Vous êtes sur la page 1sur 35

Manual de Diseo

Informacin y especificaciones de diseo

Contenido

Contenido
Introduccin Envases de Tetra Pak
Envasado asptico .......................................................... Tetra Brik Aseptic ............................................................ Tetra Classic Aseptic ....................................................... Tetra Fino Aseptic ........................................................... Tetra Prisma Aseptic ....................................................... Tetra Rex ......................................................................... Tetra Top ......................................................................... Tetra Wedge Aseptic ....................................................... Aperturas .........................................................................

4 5
5 5 5 6 6 6 6 6 7

Papeles y tintas de Tetra Pak

Papeles de Tetra Pak....................................................... 8 Tintas de Tetra Pak.......................................................... 8

Sistemas de impresin

Flexografa ...................................................................... 9 Photoprocess .................................................................. 12 Rotograbado (Huecograbado) ........................................ 17

Impresin sobre cartulina metalizada Herramientas para el diseo de envases


Programas (software) ..................................................... Imgenes en alta resolucin .......................................... Sistema de color Pantone (PMS).................................... Fuentes tipogrficas ....................................................... Keylines (planos) ............................................................ qu es un keyline?..................................................... Empalme posterior ...................................................... Parte superior del envase............................................ Areas de aperturas / cierres........................................ Diseos contnuos ......................................................

22 23
23 23 23 24 24 24 25 26 26 27

Cdigo de barras
Ubicacin ........................................................................ Tamao, magnificacin y altura de las barras ................ Mrgenes laterales ......................................................... Color ...............................................................................

28
28 28 28 28

Manual de Diseo

Contenido

Coimpresin Pruebas de color

29 30

Criterios de coimpresin .......................................................... 29

Impresin Flexogrfica ............................................................ 30 Impresin Photoprocess y Rotograbado ................................. 30

Especificaciones de impresin

31

Flexografa ............................................................................... 31 Photoprocess ........................................................................... 32 Rotograbado ............................................................................ 33

Envo de originales Informacin de la compaa local

34 35

Manual de Diseo

Introduccin

Introduccin
El presente Manual le ayudar a entender las diferencias que existen entre la impresin comercial y la impresin especializada de la industria del envase. Esta gua contiene informacin y especificaciones tcnicas necesarias para crear un diseo para un envase de Tetra Pak. Si usted necesita ms informacin sobre diseo de envases desde un punto de vista creativo o grfico, por favor contacte al Departamento de Soporte Grfico de Tetra Pak Argentina (Pg. 35).

Manual de Diseo

Envases de Tetra Pak

Envases de Tetra Pak


Tetra Pak tiene una amplia gama de sistemas de envasado, cuyo nmero cambia con el tiempo. Comprende todos los envases de cartn descriptos en este Manual.

Envasado asptico
La empresa surgi de un invento que dcada tras dcada revolucionara el sector de envases. El envasado asptico significa que el producto es rpidamente calentado y enfriado por el tratamiento de Temperatura Ultra Alta (U.A.T. o U.H.T.), despus del cual es envasado en condiciones estriles en un envase esterilizado. El calentamiento tiene lugar durante de 2 a 4 segundos para asegurar que el producto conserve sus propiedades. El envasado asptico mantiene el producto fresco durante un largo tiempo sin necesidad de refrigeracin. El envase tiene una capa de aluminio de 0,006 mm de espesor, que no est en contacto con el producto, y que protege el contenido del oxgeno y la luz. Presentamos a continuacin los principales envases de cartn.

Capas de afuera hacia adentro Polietileno: protege de la humedad exterior. Papel: aporta estabilidad y rigidez. Sobre l se imprime. Polietileno: capa adhesiva. Aluminio: barrera contra el oxgeno, los sabores y la luz. Polietileno: capa adhesiva. Polietileno: sella y protege el lquido envasado.

Tetra Brik Aseptic


Con su forma de ladrillo, este envase se produce en cuatro formatos diferentes: Baseline, Midline, Squareline y Slimline. Se pueden utilizar diferentes sistemas de apertura: FlexiCap, Pajita (PPH), PullTab, ReCap, StreamCap, Wave-perforation (prepunzado).
Tetra Brik Aseptic

Tetra Classic Aseptic


Formato nico y diferenciador, en forma de tetraedro. Los volmenes van de 8 a 500 ml, y puede tener apertura Straight Perforation (prepunzado) o Pajita (PPH - PrePunched Hole).

Tetra Classic Aseptic

Manual de Diseo

Envases de Tetra Pak

Tetra Fino Aseptic


Solucin ideal para mercados en desarrollo, el envase TFA tiene forma semejante a un sachet y no tiene plegados. No requiere refrigeracin en la distribucin. Los volmenes disponibles pueden ir de 200 a 1000 ml.
Tetra Fino Aseptic

Tetra Prisma Aseptic


Envase asptico de forma octogonal. Diseo innovador y formato ergonmico. Alternativa para el mercado de bebidas no carbonatadas. Volumen de 200 a 2000 ml, puede tener distintas aperturas: Pajita (PPH), PullTab, ReCap, StreamCap.

