes segn programas y controla y exige el cumplen con las medidas dispuestos en los cumplimiento de los mismos. mismos segn la situacin de emergencia que se presente. Chequeos Mdicos Elabora el cronograma para Exigir y colaborar con la ejecucin del plan la realizacin de los de chequeos mdicos preventivos. chequeos mdicos y controla su cumplimiento El departamento Contable financiero conjuntamente con el departamento de recursos humanos tienen toda la responsabilidad de la planificacin del financiamiento para esta actividad, pues son los responsables de la elaboracin del presupuesto y la ejecucin del mismo, siempre con la participacin del resto de los procesos del sistema. No hay una buena planificacin si no existe una buena comunicacin y registros histricos. El rea que atiende la calidad est muy estrechamente vinculada con la seguridad y salud del trabajo, debido a que los procesos que tienen mayor incidencia con el cumplimiento del objeto social de la instalacin dependen en gran medida del cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad, como es por ejemplo las reas de elaboracin de alimentos, condiciones y seguridad del alojamiento, piscina, playas, etc. Las inspecciones que se realizan de calidad constituyen vas para detectar deficiencias en el sistema de seguridad y forman parte de los anlisis que se realizan para el anlisis de identificacin, evaluacin y control de los riesgos laborales.

A modo conclusivo se plantea que la estructura organizativa de SST queda compuesta por: Subdirector General como mximo responsable, el Subdirector de RRHH como gestor del sistema, el especialista de RRHH que atiende la actividad de SST como asesor y coordinador de la actividad, los Jefes de cada uno de los departamentos o procesos que ejecutan, exigen y velan por el cumplimiento de los legislado, y la organizacin sindical que vela por la garanta de la participacin conciente y activa de todos los trabajadores del Hotel. Ver organigrama de la estructura organizativa de Seguridad y Salud del trabajo. (Anexo 2). (Ver 4.4 Implementacin y operacin/ 4.4.1 Estructura y responsabilidad/ Organizacin de la SST.) 3.- Definicin de funciones, facultades y responsabilidades de los dirigentes, tcnicos y trabajadores en general de la instalacin. Responsabilidad mxima de la SST. Las funciones, la responsabilidad y la autoridad estn definidas para cada funcin y nivel pertinente dentro del hotel. La Direccin provee los recursos esenciales para la implantacin y el control del SGSST, incluyendo la formacin, los recursos humanos, los recursos financieros, la tecnologa y la informacin. La seguridad y salud en el trabajo es responsabilidad administrativa de los directivos, las cuales deben expresarse en actuaciones y acciones concretas que permitan trasladar el ejemplo a los subordinados. A tal fin se tomarn en consideracin las responsabilidades generales siguientes: Responsabilidades de los directivos: Promover el desarrollo de una Cultura Organizacional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Analizar el tema de la seguridad y salud en el trabajo en los Consejos de Direccin como mnimo una vez en el trimestre, precisando el comportamiento de los accidentes, resultados de las inspecciones y cumplimiento de las medidas de prevencin. Realizar, con la colaboracin de los trabajadores, la identificacin de los peligros presentes en las reas bajo su responsabilidad, garantizando la participacin en la investigacin de los accidentes, as como la evaluacin de riesgos laborales por puestos de trabajo y de los procesos o sistemas tecnolgicos que correspondan. Gestionar la inclusin de las medidas de prevencin que correspondan a su rea de responsabilidad en los Planes de Negocio y en el Presupuesto. Controlar la ejecucin de los presupuestos asignados al cumplimiento de las medidas de prevencin. Comprobar el cumplimiento de los requisitos de seguridad, el buen estado tcnico de los equipos e instalaciones as como el orden y limpieza de las

reas que se les subordinan. Exigir a los subordinados el cumplimiento de las normas, procedimientos reglas as como exigir por el uso de los equipos de proteccin personal. Analizar dentro de la Evaluacin del Desempeo de los subordinados el cumplimiento de sus responsabilidades y tareas en materia de seguridad y salud en el trabajo. Cumplir las acciones de capacitacin que le sean programadas con relacin a estos temas. Realizar y/o solicitar la consulta con los trabajadores de su rea de las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo. Cumplir de inmediato las medidas de carcter tcnico u organizativo que no requieran inversin o coordinar con el Dpto o rea que se requiera para lograrlo. Velar por el cumplimiento de las actividades de recoleccin, clasificacin y disposicin final de residuos slidos y de gestin de residuales lquidos. Gestionar y en su caso autorizar la adquisicin y entrega a los trabajadores de los equipos de proteccin Individual. Velar por el buen estado tcnico y disponibilidad de los medios de deteccin y extincin de incendios que corresponden a su rea de responsabilidad. Coordinar y exigir la actualizacin de los exmenes mdicos. Mantener actualizada la divulgacin y sealizacin de seguridad en las diferentes reas. Responsabilidades especficas: Sub Director General * Es el mximo responsable de la Seguridad y Salud del Trabajo en la instalacin. * Definir y revisar la poltica y los objetivos con el resto de los miembros de la alta direccin. * Garantizar el pleno cumplimiento de la legislacin vigente sobre Seguridad y Salud del Trabajo y cuantas regulaciones e instrucciones se dicten al efecto. * Analizar y tomar medidas que garanticen el cumplimiento de los problemas existentes en la Seguridad y Salud Del Trabajo en los Consejos de Direccin. * Aplicar segn corresponda las sanciones solicitadas a los Dirigentes que violen lo expresado en el presente documento * Mantener coordinacin con el rea implicada e informada a la direccin de RRHH en cuanto al anlisis y verificacin del cumplimiento de las Normas para toda inversin, remozamiento o remodelacin que se realice. * Responder por el cumplimiento de las medidas dictadas en las inspecciones realizadas por el MINSAP, MININT y MTSS as como las realizadas por las autoridades de la instalacin. * Exigir a los dirigentes subordinados el cumplimiento de sus respectivas responsabilidades en materia de Seguridad y Salud del Trabajo en cuanto a la capacitacin de los trabajadores segn las Reglas de Seguridad de los puestos. * Participar en visitas e inspecciones a reas de trabajo con vista a revisar el comportamiento de la SST. * Exigir el cumplimiento de la inspeccin tcnica a los equipos de transporte asignado a la instalacin

