Vous êtes sur la page 1sur 13

DISEOS DE INVESTIGACION:

a) Se refiere al plan o estrategia que se desarrolla para obtener la informacin que se requiere en una investigacin. b) Es la estructura a seguir en una investigacin, ejerciendo el control de la misma a fin de encontrar resultados confiables y su relacin con los interrogantes surgidos de los supuestos e hiptesis-problema. c) Es el planteamiento de una serie de actividades sucesivas y organizadas, que deben adaptarse a las particularidades de cada investigacin y que nos indican los pasos y pruebas a efectuar y las tcnicas a utilizar para recolectar y analizar los datos. d) El diseo metodolgico es la descripcin de cmo se va a realizar la investigacin, o tambin; - La estrategia utilizada para comprobar una hiptesis o un grupo de hiptesis. - La determinacin de las estrategias y procedimientos que servirn para dar respuesta al problema y comprobar hiptesis. - El plan de accin del investigador para alcanzar los objetivos del mismo. Al seleccionar y plantear un diseo se busca maximizar la validez y confiabilidad de la informacin y reducir los errores en los resultados. VALIDEZ: Se refiere al grado en que se logra medir lo que se pretende evaluar; - La validez es requisito para lograr confiabilidad de los datos. - Si una informacin es vlida, tambin es confiable. CONFIABILIDAD: Se refiere a la consistencia, coherencia o estabilidad de la informacin recolectada. - Los datos son confiables cuando al ser medidos en diferentes momentos, por diferentes personas o por distintos instrumentos; son iguales. - Un dato puede ser confiable pero no vlido. 1. Enfoque cuantitativo: El investigador utiliza su diseo para analizar la certeza de las hiptesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de los lineamientos de la investigacin (si es que no posee hiptesis). Cmo debemos aplicar en un enfoque cuantitativo el diseo elegido o desarrollarlo? Cuando la investigacin se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseo tal como fue preconcebido. (Ejemplo, particularmente en el caso de los experimentos).

En el proceso cuantitativo de qu tipo de diseo disponemos para investigar? Segn (Campbell y Stanley) disponemos de dos diseos: Investigacin experimental Pre experimentos Experimentos puros Cuasi experimental Investigacin no experimental Diseos transversales Diseo longitudinales 2. Enfoque cualitativo: El trmino diseo en el marco de una investigacin cualitativa se refiere al abordaje general que se utiliza en el proceso de investigacin, es ms flexible y abierto, y el curso de las acciones se rige por el campo (los participantes y la evolucin de los acontecimientos), de este modo, el diseo se va ajustando a las condiciones del escenario o ambiente. Se puede o no preconcebir un diseo de investigacin, aunque es recomendable hacerlo. Tambin los estudios que mezclan ambos enfoques de la investigacin (bimodales de dos etapas principales y mixtas) es necesario elegir unos o ms diseos antes de recolectar datos. Usan preferentemente informacin cualitativa proveniente de entrevistas con preguntas abiertas, entrevistas en profundidad, observacin no estructurada, observacin participante, documentos, videos, etc. Su funcin final puede ser la de explicar las situaciones estudiadas o bien la de interpretarlas. En el proceso cualitativo de qu tipo de diseo disponemos para investigar? - Segn Hernndez, Fernndez & Baptista (2006), disponemos de los siguientes diseos:
Diseos de Teora Fundamentada:

La teora fundamentada (Glaser & Strauss, 1967) se basa en el interaccionismo simblico. Su planteamiento bsico es que las proposiciones tericas surgen de los datos obtenidos en la investigacin, ms que de los estudios previos. Su propsito es desarrollar teora basada en datos empricos y se aplica en reas especficas.

La teora fundamentada es especialmente til cuando las teoras disponibles no explican el fenmeno o planteamiento del problema, o bien, cuando no cubren a los participantes muestra de inters (Creswell, 2005). La teora fundamentada va ms all de los estudios previos y los marcos conceptuales preconcebidos, en bsqueda de nuevas formas de entender los procesos sociales que tienen lugar en ambientes naturales. Este tipo de diseos se pueden clasificar en diseos sistemticos y diseos emergentes.

