Vous êtes sur la page 1sur 20

PROGRAMA DE CAPACITACIN

PRESENTACIN
LA CONCEPCIN DEL MEDIO AMBIENTE QUE POSTULA EL PLAN PILOTO DE SEGREGACIN FUNDA SU CONSISTENCIA EN LA APRECIACIN REALISTA DE LOS COMPLEJOS PROBLEMAS AMBIENTALES DE NUESTRA CIUDAD, ESPECIALMENTE LOS RESIDUOS SLIDOS O BASURA, PARA LO CUAL DE ACUERDO A LA LEY DE RESIDUOS SLIDOS Y LA LEY DE MUNICIPALIDADES, SON LOS GOBIERNOS LOCALES DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE GESTIN INTEGRAL PARA EL MANEJO ADECUADO DE STOS RESIDUOS. POR ELLO ES DEBER DE LA POBLACIN Y SUS AUTORIDADES CONTRIBUIR DE MANERA EFICIENTE Y RESPONSABLE CON SU PARTICIPACIN ACTIVA EN ESTOS EVENTOS SOCIALES Y AMBIENTALES. EN ESE MARCO, EL PRESENTE PLAN PILOTO A PROGRAMADO DIFERENTES ACTIVIDADES DE CAPACITACIN, SIENDO STE I MDULO LA PARTE INICIAL CONCERNIENTE A LOS CONCEPTOS BSICOS, ALGUNAS RECOMENDACIONES Y NORMAS PARA UNA APROPIADA SENSIBILIZACIN Y CAMBIO DE ACTITUD FRENTE A MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACIN Y EL MEDIO AMBIENTE.

INTRODUCCION El Grave Problema


Si una persona camina por las calles de nuestros barrios y nuestra ciudad, o simplemente hace el camino entre su casa y su trabajo, lo nico en comn que se encuentra es: Basura y ms basura. La verdad es que es cierto este problema y nuestro objetivo es que las personas estn consientes de sta. Cuando caminamos, encontramos muchas cosas, papeles, cartones, envoltorios de dulces, latas de bebida, polvo, comida descompuesta, etc., pero por sobre todo encontramos personas y ah es donde debe existir una conciencia ecolgica. Slo debemos pensar cunto gasta la municipalidad en solucionar el problema, y pensar quienes son los que botan esa basura... se botar sola la basura... NO!!... es la gente que por no perder el tiempo buscando un basurero bota el papel del helado en la vereda pblica, bota la lata de bebida en el camino de todos y el envoltorio de los caramelos en las reas verdes. Pensemos, ese solo hecho de botar todo lo que hemos mencionado en un basurero solucionara muchas cosas. Adems, hay personas que por no ir a un relleno sanitario y dejar all sus escombros los deja en la berma u orilla de nuestros ros. Sin embargo, las autoridades correspondientes hacen todo lo posible por mejorar estos problemas. Slo hay que hacer recordar... slo basta tener un pequeo gesto como botar el papel de helado o dulce en un tacho para contribuir con un grano de arena a la limpieza y finalmente descontaminaremos y mantendremos ms limpio nuestra ciudad y nuestros barrios.

ENFOQUE GENERAL
El permanente deterioro ambiental que vive el mundo hace cada vez ms evidente la necesidad de la participacin de los distintos sectores de la sociedad para la solucin y prevencin de los problemas ambientales, de manera que la poblacin debe adquirir y promover una cultura y conciencia ambiental; por tanto los residuos generados en las instituciones educativas tambin son parte del problema global ya que los escasos conocimientos que se tiene sobre el manejo adecuado de los residuos slidos y las escasas campaas de limpieza realizadas para minimizar la cantidad de residuos que se generan, son problemas a los cuales muchas veces la poblacin se hace indiferente, esto, a causa del desconocimiento, que se tiene acerca de la importancia de reducir, reciclar y reutilizar los residuos slidos dando lugar a la poca sensibilizacin y capacitacin sobre el tema .

OBJETIVO GENERAR Y PROMOVER CAMBIOS DE ACTITUD Y BUENAS PRCTICAS AMBIENTALES PARA MEJORAR DINMICAMENTE LA GESTIN Y MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN LA ZONA DE INTERVENCIN DEL PLAN PILOTO DE SEGREGACIN. MISIN
TENER LAS CALLES DE NUESTRA CIUDAD, LA VECINDAD Y MANTENER UN CONTROL EFICIENTE SOBRE LOS RESIDUOS SLIDOS.