* Exigir que en los contratos de trabajo con terceros se prevean los requisitos relativos a la Seguridad y Salud del trabajo. Sub Director de Recursos Humanos. * Informar a la alta direccin sobre el desempeo del SGSST para analizar en los Consejos de Direccin los problemas que existen, como base para el mejoramiento de dicho sistema. * Asegurar que los requisitos del SGSST se establezcan, implementen y mantengan de acuerdo con lo especificado en la NC 18002:05. * Exigir que todos los trabajadores de nuevo ingreso tengan actualizado su Chequeo Mdico antes de comenzar a trabajar. * Exigir que los trabajadores cumplan con los Chequeos Mdicos peridicos segn su rea de labor. * Exigir el cumplimiento por parte de los jefes de cada rea de toda la documentacin normalizativa, procedimientos, reglas, instrucciones, etc emitidas por esta direccin.. * Canalizar y controlar el cumplimiento de las medidas dictadas en las diferentes inspecciones realizadas a la entidad. * Investigar todos los Accidentes del Trabajo que ocurran en el centro incluyendo los incidentes laborales con el fin de eliminar las causas y evitar hechos similares. * Garantizar la confeccin y actualizacin de los procedimientos y/o Reglas de Seguridad para cada puesto de trabajo. * Colaborar con todas las inspecciones de Seguridad y Salud del Trabajo que se realicen a la entidad. * Realizar las inspecciones del 3er nivel a todas las reas de la entidad. * Informar al Gerente de aquellos problemas de Seguridad y Salud del Trabajo que por su magnitud requiera de su conocimiento e imponer las medidas disciplinarias a los infractores de este Reglamento. * Elaborar el Listado de Medios de Proteccin Individual y contra incendio por puestos de trabajo que necesita el centro para sus trabajadores y entregarlo a la sub. Direccin de Compras para su adquisicin. * Coordinar con el rea de compra la adquisicin la adquisicin de los EPI segn listado aprobado. * Garantizar de conjunto con el rea de Proteccin y Seguridad que en todas las reas de la entidad existan los medios de extincin de incendios requeridos y velar por el buen estado tcnico de los mismos. * Informar a la Direccin Provincial de Trabajo la ocurrencia de accidentes fatales y mltiples antes de las 24 horas. Jefe de Recepcin * Informar y canalizar las oportunidades de la instalacin y los servicios que se brindan, chequear las reas y habitaciones disponibles a los turistas velando por los requisitos de Seguridad y Salud del Trabajo. * Comprobar el confort y seguridad de las habitaciones peridicamente. * Informar de inmediato a los clientes cualquier condicin insegura que se presente o que se pueda presentar, como por ejemplo: los peligros en playa y reas descubiertas cuando hay mal tiempo, vias de evacuacin, etc. * Viabilizar los reportes realizados por clientes u otro que represente peligros inminentes para la vida o integridad de la instalacin.

Jefe de Animacin * Coordinar los mantenimientos y la reparacin de los equipos de Audio y luces. * Coordinar y planificar actividades a los clientes y trabajadores del centro que garanticen la seguridad en la ejecucin de los mismos. * Mantener informado a los clientes sobre los peligros que pueden provocar las condiciones inseguras que se presenten repentinamente, como mal tiempo, baos en piscina y playa bajo efecto de bebidas alcohlicas. * Cuidar que los equipos, herramientas e instalaciones y medios de trabajo cumplan con los requerimientos tcnicos establecidos en materia de Seguridad y Salud del Trabajo. Jefe de Compras * Garantizar la aplicacin de las normas tcnicas de almacenaje a fin de eliminar cualquier riesgo de accidente en las labores de almacenes y por la mejor conservacin de los productos a almacenar en el Hotel. * Mantener un estricto control de las fechas de caducidad de los alimentos almacenados as como de aquellos que presentan poca movilidad en el Hotel. * Garantizar la adquisicin de los Equipos de proteccin Individual para los trabajadores del Hotel segn el Listado de Necesidad de estos medios elaborado por la subdireccin de Recursos Humanos as como equipos contra incendios y sus accesorios. * Garantizar que el transporte asignado al rea, cuenten con las condiciones tcnicas e higinicas adecuadas dentro de los parmetros aceptables y segn sea el uso para el cul se destinen. * Exigir al proveedor la ficha tcnica relacionada con los requisitos de seguridad de lo adquirido. * Informar a las reas de trabajo acerca de la sustitucin de productos qumicos u otro que representen peligros para la vida o salud de quienes lo manipulan. Jefe de Ama de Llaves * Garantizar el cumplimiento de las normas higinico sanitarias en las reas de competencia. * Exigir la sealizacin adecuada en el trasvase de productos qumicos en embases no convencionales. * Exigir que se utilicen las sealizaciones establecidas ante peligros al cliente. * Velar por la correcta manipulacin de productos qumicos, nocivos o irritantes. Garantizar que en las habitaciones se establezcan la informacin necesaria acerca de la actuacin en caso de emergencia. Jefe de Servicios Tcnicos * Fiscalizar y comprobar el correcto funcionamiento de los equipos y estado de los instrumentos de medicin, de las calderas de vapor, recipientes a presin sin fuego, marmitas, equipos de refrigeracin, hornos, reguladores de aire, etc., procediendo ante cualquier manifestacin de peligro. * Cumplir con los planes de mantenimiento de todos los equipos velando por el cumplimiento de la reglas de SST y/o procedimientos de trabajo en el uso de