Diseos Etnogrficos:

Estos diseos buscan describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prcticas de grupos, culturas y comunidades. Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, la geografa y los subsistemas socioeconmico, educativo, poltico y cultural de un sistema social (rituales, smbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes, entre otros). Ejemplo: Los hinchas de un equipo de futbol.
Diseos Narrativos:

En los diseos narrativos el investigador recolecta datos sobre las historias de vida y experiencias de determinadas personas para describirlas y analizarlas. Son de inters las personas en s mismas y su entorno. Creswell (2005) seala que el diseo narrativo en diversas ocasiones es un esquema de investigacin, pero tambin es una forma de intervencin, ya que el contar una historia ayuda a procesar cuestiones que no estaban claras. Se usa frecuentemente cuando el objetivo es evaluar una sucesin de acontecimientos.
Diseos de Investigacin-Accin:

La finalidad de la Investigacin-Accin es resolver problemas cotidianos e inmediatos, y mejorar prcticas concretas. Su propsito fundamental se centra en aportar informacin que gue la toma de decisiones para programas, procesos y reformas estructurales. Los pilares sobre los cuales se fundamentan los diseos de investigacin-accin son: a) Los participantes que estn viviendo un problema son los que estn mejor capacitados para abordarlo en un entorno naturalista. b) La conducta de estas personas est influida de manera importante por el entorno natural en que se encuentran. c) La metodologa cualitativa es la mejor para el estudio de los entornos naturalistas.

Diseos Fenomenolgicos:

Estos diseos se enfocan en las experiencias individuales subjetivas de los participantes. Responden a la pregunta Cul es el significado, estructura y esencia de una experiencia vivida por una persona (individual), grupo (grupal) o comunidad (colectiva) respecto de un fenmeno? El centro de indagacin de estos diseos reside en la(s) experiencia(s) del participante o participantes.

3. Enfoque Mixto Los mtodos mixtos representan un conjunto de procesos sistemticos, empricos y crticos de investigacin e implican la recoleccin y el anlisis de datos cuantitativos y cualitativos, as como su integracin y discusin conjunta, para realizar inferencias producto de toda la informacin recabada (meta inferencias) y lograr un mayor entendimiento del fenmeno bajo estudio.
Definicin de Roberto Hernndez Sampieri y Paulina Mendoza. Los mtodos de investigacin mixta son la integracin sistemtica de los mtodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una fotografa ms completa del fenmeno.

Otra forma de sealarlo: o En todo caso, los procesos cuantitativo y cualitativo son nicamente posibles elecciones u opciones para enfrentar problemas de investigacin, ms que paradigmas o posiciones epistemolgicas. Los enfoques se sobreponen o traslapan.

Por qu utilizar los mtodos mixtos? Lograr una perspectiva ms amplia y profunda del fenmeno. Formular el planteamiento del problema con mayor claridad, as como las maneras ms apropiadas para estudiar y teorizar los problemas de investigacin. Producir datos ms ricos y variados mediante la multiplicidad de observaciones. Potenciar la creatividad terica por medio de suficientes procedimientos crticos de valoracin. Efectuar indagaciones ms dinmicas. Permitir una mejor exploracin y explotacin de los datos. Factores a considerar para decidir qu enfoque o mtodo puede ayudar con un planteamiento del problema especfico: El enfoque que el investigador piense que armoniza o se adapta ms a su planteamiento. El mtodo que el investigador perciba que se ajusta mejor a las expectativas de los usuarios o lectores del estudio. El enfoque con que el investigador se sienta ms cmodo o que prefiera. La aproximacin que el investigador considere racionalmente ms apropiada para el planteamiento.

DISEOS MIXTOS: Realmente cada estudio mixto implica un trabajo nico y un diseo propio, ciertamente resulta una tarea artesanal; sin embargo, si podemos identificar modelos generales de diseos que combinan los mtodos cuantitativo y cualitativo, y que guan la construccin y el desarrollo del diseo particular (Hernndez Sampieri y Mendoza 2008). Asi, el investigador elige un diseo mixto general y luego desarrollo un diseo especfico general. Cuatro preguntas que el inevestigador debe hacerse al elegir o desarrollar un diseo mixto: 1. Qu enfoque tendr la prioridad? (al plantear el diseo en el mtodo) 2. Qu secuencia se habr de elegir? (antes de implementarlo)