LA BASURA NOS VENCER?


LOS RIESGOS PARA LA SALUD AUMENTAN EN LAS ZONAS DONDE NO HAY UN MANEJO O RECOJO DE BASURA ADECUADA Y DONDE LOS POBLADORES NO LOGRAN ORGANIZARSE.

SI!! PERO PRIMERO DEBEMOS CONOCER QUIENES

VECINO, NO PERMITAMOS QUE LA BASURA NOS GANE!!...

GENERAN Y QUE SON BASURA O RESIDUOS SLIDOS.

GENERADOR DE RESIDUOS
Toda persona natural o jurdica que como resultado de sus actos o de cualquier proceso, operacin o actividad como productor, importador, distribuidor, comerciante o usuario, producen residuos que puedan contaminar el ambiente.

BASURA CERO Es crear una solucin integral seguras al y problema de los residuos, apunta a comunidades saludables en donde los productos se diseen mejor y todo lo que se deseche naturaleza o pueda a reintegrarse travs de de la forma segura en el mercado o la reutilizacin, reparacin, el reciclaje compostaje, eliminando progresivamente la basura.

COMO PODEMOS MANEJAR LA BASURA EN NUESTRAS CASAS?...

En la familia: Separando los desechos que se puedan aprovechar (plsticos, cartones, latas, vidrios, etc.) y acumularlos para su venta. Aprovechando los desechos orgnicos limpios para los animales (alimento) o las plantas (abono); evitando su dispersin.

En la vecindad:

Organizando el reciclaje de los desechos aprovechables para su venta. Organizando el traslado de la basura sucia o no reaprovechable a un relleno sanitario con el apoyo del carro recolector municipal. Controlando que no se bote la basura por cualquier lugar o se queme.

Domiciliario

Comercial

Instituciones Educativas

Limpieza pblicos

de

espacios

Actividades de construccin

Agropecuario

Industrial

Establecimientos salud

de

Peligroso

No peligrosos

Inertes

10

STA DIVISIN O CLASIFICACIN NOS PERMITE ORGANIZAR Y RECICLAR LOS DESECHOS. ORGANIZAR.- CONSISTE EN SEPARAR LOS DESECHOS ORGNICOS DE LOS INORGNICOS PARA MANEJARLOS POR SEPARADO Y DARLES TAMBIN DIFERENTE DESTINO FINAL. RECICLAR.- CONSISTE EN TRANSFORMAR LOS DESECHOS PARA VOLVERLOS A UTILIZAR, ESTO PUEDE HACERSE ESPECIALMENTE CON LOS DE TIPO INORGNICO.

11

REDUCIR: Consiste en prevenir, limitar y evitar la generacin de desechos innecesarios, en disminuir el volumen de los residuos generados. La reduccin ahorra ms energa y recursos que el reciclaje y reduce los impactos ambientales de la extraccin, procesamiento y uso de los recursos. Un aspecto importante que se debe tener en cuenta en la reduccin de los residuos es el consumo responsable o sostenible.

12

REUTILIZAR: Reutilizar consiste en darle la mayor utilidad posible a las cosas sin necesidad de desecharlas. Es volver a usar un artculo o darle un nuevo uso. Para reutilizar no se requiere que haya transformacin entre el uso original y los usos posteriores.

13

RECICLAR: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos slidos recuperados para utilizarse como materia prima en la fabricacin de nuevos productos, gracias a tecnologas modernas o a conocimientos especficos.

14

BOTAR LA BASURA EN NUESTRAS CALLES. ARROJAR LA BASURA EN TERRENOS DESOCUPADOS. BOTAR LA BASURA EN LUGARES DE RECREACIN O PARQUES. ARROJAR LA BASURA EN LAS RIBERAS DE NUESTROS ROS. HECHAR LA BASURA EN LAS PAMPAS. BOTAR EN LOS CERROS, CONVIRTIENDOLO EN BOTADEROS.

EN LAS CASAS SE MEZCLAN TODOS LOS DESECHOS. GUARDAR POR LARGO TIEMPO LA BASURA, PRODUCIENDO CONTAMINACIN DOMSTICA. QUEMAR LA BASURA, QUE CON EL HUMO DISPERSAN LOS GERMENES Y GASES TXICOS. ACUMULAR BASURA EN LOS RINCONES DE LA CASA, SIRVIENDO DE HOSPEDAJE A LOS ROEDORES Y DEMAS VECTORES.

