Vous êtes sur la page 1sur 7

TALLER # 3

1. Elaborar un cuadro donde se identifiquen las cargas, esfuerzos y tensiones en el cuerpo humano como modelo biomdico.

Fsicas

Mentales CARGAS

Conjunto de requerimientos fsicos a los que est sometido el trabajador durante la jornada laboral; englobando tanto las posturas estticas adoptadas durante el trabajo, como los movimientos realizados, la aplicacin de fuerzas, la manipulacin de cargas o desplazamientos. La carga de trabajo mental remite a tareas que implican fundamentalmente procesos cognitivos, procesamiento de informacin y aspectos afectivos. Es aquella en la que se suceden contracciones y relajaciones de corta duracin, el msculo est bien irrigado, se impide la concentracin de residuos y la fatiga aparecer ms tardamente. En la carga esttica, la contraccin muscular es continua y mantenida. Existe un desequilibrio entre las necesidades de irrigacin del msculo y el aporte de sangre. Al existir una compresin de los vasos sanguneos, el msculo no recibe el oxgeno y la glucosa necesarios y no puede eliminar los residuos producidos, alcanzando rpidamente un nivel de fatiga caracterizado por un dolor agudo que obliga a interrumpir la tarea
1

Dinmicas

Estticas

Dinmicos

ESFUERZOS

Son aquellos en los que se produce una sucesin peridica de de tensiones y relajamientos de los msculos, todas ellas de corta duracin (por ejemplo accionar una manivela). De esta manera se facilita la irrigacin sangunea, el oxgeno y por tanto la energa necesaria para el msculo. As mismo la sangre evacua del msculo los residuos de la reaccin de oxidacin de la glucosa producidos como consecuencia del trabajo. Son aquellos en los que los msculos estn tensionados de forma continua (por ejemplo aguantar una carga durante un cierto periodo de tiempo). Esta situacin da lugar al estrechamiento de los vasos sanguneos y por tanto se dificulta el aporte de sangre, oxgeno y glucosa necesarios para el msculo. Adems los residuos producidos no pueden ser eliminados con la rapidez necesaria, acumulndose y desencadenando la fatiga muscular.
Cargas excesivas, movimientos repetitivos, gran duracin de las tareas y posturas inadecuadas pueden causar problemas al trabajador La sobrecarga, la presin de tiempo, o el grado de dificultad del trabajo, pueden producir tensin en cuanto a capacidades mentales (estrs)

Estticos

Fsicas TENSIONES

Mentales

2. Realizar una breve reflexin sobre los tipos de lesiones de tipo Ergonmico, citando un ejemplo.

TIPOS DE LESIONES DE TIPO ERGONOMICO

Qu tipo de lesiones existen? Tenemos las relacionadas con la musculatura, los tendones, las articulaciones y los huesos.

1. Musculares: Contracturas, desgarros, calambres, contusiones y hematomas, entre otras. 2. Tendones: Tendinopatas y tendinosis, por ejemplo. 3. Articulaciones: Lesiones ligamentosas, de cartlagos, luxaciones y subluxaciones, meniscopatas, bursitis, etc. 4. Huesos: fracturas, fisuras, periostitis, entre otras. Para clasificar los diferentes tipos de lesiones, es necesario, adems, clasificarla de acuerdo con el tipo de estructura lesionada: Tejidos blandos: Msculos, piel, tendones, cartlagos y ligamentos. Ejemplos: Distensiones, esguinces, contusiones, etc. Tejidos duros: Huesos. Ejemplos: Fracturas, fracturas por estrs, etctera

Lesiones y enfermedades habituales A menudo los trabajadores no pueden escoger y se ven obligados a adaptarse a unas condiciones laborales mal diseadas, que pueden lesionar gravemente las manos, las muecas, las articulaciones, la espalda u otras partes del organismo. Concretamente, se pueden producir lesiones a causa de: el empleo repetido a lo largo del tiempo de herramientas y equipo vibratorios, por ejemplo, martillos pilones;etc. herramientas y tareas que exigen girar la mano con movimientos de las articulaciones, por ejemplo las labores que realizan muchos mecnicos. la aplicacin de fuerza en una postura forzada. la aplicacin de presin excesiva en partes de la mano, la espalda, las muecas o las articulaciones. Trabajar con los brazos extendidos o por encima de la cabeza. levantar o empujar cargas pesadas.
LESIONES Bursitis: inflamacin de la cavidad que existe entre la piel y el hueso o el hueso y el tendn. Se puede producir en la rodilla, el codo o el hombro. SINTOMAS CAUSAS TIPICAS

Inflamacin en el lugar de la lesin.

Arrodillarse, hacer presin sobre el codo o movimientos repetitivos de los hombros.

Celulitis: infeccin de la palma de la mano.

Dolores e inflamacin de la palma de la mano.

Empleo de herramientas manuales, como martillos y palas, junto con abrasin por polvo y suciedad.

Cuello u hombro tensos: inflamacin del cuello y de los msculos y tendones de los hombros. Dedo engatillado: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones de los dedos. Dolor localizado en el cuello o en los hombros. Tener que mantener una postura regida.

Incapacidad de mover libremente los dedos, con o sin dolor.