3. Cul es el propsito central de la integracin de los datos cuantitativos y cualitativos? (al plantear el problema) 4. En qu etapas del proceso de investigacin se integraran los enfoques? (antes de implementarlo o durante la implementacin)

Para un diseo mixto se debe tener en cuenta: a) Prioridad o peso.- Este elemento se refiere a establecer cual de los dos mtodos tendr mayor peso o primacia en el estudio, o bien, si ambos poseern la misma prioridad. Esto depende de los intereses del investigador plasmados en el planteamiento del problema. En ocasiones un metodo (menor peso) se usa simplemente para validar los resultados con mayor prioridad. b) Secuencia o tiempos de los mtodos o componentes.- Al elaborar la propuesta mixta y concebir el diseo mixto, el investigador necesita tomar en cuenta los tiempos de los mtodos del estudio, particularmente en lo referente al muestreo, recoleccin y anlisis de los datos, asi como a la interpretacin de resultados. En este sentido, los componentes o mtodos pueden ejecutarse de manera secuencial o concurrente (simultneamente). o Ejecucin concurrente.- Se aplican ambos mtodos de manera simultnea (los datos cuantitativos y cualitativos se recolectan y analizan ms o menos en el mismo tiempo). Desde luego, sabemos de antemano que regularmente los datos cualitativos requieren de mayor tiempo para su obtencin y anlisis. Ejecucin secuencial.- En una primera etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos o cualitativos, y en una segunda fase se recaban y analizan datos de otro mtodo. Tpicamente, cuando se recolectan primero los datos cualitativos, la intencin es explorar el planteamiento con un grupo de participantes en su contexto, para posteriormente expandir el entendimiento del problema en una muestra mayor y poder efectuar generalizaciones a la poblacin (Creswell, 2009). En los diseos secuenciales, los datos recolectados y analizados en una fase del estudio (CUAN o CUAL) se utilizan para informar a la otra fase del estudio (CUAL o CUAN). Aqu, el anlisis comienza antes de que todos los datos sean recabados. c) Propsito esencial de la integracin de los datos.- Uno de los propsitos mas importantes de diversos estudios mixtos es la transformacin de datos para su anlisis. En trminos de Teddlie y Tashakkori (2009), esto implica que un tipo de datos es convertido en otro (cualificar datos cuantitativos o cuantificar datos cualitativos) y luego se analizan ambos conjuntos de datos bajo anlisis tanto CUAN como CUAL. Esto da pie a una clase de diseos denominados de conversion.

d) Etapas del proceso investigativo en los cuales se integrarn los enfoques.- Como ya se seal, la combinacin entre los mtodos cuantitativo y cualitativo se puede dar en varios niveles. En algunas situaciones la mezcla puede ir tan lejos como incorporar ambos enfoques en todo el proceso de indagacin. El peso o prioridad, la secuencia, el propsito esencial de la combinacin de los datos y las etapas del proceso investigativo en las cuales se integraran los enfoques son los elementos bsicos para perfilar el diseo especifico. Sin embargo se agrega un quinto factor y se denomina Teorizacin, el cual se refiere a guiarse por un enfoque teortico transformador, como el Feminismo o la concepcin emancipadora. Tiempos Concurrente(No hay secuencia) Secuencial: Primero el mtodo cualitativo Secuencial: Primero el mtodo cuantitativo Prioridad o peso Igual Cualitativo (CUAL) Mezcla Integrar ambos mtodos Conectar un mtodo con el otro Aadir o incrustar un mtodo dentro del otro Teorizacin

Explicita

Cuantitativo

Implcita.

4.1 Diseos Especficos: En el desarrollo de los mtodos mixtos, se incluir una sola tipologa, la de Hernndez Sampieri y Mendoza (2008), que se deriva de los esquemas anteriores (concurrentes, secuenciales, de transformacin e integracin). 4.1.1 Diseo Exploratorio Secuencial (DEXPLOS) El diseo implica una fase inicial de recoleccin y anlisis de datos cualitativos seguida de otra donde se recaban y analizan datos cualitativos. Hay dos modalidades de diseo atendiendo a su finalidad: a) Derivativa.- En esta modalidad la recoleccin y el anlisis de los datos cuantitativos se construyen sobre la base los resultados cualitativos. La mezcla mixta ocurre cuando se conecta el anlisis cualitativo de los datos y la recoleccin de los datos cuantitativos. La interpretacin final es producto de la integracin y comparacin de resultados cualitativos y cuantitativos. Este diseo es apropiado cuando buscamos probar elementos de una teora emergente producto de la fase cualitativa y pretendemos generalizarla a diferentes muestras, tambin es utilizado cuando el

