Vous êtes sur la page 1sur 8

La competencia no es un problema terico, es algo concreto, algo de la vida econmica cotidiana El Club de los Lombardos.

El 11 de junio de 2002, la Comisin de la Unin Europea1 impuso una multa a ocho bancos austracos por su participacin en un cartel de precios. Los presidentes de dichos bancos se venan reuniendo cada mes, desde antes de 1994, para fijar los precios sobre los depsitos de plazo fijo, los prstamos y otras tasas de inters. Este cartel denominado Club de los Lombardos abarcaba en su totalidad el territorio austraco. El Comisionado de Competencia Europeo Mario Monti declar que: mantener la competencia en el sector bancario es particularmente crucial, considerando la importancia de dicho sector para los consumidores, negocios y para la asignacin eficiente de los recursos en la economa como un todo.

Una conducta a propsito.


Los documentos que se le incautaron a los bancos demostraron que los bancos estaban al tanto de las implicaciones de su conducta y de la ilegalidad de la misma. Por lo cual uno de los participantes del grupo sugiri no llevar una minuta de las reuniones que realizaban para luego no poder tener problemas.

No es necesario tener un monopolio para funcionar como un monopolio.


Muchas veces, an sin la existencia de un monopolio, los proveedores de un bien o servicio, se ponen de acuerdo para no competir; como resultado, los involucrados en dicho acuerdo funcionan como un monopolio. Pueden fijar un precio alto o pueden reducir los niveles de produccin, o dividirse el mercado, ya sea repartindose los clientes o el territorio de venta, creando de esa manera un pequeo monopolio para cada uno de los participantes. Las consecuencias de un cartel son las mismas que las de un monopolio: altos precios de los bienes , algunos compradores no tienen acceso al bien o servicio, la asignacin de los recursos econmicos se vuelve ineficiente por lo cual solo saldrn ganando los participantes del cartel. Los carteles son considerados nocivos, porque no presentan ningn beneficio econmico para la sociedad y en la mayora de pases son ilegales.

Cuando los competidores se ponen de acuerdo para no competir, se le conoce como acuerdos horizontales, ya que se realizan en la misma industria y en el mismo nivel de la cadena de valor, o nivel del proceso de produccin y distribucin. Algunos otros acuerdos buscan expulsar a otros competidores, o colocarlos en desventaja; otros acuerdos permiten a las empresas tomar medidas que no tienen sentido para un solo productor, pero que tienen
1

Uno de los miembros de la Comisin de la Unin Europeo, es el Comisionado Europea de Competencia, encargado de hacer cumplir las leyes relacionadas con las prcticas competitivas de las empresas, las cuales se basan en los Artculos 85 y 86 del Tratado de Roma, por el cual se estableci la Comunidad Econmica Europea el 25 de marzo de 1957.

sentido para toda la industria, como lo son los productores de caf al decidir apoyar una campaa publicitaria para que los consumidores nacionales beban caf de mejor calidad. Otros acuerdos le permiten a las empresas sacar ventaja de las fortalezas de otras, en forma recproca, fortaleciendo por tanto la competencia en el mercado, a esto se le conoce como empresas conjuntas. Como puede verse, no todos los acuerdos horizontales son tan nocivos como los acuerdos de cartel, algunos incluso, son beneficiosos para la competencia.

Un acuerdo vertical, es cuando se da entre dos empresas en diferentes niveles del proceso de produccin o distribucin. Como lo sera un fabricante y un distribuidor. Los motivos que llevan a algunas empresas a adoptar acuerdos verticales, es para que las empresas sean ms eficientes para vender o distribuir el producto, para mejorar la manufactura de insumos del producto y hacer que la vida de los competidores de la empresa sea ms difcil.

La compra exclusiva como una forma de los acuerdos verticales.


La compra exclusiva puede ser permitida en contratos en los cuales una parte se comprometa respecto a la otra a suministrarle en exclusiva determinados productos con el objeto de revenderlos en una zona definida, teniendo la obligacin el revendedor de no distribuir productos competidores de los mencionados en el contrato y de comprar slo los productos incluidos para su reventa, nicamente a la otra parte, siempre y cuando no sean contrarios a la libre competencia.

La concentracin econmica y el abuso de poder de dominio.


