Vous êtes sur la page 1sur 19

Conceptos

Comenzaremos con algunos conceptos que se deben tener en cuenta. El Derecho Mercantil es una rama del derecho privado que regula los actos de comercio, el estado de los comerciantes, las cosas mercantiles y la organizacin y explotacin de la empresa mercantil. Otro concepto del Derecho Mercantil es que regula las relaciones de naturaleza mercantil establecindoles derechos y obligaciones de naturaleza reciproca tanto para el consumidor y el vendedor. Sociedades Irregulares.- Se entiende como sociedad irregular, a toda aquella sociedad mercantil cuyo funcionamiento, no guarda armona con los preceptos del ordenamiento que impone el sistema legal. Para que una sociedad mercantil, sea considerada como regular, est debe cumplir con ciertos requisitos de forma y eficacia; el contrato de sociedad debe constituirse en escritura pblica y la sociedad debe estar inscrita en el Registro Pblico de de la Propiedad y el Comercio, cuando todo esto se satisface estamos en presencia de una sociedad constituida de forma regular. Bsicamente estos dos conceptos son los ms importantes, para conocer un poco de lo que trata este trabajo. Como vemos el Derecho Mercantil, tiene un papel muy importante, sobre todo en el ambito de los negocios. Tambin como vimos en la Introduccin, el comercio, no es algo que apenas se presenta en esta poca, tiene mucho tiempo, desde la antigedad se utilizaba en muchos pueblos, comunidades, etc.

Origen del Derecho Mercantil


En la Edad Media, nace el derecho consuetudinario. El auge del comercio en esa poca, el gran desarrollo del cambio, del crdito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicacin de las relaciones mercantiles, que el derecho comn era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio. Efectivamente, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va crendose un conjunto de normas sobre el comecio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cnsules, rganos de decisin de aquellos gremios o corporaciones. Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma ms o menos sistemticamente, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la poca. Por su importancia, debemos citar entre esas recopilaciones las siguientes: el Consulado del Mar, de origen cataln, aplicado por largos aos en los puertos del Mediterrneo occidental; los Rolls of Oleron que recogieron las decisiones sobre comercio martimo en la costa atlntica francesa, las leyes de Wisby de la isla de Gothland, que son una adaptacin o traduccin de los Rolls, las Capitulare nauticum, de Venecia en 1255, el Cdigo de las costumbres de Torlosa, el Guidn de la mer, compuesto en Run, que contiene reglas sobre el seguro martimo y otras. Tambin se encuentran normas de carcter mercantil en los estatutos de las entidades medievales, entre los que destacan aquellos que regulaban aspectos del trfico martimo.

Entre esos estatutos se encuentran los siguientes: Las ordenanzas francesas y espaolas, con la Constitucin de los grandes Estados Europeos, con el consiguiente fortalecimiento del poder pblico, origin que la funcin legislativa, antes abandonada al poder de corporaciones de carcter privado, revierta al Estado. Aparecern as las grandes ordenanzas de Colbert, en Francia, sobre el comercio terrestre en 1673 y sobre el comercio martimo en 1681 y las ordenanzas espaoles de Burgos en 1495 y 1538, Sevilla en 1554 y Bilbao en 1531. Este cdigo francs cambia radicalmente el sistema de derecho mercantil porque, inspirado en los principios de liberalismo, lo concibe no como un derecho de una clase determinada la de los comerciantes, sino como un derecho regulador de una categora especial de actos: los actos de comercio. Esto es, ese ordenamiento pretende dar al derecho mercantil una base objetiva, que deriva de la naturaleza comercial intrnseca de los actos a los que se aplica. En Francia continua en vigor el Cdigo de Comercio de 1807 a partir del 1 de enero de 1808, con diversas reformas y leyes complementarias. Debe hacerse referencia especial a la nueva ley sobre sociedades mercantiles, de 24 de julio de 1966, en vigor a partir del 1 de febrero de 1967, que ha sido motivo de posteriores reformas. En Espaa el Cdigo de 1829 obra de Pedro de Sainz de Andino, fue sustituido por el de 1885 en vigor, complementado ste por diversas leyes, entre las que destacan las relativas a las sociedades annimas en 1951 y de responsabilidad limitada en 1953. En Italia, el Cdigo Albertino de 1829 fue sustituido por el de 1865 y ste por el de 1882, derogado por el vigente Cdigo Civil de 1942, que consagra la unificacin del derecho privado italiano. Existen adems leyes especiales sobre letra de cambio, pagar y cheque, sobre quiebras y otras. En Alemania, al Cdigo de Comercio de 1861 sigue el de 1900, que vuelve en cierta forma al sistema subjetivo, para configurar nuevamente al derecho mercantil, tomando como base al comerciante. Es importante la ley de sociedades por acciones de 1937 y la vigente de 1965. 3