herramientas y mquinas riesgosas. * Analizar con la subdireccin de RRHH los proyectos concernientes a reparaciones, remodelaciones o construcciones de nuevos locales que se acometan por el rea de mantenimiento, velando porque en estos no existan barreras arquitectnicas y cumplan los requerimientos de Seguridad y Salud del Trabajo. * Delimitar en la firma de contratos con terceros la responsabilidad de la calidad y ejecucin de los trabajos velando por el cumplimiento de lo legislado en materia de Seguridad y Salud del Trabajo. * Informar antes las 24 horas la ocurrencia de averas en la caldera a la Direccin Provincial de Trabajo. * Exigir que se cumpla estrictamente las medidas de seguridad para la prevencin de las averas en especfico con el rea de calderas. * Investigar las averas ocurridas eliminando las causas y analizando los daos econmicos as como aplicando las medidas disciplinarias correspondientes de ser necesario. * Garantizar que todos los equipos instalados posean documentacin tcnica y su expediente de vida til. * Solucionar las medidas de Seguridad y Salud del Trabajo que resulta de las inspecciones realizadas a la entidad tanto por los organismos rectores como por las auto inspecciones y que estn en sus manos o gestionar su solucin con el rea o persona indicada. * Emitir los permisos de seguridad de los trabajos denominados peligrosos con el asesoramiento de la subdireccin de RRHH. * Garantizar que se cumpla el Programa de Fumigacin, Desratizacin y Eliminacin de Vectores en el centro. * Sealizar e identificar a travs e letreros, colores, etc. los equipos, instalaciones elctricas, tuberas de agua cliente, capacidad mxima de trabajo de los manmetros, etc., los cuales constituyen riesgos de accidentes para los trabajadores. Jefe de Seguridad y Proteccin * Evitar la entrada de menores de edad a las reas de trabajo del Hotel. * Fiscalizar y garantizar que las salidas de evacuacin faciliten en todo momento la salida de los trabajadores en caso de incendios, explosiones, accidentes, desastres naturales, etc., tomando por su parte las medidas necesarias para garantizar la proteccin fsica de los mismos. * Elaborar, implantar y en funcionamiento de los Planes de Prevencin y Proteccin contra Incendio, as como los planes de emergencia. * Garantizar que las medidas tomadas por su rea para evitar hechos delictivos, no violen o afecten la seguridad de los trabajadores. * Elaborar plan de mantenimiento a los medios de extincin de incendios de la entidad. * Establecer las medidas necesarias en cuanto al control de la entrada de personal a la instalacin. * Responsable del cumplimiento de las medidas establecidas por las inspecciones de incendio. Sub Director Contable Financiero

* Garantizar el respaldo financiero para la adquisicin de los medios de proteccin individual, mantenimiento de equipos de extincin de incendios y contratos de mantenimiento de los equipos con terceros. * Garantizar el financiamiento de los recursos destinados a dar cumplimiento a las medidas dictadas tanto por las instancias superiores como por las auto inspecciones. * Garantizar el respaldo financiero para el cumplimiento del plan de saneamiento y eliminacin de vectores en la entidad. Maitre * Garantizar el cumplimiento de las normas higinico sanitarias aplicables a las reas de trabajo bajo su responsabilidad. * Velar que los trabajadores subordinados a su cargo no presenten lesiones cutneas, catarro, sinusitis o infecciones de odo que contaminen los alimentos y mantengan un buen aspecto higinico personal. * Exigir que durante el trabajo no se consuman alimentos, no se fume y no se usen prendas, adems en el caso de las mujeres no pueden tener las uas pintadas. * Exigir por que se cumpla con las normas gastronmicas establecidas que garanticen la manipulacin correcta de los insumos. * Exigir el porte y aspecto higinico de los trabajadores del rea. Cheff de cocina * Garantizar el cumplimiento de las normas higinico sanitarias aplicables a las reas de trabajo bajo su responsabilidad. * Exigir el porte y aspecto higinico de los trabajadores del rea.. * Velar por el uso y correcto cuidado de los equipos y medios de trabajo instalados en su rea y que estos cumplan los requisitos tcnicos y procedimientos establecidos en materia de proteccin. * Garantizar la toma de muestras testigo, mantenindolas debidamente protegidas por el trmino establecido y procediendo a su destruccin una vez transcurrido el mismo. * Velar que los trabajadores subordinados a su cargo no presenten lesiones cutneas, catarro, sinusitis o infecciones de odo que contaminen los alimentos y mantengan un buen aspecto higinico personal. * Exigir que durante el trabajo no se consuman alimentos, no se fume y no se usen prendas, adems en el caso de las mujeres no pueden tener las uas pintadas. * Garantizar que la comida que quede de un da para otro se mantenga bajo los requisitos de conservacin establecida. * Garantizar la confeccin de los modelos de informacin que se aplican en el rea. Responsabilidades y funciones del Especialista que atiende la SST: El especialista de recursos humanos que atiende la actividad de Seguridad y Salud del trabajo tiene las siguientes funciones y responsabilidades: asesorar al Sub director general y al resto de los Jefes de Departamentos de

la instalacin sobre SST y colaborar con stos en la planificacin y ejecucin de medidas para el mejoramiento sistemtico de las condiciones de trabajo; Mantener al Consejo de Direccin actualizado acerca de la situacin de la actividad en el Hotel. programar, coordinar o impartir segn sea el caso, instrucciones iniciales, peridicas y extraordinarias de SST; colaborar en la capacitacin y adiestramiento del personal administrativo en cursos especializados de SST; controlar el cumplimiento de las leyes, regulaciones, instrucciones, normativas, etc. que regulan la actividad de SST. establecer y mantener el control sobre los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales en la entidad; velar porque se adquieran los medios de proteccin individual, colectivos y contra incendios, de manera adecuados para la actividad. Realizar el 2do nivel de inspeccin con el fin de detectar actos y condiciones de trabajo inseguros y dictar medidas para su eliminacin; controlar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el caso de infracciones detectadas por inspeccin estatal y sindical; coordinar con las restantes departamentos, la elaboracin de reglas de seguridad y salud del trabajo, procedimientos seguros, permiso de seguridad, etc de cada uno de los puestos de trabajo; proponer la clausura de mquinas, herramientas, equipos o reas cuando los mismos se encuentran en mal estado. Elaborar conjuntamente con los jefes de departamentos los programas de prevencin que resulten de las deficiencias de la SST, presentarlo al consejo de direccin y darle el seguimiento a su cumplimiento. 4. Normativas, reglamentaciones y procedimientos de trabajo Requisitos legales y de otra ndole. Hemos desarrollado un procedimiento con el objetivo de identificar, acceder y comunicar los requisitos legales y otros requisitos aplicables a las actividades, productos y servicios del hotel a todos los jefes de rea que requieren del conocimiento y la aplicacin de tales requisitos. La identificacin se realiza a travs de la bsqueda y consulta de las publicaciones de documentos legales. Esta bsqueda es realizada por el RD, teniendo en cuenta las demandas de cada jefe de rea. La revisin de los requisitos legales aplicables es realizada peridicamente de acuerdo con la periodicidad de aplicacin de cada una, como se indica en el registro Anexo 29 Control de la base legal y orientativa de seguridad y salud del trabajo., y bajo la gua del RD, quien adems; mantiene actualizado dicho registro. Es imprescindible que la mxima direccin entienda y est consciente de como sus actividades son o sern afectadas por los requisitos legales y de otra ndole y comunique esta informacin al personal pertinente.