Tetra Rex
Envase con la forma superior en forma de tejado. Es una solucin ptima para productos pasteurizados que requieren cadena de fro. Los volmenes varan de 150 a 2000 ml. Pueden usarse distintas aperturas: DeltaCap, Easy Opening, FlipCap, ScrewCap.
Tetra Prisma Aseptic

Tetra Top
Envase con cuerpo de cartn y tapa integrada plstica, moldeada en la mquina envasadora. Destinado a productos pasteurizados, que necesitan refrigeracin. Posibilita el envasado de productos de mayor viscosidad. Su apertura casi completa permite consumir el producto con una cuchara. Es fcil de abrir, servir y volver a cerrar. Existen cuatro diferentes formatos: Baseline, Mini, Midi y Micro. Los volmenes varan de 100 a 1000 ml y se pueden utilizar aperturas OpenLid, RingPull y ScrewCap.

Tetra Rex

Tetra Wedge Aseptic


El envase TWA es ideal para jugos y bebidas. Formato atractivo y diferenciador. Los volmenes que se utilizan actualmente son 125 y 200 ml Slim.
Tetra Top Aseptic

Tetra Wedge Aseptic

Manual de Diseo

Envases de Tetra Pak - Aperturas

Aperturas
Al desarrollar su diseo debe tener en cuenta el sistema de apertura, tipo y colores disponibles de tapas, de pajitas, etc. A continuacin le presentamos tan slo algunos de los sistemas de abertura de nuestros envases de cartn.

Manual de Diseo

Papeles y Tintas de Tetra Pak

Papeles y Tintas de Tetra Pak


Papeles de Tetra Pak
Tetra Pak ofrece diferentes tipos de papel para la produccin de envases. Las diferencias entre papeles, desde el punto de vista de la impresin, estn en la blancura y uniformidad de su superficie. Los papeles usados para la impresin de envases de Tetra Pak son nicos. Bsicamente hay dos tipos de papel: * Uncoated Duplex, sin estucar o satinar. * Claycoated Duplex/Triplex, satinado o estucado. Para productos que requieren una apariencia metlica, se le aade una pelcula metlica. Segn sea el sistema de impresin a utilizar, ser la cartulina: * Flexografa: Uncoated Duplex. Tambin puede solicitarse Claycoated Duplex. * Photoprocess: Claycoated Duplex. * Rotograbado: Claycoated Triplex. * Photoprocess y Offset: cartulina Metalizada.

Uncoated Duplex

Claycoated Duplex/Triplex

Tintas de Tetra Pak


La industria alimentaria y sus proveedores, como es nuestro caso, estn sujetos a restricciones legales relativas a la higiene y la salud. Antes de que Tetra Pak pueda usar cualquier tinta, su frmula completa ha de ser aprobada de acuerdo a las especificaciones nacionales e internacionales. No estn permitidos para la produccin en Tetra Pak los pigmentos que contienen metales pesados o fanales, por ej. los Pantone Reflex Blue, los Rhodamine Red, Purple, los colores fluo, los metalizados y los de doble pasada. Tetra Pak sustituye esos pigmentos por otros aprobados, cuya consecuencia en algunas tintas son tonos que se desvan ligeramente de los mostrados en la gua Pantone. Consultar con el Departamento de Soporte Grfico por colores sustitutos. La referencia de colores especiales es PMS - Pantone Matching System.

Cartulina Metalizada

Guas Pantone usadas como referencia de color: Pantone U para papel Uncoated. Pantone C para papel Claycoated y Metalizado.

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Flexografa

Sistemas de impresin
Tetra Pak utiliza tres sistemas de impresin: * Flexografa * Photoprocess * Rotograbado (Huecograbado)

Flexografa
El aspecto que ofrece este tipo de impresin es de un gran impacto. Los colores plenos, puros, dibujan los motivos y el texto. La reproduccin del diseo se consigue imprimiendo colores de la gua Pantone U. Este sistema requiere un diseo sencillo, con una aplicacin cuidadosa e imaginativa de las cuatro tintas de que se dispone.

Uncoated Duplex

Papel
Se usa papel sin estucar. El punto mnimo impreso es ms bien grande y la mxima lineatura est limitada. Todo ello da como resultado puntos de trama claramente visibles, sobre todo en colores oscuros.

Gua Pantone U usada como referencia de color para papel Duplex sin estucar

Colores
Los diseos de Flexografa tienen slo colores especiales, Pantone U, en reas de color plenas. Como excepcin en reas pequeas puede haber trama de un solo color. No se superponen colores para lograr un tercer color. Ver restricciones en el captulo de Tintas (pg. 8).

Ilustracin de frutillas hecha con tres colores directos Pantone U

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Flexografa

Trama
Es posible sobreimprimir una pequea rea de trama, con punto mn. del 20% sobre un fondo pleno. La tinta no tiene la particularidad de la transparencia, por consiguiente el color que se obtiene no siempre es el esperado, depende de qu tintas se mezclen. Por ejemplo, con un pantone azul tramado sobre un pleno de amarillo no necesariamente obtendr un verde. Si utiliza trama, el original debe venir en greyscale (tono contnuo), respetando el valor mnimo.