Por ltimo, merece citarse el Cdigo de la Obligaciones suizo de 1881 y 1911, que regula conjuntamente las materias civil y mercantil. En nuestro pas, el consulado de Mxico tuvo una gran importancia en la formacin del derecho mercantil en esta etapa. Al principio fue regido por las ordenanzas de Burgos y de Sevilla, pero en 1604 fueron aprobadas por Felipe III las ordenanzas del Consulado de la Universidad de Mercaderes de la Nueva Espaa. En la prctica, las ordenanzas de Bilbao tuvieron aplicacin constante. En 1795 se crearon los consulados de Veracruz y de Guadalajara. Una vez consumada la independencia continuaron aplicndose, sin embargo, las ordenanzas de Bilbao, aunque ya en 1824 fueron suprimidos los consulados. Por ley de 15 de noviembre de 1841 se crearon los tribunales mercantiles, determinndose en cierta forma los negocios mercantiles sometidos a su jurisdiccin. En 1854 se promulg el primer Cdigo de Comercio mexicano conocido con el nombre de Cdigo Lares. Este Cdigo dej de aplicarse en 1855, aunque posteriormente en tiempos del imperio en 1863 fue restaurada su vigencia. En esos intervalos continuaron aplicndose las viejas ordenanzas de Bilbao. En 1883 el derecho mercantil adquiri en Mxico carcter federal, al ser reformada la fraccin X del artculo 72 de la Constitucin Poltica de 1857, que otorg al Congreso de la Unin facultad de legislar en materia comercial. Con base en esta reforma constitucional se promulg el Cdigo de Comercio de 1884, aplicable en toda la Repblica. Debe citarse tambin la Ley de Sociedades Annimas de 1888. El 1 de enero de 1890, entr en vigor el Cdigo de Comercio de 15 de Septiembre de 1889.

Caractersticas del Derecho Mercantil


Las caractersticas del Derecho Mercantil son: Autonoma, Especial y Excepcional.

La Autonoma del derecho mercantil esta fundada: a) b) c) En la existencia de un sistema normativo propio: autonoma cientfica. En las finalidades propias del derecho mercantil: autonoma jurdica y, En la existencia de un conjunto de leyes distintas a las civiles: autonoma legislativa.

Caracterstica Especial El derecho mercantil, es un derecho especial, porque tiene un desenvolvimiento particular sobre las bases dadas por el derecho comn (derecho civil), esto se debe a que el derecho mercantil atiende a las exigencias y necesidades del comercio y de la empresa, mientras que el derecho civil atiende a los ciudadanos en sus relaciones patrimoniales y familiares.

Caracterstica Excepcional El derecho mercantil es excepcional, porque tiene normas jurdicas propias y adems, porque el derecho mercantil es un derecho flexible, en donde la libertad de contratacin y de forma, son impuestas por las necesidades comerciales. Es un derecho dinmico, de empresa y de trfico, en contraposicin al formalismo del derecho civil, que resulta incompatible con la movilidad del derecho mercantil.

Fuentes del Derecho Mercantil


Indiscutiblemente deben de considerarse como fuentes del derecho mercantil, la ley, los usos o costumbres mercantiles. Tambin puede hablarse en cierta forma de la jurisprudencia como fuente del derecho mercantil.