Este procedimiento tiene como fin promover la concientizacin y comprensin de las responsabilidades legales. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.3.2) PSGSST 00 19 Identificacin y control de los requisitos legales y otros requisitos. Procedimientos de trabajo Es conveniente que se establezcan y mantengan disposiciones para asegurar la aplicacin eficaz de medidas de control y prevencin, donde se requieran para controlar los riesgos operacionales, cumplir la poltica de SST y objetivos de SST y cumplir los requisitos legales y de otra ndole. Se deben establecer procedimientos para controlar los riesgos que haya identificado (incluyendo aquellos que podran ser introducidos por contratistas o visitantes), documentar estos en los casos en que no hacerlo genere incidentes, accidentes u otras desviaciones respecto a la poltica de SST y objetivos de SST. Igualmente conviene revisar regularmente los procedimientos de control de riesgos para verificar su aptitud y eficacia y se debera tambin implementar los cambios que se consideren necesarios. Ver PSST 00 07 Seguridad en los procesos. Ver Procedimientos o Reglas de seguridad de los puestos de trabajo. Ver Procedimientos seguros para el trabajo con sustancias qumicas. Ver control de productos qumicos ms utilizados. Ver Procedimientos seguros del rea Ama de Llaves. Ver Procedimientos seguros del rea de Servicios Tcnicos. Ver Procedimientos seguros del rea de Cocina. Ver Procedimientos seguros del rea de Almacenes. Ver Procedimientos seguros del rea de Servicios Gastronmicos. Ver Procedimientos seguros del rea de Animacin. 5. Permiso de seguridad para trabajos riesgosos Es conveniente que en la instalacin se establezcan y mantengan disposiciones para asegurar la aplicacin eficaz de medidas de control y prevencin en los trabajos de alto riesgo que se consideran peligrosos, donde se requiere para controlar los riesgos operacionales. Ver PSST 00 06 Organizacin de los trabajos potencialmente peligrosos. 6. Higiene Laboral Las situaciones y elementos riesgosos que afectan la higiene y la salud del trabajo como son: las condiciones higinica sanitarias, el ruido, las

vibraciones, las malas condiciones de iluminacin, posicin del trabajo, etc. son determinadas y evaluadas a travs del proceso de identificacin, evaluacin y control de los riesgos segn se establece en el procedimiento para ello. Si es necesario el departamento de recursos humanos contratar los servicios de centros de investigacin o estudios para evaluar las desviaciones de las normativas y parmetros acordados con respecto a ruidos, vibraciones, iluminacin, etc. Es responsabilidad del departamento de recursos humanos exigir por el cumplimiento de las medidas preventivas que se deriven de estos elementos riesgosos para lo cual involucrar a la mxima direccin, la seccin sindical y Jefes de areas o procesos. Las medidas que no estn al alcance de resolver por los medios con que cuenta la entidad por su envergadura o necesidad de inversin, deben de ser gestionadas por la subdireccin general a travs de la inmobiliaria. Higiene y Limpieza La higiene y limpieza de cada una de las reas es responsabilidad de los Jefes de departamentos o procesos independientemente de la actividad que realicen, para ello deben velar y exigir porque los lugares y locales de trabajo, sus alrededores, pasillos, almacenes, patios y cuartos de servicios se mantienen en buenas condiciones sanitarias, prohibindose las acumulaciones de materiales, basuras, agua y desperdicios evitando la presencia de cualquier vector. Las superficies de las paredes y los cielos rasos incluyendo las ventanas, las puertas y los tragaluces, estn siempre mantenidos en buen estado de limpieza y conservacin. El jefe de cada departamento es el responsable de elaborar el programa de higiene y desinfeccin de las reas que atienden, en el cual relacionarn todos los elementos, medios, objetos e instrumentos de trabajo que deben ser higienizados. El departamento de recursos humanos y el rea de calidad son los responsables de velar y exigir por el cumplimiento de la ejecucin de los programas de higiene y desinfeccin, en caso de detectar violaciones se procede al anlisis en reuniones de trabajo del comit de seguridad y salud. Higiene de Alimentos El Jefe del rea de cocina debe prestan atencin a la higiene y conservacin de los productos que oferta al cliente y los trabajadores, por lo que es el responsable de la violacin de cualquier normativa con respecto a la manipulacin de los alimentos, ya sea durante la elaboracin, transportacin y almacenamiento de los mismos. Tambin es el responsable de todos los controles que se deben llevar como es el control de la temperatura de coccin de los alimentos, la temperatura de las

mesas de exposicin y recogida de muestras testigos con el objetivo de tener pruebas de comprobacin ante un brote de enfermedades producida por la mala manipulacin de los alimentos. La enfermera que atiende el centro debe diariamente revisar que se realice correctamente la recogida de las muestras testigos; igualmente lo har durante las inspecciones el rea de recursos humanos y calidad. Lucha antivectorial El jefe del departamento de servicios tcnicos es el responsable por la elaboracin y ejecucin de los programas antivectores, para lo cual realizar los contratos correspondientes con terceras entidades y exigir por el cumplimiento de los mismos. Los jefes de departamentos deben informar al rea de servicios tcnicos cualquier brote de vectores, igualmente son los responsables de propiciar las condiciones para garantizar el trabajo de los compaeros que ejecutan esta actividad, as como velaran y cumplirn las medidas que los mismos indiquen una vez ejecutada la actividad en su rea de responsabilidad e informarn la calidad del trabajo. Para llevar a cabo el programa auto focal se crear una brigada que estar integrada por compaeros del rea de servicios tcnicos designados por el jefe de departamento, se recomienda que est presidida por el Especialista de esa rea y el resto de sus miembros sean los trabajadores de las reas exteriores, para involucrarlos an ms en los temas de SST a partir de la asignacin de esta responsabilidad. Esta brigada diariamente revisar las reas para evitar criaderos de mosquitos, y semanalmente realizar una inspeccin donde quedar constancia por escrito que se archivar en el departamento de servicios tcnicos por espacio de tres meses. Gestin ambiental La responsabilidad de la higiene ambiental recae tambin en los jefes de los distintos departamentos, los cuales deben exigir por el cumplimiento de los diferentes procedimientos, legislaciones y medidas que contribuyan a tener un ambiente sano. Los jefes de departamentos donde se generan grandes cantidades de desechos slidos y lquidos, orgnicos e inorgnicos deben cumplir con las diferentes disposiciones al respecto y respondern ante cualquier violacin. Para ello deben exigir que se clasifique bien el desecho y se deposite en los lugares previamente seleccionados para ello. El departamento de ama de llaves se encargar de velar por el correcto almacenamiento y clasificacin de los desechos slidos como cartn, cristal y plsticos en el rea destinada para su almacenamiento, as como de la correcta