Efectos caractersticos de las planchas utilizadas en impresin Flexogrfica. Los puntos por debajo de un cierto porcentaje (punto mn. 20%) no pueden ser reproducidos.

Degrad
Los degrad son elementos de diseo que se aclaran gradualmente de un tono oscuro a uno claro. En Flexografa los degradados son uno de los elementos ms afectados por el tamao del punto mnimo imprimible del 20%.

Trapping
La tcnica del trapping consiste en superponer los colores para evitar espacios en blanco causados por falta de registro entre colores adyacentes. Observe que el trapping lo aplica Tetra Pak en preimpresin, nunca el diseador. De todos modos el diseador debe tenerlo en consideracin, por la formacin del tercer color o color secundario.

Contorno
Para evitar el efecto de color secundario producto del trapping, puede aplicarse una lnea de un solo color. El grosor de esta lnea de contorno es de 0,5 mm como mnimo.

Lnea de contorno

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Flexografa

11

Lneas y textos
A la hora de imprimir textos y lneas sobre papel, la tinta y el sistema de impresin delimitan sus posibilidades. Los factores determinantes son el tipo de fuente (con o sin serifa), cuerpo de letra, espesor de lnea, impresin positiva o negativa y uso del color. Las propiedades de la impresin Flexogrfica y el papel Uncoated Duplex requieren que los textos y las lneas tengan un cierto tamao para evitar un resultado de impresin deficiente. El cuerpo de texto y el espesor de lnea mnima estn indicados claramente en las Especificaciones de impresin. Evite los tipos demasiado finos que puedan dificultar la lectura, y en lo posible las tipografas con serifas y con palos finos y gruesos. Las ms adecuadas son las de palo seco: Helvetica, Futura, Univers, Trade Gothic, etc. Las lneas o bandas horizontales repetidas ocasionan vibraciones en la mquina impresora, y deben evitarse. Los elementos concntricos en distintas tintas son de difcil registro, en lo posible evitarlos. Una posible solucin es utilizar el mismo color para el fondo y el filete.

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

Sans serif

Serif

GRAT

IS

GRAT

IS

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Photoprocess

12

Photoprocess
Con el sistema de impresin Photoprocess es posible reproducir fotografas e ilustraciones mediante la cuatricroma (C M Y K). Disponemos adems de un cuerpo para un color especial.

Papel
Se usa papel Claycoated Duplex estucado. La blancura y lisura de este papel provee las propiedades necesarias para una impresin de alta resolucin.

Claycoated Duplex

Colores
En Photoprocess es posible la impresin de imgenes fotogrficas e ilustraciones usando la cuatricroma (C M Y K). Tambin puede usarse un color especial, Pantone C. Se utilizan colores especiales por diferentes motivos: * logotipos con colores corporativos, fondos, textos que no podran registrarse con 2 ms tintas, etc. * cuando hay necesidad de conseguir un color, inigualable con la cuatricroma.

Gua Pantone C usada como referencia de color para papel Claycoated (estucado)

Los puntos CMYK de diferentes tamaos (tonos) crean la ilusin de tono contnuo cuando son impresos juntos.

Fotografa

Acuarela

Pastel seco

Xilografa

Pintura acrlica

Lpiz

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Photoprocess

13

En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los bsicos.

Los grises neutros logrados con colores de proceso son difciles de mantener estables a lo largo de una produccin. Una buena opcin es usar una tinta especial Pantone C.

Trama
En Photoprocess el punto mnimo de impresin es del 15%. Los fondos compuestos por tramas pueden mostrar variaciones de su intensidad en la impresin, efecto de la presin y variacin de la velocidad, entre otros factores.

Degrad
Los degrad son elementos de diseo que se aclaran gradualmente de un tono oscuro a uno claro. Los fondos en degrad, si no van en una sola tinta, se imprimen con dos tintas de proceso como mximo. Dado que el punto mnimo reproducible es del 15%, es imposible degradar al 0%. Consecuencia de ello ser un corte definido en la zona de porcentaje mnimo. Por eso es conveniente disimular dicho corte llevndolo o hacindolo coincidir con la ilustracin, logotipo, bloque de texto, borde del envase, etc. Para un degrad del 95% al 15% es necesaria una superficie mnima de 10 cm.

CMY

Cool Gray 9 C

95%

95%

10 cm

15%

15%

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Photoprocess

14

Trapping
La tcnica del trapping consiste en superponer los colores para evitar espacios en blanco causados por falta de registro entre colores adyacentes. Observe que el trapping lo aplica Tetra Pak en preimpresin, nunca el diseador. De todos modos el diseador debe tenerlo en consideracin, por la formacin del tercer color o color secundario.