Por la ley mercantil debemos entender la norma emanada de los rganos del Estado, destinada a regular la materia mercantil. El derecho mercantil es de carcter federal, dado que la Constitucin otorga al Congreso de la Unin la facultad para legislar en materia de comercio. Asimismo, le concede facultades para que impida restricciones en el comercio entre entidades federativas, legislar en materia de intermediacin y servicios financieros y establecer contribuciones sobre los mismos y establecer casas de moneda y sus condiciones y regulaciones, establecer contribuciones y gravmenes sobre la importacin y exportacin de mercancas, regulando el comercio exterior y expedir leyes tendientes a promover y regular la inversin extranjera y la transferencia de tecnologa. De igual manera, la Constitucin prohbe a los Estados gravar o prohibir el trnsito de mercancas nacionales o extranjeras. O imponer contribuciones o derechos sobre importaciones o exportaciones. Al hablar de ley mercantil, nos estamos refiriendo a las normas jurdicas emanadas del Poder Legislativo en uso de las facultades que le son propias. Pero, de acuerdo con la definicin de ley mercantil, comprende a todas las disposiciones establecidas por el Estado, por lo que deben incluirse tambin las dictadas por el Poder Ejecutivo, en el ejercicio de su facultad reglamentaria. Adems de los ordenamientos jurdicos que han derogado parcialmente o se desprenden del citado cdigo, existen otras disposiciones legales que regulan diversas materias mercantiles resultado del desarrollo econmico como, por ejemplo, la Ley del Mercado de Valores,, la Ley de Comercio Exterior, la Ley Federal de Instituciones de Fianzas, la Ley de Proteccin y Defensa del Usuario de Servicios Financieros. Las principales normas mercantiles o leyes especiales, adems de las contenidas en el Cdigo de Comercio son: Ley General de Sociedades Mercantiles, Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Inters Pblico; Ley de Sociedades de Solidaridad Social; Ley General de Sociedades Cooperativas. Ley General de Ttulos y Operaciones de Crdito, Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, Ley del Banco de Mxico, Ley de Instituciones de Crdito; Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito, 6

Ley de Ahorro y

Crdito Popular, Ley del Mercado de Valores, Ley de Sociedades de

Inversin, Ley sobre el Contrato de Seguro, Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros; Ley Federal de Instituciones de Fianzas, Ley para regular las Agrupaciones Financieras, Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley de Proteccin y Defensa del Usuario de Servicios Financieros, Ley de Proteccin al Ahorro Bancario, Ley de Concursos Mercantiles, Ley Federal de Competencia Econmica, Ley de Comercio Exterior, Ley Federal de Corredura Pblica, Ley Federal de Proteccin al Consumidor, Ley de Vas Generales de Comunicacin, Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, Ley de Navegacin, Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, Ley de Aviacin Civil, Ley Federal de Telecomunicaciones, Ley de Inversin Extranjera, Ley de Propiedad Industrial, Ley Federal del Derecho de Autor. Adems de los ordenamientos legales enlistados y los correspondientes reglamentos, en su caso, deben de considerarse los tratados y convenciones internacionales de los que Mxico forma parte, el enorme conjunto de disposiciones en materia de derecho mercantil contenidas en acuerdos, reglas, circulares, emitidos todos por las instancias correspondientes al Ejecutivo Federal. Resulta evidente, la complejidad existente en la regulacin de la materia mercantil. La costumbre, es el modo originario de manifestacin de voluntad social. Por lo que se refiere al derecho mercantil, cabe decir que es un derecho de formacin eminentemente consuetudinaria, ya que gran parte de sus normas encuentran su origen en los usos comerciales. Hasta la poca de las grandes codificaciones, la costumbre tuvo un papel preponderante en la reglamentacin de las relaciones humanas, y esto especialmente cierto en cuanto se refiere al comercio, preponderancia perdida posteriormente por la supremaca de la ley escrita establecida por el Estado.

Las normas consuetudinarias se manifiestan por la repeticin constante de ciertos actos, acompaada de un sentido de obligatoriedad. La repeticin constante y suficiente de un determinado proceder es el elemento objetivo de la costumbre. Pero la sola existencia de ese elemento no basta. En efecto, hay actos que se repiten continua y regularmente, sin constituir, por eso solo, una costumbre jurdica. Es decir, requirase que la repeticin se efecte con el convencimiento de que tal conducta es obligatoria, de tal modo que otro sujeto pueda exigirla y no depende, por tanto del mero arbitrio subjetivo. Como lo hemos visto en clases, ya sabes lo que es fuente y que las hay: formales, reales e histricas. Las fuentes del derecho mercantil son: La legislacin mercantil Los usos mercantiles y la jurisprudencia La legislacin: es el proceso por el cual uno o varios rganos del estado, formulan y promulgan determinadas reglas jurdicas de observancia general, a las que se da el nombre especfico de leyes. (Dr. Garca Mynez). Los usos mercantiles: son prcticas generales o locales que concurren en un modo tcito en la formacin de los actos jurdicos, para interpretar o completar la voluntad de las partes. Por medio de ello, las partes arreglan sus relaciones, segn la prctica establecida La jurisprudencia: es el conjunto de principios contenidos en las decisiones de los tribunales (Dr. Garca Mynez)