limpieza e higiene de estas reas. El jefe de cocina es el responsable de que se separen los productos orgnicos e inorgnicos y se depositen en los lugares destinados al respecto, manteniendo la higiene de los tanques y rea de porcino. El jefe de servicios tcnicos es el responsable de velar por el cumplimiento de los contratos con terceros que se dedican a la recogida de las materias primas y todos los desechos orgnicos e inorgnicos que se generan en la instalacin. Para conocer la forma de actuar ante un incidente que afecte el medio ambiente nos podemos dirigir al siguiente procedimiento Ver PSST 00 12 Gestin Ambiental., en el mismo se pueden ver otras medidas correctivas para una actuacin eficaz con respecto a este tema. En el presente procedimiento muestra una serie de medidas encaminadas para garantizar la seguridad comercial, en lo referido a higiene y salud de la instalacin Ver PSST 00 10 Seguridad Comercial. 7. Atencin a la salud ocupacional El Subdirector de recursos humanos es el responsable de velar por atencin mdica de todos los trabajadores de la instalacin. Todos los trabajadores sern incorporados a las plazas que son asignados o que solicitan una vez que se compruebe las aptitudes fsicas que tienen para ocupar las mismas. Ver PSST 00 03 Seleccin del personal, formacin e informacin. En la instalacin existir un local de enfermera con un personal mdico capacitado para los primeros auxilios, este personal atender tanto a trabajadores como clientes y valorar que tipo de atencin requieren. De ser necesario solicitar los servicios de la clnica internacional, por va telefnica, para el caso de los clientes y los trabajadores son remitidos al policlnico o de su rea de atencin mdica segn el tratamiento que requiera, en caso de urgencias se llama al servicio de urgencias en Varadero. El departamento de Recursos Humanos conjuntamente con la enfermera del centro mantendr actualizada la dispenzaricin de los trabajadores que presentan alguna patologa y velar por el constante chequeo mdico de estos casos.(Anexo 43 PSST 00 16 Registros) Igualmente debe programar la realizacin de los chequeos mdicos pre empleos a todos los trabajadores que ingresan a la instalacin y coordinar con la enfermera que atiende el centro la realizacin de los exmenes peridicos (cada 6 meses) a los puestos que lo requieran como: manipuladores de alimentos, trabajadores del Almacn y de mantenimiento expuestos a reas con presencia de vectores y de trabajos con productos qumicos. Tambin deber someter a los trabajadores a peritajes mdicos cuando estos lo

requieran. El departamento de recursos humanos tambin debe llevar el control de los certificados mdicos, peritajes, etc, para efectuar un anlisis de las diferentes patologas para descartar enfermedades que tengan su causa u origen en la profesin que desempean los trabajados analizados. (Anexo 42 PSST 00 16 Registros) En el caso de los trabajadores peritados con alguna discapacidad es responsabilidad del Subdirector de recursos humanos propiciar el tratamiento correcto segn lo legislado, incluyendo su posible reubicacin en otro puesto. Tambin velar por la atencin especial a las mujeres en periodo de gestacin, enfermos con VIH, etc. En el caso que algn trabajador presente un certificado y el diagnstico emitido sea a favor de una enfermedad altamente contagiosa, se proceder a analizar a todos los trabajadores vinculados directamente con el trabajador enfermo, para lo cual la enfermera que atiende el centro los remitir al rea de salud correspondiente para la realizacin de exmenes mdicos. La enfermera de la entidad realizar inspecciones para fiscalizar las condiciones higinicas sanitarias de las reas, especialmente las de elaboracin de alimentos, piscinas y servicios gastronmicos. Adems de participar en recorridos con el especialista que atiende la seguridad y salud en sus inspecciones programadas. El Subdirector de Recursos Humanos es el responsable de la programacin de las acciones preventivas contra el tabaquismo, el alcoholismo, las enfermedades de transmisin sexual, para lo cual se apoyar en la experiencia de la enfermera del centro, que conjuntamente con el especialista que atiende la SST darn charlas y seminarios a los trabajadores por la distintas reas tratando estos temas. Todas estas acciones formarn parte del plan de capacitacin de los trabajadores. Tambin se informar de estos temas a travs de pancartas, que se ubicarn en murales y reas donde los trabajadores tienen acceso, siendo esto una tarea en conjunto con la subdireccin de recursos humanos y el representante del bur sindical designado para esto. 8. Requisitos de seguridad en la subcontratacin La instalacin debe tener un procedimiento cuando requiera la utilizacin de servicios contratados como por ejemplo: inversiones, remodelaciones, ampliaciones, mantenimiento y otras actividades que no es posible realizar con nuestro personal por la especificidad y utilizacin de medios que no se poseen, donde se definan los compromisos de las partes para prevenir accidentes, incidentes, averas, enfermedades u otros daos. Esta accin debe documentarse con el fin de comprobar su realizacin o exigencias por daos causados. Ver PSST 00 14 Seguridad en la contratacin y subcontratacin.

