Vous êtes sur la page 1sur 11

SITUACIONES DE ENTRENAMIENTO: EQUIPO CON MODELO DE JUEGO COMBINATIVO Y SISTEMA 1:4:4 ROMBO:2.

Autor:
JosLuisArjolSerrano Jos Luis Arjol Serrano
DOCTORENCIENCIASDELAACTIVIDADFSICAYELDEPORTE MASTERENARD,COESYUNIV.AUTNOMADEMADRID MASTERARDDEPORTESDEEQUIPO,FUND.BARCELONAYBYOMEDIC ENTRENADORNACIONALDEFTBOL,RFEF. PREPARADORFSICODEREALZARAGOZA,TENERIFE,REALBETIS,FCOPORTO PROFESORMSTERPREPARACINFSICAALTONIVELRFEFUCLM

Introduccin:
La presente serie de artculos sobre el entrenamiento en el ftbol, pretende mostrar diferentes tareas o situaciones de entrenamiento de forma secuencial y con un objetivo determinado para la mejora de algn aspecto o principio del modelo de juego. Se trata de una propuesta, elaborada a partir de nuestra propia experiencia, por un lado, y de la aportacin terica de autores como F. Seiru-lo y otros como V. Frade, por otro. No es nuestra intencin debatir sobre si nuestra propuesta es mejor o peor que otros modelos vigentes, ni siquiera entrar en su comparacin, nuestra intencin es mostrar una forma de hacer, que provoque al menos la reflexin del lector sobre las tareas o situaciones de entrenamiento del futbolista y del equipo. En estos artculos, partiremos de un caso real en el que, tras la observacin de un equipo de alto nivel en competicin, con un modelo y un sistema de juego concretos, se pretenda la mejora de determinados aspectos o principios, a travs de su entrenamiento. En este sentido, las tareas o situaciones que se mostrarn, no constituirn una sesin de entrenamiento necesariamente, ya que de acuerdo al tipo de planificacin, podran tambin corresponder a un d con d bl sesin o i l d da doble i incluso a d d consecutivos. P el nivel d dos das ti Por l i l de entrenamiento de carcter especfico al que corresponderan, su ubicacin semanal sera la de los das centrales del microciclo, generalmente mircoles o jueves. En las citadas tareas o situaciones que se expondrn, no se concretarn aspectos tales como la organizacin de la totalidad de los jugadores participantes en el entrenamiento. En cada caso, la tarea requerir de un nmero determinado de futbolistas, incluyendo porteros o no, no con algn jugador de ms o de menos que los presentes En estos casos se podran presentes. utilizar recursos como el empleo de jugadores comodn, crear tareas paralelas con determinada alternancia, participacin de un portero en funciones de jugador, contar con jugadores del equipo filial u otros. En todo caso estas adaptaciones no deberan suponer una modificacin sustancial en la puesta en prctica de la tarea ya que probablemente, nos alejara de los objetivos pretendidos. As mismo los parmetros de espacio y tiempo que se recogen son tan solo aproximados ya mismo, aproximados, que ambas variables estn a su vez estrechamente relacionadas con aspectos como el nivel tctico-tcnico de los equipos respecto del exigido por la situacin creada, el tipo de rendimiento condicional requerido por las tareas, la edad o nivel de los equipos y otros, por lo que entendemos que cada entrenador deber adaptar los citados parmetros para maximizar el aprovechamiento de las tareas. En cada tarea o situacin se especificarn ejemplos de los objetivos y contenidos pretendidos a nivel de las diferentes estructuras que configuran al sujeto, de acuerdo a la terminologa de F. Seiru-lo.