Los Actos de Comercio


Antes de definir lo que es acto de comercio, hay que hacer algunas delimitaciones de materia mercantil y del contenido del derecho mercantil mexicano. Sin el nimo de ser repetitivo, pero si de puntualizar una vez ms, ya hemos expresado que el derecho mercantil es frente al derecho civil un derecho especial, porque del conjunto de relaciones privadas, regula particularmente aquellas que constituyen la materia mercantil, lo que nos conduce a la determinacin del contenido del derecho mercantil mexicano.

Nuestro cdigo de comercio en su Art. 1 establece: que sus disposiciones solo son aplicables a los actos comerciales, lo que pudiera pensarse, que en otra forma absoluta, el contenido de nuestro derecho mercantil lo constituyen los actos de comercio. Sin embargo, disposiciones posteriores del mismo cdigo desmiente esta afirmacin tan categrica, ya que el propio cdigo contiene disposiciones no solamente aplicables a los actos de comercio, sino adems a los comerciantes en el ejercicio de su peculiar actividad. Por consiguiente, el contenido de nuestro derecho mercantil, esto a constituido por el conjunto de normas reguladoras de los actos de comercio y de los comerciantes, y de esta consideracin surge el concepto del derecho mercantil que ya expresamos con anterioridad. Por otra parte, si podemos sostener que la nocin de acto de comercio es fundamental. Al respecto, nuestro cdigo de comercio no nos proporciona una definicin del acto de comercio, ya que se encarga nicamente de hacer una enumeracin enunciativa (ms no limitativa) de los que se consideran actos mercantiles. Para mayor entendimiento, se propone la siguiente definicin: Acto de comercio: con las negociaciones, contratos, la actividad y operaciones mercantiles que estn comprendidas en las disposiciones del cdigo de comercio y leyes mercantiles. Es necesario que conozcas, que conforme a la doctrina, existen dos sistema para la determinacin de los actos de comercio; el subjetivo y el objetivo. Conforme al sistema subjetivo, un acto ser mercantil, o sea, acto mede comercio, cuando lo ejecute un comerciante. De acuerdo con el sistema objetivo, los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrnsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice.

Nuestro cdigo adopta en esta materia un sistema mixto, aunque predominantemente objetivo. En efecto, algunos de los actos de comercio que regula, derivan de su mercantilidad de sus propias caractersticas, lo son en si y por si, sin importar la calidad de la persona que los lleva a cabo, otros, en cambio, tienen el carcter de mercantiles, prcticamente por la circunstancia de ser realizados por un comerciante.

El Artculo 75 del Cdigo de Comercio


Este artculo tiene su importancia, ya que en l estn contenidos la mayor parte de los actos de comercio. Reitero, que en l estn expresados en forma enunciativa ms no limitativa. Esto se funda al hacer uso de la analoga que reza: a casos similares, respuestas similares. Dicho artculo consta de veinticuatro fracciones y es preciso que lo leas e intrpretes cuidadosamente, por favor. Artculo 75 : "La ley reputa actos de comercio: I. Todas las adquisiciones, enajenaciones y alquileres verificados con propsito de especulacin comercial, de mantenimientos, artculos, muebles o mercaderas, sea en estado natural, sea despus de trabajados o labrados; II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Las compras y ventas de bienes inmuebles, cuando se hagan con dicho propsito de Las compras y ventas de porciones, acciones y obligaciones de las sociedades Los contratos relativos y obligaciones del estado u otros ttulos de crdito corrientes en Las empresas de abastecimientos y suministros; Las empresas de construcciones, y trabajos pblicos y privados; Las empresas de fabricas y manufacturas; las empresas de trasportes de personas o cosas, por tierra o por agua; y las empresas 10 especulacin comercial; mercantiles; el comercio;

de turismo; IX. X. XI. XII. XIII. XIV. XV. XVI. Las libreras, y las empresas editoriales y tipogrficas; Las empresas de comisiones, de agencias, de oficinas de negocios comerciales y Las empresas de espectculos pblicos; Las operaciones de comisin mercantil; Las operaciones de mediacin de negocios mercantiles; Las operaciones de bancos; Todos los contratos relativos al comercio martimo y a la navegacin interior y exterior; Los contratos de seguros de toda especie, siempre que sean hechos por empresas;

establecimientos de ventas en publica almoneda;