9.- Procedimiento para la evaluacin de riesgos El hotel ha creado un grupo de trabajo para la realizacin de la identificacin de peligros laborales que pueda controlar y aquellos, sobre los cuales cabe esperar que ejerza influencia. Una vez identificados todos los peligros laborales, se determinan los riesgos laborales que no sean tolerables. Con este propsito se establece el procedimiento 00 5. Los resultados de la identificacin y de la evaluacin de los peligros y riesgos laborales son registrados segn se indican en el procedimiento antes mencionado. Estos resultados son revisados 2 veces en el ao o en caso de que existan desarrollos nuevos o planificados; o actividades, productos o servicios nuevos o modificados; as como en el caso de que suceda algn accidente o situacin de emergencia. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.3.1) PSST 00 05Identificacin de peligros, evaluacin y control de riegos laborales. 10. Planificacin y financiamiento El Subdirector General de la Instalacin debe velar por la aplicacin consecuente de las medidas del plan de prevencin derivadas del proceso de identificacin, evaluacin y control de los riesgos laborales, con el objetivo de darle cumplimiento a la poltica trazada en esta actividad y para ello debe responsabilizarse por la Planificacin y el financiamiento requerido. Para dar cumplimiento a lo especificado en lo antes expuesto, se tendrn en consideracin como referencia los siguientes aspectos: a) Anlisis de las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridas en el perodo evaluado. b) Condiciones higinico sanitario existentes. c) Causas que producen incendios. d) Medidas dictadas por los rganos de Inspeccin Estatal y Sindical. e) Elaboracin e implantacin de los documentos normativos y legislacin sobre la materia. f) Investigaciones necesarias sobre la seguridad y salud del trabajo. g) Propuestas de los trabajadores segn sus experiencias. El jefe de servicios tcnicos en coordinacin con el rea de Recursos Humanos calcula los recursos necesarios para la solucin de las medidas en las que sea necesario emplear recursos materiales para la eliminacin o reduccin del riesgo.

El rea econmica en coordinacin con el rea de Recursos Humanos y la participacin del sindicato, elabora el proyecto del presupuesto de Seguridad y Salud del Trabajo en el cual incluyen los recursos materiales, laborales y financieros, necesarios para el cumplimiento de las medidas del plan de prevencin, que despus son presentados a la mxima direccin para su aprobacin. Una vez aprobado el presupuesto es informa a los trabajadores en Asamblea General cuando se discute el presupuesto general de la instalacin. Es responsabilidad del departamento de Recursos Humanos y Economa velar por la ejecucin del presupuesto e informar a la alta direccin cualquier situacin que se presente que atente contra el cumplimiento del mismo. El Jefe de Compras es el encargado de la gestin de la compra de todos los medios y equipos que se necesitan para darle cumplimiento a este presupuesto. 11. Seguimiento y control de acciones del sistema La organizacin tiene establecido procedimientos para dar seguimiento y medir las caractersticas claves de las operaciones y actividades que puedan originar riesgos laborales no tolerables y/o impactos ambientales significativos. Estos procedimientos estn documentados mediante el Procedimiento PSST 00 18 Medicin y seguimiento del desempeo. Los resultados del seguimiento y la medicin se documentan en los registros correspondientes, que custodia cada Jefe de rea. Tambin se dispone de procedimientos para la identificacin, la conservacin, el mantenimiento y la verificacin en correspondencia con las regulaciones legales establecidas y los requisitos de seguridad y salud en el trabajo y ambientales de nuestras actividades, productos y servicios. Los registros correspondientes a esta actividad son custodiados por personal designado en las reas interesadas. El subdirector de recursos humanos en conjunto el especialista que atiende la seguridad y salud del trabajo y el sindicato tendrn la responsabilidad de elaborar y proponer un procedimiento documentados para hacer el seguimiento y medir regularmente el desempeo en SST. Este procedimiento debe incluir: Medidas tanto cualitativas y como cuantitativas, apropiadas a las necesidades de la organizacin; seguimiento del grado de cumplimiento de los objetivos y metas de SST de la organizacin; medidas proactivas del desempeo, con las que se haga el seguimiento del cumplimiento del programa de gestin de la SST, los criterios operacionales, la legislacin aplicable y los requisitos reglamentarios;

medidas reactivas del desempeo para hacer el seguimiento de accidentes, enfermedades, incidentes y otra evidencia histrica de un comportamiento deficiente en SST. registros suficientes de datos y resultados de seguimiento y de mediciones para facilitar el anlisis posterior de las acciones preventivas y correctivas. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.5.1) DG-01: 2003 Instrumentos de medicin sujetos a la verificacin y los campos de aplicacin donde sern utilizados. Disposicin general. Procedimiento PSST 00 18 Medicin y seguimiento del desempeo. 12. Planes de Prevencin y Proteccin contra incendios El jefe de Seguridad y Proteccin de la instalacin es el responsable de la eficaz programacin de la actividad de prevencin y proteccin contra incendios para ello debe: Elaborar los planes de prevencin y proteccin contra incendio con la colaboracin de la Agencia de Proteccin Contra Incendios. Elaborar un programa de mantenimiento de los medios y equipos de proteccin contra incendios y exigir por el cumplimiento de este. Realizar conjuntamente con el especialista de SST y el responsable de la brigada contra incendios la verificacin de los equipos y medios de PCI. Los planes de prevencin y proteccin contra incendios son aprobados por el Subdirector General de la instalacin e informado a todos los dirigentes y trabajadores. El Jefe de compras es el responsable de la compra y adquisicin de los equipos y medios que se soliciten para el completamiento del sistema CI por parte del jefe de seguridad y departamento de recursos humanos. El especialista de recursos humanos que atiende la SST es el responsable de formar las distintas brigadas de PCI, as como de la capacitacin de las mismas y del resto de los trabajadores. Se encargar tambin de mantener actualizado todo el sistema de sealizacin de PCI en todas las reas de la instalacin y trabajar estrechamente con el Jefe de Seguridad y Proteccin en el control y seguimiento de las medidas dictadas por los diferentes tipos de inspeccin de incendio. 13. Planes y medidas de emergencias Se dispone de procedimientos para identificar el potencial para y responder a los accidentes y situaciones de emergencia en el trabajo y sobre el medio