El componente condicional, aparecer de acuerdo a la situacin y los condicionantes creados, siendo por lo tanto, en este nivel de carcter especfico, subsidiario del componente tctico de cada tarea. Es por eso que su control mediante instrumentos de medida como pulsmetros, grabacin y anlisis posterior, GPS, u otros, tan solo nos servir de orientacin respecto de las capacidades condicionales principales que soportan p p p p q p de la tarea. En este sentido, desde nuestro punto de vista, tan solo tendra sentido analizar los datos obtenidos (componente cuantitativo) en aquellas secuencias en las que se hubieran alcanzado los objetivos planteados a nivel tctico (componente cualitativo). Dentro de las variables y parmetros de la tarea, se incluye el punto Prioridad de la tarea, con esto se pretende sealar hacia donde debe ir dirigida la atencin, el anlisis y las correcciones o refuerzos del entrenador, constituyendo en definitiva los objetivos propuestos. Tambin hemos credo necesario concretar los cometidos del portero en las situaciones en que participe, dadas las caractersticas especficas del rol que debe desempear, contando para ello con la colaboracin de un especialista de gran experiencia como es *Eduardo Basigalup, integrando su entrenamiento con el del resto del equipo en cada tarea. Por ltimo, d b P l i debemos sealar que l tareas o situaciones que se presentarn d b ser l las i i deben consideradas, ms que como tareas contrastadas propiamente, como propuestas especficas para el equipo y modelo de juego en concreto de que se trate en cada caso. Esta misma especificidad implica necesariamente que no sera vlida cualquier tarea estndar que podamos encontrar en la bibliografa, incluidas las que aqu se presentarn, en cualquier caso necesitara ser transformada en especfica para el caso concreto incluyendo las caractersticas propias de los jugadores de nuestro equipo, lo que implicara i li una ms que probable variacin en l b bl i i los requerimientos t ti t i i i t tctico-tcnicos, condicionales y del resto de estructuras, tanto a nivel individual como del grupo.

A continuacin pasamos a presentar tres situaciones de entrenamiento como propuesta p p p para la mejora de determinados aspectos del modelo de juego de un equipo j p j g q p concreto. En este caso se trata de un equipo cuyo principal rasgo del modelo de juego se basa en los ataques combinativos mediante secuencias largas de pases entre un alto nmero de jugadores, hasta encontrar el momento de finalizacin adecuado. Defensivamente intenta detener el ataque en el primer momento de la prdida del baln, combinado con un repliegue ordenado de los jugadores no participantes en la presin. Una vez ordenado, defiende en zona con dos lneas de cuatro jugadores, dejando a los dos atacantes en disposicin de ataque inmediato. Utiliza un sistema 1:4:4 rombo:2.

*Eduardo Basigalup, especialista en el entrenamiento de porteros en los equipos:, Lans (Argentina), Mallorca, Valencia, Levante y Zaragoza.

Contextualizacin:
Temporal: 9 semana de entrenamiento, semana correspondiente a la 3 jornada de liga. Valoracin anlisis tras ltimo partido (tan solo se sealan los aspectos negativos): Errores en el juego combinativo en campo adversario, pocos y malos movimientos de los jugadores avanzados. No superamos su estructura defensiva, lo que supuso pocas llegadas a zona de finalizacin. Escaso juego por zonas laterales consecuencia del mal entendimiento entre interiores y puntas en lo movimientos dentro-fuera para aprovechar las bandas. Mal M l posicionamiento d f i i i t defensivo t i tras l prdida d b l la did de baln, consecuencia d l i de los movimientos errneos en ataque. Mala ejecucin de la presin inmediata tras la prdida de baln. Mal entendimiento entre interiores y laterales ante los ataques por banda del rival. Informacin del prximo rival: Equipo que alterna los ataques combinativos, especialmente por su banda derecha, con los ataques rpidos. Defiende prximo a su rea con dos lneas (4 ms 5 jugadores) dejando un solo atacante adelantado Su sistema habitual es 1:4:2:3:1 adelantado. 1:4:2:3:1. Dinmica competitiva previa: Partido de nuevo como local. Antecedentes: primer partido como visitante: derrota (3-1). Segundo partido como local: victoria (3-0). El equipo rival gan el primer partido como local y empat como visitante el segundo. Objetivos planteados para el microciclo: Mejorar el juego combinativo especialmente entre las lneas ms adelantadas. Mejorar los movimientos de intercambio de posiciones para crear y aprovechar el juego por los pasillos laterales. Priorizar los ataques explotando los puntos dbiles por banda derecha del prximo rival. Mejorar la presin adelantada tras prdida de baln en ataque y repliegue organizado defensivo. Mejorar la coordinacin de movimientos defensivos frente a ataques por banda del rival rival.

DISEODELASTAREAS.
1 TAREA: JUEGO DE POSESIN/RECUPERACIN CON NMERO ALTO DE JUGADORES.

