Vous êtes sur la page 1sur 8

INTEGRANTES:

OLAN CORDOVA ZURISADAI PEREZ FRANYUTTI STEPHANIE TORRES CARRILLO ANA KAREN GASCA MENDEZ GABRIELA VAZQUEZ ESTRADA ANA CRISTHELL

CARRERA:
ING. EN GESTION EMPRESARIAL

SEMESTRE Y GRUPO:
5ro. A

MATERIA:
MERCADOTECNIA

TEMA:
SEGMENTACION DEL MERCADO

PROFESORA:
LUIS ALBERTO CASTELLANOS MENDEZ 27 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

Un mercado se compone de personas y organizaciones con necesidades, dinero que gastar y el deseo de gastarlo. Sin embargo, dentro de la mayor parte de los mercados las necesidades y deseos de los compradores no son las mismas. Una empresa debe profundizar en el conocimiento de su mercado con el objeto de adaptar su oferta y su estrategia de marketing a los requerimientos de ste. Cmo puede la empresa adaptarse a tanta diversidad? La segmentacin toma como punto de partida el reconocimiento de que el mercado es heterogneo, y pretende dividirlo en grupos o segmentos homogneos, que pueden ser elegidos como mercados-meta de la empresa. As pues, la segmentacin implica un proceso de diferenciacin de las necesidades dentro de un mercado. La identificacin y eleccin de los segmentos de mercado plantea el problema de decidir la posicin que desea la empresa ocupar en dichos mercados, es decir, elegir un posicionamiento para sus productos. Uno de los factores fundamentales en el xito de los productos que se enfrentan a mercados competitivos se encuentra en un adecuado posicionamiento. En cierta forma podra hablarse del posicionamiento como la manera en que daremos a conocer nuestro producto o servicio y como pretendemos sea percibido por nuestro mercado meta.

Es la divisin de un mercado en grupos ms pequeos con necesidades, caractersticas o conductas especficas que pueden requerir productos o un marketing mix independiente. Los mercados estn compuestos por compradores, y los compradores se diferencian entre s de una o diversas maneras. Puede diferir en cuanto a sus deseos, recursos, ubicacin geogrfica, actitudes de compras y prcticas de compra. Mediante la segmentacin del mercado, las empresas dividen a grandes mercados heterogneos en segmentos ms pequeos que se pueden alcanzar de forma ms eficaz y eficiente con productos y servicios que satisfacen sus necesidades singulares. En esta seccin vamos a analizar cuatro temas importantes relativos a la segmentacin:

Segmentacin de los mercados de consumidores. Segmentacin de los mercados industriales. Segmentacin de los mercados internacionales.

SELECCIN DE LOS CLIENTES A LOS QUE VA A ATENDER. SEGMENTACIN Divisin del mercado total en segmentos ms pequeos. SELECCIN DE MERCADOS OBJETIVO. Eleccin del segmento o segmentos en los que se va a entrar.

DECISIN SOBRE UNA PROPUESTA DE VALOR. DIFERENCIACIN Diferenciar la oferta del mercado para crear un valor superior para el cliente.

CREACIN DE VALOR PARA LOS CLIENTES OBJETIVO

POSICIONAMIENTO
Posicin de la oferta del mercado en la mente de los clientes objetivo

SEGMENTACIN DE LOS MERCADOS DE CONSUMIDORES.- no hay una nica manera de segmentar un mercado. El profesional de marketing tiene que probar con distintas variables de segmentacin independientemente o en conjunto para encontrar la mejor manera de concebir la estructura del mercado. SEGMENTACIN GEOGRAFICA.- la segmentacin geogrfica consiste en dividir el mercado en distintas unidades geogrficas como pases, regiones, estados, provincias, municipios o, incluso, vecindarios. Una empresa puede decidir operar en una o varias reas geogrficas u operar en todas, pero prestando atencin a las diferencias geogrficas en cuanto a necesidades y deseos. Tambin se puede definir como divisin de un mercado en distintas unidades. Muchas empresas estn actualmente particularizando sus productos, su publicidad y sus esfuerzos de promocin y ventas para ajustarse a las necesidades de las regiones, las ciudades e incluso, a los propios barrios. SEGMENTACIN DEMOGRAFICA.- es la divisin de un mercado en grupos en funcin de variables como la edad, el gnero, el tamao familiar, el ciclo de vida de la familia, la renta, la profesin, la educacin, la religin, la raza, la generacin y la nacionalidad. Los factores demogrficos son los criterios ms populares para segmentar a los grupos de consumidores. EDAD Y ETAPA EN EL CICLO DE VIDA.- divisin de un mercado en grupos de distintas edades y en distintos ciclos de vida. GENERO.- divisin de un mercado en grupos o en funcin del gnero. RENTA.- divisin de un mercado en distintos tipos de renta o ingreso econmico. SEGMENTACIN PSICOGRFICA.- divide a los compradores en distintos grupos en funcin de la clase social, el estilo de vida o las caractersticas de la personalidad. Los individuos pertenecientes a un mismo grupo demogrfico pueden tener distintas composiciones pictogrficas. Los responsables de marketing suelen segmentar sus mercados en funcin del estilo de vida de los consumidores y crean sus estrategias de marketing a partir de argumentos de venta especficos para cada estilo de vida.