Movimientos repetitivos. Tener que agarrar objetos durante demasiado tiempo, con demasiada fuerza o con demasiada frecuencia. Tareas repetitivas, a menudo en empleos agotadores como ebanistera, enyesado o colocacin de ladrillos.

Epicondilitis: inflamacin de la zona en que se unen el hueso Dolor e inflamacin en el lugar y el tendn. Se llama "codo de de la lesin. tenista" cuando sucede en el codo. Ganglios: un quiste en una articulacin o en una vaina de tendn. Normalmente, en el dorso de la mano o la mueca. Osteoartritis: lesin de las articulaciones que provoca cicatrices en la articulacin y que el hueso crezca en demasa. Sndrome del tnel del carpo bilateral: presin sobre los nervios que se transmiten a la mueca. Hormigueo, dolor y entumecimiento del dedo gordo y de los dems dedos, sobre todo de noche. Dolor, inflamacin, reblandecimiento y enrojecimiento de la mano, la mueca y/o el antebrazo. Dificultad para utilizar la mano. Hinchazn dura, pequea y redonda, que normalmente no produce dolor.

Movimientos repetitivos de la mano.

Rigidez y dolor en la espina dorsal y el cuello y otras articulaciones.

Sobrecarga durante mucho tiempo de la espina dorsal y otras articulaciones.

Trabajo repetitivo con la mueca encorvada. Utilizacin de instrumentos vibratorios. A veces va seguido de tenosinovitis .

Tendinitis: inflamacin de la zona en que se unen el musculo y el tendn.

Movimientos repetitivos.

Tenosinovitis: inflamacin de los tendones y/o las vainas de los tendones.

Dolores, reblandecimiento, inflamacin, grandes dolores y dificultad para utilizar la mano.

Movimientos repetitivos, a menudo no agotadores. Puede provocarlo un aumento repentino de la carga de trabajo o la implantacin de nuevos procedimientos de trabajo.

Tipos de lesiones musculoesqueleticas

Estas lesiones son trastornos caracterizados por una anormal condicin de msculos, tendones, nervios, vasos, articulaciones, huesos o ligamentos que trae como resultado una alteracin de la funcin motora o sensitiva originados por la exposicin a los factores de riesgo: repeticin, fuerza, posturas inadecuadas, estrs por contacto, Los sntomas varan dependiendo de la evolucin que tenga el trabajador se consideran tres estadios: Estadio 1: se caracteriza por dolores y cansancio durante las horas de trabajo, que usualmente desaparecen despus del descanso nocturno y de los das de descanso. No hay disminucin de la capacidad productiva. Esta condicin puede persistir por meses y es reversible con modificaciones de trabajo y pausas para descanso.

Estadio 2: sensibilidad, hinchazn, entumecimiento, debilidad y dolor que empieza tempranamente en el turno de trabajo y no disminuye durante la noche. Puede alterar el sueo, y la capacidad para realizar actividades de trabajo
6

repetitivas se reduce. Esta condicin persiste por muchos meses. Estadio 3: se caracteriza por sntomas que persisten con el descanso y durante la noche. El dolor aparece incluso con movimientos no repetitivos y se altera el sueo. El paciente tiene dificultad para realizar actividades ligeras y de la vida diaria. Esta condicin puede durar meses o aos. Los ltimos dos estadios requieren de evitar los movimientos que causan las molestias, descanso, cambios en los hbitos de trabajo y de vida diaria y requiere de tratamientos medicamentosos y hasta quirrgicos.

Qu ocurre cuando los adolescentes padecen de lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo (RSIs)? Los sntomas de RSIs incluyen:

Sensacin de hormigueo, adormecimiento y dolor en el rea afectada. Agarrotamiento o dolor en el cuello o en la espalda. Sensacin de debilidad o fatiga en los brazos y en las maos. Sensacin de chasquido o ruptura en el rea afectada.

Qu tipo de lesiones provocadas por un esfuerzo repetitivo afectan a los adolescentes? La enfermedad de Osgood-Schlatter. Esta condicin afecta a los adolescentes, especialmente a los atletas adolescentes que estn atravesando un periodo de crecimiento. El desgaste y el esfuerzo fsico (como por ejemplo correr larga distancia) pueden causar inflamacin en el rea donde el tendn de rotuliano se une al hueso de la tibia. Sndrome patelo femoral. Esta condicin es una ruptura o un reblandecimiento del cartlago de la rtula. Agacharse, arrodillarse o subir escaleras y montaas puede agravar el dolor alrededor de la rodilla. Sndrome de Estrs en la Tibia Medial Shin Splints. Este trmino en ingls se refiere al dolor alrededor de la espinilla o la parte frontal de la pierna. Estas lesiones son comunes en los corredores y generalmente no son peligrosas, aunque pueden ser dolorosas. Puede ser difcil diferenciarlas de las fracturas por esfuerzos repetitivos. Fracturas de Esfuerzo. Las fracturas de esfuerzo son pequeas grietas en la superficie del hueso causadas por movimientos desgastadores rtmicos y repetitivos. Estas lesiones pueden ocurrir cuando el hueso es sometido a presin constante al correr, marchar, caminar, saltar, o por tensin sobre el cuerpo cuando una persona cambia de superficie al correr o lo hace con zapatos de deporte desgastados.
7

Vous aimerez peut-être aussi