XVII. Los depsitos por causa de comercio; XVIII. Los depsitos en los almacenes generales y todas las operaciones hechas sobre los certificados de depsito y bonos de prenda librados por los mismos; XIX. XX. XXI. Los cheques, letras de cambio o remesas de dinero de una plaza a otra, entre toda Los vales u otros ttulos a la orden o al portador, y las obligaciones de los Las obligaciones entre comerciantes y banqueros, si no son de naturaleza clase de personas; comerciantes, a no ser que se pruebe que se derivan de una causa extraa al comercio; esencialmente civil; XXII. Los contratos y obligaciones de los empleados de los comerciantes en lo que concierne al comercio del negociante que los tiene a su servicio; XXIII. La enajenacin que el propietario o el cultivador hagan de los productos de su finca o de su cultivo; XXIV. Las operaciones contenidas en la ley general de ttulos y operaciones de crdito; XXV. Cualesquiera otros actos de naturaleza anloga a los expresados en este cdigo. En caso de duda, la naturaleza comercial del acto ser fijada por arbitrio judicial. La doctrina hace una clasificacin de los actos de comercio en: actos absolutamente mercantiles, actos de mercantilidad condicionada, los que a su vez se subdividen en: principales y accesorios o conexos.

11

Actos absolutamente mercantiles son aquellos que siempre y necesariamente estn regidos por el derecho mercantil. Entre los actos absolutamente mercantiles destacan: las obligaciones activas de los bancos (la utilidad, el reporto, el crdito refaccionario, el fideicomiso, el descuento de crditos en libros, la apertura de crdito, la cuenta corriente, los actos consignados en ttulos de crdito, etc.) el contrato de seguro, el acto constitutivo de una sociedad mercantil, entre otros. Hay otros actos llamados de mercantilidad condicionada, dependiendo de la realizacin de determinadas circunstancias para que sean considerados civiles o mercantiles. Estos actos se subdividen en: a) Actos principales de comercio Cuando la mercantilidad de un acto puede estar condicionado por algunos de sus propios elementos, o sea, atendiendo al sujeto, al fin o motivo o atendiendo al objetivo y, b) Actos accesorios o conexos El acto resulta de comercio, por conexin con otro acto de carcter mercantil. Adems, hay otros actos denominados: Mixtos: porque uno de los sujetos que intervienen es un comerciante y el otro sujeto es un particular. Ejemplo: Cuando vas a una librera a comprar tus libros, el acto que tu realizas es de naturaleza civil, puesto que no persigues un fin comercial, pero la operacin que realiza la librera, es un acto de comercio. Actos de comercio Absolutamente mercantiles: El avio o utilidad, el reporto, el crdito refaccionario, el fideicomiso, el descuento de crditos en libros, la apertura de crdito, la cuenta corriente (en general todas las operaciones de bancos), los actos consignados en ttulos de crdito, el contrato de seguro y el acto constitutivo de una sociedad mercantil, entre otros.

12

Leyes Complementarias del Derecho Mercantil


La supletoriedad del derecho comn est establecida en el artculo 2 del Cdigo de Comercio, que seala: A falta de disposiciones de este ordenamiento y las dems leyes mercantiles, sern aplicables a los actos de comercio las del derecho comn contenidas en el Cdigo civil aplicable en materia federal. Esta nueva redaccin deriva de la reforma al Cdigo citado por decreto publicado el 24 de mayo de 1996 que, a la vez, estableci en el artculo 1 que los actos de comercio se regirn por lo dispuesto por el Cdigo y las dems leyes mercantiles aplicables. Por otro lado segn decreto publicado en el Diario Oficial el da 29 de mayo de 2000, el Cdigo civil para el Distrito Federal en materia comn y para toda la Repblica en materia federal, pas a ser Cdigo Civil Federal, y a su vez, por decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 25 de mayo de 2000, se adopt el Cdigo Civil exclusivamente de carcter local. Adicionalmente se clarifica la aplicacin de la supletoriedad del derecho comn en leyes como la Ley de Ttulos y Operaciones de Crdito, la Ley de Instituciones de Crdito. En general, el derecho comn y el Cdigo Civil Federal, no deben ser considerados como fuente del derecho mercantil, solamente es un derecho de aplicacin supletoria. En general, el derecho comn slo debe aplicarse a falta de disposicin expresa de la legislacin mercantil. En materia de ttulos y operaciones de crdito y de operaciones con valores la aplicacin supletoria del derecho comn requiere, adems, que no existan usos bancarios, burstiles o mercantiles.

