Vous êtes sur la page 1sur 3

ATENEO PUERTORRIQUEO 3 de febrero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA
EL ATENEO PUERTORRIQUEO SE EXPRESA ANTE LA CRISIS POLTICA, SOCIAL Y ECONMICA QUE AFECTA A PUERTO RICO
El seor Presidente del Ateneo Puertorriqueo, el Dr. Jos Milton Soltero Ramrez expone, que desde su origen, el Ateneo Puertorriqueo surge en funcin de la defensa de la Nacin. El debate de las ideas y el pensamiento de la Nacin, es su razn de ser. En la defensa de estos principios se justifica su existencia. Sin stos, el Ateneo Puertorriqueo no tendra por qu existir. A travs de su historia, en todos y cada uno de sus momentos, el Ateneo Puertorriqueo ha estado presente y ha tomado partido frente a las ms importantes coyunturas de la Nacin. En el pasado cercano el Ateneo Puertorriqueo ha tomado partido en la defensa del idioma espaol, en la lucha por la desmilitarizacin de Vieques, por la reafirmacin de la Bandera Puertorriquea y por la descolonizacin de nuestro pas. Por medio de su Comisin de Status el Ateneo resuelve que Puerto Rico necesita una democrtica solucin de status, de tipo no colonial y fuera de la clusula territorial. El Partido Independentista Puertorriqueo (PIP) recogi todos estos principios y someti una Resolucin la cual fue aprobada por unanimidad en la Asamblea Legislativa y luego fue vetada por el ex gobernador Anbal Acevedo Vil. Hoy, el Presidente del PIP, el Lcdo. Rubn Berros Martnez, ha vuelto a presentar su propuesta a los presidentes del Partido Popular Democrtico (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP); veremos a ver cul es su respuesta. El Ateneo Puertorriqueo toma posicin y se alinea en el campo de la descolonizacin y apoya en su totalidad la propuesta sometida del PIP.

EL PROPSITO Y PRINCIPIO FUNDAMENTAL DEL ATENEO PUERTORRIQUEO ES DEFENDER LA NACIN PUERTORRIQUEA; por lo que ante las coyunturas que puedan atentar contra la Nacin, el Ateneo Puertorriqueo se definir SIEMPRE A FAVOR DE LA NACIN. En el caso de la descolonizacin, el Ateneo pondr todos sus empeos en ayudar al pueblo a poner en prctica todas aquellas acciones que nos conduzcan a afirmar nuestra nacionalidad. Continuando con esta, que es la misin histrica del Ateneo, ahora tenemos que tomar posiciones y stas siempre estarn en la trinchera de la Nacin. Quedarnos en el "status quo" por el solo hecho de que recibimos una ayuda financiera que nos hace la vida econmica ms fcil, NO ES MS IMPORTANTE que los principios que mantienen nuestra sagrada misin. Hoy enfatizo que el Ateneo Puertorriqueo contribuir al debate de ideas que enriquezcan a la Nacin. Es por esto que el Ateneo ha tomado las siguientes posiciones y determinaciones: LA DESCOLONIZACIN DE PUERTO RICO: Hasta que Puerto Rico no se descolonice, el Ateneo Puertorriqueo seguir buscando la solucin a esta coyuntura, puesto que la colonia atenta contra la vida misma de nuestra Nacin. La nica solucin descolonizadora es la obtencin de la soberana y la nica forma de obtenerla es la independencia y en funcin de sta podremos asociarnos, anexarnos o conservar la independencia. Las Naciones Unidas, a travs de su Comit de Descolonizacin, aclar ante el intento de Timor de ser anexada por Indonesia, que esto no era posible, pues un pueblo invadido por otra nacin tiene que conseguir primero su soberana y desde ah solicitar su asociacin o integracin a otro pueblo. LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO (UPR): La alta gerencia de la Administracin de la UPR, ha realizado acciones que atentan contra la existencia misma de la UNIVERSIDAD NACIONAL. El Ateneo Puertorriqueo, -la primera universidad que tuvo Puerto Rico-, no concibe una universidad pblica sin el adjetivo NACIONAL. La UNIVERSIDAD NACIONAL es aquella que produce la discusin intelectual, que crea el quehacer del pensamiento que responde a los grandes problemas nacionales, los cuales son nicos,

aunque no exclusivos, de Puerto Rico. No podemos aceptar que se considere a la UPR como un centro de estudios supeditado a la aceptacin econmica de sus egresados y por tanto a la demanda que tengan sus ofertas educativas. Una UNIVERSIDAD NACIONAL es la mayor y mejor oferta para educar al pueblo y por consiguiente, la ciudadana. Nuestra sociedad puertorriquea no podr producir soluciones si no vive y se desarrolla en un ambiente que discute, observa y crea las formas y los mecanismos que ayuden a solucionar los grandes problemas que afecten a la Nacin. Por lo tanto si las acciones de la Administracin de la UPR atentan contra la permanencia de la UNIVERSIDAD NACIONAL, tenemos como Ateneo Puertorriqueo, que tomar partido por aquel grupo que defienda a sta, y stos son LOS ESTUDIANTES DE LA UPR. Por ello, el Ateneo Puertorriqueo dedic la fiesta nacional de celebracin de la Bandera Puertorriquea a la lucha de los estudiantes por una universidad pblica, nacional y acorde con las necesidades de nuestro pueblo. Y continuar su respaldo a stos en la lucha por una Universidad de la Nacin Puertorriquea. Finalmente, expresamos, que el crear una poltica cultural gubernamental le corresponde al Instituto de Cultura Puertorriquea. Pero crear una poltica de defensa de la Cultura Puertorriquea en su ms amplia acepcin, le corresponde sin discusin y por derecho histrico al Ateneo Puertorriqueo, que fue fundado por los Padres de la Patria en el ao de 1876. Estos fueron, son y sern los principios que le han dado vida al Ateneo y con ellos seguiremos haciendo lo que nos corresponde. Para sostenerlo contamos con el intenso trabajo cultural y de AFIRMACIN NACIONAL realizado y por realizar de sus comisiones de Historia, Ciencias Polticas y Morales, Artes Plsticas, Literatura, Msica, Cine, Teatro, Ciencias Fsicas, Naturales y Matemticas, nuestro Conservatorio Nacional de Arte Dramtico y nuestro Archivo Nacional de Teatro y Cine.

Vous aimerez peut-être aussi