15

ALGUNOS DESECHOS ORGNICOS, COMO LAS CASCARAS DE FRUTAS, PELADOS DE VERDURAS, RESTOS DE COMIDA PREPARADA, PUEDEN SERVIR DE ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES MENORES EN CASA. NO MEZCLAR TODOS LOS DESCHOS EN UNO SOLO, SINO SEPARARLOS USANDO LOS PROCESOS DE LAS 3Rs. REUSAR, REDUCIR Y RECICLAR. NO TIRAR LA BASURA EN CUALQUIER LADO, SINO USAR UN TACHO CON TAPA Y UBICARLO EN UN LUGAR APROPIADO. LA BASURA NO REAPROVECHABLE DEBE SER ENTREGADA A LOS CARROS RECOLECTORES DE LA MUNICIPALIDAD EN EL HORARIO PERTINENTE. NO DEJAR LA BASURA EN CASA AL ALCENCE DE LOS ANIMALES.

16

CON RESTOS DE ALIMENTOS: abono orgnico, tierra para plantas, lumbricultura y alimentacin de cerdos y otros animales. CON PLSTICOS: mediante el reciclaje se pueden hacer bolsas, bancos, juegos para parques, baldes, baldosas, tiles escolares, lminas para carpetas o tarjetas, cerdas para diversos cepillos. Mediante reutilizacin las botellas se pueden lavar para rellenado, y los vasos descartables pueden utilizarse de maceteritos. CON BOTELLAS Y BOTELLONES DE VIDRIO: reutilizacin luego de lavados o nuevas botellas y otros productos de vidrio mediante el reciclaje. CON ESCOMBROS: relleno de terrenos, de caminos, y en general rellenos de construccin. CON MADERAS: diversos muebles, lminas, juguetes o fuente de energa.

CON CAJONES DE MADERA: juguetes y juegos. CON RESTOS DE PODA Y JARDINERA: abono o fuente de energa. CON PAPELES Y CARTONES: mediante reciclado otros papeles y cartones. CON MUEBLES Y ELECTRODOMESTICOS ROTOS: reparacin o recuperacin de materiales. CON TRAPOS Y RESTOS DE ROPA VIEJA: nuevos tejidos. CON NEUMTICOS GASTADOS: juegos de parques, vallas de seguridad y relleno de carreteras. CON METALES EN GENERAL: mediante el reciclaje se evita usar nueva materia prima a la vez que se ahorra energa.

17

El guila, es el ave que


Posee la mayor Longevidad de su Especie, Llega a vivir 70 aos. Pero para llegar a esa edad a los 40 aos de vida tiene que tomar una seria decisin. A los 40aos:

Sus uas curvas y flexibles, no consiguen agarrar a las presas de las que se alimenta. Su pico alargado y puntiagudo, tambin se curva apuntando contra el pecho. Sus alas estn envejecidas y pesadas por las gruesas plumas Volar es ahora muy difcil!.

Y despus de cinco meses, sale victorioso para su famoso vuelo de renovacin y de revivir, y entonces dispone de 30 aos ms.

Entonces, apenas encuentra ese lugar, el guila comienza a golpear con su pico la pared, hasta conseguir arrancarlo. Apenas lo arranca, debe esperar a que nazca un nuevo pico con el cual despus, va a arrancar sus viejas uas. Cuando las nuevas uas comienzan a nacer, prosigue arrancando sus viejas plumas.

Entonces el guila, slo dos alternativas:

tiene Morir,

enfrentar un doloroso proceso de renovacin que durar muchos das. Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaa y refugiarse en un nido, prximo a una pared, donde no necesita volar.

INDICE Presentacin.01 Introduccin ...02 Enfoque general.03 Objetivo y misin ...03 Problema .... 04 Generador de residuos ...05 Consumo responsable 06 Basura cero .07 Manejo de basura en nuestras casas .08 Clasificacin de los residuos slidos .09 Estrategia de las tres erres .12 Malas prcticas ambientales ..15 Buenas prcticas ambientales ..16 Alternativas para nuestros residuos .....17 Renuvate, de ti depende 18

18

Vous aimerez peut-être aussi