Jugadores, Jugadores equipos: 16 20 jugadores en dos equipos de igual nmero ms porteros 16-20 jugadores, nmero, porteros. Espacio aprox.: zona central 25-35x25-35m; zonas finalizacin: lnea de fondo 40 m (figura 1) Tiempo: 25-30 totales. Estructura: 5 toma de contacto + 5 prctica con correcciones + 10-15 prctica real + 5 prctica mxima exigencia. Pausas entre series 2-3 con explicaciones y correcciones. Reglas: Juegan dos equipos formados por 8-10 jugadores ms porteros dispuestos en sus porteros, demarcaciones, de acuerdo al sistema de juego 1:4:4 rombo:2. Los equipos tratarn de llevar el baln hasta el portero situado tras la lnea defensiva rival, pasando el baln por las tres zonas obligatoriamente (figura 1). En ataque se podr incorporar en apoyo un jugador de los situados en la zona central Tras lograr el objetivo central. objetivo, el portero sacar en corto jugando con uno de los jugadores del equipo defensor, pasando a presionar la salida del baln nicamente los dos atacantes, debiendo replegarse a la zona central el centrocampista que se incorpor al ataque. En caso de prdida de baln el equipo recuperador debe pasa po as es o as pa a pode deber pasar por las tres zonas para poder conseguir un gol. En la zona central se establecern un nmero de pases obligatorios antes de pasar a la zona de finalizacin (de 2 a 4 pases). En cuanto al portero, slo podr jugar con los pies, debiendo bascular para crear lneas de pase con los atacantes. Una vez en posesin del p p p baln, tendr un tiempo limitado 3-5 para pasar al defensa libre de presin. Prioridad en la tarea: en ataque, movimientos de apoyo para favorecer la circulacin rpida y precisa del baln. En defensa presin inmediata de los atacantes tras gol o prdida de baln con el consiguiente repliegue del centrocampista y organizacin defensiva del resto. ndice de eficacia: Nmero de posesiones y nmero de goles obtenidos. Nmero de no posesiones y nmero de recuperaciones o interrupciones del ataque rival por zonas.
Figura1

E. coordi.: todos los elementos tcnicos relacionados con el juego de pases cortos y medios. E. cognit.: crear patrones mentales de movimientos de apoyo a zonas libres, adaptados a la rpida y constante variacin de los mismos. Anticipar las acciones de los compaeros para ofrecer apoyo constante. A ti i f t t Anticipar l movimientos adversarios para t los i i t d i tapar o reducir l d i lneas de pase. E. condic.: intensidad aproximada similar a los valores medios de competicin, 70-80% del VO2mx. Una vez logrado el dominio de la tarea y con las reglas ms exigentes, podra superar dicho valor en determinados momentos (ltima serie). E. em-vol.: E em vol : promover sentimientos de competencia en el dominio de la tarea tarea. E. soc-af.: afianzamiento del sentimiento colectivo de participacin e implicacin en el juego combinativo de ataque y de defensa en sus diferentes roles. E: creati.: Explorar formas de engao al rival para los movimientos de desmarque y los pases. Progresin: Inicialmente se pueden crear dos mitades (divididas por la lnea central) en las que se jugar independientemente, con similares planteamientos, sirviendo de introduccin para la situacin global. Una vez dominada la tarea, se incluira la finalizacin a gol, participando los jugadores de la zona prxima (2+1 x 3). Variantes: Ampliar-reducir el espacio de las zonas. Incluir un defensa ms. Permitir la incorporacin de jugadores de zonas adyacentes, en ataque o defensa. Hacer que el repliegue defensivo recaiga sobre el jugador atacante ms atrasado en ese momento. Comentarios sobre la puesta en prctica: Como se puede ver se trata de reproducir en cierta medida las situaciones de posesin y recuperacin de baln con la disposicin espacial de los jugadores en las diferentes zonas, rombo de 4 jugadores en la zona central y 3x2 en las zonas de finalizacin. La distribucin desigual del espacio provocar que los jugadores deban actuar en mayor o menor espacio de acuerdo al rol y la zona de que se trate, imitando a la propia situacin de competicin, con pocos espacios en la zona central y , p p p , p p una situacin de inferioridad defensiva en ataque, pero permitiendo la incorporacin de un hombre del centro de campo. En estas condiciones se buscar someter a los jugadores a situaciones constantes de elaboracin de juego combinativo orientado y con objetivo.