Pa poder competir en los tiempos actuales cooperan entre s. Pueden hacerlo per medio de una adquisicin que es cuando una empresa compra los activos de otra, o una fusin que es cuando dos empresas diferentes se convierten en una sola o forman una nueva empresa. En muchos pases que tienen leyes de competencia, estn prohibidos los actos de concentracin econmica, cuando por medio de estos, se disminuye o impide la libre competencia. A principios del siglo XX, dos grandes empresas de ferrocarril de EE.UU., la Great Railway Company y la Northern Pacific Railway Company, posean, controlaban y operaban en forma separada las dos principales lneas de ferrocarril. Las dos principales lneas y sus ramales, de cerca de 9000 millas de longitud, competan y aun hoy, compiten en forma paralela a travs del continente, a lo largo de la franja nortea de los estados entre los Grandes Lagos y el Ocano Pacfico. Las dos empresas se encontraban ocupadas en una activa competencia por el trfico de carga y de pasajeros. En 1901, James J. Hill y los socios accionistas de la Great Northern Railway Company, y J.P. Morgan y los socios accionistas de la Northern Pacific Railway Company, acordaron unirse para formar una sociedad tenedora de acciones (holding corporation), que tendra el nombre de Northern Securities Company, a la cual se le trasladaran las acciones o la cartera de control de cada una de las compaas ferroviarias, con poder de parte de la sociedad tenedora de acciones para votar sobre las acciones y para

actuar en todos los respectos como propietario de ah en adelante, y para hacer lo que fuere considerado necesario a favor de tales compaas ferroviarias o para mejorar el valor de sus acciones. Con este arreglo, necesariamente la sociedad tenedora de acciones dominara la situacin, en el ms completo sentido del trmino, en inters de aquellos que eran accionistas de las dos compaas. Necesariamente tambin, las compaas bajo dicha unin, cesaran de estar ocupadas en una competencia activa y se convertiran, prcticamente en una poderosa corporacin consolidada. Aquellos que eran accionistas de la Great Northern y Northern Pacific y se convirtieron en accionistas de la sociedad tenedora de acciones, estaban ahora interesados en evitar toda competencia entre las dos lneas, y los accionistas o propietarios de certificados de acciones en la sociedad tenedora de acciones, veran que no se tolerase ninguna competencia, se aseguraran que ninguna persona escogida como miembro del cuerpo de directores de la sociedad tenedora de acciones permitiera la competencia entre las dos compaas. La unin de las dos compaas suprima cierta y efectivamente la libre competencia entre las dos empresas, constituyndose en una amenaza a la libertad de comercio, despojando al pblico de las ventajas que vienen aparejadas con la libre competencia. La unin de las dos empresas fue declarada ilegal y se orden que la misma terminara2.

Globalizacin y carteles internacionales.


Las peores prcticas restrictivas comerciales prosperan en el comercio mundial, con muy graves daos ocasionados a las economas de los pases en vas de desarrollo.

Globalizacin y alianzas, cada vez ms cerca.


Por ejemplo, el sector de lneas areas demuestra el avance de la globalizacin de la economa, as como la necesidad de la regulacin de la competencia a fin que los consumidores no salgan perdiendo al final. Como lo es en las alianzas, las cuales recortan los costos de operacin. Estas alianzas pueden conceder beneficios para los consumidores especialmente en vuelos transatlnticos o distancias largas, en trminos de ms y mejores servicios con pasajes ms baratos. En algunos casos, la entrada de competidores al mercado, tendr efectos beneficiosos para los consumidores, especialmente en aquellas situaciones en las cuales los productores son a la vez importadores de los productos, en otros, sin embargo, la concentracin a nivel internacional, podr tener como efecto un incremento de la posibilidad de que nuevos actores grandes puedan abusar de su posicin y sacar del mercado a competidores ya existentes.

Estados Unidos posee una legislacin de competencia desde 1890: The Sherman Antitrust Act. Actualmente existen cuatro cuerpos legales, la Ley Sherman, la Ley Clayton, la Ley Robinson-Patman, y la ley de fusiones Celler-Kefauver.

Caractersticas del desempeo de la economa nacional en materia de competencia Mercados protegidos en la economa colonial
Los monopolios y los privilegios han sido normales en el funcionamiento de los mercados locales. Por lo regular el Estado ha protegido las industrias y las actividades comerciales. En la poca colonial y an en los primeros aos de vida independiente del pas, se establecieron estancos, que eran monopolios sobre bienes cuya comercializacin se otorgaba a aquellos que se avenan al pago de una suma entregada como compensacin a la administracin pblica.

El monopolio comercial.
Es cuando un monopolio rige la materia de comercios en el exterior, haciendo que los productores locales no podan exportar libremente sus mercancas, especialmente tintes, vindose obligados a venderlos a aquellos exportadores que teniendo relacin comercial con las casas comerciales de la metrpoli, controlaban totalmente los embarques de mercancas.

Una industria basada en privilegios.


A partir de la dcada de los aos ochenta se han dado importantes transformaciones como consecuencia de la apertura a los mercados externos; la reduccin de aranceles y las facilidades para la inversin directa externa lo que significa el ingreso de productos y servicios del exterior y de capitales.

