Vous êtes sur la page 1sur 13

LGICA MATEMTICA

Mapas de Karnaugh y Compuertas lgicas


Gua de trabajo

Favin Arenas A. y Amaury Camargo

Universidad de Crdoba Facultad de Ciencias Bsicas e Ingenieras Departamento de Matemticas

4.20 Objetivos

Lgica Matemtica

Gua de trabajo 4

4.20.

Objetivos

El alumno estar en la capacidad conocer, utilizar y aplicar los siguientes elementos bsicos para la solucin de un problema: Entradas y salidas de las compuertas lgicas. tablas de verdad a partir de mediciones en compuertas lgicas. Simplicacin Tabular mediante Mapas de Karnaugh

4.21.

Recursos de aprendizaje

Aula de clases, Auditorios. Videobeam Retroproyector. Foro Chat Correo electrnico

Favin Arenas.

125

Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

LA COMPUERTA

AND

El esquema de la gura, da una idea de funcionamiento de la compuerta AND. Examinando de cerca el circuito, notamos que la lmpara encender solo si ambos interruptores se cierran o se activan simultneamente. Si uno de los interruptores esta abierto, el circuito se interrumpe y la lmpara no se enciende. Todas las posibles combinaciones para los interruptores A y B se muestran en la tabla de verdad. A 1 1 0 0 B 1 0 1 0 Lampara 1 0 0 0

La tabla de esta gura es la misma que la de la conjuncin, es decir dos interruptores en serie se representan con la compuerta AND Para representar una compuerta AND se utilizar el smbolo siguiente

Favin Arenas.

126

Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

Esta compuerta AND es un dispositivo que posee dos entradas A y B y una salida A B. El lgebra booleana es una forma de lgica simblica que muestra como operan las compuertas lgicas. Una expresin booleana es un mtodo de mostrar que ocurre en un circuito lgico. A B = Y es la expresin booleana de la compuerta AND se lee .A AND B igual a la salida Y" El punto ( ) signica la funcin lgica AND en lgebra booleana, y no la operacin de multiplicar como en el lgebra corriente.

LA COMPUERTA

OR El grco de este circuito ilustra el fun-

cionamiento de la compuerta OR, en el cual los interruptores han sido conectados en paralelo. El encendido de la lmpara se producir si se cierra cualquiera de los dos interruptores o ambos. Todas las posibles combinaciones de los interruptores se muestran en la tabla siguiente.

Favin Arenas.

127

Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

A 1 1 0 0

B 1 0 1 0

Lampara 1 1 1 0

La tabla de esta gura es la misma que la de la disyuncin, es decir dos interruptores en serie se representan con la compuerta OR Para representar una compuerta OR se utilizar el smbolo siguiente: Esta compuerta OR es un dispositivo que posee dos entradas A y B y una salida A + B. A + B = Y es la expresin booleana de la compuerta OR se lee .A OR B igual a la salida Y"

Favin Arenas.

128

Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

El signo mas (+) signica la funcin lgica OR en lgebra booleana, y no la operacin de sumar como en el lgebra corriente.

COMPUERTA INVERSORA En este circuito cuando se cierra el interruptor A, la bombilla se apaga,(Por qu?), al abrir el interruptor la bombilla se enciende. La tabla es: A 1 0 Favin Arenas. lmpara 0 1 129 Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

Es la misma tabla de la negacin compuerta inversora,

p; a este esquema se le llama La

esta posee una entrada y una salida como se muestra en la gura. Su funcin es producir una salida inversa o contraria a su entrada es decir convertir unos a ceros y ceros a unos.

LA PUERTA NAND Una compuerta NAND es un dispositivo lgico que opera en forma exactamente contraria a, una compuerta, AND, entregando una salida baja cuando todas sus entradas son altas y una salida alta mientras exista por lo menos un bajo a cualquiera de ellas: En forma proposicional (p ^ q).

En forma de expresin booleana (AB)0 . Favin Arenas. 130 Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

Observar que el smbolo NAND es smbolo AND con un pequeo crculo a la salida.

LA PUERTA NOR Se ha conectado un inversor a la salida de una puerta OR, obsrvese que se ha aadido un pequeo circulo inversor al smbolo OR para formar el smbolo NOR. Debido a que los interruptores A y B estn en paralelo entre si y con la lmpara (Y) esta ultima solo enciende cuando ambos interruptores estn abiertos y permanece apagada mientras cualquiera de ellos , o ambos estn cerrados. Smbolo lgico de una compuerta NOR es:

Favin Arenas.

131

Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

Podemos decir que este dispositivo lgico opera en forma exactamente opuesta a una compuerta OR , entregando una salida alta cuando todas sus entradas son bajas y una salida baja cuando existe por lo menos un alto en cualquiera de ellas. En forma proposicional (p _ q).

En forma de expresin booleana (A + B)c .

Ejemplo 38. construya un circuito con compuertas lgicas que exprese la siguiente funcin booleana de dos variables: Ejemplo 39. f (x; y) = x0 + xy + xy 0 se comienza con cada sumando x0 xy xy 0 La suma de todos ellas es una compuerta OR de tres entradas: El lector puede probar que la tabla de verdad de esta funcin booleana es una tautologa:

Favin Arenas.

132

Camargo Bentez.

4.21 Recursos de aprendizaje

Lgica Matemtica

debido a que xyz = (xy)z = x(yz) x + (y + z)

y que x +y +z = (x +y)+z =

una compuerta OR de tres entradas puede reemplazarse por dos compuertas OR de dos entradas as:

es equivalente a:

(X+Y)+Z

De manera semejante ocurre para la compuerta AND. Favin Arenas. 133 Camargo Bentez.

4.22 Actividades

Lgica Matemtica

Ejemplo 40. Encontrar una representacin booleana del siguiente circuito de compuertas lgicas. solucin: en cada parte del circuito hay un mensaje: en conclusin F (x; y; z) = [xyz + (yz c + y c z)]c

Es posible que la expresin F (x; y; z) = [xyz + (yz c + y c z)]c se pueda simplicar ms.

4.22.

Actividades

1. Probar que los dos circuitos siguientes realizan la misma funcin lgica:

Ejercicio 20.

1.

Favin Arenas.

134

Camargo Bentez.

4.22 Actividades

Lgica Matemtica

2. Simplicar las siguientes expresiones booleanas utilizando mapas de Karnaugh ab0(a + b0)c0 + b a + b + (a0 + b + c)0 bc + da + c + (dc(ab + dc)) 3. Construya un circuito de compuertas lgicas que est representado por la funcin: Ejercicio 21. 2. (a) (b) (c) 1.

f (x; y; z) = x + y c + z f (x; y) = [(x + y)c (x + y)]


c

f (x; y; z; w) = (xy + yzwc )c + xc zwc

4. Simplique los circuitos anteriores aplicando el mtodo de Karnaugh 5. Convertir el siguiente circuito en uno que solo utilice compuertas NAND

6. Encuentre los implicantes primos de este mapa de Karnaugh

Favin Arenas.

135

Camargo Bentez.

4.22 Actividades

Lgica Matemtica

Favin Arenas.

136

Camargo Bentez.

Vous aimerez peut-être aussi