Contorno
Para evitar el efecto de color secundario producto del trapping, puede aplicarse una lnea de un solo color. El grosor de esta lnea de contorno es de 0,5 mm como mnimo.
2 Trapping: 1. color sobreimpreso 2. fuera de registro 3. buen registro 3

Lnea de contorno

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Photoprocess

15

Lneas y textos
A la hora de imprimir textos y lneas sobre papel, la tinta y el sistema de impresin delimitan sus posibilidades. Los factores determinantes son el tipo de fuente (con o sin serifa), cuerpo de letra, espesor de lnea, impresin positiva o negativa y uso del color. Las propiedades de la impresin Photoprocess y el papel Claycoated Duplex requieren que los textos y las lneas tengan un cierto tamao para evitar un resultado de impresin deficiente. El cuerpo de texto y el espesor de lnea mnima estn indicados claramente en las Especificaciones de impresin. Evite los tipos demasiado finos que puedan dificultar la lectura, y en lo posible las tipografas con serifas y con palos finos y gruesos. Las ms adecuadas son las de palo seco: Helvetica, Futura, Univers, Trade Gothic, etc. Se recomienda mantener las lneas y textos en un solo color por el riesgo de tener falta de registro. Esto afecta especialmente a las lneas finas y cuerpos de letras pequeos.

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

Sans serif

Serif

La sobreimpresin de tintas en textos puede producir falta de registro

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Photoprocess

16

Preparando imgenes fotogrficas para su impresin


El tratamiento de las fotografas est a cargo de nuestro Departamento de Preprensa. Todas las fotografas son adaptadas al punto mnimo de impresin del 15%. En nuestro sistema de impresin Photoprocess usamos la mezcla de colores sustractivos CMY + K (negro - Key colour en ingls). La imagen original se separa en sus componentes cian, magenta, amarillo y negro. En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los bsicos (ej. Pg. 13). De todas maneras el diseador debe interpretar las Especificaciones de impresin, para que su diseo original corresponda a la produccin final del envase. Debe enviar las imgenes en programa Photoshop, con resolucin 300 dpi, siempre a escala 1:1, o mayor, pues de ello depender la calidad final.

Mezcla de colores sustractivos CMY+ K

Preprensa retoca la imagen original y la separa en sus componenetes CMYK

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Rotograbado

17

Claycoated Triplex

Gua Pantone C usada como referencia de color para papel Claycoated Triplex

Los puntos CMYK de diferentes tamaos (tonos) crean la ilusin de tono contnuo cuando son impresos juntos.

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Rotograbado

18

En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los bsicos.

Los grises neutros logrados con colores de proceso son difciles de mantener estables a lo largo de una produccin. Una buena opcin es usar una tinta especial Pantone C.

Trama
En Rotograbado el punto mnimo de impresin es del 7%. Los fondos compuestos por tramas pueden mostrar variaciones de su intensidad en la impresin, efecto de la presin y variacin de la velocidad, entre otros factores.

Degrad
Los degrad son elementos de diseo que se aclaran gradualmente de un tono oscuro a uno claro. Los fondos en degrad, si no van en una sola tinta, se imprimen con dos tintas de proceso como mximo. Dado que el punto mnimo reproducible es del 7%, es imposible degradar al 0%. Consecuencia de ello ser un corte definido en la zona de porcentaje mnimo. Por eso conviene disimular dicho corte llevndolo o hacindolo coincidir con la ilustracin, logotipo, bloque de texto, borde del envase, etc. Para un degrad del 95% al 7% es necesaria una superficie mnima de 10 cm.

CMY

Cool Gray 9 C

95%

95%

10 cm

7%

7%

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Rotograbado

19

Trapping
La tcnica del trapping consiste en superponer los colores para evitar espacios en blanco causados por falta de registro entre colores adyacentes. Observe que el trapping lo aplica Tetra Pak en preimpresin, nunca el diseador. De todos modos el diseador debe tenerlo en consideracin, por la formacin del tercer color o color secundario.

Contorno
Para evitar el efecto de color secundario producto del trapping, puede aplicarse una lnea de un solo color. El grosor de esta lnea de contorno es de 0,5 mm como mnimo.
2 3

Lnea de contorno

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Rotograbado

20

Lneas y textos
A la hora de imprimir textos y lneas sobre papel, la tinta y el sistema de impresin delimitan sus posibilidades. Los factores determinantes son el tipo de fuente (con o sin serifa), cuerpo de letra, espesor de lnea, impresin positiva o negativa y uso del color. Las propiedades de la impresin Rotograbado y el papel Claycoated Triplex requieren que los textos y las lneas tengan un cierto tamao para evitar un resultado de impresin deficiente. El cuerpo de texto y el espesor de lnea mnima estn indicados claramente en las Especificaciones de impresin. Evite los tipos demasiado finos que puedan dificultar la lectura, y en lo posible las tipografas con serifas y con palos finos y gruesos. Las ms adecuadas son las de palo seco: Helvetica, Futura, Univers, Trade Gothic, etc. Se recomienda mantener las lneas y textos en un solo color por el riesgo de tener falta de registro. Esto afecta especialmente a las lneas finas y cuerpos de letras pequeos.