Las polticas de competencia El desarrollo econmico se basa en el adecuado funcionamiento de mercados.


Para que los mercados funcionen con un mnimo de defectos, se debe eliminar de ellos todas las distorsiones que impiden la ejecucin de las principales tareas de un mercado que consisten en asignar los factores de produccin. Se espera que las instituciones, si son diseadas correctamente, ayuden a intensificar la competencia en los mercados, ofreciendo incentivos para que los productores y distribuidores se desempeen mejor, por medio de precios competitivos, mejores calidades y nuevos productos a los consumidores y eliminando los obstculos a la libre entrada y salida de los mercados.

Necesidad de establecer polticas de competencia.


Una de las soluciones encontradas es establecer polticas de competencia. Es un conjunto de acciones y disposiciones, por medio de las cuales, los gobiernos aseguran que los mercados funcionen en forma eficiente, de manera competitiva y en defensa de los intereses de los consumidores. Las polticas de competencia deben de incluir leyes y polticas particulares que tratan de enfrentar las prcticas contrarias a la competencia, como lo es el abuso de una posicin de dominio en el mercado, la concentracin econmica y las restricciones verticales.

Entre los objetivos mas comunes de las polticas es mantener el proceso competitivo o de libre competencia. La libertad de comercio, la libertad de opcin, y el acceso a los mercados.

Es necesaria una Ley de Competencia? Cmo se resuelve el problema de la asignacin de los recursos econmicos?
La asignacin de los recursos econmicos ya fue dada por el sistema de mercado. El funcionamiento del modelo de mercado, es aparentemente sencillo. Se parte de la existencia de un mercado competitivo al cual acuden productores, trabajadores y consumidores, quienes tratando de obtener la mxima satisfaccin de sus objetivos, generan mediante el intercambio, los precios en que se intercambian los bienes y servicios de que dispone la economa.

Para qu sirven los precios?


Los precios son las seales que determinan cmo se distribuyen los recursos escasos en la economa. Los consumidores muestran de esta manera sus preferencias por una serie de bienes y servicios; manifiestan, por as decirlo, su disposicin a pagar por ellos.

Competencia perfecta o competencia imperfecta?


Lo que caracteriza al funcionamiento del sistema de mercado no es la competencia perfecta, sino una variedad de formas de competencia imperfecta. Las polticas de competencia buscan corregir estas imperfecciones de mercado. Uno de sus principales instrumentos es la ley de competencia. El principal propsito de una ley de competencia es mejorar la eficiencia econmica; que los consumidores puedan disfrutar de precios ms bajos, un aumento de las opciones y un mejoramiento en la calidad de los productos. La competencia sostenida es la fuerza que lleva a las empresas a ser eficientes y a trasladar esos beneficios a los consumidores.

La eficiencia, una de las metas de la ley


Una de las metas de las leyes es la incrementacin de la eficiencia econmica, la cual se entiende como la obtencin de la mayor cantidad de bienes de una cantidad existente de recursos. La bsqueda de la eficiencia econmica puede, en algunas situaciones, dar lugar a mayores excedentes del consumidor y del productor como resultado de ms altos niveles de produccin a los mismos o a ms bajos precios. Estas circunstancias pueden rendir mayores beneficios para los negocios.

Qu elementos son indispensables en una Ley de Competencia? Carteles intrnsecamente nocivos.


Entre las finalidades ms importantes de la ley se encuentra el combate a los carteles y monopolios. Los carteles son aquellas prcticas que elevan el costo de los insumos para los negocios y los precios de los bienes y servicios de consumo final de forma no razonable, reduciendo tambin el bienestar del consumidor.

Acuerdos entre no competidores.


Otra conducta regulada por las leyes de competencia, son las restricciones o acuerdos verticales. Los acuerdos verticales son benignos a menudo, pero si existe una concentracin significativa de los participantes en el mercado, junto a otros factores influyentes, pueden restringir viciosamente la competencia.

Prcticas abusivas.
El abuso de una posicin de dominio o monopolizacin. Se refiere a aquellas prcticas excluyentes y otras prcticas abusivas en las que se involucra una empresa que ya disfruta de una posicin de dominio, es decir, la capacidad de esta misma para influir en el mercado, sin que la conducta de otros agentes en el mismo mercado influya en su propia conducta.

Fusiones y Adquisiciones.
Las fusiones estn constituidas por la consolidacin de los activos productivos de dos o ms empresas, y pueden ser horizontales, que cuentan con mayor probabilidad de daar el mercado; verticales, que a veces crean barreras de entrada para otros competidores; y las fusiones de conglomerado, que rara vez representan una amenaza directa a la competencia.