2 TAREA: JUEGOS ATAQUE/DEFENSA CON FINALIZACIN NMERO MEDIO DE JUGADORES.

Jugadores, equipos: Zona A, 12 jugadores (2x6) y portero. Zona B, 9 jugadores (4+1x4) y portero. Espacio aprox.: Medio campo reglamentario para cada zona (figura 2). Tiempo: 25-30 totales (con intercambios cada 4-6 ataques de los atacantes de una tarea a otra).
Figura 2

Prioridad en la tarea: Zona A: diferentes combinaciones de cruces con cambio de posicin en ataque entre delantero, interior y centrocampista adelantado (1/2 punta). Zona B: finalizaciones rpidas (2-4 pases) con superioridad en ataque, desde demarcaciones no propias propias. ndice de eficacia: Zona A: nmero de ataques totales y nmero ataques con cruce que alcanzan la finalizacin. Zona B: nmero de ataques totales y nmero de finalizaciones.

Reglas: Zona A, ataques en igualdad numrica utilizando como recurso los cruces y cambios de posicin (ver ejemplos en el dibujo) para conseguir finalizar. Si los defensores recuperan el baln, tratarn de jugarlo para llegar a sobrepasar la lnea del centro del campo con el baln controlado, debiendo los atacantes presionar inmediatamente para recuperar o retrasar el ataque. En caso de finalizacin con o sin g gol, se volver a las posiciones de partida p p para iniciar una nueva accin. El entrenador lanzar el baln de inicio hacia cualquiera de los jugadores en ataque para provocar la reorganizacin inmediata. Zona B, ataques en superioridad numrica (1 comodn) a partir de posiciones diferentes a las propias de cada jugador. Tras finalizacin, con o sin gol, el portero sacar rpidamente en corto jugando con uno de los defensores que tratarn de hacer llegar el baln al comodn; los atacantes debern realizar presin para recuperar el baln, interrumpir o retrasar el pase. Cada cierto nmero de repeticiones, se intercambiarn las posiciones de los atacantes entre l zonas A y B E cuanto t t t las B. En t al portero, en ambas zonas, deber contribuir a la organizacin defensiva dando informacin relevante e iniciar el contraataque rpidamente (en la zona B, slo podr conectar con el comodn con el pie), con un tiempo limitado 3-5 (colaboracin Ed ardo Basigal p) Eduardo Basigalup).

E. coordi.: Todos los elementos tcnicos relacionados con el juego. E. cognit.: Anticipar las acciones de los compaeros para coordinarla con mi intervencin (cruces). Provocar la equivocacin del rival mediante el engao. E. condic.: Intensidad aproximada, inferior al VO2mx, con acciones musculares intensas intermitentes (mayor intensidad en zona B). La duracin de las acciones ser variable pero breve alrededor de 5-15, con las pausas mnimas necesarias del cambio de posiciones o reorganizacin (cambio de zona de los atacantes). E. em-vol.: Sentimiento de competencia y eficacia frente a las situaciones de finalizacin, especialmente d l j i l t de los jugadores menos h bit l d habituales. E. soc-af.: Afianzamiento del sentimiento colectivo de participacin en el juego de ataque en su finalizacin y de responsabilidad defensiva en las transiciones ataque-defensa. E: creati.: Explorar formas de engao para los desmarques con cruce y finalizacin rpida. Progresin: Restringir el nmero de pases o de tiempo para finalizar Restringir el nmero finalizar. de pases o de tiempo para recuperar el baln o interrumpir la jugada tras perderlo. Variantes: Iniciar las acciones con jugadores fuera de su zona, procurando la reorganizacin inmediata, tanto en defensa como en ataque. Comentarios sobre la puesta en prctica: Como se ha expuesto, se trata dos situaciones de entrenamiento que se pretende tengan un efecto sinrgico Con la situacin sinrgico. B, se pretende incidir ms en la finalizacin desde posiciones menos frecuentes (delanteros en banda, centrocampistas en punta de ataque, etc.), as como la transicin ataque/defensa en estas situaciones. Estos aspectos deberan mostrarse en la situacin A incorporando adems los intercambios de posiciones en ataque en situaciones similares a la competicin. Puesto que lo que se pretende es un alto nmero de repeticiones de cada situacin, favoreciendo la aparicin de las regularidades pretendidas, el trabajo debera ser continuo, con las nicas pausas propias de las correcciones o refuerzos y de las pausas propias de vuelta al inicio de la tarea.