SEGMENTACIN EN FUNCIN DEL COMPORTAMIENTO.- la segmentacin en funcin del comportamiento divide en grupos a los compradores en funcin de sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Muchos ejecutivos de marketing creen que las variables de comportamiento son el mejor punto de partida para segmentar los mercados. OCASIONES.- se puede agrupar a los compradores en funcin de las ocasiones en las que tienen la idea de que quieren comprar el producto, las ocasiones en las que tienen la idea de que quieren comprar el producto, las ocasiones cuando efectan la compra o cuando utilizan el articulo adquirido. BENEFICIOS BUSCADOS.- una potente forma de segmentacin consiste en agrupar a los compradores en funcin de los distintos beneficios que esperan obtener del producto. NIVEL DE USO.- los mercados se pueden segmentar en funcin de no usuarios, antiguos usuarios, usuarios potenciales, usuarios por primera vez y usuarios habituales de un producto. FRECUENCIAS DE USO.- tambin se pueden segmentar los mercados en funcin de que los usuarios del producto sean espordicos, medios y frecuente. GRADO DE LEALTAD.- se pueden segmentar un mercado en funcin de la lealtad de los consumidores. Los consumidores pueden ser leales a marcas (TIDE), tiendas (NORDSTROM) y empresas (TOYOTA).

UTILIZACIN DE MULTIPLES CRITERIOS DE SEGMENTACIN.- normalmente los ejecutivos de marketing no limitan su anlisis de segmentacin a una o unas pocas variables. Por el contrario, cada vez estn utilizando mltiples criterios de segmentacin es un esfuerzo por identificar grupos objetivos ms pequeos y mejor definido.

SEGMENTACIN DE LOS MERCADOS INDUSTRIALES.- los responsables de marketing que se dirigen a mercados de consumidores y los que se dirigen a mercados industriales utilizan muchas de las mismas variables para segmentar sus mercados. Se puede segmentar a las industriales compradoras geogrficamente, demogrficamente (por industrias, tamao de la industria) o en funcin de los beneficios buscados, el nivel de uso, la frecuencia de uso y el grado de lealtad. Sin embargo, los ejecutivos de marketing que venden industrias tambin utilizan otras variables adicionales, como las caractersticas operativas, enfoques de compras, factores de situacin y caractersticas personales del cliente. Al centrarse en segmentos en vez de todo el mercado, las industrias pueden proporcionar la propuesta de valor exacta para atender a cada segmento y capturar, a cambio, ms valor. SEGMENTACION DE LOS MERCADOS INTERNACIONALES.- pocas empresas tienen, o bien los recursos, o bien la voluntad de querer actuar en todos, o incluso en la mayora, de los pases del mundo. Aunque algunas grandes empresas como CocaCola o Sony veden productos en ms de 200 pases, la mayora de las empresas internacionales se centran en un conjunto ms pequeo. Las actividades en muchos pases se presentan nuevos retos. Los distintos pases, incluso los que estn prximos entre s, pueden variar en gran medida en cuanto a su constitucin econmica, cultural y poltica. As pues, igual que hacen dentro de sus mercados nacionales, las empresas internacionales tienen que agrupar a los mercados mundiales en segmentos con necesidades y conductas de compra distintivas.

La segmentacin de mercado es una forma de buscar nuevas oportunidades en el mercado total a travs del conocimiento real de los consumidores. Se lleva a cabo a travs de un proceso que consta de 3 etapas: Estudio, Anlisis y Preparacin de perfiles. El segmento de mercado debe de ser homogneo a su interior, heterogneo al exterior, con un nmero suficiente de consumidores para que sea rentable; y operacional, es decir, que incluya dimensiones demogrficas para poder trabajar adecuadamente en la plaza y promocin del producto. Los segmentos van cambiando por ello es importante realizar la segmentacin de forma peridica. El posicionamiento es el lugar que ocupa el producto en la mente del consumidor, adems es un indicador de la percepcin del cliente sobre nuestro producto y mezcla de marketing en comparacin con los dems producto existentes en el mercado. Los mapas perceptuales son un panorama ms visual de nuestro lugar con respecto a los competidores y de la percepcin que tiene el cliente de nosotros. La escalera de productos se refiere a la posicin que ocupa la empresa que mejor se recuerda con respecto a las otras. A travs de los mensajes ms simplificados se logra comunicar de mejor manera la estrategia de posicionamiento que se decidi. Podemos asegurar entonces que, la segmentacin y el posicionamiento son actividades complementarias, que dependen una de otra para que el producto logre permanecer en la mente del consumidor meta por un periodo largo e incluso de forma permanente .

PRINCIPIOS DE MARKETING, PHILIP KOTLER Y GARY ARMSTRONG.

Vous aimerez peut-être aussi