ambiente; as como para prevenir y mitigar los riesgos laborales y los impactos ambientales asociados con los mismos. El hotel dispone de planes de contingencia documentados y debidamente aprobados por la Alta direccin y por las autoridades competentes en conformidad con la legislacin vigente. Peridicamente se realizan entrenamientos y simulacros para comprobar los conocimientos y la disposicin de los empleados para enfrentar cualquier contingencia. Los grupos de trabajo integrados por especialistas designados se encargan de la revisin de los planes de contingencia (al menos) una vez en el ao y en particular despus de la ocurrencia de algn accidente o situacin de emergencia. El jefe de Seguridad y Proteccin de la instalacin es el responsable de la elaboracin los planes de y medidas de emergencias ante diferentes emergencias, que realizar en conjunto con el especialista que atiende la seguridad y salud y dems jefes de departamentos o procesos. Estos planes son aprobados una vez elaborados por el subdirector general de la instalacin y son informados al resto del consejo y trabajadores mediante los diferentes mecanismos vistos en procedimientos anteriores. El suministro de alimentos y materiales necesarios en caso de emergencia es responsabilidad del Jefe de Almacn el cual debe tener una reserva en almacn previamente definida por el rea de contable financiera, que debe ir rotando segn el estado de los productos. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.4.7) NC-ISO 14001: 2004 (apartado 4.4.7) Decreto-Ley No. 199/1999 Sobre la seguridad y proteccin de la informacin oficial. Instruccin No. 1/2007 del Ministro de las FAR sobre los Planes de Contingencia. Plan de Medidas Anticatstrofes Plan de Prevencin de Incendios 14. Formas y mtodos a utilizar para la investigacin de accidentes, incendios, averas e incidentes En nuestra organizacin est documentado un procedimiento que describe la definicin de responsabilidades y autoridad para el tratamiento de las investigaciones de los accidentes, averas e incidentes la investigacin de la causa, la toma de acciones (correcciones) para mitigar los riesgos laborales que pudieran originarse as como las acciones correctivas y preventivas necesarias. Los registros de este proceso son conservados por el Jefe de cada rea.

De la misma manera se le da una relevante importancia al tratamiento de las no conformidades y a la toma de acciones correctivas y preventivas para la erradicacin de la misma. Cualquier cambio en los documentos del sistema que resulten de la implantacin de las acciones correctivas y preventivas es introducido y registrado. El gestor del programa de auditorias y el RD o quien este designe mantienen los registros de los cambios en la documentacin. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.5.2) Procedimiento PSST 00 04. Registro, investigacin e informacin de accidentes, averas e incidentes. 15. Requerimientos para garantizar la seguridad en los aprovisionamientos Este Manual recoge el procedimiento para la actuacin preventiva de las distintas actividades de compra venta que garanticen la seguridad de los aprovisionamientos de manera que pueda lograrse la solucin de los requerimientos de la actividad, de la misma manera incluye la necesidad de tener en cuenta los requisitos a incluir en los contratos de compra venta de modo que la instalacin tenga los mecanismos necesarios para el reclamo de los incumplimientos; adems en este procedimiento se establece las responsabilidades de las reas funcionales como la verdadera contrapartida de este proceso. Referencias PSST 00 10 Seguridad Comercial. 16. Inspeccin de seguridad En nuestra organizacin se encuentra documentado e implantado un procedimiento en el cual se define los aspectos generales para llevar a cabo el control de la actividad a partir de los tres niveles de inspeccin establecidos incluyendo la proteccin contra incendios as como las incidencias que pudieran aparecer de las inspecciones realizadas por otros organismos. De la misma manera se establece el proceder de la inspeccin sindical, base para el movimiento de las reas protegidas en el Centro. En dicho establecimiento se establece el formato utilizado para el control de las deficiencias detectadas y para erradicar o minimizar los peligros, los que, los que se comunican a cada una de las reas y al representante sindical para su pronta solucin.

Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.5.1) PSST 00 18 Medicin y seguimiento del desempeo. 17. Control de equipos de proteccin personal y de medios de proteccin contra incendios Para la adquisicin y control de los equipos de proteccin personal, se encuentra definido el procedimiento, que de acuerdo a la metodologa establecida determina las necesidades de los mismos por puestos de trabajo a partir de la evaluacin de los peligros asociados a las actividades que se realizan como incidentes o accidentes ocurridos que aporten nuevos elementos. Con respecto a los equipos de proteccin contra incendios las necesidades se determinan por las normativas o estudios realizados al respecto. Referencias PSST 00 02 Seleccin, Adquisicin, uso y conservacin de los EPP. 18. Capacitacin y Adiestramiento El hotel identifica, planifica, da seguimiento y registra las necesidades de formacin para el personal, cuyo trabajo pueda originar riesgos laborales no tolerables y/o impactos ambientales significativos. Se dispone de procedimientos para el entrenamiento de los empleados en cada funcin y nivel pertinente para que ellos sean conscientes de la poltica, los riesgos laborales no tolerables, aspectos del ambiente de trabajo que sean significativos, sus funciones y responsabilidades en la obtencin de la conformidad con la poltica y los procedimientos y, con los requisitos del SGSST. El plan de capacitacin est conservado en el Departamento de RRHH. La capacitacin en materia de seguridad y salud en el trabajo se desarrolla teniendo en cuenta el procedimiento que se encuentra documentado en nuestra instalacin. Este procedimiento tiene como objetivo fundamental garantizar la efectiva aplicacin de la NC 702/2009 Seguridad y Salud en el trabajo- Formacin de los Trabajadores- Requisitos Generales. El Especialista que atiende la actividad de SST es responsable del mantenimiento de los registros de formacin. Estos registros son verificados peridicamente. La competencia del personal es determinada por los jefes de rea en conformidad con el procedimiento antes mencionados. Los presupuestos de la actividad de seguridad y salud se confeccionan por el rea econmica teniendo en cuenta la propuesta emitida por la Sub Direccin de Recursos Humanos y se realizar anualmente, teniendo en cuenta: la necesidad de los medios de proteccin individuales y colectivas, la ropa y calzado de proteccin para cada puesto y las medidas que se derivan de los