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

INGREDIENTES: Agua mineral Jugo natural de manzana

Sans serif

Serif

La sobreimpresin de tintas en textos puede producir falta de registro

Manual de Diseo

Sistemas de impresin - Rotograbado

21

Preparando imgenes fotogrficas para su impresin


El tratamiento de las fotografas est a cargo del Departamento de Preprensa. Todas las fotografas son adaptadas al punto mnimo de impresin del 7%. En el sistema de impresin Rotograbado usamos la mezcla de colores sustractivos CMY + K (negro - Key colour en ingls). La imagen original se separa en sus componentes cian, magenta, amarillo y negro. En los casos de grises neutros (especialmente vasos de leche, soja, cremas) es conveniente aplicar un color especial (Pantone C) para obtener el tono deseado, en vez de formar el color con CMYK. Se utiliza dicho Pantone C en zonas delimitadas sin mezclarlo con los bsicos (ej. Pg. 18). De todas maneras el diseador debe interpretar las Especificaciones de impresin, para que su diseo original corresponda a la produccin final del envase. Debe enviar las imgenes en programa Photoshop, con resolucin 300 dpi, siempre a escala 1:1, o mayor, pues de ello depender la calidad final.

Mezcla de colores sustractivos CMY+ K

Preprensa retoca la imagen original y la separa en sus componenetes CMYK

Rotograbado (Huecograbado): 1. Cilindro de presin 2. Presin fuerte 3. Racleta 4. Tintero 5. Cilindro de metal grabado 6. Celdas grabadas con forma de punta de diamante 7. Imagen grabada o "ahuecada" por debajo de la superficie del cilindro

Manual de Diseo

Impresin sobre cartulina metalizada

22

La impresin sobre soporte metalizado est disponible en Photoprocess, Rotograbado y Offset, segn la Planta Productora. Aunque a veces la llamamos impresin metalizada, verdaderamente no imprimimos sobre el aluminio, si no sobre la capa de polietileno de baja densidad (PE) que lo cubre. La cartulina metalizada consiste en un compuesto laminado de papel y pelcula metlica. Antes de imprimir, la superficie recibe un tratamiento para aumentar su carga elctrica y por lo tanto su adherencia a la tinta. Luego de la impresin, contina la laminacin convencional, con una capa de polietileno externo (PP) para proteger la impresin. El color de la tinta impresa sobre papel ser distinto de la impresa sobre pelcula metlica. En este tipo de soporte se necesita tinta blanca. El blanco se imprime en primer lugar, y el resto de las tintas encima. El uso de tinta blanca en la primera estacin impresora es siempre obligatorio, para garantizar la lectura de la impresora y los elementos tcnicos de la envasadora, como tambin los elementos de compra (control y registros, cdigos de barras de envasadora, cdigo de barras EAN/UPC, etc.). Consecuentemente se debe considerar la cantidad mxima de tintas a emplear, lo que depende de la Planta Productora y el sistema de impresin. La tinta blanca puede usarse como parte del diseo, por ejemplo con trama para lograr un efecto de degrad. Deben indicarse claramente, en un layer separado, qu reas del diseo se desean impresas sobre la superficie metalizada y cules sobre blanco.

Cartulina Metalizada

Gua Pantone C usada como referencia de color para impresin sobre cartulina metalizada.

METAL BLANCO OBLIGATORIO BLANCO OPCIONAL

Manual de Diseo

Herramientas para el diseo de envases

23

Herramientas para el diseo de envases


En este captulo damos recomendaciones y describimos las herramientas disponibles para la creacin de su diseo de un envase de Tetra Pak.

Programas (software)
Recomendamos usar programas de diseo vectorial, tales como Adobe Illustrator (preferentemente) o Macromedia Freehand, a la hora de crear diseos para un envase de Tetra Pak. Para que el archivo pese lo menos posible se debe guardar el archivo Illustrator sin las imgenes incrustadas, es decir que deben enlazarse las mismas en baja resolucin. Guardar el documento como Illustrator .ai, nunca como EPS de Illustrator. No produzca nunca el diseo completo en software basados en pixeles como Adobe Photoshop. Detallar progama, versin y formato (MAC o PC).

Imgenes en alta resolucin


Las imgenes fotogrficas deben estar enlazadas o linkeadas al documento principal, nunca embebidas, y deben quedar separadas de los fondos para posibilitar el retoque/adaptacin a los sistemas de impresin Photoprocess y Rotograbado. Aquellas compuestas por muchos elementos superpuestos deben salvarse como archivo Photoshop .psd, ya que conserva los layers o capas. Si las imgenes tienen un solo layer, deben salvarse como: 1. EPS de Photoshop con compresin JPEG - mxima calidad, o 2. TIFF con compresin LZW. No debe utilizarse ms resolucin de la detallada en Especificaciones de impresin: 300 dpi - escala 1:1.