Desregulacin y eliminacin de obstculos a la competencia.


Las leyes de competencia tambin se hacen cargo de combatir los efectos contrarios a la competencia que pueden emanar de las polticas de gobierno; las actividades que estipula la ley en este sentido, se denominan genricamente abogaca de la competencia.

Para qu se incluye en la ley la abogaca de la competencia?


Por medio de la abogaca de la competencia una agencia de competencia puede influir en las polticas de gobierno, proponiendo alternativas que pudieran causar menos dao a la eficiencia econmica y al bienestar del consumidor

La competencia en la legislacin vigente


El tema de los monopolios en Guatemala no es nuevo, ya ha sido regulado a nivel constitucional y en leyes ordinarias generales y especiales desde hace ms de treinta aos, aproximadamente. Por orden cronolgico se pueden mencionar las regulaciones ms antiguas que son las contenidas en el Cdigo de Comercio en el ao 1970, que en cierta forma le dan un tratamiento al tema, poniendo especial nfasis en la competencia desleal entre comerciantes. En el Cdigo Penal de 1973, ya se tipifican ciertas figuras o conductas delictivas. En estas figuras se hace alusin a una conducta ilcita, que no necesariamente tienen una relacin directa con un acuerdo vertical u horizontal, ms bien se refieren a un dolo que no necesariamente tiene que existir en un actividad empresarial que busca tener ms poder de mercado. Posteriormente con la Constitucin Poltica de la Repblica que data del ao 1986, establece en forma clara la prohibicin de Monopolios y Privilegios y en especial, prohbe las conductas que tiendan a absorber en perjuicio de la economa nacional ramos de la industria o del comercio. Adems establece que el Estado deber proteger la economa de mercado e impedir asociaciones que tiendan a restringir la libertad del mercado o a perjudicar a los consumidores.

Actualmente en la nueva Ley de Bancos, se regulan las concentraciones de Bancos, aunque la Ley establece nicamente el procedimiento para fusin de los mismos y el control, que en cierta forma ayuda pero no soluciona el problema de carteles, restricciones y abusos de posicin de dominio. Lo nico que falta es un marco legal, a nivel de ley ordinaria, que desarrolle estos principios constitucionales, acorde a las prcticas ms modernas y acordes a la estructura del mercado nacional y de sus agentes econmicos, pues no basta con copiar una ley marco o una legislacin de competencia de otro pas.

Interaccin entre comercio internacional y la competencia


El comercio es cada da un sistema que involucra a ms y ms empresas que se han organizado para atender un determinado mercado, con mayor cobertura a nivel internacional; sta organizacin a menudo se lleva a cabo a travs de acuerdos entre las empresas transnacionales, acuerdos que han creado limitaciones u obstculos a la libre competencia. Es por ello es que el tema del comercio y la competencia ha cobrado ms importancia. Por un lado, se han considerado las ventajas que la liberalizacin del comercio tiene para las polticas de competencia de los pases. Por ejemplo, en muchas ocasiones el poder que tienen en el mercado los monopolios nacionales puede ser controlado por la competencia internacional, aunque para ello es importante que exista libre entrada y salida de los mercados, especialmente en aquellos en los que existe un solo oferente nacional. Por otra parte, debe considerarse que en las condiciones actuales de creciente cobertura a nivel internacional de las relaciones comerciales, la fusin de empresas y las adquisiciones (unin de intereses comerciales) son una prctica cada vez ms comn, dando como resultado una concentracin del poder econmico entre empresas transnacionales, lo que puede afectar la competencia en los mercados internos. Por otra parte, es necesario cada vez ms, controlar y sujetar a la ley, a los acuerdos de cartel que operan a nivel internacional, los cuales tienen las mismas caractersticas de los carteles locales, pero con efectos de mucho ms dao, dado que afectan a todos los pases donde operan, en muchos de los cuales ni siquiera existe una ley de competencia que pueda detener, y sancionar dichas prcticas. Hay que recordar que la mayora de los miembros de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) son pases en desarrollo.

La OMC se ha constituido como nico foro para la elaboracin de normas comerciales y la liberalizacin del comercio a escala mundial, reconociendo asimismo que los acuerdos comerciales regionales pueden desempear un papel importante en la promocin de la liberalizacin y expansin del comercio y en el fomento del desarrollo. Adems, se ha convenido en celebrar negociaciones cuya finalidad, segn modalidades que se acordarn, procuren reducir o, segn proceda, eliminar los aranceles, incluida la reduccin o eliminacin de las crestas arancelarias, los aranceles elevados y la progresividad arancelaria, as como los obstculos no arancelarios, en particular respecto de los productos cuya exportacin interesa a los pases en desarrollo.

Vous aimerez peut-être aussi