El Comerciante. Concepto
La figura jurdica del comerciante, tanto en su aspecto individual como colectivo, tiene especial relevancia dentro del derecho mercantil. Su conocimiento te ser de mucha utilidad ya que desde el punto de vista jurdico, el concepto es ms amplio que el comn y corriente.

13

Asimismo, el conocer sus obligaciones y derechos dentro de la reglamentacin existente, te dar la pauta de su importancia. Por otra parte, la informacin y el auxilio de los sujetos del derecho mercantil (unos dependientes o auxiliares del comerciante y otros independientes o auxiliares del comercio), te facilitar la comprensin e interpretacin de esta disciplina, al saber las funciones que le estn encomendadas y la ayuda que pueden brindar en el desarrollo del comercio. Sujeto Objeto Vinculo El sujeto: En la relacin jurdica comercial encontramos (como en el derecho civil), un sujeto pasivo y un sujeto activo o acreedor, estos sujetos pueden ser determinados o determinables. Ejemplo: Un cheque al portador. El acreedor: no est determinado, pero es determinable en el momento de su pago. El deudor: o sea la persona que expide el cheque, es un sujeto determinado. El Objeto: El objeto mercantil. Es todo aquello susceptible de ser el contenido de una relacin jurdico-mercantil, es decir, el objeto sobre el que recae el poder del titular de la relacin jurdica mercantil. Salta a la vista por tanto, que el objeto tiene un carcter econmico. El Vnculo Es la liga o relacin jurdica que existe entre el deudor y el acreedor.

14

El Comerciante. Persona Fsica y Moral


El comerciante es figura principal en el derecho mercantil, mediante el concepto de comerciante, se determina la naturaleza mercantil de numerosos actos. Ahora bien, en el lenguaje comn se conoce como comerciante, a las personas que negocian comprando y vendiendo o permutando gneros o mercancas, o sea, aquellas personas que realizan operaciones de compra-venta o de permuta, con propsito de lucro. Sin embargo, el lenguaje jurdico de comerciante es ms amplio que la nocin comn, as, con calificadas como comerciantes desde el punto de vista jurdico, adems de las personas que habitualmente realizan operaciones de compraventa o de permuta, aquellas otras, que se dedican a actividades completamente distintas, de carcter industrial y agrcola inclusive. El artculo 75 del cdigo de comercio, considera actos de comercio a las empresas de construcciones, a las fbricas y manufacturas, las de transporte, las editoriales, las de turismo, las de espectculos pblicos, etc. y los titulares de todas estas empresas, que realizan actividades que desde el punto de vista comn y corriente no son comerciante, si lo son desde el punto de vista jurdico. La fraccin I del artculo 3 del cdigo de comercio seala: Son comerciantes las personas fsicas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de el su ocupacin ordinaria.

Sociedades Mercantiles. Las Personas Jurdicas en General


Se entiende por persona jurdica (o persona moral) a un sujeto de derechos y obligaciones que no existe fsicamente y que es creada por una o ms personas fsicas para cumplir un papel.