Sistema de color Pantone (PMS)


La gua Pantone debe usarse como referencia de color para los colores especiales. La gua sin estucar U para Flexografa, y la gua estucada C para impresin Photoprocess y Rotograbado. Por favor recuerde las restricciones legales de ciertas tintas (Pg. 7) y detalle todos los colores utilizados en el diseo.

Manual de Diseo

Herramientas para el diseo de envase

24

Fuentes tipogrficas
Debe siempre enviar todas las fuentes tipogrficas utilizadas en el diseo (tanto las de pantalla como las de impresora) en un folder separado.

Keylines (Planos)
Los planos o keylines para todos los tipos de envases de Tetra Pak estn disponibles en formato digital, en Adobe Illustrator y en formato .pdf. Los keyline son independientes del papel y mtodo de impresin. Es ms provechoso si se trabaja en Adobe Illustrator.

qu es un keyline?
Es un dibujo que fundamentalmente muestra: * las dimensiones del envase * el rea de diseo * el rea libre de diseo * reas invisibles con el envase armado * zonas de apertura, sangras, etc. La mayor parte del rea de un envase de Tetra Pak est a disposicin del diseo. Solamente las reas en que el envase se pliega y/o sella no estn disponibles para tal fin. Sugerimos borrar las capas que no sean aplicables a su diseo, la nota IMPORTANTE, y por favor completar el rtulo detallando colores, programa, versin y formato. A continuacin encontrar diversas consideraciones sobre los keylines.

Manual de Diseo

Herramientas para el diseo de envases

25

Empalme posterior
El panel posterior de la mayora de los envases est dividido por un sellado longitudinal, que requiere especial atencin. Se debe tener en cuenta la superposicin del panel 1 sobre el panel 5. Evite poner textos atravesando el sellado longitudinal. Si su diseo incluye un patrn o una imagen (por ejemplo, un paisaje) que deba rodear todo el ancho del envase ininterrumpidamente, recomendamos que se asegure que el empalme posterior est correctamente preparado.

Zona de sellado

Superposicin del diseo dentro del sellado

Lmite del envase del Panel 1 (lnea de corte)

Bebida sin alcohol con 50% jugo de manzana

Lmite del envase del Panel 5 (lnea de corte)

Panel 5

Panel 1

No poner textos muy pequeos en la zona de sellado. El empalme (superposicin del Panel 1 sobre el 5) dificulta la lectura.

Manual de Diseo

Herramientas para el diseo de envases

26

Parte superior del envase


Observe que para evitar que las partes superiores de los envases con formato Tetra Brik se vean boca abajo una vez formado el envase, debemos montar los paneles 1 y 5 girados 180 (boca abajo, precisamente), en el keyline, para que sean legibles y se vean correctamente desde la parte frontal, cuando el envase est formado. Otra alternativa es que la parte superior del panel 3 est boca abajo en el arte final, para que una vez formado el envase, todo el panel superior se lea correctamente desde su parte posterior.

Areas de aperturas / cierres


Las reas de PullTab, ReCap, agujero para pajita (PPH - Pre Punched Hole), etc., estn indicadas en los planos. Segn sea el sistema de apertura, es necesario o no hacer reserva de color. Recomendamos no situar textos, lneas ni crculos a menos de 2 mm del agujero de la pajita, ya que la posicin del mismo puede moverse durante la produccin. El agujero de la pajita no requiere reserva de color. Las lneas punteadas o guiones del plano indican la posicin de las aperturas abrefcil (prepunzado) y de tijera. Estas lneas son indicativas solamente: el grosor de lnea, la forma de los guiones o puntos y la secuencia pueden ser modficadas de acuerdo a sus necesidades. Hay vietas optativas que indican la forma de apertura.

Manual de Diseo

Herramientas para el diseo de envases

27

Diseos contnuos
Observe que puede utilizar los distintos paneles de los envases para formar en gndola paisajes, escenas contnuas, promociones, rompecabezas, etc.

Manual de Diseo

Cdigo de barras

28

Cdigo de barras
Ubicacin
El cdigo de barras debe situarse separado al menos 5 mm de cualquier troquel, pliegue, doblez o empalme del envase, y siempre sobre una superficie plana o regularmente curva. En productos ligeramente redondeados como el envase Tetra Top, el cdigo ha de colocarse de tal forma que las barras queden perpendiculares al eje del cilindro, y estar siempre sujeto al proceso y/o la direccin de impresin. En nuestros keylines est indicada la orientacin de las barras y el tamao mnimo, segn sea el sistema de impresin y formato de envase.

Marrn oscuro sobre blanco

Tamao, magnificacin y altura de las barras


El tamao del cdigo de barras depende del sistema de impresin y del rea imprimible. Por favor vea el captulo de Especificaciones de impresin.

Mrgenes laterales
Los mrgenes izquierdo y derecho (zona muda) del cdigo de barras no deben ser infringidos nunca.
El cdigo de barras ha de ser impreso en un color que ofrezca un buen contraste. Estos son algunos ejemplos de colores legibles.