investigador necesita desarrollar un instrumento estandarizado porque las herramientas existentes son inadecuadas o no se puede disponer de ellas. b) Comparativa.- En este caso, en una primera fase se recolecta y analizan los datos cualitativos para explorar un fenmeno, generndose una base de datos; posteriormente, en una segunda etapa se recolectan y analizan datos cuantitativos y se obtiene otra base de datos (esta ltima fase no se construye completamente sobre la plataforma de la primera, como en la modalidad derivativa, pero si se toman en cuenta los resultados iniciales: errores en la eleccin de tpicos, reas complejas de explorar). Los descubrimientos de ambas etapas se comparan e integran en la interpretacin y elaboracin del reporte de estudios. Este diseo es til para quien busca explorar un fenmeno pero que tambin desea expandir los resultados. Una gran ventaja del DEXPLOS reside en que es relativamente ms fcil de implementar porque las etapas son claras y diferenciadas. Asimismo, resulta ms sencillo de describir y reportar. Su ventaja es que requiere de tiempo, particularmente en la modalidad derivativa, ya que el investigador debe esperar a que los resultados de una etapa hayan sido analizados cuidadosamente para proceder en la siguiente. Esquema del diseo:

CUAL
Recoleccin de datos Cualitativos Anlisis Cualitativos Recoleccin de datos Cuantitativos

CUAN

Anlisis Cuantitativo

Interpretacin anlisis completo

4.1.2. Diseo Explicativo Secuencial El diseo se caracteriza por una primera etapa en la cual se recaban y analizan datos CUANTI, seguida de otra donde se recogen y se evalan datos CUALI. La mezcla mixta ocurre cuando los resultaos CUANTI iniciales informan a la recoleccin de los datos CUALI. Cabe sealar que la segunda fase se construye sobre la base de la primera.

Su propsito recurrente de este modelo es utilizar resultados CUALI para auxiliar en la interpretacin y explicacin de los descubrimientos CUANTI iniciales, as como profundizar en estos. Ha sido muy valioso en situaciones donde aparecen resultados CUANTI inesperados o confusos. Cuando se le concede prioridad a la etapa CUALI, el estudio puede ser utilizado para caracterizar casos a travs de ciertos caos o elementos de inters relacionados con el planteamiento del problema y los resultados CUANTI sirven para orientar en la definicin de una muestra guiada por propsitos tericos o conducido por cierto inters y poseen las mismas ventajas y desventajas del diseo anterior. Esquema del diseo:

CUAN
Recoleccin de datos del Cuantitativos Anlisis Cuantitativos Recoleccin de datos Cualitativos

CUAL

Anlisis Cualitativo

Interpretacin del anlisis completo

4.1.3. Diseo Transformativo Secuencial (DITRAS) Al igual que los diseos propios el diseo transformativo secuencial incluye dos etapas de recoleccin de los datos. Los resultados de las etapas CUANTI y CUALI son integrados durante la interpretacin, lo que los diferencia de los diseos secuenciales previos es que una perspectiva terica amplia (Teorizacin) gua el estudio, esta teora marco conceptual o ideologa es ms importante para orientar la investigacin que el propio mtodo debido a que determina la direccin a la cual debe enfocarse el investigador al explorar el problema de inters, crea sensibilidad para recabar datos de grupos marginales o no representados y hace un llamado a la accin. Tal teora o marco se introduce desde el mismo planteamiento inicial. El tipo de mezcla de mtodos mixtos es de conexin. El DITRAS tiene como propsito central servir a la perspectiva terica del investigador y en ambas fases este debe tomar en cuenta las opiniones y voces de todos los participantes y grupos que ellos representan. Una finalidad del diseo es emplear los mtodos que pueden ser ms tiles para la perspectiva terica. Es muy conveniente para aquellos investigadores que utilizan un marco de referencia transformativo y mtodos cualitativos.