15

Es decir, junto a las personas fsicas existen tambin las personas jurdicas, que son entidades a las que el Derecho atribuye y reconoce una personalidad jurdica propia y, en consecuencia, capacidad para actuar como sujetos de derecho, esto es, capacidad para adquirir y poseer bienes de todas clases, para contraer obligaciones y ejercitar acciones judiciales. Ferrare indica que el origen de la palabra "persona" no est muy claro an, que el jurista romano Aulo Gelio la hace derivar del vocablo latino "personare", y que entre los latinos su "sentido originario" fue el de mscara, que no era otra cosa que la careta que cubra la cara de los actores cuando recitaban en escena, con el objeto de que su voz vibrara y resonara. Ms tarde pas a designar al actor mismo, al enmascarado. Tambin la expresin "persona gerere, agere, sustinare", se us para designar al actor que en el drama presentaba la parte de alguno. Agrega Ferrare que el trmino pas del lenguaje teatral a la va real, para designar a aquel que en la vida real representaba alguna funcin (gerit personam), por lo cual el trmino pas a significar posicin, funcin, calidad. Finalmente, el trmino principi a usarse para designar el hombre mismo, "en cuanto reviste aquel status, aquella determinada cualidad, y as se habla de persona consulis, de persona socilis, en vez de socius, etc...." Pero en esta forma de coligacin persona va perdiendo gradualmente todo significado y se reduce a un simple sufijo estilstico, un rudimento sin contenido; as se llega a ver en la persona la indicacin de gnero, cuyo genitivo apositivo forma la especie, y esa indicacin genrica no poda ser que la de hombre. De este modo "persona" termina por indicar independientemente el individuo humano, y este es el significado que se hace ms comn y persiste hasta hoy.

La Sociedad Mercantil
El cdigo de comercio no proporciona un concepto de sociedad mercantil, pero el cdigo civil seala al respecto.

16

Por el contrato de sociedad, los socios se obligan a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la relacin de un fin comn, de carcter preponderante econmico pero que no constituya especulacin comercial. De esta manera, si eliminamos del concepto la ultima parte... Pero que no constituya una especulacin comercial, tenemos el concepto de sociedad mercantil y quedara as: La sociedad mercantil se integra por un grupo de personas (socios) que se obligan a combinar sus recursos y sus esfuerzos, para la relacin de un fin comn con propsito de lucro. Por lo tanto: Las sociedades civiles sern aquellas que se constituyan conforme a los lineamientos que enmarca el cdigo civil y, todas las sociedades de naturaleza civil que tomen la forma de sociedades mercantiles, que darn sujetas al cdigo de comercio. Se consideran mercantiles, para tal afecto, todas las sociedades que se constituyan en algunas de las formas reconocidas en el articulo1ro. De la Ley General de Sociedades Mercantiles. La sociedad extranjera se considera como comerciante, de acuerdo con lo dispuesto en el Art. 3ro. Del cdigo de comercio, y por lo tanto, estar sujeta a cumplir todas las obligaciones de los comerciantes. Asimismo existen sociedades de personas y sociedades de capitalistas.

17

Sociedades Irregulares
Una sociedad irregular, esta dotada de personalidad jurdica, al igual que la regular, en todo caso, la consecuencia de derecho ms importante que acarrea la irregularidad es, que para proteccin de los terceros que celebran operaciones con alguna sociedad irregular, a esta se le impone una responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria de las operaciones mencionadas, al igual que para todos y cada uno de los socios. Se entiende como sociedad irregular, a toda aquella sociedad mercantil cuyo funcionamiento, no guarda armona con los preceptos del ordenamiento que impone el sistema legal. Para que una sociedad mercantil, sea considerada como regular, est debe cumplir con ciertos requisitos de forma y eficacia; el contrato de sociedad debe constituirse en escritura pblica y la sociedad debe estar inscrita en el Registro Pblico de Comercio, cuando todo esto se satisface estamos en presencia de una sociedad constituida de forma regular. En sentido contrario, se consideran como sociedades irregulares aquellas sociedades

verbales, las que consten en escritura privada y aquellas que no se encuentren inscritas en el Registro Pblico de Comercio. La constitucin en escritura pblica, consiste en una formalidad del contrato de sociedad, las sociedades se constituirn ante notario y en la misma forma se harn constar sus modificaciones. El no cumplimiento de la formalidad impedir la inscripcin en el Registro Pblico de Comercio, cuya inobservancia, produce la irregularidad en la sociedad. En cuanto al segundo requisito, la inscripcin en el Registro Pblico de Comercio, cumple la doble funcin de dar lugar al nacimiento de la personalidad jurdica y dar publicidad legal al contenido del pacto social. La inscripcin determina, adems, el cierre del procedimiento complejo fundacional de la sociedad que comenzara en su momento con el acuerdo de voluntades de crear una sociedad y luego con el otorgamiento de la escritura pblica (acto social constitutivo). 18

El cumplimiento de estos dos requisitos determina el nacimiento de la personalidad jurdica de la sociedad como un centro de imputacin de derechos y obligaciones independiente de los socios que la conforman.

19

Vous aimerez peut-être aussi