Color
El cdigo de barras ha de imprimirse en un color que ofrezca contraste con el papel. El mayor contraste se obtiene cuando el papel refleja toda la luz, y la barras no reflejan nada de luz, o sea el cdigo en negro sobre fondo blanco. Para las barras use siempre tintas de colores muy oscuros cuya tonalidad se encuentre hacia el final del azul en el espectro. El diseador debe indicar la posicin, tamao, nmero del cdigo y color. El cdigo es creado en nuestro Departamento de Preprensa.

Manual de Diseo

Coimpresin

29

Coimpresin
La coimpresin es la forma de imprimir varios diseos simultneamente, tanto en sentido vertical (bandas) como horizontal (lneas). Por ejemplo los envases TBA 1000 ml Baseline se pueden imprimir a 4 bandas y 2 lneas, total 8 diseos al mismo tiempo. Obviamente el producto a envasar debe ser el mismo en cada banda. Coimprimir diseos reduce el costo por envase, y permite pedir cantidades menores. Consulte con Tetra Pak las posibilidades de coimpresin segn formato del envase y sistema de impresin.

Banda 1 Banda 2 Banda 3 Banda 4

Criterios de coimpresin
Para poder coimprimir deben cumplirse las siguientes condiciones: * igual sistema de impresin (por ej. Photoprocess). * todos los envases deben tener igual formato, volumen, y sistema de apertura (por ej. TBA 1000 ml Baseline W03 - prepunzado). * todos los envases deben tener la misma laminacin (por ej. leche). * el nmero total de tintas no debe exceder el mximo indicado en el captulo de Especificaciones de impresin. * la distribucin de la tinta para cada color a lo ancho de la banda de impresin debe ser lo ms proporcionada posible.

Ejemplo de coimpresin a 4 bandas (antes del corte): * Banda 1 - jugo de manzana * Banda 2 - jugo de naranja * Banda 3 - jugo de manzana * Banda 4 - jugo de pomelo

Manual de Diseo

Pruebas de color

30

Pruebas de color
La prueba de color es una herramienta de comunicacin y control. Tambin es un contrato entre Tetra Pak y el cliente (prueba de contrato). El tipo de prueba de color que emitimos depende del sistema de impresin y planta productora.

Impresin Flexogrfica
Para diseos con impresin Flexogrfica sin trama (solamente colores plenos), enviamos un archivo pdf va e-mail junto con la correspondiente etiqueta de aprobacin, a firmar por el cliente. Recuerde que el pdf le sirve para verificar los textos y dems elementos del diseo, y siempre debe utilizar la gua Pantone U como referencia de color para las tintas utilizadas. En el caso de diseos con impresin Flexogrfica con trama, enviamos un cromaln digital y un print color. El cliente debe devolvernos el cromaln firmado, en caso de aprobacin, conservando el print color para su archivo. El cromaln digital se hace usando la cuatricroma CMYK sobre un papel especial Dupont, diferente al utilizado por Tetra Pak en la produccin final de sus envases. Los colores especiales del diseo son impresos mediante la combinacin de tintas de la cuatricroma. Ello significa que los colores especiales no estarn representados fielmente en la prueba digital. La referencia para estos colores sigue siendo la gua Pantone U.

Diseos con impresin Flexogrfica sin trama: aprobacin va e-mail y referencia de color Pantone U

Impresin Photoprocess y Rotograbado


En diseos con impresin Photoprocess y Rotograbado enviamos un cromaln digital y un print color para aprobacin. El cromaln digital se hace con un papel especial Dupont, diferente al utilizado por Tetra Pak en la produccin final de sus envases. Puesto que la prueba digital se hace usando la cuatricroma CMYK, la imagen fotogrfica igualar de forma aceptable el resultado final de la impresin. Los colores especiales Pantone C del diseo tambin sern impresos mediante la combinacin de tintas de la cuatricroma. Ello significa que los colores especiales no estarn representados fielmente en la prueba digital, y por ello la referencia para estos colores es la gua Pantone C.
CROMALINERA DUPONT

Diseos con impresin Flexogrfica con trama: aprobacin de cromaln digital y referencia de color Pantone U. Diseos con impresin Photoprocess y Rotograbado: aprobacin de cromaln digital y referencia de color Pantone C.

Manual de Diseo

Especificaciones de impresin - Flexografa

31

Colores

Mximo 4 colores. No usar colores fluo, metalizados, rojos rodhamina, etc. Ver restricciones en Tintas pg. 8

Referencia de colores Papel Trama

Pantone U - Uncoated Uncoated Duplex, cartulina sin cotear S como excepcin y en reas muy pequeas puede haber trama de color, punto mn. 20%. No formar un tercer color con tramas o plenos. Si utiliza trama el original debe venir en greyscale (tono contnuo) con punto mn. 20%

Resolucin Punto mnimo Degrad Trapping mn. (pise entre colores) Mx. fuera de registro entre colores Contorno mn. (outline) Lnea positiva mn. en 1 color Lnea negativa mn. en 1 color Texto positivo mn. en 1 color Texto negativo mn. en 1 color Cdigo de barras