Esquema del diseo:

4.1.4. Diseo de Triangulacin Concurrente (DITRIAC): Se utiliza cuando el investigador pretende confirmar o corroborar resultados y efectuar validacin cruzada entre datos CUANTI y CUALI, as como aprovechar las ventajas de cada mtodo y minimizar sus debilidades. Puede ocurrir que no se presente la confirmacin o corroboracin. De manera simultnea se recolectan y analizan datos CUANTI y CUALI sobre el problema de investigacin aproximadamente en el mismo tiempo. Durante la interpretacin y la discusin se terminan de explicar las dos clases de resultados generalmente se efectan comparaciones de las bases de datos. Una ventaja es que puede otorgar validez cruzada o de criterio y pruebas a estos ltimos, adems de que normalmente requiere menor tiempo de implementacin. Su mayor reto reside en que a veces puede ser complejo al comparar resultados de los dos analisis que utilizan datos cuyas formas son diferentes. Por otro lado, en casos de discrepancias entre datos cuan y cual debe evaluarse cuidadosamente porque se han dado y en ocasiones es necesario recabar datos adicionales cualitativos y cuantitativos. El diseo puede abarcar todo el proceso investigativo o solamente la parte de recoleccin, analisis e interpretacin. En el primer caso, se tienen dos estudios que ocurren simultneamente. Esquema del diseo:

4.1.5 Diseo Anidado o Incrustado Concurrente de Modelo Dominante (DIAC) El diseo anidado concurrente colecta simultneamente datos CUANTI y CUALI. Pero su diferencia con el diseo de triangulacin concurrente reside en que un mtodo predominante gua el proyecto. El mtodo que posee menor prioridad es anidado o insertado del que se considera central. Tal incrustacin puede significar que el mtodo secundario responda a diferentes preguntas de investigacin respecto al mtodo primario. En trminos de CRESWELL, ambas bases de datos nos pueden proporcionar distintas visiones del problema considerado. Por ejemplo en un experimento mixto los datos CUANTI pueden dar cuenta del efecto de los tratamientos, mientras que la evidencia cualitativa puede explorar las vivencias de los participantes durante los tratamientos. As mismo, un enfoque puede ser enmarcado dentro de otro mtodo. Los datos recolectados por ambos mtodos son comparados y/o mezclados en la fecha de anlisis. Este diseo suele proporcionar una visin ms amplia del fenmeno estudiado que si usramos un solo mtodo por ejemplo, un estudio bsicamente cualitativo puede enriquecerse con datos cuantitativos descriptivos de la muestra. Asimismo, ciertos datos CUALI pueden incorporarse para describir un aspecto del fenmeno que es muy difcil de cuantificar. El mayor reto del diseo es que los datos CUANTI y CUALI requieren de ser transformados de manera que puedan integrarse para su anlisis conjunto. Por otro lado, como puntualiza, debido a que los dos mtodos no tienen la misma prioridad, la aproximacin puede resultar en evidencias inequitativas cuando se interpretan los resultados finales. Esquema del diseo:

4.1.6. Diseo Anidado Concurrente de Varios Niveles.- En esta modalidad se recolectan datos cuanti y cuali en diferentes niveles pero los analisis pueden variar en cada uno de estos. O bien, en un nivel se recolectan y analizan datos cuantitativos, en otro, datos cualitativos y asi sucesivamente. Otro obejetivo de este diseo podra ser buscar informacin en diferente grupos y/o niveles de analisis. Esquema del diseo:

4.1.7. Diseo Transformativo Concurrente.- Este diseo conjunta varios elementos de los modelos previos; se recolectan datoas cuanti y cuali en un mismo momento (concurrente) y puede darse mayor peso a uno u otro mtodo, pero al igual que el diso transformativo secuencial la recoleccin y el analisis son guiados por una teora, visin, ideologa, perspectiva, incluso un diseo cuantitativo o cualitativo. Esto solo es metodolgico o teorico que se refleja desde el planteamiento del problema convirtindose en el fundamento de las elecciones que tome el investigador respecto al diseo mixto, las fuentes de datos y el analisis, interpretacin y reporte de los resultados. Esquema del diseo:

4.1.8. Diseo de integracin mltiple (DIM) Interconexin entre la aproximacin cuantitativa y cualitativa desde el planteamiento hasta la elaboracin del reporte.

Vous aimerez peut-être aussi