3 TAREA: JUEGO DE COMPETICIN CONDICIONADO.

Jugadores, equipos: 11x11 Espacio aproximado: Campo reglamentario. Tiempo: dependiendo de su ubicacin en el microciclo y del resto de tareas, desde 2 x 15 hasta 2 x 30 aproximadamente. Reglas: Las propias de un partido oficial. Uno de los dos equipos (B) actuar con disposicin (1:4:2:3:1) y modelo de juego similar al del prximo rival. Se incentivarn las finalizaciones y goles conseguidos por el equipo B (otorgarles ms valor o puntos) por su banda derecha. El equipo propio (A), deber tratar de contrarrestar dichos ataques, adems de aprovecharlos en su beneficio, orientando sus ataques por dicha banda aprovechando la salida de lateral y/o interior (figura 3). Tras prdida de baln en ataque del equipo A, los jugadores ms prximos debern pasar a presionar inmediatamente (hasta 4 jugadores), con repliegue y reorganizacin defensiva del resto (6 jugadores), pero dispuestos a la transicin rpida en ataque en caso de recuperacin de baln (figura 4). Uno de los entrenadores, con un baln, lo podr lanzar a determinada zona o jugador para continuar el juego, provocando reorganizaciones constantes tanto en ataque como en defensa de acuerdo q a los objetivos pretendidos, evitando unidades de competicin vacas (momentos o fases en las que no aparecen las situaciones que nos interesan) y favoreciendo la frecuencia de las que nos interesan. El valor de los puntos o goles conseguidos en los ltimos minutos (2-3) de cada serie, tendrn valor doble. En cada serie o mitad de la duracin total, se intercambiarn los roles de los equipos. Prioridad en la tarea: contrarrestar los ataques del adversario por su banda derecha, a ser posible desde el inicio, favoreciendo su salida por la otra banda. Recuperar el baln, interrumpir o retrasar el ataque del rival tras prdida de baln en ataque. ndice de eficacia: nmero de posesiones del rival y nmero de ataques por su banda derecha. Nmero de prdidas de baln en ataque y su posterior recuperacin y finalizacin inmediata.

Figura 3

Figura 4

E. coordi. : Las propias del juego real. E. cognit. : Dominar los principios de juego necesarios para el ataque por bandas (principalmente banda derecha). Crear patrones para la presin inmediata tras prdida de baln en ataque y reorganizacin. q g E. condic. : Muy similares a la competicin real. E. em-vol. : Perseverancia en la bsqueda de la mayor eficiencia de acuerdo al rol de cada momento del juego. E. soc-af. : Empata con los compaeros desarrollando funciones propias de otras demarcaciones. E: creati. : Explorar otras formas de solucin eficientes a las situaciones creadas Progresin: A partir del dominio de las situaciones propuestas, crear situaciones inesperadas o con modificacin de las condiciones iniciales. Crear diferentes dinmicas competitivas tales como marcador en contra o a favor, ltimos minutos de la serie o del partido, arbitraje adverso, etc. id bi j d Variantes: modificar el sistema de juego del rival, o el propio (cambios de jugadores y sistema), etc. Comentarios finales: Como se puede observar, se trata de reproducir la probable situacin competitiva del prximo partido, a travs de condicionar determinadas situaciones d l j it i del juego, f favoreciendo o difi lt d su aparicin. E este caso nos h i d dificultando i i En t hemos centrado nicamente en dos aspectos del juego, ya que entendemos que no es posible abarcar ms all de dos o tres objetivos fundamentales en una tarea o situacin de entrenamiento. Al incentivar las acciones del rival por su banda derecha, se pretende que se conviertan en objetivo prioritario defensivo para nuestro equipo incrementando la responsabilidad individual, grupal y colectiva al respecto. As mismo, se incluyen situaciones inesperadas que obliguen a la reorganizacin tanto en ataque como en defensa, defensa ya que si bien cabe esperar que el rival juegue de determinada forma esto no forma, siempre se cumple de forma general, adems de preveer otras situaciones o momentos de la competicin. En este sentido, incorporamos un aspecto fundamental como es el manejo de la dinmica de la competicin, marcador, ltimas acciones, tiempo de juego, etc., el cual sabemos que en determinados momentos va a condicionar positiva o negativamente el juego. Por ltimo destacar que desde nuestro punto de vista el intercambio de roles de los equipos es uno de los recursos ms potentes de aprendizaje y experiencia para los equipos, siempre y cuando sea entendido y cuente con la implicacin de los jugadores.

Vous aimerez peut-être aussi