60 lneas/pulgadas 20% Del 75% al 20% en 10 cm de desarrollo o ms 0,6 mm 0,8 mm 0,6 mm 0,3 mm 0,5 mm Cuerpo 7 pt Regular (patrn altura Helvetica Regular) Cuerpo 8 pt Bold (patrn altura Helvetica Bold) Factor de magnificacin mn. 1.0 EAN 13 Se puede truncar hasta un 20% en altura Superficie mnima 39 x 27 mm Barras paralelas a la altura del envase (ver keyline)

Manual de Diseo

Especificaciones de impresin - Photoprocess

32

Colores

Mximo 5 colores (CMYK + 1 Pantone especial, o 3 colores de proceso + 2 especiales). No usar colores fluo, metalizados, rojos rodhamina, etc. Ver restricciones en Tintas pg. 8. No usar colores especiales en el fotocromo.

Referencia de colores Papel Trama Resolucin Punto mnimo Degrad Trapping mn. (pise entre colores) Mx. fuera de registro entre colores Contorno mn. (outline) Lnea positiva mn. en 1 color Lnea negativa mn. en 1 color Texto positivo mn. en 1 color Texto negativo mn. en 1 color Cdigo de barras

Pantone C - Coated Claycoated Duplex, cartulina coteada Colores proceso o Pantone con punto mn. 15% 120 lneas/pulgadas 15% Del 95% al 15% en 10 cm de desarrollo o ms 0,3 mm 0,3 mm 0,5 mm 0,3 mm 0,5 mm Cuerpo 5 pt (patrn altura Helvetica Regular) Cuerpo 7 pt Bold (patrn altura Helvetica Bold) Factor de magnificacin mn. 0.8 EAN 13 sin truncar FM 1.0 a 1.4 se puede truncar hasta un 20% en altura Barras paralelas a la altura del envase (ver keyline)

Manual de Diseo

Especificaciones de impresin - Rotograbado

33

Especificaciones de impresin Rotograbado


Colores Mximo 5 colores (CMYK + 1 Pantone especial, o 3 colores de proceso + 2 especiales) + abhesivo. No usar colores fluo, metalizados, rojos rodhamina, etc. Ver restricciones en Tintas pg. 8. No usar colores especiales en el fotocromo. Referencia de colores Papel Trama Resolucin Punto mnimo Degrad Trapping mn. (pise entre colores) Mx. fuera de registro entre colores Contorno mn. (outline) Lnea positiva mn. en 1 color Lnea positiva mn. en 2 ms colores Lnea negativa mn. en 1 color Lnea negativa mn. en 2 ms colores Texto positivo mn. en 1 color Texto positivo mn. en 2 colores Texto negativo mn. en 1 color Texto negativo mn. en 2 colores Cdigo de barras Pantone C - PE Coated Claycoated Triplex PE coteada (se imprime sobre el polietileno) Colores proceso o Pantone con punto mn. 7% 150 lneas/pulgadas 7% Del 95% al 7% en 10 cm de desarrollo o ms 0,3 mm 0,3 mm 0,5 mm 0,3 mm 0,6 mm 0,4 mm 0,8 mm Cuerpo 5 pt (patrn altura Helvetica Regular) Cuerpo 9 pt Bold Cuerpo 7 pt Bold (patrn altura Helvetica Bold) Cuerpo 8 pt Bold Factor de magnificacin mn. 1.0 EAN 13 Se puede truncar hasta un 20% en altura Superficie mnima 39 x 27 mm Barras paralelas al sentido de la fibra (ver keyline)

Manual de Diseo

Envo de originales

34

Entregue la documentacin grfica ordenada, con todos los elementos en sus respectivas carpetas. Los diseos deben desarrollarse en nuestros planos o keylines, completando la informacin solicitada en el rtulo y eliminando las capas que no son aplicables. El CD debe contener la siguiente informacin en carpetas separadas: * archivos editables (preferentemente Illustrator) con sus imgenes enlazadas o linkeadas * archivos pasados a curvas (preferentemente Illustrator) con sus imgenes enlazadas * imgenes (Photoshop) en alta resolucin * todas las fuentes tipogrficas usadas en el diseo * archivos .pdf de los diseos en tamao real, escala 1:1 Por favor, adjunte prints color en tamao real.

Rtulo y nota en los keylines

Manual de Diseo

Informacin de la compaa local

35

Informacin de la compaa local


Tetra Pak S.R.L. Direccin:
Av. Maip 1210, piso 7 Plaza San Martn C1006ACT Buenos Aires Argentina

Telfono:
+54.11.4317-0400

Telefax:
+54.11.4317-0496

Web:
www.tetrapak.com.ar

Soporte Grfico:
* Jos Hrovat +54.11.4317-0439 jose.hrovat@tetrapak.com * Marta M. Garca +54.11.4317-0441 marta.garcia@tetrapak.com * Cecilia Puleo +54.11.4317-0442 cecilia.puleo@tetrapak.com 8 2006 Tetra Pak Argentina - Manual de Diseo v.04 - QM053-02 v.04 Manual de Diseo

Vous aimerez peut-être aussi