planes de prevencin durante el proceso de evaluacin y control de los riesgos laborales. Adems de las necesidades de equipos y medios para la proteccin contra incendio. La ejecucin del presupuesto debe ser objeto de anlisis en las reuniones de trabajo del comit de seguridad y salud, donde deben analizarse las causas de su incumplimiento para tomar las medidas necesarias. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.4.2) Procedimiento PSST 00 01 Capacitacin. 19. Comunicacin y participacin del colectivo y de la organizacin sindical En el hotel se dispone y se encuentra documentado un mecanismo para la comunicacin interna y externa relacionada con el SGSST adems de los riesgos laborales. La comunicacin que se recibe de las partes interesadas externas es registrada y respondida segn corresponda. Tambin est identificada y se registra la informacin que el hotel comunica externamente. La opinin de los trabajadores y la retroalimentacin en seguridad y salud en el trabajo como parte del proceso de comunicacin-consulta posibilita conocer de forma directa cmo perciben los trabajadores el estado de la seguridad y de las condiciones laborales de su centro, por lo que se estimulan aquellas actuaciones que faciliten esta comunicacin ya sea de manera informal o mediante el uso de otras tcnicas como son las encuestas, las entrevistas, las reuniones y los matutinos. Estas opiniones son recogidas en documento fechado, realizndose un plan de accin, con el compromiso firmado por parte de quien corresponda la solucin, y es dado a conocer a los trabajadores a la primera oportunidad posible. Es conveniente que en la instalacin se estimule la participacin en buenas prcticas de SST y el apoyo a sus polticas y objetivos de SST de todos los que se vean afectados por sus operaciones, mediante un proceso de consulta y comunicacin. Se debe documentar y promover las disposiciones mediante las cuales consulta y comunica la informacin pertinente sobre SST a los trabajadores y otras partes interesadas (por ejemplo: contratistas, visitantes). Esto debera incluir disposiciones que permitan involucrar a los trabajadores en los siguientes procesos: la consulta sobre el desarrollo y revisin de polticas, desarrollo y revisin de objetivos de SST, y decisiones sobre la implementacin de procesos y procedimientos para la gestin de riesgos, incluida la realizacin de la identificacin de peligros, as como en la revisin de evaluaciones y control de riesgos pertinentes para sus propias actividades;

la consulta sobre los cambios que afecten la SST en los lugares de trabajo, tales como la introduccin de equipos, materiales, productos qumicos, tecnologas, procesos, procedimientos patrones de trabajo nuevos o modificados. Se aconseja que los trabajadores estn representados en cuestiones de SST y se les informe quien es su representante y la persona designada por la direccin. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.4.3) Procedimiento PSST 00 17 Consulta y Comunicacin 20. Seguridad en el diseo de nuevas instalaciones La instalacin debe definir los procedimientos necesarios para la actuacin preventiva en las diferentes etapas de ejecucin de las nuevas inversiones que estn previstas realizar, de modo que estn previstas realizar, de modo que quede establecido el actuar segn las normativas de la actividad de que se trate como tambin recoja el parecer de ls jefes y trabajadores que puedan aportar informaciones acerca de la futura accin. 21. Auditorias del Sistema de Gestin de la Seguridad y Salud Peridicamente son realizadas auditorias internas para asegurar que el SGSST est adecuadamente implantado y mantenido. El procedimiento para la realizacin de estas auditorias se describe en el PSST 00 13 Auditorias Internas. Los resultados son informados a la Alta direccin. Las auditorias internas se llevan a cabo en conformidad con el programa ANUAL de auditorias internas que es elaborado, teniendo en cuenta la importancia para la seguridad y salud en el trabajo del rea a auditar y el resultado de auditorias previas. El hotel utiliza auditores calificados y debidamente entrenados y los registros de los resultados de las auditorias y de los programas de auditorias son custodiados por el gestor del programa de auditorias que puede ser el RD u otro que se designe. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.5.4) NC 18011: 2005. PSST 00 13 Auditorias Internas 22. Evaluacin econmica de la seguridad y salud La evaluacin econmica de la seguridad y salud del trabajo es un indicador de eficiencia del sistema de gestin, pues no es ms que la comparacin de los gastos positivos (que incluyen la compra de medios de proteccin, el gasto en la prevencin de riesgos, en el mejoramiento de la condiciones de trabajo, el

mantenimiento a los sistemas de incendio y emergencia, etc.) contra los gastos negativos que son los gastos en que incurre la instalacin en pago de subsidios por accidentes de trabajo, prdidas por averas, incendios, etc.. Si la instalacin no tiene gastos negativos esto da una idea que los gastos en que se incurrieron para evitarlos han sido necesarios y provechosos. La evaluacin econmica de la seguridad se debe realizar una vez al ao, para ello se debe analizar en el consejo de direccin todos los datos aportados por el departamento de recursos humanos que conjuntamente con el rea contable financiera y dems departamentos elaborar previamente en el transcurso del ao. La mxima direccin se pueden realizar anlisis semestrales si considera necesario teniendo en cuenta que los resultados no son favorables. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.5.1) Procedimiento PSST 00 18 Medicin y seguimiento del desempeo lo relacionado con la evaluacin econmica. 23. Documentacin y registros de seguridad El presente manual es el documento fundamental del SGSST. En l se hace referencia a la documentacin directamente relacionada con los requisitos del sistema y a partir de esta al resto de la documentacin que corresponda. Toda la documentacin se encuentra disponible en los puntos de uso donde es necesaria. El RD y/o quien este designe conservan el original en papel de la documentacin del sistema. Ellos son los responsables de proveer cualquier documento necesitado por los interesados. El hotel tiene establecido un procedimiento para el control de los documentos del sistema. Este procedimiento est documentado por medio del Procedimiento PSST 00 15. En el se describe dnde pueden ser localizados los documentos y cmo se elaboran, aprueban y revisan. La aplicacin de este procedimiento asegura que las versiones vigentes de los documentos estn disponibles en los puntos de uso y que las versiones obsoletas sean retiradas de los mismos o se identifiquen apropiadamente para evitar su uso no intencional. Las copias controladas y no controladas de los documentos son distribuidas por el RD y/o por quien este designe. A su vez el hotel tiene establecido un procedimiento para la identificacin, el mantenimiento y la disposicin de los registros del SGSST. Este procedimiento se describe mediante el PSST 00 16 Registro y gestin de los registros. Este proceso incluye lo relacionado con los registros de la formacin y los resultados de las auditorias y las revisiones por la direccin. Todos los registros son recuperables y estn protegidos contra dao, deterioro y prdida. Cada rea conserva sus propios registros.

En los documentos del sistema se establece el tiempo de retencin de cada registro. Referencias NC 18001: 2005 (apartado 4.4.4) NC 18001: 2005 (apartado 4.4.5) NC 18001: 2005 (apartado 4.5.3) Procedimiento PSST 00 15 Control de documentos y datos. Procedimiento PSST 00 16 Registro y gestin de los registros.

Vous aimerez peut-être aussi